La Torá escribe sobre el nacimiento de los dos hijos de Isaac, Jacob y Esaú. Jacob se convirtió en una persona espiritual generosa, mientras que Esaú se convirtió en un hombre que sabía cazar …" [Bereshit 25:27]
El gran comentarista de la Torá, el rabino Shlomo Yitzchaki (más conocido por su acrónimo Rashi) cita el Midrash Rabba [63:15] que explica que las palabras "que sabía cazar" no se refieren más bien a la caza de animales; el supo "cazar" y engañar a su padre con la boca. Le preguntaba 'padre, ¿Cómo se toma ma'aser? (De las frutas que crecen en la Tierra de Israel, primero se necesita una porción de ellas y darle un segundo diezmo a un Cohen y a un Levita su parte, esto se llama trumah y ma'aser). sólo entonces se pueden comer los frutos).
Rashi explica que cuando Isaac escuchó la pregunta de Esaú, asumió que
era una persona justa porque era muy estricto en el cumplimiento de las mitzvot
(leyes espirituales). Esto es lo que la Torá quiere decir con las palabras
"un hombre que sabía cazar", sabía cazar y engañar a su padre Isaac
haciéndole pensar que era una persona justa cuando en realidad era una persona
muy negativa que no se detenía ante nada. para cumplir su deseo de recibir.
El rabino de Tosh [en el libro Avodat Avodah] comienza su explicación de esta historia explicando primero que el Creador creó el mundo con un principio subyacente básico muy importante, que se llama, en hebreo, ikar y tafel. No hay una traducción demasiado buena de estos dos términos, pero el entendimiento básico es que el mundo fue creado en base al concepto de importante o esencial y periférico o secundario. Fuimos creados para no separarnos y divorciarnos completamente del mundo físico y vivir solo en el reino espiritual, sino que estamos destinados a vivir en el mundo físico y con eso vivir una vida enfocada espiritualmente.
El trabajo espiritual es el punto importante y focal de la
vida de una persona (ikar) y las partes físicas de la vida, comer, dormir y la satisfacción de los deseos físicos son la parte secundaria
(tafel) y menos importante de la vida.
Cuando una persona vive su vida de esta manera, sucede algo hermoso, las partes tafel (secundarias) de su vida se vuelven tan llenas de Luz como la parte espiritual ikar (importante). Porque la regla espiritual es que lo secundario se vuelve como lo importante. De modo que si la vida de una persona se centra en el aspecto espiritual y el compartir, entonces incluso la parte física y receptora de su vida se vuelve espiritual y se llena de Luz. Esta es realmente una lección asombrosa.
A menudo pensamos que necesitamos vivir una vida dividida, en parte
física y en parte espiritual, y que estas dos partes de nuestra vida no están
conectadas. La verdad es que al mantener la parte espiritual y compartir de
nuestras vidas como el enfoque y la parte más importante de nuestras vidas,
entonces creamos una vida completa llena de Luz. Si se entiende, esta
es realmente una lección poderosa.
Y esta es la dualidad que representa en gran medida, la lectura de estos dos gemelos.
¿Cómo unes tu vida espiritual y terrenal?
Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y carrera - Psicoterapeuta Gestalt
Texto de los sabios, El Centro de Kabbalah Internacional
Imagen https://www.amazon.es/Garden-Flag-Cosecha-Cuerno-Abundancia/dp/B07YHRTM2M
No hay comentarios.:
Publicar un comentario