domingo, 14 de agosto de 2022

Deja ir el Ego

 


La historia bíblica de Ekev ilustra un momento crucial en el viaje físico de los israelitas. Moisés se levanta frente a ellos cuando estaban ya listos para cruzar el río y entrar en la Tierra Prometida. Antes de continuar, Moisés enfatizó la importancia de soltar la negatividad mientras completaban su viaje: “Circunciden su corazón” les dice y no sean de “cuello rígido”. 

Al vagar en el desierto por 40 años, los israelitas habían adquirido algo de equipaje emocional. La esclavitud y una serie de incidentes traumáticos dejaron al pueblo de Israel con corazones endurecidos y llenos de testarudez.

Es natural que la opresión y la lucha dejen una huella en nuestras almas. Las experiencias dolorosas nos dejan sintiéndonos vulnerables, un momento oportuno para el ego, el deseo de recibir para sí mismo, para adentrarse y echar raíces. 

Moisés comprendió esta falla en la naturaleza humana. Antes de que los israelitas pudiesen habitar la Tierra Prometida, debían estar listos en términos espirituales. Por ende, Moisés los exhortó para que dejaran ir sus egos y para que se conectaran los unos con los otros y como resultado, se conectaran con la Luz. 

Él les dijo a los israelitas: “No digan en sus corazones ‘el señor me ha traído a esta tierra debido a mi rectitud’” Una advertencia en contra del ego.

El deseo de recibir para otros derriba los muros que el ego levanta y nos une.

A través de la compasión circuncidamos nuestros corazones y aprendemos lo que realmente significa compartir con otros. 

Como nos recuerda el Imam Rauf: “Nuestro objetivo y nuestra misión es que seamos una fuente de compasión, activadores de compasión, actores de compasión, hablantes de compasión y hacedores de compasión… La compasión en la tierra se da, está en nosotros. Todo lo que tenemos que hacer es sacar a nuestros egos del camino”.

El Centro de Kabbalah Internacional

Fuente https://www.kabbalah.com/es/articles/let-go-of-ego/


viernes, 12 de agosto de 2022

Por el bien del Cielo

 



En el Talmud de Babilonia Tratado Taanit, capítulo 4, página 106, está escrito:

Rav Shimón Ben Gamliel dijo: “No hay días mejores en Israel que Tu BeAv y Yom Kipur. En Tu BeAv las hijas de Jerusalem salen vestidas con ropas blancas prestadas, para que aquellas que no tengan prendas sean vestidas, y celebran en los viñedos. ¿Y qué dicen? ‘Niño, ¡levanta tus ojos y mira qué selección tienes! No dejes que tus ojos miren en nosotros los ornamentos, deja que tus ojos busquen una familia’”.

Esta idea de pedir prendas de vestir prestadas de otra persona contribuye al respeto por los pobres y fortalece el sentimiento de unidad y amor entre las personas. Es una costumbre inusual, una que no se menciona con referencia a ninguna otra festividad. Por otra parte, el Talmud describe aspectos adicionales acerca de hombres jóvenes que salen a elegir un alma gemela. Ésta es la primera descripción que encontramos de Tu BeAv, a excepción de la que aparece en el Kitvei HaArí.

En este día se nos promete que encontraremos almas gemelas y que mereceremos vidas conyugales felices. 

Pero ¿por qué en este día en particular? El Talmud de Jerusalem y el Arí explican la conexión entre Tu BeAv y Yom Kipur. Dicen que un hombre que se casa con una mujer por el bien del cielo —es decir, cuyo matrimonio no se basa en el Deseo de Recibir Sólo para sí Mismo, sino en contribuir al tikún del universo entero— merece la misma eliminación de los pecados que tiene lugar en Yom Kipur

Mientras que algunos se casan por la belleza o el dinero, hay otros que buscan un alma gemela con el propósito de avanzar en el proceso de tikún personal y global. Una relación por el bien del cielo apoya la conciencia de Zeir Anpín, el Deseo de Compartir abundancia con el mundo, y por lo tanto, fortalece todo el universo.

Rav Berg

Jag Sameaj y Shabbat Shalom cuando las tres primeras estrellas sean visibles en el firmamento nocturno

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Tomado de  https://www.kabbalah.com/es/articles/secrets-of-tu-bav/