jueves, 9 de octubre de 2025

El hombre sabio gobierna a las estrellas


El hombre sabio gobierna sus estrellas, el necio las obedece.

Alan Leo

Alan Leo (nacido William Frederick Allan) fue un influyente astrólogo, teósofo y autor inglés del siglo XIX y principios del XX, considerado el padre de la astrología moderna por su papel en unir la astrología con la teosofía, popularizarla entre un público educado y consolidar la importancia del Sol en el análisis del carácter. A través de sus libros, revistas y la fundación de la Logia Astrológica de Londres, Leo buscó presentar una visión seria y evolutiva de la astrología.

Me parece importante que si se habla de astrología, lo primero que hay que clarificar es que no estás aprendiendo un oráculo, sino un manual de operación complejo y vasto pero que solo debemos usar como guía, no como decreto. Quien se cree indefenso a la propuesta estelar, está sujeto a ser su esclavo. Quien sabe que es tan solo un mapa y que este no es el territorio, tiene mucha más actitud para ser capaz de aprovechar a su favor el pronóstico climático a su favor. ¿Parece que va a llover? No tienes que mojarte o naufragar, puedes ver como prevenir , como aplicarlo a tu campo recién sembrado, como construir una presa que te asegure de agua en tiempos de secas.

Eso es la astrología, el libro del cielo para consulta, no para que te aplaste o te deje sin opciones ¡Todo lo opuesto! Quien te diga "soy necio porque soy Tauro" podrás decirle eres Tauro para ser perseverante, para ser paciente, para manifestar o administrar bienes terrenales -si quieres-...si no, simplemente serás terco, pero no es un límite que te impone nadie, es tu interpretación al respecto y nada más.

El conocimiento vuelto sabiduría nos permitirá adaptarnos a un mundo lleno de retos, pero también de oportunidades.

Hace algunas publicaciones les conté acerca de unos tránsitos que están ocurriendo en este periodo y que esto es una nueva propuesta para nosotros de cambiar de página, incluso diría de capítulo en nuestro trayecto, pero bueno, hay cientos de cosas para hablar al respecto.

Otro malentendido que debiéramos ir desmintiendo, es que la astrología es contraria a los estudios espirituales bíblicos 😣¿Quiénes crees que representan a los doce signos del zodiaco? ¡¡Las doce tribus de Israel!!

Negar este conocimiento ha sido conveniente únicamente a quien quisiera desconectar al cosmos de su manual, por tanto de su "usuario". Es verdad, es "un libro complejo" y casi diría interminable, pero si no conoces al menos lo más importante, andas dando tumbos de ciego en un mundo grandioso.

Feliz jueves

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen Wikipedia La Fuente de los Leones (La Alhambra, representando a las 12 tribus de Israel)


miércoles, 8 de octubre de 2025

Vivir a tiempo


Habiendo recibido varias respuestas en que me manifiestan que la Astrología es un tema que si les resulta interesante, entonces comentaré lo siguiente:

La astrología es considerada dentro de la Kabbalah como una herramienta valiosa para el autoconocimiento y la transformación espiritual, no para el simple oráculo curioso que a veces nos gana.

En la astrología, la posición de los planetas y estrellas al momento del nacimiento no determina nuestro destino de manera fija, sino que refleja el punto de inicio de nuestras vidas basado en decisiones tomadas en vidas pasadas. El enfoque está en que nuestras elecciones actuales pueden modificar lo que está “escrito en las estrellas” y permitirnos alcanzar el tikún o corrección espiritual.

Esta astrología se fundamenta en textos originales como el Séfer Yetsirá, que vincula las letras hebreas y planetas con energías que influyen en nuestra alma y misión espiritual. Los signos zodiacales se entienden como un mapa que revela tanto fortalezas como aspectos a corregir en nuestra vida para evolucionar. Así, la astrología kabbalística sirve como una guía para entender las oportunidades y retos espirituales personales, dándonos control y responsabilidad sobre nuestro destino.

La astrología es una herramienta para interpretar el camino espiritual de cada persona, facilitando la corrección de errores pasados ​​y el crecimiento hacia la plenitud y conexión con la Luz. No es un destino inamovible sino un mapa de posibilidades para el desarrollo consciente del alma a través de la voluntad y el aprendizaje.

Si en algún momento sientes que algo está siendo excesivamente duro, complicado, caótico, tal vez es que no has resuelto alguna prueba a cabalidad o con restricción y sentido de balance, o también puede ser -algo que yo expreso- "no has vivido a tiempo" ¿A qué me refiero?

Hay algunos momentos en particular en nuestras vidas, en que nos sentimos en las grandes encrucijadas de nuestro camino. A estas alturas, seguramente todos ya hemos experimentado estos grandes momentos clave.

Estos momentos, son las grandes oportunidades de hacer un punto de inflexión para cambiar el destino impuesto, y tomar el poder de la libertad de albedrío; es aquí en cuando más se necesita de que nos apliquemos a ser valientes y a tomar decisiones de acuerdo a lo que nos corregirá y no a lo que nos resulte simplemente confortable, de lo contrario, si tomas el sendero "de siempre", el que no te exige transformación, eso te alejará de tu propósito aquí en la Tierra, pero OJO: como la intención es que si logres tu elevación de consciencia, volverás a tener las demandas una y otra vez hasta que te decidas a cambiar, tanto que ya no seas casi reconocible de cuando naciste de todo lo que finalmente avanzaste.

Por supuesto, dar la espalda al camino del desarrollo espiritual, te demandará mucha más energía y complicación de la que hubieras necesitado en un inicio, para retornar a la vía que te llevaba a esos milagros y maravillas que brinda ejercitar la consciencia. Tomar la vía de la transformación se experimentará como esos momentos de gracia y de "coincidencias extraordinarias" (ahora muy mencionados cono Diosidencias), ya que así están dispuestas en el mapa si llegas a tiempo.

¿Tú cómo sientes que vas avanzando en tu ruta astral? Te leo en comentarios.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://mx.pinterest.com/pin/693835886330918850/


lunes, 6 de octubre de 2025

DProcesos de la vida


Octubre ha comenzado como un torbellino de cambios para mi, cambios previstos pero no por ello menos demandantes y provocadores de emociones intensas.

Es posible que para muchos más de ustedes, este año se esté presentando desconcertante y revolucionario, no en vano ha estado sucediendo un sin fin de cambios en el cielo que nos envuelve.

A nivel planetario, 2025 ha significado cambios en regencias del tránsito en la eclíptica de varios planetas, especialmente de los que llamamos Transpersonales, es decir lo más grandes, los que recorren en años su traslación alrededor del Sol y por tanto desde la perspectiva terráquea, se quedan "por mucho tiempo" en nuestras vidas influyendo y haciendo requerimientos de nuestro proceder por años de nuestra vida, es decir son planetas que marcan procesos, no tan solo eventos.

Me explico:

En astrología, en una carta natal, se consideran varias categorías de planetas que obedecen a su tipo de influencia: Los Luminares, Sol y Luna, los planetas que representan, nuestra identidad y nuestras emociones por decirlo de manera simple. Todo tenemos un signo solar que nos tiñe de su personalidad durante toda nuestra vida; así mismo, la Luna nos da un matiz emocional que nos va a acompañar toda esta encarnación. (se consideran también planetas personales, pero los más determinantes de todos)

Planetas personales: Mercurio, Venus, Marte se consideran también planetas personales, es decir, nos van a determinar en bastante grado el manejo de nuestro intelecto, de nuestro comportamiento en las relaciones interpersonales, tanto en la atracción, el amor, la diplomacia, como en el nivel energético, de pasividad-asertividad-agresión entre muchas otras cosas.

Planetas Sociales: Júpiter y Saturno que demarcarán nuestra interacción con el entorno a nivel social, como generamos recursos, que tal somos para poner límites y ser una autoridad.

Planetas Transpersonales: Urano, Neptuno y Plutón siendo los planetas más alejados de la Tierra pero que justo por ello angularmente hablando permanecen por muchos años desde nuestra percepción en el mismo lugar del firmamento (si están en movimiento, evidentemente, pero son distancias tan grandes que por años los seguiremos viendo como si no lo hicieran). Urano tarda aproximadamente 7 años, Neptuno 14 y Plutón entre 12 - 30 años...por cada 30 grados de la elíptica (que mide 360°) es decir desde la perspectiva de nuestra vida es MUCHO tiempo por zona de nuestra vida. 

Para que me comprendas mejor, una carta natal tiene 12 segmentos de 30°, la 1 es la identidad, la apariencia física, el cómo se enfrenta la vida, la dos son los valores tanto éticos, morales pero también materiales etc. y así cada segmento es un espacio de la vida de todo ser humano, ahora imagina que un planeta se "estaciones" siete, o 12 años en un cierto aspecto, eso quiere decir que ese tema en tu vida tendrá movimientos muy radicales e importantes dentro de todo tu proceso de vida.

Mañana puedo seguir hablando de eso. Coméntame en comentarios si te interesa que abunde más acerca de esto en siguientes publicaciones.

Por hoy lo dejo aquí para no alargar demasiado este post. 😉

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://manizalesnaturismo.com/blog/que-es-una-carta-astral-o-carta-natal/



viernes, 3 de octubre de 2025

Preparar el corazón


Como bien sabemos, ayer fue Yom Kippur, pero esto no se acaba hasta que se acaba.

De Rosh Hashaná a Yom Kippur se lleva a cabo el proceso de la construcción de nuestra vasija, del proceso de recibir de la manera correcta, pero ahora, necesitamos tener un proceso para construir la capacidad de compartir lo que recibimos y eso se llamará Sukkot, conocida también como la fiesta de los Tabernáculos o de las Cabañas (y aunque usted no lo crea, también da origen al término "cabañuelas", que nosotros al menos en México lo conocemos más como la predicción que se hace del clima que habrá de acuerdo a como se observe los primeros días del año).

La víspera de Sukkot será en la noche de lunes 6 de octubre...pero ¿Qué sucede en estos días entre Yom Kippur y Sukkot?

Pues lo que pasa en el mundo físico: la manifestación que debe lograr la vasija, ya que para ver que algo se realiza, demanda trabajo, esfuerzo y tiempo (y normalmente también dinero), pero sobre todo DESEO.

¿Quieres tener un lugar de protección como la Suká? Pues hay que diseñarla y construirla, lo cual la vuelve parte de el desarrollo de pedir, recibir y manifestar.

La Sukka es una cabaña hecha de ramas vegetales que serán llenadas de prosperidad y alegría. La gente suele pasar 7 días con sus noches bajo la rica sombra que proyectan, filtrando también los rayos sutiles del sol y permitiendo ver las nubes y las estrellas a través de esas pequeñas rendijas que quedan. Comer, conversar, estudiar, compartir rato con los amigos es muy importante para representar justo lo que queremos: la vasija llenándose de bendiciones.

Normalmente, los hombre construyen la estructura de la sukka y las mujeres ayudan con todo el diseño de la decoración que mientras más bonita mejor, y también deben de incluir los frutos de la tierra, (Shiv'at HaMinim, שבעת המינים): trigo, cebada, uvas, higos, granada, aceitunas y dátiles.

El trabajo manifestado en alegría, eso es Sukkot. Ya trabajamos fuerte durante todo Elul y el proceso Rosh-Yom. Sukkot es principalmente recibir la abundancia y el placer de compartir después de haber hecho el esfuerzo que hizo que la tierra diera estos deliciosos frutos.

Hay que preparar el corazón que es la vasija por excelencia para disfrutar de estos hermosos días de fiesta.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/3567733/jewish/What-Is-So-Special-About-the-7-Species-of-Fruit-With-Which-Israel-Was-Blessed.htm

miércoles, 1 de octubre de 2025

El día del Perdón SINCERO


Recordemos que en Kabbalah, consideramos la noche como el inicio del día. Este orden, lo que nos muestra, es que la oscuridad es vencida por la luz cada mañana.

Partiendo de ahí, hoy por la noche es la víspera de Yom Kipur, una de las fechas más importantes del calendario espiritual ya sea para la religión judía o para la espiritualidad kabbalista, gente que no profesamos la religión, pero si seguimos el camino trazado por los maestros de esta sabiduría. 

Hoy es una ventana cósmica que se conoce popularmente como El día del Perdón, y mucha gente suele hablar a otros para pedir perdón de esta manera: "por si acaso de te ofendí a lo largo de este año"...

La verdad es que el trabajo de Elul, debiera habernos señalado puntualmente qué hicimos de lo cual nos arrepentimos, más que a pedir un perdón genérico.

La teshuvá busca ser un ejercicio de consciencia en el que ponemos nombre propio a la transgresión, y procuramos hacernos responsables de ella, pero también hacernos cargo de entender profundamente que detona nuestra conducta reactiva para así poder extinguirla o al menos restringirla voluntariamente y hasta con gusto.

Personalmente no soy afecta a pedir perdón si no se porqué lo hago, ya que el núcleo de hacerlo -desde mi perspectiva- debiera haber identificado el "qué hice", "para qué lo hice", y un haber hecho un acto de contrición genuino, que busque resarcir, y si no es posible, al menos no reincidir

¿De qué sirve un perdón sobre algo en lo que volverás a caer por falta de entendimiento y de consciencia? 😒

Pero ojo, si soy afecta a pedir perdón tan pronto me doy cuenta que hice algo que tenía una intencionalidad negativa o incluso una acción no intencionada pero que si haya impactado lesivamente a un otro, pero atención: pedir perdón está a mi alcance, ser perdonado es un acto de bondad o misericordia que ya está fuera de mi. Lo que no puedo omitir al pedir perdón, es el compromiso personal de no volver a caer en esa inconsciencia o insensibilidad ya sea que tenga el beneficio de ser disculpada o no.

En fin, esta reflexión me parece importante porque los principales interesados de corregir en nuestra alma sinceramente, SOMOS NOSOTROS MISMOS.

Así que, recordando el ejercicio espiritual en el que estamos:

Los diez días entre Rosh Hashaná y Yom Kipur son la apertura gradual del alma hacia niveles más profundos de espiritualidad.

En Rosh Hashaná se recibe el "vaso" espiritual completo con las diez sefirot (atributos divinos internos). En el camino hasta Yom Kipur, el ser humano se enfrenta a su ego y recibe fuerzas para purificarlo, preparándose para la expiación final.

Un punto central en la Kabbalah describe que en Yom Kipur se da la elevación del nivel de Maljut (el mundo físico e ilusorio) hacia Binah (el Mundo de la Luz y realización espiritual). Este proceso es la corrección y conexión con el atributo divino de entrega y amor que el alma debe alcanzar. Yom Kipur es una oportunidad única para expandir la "vasija" interna para recibir más Luz.

Yom Kipur es el día donde el alma puede expiar errores y corregir desviaciones, lo que implica que la persona se separa del egoísmo y logra la unión más íntima con lo Divino. Es un proceso de regreso a la esencia pura, una reconciliación espiritual profunda que renueva el alma.

¿Estás preparad@ para transformarte?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Apoyo en Perplexity IA, fuentes Onehouse Kabbalah Kabala.com entre otras

Imagen https://www.lasexta.com/como-que-cuando/cuando-amanece-como-saber-que-hora-sale-sol_20230814630273de902b280001ec8351.html

martes, 30 de septiembre de 2025

Shlosh Esrei Middot


Los Trece Atributos del Creador, conocidos como los Trece Atributos de Misericordia (Shlosh Esrei Middot), son cualidades divinas que, según la Kabbalah, el ser humano debe aspirar a emular especialmente en los días solemnes de Rosh Hashaná y Yom Kipur.

Estos atributos representan la forma en que Di.os muestra compasión, perdón y misericordia al pueblo de Israel, y al invocarlos se busca la purificación y la recuperación espiritual.

Estos atributos fueron revelados a Moisés tras el pecado del becerro de oro, cuando él pidió a Di.os mostrarle su gloria y misericordia para que el pueblo pudiera ser perdonado. Están basados ​​en un pasaje de la Torá (Éxodo 34:6-7) y son el corazón de las oraciones de Selijot durante los días de ayuno y arrepentimiento.

Los Trece Atributos son:

  1. Hashem (El Nombre Sagrado) – Dios actuando desde la compasión.
  2. Hashem (repetido) – enfatizando la misericordia infinita.
  3. El – Poderoso en Su compasión.
  4. Rajum – Misericordioso.
  5. Janun-Clemente.
  6. Erej Apayim – Lento para la ira.
  7. Verav Jesed – Grande en bondad y generosidad.
  8. Veemet – Fiel en Su palabra.
  9. Notser Jesed Laalafim – Guarda bondad por millas de generaciones.
  10. Nosea Avon – Perdonador de la iniquidad.
  11. VaFesha – Perdonador del pecado.
  12. VaChatat – Perdonador de la transgresión.
  13. VeNake – Limpia y purifica, aunque no deja la falta impune.

Como maestro kabbalista, se enseña que imitar estos atributos no significa solo perdonar, sino incorporar la paciencia, la bondad, la fidelidad, la compasión profunda y la constante búsqueda de rectificación en nuestra vida y relaciones con los demás. 

Durante Rosh Hashaná y Yom Kipur, se intenta conectarse espiritualmente con estos atributos para alcanzar misericordia divina y crecimiento espiritual.

En esencia, estos atributos no solo describen a Di.os, sino que son guías para que el ser humano eleve su consciencia y conducta hacia una mayor semejanza con el Creador, buscando internalizar la misericordia y el perdón como fuerzas transformadoras.

Tenlos muy en mente en estos días...y siempre

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Apoyo en Perplexity IA

Imagen https://www.morasha.com.br/es/no-categorizado/ensinamentos-cabalisticos-sobre-rosh-hashana.html


lunes, 29 de septiembre de 2025

Preparandose para El día del Perdón



Yom Kipur, desde la perspectiva kabbalista, es considerado el día más sagrado y espiritual del año hebreo, conocido como el "Día del Perdón" o "Día de la Expiación".

Su importancia radica en ser un momento de profunda oportunidad para la corrección y purificación espiritual interna.

En este día, según la Kabbalah, el ser humano tiene la posibilidad de expandir su consciencia y "vasija" interior para absorber la Luz Superior durante todo el año que comienza, logrando una limpieza total de las raíces del egoísmo y deseos egoístas.

En la tradición kabbalista, el proceso comienza con el reconocimiento interno del "criminal" o el ego propio, que se puede transformar en amor al prójimo a través del arrepentimiento sincero.

Los diez días que culminan en Yom Kipur, simbolizan los niveles iniciales de revelación espiritual y la oportunidad de corregir los atributos internos que son opuestos a la Luz Superior, atributos relacionados con la entrega y el amor, también conocidos como "Los Atributos del Creador".

Así, Yom Kipur permite "sumergirse completamente en la Luz", una inmersión espiritual que limpia todos los aspectos negativos adheridos al individuo, preparando el alma para recibir plenamente la Luz divina.

En suma, espiritualmente Yom Kipur es un tiempo de renacimiento, pureza, perdón y reconciliación con el Creador, en el cual la persona puede transformar su egoísmo en altruismo y abrirse una nueva dimensión de consciencia y luz espiritual durante el ciclo anual que comienza.

Yom Kipur este año comienza en la noche del día 1 de octubre y se extiende a todo el día 2 de octubre, mismos en los que lo habitual, es hacer ayuno, no usar calzado de suela de piel, no beber agua, no usar cremas ni afeites y no tener relaciones sexuales. Esto lo dejo a consideración de cada persona, pero lo que si es imprescindible es saber que es un día en que consolidamos nuestro esfuerzo de transformación de aquellas características egóicas que hayamos descubierto durante nuestro trabajo de Elul y de Rosh Hashaná. Sería el día de hacer contrición verdadera y no ofender a nadie -ni a uno mismo-, ni en palabra, pensamiento, obra u omisión.

Feliz lunes Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://almaencalma.com.co/acerca-del-perdon/

sábado, 27 de septiembre de 2025

¿Estás dispuesto?


Después del mes de Elul, viene Rosh Hashaná, pero este guarda continuidad con su cierre de proceso, Yom Kippur.

Lo que estamos haciendo es Generar una nueva vasija, es decir nos queremos preparar para recibir una nueva infusión de Luz de Vida por ello escucharás que la gente dice "Que seas inscrito en el Libro de la Vida".

Queremos llenarnos nuevamente de aliento de vida para todo un año, queremos tener deseos para hacer algo aún mejor con nuestra capacidad creadora.

Una de las razones por las que el Ángel de la Muerte puede presentarse es cuando ya no se te ve posibilidades de lograr tu meta de transformación en esta oportunidad, por tanto parte importantísima de estos días (Yom Kippur es entre la noche del 1 y el 2 de octubre en este año) es estar dispuestos a transformarnos, a hacer cambios importantes en nuestras creencias y en nuestro proceder.

¿Estás dispuesto?

Prana Raquel Pascual
Shabbat Shalom

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Un nuevo orden.


Estos dos días que estamos celebrando Rosh Hashaná dedicamos mucho tiempo a la oración, a escuchar pláticas espirituales. Tiempo valioso para todos aquellos que tenemos estas vidas ocupadas y demandantes...pero paramos. Nos detenemos porque pensamos que hacer este ejercicio de verdad nos dará orden espiritual para el año, nos brindará la generación de consciencia y de un mayor deseo de manifestar más y mejores cosas con los talentos que nos han sido obsequiados. 

Cuando digo esto quiero hacerte este recordatorio: espiritualmente es un trabajo duro porque requiere de gran restricción, muchos quisiéramos simplemente seguir adelante pensando que no pasa nada si no lo hago, pero yo creo que los altos en el camino son imprescindibles, no solo importantes.

Rosh Hashaná se puede considerar como días de elevación a lo largo del Árbol de la Vida y llegamos a Binah, la octava séfira contando desde abajo (el mundo físico), es decir, una de las más altas. Binah es el Entendimiento, mismo sin el cual todo nos puede parece fortuito y caótico (siendo que no lo es).

Creo que entendemos el mundo como una constante entropía (tendencia al desorden) pero para mi, la entropía es un momento de fotografía antes de que "en el video", la tendencia sea hacia el ORDEN. Cortamos el entendimiento creyendo que todo tiende a eso a desorganizarse: Desde mi punto de vista Gestáltico y Kabbalista (coinciden) todo se reestructura para encontrar UN NUEVO ORDEN.

Por tanto, si estos días estás haciendo este esfuerzo y has hecho el esfuerzo del mes de Elul, por supuesto no quieres que estos días por un exabrupto caer de el lugar de consciencia al que tanto trabajo cuesta llegar, así que, auto obsérvate, la frase a tener en mente es "Todo es por Bien" y no te enojes, no te entristezcas, no caigas en victimismos ni en desbalances.

Mucho trabajo como para no aprovecharlos.😅 ¡No te bajes de Binah!

Shaná Tova Umetuká (Feliz y dulce año)

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.facebook.com/wiskysergio/photos/shana-tova-umetukaen-hebreo-esto-quiere-decir-un-buen-a%C3%B1o-y-dulce-es-la-forma-en/1590001324637544/?_rdr



lunes, 22 de septiembre de 2025

La relación humana


Hoy por la noche, será la conexión a la que llamamos Rosh Hashaná.

Es verdad que su acepción más común, es la de Año Nuevo Judía. En realidad, es un ciclo lunar que da inicio a lo que llamamos el mes de Tishrei, es decir de Libra, signo de la Balanza.

El ciclo representa La creación del alma consciente de los humanos, por eso justamente es una balanza; en un mundo donde aparentemente existe el bien y el mal, los humanos entramos en conflicto, en dilema, en duda, ese es el "jugador" que siempre estará sentado en nuestras mesas "¿Qué pasaría si? ¿Qué es mejor, esto o aquello? ¿Esto es bueno o es malo?"

El mundo material nos hace percibir dualidades que parecen irreconciliables, aunque en realidad todo es continuo en este mundo redondo, no hay realmente fragmentación, pero si la hay, desde nuestra percepción de los cinco sentidos.

Esta noche, hagas o no las conexiones formales de rezo y cena, tengo una recomendación para tu consciencia: Observa y reflexiona, ¿Cómo es tu relación con los demás seres humanos, especialmente los más cercanos y frecuentes? Familia, colegas, jefes, empleados.

Gente con la que convives mucho más que tan solo un instante en una fila de supermercado.

Los humanos demostramos principalmente nuestra consciencia en la relación que demostramos con los otros individuos de libre albedrío. Es verdad que la naturaleza y los animales nos resienten y hay que comprenderlo: merecen nuestro respeto, pero la interacción humana es el tema más complejo y difícil de toda la experiencia de humanidad.

Los otros, no están para complacerte, ni para cumplir tus expectativas, son humanos que también tienen libre albedrío y derechos. Gente que no está diseñada para desear lo mismo que tú en el mismo instante, ni para comprenderte ni para darte por tu lado...

¿Cómo es tu relación con los demás seres humanos? Eso es verdaderamente el gran diferencial que tenemos que desarrollar todos y cada uno de nosotros. La calidad de tus relaciones en gran medida indica la calidad de tu vida, pero no solo de ello, sino también de tu grado de desarrollo espiritual.

Shana Tová al caer la noche

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://marketingyservicios.com/la-importancia-de-las-relaciones-humanas/

viernes, 19 de septiembre de 2025

La memoria del Universo


La cancelación de votos antes de Rosh Hashaná, conocida como Hatarat Nedarim, es fundamental porque permite comenzar el Año Nuevo libre de la carga de votos y promesas incumplidas que podrían convertirse en pecado (transferencia de energía al lado negativo).

Según la tradición kabbalística, cuando una persona incumple un voto, se acumula negatividad y desequilibrio en su vida. Prometer y no cumplir es como crear una vasija que finalmente se queda vacía...pero sabemos que nada se queda vacío en este vasto Universo, y si no se llena de lo prometido se llenará de rencor, de desconfianza, de tristeza, de decepción, de una solución que no se dio a un problema y por tanto entrará en caos. Muchas maneras en que la burbuja que creamos para llenar, posteriormente se volverá en nuestra contra más tarde o más temprano.

El procedimiento Hatarat Nedarim se realiza antes de que comience la conexión de Rosh Hashaná. Nos reunimos todos juntos ante "un tribunal" de al menos tres jueces (normalmente tres maestros u hombres de la comunidad), donde la persona (tú) solicita(s) que se anulen todos los votos (promesas) asumid@s, incluso los inconscientes o no recordad@s, para entrar en el juicio divino de Rosh Hashaná con pureza y mayor posibilidad de expiación y renovación espiritual.

Respecto a la oración de los jueces en este contexto, se trata de la fórmula recitada en arameo por el panel que actúa como tribunal, que responde tres veces con las palabras que enfatizan que todos los votos, promesas y compromisos quedan anulados, perdonados y aceptados como si nunca hubieran existido, tanto en el plano terrestre como en el celestial.

Esta oración queda formalizada la cancelación y confiere perdón y olvido a esas obligaciones pasadas, permitiendo la limpieza espiritual para el nuevo ciclo que comienza en Rosh Hashaná.

En resumen, la importancia de esta práctica radica en liberar a la persona de cargas contractuales internas que limitan su crecimiento espiritual y le permiten entrar en el nuevo año con la capacidad de avanzar en su perfección y conexión con lo divino. La oración de los jueces es la declaración formal que sella esa liberación y perdón.

Ojo: No se tratar de manipular el sistema haciendo promesas y después saber que al fin de año se pasarán por alto. Se trata de promesas que lamentablemente algo nos impidió concluir satisfactoriamente por algún motivo, pero por supuesto, no adrede 😅

Haz un esfuerzo de recordar si cuando dices algo lo cumples o por el contrario, eres un deudor energético que genera expectativas y las deja sin cumplir. Te recomiendo minimizar o extinguir esa costumbre porque como verás, este Universo si tiene memoria.

Shabbat Shalom al ser visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen Meta IA Burbuja a punto de reventar

jueves, 18 de septiembre de 2025

Los tres deseos a elegir


Los tres deseos en Rosh Hashaná y en Yom Kippur

Cuando estamos en la ceremonia de Rosh Hashaná y en Yom Kippur nos daremos cuenta que dentro del proceso de "conexión", hay varios momentos en que se nos da la oportunidad de hacer un deseo personal para el cual se nos presentan tres oraciones específicas, para tres conceptos clave a elegir ¿Cuáles son estos conceptos?

  • Ruaj Ha Codesh también comprendido como "Espíritu Santo", entendido como Inspiración Divina
  • Prosperidad
  • Hijos Justos

Es curioso que sean esos conceptos tan específicos y nos podremos preguntar por qué.

De entrada, creo que hay que agradecer que nos den guía de lo prioritario, porque si simplemente nos dijeran "haz un deseo", seguramente pediríamos algo muy reactivo de acuerdo a nuestra situación actual: "que me vaya muy bien e mi proyecto actual", "que se sane mi mamá", "que me gane la lotería", "que salga bien de la operación", "poderme comprar mi coche nuevo". Cosillas que en nuestro día a día por supuesto que son importantes, pero que en la visión macro de una vida, serían la pérdida de una gran oportunidad de solicitar algo diferencial en un día en que los Cielos están abiertos para nuestra bendición.

Este día te quiero hablar de ello, porque no todo es trabajar en nuestra propia revisión, sino también prepararnos como vasijas, es decir SABER DESEAR CON SABIDURÍA.

Ruaj Ha Codesh:

Significa "Espíritu Santo" o "Espíritu de Santidad". En la tradición kabbalística, es la fuerza espiritual de inspiración divina y profecía que guía al alma hacia la verdad y la elevación. Pedir Ruaj ha Kodesh es solicitar una conexión más profunda con la sabiduría espiritual, la claridad interior y la dirección justa en la vida. Representa el deseo de alinearse con el propósito divino y recibir la guía para vivir en rectitud y abundancia espiritual.

Prosperidad

En la Kabbalah no se limita al bienestar material sino que es una manifestación de abundancia integral que incluye salud, paz, éxito espiritual y emocional. La prosperidad está ligada a la gratitud ya la capacidad de recibir y compartir la Luz divina en la vida cotidiana. Pedir prosperidad significa estar en sintonía con la abundancia del universo, tanto interna como externa.

Hijos Justos

Simbolizan la continuidad espiritual, la transmisión de valores y la creación de un legado de rectitud y bondad. En la Kabbalah, pedir hijos justos es anhelar que la descendencia o las futuras generaciones crezcan en valores éticos y espirituales, contribuyendo al equilibrio y elevación del mundo.

El motivo por el que se recomienda pedir uno solo de estos deseos en un momento dado es porque cada uno implica un compromiso profundo de alma y atención. Los kabbalistas enseñan que los deseos deben ser puros y claros, ya que los múltiples deseos pueden reflejar distracciones o ambiciones egoístas, y la fuerza del deseo radica en su concentración y sinceridad.

Debes elegir el deseo que resuene más con el alma en ese momento para manifestar cambios reales y espirituales profundos. Sin embargo, en distintos momentos, sí se puede cambiar el enfoque y pedir otro deseo acorde a la evolución personal y espiritual.

¿Tú cual elegirás cuando estés de pie frente al Creador?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Apoyo en Perplexity IA - Onehouse El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen Perplexity