martes, 2 de diciembre de 2025

Del talón a la cabeza.


Estamos recorriendo la porción llamada Vayishlaj en la cual veremos a Jacob recibiendo la indicación de Di.os de dejar las tierra de Labán y decidiendo retornar a Tierra Santa. Aquí hay algo interesante que mencionar.

Jacob se llama así derivado de haber salido agarrado del talón de Esav después de la lucha en el vientre de Rivka para nacer. Esav sale primero, pero Jacob nace agarrado de esa parte del cuerpo de su hermano. También significa "el que suplanta" "el que sustituye" o "el que sigue de cerca", pero así, de manera más bien coloquial decimos que significa "talón".

Pues bien, en esta porción, después de los 34 años de haber pasado su vida en Jarán con el malvado tío Labán, tiene que retornar y en ello, luchas con el Ángel de Di.os por toda la noche y hasta el amanecer logrando vencerle (no sin salir herido en el tendón), pero adquiere entonces el derecho entonces a cambiar su nombre por Israel, La Cabeza

Ese es el trayecto de lo espiritual, de la parte más baja del cuerpo, la que va siempre en contacto con la tierra, a la cabeza, la que está en lo más elevado de nuestros propios cuerpos, la más cercana al cielo.

Esta lucha sucede según la narrativa bíblica en un lugar que luego es denominado Peniel (Rostro de Di.os), donde Jacob dijo haber visto a Di.os cara a cara. Como comprenderemos esa fue una lucha interna donde Jacob se encuentra con Di.os de una manera íntima y reveladora que le transforma por completo.

Jacob es el Patriarca que establece la columna central, el balance exacto. Los humanos estamos llamados a entregarnos a esta experiencia terrenal a través de nuestros cuerpos, pero en ello, en ese contacto con la tierra material, debemos ser capaces de encontrar a Di.os, encontrar nuestro origen celestial, lo cual aunque pueda parecer romántico no lo es ¿A qué otra cosa pertenecemos si no es al Gran Cosmos de la Creación?

Este momento nos habla de la madurez espiritual y transformación interior a la que estamos llamados todos nosotros. Desde la tierra, hasta el cielo. Desde el talón a la cabeza.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://charlies-names.com/es/jacob/

domingo, 30 de noviembre de 2025

Serenidad

La porción Vayishlach, "Y envió", (Génesis 32:4-36:43) narra el regreso de Yaakov a la Tierra Santa tras 20 años en Jarán. En un pequeño resumen de lo que sucede les contaré que Yaakov, envía mensajeros a su hermano Esav para buscar reconciliación, pero al enterarse de que viene con 400 hombres armados, Yaakov se prepara para la guerra, ora y envía regalos abundantes de ganado para apaciguarlo.

Esa noche lucha con un ángel hasta el amanecer, recibe el nombre Israel por su perseverancia y cojea de la cadera; luego se reconcilia con Esav en un emotivo encuentro, aunque cada uno sigue su camino. 

Querida Comunidad, decir que en esta vida no vamos a enfrentar guerras personales sería autoengañarnos. Lo haremos y seguramente aunque a veces les queramos dar la vuelta, eventualmente lo que tengamos que resolver, nos va a perseguir hasta que le hagamos caso.

Se que no parece un mensaje alentador para una mañana de domingo pero yo creo que más vale la pena tener valentía para asumir que todos tenemos la tarea de resolver algunas cosas cruciales en nuestra vida para lograr el desarrollo de nuestro potencial y ganarnos nuestra serenidad y paz, y que parte de resolverlo, tiene que ver con tener entre otras cosas: 1) pedirle a Di-os que nos ilumine y nos ayude 2) diplomacia suficiente y mecánicas de negociación, y 3) Estar "listo para la guerra" si esto es lo que se demanda, ni modo.

¿A qué me refiero con ir a la guerra?

A tomar las decisiones difíciles, a confrontar, a poner los límites que la situación exija, a renunciar de lugares o personas nocivos, a aguantar hasta que se haga justicia... entre otras posibles variantes, y esta palabra, EXIGIR, no la pongo al azar: Las situaciones, -especialmente cuando las dejamos sin resolver cuando aún son pequeñas-, crecerán y un día se van a presentar hasta nuestra puerta a EXIGIR ser atendidas y resueltas. Decía el Rav Berg: Nunca dejes crecer tanto un caos como para que dejes de tener OPCIONES para solventarlo.

¿En qué estatus estás? ¿Tienes las situaciones limpias y planchaditas o te están brincando los diablitos por todas partes?

Por eso el trabajo espiritual es diario, apagar un cerillito no es ni cerca tan difícil como apagar un incendio.

Les comparto la oración de la Serenidad que se comparte usualmente el AA (Alcohólicos Anónimos), pero que es válida en cualquier contexto difícil de la vida:

"Di.os, Concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar aquellas que puedo, y sabiduría para reconocer la diferencia". Amén.

Ponte las pilas querido lector: Por una vida en la que la Paz pueda florecer.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt 

Imagen https://www.amazon.ae/Oraci%C3%B3n-Serenidad-Recuperacion-Codependientes-Alcoholicos/dp/1071071327




viernes, 28 de noviembre de 2025

Mercurio Retrógrado




Seguramente has escuchado el concepto Mercurio Retrógrado ¿Verdad? Pues bien, hemos estado en Mercurio Retrógrado desde el 9 de noviembre y termina mañana 29 de noviembre, pero ¿Es tan malo Mercurio Retrógrado como lo pintan?

A decir verdad, dado que Mercurio es el planeta de las comunicaciones, las transacciones comerciales, los acuerdos verbales entre las personas --eso representaba en la mitología el dios llamado Hermes o Mercurio (depende si lo revisas en la mitología griega romana)-- sus efectos se ven reflejados en esos mismos conceptos.

Este es el mensajero que comunicaba a los dioses en el Olimpo, pero también es el engañoso, el travieso que jugaba trampas para salirse con la suya. Poseía la información y la manipulaba a conveniencia. Ese es el aspecto negativo de un Mercurio Retrógrado sucediendo en nuestro cielo: situaciones engañosas, malentendidos en las conversaciones, líneas de comunicación que fallan o se caen por ratos, retrasos etc.

Sin embargo, Mercurio Retrógrado es también una oportunidad: Es la posibilidad de dar un tiempo para la Reflexión Interna.

Como Mercurio es tan veloz, es fácil que con esa rapidez perdamos detalles o nos distraigamos del mensaje completo, por tanto, la oportunidad es para la extrema consciencia: ve más despacio, has pausas, revisas si comprendiste bien, re-frasea lo que estás entendiendo para verificar que has captado el sentido correcto.

Se dice que es también un momento para bajar el ritmo e ir más lento en las decisiones, especialmente las que tendrán impactos de mediano y largo plazo. Revisar tus pensamientos, emociones y creencias es el antídoto, no tiene que salir necesariamente mal, es tan solo la necesidad de pensarlo mejor, de revisar concienzudamente lo que se firmará, escribirá, expresará.

Debo decir, que yo no vivo muy pendiente de cuando sucede salvo en ocasiones muy especiales, porque para mi, esta es la manera en que te recomendaría vivir siempre: no dar pasos al vacío sin reflexionar, no tomar riesgos sin considerar los pros y los contras, no firmar un contrato sin leer bien las cláusulas y las letras chiquitas, no hablar sin pasar el mensaje antes por una revisión de como se va a entender, cómo se va a sentir como se va a interpretar... El secreto es que yo nací con Mercurio retrógrado en mi carta natal y esta ha sido una condición de vida permanente 😅

Así me lo explicaba mi querida Maestra Lety, las personas que nacen con Mercurio Retrógrado en su carta tienen que aprender a comunicarse con mucha precisión, a ser muy reflexivas en lo que van a transmitir so pena de ser malentendidas, es decir: es un entrenamiento desde que naces para articular bien tus pensamientos sentimientos, emociones, palabras y actos, porque podrían salir con demasiada impulsividad.

Si no calibras la velocidad de tus acciones: podrías ser ofensivo, meterte en líos por aceptar cosas sin reflexionar, firmar cosas tan solo para que él que está enfrente no tenga que esperar demasiado, caer en la presión de otros porque actúes sin meditarlo. Así que, quienes tengan Mercurio retrógrado en su carta, verá que el entrenamiento de este músculo es permanente. Y logras desarrollar cierta fortaleza.

¿Quieres saber si naciste con Mercurio retrógrado? Puedes ver en tu carta natal si el planeta representado por la imagen que ves en la que pongo aquí en este post tiene una pequeña R con un tachecito en su patita derecha...si es así ¡Bienvenido al mundo de los que nacimos con Mercurio retrógrado! Cuéntame cual ha sido tu experiencia en comentarios 😋


Shabbat Shalom cuando sean visibles las primeras tres estrellas en el firmamento nocturno

Prana Raquel Pascual Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.c5n.com/astrologia/como-impacta-mercurio-retrogrado-leo-cada-signo-n207907 

jueves, 27 de noviembre de 2025

El amor de las hermanas


Jacob conoce a Raquel en la porción de la Torá 
Vayetze (Génesis 28:10 - 32:3), específicamente en Génesis 29:1-12. Allí, Jacob llega a Harán, ve un pozo donde esperan los pastores, y al preguntar por Labán, se aproxima a Raquel con las ovejas de su padre; él mismo quita la piedra del pozo para darles de beber.

Esta escena marca el inicio del romance de Jacob con Raquel, quien pastorea el rebaño familiar. Jacob la besa, llora de emoción y se presenta como pariente, lo que lleva a Raquel a correr a contarle a su padre Labán (Rivka y Labán eran hijos de Betuel, hijo de Nacor (hermano de Abraham), lo que hace a Labán el tío de Jacob por línea materna).

En la tradición kabbalística, este encuentro simboliza la unión inicial entre el alma (Jacob) y las fuerzas divinas representadas por Raquel (belleza y misericordia inmediata).

Pero esto también detona otra historia que por algún motivo se enfoca menos, pero que es igualmente trascendente, como todo lo que ocurre en la Torah o Biblia. Nada es pequeño si aparece en este libro, y aquí me estoy refiriendo a un concepto conocido como "El amor de las hermanas", ya que aunque el primer encuentro y enamoramiento inmediato fue con la hermosa Raquel, esto planteó un fuerte conflicto entre personas que se aman, pero que quedan enfrentadas por un conflicto que no buscaron, pero que si encontraron, como muchas veces nos pasa a todos en la vida.

Raquel tenía una hermana mayor, Leah, que es por si misma otra valiosa mujer considerada también Matriarca ya que es quien será mamá de varias de las tribus de Israel.

Espiritualmente hablando, las hermanas Raquel y Leah representan dos dimensiones complementarias del alma humana y la conexión divina: Raquel simboliza la realidad revelada, la belleza externa, el amor apasionado y la misericordia activa, mientras que Leah encarna la dimensión oculta, la devoción profunda, la comprensión espiritual (asociada a la sefirá Binah) y el sacrificio paciente.

En la Kabbalah, Raquel corresponde a la sefirá de Maljut (reino manifestado), atrayendo el amor inicial y la redención a través de su compasión, como cuando entrega señales a Leah (el mundo espiritual) para evitar su humillación en la boda con Jacob. Leah, ligada a Binah (entendimiento superior), da origen a líderes espirituales como Leví y Judá, simbolizando la energía interna, la resignación piadosa y el poder de la oración que transforma el sufrimiento en bendición.

El amor de las hermanas es tal, que Raquel sabe que Labán va a engañar a Jacob suplantándola a ella y poniendo en su lugar a Leah. Lo sabe, y sabe que lo podría evitar, pero se da cuenta que eso significaría humillar públicamente a su amada hermana y decide sacrificarse.

Es verdad que Leah es esa paciencia, pero Raquel es cuando desde el mundo terrenal, somos capaces de restringir nuestros deseos más intensos por algo que se considera más importante: preservar la dignidad y cuidar a los que amamos. Siendo ella representante de Maljut, el deseo de recibir para sí misma, es un acto muy importante que ella se ponga en segundo lugar para no provocar ese dolor a su hermana aún sabiendo que ella lo va a tener que resistir. 

El amor de las hermanas me transite la historia que muchas veces vivimos, problemas que no buscamos pero que si encontramos y que de acuerdo a nuestro comportamiento podemos ennoblecernos o mancillarnos de acuerdo con lo que decidamos hacer, pero más allá de ello, representa como conviven entre sí la belleza de este mundo físico y la belleza del mundo espiritual, aunque a veces sea tan difícil de verlos reconciliados, ellas lo logran con su mutuo sacrificio.

¿Conocías este aspecto de la historia de Raquel y Leah?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.enlacejudio.com/2022/12/01/raquel-y-lea-el-tiempo-para-callar/


martes, 25 de noviembre de 2025

El punto de no retorno


¿Has experimentado alguna vez un "punto de no retorno"?

El concepto de "punto de no retorno" en filosofía espiritual se refiere a un estado irreversible en el cual una persona ha alcanzado un nivel de transformación o iluminación que ya no permite regresar al estado anterior. Este concepto se describe como la liberación definitiva del ciclo de renacimientos o la existencia mortal común. (liberación de la rueda del Samsara, en Budismo, que aunque suena muy bonito, significa "vagar", "deambular", "moverse sin interrupción". Es el ciclo de vida-muerte en el que se renace continuamente. Está caracterizado por el sufrimiento).

En la Kabbalah, aunque no , se hable de "punto de no retorno" con ese término exacto, sí existen ideas relacionadas con estados espirituales de avance irreversible en el camino hacia la corrección final (Gmar Tikkun, fin de la corrección (en hebreo: גמר תיקון).

Se habla de un proceso de restricción de la Luz (la Divina) que el alma experimenta, y momentos críticos en los que la criatura decide no recibir más de esa luz, iniciando una especie de "rechazo" o expulsión que marca un cambio importante en el camino espiritual. Estos momentos son memorias o impresiones espirituales (llamadas Rashimo) que guardan la información del estado anterior y el cambio sufrido, vinculadas a decisiones internas fundamentales que se podrían asociar con un "punto de no retorno" desde un enfoque espiritual kabbalístico.

En Vayetzé, ante el escape de Jacob, la considero un momento de no retorno.

Jacob rompió una naturaleza más afín a la quietud y comienza "el viaje del héroe" (como se le conoce mitológicamente) y tiene una "experiencia cumbre" (un momento significativo de plena realización, conexión profunda y trascendencia) a través del sueño de la escalera por la que ascendían y descendían ángeles.

Esta vivencia, representa un momento crucial de revelación y llamada divina que cambia para siempre el camino espiritual de Jacob. Después de esta experiencia, su vida y misión quedan marcadas por este contacto con lo divino, que no tiene vuelta atrás en términos de su propósito espiritual y su relación con Di.os, queda en el este Rashimo, una impresión indeleble de estar frente a la presencia divina imborrable.

El sueño implica una experiencia trascendente intensa, una conexión clara y profunda con un plano superior, una manifestación directa del mundo espiritual que transforma la consciencia de Jacob y le otorga un sentido de misión y protección divina. 

Ahora bien, me quedo pensando en que los humanos, vamos deseablemente caminando hacia esa dirección, acercándonos cada vez más a este tipo de contacto o entendimiento que en algún momento será tan definitivo, que no habrá vuelta atrás, y lograremos vencer el olvido en el que estamos de nuestro origen espiritual, y las dudas ya no cabrán.

Sin embargo, me parece que en nuestro cotidiano, llegamos a tener varios acercamientos a vivencias del no retorno, como si fueran hitos en el camino que precede al gran momento de entendimiento total, momentos tan claves en los que tomamos alguna ruta que nos lleva a no poder ya retornar sobre nuestros pasos; umbrales que al ser cruzados, ya no queda la opción de regresar, so pena de perder mucho más de lo ganado en el trance. (Imagínate si en ese momento Jacob hubiera regresado a su casa con Esaú esperándolo😰)

Siempre hay un último punto antes de renunciar a ese momento, pero sería super lamentable hacerlo porque es como "caer en serpiente" en el juego así denominado justamente de Serpientes y Escaleras, bajas mucho más de lo que te gustaría en un tris.

¿Reconoces algún (o algunos) momento(s) de "punto de no retorno en tu vida"? ¿Hacia donde te condujeron? ¿Quién eres desde entonces? ¿Te arrepientes de haber cruzado dicho umbral?

Si gustas, te leo en los comentarios.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://enciclopedia.asociacionbodhicitta.com/2021/04/14/samsara/


domingo, 23 de noviembre de 2025

¿Quién lo merece?


Vayetzé es la porción en la que veremos a Jacob huir ayudado por Rivka, su madre, ya que también por iniciativa de ella, "engañaron" a Isaac para que le diera su bendición de primogénito por sobre de Esau.

Este es un evento que siempre me causa algo de circunspección, ya que aunque seguimos creyendo en dicha distinción, hay varias cosas que desafían el facto de que de verdad el primer nacido sea en realidad el que hace la misión más importante o que tenga la carga de sacar adelante algo en particular.

¿Por qué lo digo? En realidad porque después veremos que no siempre es el primogénito el que es actor principal de la historia: Yosef fue el número 11 de Jacob (si el primero de Raquel, pero no así de él).

Moisés tenía dos hermanos mayores, Aarón y Miriam. Si nos vamos incluso más atrás, con "el mero mero patriarca", Abraham tuvo dos hermanos llamados Najor y Harán, y según se menciona en Génesis 11:26., Abraham era el segundo hijo de su padre Taré, siendo Harán el mayor y Najor el menor de los tres hermanos. Esta información da cuenta de una familia donde Abraham ocupa la posición intermedia entre sus hermanos.

No solo eso, en la porción anterior un evento super representativo de la porción, es la venta de la primogenitura a través de un plato de lentejas, lo cual representa la poca valía que daba Esaú al "beneficio" de ser el primogénito ¿Porque hemos vivido pensando que Jacob robó algo? Quizás simplemente por la creencia de no merecerlo y de sin embargo tomarlo, que tal vez sea uno de los obstáculos más frecuentes a los que nos enfrentamos las personas: No creer que lo merecemos o que somos suficientes para algo y por tanto cohibirnos y no hacer nada proactivo para ir por ello.

Para mi, esa es la verdadera manera de leer esta porción, si tienes algo por ofrecer, un potencial para, puedes ir por ello. No hay nada tan nimio como el lugar en el que hayas nacido para que puedas brillar o hacer algo significativo en la vida. Hazlo.

Me parece que en esta porción todos se auto-engañan: Rivka de que su hijo "menor" tuviera que manipular algo para ser estupendo. Esaú se engaña al no reconocer que no le importaba más allá de un simple y sencillo plato de lentejas y que no podía culpar a nadie por no tener el deseo de ser más protagónico.

Isaac siendo tan elevado, seguramente sabía que era Jacob y no Isaac a quien bendecía y literal se hizo de la vista gorda porque las cosas no son de quien por una creencia se le quieren dar, sino para quien las desea y es capaz de esforzarse por ellas. Y el propio Jacob: él sabía que había comprado la primogenitura ¿Por qué no confrontar a su hermano diciéndole que a él no le había importado y se la había vendido por una sopa?

Todos nos vamos con la finta de que Jacob fue un "buen ladrón" quitándole algo a alguien cuando en realidad él fue el que estuvo dispuesto a hacer todo el esfuerzo de salir de su hogar como su abuelo, e irse a buscar su destino de transformación a otra parte.

¿Tú que reflexionas al respecto?

¿No te parece más un mensaje de "Si lo quieres, no importa ni en qué orden naciste ni si eres fuerte, audaz y valiente o un poco timorato, si quieres algo, esfuérzate por ello y puede ser tuyo por derecho de consciencia", amén de qué verás tu transformación personal como recompensa, que será lo que veremos cuando Jacob comience a soñar con a escalera al Cielo y todo lo demás que experimentará?

La Kabbalah habla mucho de tener el mérito. ¿No es acaso esto una historia que nos hablará de esto?

Te ofrezco este punto de vista para que lo consideres Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.labibliaexplicada.com/articulos/el-sueno-de-jacob-y-la-escalera-al-cielo


jueves, 20 de noviembre de 2025

Kislev


Estamos por celebrar el Rosh Chodesh Kislev, es decir, la Luna Nueva del mes Sagitario.

La Luna de Kislev corresponde al signo zodiacal Sagitario, gobernado por el planeta Júpiter (llamado "Tzedek" en hebreo) y las letras hebreas Sámej y Guímel.

Este mes es una columna central en los signos de fuego y representa expansión, aprendizaje y optimismo.

La energía de Kislev está relacionada con la expansión de la luz espiritual en medio de la oscuridad, es un momento de esperanza y milagros donde se siembran semillas de luz y sanación.

Desde una perspectiva más profunda, la Luna representa la séfira Yesod en la Kabbalah, que es la vasija que nutre a nuestro mundo y canaliza la luz del Creador hacia la realidad, por ello siempre es un cuerpo celeste de mucha importancia para nosotros.

La Luna no tiene luz propia, sino que refleja la luz que recibe y transforma energías externas en imágenes internas y experiencias. En el mes de Kislev, especialmente en la Luna Nueva que inicia el mes, se inicia una energía a nivel semilla que es propicia para nuevos comienzos y la manifestación de ideas en el mundo físico, mental y espiritual.

Sagitario y el mes de Kislev traen una energía aventurera, directa, optimista y expansiva, pero también con lecciones sobre la autocrítica y la responsabilidad personal en el esfuerzo espiritual y material. La invitación es a utilizar esta energía para la transformación personal, la conexión con la luz y la manifestación consciente, reconociendo que la expansión viene acompañada de desafíos que enseñan valiosas lecciones en el camino espiritual y material.

Feliz Luna de Kislev

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en One House Kabbalah

Imagen https://kabbalahytorah.blogspot.com/2016/11/rosh-jodesh-kislev-luna-nueva-de.html

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Los Miserables


¿Te has preguntado alguna vez cómo es que a partir de dos personas de bien como Isaac y Rivka, nació Esaú (Esav), a quien tenemos identificado de manera simplista "el malo de la historia"?

Esaú es descrito como un hombre que inicialmente intentaba transformar lo negativo en positivo. Desde antes de nacer, luchó dentro del vientre de su madre, simbolizando la lucha por hacer de este mundo material un lugar mejor. Es llamado "hombre del campo" y "conocedor de la caza", lo que indica que dominaba no sólo un espacio físico sino también un mundo espiritual de acción y transformación. Sin embargo, a pesar de sus buenas intenciones iniciales, Esaú sucumbió al mal y se convirtió en una figura que representa la materialidad cruda y la inclinación hacia el egoísmo y la violencia.

Espiritualmente, Esaú simboliza la fuerza del mundo físico, la dimensión de la acción y la materialidad, en contraste con Jacob, que representa un camino más espiritual y de pureza. 

En la Kabbalah, esta dualidad simboliza dos enfoques: Jacob busca la bondad en el mundo venidero, mientras que Esaú lucha por transformar el mal en bien en este mundo. Esta lucha interna simboliza la batalla constante entre el bien y el mal dentro de cada persona.

Aunque Esaú parece representar la cara oscura y la fuerza del egoísmo, también se destaca que su raíces en la santidad son altas y que su rectificación es necesaria para la redención completa del mundo.

Desde una perspectiva kabbalística, Esaú no es sólo un villano, sino una fuerza que puede ser transformada. La tensión entre Jacob y Esaú refleja la necesidad de equilibrio entre lo espiritual y lo material, y la integración de ambas dimensiones para lograr la santidad y la redención. La figura de Esaú invita a ver más allá de las apariencias y reconocer el potencial de transformación incluso en las partes más oscuras de la realidad.

Al escribir esto, me vinieron a la mente historias clásicas y potentes como Los Miserables o como El Jorobado de Notre Dame de Victor Hugo, donde los personajes principales no son las princesas o los reyes en sus palacios, sino la gente más necesitada y limitada de nuestra sociedad.

Espiritualmente hablando, la Kabbalah comprende a esas almas como quienes tomaron roles mucho más retadores que van al espectro más bajo y justamente marginal de esta tierra, para elevar las chispas del especto más bajo de la humanidad...

Se que es fácil juzgar pero a veces pienso que como almas, tomaron la peor parte del trabajo..."es un trabajo sucio, pero alguien tiene que llevarlo a cabo".

Desde la perspectiva de la Kabbalah, la gente más marginada ocupa un rol profundamente significativo en el proceso de reparación y elevación espiritual del mundo. Aunque en la superficie parecen estar alejados de la santidad o la justicia, en realidad, su existencia y sufrimiento cumplen una función crucial en la redención colectiva.

La Kabbalah enseña que en cada persona marginada hay una chispa divina, una presencia de la Shejiná (la presencia femenina de Di.os), que busca ser reconectada y restaurada. Por lo tanto, su rol también es el de recordarnos la presencia de la divinidad en todas las formas, incluso en las más excluidas y olvidadas, y motivarnos a actuar con compasión y justicia.

Feliz miércoles Comunidad, espero que esto nos pueda ayudar a balancear nuestra mirada ante las diferencias y los roles del "todo fragmentado" en este mundo, que tiende de buscar nuevamente su unificación.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen clásica de Los Miserables Versión encontrada en: https://acef.cef.es/Los-Miserables

lunes, 17 de noviembre de 2025

La verdadera bondad


Una característica del libro del Génesis, es el mostrarnos a ciertos arquetipos de la espiritualidad de lo que debe ser el devenir de las generaciones a partir de estos modelos de los atributos del Creador que son los Patriarcas y las Matriarcas.

No todo personaje es denominado así, los únicos como tal que debieran ser considerados bajo esta categoría son Abraham, Sarah, Isaac, Rivka (Rebeca), Jacob, Raquel y Leah, de ahí en fuera, los demás son Maestros, Pastores, Profetas, pero Padres y Madres son estos 7, de los cuales deviene también el nombre Israel, que es un reacomodo de las iniciales de sus nombres, I-de Iaacov e Isaac, S de Sarah, R de Raquel, A de Abraham, L de Leah (la E es un conector).  

En Toldot, un personaje muy importante es Rivka, la madre de Iaacov (Jacob) y de Esav, un par de hermanos gemelos (en realidad "cuates" o gemelos no idénticos), que tiene que educar a estas naturalezas tan polarizadas de un niño muy extrovertido, activo y agresivo como Esav y uno introvertido y más bien estudioso que era Jacob.

Las características espirituales más importantes de la matriarca Rivka, incluyen su profunda bondad, altruismo y rectitud espiritual. Rivka es vista como una mujer justa y santa, elegida para transmitir genéticamente a sus descendientes la capacidad espiritual y ética. A pesar de vivir entre personas materialistas y egoístas, ella mantuvo una independencia personal fuerte y una voluntad inequívoca de embarcarse en una misión espiritual elevada, alejándose de su entorno para ir a formar parte de un propósito más grande relacionado con el monoteísmo y la ética universal.

Rivka aporta el ejemplo de la bondad genuina que florece incluso en ambientes difíciles; se destaca por abrir "pozos" profundos de rezos, bondad y buenas acciones que luego se expanden constantemente.

El mundo ofrece de todo: entornos hostiles, y comunidades de crecimiento, ofrece gente preocupada por los demás y gente egoísta. La gran diferencia de una persona como Rivka, es que a pesar de surgir en un medio donde el ser abusivo, ser astuto para engañar a otros, taimado -como lo era su padre Labán-, ella puede mantenerse eligiendo la generosidad como forma de operar y de enfrentarse a la vida.

Ojo: a veces nos resulta fácil andar entre lobos y enseñarnos a aullar, y quizás incluso si sea necesario desarrollar ciertas habilidades de supervivencia en que defenderse y poner límites sea imprescindible, pero NUNCA ser agresivo solo por el hecho de "porque puedo" …te dañaré o violentaré tus derechos, o "porque puedo abusaré, robaré o engañaré". No. Ser espiritual es elegir conscientemente una ética que respetar aunque la oportunidad pudiera darse para ser "pasado de lanza" como decimos en México a las personas que abusan conscientemente de las situaciones y de las personas.

No es bueno el que simplemente no hace mal porque no puede. Sí PUEDES y de verdad ELIGES no hacer daño, entonces comienzas a elevar tu valor espiritual. La verdadera bondad es una decisión, si no, no es bondad.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://preguntalealabiblia.com/quien-era-rebeca-en-la-biblia/

domingo, 16 de noviembre de 2025

Generar - Generación


Toldot significa "generaciones" y se enfoca en el nacimiento de los hijos de Rivká, Yaacov y Esav, representando la dualidad del bien y el mal de forma clara, simbolizando la lucha interna y energética en el ser humano que puede ser trascendida con conciencia espiritual.

Todo está conectado. La semana pasada, con la atadura de Isaac y la elevación de Sarah (y posteriormente en esa misma porción, con la elevación de Abraham) nos trasladamos a la siguiente generación. Ante el sacrificio de estos tres Patriarcas, se genera (generación y generar, mismo verbo como verás), una tercera posibilidad y la que en realidad da paso a la espiritualidad elegida, de dejar de ser tan solo instintivo o seguir tan solo actuar por supervivencia básica, y comenzar a desarrollar libre albedrío y a la manifestación de una voluntad generosa, aunque esto implique ceder, compartir y buscar el bien común.

Al tiempo del sacrificio (que fue detenido por los ángeles, pero que ya había demostrado la modificación de la consciencia de los participantes), nace Rivka, el alma gemela de Isaac y quien sería la abuela de las doce tribus de Israel.

Eleazar, siervo de Abraham, tiene la tarea de encontrar esposa para Isaac y la encuentra en esa pequeña niña de 4 años hija de Labán, que sin conocerles, pudo actuar con generosidad y empatía ante la embajada enviada por Abraham y que venía cansada y sedienta del desierto.

Toldot nos habla de cuando este matrimonio por fin logra concebir, ya que como Sarah, Rivka también era estéril y solo la transformación paulatina de Isaac logra abrir su vientre y dar a luz a los gemelos Esav y Jacob. Isaac después de años de ver a Rivka sufrir por ello, finalmente reza por ella y logra el mérito de la concepción. Esto que podría parecer cualquier cosa, es un cambio mayúsculo en Isaac: es cuando un humano puede sinceramente sentir el dolor ajeno y pedir por su auxilio celestial (y ayudarle de verdad), no tan solo verlo con lástima.

Este embarazo gemelar nos hace un guiño hacia el inicio de la historia humana en el Génesis, Adán y Eva, y sus gemelos Caín y Abel, y como en aquella ocasión Caín mató a su propio hermano...¿Podrá en esta generación ser diferente? ¿Podrá vencer el bien por sobre del mal?

Jacob, representa el bien, y Esav, las fuerzas de la maldad...vamos a ver que se logra avanzar en esta generación. Sería esperado que cada generación aporte para la elevación colectiva.

Sigamos conectados, aprendiendo de la historia para traerlo a nuestro presente.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuente Blog Afinación Diaria de la Consciencia 21 nov 2011 - contenido e imagen


jueves, 13 de noviembre de 2025

Negociación sagrada


Cuando muere Sarah, Abraham se dispone a conseguir un lugar legítimo y permanente para enterrarla en la tierra de Canaán, concretamente en la cueva de Macpelá en Hebrón. Abraham realiza la negociación con los hijos de Het y con Ephron el hitita, con respeto, transparencia y presencia de testigos públicos para formalizar la compra.

Abraham lleva la negociación abierta y honesta; no busca aprovecharse ni hacer trampa, sino establecer un acuerdo claro con testigos. Esto revela el valor de la honestidad e integridad en todo acto de relación y comercio, reflejando un acto espiritual de elevar lo mundano a sagrado.

Aunque Ephron inicialmente ofrece el terreno como regalo, Abraham insiste en pagar el precio completo, mostrando humildad y respeto hacia los demás, y evitando cualquier deuda o favores que pudieran enturbiar la legitimidad del acuerdo. Esto enseña que la humildad es clave para lograr acuerdos sanos y duraderos, además de manifestar mérito espiritual en la acción.

La compra formal del terreno no solo asegura un lugar físico para Sarah, sino que establece un derecho legítimo y un posicionamiento sólido en la Tierra Prometida.

En términos kabbalísticos, esto simboliza materializar promesas divinas de manera concreta y duradera, conectando la espiritualidad con la realidad física y demostrando paciencia y visión a largo plazo.

Abraham, un líder espiritual, toma consciencia de la importancia tanto de la dimensión espiritual (la promesa divina, el legado) como de la dimensión material (la tierra y el cuerpo de Sarah), mostrando que la verdadera sabiduría radica en balancear estos aspectos en la vida y en las negociaciones.

Estas lecciones invitan a observar las negociaciones como actos sagrados donde se reflejan valores profundos que alimentan tanto el alma como la comunidad.

La negociación es un acto de intercambio de bienes o satisfactores, pero tiene muchos recovecos donde se nos puede colar El Satán. Hacer tratos con justicia, sin dejarte abusar, pero tampoco ser abusado no solo habla de una transacción en la tierra, sino también de un ejercicio calibrado para que tu alma se refine.

Los restos mortales de los Patriarcas (Abraham, Sarah, Isaac, Rivka, Jacob y Leah aún están ahí en Hebrón y son un santuario que puede visitarse). Raquel está en otro lugar -a solicitud de ella-, ya que ella se quedó en un lugar donde ayuda en ese medio camino a sus hijos humanos que aún andamos con las tribulaciones y retos de la fisicalidad.💖

¿Interesante no crees?


Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Tumba_de_los_Patriarcas

martes, 11 de noviembre de 2025

Hasta hoy ¿Estás satisfecho?


La porción de la semana se llama Jayei Sarah y curiosamente es la que se lee cuando alguien muere porque justamente, es en ella cuando sabemos que el alma de Sarah se desprende de su fisicalidad, para estar en un evento de mayor trascendencia que fue el momento de la creación de lo que llamamos la columna central, es decir, dejar de estar tan solo sujetos al destino y poder elegir ir contra nuestra naturaleza reactiva. 

La atadura de Isaac es un momento en que tanto Abraham como Isaac dejan de lado su tendencia personal (uno de dar indiscriminadamente y el otro de recibir de igual forma) y eligen actuar justo de la manera opuesta a esos momentos en que las personas solemos decir: "así soy yo, y ni modo". 

Aquí por el contrario, actuaron cada uno desde otro lugar, desde una confianza en que el Creador no podría estar dándoles una indicación sin sentido, aunque ellos no lo entendieran. Me hace pensar en las muchas veces que estamos en la vida en una situación extrañamente desagradable, contraria a los deseos de nuestro ego, y en lugar de molestarnos por no estar cómodos, intuimos (y obedecemos a esa intuición) de no entercarnos o bloquearnos, sino que ponemos atención de lo que nos va a enseñar esa situación adversa.

Es un momento de trascendencia de la especie humana de ser sujetos meramente a las estrellas y comenzar a tener libertad de decidir y actuar contra una naturaleza meramente biológica o instintiva.

La atadura de Isaac es cuando El Creador puso esta prueba a Abraham de sacrificar a su propio hijo. ¿Cómo este hombre que profesaba la idea de la generosidad podría tener un giro de tuerca tan total? E Isaac que ya no era un niño ¿Cómo podía dejar de simplemente recibir y de ser el afortunado hijo tan deseado y amado y sacrificar su posición y estar listo para morir si era necesario. Sarah quiso estar ahí y su alma se desprendió.

¿Estaríamos nosotros listos para morir ahora mismo si ese fuera el caso? Hasta donde voy, la verdad es que he visto que tal vez no sea tan importante la respuesta a esa pregunta, como a su opuesto ¿Estás viviendo tan cabalmente, tan por entero, que si la muerte llegara hoy te podrías ir satisfecho?

Parece que todos los participantes de este drama bíblico si lo estaban. El tema no es morir, sino que cuando la muerte te pille, que te agarre habiendo vivido con total plenitud y entrega.

Por eso la porción se llama La vida de Sarah, no la muerte de ella.

Vive tu vida de manera que sea un espejo hermoso de tus días en esta tierra.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen y apoyo teórico de https://es.chabad.org/parshah/default_cdo/aid/514196/jewish/Jaiei-Sar.htm

sábado, 8 de noviembre de 2025

La verdadera recompensa


La verdadera recompensa.

Como habrás leído en el post pasado de este mismo blog "La recompensa".

Mencionaba yo que es frecuente que los humanos tengamos misiones de vida que hay que cumplir cabalmente, nos gusten o no, ya que son parte de nuestra corrección de alma, y no solo eso, seguramente también se vuelven propicios para dar lugar a nuevas historias de otros que gracias a ello ven posibles oportunidades para sus propias almas.

Lo tenemos que comprender, es que elegir un sendero, es renunciar a otro, por ello me parece importante no elegir desde lo más fácil y menos retador, sino por el camino que nos parezca más justo para todos. Esa es la señal más clara para mi: no es por definición ni lo fácil ni lo difícil (desde mi perspectiva) sino el que cumpla más adecuadamente con el mérito y la justicia para todos los involucrados (incluida yo).

Muchas veces ante la duda de qué hacer me pregunto ¿Esto es justo para todos? Ojo, no pregunto "que es lo perfecto", porque esa podría ser una pregunta imposible.

Pero si, reflexiono: Desde el esfuerzo que cada quien ha puesto, desde su egoísmo, desde la sensatez, desde la generosidad, desde su capacidad de ver también por los otros... ¿Es justo para mi también?

Sé que puede ser muy complejo porque a veces no somos buenos jueces y más bien nos podemos volver enjuiciadores, pero normalmente cavilo mucho y ante la duda pido consejo sin agenda, perspectiva de alguien no involucrado para cotejar que sería lo balanceado por hacer. Así es como yo elijo rutas, que por supuesto, a veces no son tan placenteras, pero te diré cual es la verdadera recompensa: sentir que has hecho lo correcto y poder vivir en paz con ello, pero sobre todo, la persona que te vuelves al hacer los esfuerzos que rompen tu comodidad y te obligan a sacar facetas más virtuosas que las que dictaría tu mero placer. 

Para cerrar este comentario volveré al texto de los estudiosos del Midrash, que dicen que aunque en algún momento Ismael estuvo a punto de perecer en el desierto después de ser expulsados de la casa de Abraham (por las burlas que el hacía de Isaac), un ángel consoló a Agar y le abrió los ojos para que viera un pozo con el cual darle de beber y reanimarlo.

Ismael creció en el desierto, se convirtió en un hábil arquero y vivió en Parán, donde su madre le consiguió una esposa egipcia. Finalmente, tuvo doce hijos, quienes se convirtieron en príncipes de una gran nación (padre de las naciones árabes), cumpliendo así la promesa divina. Ismael es considerado profeta, el Islamismo dice que es antecesor de Mahoma y que vivió hasta los 137 años. Como veremos una vida prolífica.

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://godsverse.org/es/que-le-ocurrio-a-ismael-el-hijo-de-agar-en-la-biblia/