domingo, 20 de julio de 2025

Sobre Matot - Masei


Matot Masei es una porción larguísima: 244 versículos, pero solo dos páginas cortas del Zóhar la abordan. Sabemos, gracias al principio kabbalístico de que menos es siempre más, que cuando el Zóhar omite o tiene muy poco que decir al respecto, nos corresponde a nosotros profundizar en el secreto que allí se revela.

Matot-Masei es una doble porción que cierra el libro de Números (Bamidbar). Incluye dos temas principales:

  • Matot (“Tribus”): Comienza con las leyes sobre los votos y juramentos, enfatizando la responsabilidad y el poder del lenguaje. Luego relata la guerra contra los madianitas, la repartición del botín y el pedido de las tribus de Rubén y Gad (y media de Manasés) de establecerse en la margen oriental del Jordán, condicionado a que apoyen la conquista de la Tierra Prometida.
  • Masei (“Viajes”): Enumera los 42 viajes que realizó el pueblo de Israel desde su salida de Egipto hasta llegar a las fronteras de Canaán. Se definen los límites de la Tierra de Israel, las ciudades de refugio para homicidas involuntarios y la distribución territorial entre las tribus. Culmina con el caso de las hijas de Tzelofjad y las leyes de herencia.
Como son dos porciones y terminan un libro entero, hay muchas lecciones en estas dos lecturas entre ellas una de las más importantes:
El Poder de la Palabra y del Compromiso: La porción inicia con las leyes sobre la anulación y el cumplimiento de los votos, recordándonos que la palabra crea realidades energéticas: la consciencia y la verbalización manifiestan o “traen” a nuestra vida situaciones según nuestra intención. No cumplir lo dicho (especialmente en compromisos internos) crea vacíos o “agujeros negros” energéticos que afectan nuestra vida.
Vamos adentrándonos a más enseñanzas, pero con esta tenemos para reflexionar y hacer ajustes por un buen rato.

Feliz domingo
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuente https://www.kabbalah.com/en/articles/combining-the-two-realities/
Imagen Perplexity IA

sábado, 19 de julio de 2025

Atajar al caos


Recordemos un poco de lo que sucede en la porción de Pinjás y qué fue lo que hizo que él, tomara una acción que contrariamente a o que se hubiera podido pensar, en lugar de hundirlo, lo elevó. ¡Quien lo hubiera podido imaginar! ¡¡Su acción fue matar a los que estaban provocando una plaga que ya había consumido a 24,000 israelitas!!

Tras de la porción en la que Bilaam y Balak no pudieron maldecir a los israelitas, su siguiente plan macabro fue corromperlos a fin de que se volvieran vulnerables desde su interior, la única manera real en que uno puede ser dañado.

El plan fue seducirlos con mujeres moabitas, increíble, estuvieron dispuestos a corromper a sus propias mujeres moabitas con tan de hacer daño: ojo, porque en nuestra sociedad también pasa, no cuidamos la energía femenina que es tan crucial para la elevación de la consciencia. Karen Berg observaba que los países menos desarrollados de consciencia eran justo los que menos apreciaban y respetaban a sus mujeres 👸

Bueno, pues estos sujetos a fin de hacer daño, no les importó y se generó tamaña orgía que empezó a hacer caer a los hombres de Israel.

Ante la debacle, los dos principales provocadores de ese cas eran Zimbri un líder de la tribu de Simón y Cosbi hija de Zur, un príncipe importante entre los medianitas. Ojo, decidieron prostituir a sus propias hijas con tan de lograr el daño. La desconexión espiritual era enorme.

Pinjás en un acto veloz acaba con ellos con una lanza y la plaga concluye con ese acto.

Pareciera imposible pensar en que aniquilando a alguien se pudiera ganar una recompensa espiritual. OJO: nadie lo tome como un permiso de algo similar, esta es una historia que pasa una vez para comprenderlo y su lectura es más para entender que cuando tenemos un elemento que irrumpe en nuestra consciencia para destruirla, cuanto más en semilla la atajemos, mejor, no postergar la decisión de atender el caos.

Hay que comprender que el acto de Pinjás, hijo de Eleazar, nieto de Aarón no fue por un interés personal ni particular, por el contrario, por su posición espiritual parecería que esta acción lo condenaría a una caída, pero como no reparó en sí mismo sino en la comunidad, el resultado fue la elevación. Desde el misticismo kabbalista, se enseña que Pinjas trascendió su propio ser al actuar no por impulso personal, sino como canal para una corrección o tikún colectiva. El pacto de paz simboliza la integración de fuerzas opuestas: el rigor y la misericordia, lo externo y lo interno, la acción y la contemplación.

Se explica desde los comentaristas que el alma de Pinjas se transformó en el profeta Elías de quien ya hemos hablado en otros momento en el blog, está asociado con la redención y la llegada futura del Mesías.

¿Qué tipo de situación tienes tú que atajar apenas emerge en tu vida para no dejarle proliferar en caos? La vida nos demanda ese tipo de valentía ocasionalmente, por no decir, siempre.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuentes varias, Chabad, Myjewish learning hebrew4christians etc