jueves, 5 de enero de 2023

Los Tres Reyes Magos


Me encontré en un grupo de Facebook llamado "Sensatez y Sentimientos" en el que estoy suscrita, esta descripción de lo que significa la figura de los tres Reyes Magos y me pareció interesante compartírselas.

¿Qué celebramos este 6 de enero? (la noche del 5 y el día 6)

La fiesta de los Reyes Magos es comúnmente llamada Epifanía, esta palabra que en griego significa «manifestación», en el sentido de que Dios se revela y se da a conocer al mundo. La historia dice que unos magos fueron guiados por una estrella para conocer al hijo de Dios.
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El término "mago" hacía referencia a los sabios en la antigüedad. En este caso fueron hombres sabios que vinieron del Este. Esto pudo haber sido una referencia de lugares como Arabia, Mesopotamia o algún lugar más al este de Palestina.
Los expertos afirman que el hecho de que los guiara una estrella, ⭐sugiere que estaban instruidos en astrología o en la ciencia de la navegación y en el cálculo del tiempo por medio de las configuraciones estelares.
En la antigua astrología, Júpiter era considerado como la estrella del Príncipe del mundo.✨
Los magos recibieron nombres, con algunas variaciones. Los primeros fueron Bithisarea, Melchior y Gathaspa. 🤴👳🏻‍♀️🤴🏿
Fue hasta el siglo IX que se les da los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, por el historiador Agnello, en su obra Pontificalis Ecclesiae Ravennatis.
Pero, sabes ¿Qué significa o representa cada uno de los Reyes Magos?
Melchor se representa generalmente como un anciano blanco con barba por las personas provenientes de la zona Europea y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo.

Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso por la divinidad de Jesús.
Baltazar en representación de África regala al Salvador la mirra, sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del Señor.

Así que hoy toca celebrar. ¡Feliz día de reyes!

Pues bien Comunidad, los humanos siempre hemos estado ávidos de mantener contacto con un mundo superior, con la divinidad y con la manifestación del potencial de la Humanidad como el conector entre lo celestial y lo terreno. Así nosotros, cada día buscamos no perder nuestros orígenes más allá de lo efímero.

Que no se pierda ese anhelo de buscar siguiendo las estrellas y de ser manifestadores de la Luz.
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach
Imagen original de la publicación

miércoles, 4 de enero de 2023

Nuestro buen esfuerzo


El trabajo espiritual NO ES, si no es con alegría, porque la presencia de la Shejiná (la presencia de la Luz que nos acompaña en este plano físico) no está donde hay tristeza ni donde hay orgullo.

La Shejiná no puede estar donde hay pesar. El trabajo espiritual hecho con alegría es lo que nos hace sentirnos Shalem (paz completa y perfecta), es decir, completos.

En estos años, lo que llevo observando, es que la felicidad la debemos ir aprendiendo a partir de nuestro trabajo de transformación y de consciencia. No se logra a partir de que las cosas sean fáciles, sino de ir superando las oportunidades, las vivencias e ir creciendo. 

Se va creando capacidad de sentirse feliz a partir de relacionarnos en armonía con otros y disfrutar de la comunión alegre y pacífica que nos da el compartir nuestro tiempo y nuestra atención y bienestar con nuestro prójimo. Se ve logrando a partir de ser creativos y compartir nuestras ideas y vivencias. Pero eso es una práctica que se tiene que ir generando día a día, no es algo que nace de la nada.

Quien simplemente espera a que la felicidad llegue, sin haberla ido "aprendiendo" o asimilando, no será un anciano satisfecho y mucho menos feliz.

¿Te anticipo algo?

La vejez es un periodo para el cual no deberíamos llegar sin incorporar en nuestro entendimiento que se trata de la cosecha de lo que siembres cuando aún tienes el vigor de la juventud. 

Si eres alguien que abraza la tristeza y no se separa de ella mientras joven, alguien que siempre tiene quejas de cómo son las cosas y de las otras personas, difícilmente se volverá más tolerante con la senectud.

No hay motivo para pensar que de pronto en la vejez serás un anciano conforme y feliz, si no vas trabajando en aprovechar cada día de verdad, como un regalo, porque después, las condiciones -quieras o no- van modificándose y la libertad de movimiento empieza a disminuir, y lo que esperamos, es que lo que puedas contemplar te sea satisfactorio y no tengas grandes arrepentimientos no atendidos a tiempo.

Para ser viejo hay que prepararse, de otra manera la luz que tienes en la vasija puede no ser suficiente para esos momentos en que la actitud es mucho más valiosa que el poder físico.

Con todo respeto te lo digo, quien no se prepara para ser viejo, puede enfrentar un duro despertar a este periodo porque ciertamente, la vida se vuelve cada vez más contemplativa y menos móvil y quizás tu manera de compartir sea permitiendo que otros te apoyen a ti y te cuiden. 

No deja de ser una enorme lección ver el proceso humano en su etapa culminante. Los habrá con Shalem y los habrá con desesperación. 

Espero Comunidad, que nuestro trabajo espiritual sea un abrigo que nos cobije, pero hay que irlo confeccionando desde lo antes posible. Integrar una alegría desde el interior por haber tenido la oportunidad de esta experiencia de encarnación y haberla vivido con gracia.

Con todo respeto e intención: El verdadero juez de nuestra propia experiencia seguramente seremos nosotros. Ojalá encontremos arcas llenas de luz, de las cuales regocijarnos de nuestro buen esfuerzo en esta vida.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach
Imagen https://elzoharesplendor.wordpress.com/2013/07/10/shabat-shalom-la-shejina-un-arbol-de-vida/



martes, 3 de enero de 2023

La misión dividida

 


Todo en lo que no estas cumpliendo tú potencial es llamado el exilio, representa esas cosas en las que no estamos bien afinados y que queremos estarlo, lo que venimos a ser, pero no somos aún.

Estamos a punto de terminar el libro del Génesis que como bien sabemos, tiene las bases de la consciencia con la que deberemos contar en el trayecto que sigue hasta llegar a Israel, no sin antes atravesar el desierto, de entrar en exilio. No será lo único que deberemos de aprender, pero sin las bases previas de el libro que estamos acabando, no habrá vasija suficiente.

Muchas lecciones de lo que deberíamos de contar como leyes del Universo, iniciativa, sabiduría y entendimiento para resolver lo que venga, ya las hemos encontrado en las porciones de Bereshit (El Génesis). 

Otra cosa importante es saber ya no viajamos de manera unitaria, sino que ya la misión se ha repartido entre las tribus. 

Esta semana Jacob (Israel) muere en el plano material, no sin antes otorgar las respectivas bendiciones a cada una de estas doce tribus de Israel, incluidos en ellas, Menasche y Efraín (hijos de Yosef), en lugar de Yosef y de Levi, Yosef porque se eleva a nivel de Patriarca por sí mismo en el Árbol de la Vida, y Leví a quien no se le asignó territorio, sino que se dedicó al culto del Templo, y por tanto fue la única tribu no territorial de Israel.

Veremos que pertenecemos a cierto grupo con cierta misión dividida entre los doce signos del zodiaco (pero sin olvidar que es una misión compartida de ser como Di.os y elevar el plano físico en el que habitamos y a toda la Creación) y que eso aunque nos facilita poner foco, también nos indicaría que estamos conectados y que no hacer lo que nos corresponde, afecta a otros que dependen de alguna manera también de nuestros avances.

En este libro veremos que a veces no estar donde se debe o no tener, es a veces tan importante como si estar o si tener. Cuando no estás en un lugar en que puedas manifestar tu potencial, muchas veces te dará la fuerza necesaria para que crezcas y  para sacar lo mejor de ti.

Una claridad que debemos cultivar cada vez más, es que nadie viene a ser simplemente pleno y feliz a la vida gratuitamente, sino que venimos a ganarnos esas posibilidades, venimos a aprender a recibir la luz y a compartirla sabiendo que hay para todos y que todos tenemos que aportar nuestra parte con dicho fin.

¿Qué estás dispuesto a hacer para transformarte en esta consciencia pensante y sintiente que ponga su aportación en el mundo en lugar de tan solo estar esperando que todo se le de sin merecimiento alguno?

Feliz martes Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Tribus_de_Israel


lunes, 2 de enero de 2023

Vivir y morir

 


Cuando Iaacov terminó de encargar estas cosas a sus hijos, recogió sus pies en la cama y expiró, y fue reunido a su pueblo. (Génesis 49:33).

La Torá no dice “murió”, y los sabios afirman: “Nuestro padre Iaacov no murió… así como sus hijos están vivos, él también lo está”. (tomado de chabad.org)

En esta semana comenzamos la lectura de la porción Vayejí (Vayechi), en la que veremos la muerte física de Jacob y posteriormente la de Yosef. Veremos que esto marcará el fin de una era, más no corramos hacia eso, antes de entender esto.

Hoy, buscando material para compartirles al respecto de los conceptos que se nos ofrecen en esta semana, encontré algo muy interesante compartido por el Maestro Eitan Yardeni de El Centro de Kabbalah Internacional, y dice así:

Treinta días antes de que una persona realmente muera, el alma comienza a irse del cuerpo.  Solo para explicarlo un poco: ¿Qué significa que el alma comienza a abandonar el cuerpo? 

Básicamente, el Zóhar nos enseña que hay tres aspectos del alma de un ser humano.  Los nombres en clave para ellos son Nefesh, que es la parte inferior; Ruach (Ruaj), que es el siguiente nivel; y Neshamá, que es el nivel más alto.

Cuando una persona muere completamente, las dos partes superiores del alma, el Ruaj y el Neshama, abandonan el cuerpo para ir a otro reino y ya no están en la dimensión física.  El Nefesh permanece con el cuerpo por un tiempo hasta el comienzo del entierro, y luego es un proceso de once meses para que el Nefesh se una a las otras dos partes del alma.

El Zóhar dice que el aspecto de las dos partes superiores del alma comienza a abandonar el cuerpo treinta días antes de que una persona muera, lo que nos hace plantear la pregunta: ¿Una persona realmente muere a causa de un accidente automovilístico?  ¿Por un ataque al corazón?  ¿Por cáncer?

Según el Zóhar, no.

Treinta días antes de que una persona muera, el alma comienza a abandonar el cuerpo. Físicamente el cómo muere la persona no es la CAUSA de la muerte, sino que es la forma en que la muerte se manifiesta.

Yo he estado observando que es la puerta por la que el alma decide salir. Muy seguramente como en todo lo que hacemos, hay alguna razón de porque se manifiesta de esa manera, y retomando el tema del Bitush, seguramente veremos que no es aleatoria aunque no siempre logremos ver el nexo con el sentido que observamos.

La realidad física es sólo el nivel del efecto o el nivel del resultado, es como el espejo de algo que nos es apenas intuido, pero no por ello, ajeno.

Como enseña el Zóhar, la muerte comienza cuando el Ángel de la Muerte, por alguna razón, obtiene permiso para entrar.  

Hay diferentes razones por las que la gente muere y el por qué entra el Ángel de la Muerte no es una cosa física.  El Ángel de la Muerte es una fuerza metafísica que tiene el poder y el permiso para crear separación entre el cuerpo y el alma.  Su trabajo en un propósito mayor que es permitir la continuidad del Tikkun, de la corrección de esa alma humana en particular.

Las personas mueren porque en esta vida ya no tienen la oportunidad de poder progresar más, ya que tienen demasiadas capas alrededor de su alma y ya no tienen la oportunidad de crear realmente grandes avances; Necesitan regresar en la próxima vida, después de un poco de limpieza entre vidas, para que tengan más oportunidades de hacerlo.

Me parece que hablar de la muerte debiera servirnos para vivir mejor, no para asustarnos, sino para crearnos claridad y entendimiento.

Feliz 2023 Comunidad, que vivamos de verdad, cada uno de los días que tengamos oportunidad de experimentar.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta . Coach

Imagen y parte del texto https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/3551574/jewish/La-vida-nunca-termina.htm

Basado en clase de Eitan Yardeni enero 2006



sábado, 31 de diciembre de 2022

Bitush

 


Vayigash: en tanto una persona está viva no importando el nivel de consciencia en la que esté, sea que esté tomándose una cerveza frente  la TV o estudiando Kabbalah, en todo el tiempo en que una persona esté viva tendrá lo que llaman los maestros: Bitush, esto será siempre parte de su vida.

¿Qué es Bitush?

Bitush es el Impacto de la Luz interior (Or Pnimi)con la Luz circundante (Or Makif). Bitush es un choque, un conflicto, dos fuerzas que se impactan y crean una chispa.

Una de las lecciones más importantes y fundamentales del estudio de Kabbalah es ese, que en orden de expandir nuestra vasija y recibir más en la vida, tiene que haber y siempre aparecerá un conflicto.

Si quieres ser más exitoso, encontrar tu pareja, lograr mejor salud o mejor entendimiento, no importa de que sea lo que más quieras , conflicto tiene que aparecer, no hay opción, por lo que -piénsalo- cuando decimos que no sabemos lidiar con el conflicto, cuando decimos que NO queremos provocarlo o enfrentarlo, prácticamente le estamos diciendo que no a la oportunidad de cumplir el propósito de crecer en la vida como personas, pero especialmente por la vía espiritual.

Lo que yo he observado no solo en mi práctica clínica sino en mi vida personal, es que el tikún busca  resolverse hasta el último instante. 

A veces podemos interpretarlo como crueldad de la vida, como procesos amargos, pero quizás estemos perdiendo de vista que la persona (posiblemente) no hizo un trabajo deliberado de corrección, quizás la consciencia fue apenas una corriente de energía que pasaba por su vida, pero a la que nunca se acudía voluntariamente.

Por ejemplo: Las personas de cierta generación (algunos actuales octogenarios del primer lustro de la década) tienen como falsa personalidad (o tikún) los signos del eje Escorpio - Tauro (dejar de ser como Escorpio y comenzar a ser lo más positivo de Tauro posible), es decir, permitirse confiar en la ayuda de la Luz SIN ANGUSTIA

Esta misión de vida tiene que  vencer y dejar atrás su tendencia a no recibir ayuda, a abandonar la modalidad melodramática de interpretar todo como una gran tragedia y victimismo, y en vez de eso, observarlo como la dinámica del flujo de la vida que energiza sus días y les da oportunidad de aprender muchas lecciones. Son una generación que necesita comprender que "Di.os proveerá" y no temer tanto a la carencia, porque si lo hacen, verán que nunca les faltará nada.

Y curiosamente, muchas de estas personas, tienen hijos cuyo tikún es en el eje Capricornio - Cáncer, quienes deben dejar atrás el frío pragmatismo de Capricornio y comprender la calidez de la familia y de apreciar el círculo íntimo y cercano del hogar que brinda lo más positivo de Cáncer. No parece coincidencia que tantas personas estén teniendo que atender a sus padres con devoción o sin ella, pero incesantemente.

Y así. Cada uno tendremos nuestras pruebas de impacto BITUSH, ese choque que nos debe sintonizar a que nuestra alma despierte a las lecciones pendientes, a armonizarnos con la misión que quizás en algún momento, inmemorialmente aceptamos cumplir.

Feliz 2023 Comunidad, espero que todos podamos voluntariamente alinearnos a nuestras pruebas sin sufrirlas y que por el contrario, estemos sensibles a este hermoso regalo que es vivir.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en clase de El Centro de Kabbalah Ruth Rosemberg 2014

Imagen https://kabacademy.eu/es/resumen-leccion-6-bitush-pnim-u-makif/

Fuente: https://kabacademy.eu/es/bitush-impacto-de-la-luz-interior-con-la-circundante/


miércoles, 28 de diciembre de 2022

No ser mediocres

 


Rubén era el hermano mayor de Yosef, el primogénito de Jacob y aunque no tuvo que ver con el secuestro de su hermano, tampoco lo impidió, podríamos decir que fue mediocre, su postura no fue lo suficientemente clara para tomar una posición determinante, ni ayudó a su hermano ni se ocupó realmente de la situación.

No quiere decir que los otros hermanos hicieran bien  de dañar a Yosef o ponerlo en la situación complicada por sus resentimientos, pero al menos estaban claros.

Rubén fue tibio, fue mediocre lo cual en el contexto de la espiritualidad no suma y diríamos que en la vida cotidiana tampoco. Nadie mediocre destaca ni da su potencial, es justo lo opuesto a trascender o comprometerse con una causa. Es lo contrario a tomar responsabilidad.

Yosef representa la séfira de Yesod, en el Árbol de la Vida, es la dimensión que está aún en mundos espirituales pero en contacto con el mundo físico de Maljut.

Yesod (Yosef) es "el grifo" que al abrirse derrama las bendiciones de los mundos espirituales al mundo material, por eso en el código parece que Yosef era un vanidoso al soñar que el sería la gavilla de trigo ante la cual las demás se inclinarían, pero en realidad esto de lo único que hablaba es que él era la conexión hacia el mundo espiritual y que cualquiera que quiera acceder a ello, tiene que inclinarse ante la espiritualidad y a las leyes de Mundos Superiores. 

Por ello la lectura nos hace comprender lo hermoso que era y que ello sería el canal de la prosperidad para la tierra, él lo comenzó a comprender -no porque  fuera presumido- sino porque entendió su potencial.

Yehuda (otro de los hermanos, otra de las tribus de Israel) representa Maljut, la dimensión terrenal. 

La responsabilidad, el empoderamiento de este plano le fue dado a Yehuda porque era él que tomaba responsabilidad. Es verdad que fue partícipe de vender a su hermano, pero fue el que logró disuadirles de matarlo, no fue mediocre, al menos luchó por hacer lo que creía que era correcto. Influenció a todos para no cometer algo irreversible, que en ese momento era lo más que se podría lograr hasta un nuevo punto de inflexión en la historia.

Esta semana es vacuna para no ser mediocres.

¿Qué sientes hacia ti mismo cuando lo lees?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en clases de El Centro de Kabbalah 2007

Imagen http://www.jabadlaplata.org.ar/el-sueno-de-iosef/



martes, 27 de diciembre de 2022

El deseo de Di.os

 



El octavo día de Januká ya pasó, y coincidió este año con las fechas del 25 y 26 de diciembre, es decir, abarcó la Nochebuena y la Navidad, quizás muchos de nosotros estuvimos concentrados en vivir la vida que estos días singulares nos obsequian, quizás bajando nuestra velocidad, quizás acompañados o solos pero difícilmente nos podemos abstraer a la energía de estos días tan nostálgicos si no nos distraemos demasiado :-)

Este último día de Hanukkah se llama Zot Hanukkah del versículo de la Torá que se lee en ese día: " Zot hanukat hamizbeach : esta fue la dedicación del altar". 

Según la mística judía, este día es el último “sello” de nuestro juicio de Yom Kippur, y es una oportunidad para volver nuevamente a Di.os pero esta vez por amor. Esta vez por entrega total a la compasión de Di.os. Esta vez dirigiéndonos a ese lugar que siempre supimos que existía pero en el que realmente nunca quisimos o necesitábamos creer.

Los Sabios nos dicen que incluso después de que todos los brillantes constructores y artistas construyeron todas las partes del mishkán , el Tabernáculo portátil que los israelitas construyeron en el desierto, no pudieron armarlo. Ese último paso tenía que venir de Di.os porque el sello final de la transformación es siempre un milagro compasivo. 

Ese es el momento en que nos damos cuenta de que no podemos hacerlo solos. En esta octava noche de Januká, Di.os se acerca para ayudarnos. Él trae al mundo una luz perfecta y pura de otro mundo. ¿Cómo accedemos a esta luz? ¿Cómo encontramos el lugar que siempre supimos que estaba ahí para nosotros? ¿Cómo podemos conectarnos con Dios y construir en este último día de Januká?:

Construyendo a lo largo de nuestra vida El Deseo de Di.os, de estar conectados al Uno que es el propósito de la espiritualidad, esa pertenencia a un Universo, sentirnos parte de la belleza del mundo, mirar al mundo con asombro y con humildad ante Su Grandeza. 

La vida nos enfrenta a penas y dichas, y en nosotros está amalgamarlos en El ESPLENDOR de vivir.

¡¡Felices días Comunidad!!

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Apoyo en Aish Latino, en itálicas, gracias.

Imagen https://www.religiondigital.org/religion_digital/esplendor-luz_7_1863783605.html


jueves, 22 de diciembre de 2022

El siguiente capítulo puede estar cerca


Me encontré esta clase acerca de Miketz. Fue una clase de 2007 en la que el maestro nos dijo:

En esta porción es cuando vemos a Yosef interpretar sueños, su conexión con la Luz le daba ese potencial. 

En la cárcel, les interpretó los sueños a un copero y a un panadero y sucedieron las cosas tal como las había previsto: al panadero lo mataron y al copero lo sacaron y lo devolvieron a su posición.

Antes de que saliera el copero, Yosef le dijo: trata de salvarme cuando salgas, pero pasan después de dos años ya que había un ángel del olvido que hizo que el copero no lo recordara sino hasta los dos siguientes años: Hay un ángel de la repetición que es el que cuenta las veces que tienes que hacer algo antes de que al fin termine esa situación.

Todo el proceso de Yosef era para hacerlo entender, para hacerlo crecer, no podía terminar antes.

Por supuesto con esto podemos comprender que en cualquier momento, la situación en la que estoy metido tendrá una última acción que teníamos que hacer y no sabemos cual será es última... 

Uno no sabe cuando es la última. No sabemos cuando va a ser que se rompa la klipá o el bloqueo con una persona.

La vida es como un juego, cada vez lo comprendo más de esa forma, tal parece esta instrucción o condición: Poner cuidado en que cada cosa que se hace porque puede ser la última vez que vas a vivir eso y de ahí todo va a cambiar. 

Imagínate algo que te hace cambiar para toda la vida, la última acción antes de la redención. La última vez que pasarás por esa calle, que estarás en ese empleo, que hablarás con tal o cual persona, la última vez que despertarás en esa casa...

La vida es muy emocionante...Así es cómo el alma aprende, dejándose tocar por ese mundo tan terrenal de SENTIR.

Quizás hoy sea la última vez, quizás aún no. Habrá que hacerlo con consciencia porque el siguiente capítulo puede estar cerca.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach
Basado en clases de El Centro de Kabbalah

Imagen https://www.psychnewsdaily.com/numero-de-angel-222-que-significa-realmente/

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Poteaj et Yadeja

 


Lo que uno recibe en Januka, es Ruaj a codesh, es decir Inspiración Divina.

Es curioso, pero la verdadera conexión con Januka a nivel físico, no es con la luz de las velas, sino con el aceite de oliva (normalmente se encienden velas de aceite, así fue como se dio el milagro de Januka, cuando el aceite que había para un día, duró 8).

¿A qué se refiere esto? A que en realidad queremos conectar con la Causa de la Luz de la flama, no solo con el efecto, por eso lo que queremos poder integrar en nuestra consciencia, es ser canal de la Luz, es decir, no solo receptor, sino una persona que comparte con la certeza de que la luz va a seguir dando permanentemente.

Hay una oración para la prosperidad, la recordaremos como Poteaj et Yadeja (...Umasbia, lejojay Ratzon). Normalmente oramos esto para la prosperidad y cuando lo haceos abrimos las manos. 

Muchas veces lo vi en mis amigos y compañeros de El Centro de Kabbalah. Abrían inmensamente las manos para recibir más, aunque el gesto de abrir las manos en realidad es para compartir más. Esa es la verdadera manera de recibir más, estar dispuesto a compartir y a tener certeza de que la abundancia de la Luz es sin fin.

Con esto queremos conectar en Januka, con ser canales dispuestos a compartir porque nosotros recibimos todo el tiempo.

Felices fiestas Comunidad. Conecta con la causa; Dar y por supuesto el efecto viene por añadidura.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

El texto de la imagen dice Poteaj et Yadeja, umasibia, lejojay ratzon. Abres Tu mano y satisfaces a todas las criaturas de acuerdo a Tu voluntad».

Imagen: Mi camino espiritual Facebook

martes, 20 de diciembre de 2022

Vayosha

 



Leemos Miketz en Januka porque hay algo en su historia que es requisito para conectar con la energía de milagros

Hay que saber que Yosef significa Agregar Le Uzif seguir revelando agregando.

En el Zohar dice que cada vez que va a haber una revelación viene en dos partes, una de ocultamiento y otra de revelación.

Una parte es Ester Panim o Ajoraim el escondimiento de la cara o la espalda, la segunda es Hillui Panim o Panim la revelación de la cara o la cara. 

Cada vez que va a haber una gran revelación de luz la precede una gran etapa de oscuridad. Por eso en la vida de una persona antes de que haya una gran revelación hay una etapa de oscuridad y dificultad.

Mientras eso sucede debo tener una gran  certeza de que es un proceso que es para bien

Debe dar gusto estar en ocultamiento, que todavía no se revele.

Revelar el mismo nivel de satisfacción, que tenga yo en el ocultamiento, de esa manera puedo revelar la bendición más pronto por eso el Rav dice que hay una sección del rezo que hacemos todas las mañanas que se llama Vayosha que ayuda a hacer nuestro proceso de corrección más fácil. 

Mientras más contenta la persona durante el proceso de ocultamiento, más bueno será su resultado.

Publicado por Prana Raquel Pascual Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional.

Video: YouTube

lunes, 19 de diciembre de 2022

Un final


La porción de Miketz es la que se lee generalmente durante Januka, siempre es así y nos permite unirnos a esta energía oculta de esta fecha tan festiva.

Miketz tiene muchas cosas que suceden, pero empieza con los sueños del faraón que nadie podía interpretarle, y de pronto el vinero que estuvo con Yosef recordó a este hombre que conoció y que le hizo una interpretación increíble. Sacan a Yosef de la cárcel y le interpreta los siete años de prosperidad de Egipto y los siete de hambruna.

El consejo que dio Yosef fue el de guardar provisiones para esas fechas así que se volvió el primer ministro de Egipto

Después de 12 años sale de la cárcel y se vuelve la mano derecha del Faraón.

Hay muchas cosas pasando y que podríamos atender, ya que hay tremenda Luz en la semana, pero en esta porción, hay una palabra increíble que usa la Torah: Miketz. Es el titulo pero no solo eso, es un código a una consciencia a un entendimiento espiritual en el que podemos adherirnos.

La palabra quiere decir “Al final”.

Ketz es el final de todos los tiempos y está muy estresada no solo como el final, sino que aun viendo diccionarios no es posible  reducirlo a una sola palabra, es algo como el fin de una era.

Me pregunto ¿Qué significaría para cada uno de nosotros el finde una era? ¿Qué haríamos en caso de que nos demos cuenta que estamos a punto de dar la vuelta a una página en nuestras vidas en las que las cosas no volverán a ser como eran ¿Cambiarías algo de cómo has estado interpretando todo? ¿Harías algo que no has hecho aún? ¿Dejarías que este final te toque el corazón como antes no lo habías podido hacer?

Me gustaría compartirles para terminar el día de hoy, una frase de Guillermo del Toro en una de sus entrevistas por su más reciente obra, Pinocho:

"La presencia más permanente es la ausencia. Quien se va, se queda para siempre." Guillermo del Toro

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach
Basado en clase de Ruth Rosemberg
Imagen Pinocho de Guillermo del Toro

domingo, 18 de diciembre de 2022

Januka: Recibir sin darse cuenta

 


A lo largo del año tenemos oportunidades específicas de conectar con algo especial, y esto solo se puede recibir a través de estar consciente de ello. Hoy por la noche, comienza la festividad de Januka.

Januka se divide en dos hablando de numerología: K es la letra Caf y  la letra Hei, el valor numerológico total 25.

"5 significa muchas cosas, entre ellas, oculto, fraternal, fortaleza, unir entre otras cosas

Sagitario es el mes vasija en la que existe Januká. Hay una abundancia tremenda de Luz. Abraham en el libro de la formación dice que la letra de este mes es la Sameg = 60

En ese mes, a través de esta letra se creó el signo de Sagitario, el estómago y la idea de dormir. Esta idea de soltar por completo dejar ir, desasociarte del mundo físico.

Januka es como un mes puente que empieza en Sagitario y acaba en Capricornio. En el mes de Capricornio la letra es Ayin =70 y a través de ella creó la constelación, el hígado, (fuente de las emociones destructivas, enojo etc.) la Ira fue creada.

Cuando Adán y Eva estaban recién creados, podían ver desde el comienzo del mundo hasta el fin y entendían todo el firmamento, toda la realidad. Eventualmente cuando hicieron la desconexión, su vasija se achicó, e incluso físicamente se hicieron más chicos, se empequeñecieron y la cantidad de luz que antes recibían ya no podían recibirla, eso fue escondido.

La luz que tenían duró 36 horas, era luz sin limitación física, luz en que eran los amos y señores del Edén, eran respetados y atendidos por la creación.

En Kislev está la luz contenida de esas primeras 36 horas de ellos y nosotros no tenemos vasija para recibirlas.

Esa luz se escondió en este mes y por eso, en Kislev, todo lo que esperamos de ser como Di.os está ahí y no hay mucho que preparar.

Parte de la conexión de Januka tiene que ver con la Luz de Jojmá. El aceite es la representación de Jojmá. La Jiut, la energía de Vida. Para estar vivo necesitas estar conectado cn Jojma.

Jojmá es la vasija antes de que la vasija sepa que lo es. Recibe todo, pero no se entera de que lo recibe, el deseo involuntario, no existe ni el concepto de Yo ni de Ego.

Una persona tiene que encontrar Jojmá en todo.  Necesita ver que todo lo que pasa por su vida es algo positivo, entonces encontrando lo indiferenciado, ayudará a los demás a ver todo bueno.

Jojmá es una séfira que siempre mira hacia abajo y viendo cómo puede conectar a los que están debajo de si para que reciban la energía, pero al mismo tiempo está viendo cómo puede conectar hacia arriba.

Como verás, ya tenemos muchas claves del tipo de luz que está disponible tan solo con saberlo y actuar como Jojmá. La luz de los milagros que no podemos nombrar porque ni siquiera sabemos que los necesitamos o como debiéramos pedirlos, eso es la Luz de Januka. La luz clara de la vasija que recibe aún sin saberlo, y mantiene la vocación de dar hacia abajo, y recibir de arriba con naturalidad.

Jag Sameaj Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.bbc.com/mundo/noticias-55260709


sábado, 17 de diciembre de 2022

Vivir nuestra verdad en el mundo

 


Una de mis historias favoritas del Midrash es sobre Shaúl, el primer rey de Israel. Fue elegido como rey porque era un alma muy elevada y por la increíble cantidad de trabajo y Luz que podía revelar en este mundo. El Profeta Shmuel guio a Shaúl en todo lo que debía hacer. Sin adentrarnos en la historia completa, hubo un momento en la vida de Shaúl en el que decidió, por buenas razones, no escuchar a Shmuel.

Esta escena es muy dramática cuando la leemos en Profetas. Después de mucho discutir, al final Shmuel le dice a Shaúl: “Quiero que sepas que en este momento, a causa de esta decisión, perdiste el mérito de ser el líder y seguir siendo rey, y te prometo que el reino será entregado a alguien que conoces, al Rey David, que es mejor que tú”.

Los años pasaron y el Profeta Shmuel dejó este mundo. Shaúl siguió siendo rey y estaba por iniciar su última batalla, si bien no sabía que sería la última. Shaúl tenía miedo de luchar esta batalla, por eso, aunque usualmente no lo hacía y no sea algo que los kabbalistas digan que debamos hacer, se dirigió a una mujer que podía invocar a las almas de los muertos y le pidió que invocara a su maestro y guía, Shmuel, quien ya había dejado este mundo.

A través de esta mujer, Shaúl le preguntó a Shmuel: “¿Cómo terminará la batalla que estoy por enfrentar?”, a lo que Shmuel respondió: “En esta batalla morirás y el reino será entregado a alguien que conoces”. Shmuel no dijo aquí lo que había dicho antes, que el reino sería entregado al amigo de Shaúl que era mejor que él; simplemente dijo que el reino sería entregado a alguien más.

Al principio Shaúl fue estremecido por la noticia de su muerte, pero luego le dijo a Shmuel: “Cuando estabas vivo y me hablaste de la pérdida de mi liderazgo, dijiste que sería entregado a David, alguien que era mejor que yo. Pero ahora me dices que el reino será entregado a David, como si no fuese mejor que yo. Entonces, ¿por qué en aquel momento me dijiste que él era mejor que yo y ahora me dices que no?”.

Shmuel, desde el mundo de las almas, dijo: “El mundo en el que aún resides está lleno de mentiras. Así pues, te dije algo que en realidad no era cierto. Ya que, a decir verdad, el Rey David no es mejor alma que tú. En el mundo en el que estás, puedo decir cosas que no son exactamente correctas porque es un mundo lleno de mentiras. Pero ahora estoy en el mundo de la verdad, el mundo de las almas, en el que sólo puedo decir la verdad exacta y, por lo tanto, todo lo que puedo decirte es sí, morirás. Y sí, el reino le será entregado a David, pero ahora no puedo decirte la mentira de que él es mejor que tú”.

Es una historia interesante en varios niveles, pero, para mí, una de las lecciones clave es entender este mundo. Tenemos que saber que este es un mundo de mentiras. A menudo hacemos cosas, decimos cosas y, a veces, incluso pensamos cosas que no son verdaderas; por verdad me refiero a la verdad sobre quienes somos, y lo que sabemos que es correcto o bueno. Muchas veces decimos cosas que sabemos que no son ciertas o que podrían no serlo, pero debido a las circunstancias, nos encontramos en la situación en la que no tenemos que obligatoriamente mentir, sino más bien, decir algo que no es 100% verdadero. Muchas veces, debido a las circunstancias, actuamos en un modo que no es completamente engañoso, pero que de algún modo no es realmente verdadero para nosotros. Esa es la verdad de este mundo; todos nosotros, tanto consciente como subconscientemente, mentimos.

Hay un libro llamado: Los cinco grandes arrepentimientos de los moribundos. La autora habló con gente que estaba muriendo y le preguntó cuáles eran los arrepentimientos de su vida.

Todos son muy esclarecedores, pero el mayor arrepentimiento de la gente que estaba por morir era que no vivieron una vida sincera con ellos mismos; vivieron vidas guiadas por las circunstancias y por otras personas, en lugar de por su propia verdad. Sé que “mentiras” es una palabra fuerte para la mayoría de nosotros. Pero, realmente, mentiras es cuando vivimos, hablamos y a menudo pensamos en maneras que no forman parte de nuestra esencia.

Shabbat Shalom Comunidad

Texto: Michael Berg (fragmento)

Publicado por Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

miércoles, 14 de diciembre de 2022

A Di.os rogando y con el mazo dando

 


Estamos en Vayeshev, una porción que habla tanto de la carroza espiritual Jacob (Israel) y otra carroza también imprescindible en el Árbol de la Vida, Yosef, el hijo de Raquel.

De Jacob nos mencionan que se sentó en esta etapa de su vida, se puso cómodo por decirlo de alguna manera.

Jacob es el tercer patriarca, el que nos canaliza la Restricción, la Columna central del Árbol por donde recibimos la Luz de Mundos Superiores y me parece que es el que tiene una historia más parecida a cualquiera de nosotros humanos. 

Cuando nació, no lo hizo con esos bombos y platillos. Ya desde entonces durante el embarazo y para salir del vientre de su madre había sido una lucha en la cual Esaú se le adelantó. 

No fue el hijo consentido de su padre. Isaac con todo lo justo que era veía en Esaú cualidades que apreciaba más (recordemos que Isaac es la columna de Recibir, por tanto Esaú era más afín a él, un hombre que tuvo más facilidades para todo en el mundo físico).

Jacob parecía "un poco demasiado" introvertido, menos heroico por decirlo así. No era el tipo llamativo que si era Esaú.

A Jacob, todo le costó trabajo. Nada le fue dado sin esfuerzo ¿Te suena conocido?

Hay gente que sabemos que o nos esforzamos, o la vida no nos va a sonreír tan fácilmente. Que aunque Di.os da, claramente nosotros debemos hacer nuestra parte para que las puertas se abran.

Personalmente, nunca he encontrado un trabajo sin buscarlo y pasar cada uno de los filtros. Nunca me he dedicado a algo que no haya estudiado con intensidad constancia y continuidad. No han habido obsequios ostentosos o significativos en monto, que facilitaran mi esfuerzo de conseguir mi casa o mi sustento (más que claro cuando fui niña y adolescente, no me puedo quejar, y ahora en gran equipo que hacemos a la par mi esposo y yo, gracias Di.os). 

Sin embargo, siempre ha existido la sensación de "Alguien" (gracias Di.os) me dio el potencial y que hay quien me pone frente a las puertas para que yo las abra, pero que sin mi esfuerzo "maljutiano" (el esfuerzo de la dimensión física) no sucederá. 

Tuve alguna vez un colega que me lo dijo así: provenimos de la cultura el esfuerzo, y ciertamente él venía incluso de circunstancias más serias que las que yo jamás tuve. Y ambos estamos agradecidos al pasar del tiempo por esta circunstancia.

Así que el mensaje de esta semana es que si quieres asentarte de verdad, tienes que estar activo por fuera, nunca retirarse, seguir trabajando, tener paz adentro.

Estar cómodo y bien en el 99% no en el 1%

Como reza aquel viejo refrán: A Di.os rogando, y con el mazo dando.

No hay queja, especialmente si tienes el material necesario con el cual construir.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://hispanialengua.com/2021/03/05/a-dios-rogando-y-con-el-mazo-dando/