miércoles, 20 de enero de 2021

Las tres últimas plagas


La porción de esta semana cubre las últimas tres de las diez plagas. El mensaje trata sobre la calidad de nuestras vidas. Entonces, ¿Qué tenemos que cambiar esta semana?

De estas tres últimas plagas, la primera fueron las langostas. Destruyen toda la vegetación de Egipto. Moisés advirtió al faraón que esto sucedería y que no quedaría nada. 

La segunda plaga fue la oscuridad, y la Torá dice que fue "espesa". No era solo que la gente no pudiera ver; los egipcios estaban literalmente congelados en ella, en cualquier posición en la que estuvieran cuando cayó la oscuridad.

La última plaga fue la eliminación de los primogénitos.

Hay dos niveles de corrección para todo en la vida: 1) lo que está en el ámbito físico y 2) lo que está en el ámbito metafísico. 

Primero tienes que corregir lo que hay en el ámbito físico antes de poder pasar al metafísico. Por ejemplo, después de chismear toda tu vida, no puedes simplemente decir: "Ok, entiendo lo malo que es, sino que primero, debes dejar de chismear y tienes que ver qué haces para reemplazar el comportamiento de chismorrear, tiene que haber acción allí primero.

Las primeras siete plagas estaban más conectadas a la realidad física, y estas tres son más metafísicas. 

Esta semana, nos estamos conectando a un nivel mucho más alto. Por ejemplo, la sangre, los piojos, las ranas “eran plagas muy físicas. Pero el problema con las langostas es que no eran los insectos en sí mismos, como ocurría con los piojos sino que estas destruyeron la vegetación, afectaron el aire y el medio ambiente. 

La oscuridad tiene que ver con la espiritualidad. Estas tres plagas se conectan a las tres emanaciones superiores de Keter, Chochmah y Binah. Tienen que ver con el poder de la mente.

Muchos de nuestros problemas son más serios en la manera en que vemos e interpretamos las cosas, en lo que logra sacarnos de nuestra paz, que nos obsesiona o nos atormenta, así como lo que nos provoca juicios hacia situaciones y personas.

Esto es lo que corresponde esta semana, corregir nuestros pensamientos, nuestras maneras de interpretar lo que percibimos, los juicios que dominan nuestras acciones.

¿Qué correcciones harías tú en este nivel?

Prana Raquel Pascual Coach - Psicoterapeuta

Basado en texto de Eitan Yardeni

Imagen https://www.abc.es/historia/abci-mito-o-realidad-verdad-historica-tras-plagas-biblicas-arrasaron-egipto-201901300247_noticia.html





lunes, 18 de enero de 2021

El oro de Egipto

 


"Habla a los Hijos de Israel, y ellos tomarán prestado de sus vecinos recipientes de oro y plata" (Instrucciones finales antes del Éxodo-Éxodo 11:2)

En la enseñanza jasídica, este "saqueo" de la riqueza de Egipto es análogo a la riqueza espiritual que los israelitas aumentaron durante su residencia en Egipto. Salieron acompañados por tesoros de oro y plata, pero el verdadero motivo por el que estuvieron exiliados en Egipto fue por la remuneración espiritual obtenible.

 

Los años de esclavitud fueron marcados por las dificultades físicas que encontraron, pero la intención de Di-os fue que su sufrimiento actuara como un "horno de fundición" —colectando, refinando y elevando los elementos de santidad ocultos ahí y haciendo que toda la experiencia fuera finalmente recompensada.

 

Dondequiera uno se encuentre, cualquier cosa que uno esté haciendo, hay un propósito a ser realizado, y ganancias espirituales para ser buscadas. Los caminos de la vida por los que tropezamos no son digresiones acerca de nuestro viaje, ni son cadenas de deseos que buscan esclavizarnos a excesivas restricciones a nuestra libertad. Venciendo todos los obstáculos y huyendo de amos extraños llegamos al recipiente de oro que espera al final de nuestro paso por la vida.

Elisha Greenbaum - Chabad.org

Fragmento Publicado por

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta 

Imagen https://www.ngenespanol.com/fotografia/busca-tesoros-modernos/


sábado, 16 de enero de 2021

¿Siempre tienes la razón?


 En el curso de las diez plagas, el faraón atraviesa un proceso de cambio en su concepción fundamental de su propia vida, un proceso que alcanza su punto culminante en la plaga del granizo. Su enfrentamiento con Moisés lo lleva a descubrir, por primera vez en su vida, que él no es infalible, que quizás sea él quien esté actuando de manera inapropiada. Está expuesto a esta idea por primera vez, y para alguien como él esto es un gran shock, rompiendo los cimientos de su vida. Cuando el faraón llega a esta conclusión, no se trata simplemente de conocimientos teóricos; ahora se ve obligado a adoptar una nueva actitud en toda su vida. Ahora debe volver a examinar y reevaluar todas sus acciones pasadas. 

Antes de la epifanía del faraón, era capaz de decir: “Todo niño que nazca lo arrojarás al Nilo” 5, sin sufrir ningún remordimiento de conciencia. En lo que a él respectaba, si quería que se ahogaran, se ahogaban; si quería que los mataran, los mataban. Todo lo que quería se definía automáticamente como justo y bueno, sin ningún reparo. Solo cuando la premisa básica del faraón de que "siempre tengo la razón" se rompe, adquiere la capacidad de evaluar y evaluar las cosas tal como son, y solo entonces puede cambiar su autoevaluación.

El sentimiento básico de "siempre tengo la razón", que impidió al faraón cualquier tipo de examen de conciencia, no es un fenómeno que se limita a él solo. En este sentido, el faraón es simplemente un ejemplo extremo de una persona común.

Por supuesto, una persona común no crece en las mismas circunstancias que el faraón, no comete los mismos pecados y no piensa como piensa el faraón; pero a pesar de todas estas distinciones, el faraón sigue siendo fundamentalmente una persona común. 

Siendo una persona común, prácticamente todos pasaremos por la experiencia de creer que siempre tenemos razón y por supuesto equivocarnos más de los que nos es saludable en muchas ocasiones.

¿Tu como observas esta creencia de infalibilidad?

¿Y qué haces con ella?

Para el Faraón fue un momento muy fuerte pero su ego hizo que inmediatamente después se endureciera aún más su corazón, es decir, es tan incómodo darse cuenta de la propia responsabilidad y de que nadie estamos a prueba de error, que la verdad a veces eso hace que subamos aún más nuestras defensas y nos quedemos enfrascados con mayor densidad en las capas.

¿De qué te sirve este ejemplo para mejorar en algo tu propia actitud?

Shabbat Shalom querida Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en texto de chabad.org

https://www.chabad.org/parshah/article_cdo/aid/4992085/jewish/Pharaohs-Repentance.htm

Imagen https://elpais.com/elpais/2014/01/17/eps/1389963544_694044.html


 


viernes, 15 de enero de 2021

El factor sorpresa

 

Di.os le habló a Moshé y a Aarón, diciendo: “Cuando Paró les hable, diciendo: ‘Hagan un milagro para ustedes’, le dirás a Aharon: ‘Toma tu vara y arrójala ante el faraón, para que se convierta en serpiente’”. Moshé fue con Aarón donde Faraón e hicieron así, tal como Di.os había ordenado. Aarón arrojó su vara ante el faraón y sus siervos, y se convirtió en serpiente. (Shemot 7:8-10).

El Faraón quería ver algo poderoso, único y convincente. Y la Torá dice que fueron hasta Faraón e “hicieron como Hashem les ordenó”.

Cuando la Torá dice que hicieron como se les ordenó, los está alabando. “Vean, ¡escucharon a Hashem!”. Pero, ¿qué fue tan impresionante? ¿Por qué ameritaron el elogio? Dios les dio la posibilidad de hacer un milagro, ¿no lo haríamos todos acaso? ¿Por qué tanto alboroto? Más aún, la Torá alaba que hayan ido donde Paró. Extrañamente, no los elogia por haber realizado el milagro (eso está escrito después de la alabanza). ¿No es eso lo que merece ser alabado?

¿Y cuál fue la respuesta ante este milagro? Moshé y Aarón se convirtieron en el hazmerreír de Egipto. Todo egipcio sabía realizar este simple truco, hasta los niños pequeños. Como dice el Midrash:

Faraón comenzó a reírse [de Moshé y Aarón] y les dijo: “¿Es esta la señal de su Dios? ¿No saben que domino toda la magia?”. Inmediatamente reunió a niños de la escuela, quienes también [arrojaron sus varas y se convirtieron en serpientes]. Luego llamó a su esposa, quien también lo hizo… como hicieron los magos de Egipto y los niños de cuatro y cinco años. (Midrash Rabá, Vaerá 9:6).

Faraón se burló de ellos, diciendo que su truco era ‘como llevar un grano de arena al mar’.

Luego Di.os volteó la situación para El Faraón y sus seguidores: todo el espectáculo era una trampa. “Y la vara de Aarón engulló sus varas” (Shemot 7:12). Después de que las serpientes volvieron a ser varas, palos de madera tirados en el piso, la vara de Aarón engulló las de ellos. Eso no estaba en el repertorio egipcio de trucos de magia. Era, incuestionablemente, un milagro.

“El Faraón endureció su corazón y no los escuchó, y Hashem había hablado” (ibíd. 7:13). Faraón tuvo que endurecer su corazón. Eso significa que se aterrorizó, pero que superó el temor. El Midrash dice que pensó que, si la vara de Aarón se comió a todas las otras, con la misma facilidad podría dirigirse a su trono y aniquilarlo.

El plan de Hashem fue genial. Si Moshé y Aarón se hubiesen presentado ante Faraón y jugado sus cartas de inmediato, arrojando su vara que se comía las de ellos, el impacto habría sido mucho menor. Faraón esperaba ver un milagro, estaba mentalizado y preparado para él, y no habría tenido que endurecer su corazón. Se habría impresionado, pero no asustado.

¿Y quién se habría enterado del milagro? Sólo El Faraón y unos pocos de sus ministros, y se habrían asegurado de que permaneciera en secreto. La población egipcia nunca hubiese oído sobre él. ¿Qué ocurrió, en cambio? Paró llamó a todo el mundo: los niños de la escuela, los hombres sabios, los magos, su esposa. ¡Ahora está en la primera plana de las noticias!

A veces así nos sucede, no sabemos porque caemos en situaciones en las que parece que lo que estamos haciendo es el ridículo, o que simplemente no sabemos para qué Di.os nos puso ciertas circunstancias, pero cuando ves más detallada y reflexivamente, tuvo total sentido para lograr mejores resultados de los que te hubieras podido imaginar.

Ese es el poder de la certeza y el factor sorpresa con el que vivimos en esta vida.

Shabbat Shalom al finalizar el día Comunidad 

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Imagen http://noticiasjovenes.es/articulo/117968/las-plagas-de-egipto

Fuente: https://www.aishlatino.com/tp/s/sabiduria-para-la-vida/El-factor-sorpresa.html

jueves, 14 de enero de 2021

Hishtadlut - Esfuerzo / Hashgacha - Divina Providencia

 


He seguido de alguna manera en contacto con la enseñanzas de la que yo considero la mejor Maestra de Kabbalah que yo he escuchado. Lo digo con todo respeto por los sabios que existen en el Mundo, pero mi experiencia es esta y también mi afinidad de alma, ya que siempre que necesité una guía, aún sin ella saberlo, Ruth era quien me daba luz para andar en el camino aún sin tener el gusto de conocerla personalmente. 

En estos días recibí un correo de su organización con estas palabras mientras se disculpa por tener que posponer unas clases debido a motivos familiares y dice así el fragmento que me parece que puedo compartir de manera pública:

"A lo largo de mis años de estudio, he aprendido que hay dos sistemas en los que los humanos experimentan el "vivir". Uno se llama "Hishtadlut" (esfuerzo) y el otro se llama "Hashgacha" (Divina Providencia). 

"Esfuerzo" es la realidad de causa y efecto, donde vemos recompensas / repercusiones inmediatas o de largo plazo a nuestras acciones; aprendemos y conocemos, plantamos y cosechamos, nos resentimos y nos deprimimos, etc.

La "Divina Providencia" es la realidad que no podemos controlar. No importa cuánto nos gustaría que Saturno se ralentizara o que la pandemia se detuviera mañana, algunas cosas no dependen solo de nosotros. Como seres humanos, existen senderos creados para nosotros por lo Divino, y dentro de ellos todo lo que podemos hacer es "lo mejor que podamos". 

Este momento para mí representa uno de estos sucesos, y tal vez todo lo que pueda hacer es inspirarte para que seas más consciente de la vida; invertir esfuerzos donde podamos controlar y aprender a dejar ir y aceptar donde no podemos."

Me parecen palabras magistrales que resuenan en mi interior y que espero lo hagan en el tuyo.

Las dejo aquí para tu reflexión y aprovechamiento, espero que las recibas a tiempo.

Feliz jueves Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta 

Imagen https://in.pinterest.com/pin/647955465114829838/

martes, 12 de enero de 2021

Pensar antes de hablar


Hoy encontré unas palabras de El Rav Berg acerca de Vaera, la porción que estamos recorriendo esta semana;

En esta sección Moisés estaba preocupado por el hecho de que los israelitas no creyeran que él se había comunicado directamente con Di.os. 

Lo que podemos tomar de esto es que, en esencia, se está hablando de la humanidad hoy en día. Moisés decía que si los israelitas no lo escuchaban, ¿Cómo lo haría el faraón? 

En un nivel, estos versículos nos enseñan que primero debemos atacar nuestros propios problemas antes de enfrentar problemas más grandes. Primero debemos convencernos de la pureza de nuestras intenciones y nuestra sinceridad antes de encargarnos del mundo.

Algo que noto en algunos pasajes de los Patriarcas, es que reflexionan antes de actuar, no toman nada más el impulso acelerado ni porque se los diga Di.os: Piensan, analizan, reflexionan, revisan lo que van a decir y a hacer. Primero lo pasan por su propio filtro de asegurarse que no está saliendo de un lugar falso o poco genuino y después lo manifiestan.

Comparado con cada uno de nosotros ¿Cómo podemos aplicar este conocimiento?

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Texto basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://decretosmetafisicosyosoy.com/2019/12/22/la-importancia-de-pensar-antes-de-actuar/


domingo, 10 de enero de 2021

El Mundo Digital

 

En esta sección, el Zohar habla sobre el primer precepto. Vamos a tratar para definir cuál fue ese precepto que Moisés enseñó a los israelitas. El primer precepto es: "... y sabrás que yo soy Hashem tu Elohim; Yo soy tu Di.os. "Ese fue el primer precepto que Moisés enseñó a los Israelitas.

¿Qué es tan esencial en este primer precepto? ¿Por qué es este el primer precepto? 

El Zohar habla de lo general y lo particular …porque siempre hay dos reinos en la vida: el general y el particular.

El primer precepto - "Yo soy Dios" - indica que antes de caer en la trampa de situaciones particulares y de vernos envueltos en los altibajos que atravesamos, tenemos que tener la consciencia general que es: "Di.os es en el negocio"; Di.os está en el panorama general.

¿Qué es el panorama general? Es para bien. Es Todo es para Bien

Si no tenemos esta comprensión general, entonces nunca podremos entender nuestras lecciones particulares y crecer porque estaremos demasiado centrados en las situaciones particulares, y eso es un problema. 

A menudo estamos tan absortos en los detalles sin tener la consciencia de estar seguro de que es para bien que perdemos la oportunidad.

Por ejemplo, 2020 fue un año que nos trajo muchas eventualidades generales que nos están propulsando hacia el siguiente paso de la Humanidad. Nos cuesta mucho trabajo reconocerlo porque estamos absortos en los dramas individuales que como comprenderemos, son millones y muy impactantes en las vidas personales, sin embargo, de verdad ha sido el portal para un cambio (y esperamos en una elevación) en la Consciencia de unicidad, en evidenciar nuestra conexiones, y también en llevarnos aunque haya sido a regañadientes, al siguiente paso de conectividad que ahora es más virtual, cada vez menos física y cada vez más "intangible".

Hay que comprender el Bien con mayúscula que está en que nos hayan obligado a las grandes mayorías a dar el paso digital que de otra manera iba a dejar analfabetos de estos entornos fuera de la jugada. El Mundo Digital -que por cierto es imparable- iba a empezar a quedar grande a las mayorías, y ahora "chueco o derecho" ya grandes multitudes han aprendido más en un año que en décadas de cómo manejarlo. Y como esto, seguramente veremos muchos más Bienes a largo plazo, después de lo que estamos percibiendo como "males".

Sé que es un reto considerable, pero no por ignorarlo nos ponemos en una mejor posición para superarlo, al contrario.

En la medida en la que te sea posible, abraza la idea de El Bien Superior y tratemos de abrir nuestra consciencia a lo que la Gran Película nos trae.

Feliz domingo Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en clase de Eitan Yardeni

Imagen https://benitocastro.com/2016/12/12/valores-no-tecnologicos-necesarios-para-el-profesional-de-la-era-digital/

viernes, 8 de enero de 2021

La luz al final del túnel

El Creador siempre está brindando ayuda a Sus hijos. 

Cada semana, tenemos una porción de la Torá para ayudar a toda la humanidad a eliminar las dificultades de la vida y traer bendiciones. La Torá, que se compone de cinco libros, es una gran revelación de Luz para que la utilice el mundo. 

Nuestra porción esta semana es Shemot. Shemot es el primer capítulo del segundo libro de la Torá. Comenzar con la porción de Shemot y terminar con la porción de Mishpatim es una ventana en el tiempo que se abre para toda la humanidad y nos ayuda a liberar nuestros comportamientos negativos y bloqueos espirituales, diseñados por el Creador para sus amados hijos para que podamos mejorar nuestras vidas.

Shemot cuenta la historia de los descendientes de Jacob. En este punto, Jacob y sus hijos han fallecido. Los descendientes, conocidos como israelitas, habían sido esclavizados en Egipto. Habían experimentado una vida próspera y alegre, pero ahora viven una vida de esclavitud y negatividad. 

En la vida, podemos entrar en períodos difíciles. Durante estos períodos, hacemos todo lo posible para superarlos y avanzar hacia un futuro mejor y más brillante. Pero no tenemos que hacer el trabajo de eliminar el caos solos. El Creador siempre está ahí. Los israelitas oraron al Creador y fueron escuchados. La Torá escribe: “Di.os escuchó sus gemidos y se acordó de Su Pacto con Abraham, con Isaac y con Jacob. Entonces Di.os miró a los israelitas y supo de ellos ". 

En Shemot nació nuestro mayor líder y profeta Moisés. Él es un mensajero del Creador para guiar a los israelitas fuera de la esclavitud de Egipto y para guiarnos fuera de los desafíos de nuestra vida. Moisés es mitad hombre y mitad ángel, y trabaja con el equipo de ángeles que tenemos a nuestro alrededor. Cuando los israelitas sintieron su mayor desesperación, el Creador comenzó el proceso de redimirlos y construir una vida mejor para ellos. El Creador instruye a Moisés sobre un plan para liberar a los israelitas e iniciar su proceso de redención. Los tiempos estaban a punto de cambiar para los israelitas, porque sus oraciones fueron escuchadas.

En la vida, habrá períodos de dificultad y desafíos. No importa nuestro origen social o posición económica, la vida está llena de alegrías y tristezas. Hemos venido a este mundo para experimentarlos a ambos y crecer a partir de ellos. 

Los desafíos en la vida son los que nos permiten alcanzar el siguiente nivel de madurez de nuestra alma y enseñarnos cómo estar más conectados con el Creador. Al igual que un músculo que recibe una carga pesada, la vida nos fortalece. Nuestras almas han entrado en estos cuerpos para experimentar esta "escuela de la tierra" para que podamos desarrollar nuestro espíritu. Se nos ha dado el regalo de la vida para que podamos aprender a fusionarnos con el Creador y crecer en los grandes zapatos que se nos dio para llenar. 

Somos devenir humanos más que seres humanos. Cada desafío que tenemos entre manos está diseñado para este propósito. El Creador sabe exactamente dónde estás y qué estás haciendo. Nos escuchan y la ayuda está en camino. Nada dura para siempre, incluidos nuestros desafíos, incluso ellos eventualmente deben llegar a su fin. 

La Luz siempre brilla al final del túnel. Solo necesitamos estar abiertos a confiar en que siempre estamos estrechamente en la palma del Creador y que nuestro futuro está destinado a ser bueno.

Shabbat Shalom Comunidad

Texto de Karen Berg

Publicado y traducido por Prana Raquel Pascual

Imagen https://www.abc.es/ciencia/abci-final-tunel-simple-fallo-cerebro-201907022034_noticia.html

jueves, 7 de enero de 2021

Ekyeh asher ekyeh


La porción de SHEMOT es muy importante. En ella encontramos tanto el Exilio —un tiempo de oscuridad que sabemos que no es simplemente una recopilación del exilio histórico, sino, más importante aún, representa cualquier momento de oscuridad en nuestra vida— y el inicio de la llamada Redención, la Gueulá.

Este es el momento de la Torá en el que Moshé pide, y recibe, la Luz de la Redención total. En la historia física, le dice al Creador: “Me dirigiré hacia los israelitas, quienes por cientos de años han estado en oscuridad y dolor, sufriendo muertes horribles… ¿Qué les puedo revelar? ¿Qué secreto les puedo dar para explicarles no sólo cómo acabaremos con la oscuridad ahora, sino, más importante aún, cómo pueden tener siempre la capacidad para acabar con la oscuridad en sus vidas?”.

El Creador responde: Ekyeh asher ekyeh, “Yo soy quien soy”. Tres palabras que no están separadas, como algunos podrían pensar. Y los kabbalistas dicen que dichas palabras: Ekyeh asher ekyeh, contienen la gran Luz y secretos de la Redención, siempre. 

¿Cuál es el secreto de esas tres palabras? Para responder, el  Rambán, Najmánides, cita el Midrash: “¿Cuál es el secreto de la frase: ‘Yo soy quien soy’? El Creador les dice a los israelitas: ¿Quieren saber por qué, por cientos de años, han pasado por oscuridad y, aunque intenten conectarse, atraer Luz y acabar con la oscuridad, no lo han logrado? Porque creen que es suficiente realizar acciones”.

Sabemos que, para conectarnos, realizamos acciones para atraer la Luz del Creador; asistimos a Shabat, colaboramos con alguna organización caritativa, leemos el Zóhar. Pero el Rambán nos dice que eso no es suficiente porque la Luz del Creador no da regalos por conexiones. La Luz del Creador sólo puede comportarse en un modo. Es algo que hemos aprendido, pero desafortunadamente, quizá no vivimos por completo ni actuamos de acuerdo a ello. 

Lo que el Creador le dice a Moshé que les diga a los israelitas es: Si quieres acabar con toda esta oscuridad y dolor, no lo lograrás si continúas siendo una persona espiritual sólo en acciones, sino más bien, con  Ekyeh  asher ekyeh, que significa: “Así como eres conmigo, Yo soy contigo”. El Creador se comportará con nosotros del mismo modo en el que nos comportemos.

Digamos que, por ejemplo, una persona necesita una gran cantidad de misericordia en su vida. Quizá por naturaleza es una buena persona, que cuando comparte con los demás o piensa en ellos, lo hace con bondad. Pero ¿piensa en modo abundantemente bondadoso? No, la mayoría de las personas no lo hace. Incluso quienes somos buenas personas, que damos y compartimos, no pensamos en dar a los demás en abundancia. 

Así pues, tenemos que entender que no importan las acciones espirituales que hagamos, no importa cuántas conexiones realicemos, mientras no actuemos con abundante misericordia o bondad hacia los demás, no podremos recibir esa abundancia de misericordia o Luz de parte del Creador.

Michael Berg 

Publicado por Prana Raquel Pascual Coach - Psicoterapeuta

Imagen https://lamenteesmaravillosa.com/despierta-la-abundancia-interior/



miércoles, 6 de enero de 2021

Los Reyes

 

Hoy recibí este texto que me pareció muy bonito, lamentablemente no viene el autor, pero aclaro, no me pertenece, alguien lo compartió por whatsapp, pero el mensaje se parece bastante a lo que diariamente trabajamos por ello decidí integrarlo al cuerpo de publicaciones del blog.

Felices celebraciones.

"Desde esta tarde, recuerda que *Melchor* está en ti, y te trae de nuevo el oro para que recuerdes que TIENES EL PRIVILEGIO Y LA RESPONSABILIDAD DE REINAR EN TU VIDA.
Así que, ponte la Corona y comienza a gobernar tu Propio Mundo y a dirigir tus pensamientos y la voluntad de tu corazón en la misma dirección.

Desde esta tarde, recuerda que *Gaspar* está en ti, y te trae de nuevo el perfume del incienso para que NO OLVIDES QUE FORMAS PARTE DE ALGO MÁS GRANDE DE LO QUE ALCANZAN A PERCIBIR TUS SENTIDOS.
Un año más, te llega el recuerdo de que "Tu esencia es Divina y es Sagrada".
Que eres Todo y eres Uno.

Desde esta tarde, recuerda que *Baltasar* está en ti, y te trae de nuevo la mirra para que embalsames y ENTIERRES TODO AQUELLO QUE NO SIRVE. Todo aquello que te aleja de comprender que eres, al igual que todos los demás, un" Ser único envuelto en un cuerpo perfecto", para expresar aquello que tu Alma vino a expresar al Mundo.

Desde esta tarde, recuerda que cualquier noche puede ser Noche de Reyes, y que todas las mañanas, cuando despiertes, tienes un regalo esperando para que lo abras: LA VIDA.

Permítete volver a empezar, volver a nacer.

Eso es *La*Noche*de* *Reyes* al fin y al cabo: un recordatorio, una llamada para "Dar Luz a nuestro mejor Yo".

Andan por ahí "Los Reyes Magos entre Planos de Existencia", materializándose gracias a la inocencia de las mentes aún no contaminadas, a los corazones que aún les cabe una chispa de ilusión.

Publicado por Prana Raquel Pascual Coach Psicoterapeuta

Imagen https://elordenmundial.com/por-que-los-reyes-magos-llegan-el-6-de-enero/

martes, 5 de enero de 2021

El potencial de la vida

 

Comenzamos con Éxodo que nos conecta con el nivel de Jojmá, el siguiente paso después de la inspiración del Génesis, del plan maestro, del nivel de potencial.

El libro de Éxodo es único porque nos lleva a una jornada de 8 porciones llamado Shovavim, que son un acrónimo que se traduce como "malicia" o "travieso", conductas no muy terribles, pero que desconectan.

El primero en hablar de esto es Rabi Isaac Luria, el primero en mencionar ciertas prácticas y consciencia que debemos tener.

Hay una en particular que suele ser mencionada y es "desperdiciar esperma".

Bueno, este concepto ha creado diferentes interpretaciones a lo largo de la historia, y por supuesto lo más común es pensar en lo literal. Hay quien lo ha entendido como una prohibición de uso de métodos anticonceptivos o lecturas de normatividad en las prácticas sexuales.

Yo ni niego ni afirmo esa lectura, pero mejor expongo lo que me ha sido explicado por nuestros Maestros en un contexto espiritual, no uno de salud reproductiva que no es el que compete a este blog. :-)

Derramar esperma espiritualmente se refiere a derramar la esencia de la vida, el potencial

La porción representa la posibilidad de empezar la jornada de recuperar todos los aspectos de nuestra vida en que estamos gastando el poder, el potencial de vida que hay en nosotros, algún talento que estemos dejando ir: Quizás estas gastando tu energía con cosas equivocadas o no importantes.

¿Lo estás haciendo?

Siendo críticos, ¿Quién aplica su tiempo y su energía con toda propiedad? ¿Quién ocupa su tiempo solo en cosas que importan y no en meras distracciones? Seguro hay quién, pero tenemos que vernos con ojo analítico.

¿Tu estás desperdiciando tu potencial de alguna manera?

Reflexiónalo seriamente para poder poner corrección.

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en clase de Ruth Rosemberg Shemot 2018

Imagen https://www.lvvwd.com/espanol/conservacion/detectando-fugas-de-agua.html




lunes, 4 de enero de 2021

Migajas

En esta sección, el Zohar nos habla sobre el período en que los israelitas habían sido esclavizados en Egipto. Habla de comer de la comida que preparaban los egipcios, donde inyectaban "Mal de Ojo".

Sabemos que cada vez que el Zohar usa la palabra "Egipto", es un código para denominar nuestro propio deseo personal de "recibir para uno mismo", un código para todos los aspectos del pensamiento estrecho, el pensamiento pequeño del 1%, porque la palabra “Egipto” proviene de la palabra zar, que significa estrecho, limitado, "no conectarse con el panorama general". 

El Zohar no se refiere solo a la comida. En realidad, el Zohar está hablando de cualquier momento en el que permitimos el placer o la gratificación instantánea, migajas de lo que podría ser si pudiéramos esperar, eso causará negatividad en nuestras vidas. 

Cualquier satisfactor que en realidad no cubra nuestras necesidades de largo plazo, una solución hechiza o pobre pero que la aceptamos por la ansiedad de sentirnos vacíos (una relación tóxica con tal de sentir por un momento que somos amados, comida chatarra en vez de nutritiva, un trabajo que no nos satisface con tal de sentir que tenemos un poquito de ingreso etc.) son las migajas de la Luz que podríamos recibir si supiéramos esperar y hacer el trabajo espiritual de la restricción. Hay muchas maneras de desconectarnos de la verdadera plenitud.

¿Cómo te aplica esto en tu vida Comunidad? Identifícalo ¡Feliz lunes!

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en clase de Eitan Yardeni El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen: Gio Monani Twitter https://twitter.com/giomonani/status/764546061138534400?lang=nl


domingo, 3 de enero de 2021

Liderazgo en tu propia vida

 

El día de hoy estamos comenzando un nuevo libro, por tanto una nueva energía que nos indica nuestro estudio de la Torah. Comenzamos Shemot, el libro y una porción en particular que lleva este mismo nombre.

Shemot quiere decir eso: Nombres, aunque la han traducido como Éxodo.

Hay 124 versos en esta porción, que es el mismo valor numérico que vayikach - tomar. ¿Para tomar qué? Liderazgo. Esta parte es para ayudarnos a superar los desafíos y ayudarnos a encontrar más formas de controlar nuestras propias vidas.

En esta porción, vemos que Moshé (Moisés) se convierte en líder. ¿Cómo?

La hermana de Moshe, Miriam, era una profetisa, y vio que un gran alma iba a descender, por lo que reunió a sus padres para "bajar" a Moshe a este plano; ni siquiera estaban casados. Luego Moshé fue arrojado al Nilo, y de solo un potencial, se convirtió en un líder para los israelitas.

¿De qué se trata el liderazgo? Ser líder es tener una fuerza potencial: el poder de compartir; viendo más allá de sus necesidades inmediatas.

¿Cómo lo puedes aplicar a tu propia vida? ¿Qué está más allá de tus necesidades inmediatas para lo cual tengas que compartir y tomar liderazgo? 

Parecen preguntas fáciles pero en verdad no son obvias, y hay que dedicar un tiempo o pedir una señal para saber cuál es el lugar en que mejor puedes llevar a cabo tu tarea de liderarte y de ayudar a otros.

Feliz domingo

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapia

Basado en estudios hechos en El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.daevi.net/es_es/como-elegir-un-capitan-de-barco/

sábado, 2 de enero de 2021

Doble certeza

El Zóhar dice, y los kabbalistas enseñan, que ninguna Luz puede ser revelada en este mundo sin un despertar de deseo y luego la espera de la revelación de esa Luz. 

Diariamente en nuestra conexión matutina decimos: Kavé el HaShem, “Espero, deseo y estoy consciente para que la Luz del Creador se manifieste”. Puede ser en las pequeñas dificultades, en las grandes dificultades o en la totalidad de la revelación de la Luz del Creador en este mundo, pero necesitamos tener el deseo y la certeza de que la ayuda vendrá de la Luz del Creador. Luego la frase se repite.

Los kabbalistas preguntan por qué dice dos veces que Kavé el HaShem, despierta certeza en que la Luz del Creador viene a ayudarnos. 

Los kabbalistas enseñan que la revelación completa de cualquier ayuda verdadera de la Luz del Creador siempre crea una onda. Hay una certeza, el despertar de la vasija que creemos que se manifestará en nuestra ayuda, y luego desaparece. Entonces, si en el fondo logramos mantener la certeza, la segunda vez, la Luz se manifestará. 

La Luz, las grandes bendiciones, nunca se manifestarán ni en la vida de ningún individuo ni en el proceso colectivo de este mundo sin una onda, es decir, un despertar de certeza, una pérdida de la base de esa certeza y luego un nuevo despertar de esa certeza.

Una cosa maravillosa es que esas tres palabras: Leshuatjá Kiviti HaShem, “Para Tu ayuda, para Tu redención, despierto certeza, espero la Luz del Creador”, sin importar el orden en el que aparezcan ni cómo estén organizadas, significan exactamente lo mismo.

La ayuda de la Luz nunca pasará por una sola certeza. Ningún regalo ni gran ayuda, y ciertamente tampoco la completa revelación de la Luz del Creador en este mundo, serán provocados por sólo una certeza. Habrá certeza, se perderá y, luego, cuando tengamos certeza nuevamente, será revelada la Redención Final.

Michael Berg | El Centro de Kabbalah Internacional

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

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jueves, 31 de diciembre de 2020

Las razones de partir

 

Estamos recorriendo la porción de Vayechi, este es el fin de una época que se refleja en el fin del prime libro del Pentateuco. En esta historia sabemos que Jacob deja el cuerpo físico y también Yosef, así que hay lecciones con respecto al ciclo de la vida y sobre todo, del proceso del alma.

Sé que es un tema delicado por eso transcribiré lo que recibo de nuestros Maestros:

El rabino Yosi dijo: Cuando se acerca el momento de que un hombre muera, se proclama en el mundo desde treinta días antes, que su hora ha llegado de morir. Incluso los pájaros del cielo lo proclaman, y si es justo, se proclama durante treinta días entre los justos en el Huerto de Edén.

Básicamente, el Zohar nos enseña que hay tres aspectos del alma de un ser humano. Los nombres en clave para ellos son Nefesh, que es la parte inferior; Ruach, que es el siguiente nivel; y Neshama, que es el más alto nivel. 

Cuando una persona muere por completo, los dos partes superiores del alma - el Ruach y el Neshama - dejan el cuerpo para ir a otro reino y ya no están en la dimensión física. El Nefesh permanece con el cuerpo por un tiempo hasta el comienzo del entierro, y luego es un proceso de once meses para el Nefesh unirse a la otras dos partes del alma.

El Zohar dice que el aspecto de las dos partes superiores del alma comienzan a dejar el cuerpo treinta días antes de que una persona muera, lo cual nos hace plantear la pregunta: ¿Muere realmente una persona debido a un ¿accidente automovilístico? ¿Por un infarto? ¿Por el cáncer? ¿Por alguna de las razones físicas por las que muere la gente? De acuerdo con la Zohar, no. Treinta días antes de que una persona muera, el alma comienza a dejar el cuerpo lo que significa que la manifestación física real de muerte no es realmente la CAUSA de la muerte. 

La realidad física es solo el nivel del efecto o el nivel del resultado. 

El ángel de la muerte es una fuerza metafísica que tiene el poder y el permiso para crear separación entre cuerpo y alma. Su propósito mayor es permitir la continuidad del Tikún, de la corrección del alma de ese humano en particular.

La gente muere en algunos casos, porque ha terminado su Tikún, y estas personas se les llama "justos". 

Otra gente muere porque en esta vida ya no tienen la oportunidad de poder progresar más, ya que han puesto demasiadas capas alrededor de su alma y ya no pueden crear grandes avances; necesitan volver en una próxima vida, después de una limpieza en entre vidas, para que tengan más oportunidades de lograrlo.

La gente muere porque a menudo entre un nivel de iluminación y otro, una persona necesita cambiar circunstancias, cambiar de familia, para cambiar las pruebas, y necesita un escenario diferente. 

A veces la gente muere simplemente porque vinieron para una misión específica en este mundo y la terminan. Hay diferentes razones por las que La gente muere.

Sé que es un tema muy delicado, pero nosotros estudiantes no nos lo podemos tomar personal mientras estudiamos. Decirle esto a alguien que acaba de tener una pérdida es una falta de empatía, pero en realidad, cuando lo estudiamos proactivamente para comprenderlo, podemos tener la luz de una linterna para estar listos a comprender uno de los fenómenos más impactantes de nuestra experiencia humana.

Quise exponerlo el día de hoy porque esta es una semana importante de saberlo, y dos porque este ha sido un año especialmente correctivo para la humanidad al que recordaremos justamente por la despedida de mucha gente que ya no verá el 2021.

En la experiencia humana esto nos entristece, pero en la "gran película", cuando no estamos abrumados, podemos ver que es una nueva oportunidad. Esto nos enseñan los sabios de todos los tiempos y nosotros -pequeños aún- quisiéramos expandir nuestra capacidad para comprenderlo.

Que tengan una noche de paz y armonía y que sea un buen momento de gratitud y reflexión.

¡Feliz 2021 gregoriano!

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Fuente: Basado en clases de El Centro de Kabbalah 

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martes, 29 de diciembre de 2020

Balance espiritual y terrenal

 

Esta porción es la última porción del libro de Génesis. Empieza con la frase "Jacob vivió en Egipto durante 17 años". Vayechi significa "vida". 

Los mejores años de la vida de Jacob fueron cuando estuvo exiliado en Egipto. El nombre de Egipto en hebreo es Mitzrayim. Significa "apretar". Egipto es más que un lugar; es una energía. Es una conciencia que Jacob trató de crear en nuestra existencia, en esta vida y esta semana.

Egipto representa el mundo de la fisicalidad. Lo más notable de la tierra son las pirámides, algo que nadie ha podido recrear. Son estrechas en la parte superior y grandes en la parte inferior; la mayor parte de su masa se encuentra en el nivel más bajo, el nivel físico. 

Para la Kabbalah, la espiritualidad y lo no físico son más importantes. Si fuera una pirámide kabbalística, estarían invertidas, lo estrecho estaría abajo y lo abundante estaría arriba. 

Si lo unimos en nuestra mente, y lo plasmamos en un plano, la yuxtaposición de ambas figuras se vería como una estrella de seis puntas o lo que también conocemos como El Escudo de David.

La naturaleza del hombre es aprovechar todo lo que está disponible. Un animal solo hará uso de lo que necesita: comida, por ejemplo. Pero un humano comerá cosas incluso si no tiene hambre. Aprovecharemos todas las oportunidades que podamos para usar algo, cualquier cosa, comida, naturaleza, materiales, el agua, incluso el sol, y en este caso, lo que vemos es el balance de tomar equilibradamente la fuerza espiritual con la fuerza de la vida terrena.

Jacob ya era un ser que entendía la Luz, ya había corregido esa visión parcial que nos sesga a pensar que lo físico es todo en la vida, entonces pudo disfrutar del Todo. No se perdió espiritualmente por estar en Egipto, pero pudo disfrutar también del Reino terrestre que tiene tantas maravillas.

Esta es mi lectura de este momento de vida de Jacob - Israel y lo que está disponible para nosotros humanos si podemos llegar al balance adecuado a través de nuestro trabajo espiritual.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera - Psicoterapeuta

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