lunes, 12 de diciembre de 2022

Estado de Vida

 


Estamos en la porción de Vayeshev. En este momento ya leímos sobre su relación con su hermano, su deseo de casarse con una esposa y luego le casaran con otra, sus 22 años de caos, etc. Finalmente, se ha reconciliado con su hermano y ha regresado a casa, donde está listo para relajarse a la edad de 90 años. Jacob miró su vida y dijo que estaba bien, he hecho mucho: crie a 12 hijos, gané dinero,  y ahora quiero un poco de placer. Se sentía con derecho a un poco de relajación, algo así como una jubilación. Ya estaba listo para disfrutar de la vida.

Nuestra maestra Ruth cuando dio esta clase nos contó acerca de su madre de 80 años no quería dejar de trabajar porque se dio cuenta que sus amigos que se habían jubilado desde los 60 ya se habían muerto...

La mente puesta en la jubilación es creer que hiciste lo suficiente y ahora lo vas a disfrutar. ¿Qué significa eso? ¿No más caos en tu vida? ¿Vas a ir a Miami y sentarte en la playa en paz? ¿Estás en estado de Mashiaj (Mesías) ahora? ¿Solo vas a experimentar el bien, solo el universo impecable del Árbol de la Vida? ¿Por qué no jubilarse a los 20 años si tiene suficiente dinero? ¿O qué pasa si te jubilas a los 80 años y no tienes dinero en absoluto?

El Zóhar dice que la decisión de retirarse tiene que ver con "el derecho". Pero ¿Qué te da esa sensación? ¿Por qué deberías obtener el universo impecable ahora? La razón por la que las personas comienzan a enfermarse es porque cuando se jubilan, dejan de compartir. Decir que es hora de disfrutar, es decir: "ahora es el momento para mí", es decir un pensamiento algo egoísta ¡Eso no es compartir! ¡Y toda nuestra satisfacción proviene de compartir!

El Zóhar dice esta semana que para llegar a un lugar donde puedas relajarte, donde tengas derecho, debes hacer lo contrario. Para disfrutar, hay que trabajar.

Según la Kabbalah, si quieres encontrar un espacio cómodo, tienes que buscar lo contrario. Cuanto más haces, más te relajas. Tiene sentido: trabajar es cuando Satanás no puede llegar a nosotros, porque es la naturaleza del universo que no puede. ¿Por qué los átomos siempre se mueven? Nunca se detienen. Es porque siempre tienen deseo. Si se detienen, hay muerte, ¡no hay flujo de Luz!

¿Tú cómo andas de nivel de deseo? Eso es estar en estado proactivo, estado de Vida, a esto se refiere que cuando Jacob, una enorme carroza espiritual pensó que sentarse a contemplar podía ser factible y se encontró que no, al menos no ese tipo de relajación :-)

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en clase de Ruth Rosemberg

Imagen https://www.freepik.es/fotos-premium/anciano-trabajando-jardin-abuelo-cultiva-tierra-su-jardin_4127134.htm


domingo, 11 de diciembre de 2022

En medio de la dificultad

 


Cuando llegamos a la porción de Vayeshev vemos que Yaakov por fin descansó. De hecho, el título de esta porción se traduce literalmente como “y se sentó”.

La primera lección para esta semana es: el momento en el que creemos que hemos “llegado” a determinado lugar, que hemos logrado algo o que hemos tenido éxito en ayudar a la gente, en el momento en el que caemos en complacencia, seremos presionados por el universo de manera dolorosa a avanzar a nuestro siguiente nivel. El Rav siempre decía que mientras estemos en este mundo nuestra tarea es avanzar de nivel constantemente.

La complacencia hace que nuestra vasija sea más pequeña e impide que la Luz nos dé nuestro siguiente nivel de crecimiento, los dones y las bendiciones que nos están destinadas.

No me malentiendan, esto no significa que debamos estar en una lucha constante. Es ciertamente posible alcanzar el nivel de apreciarnos a nosotros mismos, la Luz y el don de hacer lo que hacemos y, al mismo tiempo, luchar constantemente por alcanzar nuestro siguiente nivel. De ser así, nuestra transición entre un nivel y otro estará llena de alegría y hasta los desafíos serán manejables. Pero cuando tenemos la conciencia de haber llegado ya y nos preparamos para descansar, un desafío doloroso debe romper nuestra vasija y abrirla nuevamente.

Para todos nosotros, la lección aquí es entender que en medio de nuestras dificultades la Luz está actuando, todo ocurre por una razón porque la Luz siempre nos está guiando.

Si podemos abrir nuestro corazón en medio de situaciones injustas, comportamientos negativos de otros contra nosotros, situaciones ilógicas de nuestra vida, entonces, incluso aunque tengamos que hacer algo en el mundo físico para ocuparnos del asunto, en el nivel espiritual el Creador siempre nos acercará a nuestra misión.

Entre más rápido acojamos nuestras situaciones con confianza y aceptación, más fácil será el viaje. Luchar contra nuestra realidad y sentirnos como una víctima sobre lo injusto, lo difícil o lo inesperado sólo nos causará dolor y sufrimiento innecesario.

Maestro Eitan Yardeni / El Centro de Kabbalah Internacional

https://www.kabbalah.com/es/articles/constant-elevation/

Editado por PPascual

viernes, 9 de diciembre de 2022

Ser pequeño

 


Esaú no es una persona, sino que significa una consciencia de pequeñez.

Mas importante que el nivel global es entender que en nuestra vida siempre habrá un Esaú, siempre estará ahí, y no es una persona.

Esaú significa una consciencia de pequeñez, Katnut (estado niño) es una situación en que un individuo no puede ver o entender nada no importa cuánto le expliques cuanto le detalles para entender. En esta situación, la persona puede tener su tikún en frente de su vista y no ver nada.

Cuando una persona está en Katnut, no puede ver que hay escenarios mejores. Puede haber una realidad maravillosa pero no tienes la habilidad, ni siquiera te das cuenta que no lo ves.

Antes de que corrijas lo grande, debes corregir lo chico.

Antes de corregir los problemas grandes, tienes que corregir muchos pequeños temas, que es lo que te va a ayudar cuando vayas a la gran guerra.

¿Qué significa para ti primero atender lo pequeño?

Por ejemplo, los temitas de trámites. Los temas de cotidianidades. Resolver algunos temas de poder asegurar el sustento. Poder tener al menos la sospecha de que algo puede mejorar aunque aún no sepas cómo.

Antes de dar el brinco a ligas mayores, a poder pensar en el poder de mente sobre materia, viajes astrales, sanación cuántica, hay que atender las cosas que nos apegan tanto a lo terrenal.

No es fácil, pero es un camino por donde comenzar.

Shabbat Shalom cuando sean visibles las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional.


jueves, 8 de diciembre de 2022

La misión de elevar al Mundo

 


La mayoría de nosotros conoce la historia; Yaakov, tras haber vivido muchos años con su suegro, Laván, recibe un mensaje del Creador: le dice que es el momento de regresar a la casa de sus padres. Cuando iba en camino, descubrió que su hermano, Esav, venía a hacerle daño y probablemente a asesinarlo a él y a su familia. Por eso, Vayishlaj comienza con la frase que dice que Yaakov “envió ángeles”. Esta terminología (la palabra “ángel”) no se ve a menudo en la Torá. Hay una discusión entre comentaristas sobre si literalmente envió ángeles o si simplemente quiere decir que Yaakov envió mensajeros o personas. Rashí, el gran kabbalista y comentarista, dice que Yaakov en realidad llamó ángeles de los Cielos para que fueran a hablar con los soldados de Esav que iban a asesinarlo.

Sabemos que ninguno de estos relatos es histórico, sino más bien son secretos y entendimientos que necesitamos hoy. Entonces, ¿Cuál es el secreto en esto? Esta enseñanza estipula que podemos entender este versículo y el secreto del concepto del envío de ángeles por parte de Yaakov ya que tienen que ver con nuestro trabajo espiritual. ¿Cuál es el deseo máximo y supremo del Creador para nosotros? ¿Qué es lo que la Luz del Creador realmente desea para nosotros y de nosotros? Algunos podríamos pensar que la respuesta es trabajo espiritual, oraciones y conexiones… pero, esta enseñanza dice que no; lo principal, lo más importante que el Creador desea para nosotros no es el trabajo espiritual que vemos en la forma de acciones espirituales, estudio o conexiones. Más bien, se trata de tener la capacidad de elevar la fisicalidad.

Los kabbalistas suelen hablar de esto. El alma no tiene que descender al mundo físico para hacer el trabajo espiritual y las acciones de conexión espiritual que pueden ocurrir en los Mundos Superiores, ya sea orar, estudiar o incluso compartir. El enfoque principal de nuestro trabajo (...) es elevar lo físico; este es el beneficio de enviar el alma al cuerpo físico, al mundo físico.

Interesantísimo ¿no? El objetivo de nuestra presencia encarnada en el mundo es elevar lo físico. ¿Cómo lo hacemos? Inyectando la Luz del Creador en toda la fisicalidad de este mundo, es decir consciencia. Cuando comes, entender que lo que deseamos es elevar esa energía contenida en la materia, transformarla, y como eso, cualquier esfuerzo que hagamos conectarlo a esta elevación de todo este Mundo. Cuando transformas la materia inerte en parte de algo que beneficia a la vida, cuando estudias, elevar tu entendimiento, cuando educas, elevar el alma de los estudiantes para que a su vez, sus obras suban de nivel la consciencia de todo equilibradamente.

Feliz jueves Comunidad ¿Qué puedes hacer hoy para elevar el mundo físico en el que te encuentras?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Coach

Basado en https://www.kabbalah.com/es/articles/elevating-physical/

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Atraer la asistencia de los ángeles

 


Ninguno de nosotros puede ir por la vida y alcanzar su propósito por cuenta propia, sin importar cuán elevados, sabios o conectados creamos estar; tenemos que invocar el apoyo celestial que son los ángeles.

Existen diferentes niveles de ángeles, pero uno de los más básicos es entender que son esencialmente energías diversas que pueden envolver, asistir y proteger a una persona. Y dado que Yaakov se había convertido en un ser pleno y perfeccionado gracias a su trabajo espiritual, le enviaron a un ángel. Pero también dice que mientras Yaakov siguió su camino, la Shejiná, el aspecto femenino de la Luz del Creador, vino y descansó con él; y solo entonces vinieron a rodearlo estos ángeles celestiales.

Aquí el Zóhar revela el secreto para atraer protección, para invocar a ángeles que nos asistan en nuestro trabajo espiritual. Muchas veces en la vida llegamos a situaciones que pensamos que no tenemos la capacidad de atravesar o en las que necesitamos una protección añadida.

En el versículo que abre la discusión respecto a esto (“El Creador asignará y ordenará a los ángeles que te protejan y te envuelvan en todos tus caminos”) el Zóhar nos dice que primero necesitamos que la Shejiná repose dentro de nosotros, y luego Sus ejércitos, Sus ángeles, vendrán a envolvernos y protegernos. Así que los ángeles que nos protegen y asisten no pueden venir por sí solos; únicamente cuando manifestamos a la Shejiná en nuestro interior, ellos pueden venir.

¿Cómo atraemos a la Shejiná, el aspecto femenino de la Luz del Creador, para que repose dentro de nosotros? 

A través del trabajo espiritual que realizamos, a través de la transformación y a través de restringir las cosas que nos desconectan de la Luz. Tenemos que entender en cualquier día, cualquier acción del Deseo de Recibir para Sí Mismo aleja un poco más de nosotros a la Shejiná. Y cuando la Shejiná comienza a abandonarnos por nuestras acciones, entonces los ángeles comienzan a irse con Ella. A medida que Ella se va, los ángeles parten con Ella y, por lo tanto, la protección, el apoyo y la asistencia que necesitamos ya no está allí para nosotros.

Por el contrario, cada acción de compartir, cada acción de restricción y transformación, atrae a la Luz de la Shejiná a nuestro cuerpo, a nuestra alma y así estamos rodeados y protegidos por los ángeles. 

Así que tenemos que comenzar a ver nuestro trabajo espiritual y nuestra necesidad de restringir nuestro egoísmo desde una perspectiva completamente diferente, porque no se trata de que simplemente nos desconectamos cuando actuamos de esta forma; lo que estamos haciendo es forzar a la Shejiná a que nos abandone. Y entonces los ángeles, y su asistencia y protección, comienzan a elevarse con Ella.

Michael Berg

https://www.kabbalah.com/es/articles/drawing-the-assistance-of-the-angels/


domingo, 4 de diciembre de 2022

La batalla nuestra de cada día

 


Hoy, en una conversación casual, surgió la observación de una joven que dada su historia, ha tenido que crecer con mucha rigidez en su estructura de personalidad, lo cual la hace aparecer como una persona algo soberbia y de difícil acceso. 

Estas características la han vuelto alguien que genera fácilmente resentimiento y rencor dentro de sí, dos de los sentimientos que hacen cerrar más nuestra vasija y ser incapaces de crecer o de recibir nuevas ideas o aprendizajes.

Curiosamente, lo que más necesitaría esta chica, es ser humilde y flexible en esta etapa de su vida, pero su historia hasta hoy, la ha enseñado que la severidad de juicio le ha dado una cierta protección, así que le cuesta trabajo pensar que la estrategia de adaptación y crecimiento que ha usado hasta hoy debe cambiar.

Esto nos pasa mucho a muchos, valga la redundancia. 

Crecemos con ciertas pautas que nos hacen creer que lo que vivimos "allá y entonces", es el único mecanismo válido para salir adelante en la vida, y resulta que con el paso del tiempo, nos encontramos con que, si seguimos sin abrirnos, tendremos raquíticas herramientas para un mundo que nos demanda ser más amplios en nuestras perspectivas y en nuestros enfoques.

Esto lo quiero asociar a la porción de esta semana:

En la primera parte de la historia en la porción de Vayishlaj, Yaakov decide que es tiempo de regresar a casa y encontrarse con su hermano Esav luego de bastantes años. 

La lucha que existía entre Yaakov y Esav -explican los kabbalistas- en realidad no era una pelea entre dos hermanos, sino más bien una lucha entre energías existentes; energías que cada uno de nosotros siente cada día. 

Yaakov representa la Luz, nuestra alma, la parte de nosotros que quiere cambiar y crecer, mientras que Esav representa el otro lado: el Deseo de Recibir para Sí Mismo, el aspecto que quiere mantenernos donde estamos o que incluso quiere que retrocedamos. Y en esta porción está el pináculo de esa batalla.

Todos vivimos con nuestra inclinación a negarnos al cambio, a no ser receptivos a nuevas opciones, a no aprender de lo que otros pueden decirnos, o estar cerrados a nuevos modelos de comportamiento. 

Todos somos en nuestro interior, nuestro Yaacov y nuestro Esav y libramos la batalla nuestra de cada día, y solo estando al tanto de ello y con las herramientas de la Luz, podremos salir victoriosos.

¿Estás consciente de quien es quien en tu interior?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Texto en itálicas: https://www.kabbalah.com/es/articles/drawing-the-assistance-of-the-angels/

Imagen https://cambiopolitico.com/arte-del-siglo-xix-el-pensador-de-auguste-rodin/123606/


viernes, 2 de diciembre de 2022

Una revelación para la humanidad

 


La porción de Vayetsé comienza con Yaakov que se encuentra en un lugar muy oscuro. Su hermano Esav lo quiere asesinar y debe escapar de casa. Incluso dice que mientras se iba, le robaron y le quitaron todo lo que tenía. Así pues, literalmente lo dejan sin nada y corriendo por salvar su vida.

Ese es el primer versículo de la porción Vayetsé; Yaakov deja todo lo que es bueno, que es representado por Beersheva, el lugar en donde vive, y va a Jarán, una palabra que el Zóhar explica que significa oscuridad y juicio.

Luego, algo ocurre y Yaakov se transforma desde esa oscuridad de Jarán, del juicio, hacia el siguiente versículo, donde dice que llega a un lugar (HaMakom), duerme allí y, de repente, tiene una gran revelación de la Luz del Creador. 

Esta revelación es histórica porque no es solo una revelación personal específica para Yaakov; es una revelación para la humanidad. La Luz y las bendiciones reveladas en ese momento cambiaron el curso de la historia de la humanidad. Por eso, claramente es muy importante entender qué fue lo que cambió la conciencia que Yaakov tenía en el primer versículo de la porción, cuando estaba en un lugar de carencia total y oscuridad, a una conciencia en la que la Luz del Creador en Su totalidad le fue revelada.

Michael Berg

Algo que es importante de estudiar Kabbalah es que no es un estudio pasivo, es un estudio que nos demanda acción certeza y tener ojos para ver y oído para escuchar.

A veces vivimos con suma ansiedad los momentos del tiempo: el pasado nos agobia como si aún fuera hoy, el futuro nos resulta incierto y lleno de riesgos imaginarios y en el presente no estamos por estar mirando a alguno de los otros lugares espacio-temporales.

A veces nos suceden cosas que no hacen sentirnos muy dudosos de todo y sin sentido o propósito.

Yaakov lo comprendió en ese momento, de pronto comprendió que las cosas desagradables que nos suceden tienen su propósito, que hay niveles diferentes de entendimiento de la realidad, que el mundo es vasto y prospero pero que hay que generar mérito y vasija y se puede estar en prosperidad y en orden con la vida.

Entender eso de corazón sería un inmenso regalo para recibir en este Shabbat

Prana Raquel Pascual

Fuente https://www.kabbalah.com/es/articles/the-creator-s-three-blessings/



lunes, 28 de noviembre de 2022

El Lugar


Cuando Jacob se levantó para dejar Beersheva e ir a Jarán, él estaba solo no estaba aún casado.

Él chocó con el lugar y la única manera que el universo se le reveló fue en un sueño.

"Iaacov [Jacob] despertó de su sueño y dijo: -¡Ciertamente el Eterno está presente en este lugar, y yo no lo sabía!


Él tuvo miedo y dijo: -¡Cuán imponente es este lugar! No es otra cosa que casa de Elokim y puerta del cielo."
(Bereshit / Génesis 28:16-17)


Así pues, no se debe comprender “haMakom” como una descripción material, en un espacio acotado, sino como el punto y tiempo de encuentro del hombre con la infinitud de Di-os.


Encuentro que estremece hasta lo más hondo del ser.


Es decir, en todo momento que una persona experimenta un acercamiento profundo e intenso con la divinidad, por medio de una VERDADERA revelación, o más habitualmente cuando se cumple cabalmente y con sinceridad algún mandamiento, entonces Di-os está presente en ese lugar (makom).


HaMakom no es un "lugar" en el sentido físico particular, sino que es un símbolo de todos los lugares en que los humanos buscan experimentar genuinamente la presencia de Di-os a través de la espiritualidad verdadera.


Esta es la oportunidad disponible esta semana, encontrar El Lugar en que estemos en presencia de Di-os, sea donde sea que estamos.


Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach


Basado en texto de El Centro de Kabbalah y en https://serjudio.com/mitzvot-y-costumbres/mandamientos/mitzvot-entre-la-persona-y-hamakom

Imagen http://olieromar.com/creciendo-en-la-presencia-de-dios/


domingo, 27 de noviembre de 2022

La meta a alcanzar

 


Nuestro apoyo cósmico esta semana es la porción de Vayetsé. Vayetsé significa “salió”. La porción está situada en pleno mes de Sagitario y nos motiva a “salir” y realizar el viaje espiritual.

En la porción de Vayetsé, nuestro padre espiritual, Yaakov, sale de su tierra y se embarca en su viaje, en consecuencia, nos revela a nosotros el nuestro.

Leemos sobre cómo Yaakov primero establece una conexión con el Creador y le pide ayuda. Yaakov ora por protección y orientación del Creador desde el inicio.

La hermosa y muy conocida visión de la “escalera de Yaakov” se encuentra en Vayetsé, donde Yaakov ve una red de ángeles del Creador que ascienden y descienden entre el mundo físico y los mundos espirituales.

Yaakov, a través de sus meditaciones y oraciones, logra conectarse con sus ángeles guardianes para que lo ayuden. Yaakov luego conoce a Rajel y se enamora de ella.

Rajel representa todas las cosas hermosas y maravillosas de este mundo que podemos disfrutar. Sin embargo, las cosas físicas en la vida pueden controlarnos si lo permitimos y nos distraemos de descubrir lo que está en el interior.

Después de conocer y enamorarse de Rajel, Yaakov conoce a la hermana de Rajel, Leá, quien representa al mundo espiritual. Al igual que todos nosotros, Yaakov estuvo entre dos mundos: el mundo físico y el mundo espiritual. Este es el viaje que todos enfrentamos y el equilibrio que debemos buscar alcanzar.

Yaakov en un principio no quería relacionarse con Leá, pero sabía que había nacido para descubrir más que solo el mundo físico que Rajel representaba. Yaakov sabía que su propia alma necesitaba ser descubierta.

Yaakov inicia una relación especial con Leá en la que puede desarrollar su Luz Espiritual y aprender a convertirse en un ser generoso. Todo esto ocurre mientras mantiene simultáneamente una relación con su gran amor, Rajel, quien representaba este mundo físico en el que se realiza el viaje.

Yaakov terminó siendo el padre de los doce jefes de las tribus de Israel a través de las cuales pudo ascender y controlar las influencias de los doce signos zodiacales. Su descubrimiento espiritual con Leá y Rajel le dio dominio sobre el mundo físico.

Al igual que una mano que controla una sombra proyectada en el suelo, Yaakov pudo alcanzar el estado de mente sobre materia que es la meta que cada uno de nosotros está destinado a alcanzar.

Karen Berg

https://www.kabbalah.com/es/articles/the-journey-of-life/

Imagen https://www.agendamenuda.es/planes-en-casa/manualidades/2084-como-hacer-sombras-con-las-manos

viernes, 25 de noviembre de 2022

El Gracias de todos los Gracias

 


La porción de Toldot comienza con Yitsjak orando por su esposa, Rivká.

Yitsjak sabía que estaba destinado a tener hijos, pero no estaba seguro de si los tendría con Rivká u otra mujer. Rivká nació sin matriz, por lo tanto, parecía imposible que ella pudiese llegar a concebir un hijo. Yitsjak sabía que Rivká era verdaderamente su alma gemela. Él la amaba tanto que oraba para que el mérito fuera de ella.

Por supuesto, sabemos que Rivká al final sí tuvo sus hijos. ¿Por qué fueron respondidas las oraciones de Yitsjak? ¿Qué hizo Yitsjak para revelar un milagro tan grande?

En el Zóhar está escrito que él no solo oró por Rivká, sino que se montó en su asno, recorrió 16 kilómetros hasta el Monte Moriá, creó una ceremonia y oró allí. En otras palabras, Yitsjak salió de su naturaleza y, al hacerlo, se elevó a una dimensión superior.

"Si queremos que nos ocurra algo verdaderamente milagroso, debemos hacer algo milagroso que nunca antes hayamos hecho".

Esta porción tiene algo que me llama la atención. Yitsjak y Rivká tenían años de no poder concebir...y resulta que lo que se necesitaba era algo un poco obvio. Que él se tomara el tiempo de pedir por ella, para ella, no para él.

Algún día tuve una maestra que me dijo una lección que aquilato hasta hoy: Lo obvio muchas veces no es OBVIO, es decir, a vece lo más simple, lo más cercano, lo más evidente no cuenta con nuestra atención simplemente porque ahí está, no lo cuentas.

Ayer fui invitada a mi primer cena de Acción de Gracias. Para mi fue interesante cómo buscando y rebuscando encontramos las gratitudes, pero las más obvias quizás se nos pasaron de largo. Encontramos algunas buenas, nos acercamos a las esenciales pero creo que las más verdaderas las dejamos en él tintero.

Buen ejercicio para que el siguiente año seamos más simples en el mejor de los sentidos. Los milagros están ocultos en lo más cotidiano, todo lo demás deriva de ello, pero somos como peces que no perciben el agua porque están muy habituados a ella. 

No demos por hecho lo sencillo, lo simple, no creas que te tengo la respuesta pero: ¿Cuál sería el Gracias de todos los Gracias?

:-)

Shabbat Shalom al mirar las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://lourdestomas.es/la-gratitud-topico-o-fuerza-generadora-de-salud


jueves, 24 de noviembre de 2022

La antigua pelea



Un pequeño resumen de la porción de la semana, Toldot, nos habla de que Itzjak se casa con Rivka. Luego de veinte años sin hijos, sus plegarias son respondidas y Rivka concibe. 

El embarazo es difícil, ya que “los niños se pelean dentro suyo”; Di-os le dice que tiene “dos naciones en su vientre”, y que su hijo menor prevalecerá por sobre el mayor.

Eisav sale primero. Iaacov nace tomando el talón de Eisav. Eisav crece para ser un “cazador, un hombre del campo”; Iaacov es un “hombre completo”, un habitante de las tiendas del estudio. 

Itzjak prefiere a Eisav, Rivka a Iaacov. Volviendo exhausto y hambriento del campo luego del día de caza, Eisav vende a Iaacov los méritos que le corresponden como primogénito por un guiso de lentejas rojas.

Itzjak se pone anciano y ciego, y expresa su deseo de bendecir a Eisav antes de su muerte. 

Mientras Eisav sale a cazar para preparar la comida preferida de su padre, Rivka viste a Iaacov con la ropa de Eisav, cubre sus brazos con piel de cabra para simular a su velludo hermano, prepara un plato similar y envía a Iaacov hacia su padre.

Iaacov recibe la bendición de su padre para tener “el rocío del cielo y lo mejor de la tierra” y para gobernar a su hermano. Cuando Eisav vuelve y el engaño es revelado, todo lo que Itzjak puede hacer por su hijo es predecir que vivirá por su espada y que, cuando Iaacov descienda, Eisav subirá.

¿Qué leo en esta porción? Dos hermanos en pugna, tal como fue Caín contra Abel desde el inicio de la civilización.  Pareciera increíble que siendo el mundo tan amplio y siendo ellos de talentos tan distintos, aún así hubiera tanto problema para "caber" en el mismo mundo sin querer matarse.

¿No es acaso la historia humana? ¿Siempre estar volteando a ver lo que el otro tiene que yo no?

¿No es acaso esa una corrección que aún tenemos pendiente en nuestra humanidad?

Y aquí seguimos :-(

¿Cómo aceptas tú las diferencias entre los que te rodean y tú mismo? ¿Te lo llevas bien o también te enciende el ánimo ver lo que otros pueden y logran y no necesariamente te satisface lo que tu puedes y logras?

Reflexionemos,

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://serpadres.com/ninos/como-poner-limites-a-las-peleas-entre-hermanos/36999/



martes, 22 de noviembre de 2022

Las acciones bondadosas no reconocidas no son menos valiosas.

 


Aunque estemos o no acostumbrados a recibir reconocimiento, en algún momento llegamos a esperarlo, y no sólo por nuestros logros sino por nuestras acciones bondadosas, caritativas y justas. 

Michael Berg dice en Los secretos de la Biblia “Queremos reconocimiento por lo que hacemos y nos molestamos cuando no lo obtenemos. La porción de Toldot nos ayuda a entender cómo este deseo de reconocimiento actúa en nuestra contra”.

Toldot cuenta la historia de Esav y Yaakov, los gemelos de Rebeca e Isaac. Los gemelos se pelearon para decidir quien saldría primero del útero de su madre. Esav ganó la batalla y, por lo tanto, es el primogénito. Eso le da derecho a la bendición de su padre, lo cual tiene un significado espiritual. La bendición de un padre hacia su primogénito es como abrir un canal de Luz adicional para su vida.

Los gemelos eran polos opuestos. Esav era alto, velludo y creció para ser cazador y granjero. Yaakov era pálido y lampiño, un hombre que “habitó en carpas”, es decir, estaba más interesado por el estudio y la plegaria que por la vida al aire libre. Yaakov era un pensador espiritual, deseaba las bendiciones del primogénito y creía que su hermano no merecía tal honor.

Yaakov tenía tantos deseos de recibir la bendición y el reconocimiento de su padre que actuó de manera deshonesta. No estaba satisfecho con la Luz que traía a su vida a través de las plegarias y el estudio, él quería la bendición de su padre. El deseo de reconocimiento puede ser tan motivador como el amor o el éxito.

La Kabbalah nos enseña que las acciones bondadosas no reconocidas no son menos valiosas. El trabajo duro aún vale y la perseverancia siempre será recompensada, a fin de cuentas.

Michael Berg dice que “Idealmente, deberíamos evitar que los que no están involucrados directamente con nuestra vida espiritual, sepan mucho, especialmente sobre nuestros actos de compartir, porque las buenas acciones anónimas revelan la mayor cantidad de Luz”.

Compartir es un acto poderoso y cuando dejamos ir nuestra necesidad de reconocimiento, nos permitimos sentirnos bien de adentro para afuera en vez de afuera para adentro. No necesitamos que alguien nos reconozca por trabajar duro o por realizar actos bondadosos. Las bendiciones vendrán a nosotros, no importa si los demás saben o no sobre nuestras buenas acciones. Compartir es intrínsicamente valioso, no porque ganes algún tipo premio sino porque trae más Luz al mundo y a la vida de las personas con quienes compartimos.

Todo un reto en esta época hiperconectada donde pareciera que para existir tenemos que aparecer en redes sociales. 

Que sutil equilibrio nos es solicitado ¿No crees? Pero vale la pena recordarlo las acciones bondadosas no reconocidas no son menos valiosas.

Jacob fue al fin del día, la carroza de la columna central, del balance entre la misericordia y el rigor y por quien se reveló la posibilidad de la restricción, por tanto de la elección libre de nuestra polaridad o inclinación para los humanos que venimos después.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Texto publicado en El Centro de Kabbalah Internacional

https://www.kabbalah.com/es/articles/desire-for-recognition/



domingo, 20 de noviembre de 2022

Buscar el balance

 


¿Qué hace que podamos ver? La presencia de luz.

Como puedo generar luz en mi vida: con restricción.

Explicar la restricción es complicado salvo cuando ya conoces un poco más del proceso. Normalmente lo que buscamos es El Balance, no los extremos de nada sino en participar suficiente, pero no que abandones en otros aspectos importantes, o que apenas te enteres cuando debieras dejar que la situación te toque y te cambie.

Esta semana si estás demasiado involucrado, salte, si no estas metete. En ese balance encontrarás la restricción y con ello la Luz.

El trabajo espiritual no es un dogma, es prestar atención de que te hace transformarte de mejor manera para ti y para el Mundo que te rodea.

¿Qué estás haciendo en exceso? ¿Qué no haces suficiente?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://www.gq.com.mx/cuidado-personal/articulo/hacer-ejercicio-en-exceso-desgasta-cerebro

viernes, 18 de noviembre de 2022

Derribar el muro

 


Al inicio de la porción Jayéi Sará, la madre de Yitsjak, Sará, deja este mundo físico. Luego tenemos la historia del encuentro entre Yitsjak y su alma gemela, Rivká, que termina con un versículo muy interesante. El versículo dice que Yitsjak finalmente encontró consuelo por la muerte de su madre. 

Una de las cosas que lo hace tan interesante es que no encontramos a menudo discusiones sobre las emociones de las personas justas, los patriarcas y las matriarcas; sin embargo, aquí la Torá nos permite ver la gran cantidad de dolor por el que pasaba Yitsjak después de la partida de su madre. Nos cuentan que ocurrió algo que logró consolarlo, y el Zóhar nos revela qué fue.

El Zóhar dilucida el estado elevado que alcanzó Yitsjak y que este le trajo consuelo, y esperamos que se abra la puerta a este estado para nosotros también.

Dice que cuando Yitsjak y Rivká se unieron, mientras vivían en su tienda, varios milagros que solían ocurrir cuando Sará estaba viva en su tienda comenzaron a ocurrirle a Rivká; pero eso no fue lo que dio consuelo a Yitsjak. Dice —y esta es realmente una de las pocas ocasiones en las que encontramos esto— que Yitsjak, al haberse unido con Rivká, se elevó a un estado en el que pudo comenzar a ver nuevamente a Sará. 

Por lo tanto, cuando el Zóhar nos dice que Yitsjak alcanzó un nivel superior, no significa que el dolor en sí mismo desapareció, sino que comenzó a ver, hablar y estar con su madre. Esto explica un poco por qué la porción es llamada Jayéi Sará: “La vida de Sará”, aunque comience con su fallecimiento.

Lo que queremos despertar en nosotros a partir de esto es que la barrera que separa este mundo físico del mundo de las almas no es una barrera real. 

Tal y como mi padre, Rav Berg, solía decir: “El mundo es una ilusión”. Y si bien podemos oír esto todo el tiempo, la realidad es que esa ilusión es fuerte, y todos nosotros, en cierta medida, hemos caído en ella. Esta es la primera y una de las pocas veces en las que encontramos tal revelación, donde las puertas se abren y cae el muro que separa el mundo físico (donde vivían Yitsjak y Rivká) del mundo de las almas (donde reside Sará), lo cual permite que Yitsjak converse y esté con su madre como antes. Este es un regalo que también está disponible para nosotros en este Shabat.

Nunca podremos derribar esta muralla si seguimos estancados en la ilusión de la separación de los dos mundos y atados a ella. Pero en el Shabat de Jayéi Sará podemos pedir despertar el deseo de superar la ilusión de la muralla que existe entre el mundo físico en el que vivimos y el mundo de las almas, el mundo verdadero. Con cada esfuerzo que hagamos en despertar esta conciencia, esa muralla de separación cae un poco más para todos nosotros a nivel individual y para el mundo.

Michael Berg

https://www.kabbalah.com/es/articles/breaking-down-the-wall-between-the-physical-world-and-the-world-/

Publicado por El Centro de Kabbalah y republicado y editado por Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach