miércoles, 24 de noviembre de 2021

Consciencia encendida

 


En esta porción (Vayeshev) hay una historia sobre José (Yosef), quien era considerado el hombre más guapo de todos. Cuando la esposa del faraón, -Potifera- lo vio siendo el esclavo en su casa, lo encontró muy atractivo y trató de seducirlo. 

Ella también era una mujer muy hermosa, se dice que tanto como él, así que podríamos decir que era un duelo de atracciones :-)

Se cuenta que Yosef y Potifera estuvieron realmente cerca de tener relaciones y consumar el amasiato, pero en el inter, José vio la imagen de su padre (suponemos que en su mente como parte de sus valores ya integrados) y retrocedió y se fue del lugar. Él hizo un gran acto de restricción que le valió ser llamado Yosef El Justo desde entonces.

¿Porque se considera un acto tan importante? No parecía un acto heróico o edmasiado trascendental...error, si lo era.

Reflexionemos: amén de algo indebido, de un engaño a su "amo", al peligro de ser descubierto etc. etc., en realidad el valor de la acción tiene que ver con el sentido de tener o no internalizadas las lecciones, poderlas llevar a cabo aún si alguien te ve o no, lo que en otros contextos se llama TENER INTEGRIDAD. ¿Llevas a cabo la conducta correcta aún cuando nadie te esté observando y tengas total oportunidad de hacer lo que no debes sin aparentes consecuencias?

Todos tenemos momentos así, momentos en que debemos ser honestos o intachables o recapacitar en algo. Así pasa, a veces caemos pero a veces lo logramos. La espiritualidad es un músculo que se desarrolla a partir de la voluntad de ejercitarlo.

¿Cómo andas al respecto? A veces mentimos, o a veces hacemos desidia o somos perezosos o incluso podríamos tomar ventaja de una situación si se presenta como "el crimen perfecto" que nadie notará o que nadie podría relacionarnos (por ejemplo hablar mal de alguien sin que pueda saber quien lo hizo o tomar el pan que alguien más estaba guardando). Desde pequeñas tonterías hasta grandes fraudes.

¿Cómo estás al respecto? Cuando nadie te ve ¿Tu consciencia sigue encendida?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.cosmoaventura.com/la-increible-nebulosa-de-la-helice-el-ojo-de-dios/nebulosa-de-la-helice/


martes, 23 de noviembre de 2021

Kilómetros por recorrer (Karen Berg)

 


Kilómetros por recorrer Conciencia Semanal Karen Berg

Justo cuando creemos que hemos hecho mucho, ayudado mucho, crecido mucho… aún quedan muchos kilómetros por recorrer antes de descansar.

"El crecimiento espiritual es inevitable".

Al principio de la porción de Vayeshev, vemos que Yaakov buscaba descansar. Sentía que había terminado su trabajo espiritual. Después de todo, se había casado, tenía hijos de los que se originarían todas las naciones futuras. Había pasado por muchas pruebas difíciles y, aún más importante, al hacer todo esto manifestó la permanencia y la continuidad del mundo. ¿Qué más tenía que hacer un hombre? Pero entonces, le arrebatan a su hijo Yosef. Este se convirtió en el momento de complacencia de Yaakov.

Tal y como Robert Frost nos dice en la última estrofa del poema "Un alto en el bosque mientras nieva": “Yo, el bosque hondo y fusco veo risueño. Mas, en cumplir promesas tengo empeño, y millas debo andar antes del sueño”.

"La manera de crecer depende de nosotros".

Mientras tengamos aliento de vida en nuestro cuerpo, tenemos trabajo por hacer. En los momentos en los que creemos que ya no nos queda nada por hacer, el universo es obligado a mandarnos nuevos desafíos para que podamos continuar creciendo.

Podemos crecer de manera proactiva o de manera reactiva. Al elegir impulsarnos más, expandimos nuestra capacidad espiritual en medida proactiva. Por otro lado, si decidimos descansar convencidos de que ya “hemos hecho suficiente”, podríamos terminar en una situación en la que seamos forzados a aprender algunas lecciones nuevas y a enfrentar nuevos obstáculos.

Esta universalmente conocida ley es tanto bella como difícil, y ciertamente debe ser repetida una y otra vez: El crecimiento espiritual es inevitable. La manera de crecer depende de nosotros.

Esta semana, hay una energía en el universo que puede darnos la fuerza para crecer de manera proactiva. Debido a que las fiestas están muy cerca, nuestra tendencia puede ser relajarnos, dejar de trabajar tanto y tan solo disfrutar la vida. Este es un momento oportuno para expandir nuestra capacidad proactivamente. Usemos esta semana para conectarnos con el verdadero significado de esta temporada festiva mediante el acercamiento a nuestro prójimo. Aunque parezca cliché, invierte una hora extra en tu oficina para simplificar el trabajo de alguien más. Da un poco más de caridad a quienes lo necesitan. Da una mano, aunque tus manos ya estén bastante ocupadas.

Texto publicado por El Centro de Kabbalah Internacional

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://www.mundounido.cl/por-que-es-bueno-ayudar-a-los-demas/

lunes, 22 de noviembre de 2021

El gran Para qué

Esta es la historia de las generaciones de Jacob: 

Cuando Yosef tenía 17 años apacentaba el rebaño con sus hermanos el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpá, mujeres de su patria y Yosef trajo a su padre malos informes sobre ellos. Israel amaba a Yosef más que a todos sus hijos porque era para él, el hijo de su vejez, y le hizo una túnica de muchos colores y sus hermanos vieron que su padre amaba más a José que a todos ellos, por eso lo odiaban y no podían hablarle amistosamente.

José tuvo un sueño y cuando se lo contó a sus hermanos ellos lo odiaron aún más y él les dijo "les ruego que me escuchen este sueño que he tenido: estábamos atando gavillas en medio del campo y sucedió que mi gavilla se levantó y se puso derecha y entonces las gavillas de ustedes se ponían alrededor y se inclinaban hacia mí gavilla." Sus hermanos le dijeron ¿Acaso reinarás sobre nosotros? Y lo odiaron aún más por causa de sus sueños y de sus palabras.

José tuvo también otro sueño y se lo contó a sus hermanos diciendo "he tenido otro sueño en el que el Sol y la Luna y 11 estrellas se inclinaban ante mí". Cuando se lo contó a su padre y a sus hermanos, su padre lo reprendió y le dijo ¿Que en este sueño que has tenido acaso y tu madre y tus hermanos vendremos a inclinarnos hasta el suelo ante ti? Sus hermanos le tenían envidia pero su padre reflexionaba sobre lo que había dicho.

Por todo esto, los hermanos ed José decidieron primero matarlo, pero después fueron disuadidos por Rubén para tan solo aventarlo a un pozo y posteriormente decidieron venderle como esclavo. Este es el inicio de la historia de Yosef El Justo.

Y nos dice El Zohar: 

"La luz estaba allí cuando decidieron vender a Yosef,  El Santísimo Bendito Sea Él, consintió el acto de vender a Yosef a Egipto para que el decreto que El Creador realizó entre las piezas se cumpliera..."

El Zohar Vayeshev 19: 195

Quiere decir que aún cuando nos pasan cosas que consideramos negativas ¿La Luz consiente que pasen? 

Parece que la historia se tiene que mover y para eso a veces parecerá que las piezas del tablero están en nuestra contra. Posteriormente si seguimos con certeza y con espíritu y mente abierta quizás encontraremos el gran Para qué de lo que experimentamos de dolor, como un bien al final del día.

Feliz lunes

Prana Raquel Pascual Psicoterapeuta & Coach

Basado en La Biblia editada por El Centro de Kabbalah (itálicas)

Imagen https://www.timetoast.com/timelines/la-vida-de-jose-d7e63661-8f51-473a-8bf5-c6fe49f877ce



domingo, 21 de noviembre de 2021

Mientras tengas vida

 


Después de todos sus desafíos y sus pruebas Jacob quedó satisfecho de sí mismo, sentía que había logrado todo lo que se suponía que debía hacer...

Fue en ese momento cuando le arrebataron a su hijo Yosef, el hijo de su vejez, el muy amado de su corazón hijo de Raquel. El caos volvió a manifestarse.

De esto aprendemos que nunca debemos descansar en nuestros laureles espiritualmente hablando, debemos estar siempre preparados para crecer y llevar a cabo el trabajo espiritual que requiere tal crecimiento.

Mientras estás vivo hay algo que te corresponde aprender o hacer, o tengo la hipótesis de que también es posible que te corresponda ayudar a otros en alguna forma, incluso siendo el pivote para su propio desarrollo, y que esto se puede manifestar de muchas maneras, incluso molestas...como por ejemplo, permitiéndoles compartirte o dejar que por fin se rasquen con sus propias uñas o muchas otras maneras en que podemos participar en este mundo interconectado.

¿Sabes qué mensaje va aquí para ti? No dejes de buscar este significado personal. La Biblia o Torah no es un libro de dogmas, es un libro de importantes preguntas y respuestas espirituales que cada uno de nosotros debemos decodificar para elevar nuestro entendimiento y nuestras posibilidad de transformación.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Texto en itálica La Biblia editada por El Centro de Kabbalah Internacional

https://davidnesher.com.ar/tag/parasha-vayeshev/

Imagen https://davidnesher.com.ar/tag/parasha-vayeshev/

sábado, 20 de noviembre de 2021

El verdadero poder

 


El poder más grande que existe es el poder para vencer tu propia inclinación al mal.

El Zóhar nos dice que aunque Esav se aferró a su ira durante mucho tiempo, cuando finalmente se encontró con Yaakov, Esav no pudo odiarlo. Esav quería sentir ira hacia su hermano, pero por alguna razón todo esto fue disipado por el ángel de arriba.

Cada nación o grupo de personas tiene un ángel espiritual. Nuestras acciones buenas o malas ocurren como resultado de lo que sucede arriba, es decir que, aunque Esav era un ser humano que quería destruir a Yaakov, no podía hacerlo. ¡Esta fuerza metafísica neutralizó sus acciones para que así no pudiese matar a Yaakov y en lugar de ello, lo besó! El Zóhar nos dice “así como es arriba, es abajo”, la fuerza que controlaba a Esav fue disipada para que así, el Esav físico no pudiese expresar ira.

Así que, ¿qué hizo Yaakov para disipar al ángel de arriba?

Si queremos controlar la negatividad, nuestro Esav puede manifestarse como caos, negatividad, guerra, y como atributos negativos que no tenemos fortaleza para controlar.

El Zóhar nos dice: si deseas controlar a Esav, entonces debes realizar un cambio en el Mundo Superior. Combate la fuerza negativa antes de que se manifieste toda como negatividad abajo.

Así que ¿qué hizo Yaakov para disipar ese poder?

La meta era que el caos se convirtiese en el sirviente de Yaakov. La única forma en la que podía controlar a Esav era al humillarse, eliminando su ego. Esav es realmente una palabra código para “ego”. Si estoy permitiendo a mi ego que se humille por completo, puedo controlar a mi “Esav”. Tenemos que humillarnos continuamente, una y otra vez. ¡Ésa es la manera en la que podemos obtener el dominio sobre nuestra inclinación al mal!

Cuando te permites ser humilde, volverte pequeño ante otra persona (no por la razón de agradarle, sino porque la situación te llevó a un estado de humildad) ¿Quién se siente realmente herido en ese momento?

Yaakov sabía que tenía que disminuir su ego 7 veces. Tenía que llegar a un nivel en el que no le importase su orgullo siete veces y hacer reverencia ante Esav. De manera consciente Yaakov atrajo esa humildad. Él sabía que le estaba dando a Esav una razón para sentirse orgulloso.

Esa es la manera de obtener verdadero poder ¿Estás dispuesto a eso?

Shabbat Shalom 

Prana Raquel Pascual

Texto obtenido de https://kabbalah.com/es/articles/the-secret-to-gaining-true-power/

El secreto para obtener verdadero poder - Batya Solomon

Imagen https://www.enter.co/empresas/negocios/el-verdadero-poder-esta-en-el-control-de-nuestra-mente/


viernes, 19 de noviembre de 2021

Irreconocible


Jacob y Esau, son dos hermanos teniendo una pelea. Se la pasaron una vida lidiando siendo diferentes, llevando vidas separadas, eligiendo caminos separados, dos realidades completamente diferentes. 

En esta historia, Esaú representa el prototipo del concepto la energía de la negatividad, de la izquierda, del deseo de recibir para sí mismo, de nuestra necesidad de batallar con la ausencia de Luz. Era muy parecido a su padre Isaac, pero era el hijo del deseo de recibir, así que era su resultante, es decir sin ser el canal, tener exacerbado deseo de recibir sin necesariamente merecerlo, sino con la ley del menor esfuerzo.

Jacob era en cambio el principal y el mejor de todos los patriarcas que básicamente era el canal de la columna de balance la central.

Jacob a pesar de ser de esta altura, batalló con emociones muy humanas, con frustraciones que todos podemos comprender, no parecía un súper hombre desde un inicio, como seguramente ninguno de nosotros, pero es quien representa el potencial que se ejerce y se desarrolla con esfuerzo, por eso se siente más parecido a nuestros problemas, pero también es él que nos da el mensaje de que podemos y debemos balancear nuestra naturaleza. Eso es la clave.

Abraham siendo la columna derecha o el deseo total de compartir, no tenía que luchar contra el otro lado para transformarse, más bien era mantenerse puro, Isaac es la columna izquierda y también su la tarea era mantener y acrecentar el deseo de recibir, pero Jacob es el gran trabajo de equilibrar entre ambos deseos, de saber cuando es pertinente recibir pero cuando pertinente dar y por tanto es quien tiene que vivir en constante consciencia y restricción.

Jacob es importante porque se transforma por completo, su nombre no solo cambia en una letra, cambia prácticamente a ser irreconocible.

Shabbat Shalom hoy por la noche que se puedan divisar las tres primeras estrellas en el firmamento

Prana Raquel Pascual Mejía Psicoterapia & Coach

Imagen https://www.jw.org/es/biblioteca/libros/lecciones-historias-biblia/3/jacob-esau-herencia/


jueves, 18 de noviembre de 2021

El Ángel de Di.os


Después de 34 años de estarse escapando de su hermano, un buen día vino Di.os y le dijo a Jacob: "tienes que volver a tu tierra", donde se encontraría por supuesto a su hermano que llevaba todo este tiempo, cultivando rabia y enojo.

Cuando volvió se encontrón con un ángel que le dio la pelea, su familia lo tuvo que esperar toda la noche porque todo ese tiempo duró la lucha, se le llama y conoce como el Ángel de Di.os, el Satán, una energía creada por la Luz. 

La lección de esta semana nos lleva a reflexionar, la importancia que tiene en nuestras vidas Nuestro Oponente. Lo que me causa dolor, eso que no puedo ver ni tolerar, es lo que puede causarme tremendo caos y seguramente lo que tengo que enfrentar aunque no quiera, si quiero transformarme, que es el propósito espiritual. Hay que pedir que se nos abran los ojos y nos dejen ver la bondad que representa nuestro Oponente.

Al repensar este pasaje me pregunto: ¿Qué vería Jacob que no había visto después de ese enfrentamiento directo con El Ángel? 

Sabemos que su versión "Jacob", sintió angustia, miedo, incertidumbre, es decir, sentimientos y emociones muy humanos ¿Qué comprendería al enfrentarse directamente con este Oponente que quería abrirle los ojos con tal intensidad?

Algo importante dado que al finalizar el encuentro fue que comenzó a ser llamado Israel, que es la conjunción de todas las letras de los Patriarcas I- Isaac y Iacov, S- Sarah R - Raquel y Rivka, A - Abraham, E, L - Leah y comprenderemos que la integración de todas las posibilidades abiertas por cada uno de ellos.

¿Qué entenderemos nosotros si libramos la batalla con nuestro propio Oponente? No dejes de hacerte esta pregunta que es crucial.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen Abbott Handerson Thayer A Winged Figure 1904-11


miércoles, 17 de noviembre de 2021

A Di.os rogando y con el mazo dando

 


Y como seguramente todos los que aquí coincidimos en el blog habremos escuchado, hay un viejo dicho que dice así: "A Dios rogando y con el mazo dando"

Pues bien, esta porción de la Torah nos habla de los hechos de Jacob frente a la inminente guerra con su hermano Esaú, y valdrá la pena que aprendamos de ello.

Sabemos que Jacob sintió angustia e incertidumbre puesto que no sabía cómo sería esa reunión con su hermano después de aquel evento de robar la bendición ¿Sería guerra?¿Sería reconciliación?

Nos explican que Jacob no espera con calma, sino que da una serie de pasos antes la reunión con Esau, como dice Rashi: “Se preparó para tres cosas: para obsequiarle, para la oración y para la guerra”.

“Y durmió allí aquella noche, y tomó de lo que le vino a la mano un presente para su hermano Esav” (Bereshit 32:22) Y dijo Yaakov: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Yitzjak, Dios, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien” (32: 7), y a la guerra: “Y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en dos campamentos. Y dijo: Si viene Esav contra un campamento y lo ataca, el otro campamento escapará… “(32:9)

Vemos que hizo una estrategia para ambos casos, divindiendo sus campamentos a fin de tener oportunidad de salvar al menos uno en caso de ataque. Así dice otro viejo dicho dice "Hombre prevenido vale por dos", e hizo otras acciones para adelantarse a la situación.

Esto aprendemos de esta porción y de las acciones del patriarca Jacob:

...es voluntad de Di.os hacer el esfuerzo por uno mismo y, quien no lo hace y no va a la guerra o trata de conciliar llevando obsequio, incluso cuando es necesario avergonzarse frente al adversario, no debe confiar que le salven únicamente sus plegarias.  

Es también como aquel que está sentado sin un arado y sin sembrar semillas; esperando las cosechas...claramente no recibirá el fruto ¿Comprendemos el mensaje?

De esta manera, Jacob fue a reunirse con Esaú, y esto explica claramente su posición en la oración, precisamente después de haberlo intentado con todas sus fuerzas y preparado todas las tácticas para garantizarle salir entero de ese encuentro, preparándose para lo peor, incluso la guerra y para lo mejor, la reconciliación.

Aunque es verdad que hay que tener certeza, eso no quiere decir "no hacer nada". Somos actores con un rol en este mundo ¿Quieres algo? Trabaja por ello, siembralo, hay que cultivarlo, pon de tu energía para nutrirlo y verlo crecer. No puedes solo estar esperando a que tus ideas , proyectos y sueños se vuelvan realidad tan solo con pensarlos ¿Quieres algo? Esfuérzate y si, es verdad también: no dejes de orar a Di.os una vez que acabes de tus tareas- :-)

¿Qué mensaje te llevas para tu vida?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://depersonalider.wordpress.com/2012/10/26/aprendamos-de-las-hormigas/

Itálicas estudiadas en https://mujeryjudaismo.com/preparandose-para-lo-peor-y-lo-mejor/?fbclid=IwAR3A9F8Z9yxyDTvFp_AkcslLGR_Kkj4_5FbZPaDy16LQ4ldc-z4O_UU2lQU




martes, 16 de noviembre de 2021

Momentos de Verdad


Disculpen la ausencia de varios días, a veces hay responsabilidades que demandan de nuestra atención y nos apartan de otras actividades también importantes pero para las que no queda tiempo, así es la vida. 

Hoy veremos que la porción semanal (Vayislach) nos va a hablar de toda la preparación de Jacob para encontrarse con su hermano Esaú, con quien no había tenido contacto en muchos años y con quien sabemos se había quedado enemistado -por decir lo menos- , por haberle "robado" la primogenitura.

En el camino de encontrarse con sus hermano, pasa por un evento importantísimo dentro del código de la Biblia: la pelea con El Ángel.

Sabemos que esto no es solo una historia que nos cuentan, sino algo relevante en nuestras vida. 

Estos ángeles se puede manifestar en mis pensamientos, en mis ideas o situaciones que nos hacen detenernos a razonar con intensidad. En las palabras de la Biblia, es un mensajero, un ángel que es un pensamiento que llega a ti, a tu mente y no sabes cómo lidiar con ello, tienes que luchar con ello.

¿Te ha pasado? Pero sobre todo pregúntate: ¿Te ha pasado con alguna decisión crucial? ¿Un momento de transición en extremo importante?

Hay momentos que nos cambian si los vivimos con compromiso e intensidad, si nos entregamos a la vivencia plena y a la reflexión profunda.

Hay "Momentos de Verdad" y no hay que perder esa oportunidad.

Este fue el momento en que Jacob dejó de ser solo Jacob y comenzó a ser Israel, un ser integrado y maduro...

¿Identificas algún momento así en tu vida?

Creo que todos debiéramos de tener por lo menos algún Momento de Verdad en nuestras vidas.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en enseñanzas de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen  Winged Figure Seated upon a Rock,Abbott Handerson Thayer (August 12, 1849 - May 29, 1921) ”


jueves, 11 de noviembre de 2021

Reconectarse con la Luz

 


"¿Cuál es el secreto de este pozo que Yaakov encontró?".

Dado que sabemos que todo lo que encontramos en la Torá contiene grandes secretos, ¿cuál es el secreto de este pozo que Yaakov encontró? Tal como señala Najmánides, el Rambán, debe haber una Luz y un conocimiento muy importantes detrás de estas historias; no puede ser solo una historia sobre encontrar y descubrir pozos. Y para poder entenderlo realmente, tenemos que volver a la porción de la semana pasada, Toldot, donde hay una discusión sobre los pozos que Avraham excavó y que luego Yitsjak reexcavó.

En Toldot, hay una discusión sobre el hecho de que Yitsjak reexcavó los pozos que su padre, Avraham, ya había excavado, pero que los pobladores de esas tierras habían tapado. Y dice que los siervos de Yitsjak cavaron y encontraron un manantial de aguas vivas. Cuando lo descubrieron, hubo una pelea entre los pastores, todos reclamaban la propiedad del agua de dicho manantial. Abrieron otro pozo y, otra vez, hubo una pelea, por eso se alejaron para luego abrir un tercer pozo; finalmente, con este último no hubo ningún conflicto. 

El Rambán es muy claro acerca de la necesidad y el propósito de estos versículos, y nos dice que todo este asunto —que incluye a ambas cuestiones: la de Toldot, sobre los pozos que abrieron Avraham y Yitsjak, y la de Vayetsé, sobre el pozo de Yaakov— no se tratan sobre lo que ocurrió en el pasado, sino acerca de nuestro tiempo.

Cuando en la Torá se habla de un manantial de aguas vivas, no se refiere a agua física ni a encontrar un pozo físico, sino que se refiere al lugar donde habita la Luz del Creador. Por eso, la Torá utiliza específicamente el término “manantial de aguas vivas”, porque se refiere al lugar donde habita la Luz del Creador que será construido. En el Primer y Segundo Templo había un lugar donde habitaba la Luz del Creador, y todo aquel que tuviera una necesidad o un problema podía ir inmediatamente al Templo para recibir del manantial de Luz viva que allí residía.

El Rambán explica por qué había tres pozos. Los primeros dos Templos, los primeros dos lugares donde habitaba la Luz del Creador y que los descendientes de Avraham y Yitsjak construyeron, fueron destruidos. Entonces, el secreto del tercer pozo es que éste representa el Tercer Templo, el tiempo y el lugar en el que la totalidad de la Luz del Creador será revelada y nunca será eliminada. Avraham y Yitsjak representan el Primer y Segundo Templo, que cuando existieron fueron grandes Luces, pero fueron destruidos. El Tercer Templo, el secreto del pozo de Yaakov, es aquél que nunca será destruido. Es el lugar de donde vendrá la Luz del Guemar HaTikún, la Luz que eliminará todo dolor, sufrimiento y muerte de este mundo.

Cuando la Torá habla de los pozos, se refiere a la apertura de los canales de Luz; ese es el secreto. Avraham y Yitsjak abrieron canales que luego fueron cerrados. Pero en el caso de Yaakov, el pozo del que se habla en la porción de Vayetsé es una conexión con el flujo de Luz del Guemar HaTikún, el Final de la Corrección. Por eso, cuando leemos sobre el pozo de Yaakov en Vayetsé, en realidad estamos despertando y conectándonos con la Luz del Tercer Templo, la Luz que será revelada y que durará por siempre.

Texto https://kabbalah.com/es/articles/re-attaching-to-the-flow-of-the-light/

Michael Berg

miércoles, 10 de noviembre de 2021

El canal de la Verdad

¨Vayetze¨ significa ¨Salirse de¨ y esa es a porción de la Torah que estamos leyendo:

Abraham era físicamente igual a su hijo Isaac porque nunca había envejecido. Nos explican que lo que hace envejecer a alguien son los siguientes temas: 

  • Miedo
  • Mala esposa / esposa negativa
  • Hijos cascarrabias
  • Guerra

Abraham nunca experimentó miedo ¿Cómo alguien puede no tener miedo? Por que siempre mantuvo siempre la certeza absoluta en El Creador. 

Ahora bien, en la vida de Jacob, su nieto, el vivió todas las crisis que puede vivir un ser humano, podríamos intuir que si tuvo miedo al huir después del engaño de la primogenitura; sabemos que lo casaron con Leah sin que él supiera, no es que ella fuera mala mujer por supuesto, pero su amor era Raquel y tuvo que esperar catorce años para poder casarse con ella. Tuvo por hijos a las doce tribus de Israel, quienes le dieron el disgusto de desaparecer a Yosef su hijo más afín y hacerle creer que había muerto, su hermano Esaú le odiaba y quería guerra con él, y todo esto, entre los múltiples problemas que le dio su suegro Labán que era un hombre con gran inclinación negativa.

A pesar de todo esto, sabemos que todo lo que Jacob tocaba, se convertía en oro, su característica distintiva, es poder balancear el deseo de recibir con el deseo de dar, que es lo que lo hace que exista la columna central que es lo que todos debiéramos aspirar a lograr en esta vida.

Saber cuando estar en la columna derecha del dar, pero saber cuando aplicar la columna izquierda del recibir, lo volvió un canal de la Verdad.

Es la historia de Jacob la que estamos aprendiendo durante esta lectura.

¿Qué reflexionas para tu propia consciencia Comunidad?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.churchofjesuschrist.org/media-library/images/jacob-blessing-his-sons-39478?lang=spa


lunes, 8 de noviembre de 2021

El sueño de Jacob

 


Estamos recorriendo la porción llamada Vayetzé, en ella Jacob tiene que huir después de haber recibido la bendición de su padre Isaac a través de un engaño perpetrado por Rebeca su madre y él, prestándose a hacer algo que estaba fuera de su naturaleza:

El iba hacia Jarán y fue entonces que el "chocó" con cierto LUGAR. El verso dice que él iba a cierto lugar y parece indicar que el choque o el enfrentamiento se representa como UN LUGAR.

El cayó dormido y en el verso 16, Jacob despertó de su sueño y dijo "Hay un Di.os en este lugar", este lugar es grandioso, y Jacob despertó en la mañana. 

El verso repite que despertó, vayikatz, y en otro vayashkem, dos maneras de despertar, parece que se quiere estresar el tema de que despertó de dos maneras distintas. No es un desperdicio de tinta.

Podemos ver que cada acción que Jacob menciona, la acción es mencionada en de dos formas diferentes, dos maneras distintas.

El Zohar dice que Jacob estaba en un lugar de ocultación, nada se le quería revelar a él, tuvo que dormir, y entonces el Universo tocó a su puerta queriendo dirigirlo. En esta porción paso de un nivel pasivo y aquí Él universo empujó a SU despertar. 

¿Alguna vez has experimentado ese despertar? Ese darte cuenta de algo que estaba oculto ante tus ojos y por supuesto ante tu entendimiento y de pronto se hizo claro y explícito?

Este es el despertar espiritual del que nos habla cuando Jacob llegara a HaMakom "El lugar" y pudo despertar físicamente, pero también espiritualmente, dos despertares muy distintos entre sí.

Espero que esta semana podamos despertar a algo importante en nuestras vidas, y que sea con misericordia.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en clase de Ruth Rosemberg  - 2012

Imagen https://www.lacamaradelarte.com/2019/06/sueno-jacob.html

domingo, 7 de noviembre de 2021

"Y le parecieron pocos días"


 Nos dice el Zohar, que como es el libro del Esplendor, que bien sabemos nos ayuda a descifrar el código de la Biblia, pero que a su vez tiene aún un nivel críptico que involucra muchos secretos que deben irse revelando poco a poco con una lectura cuidadosa, asociando un conocimiento con otro como quien va desentrañando un enigma lleno de pistas que los sabios han ido conectando, desdoblando el saber poco a poco y con ritmo que nos permita alos que vamos más despacito ir comprendiendo a la Luz infinita aunque sea paso a paso. El comentario que les comparo aún tiene este ocultamiento, pero algo comprendemos: 

 "El secreto del asunto está en la frase, "Y le parecieron pocos días". PREGUNTA: ¿Qué son "unos días"? CONTESTÓ que consideraba los siete años como los SIETE AÑOS superiores DE BINAH, que están unidos POR UNA UNIÓN y nunca separados. Están ligados el uno al otro. “… Por el amor que le tenía…” SIGNIFICA QUE LA AMÓ, porque ella es para él como la UNIÓN celestial DENTRO DE BINAH."

El Zohar habla de Yaakov, Jacob, que acudió a su futuro suegro y le pidió casarse con Raquel. Su suegro dice: "Escucha, te dejaré casarte con ella si trabajas para mí durante siete años". Después de siete años, finalmente llega la noche y Jacob cree que tiene una relación con Rachel ... pero se da cuenta de que es Leah, su hermana mayor. Entonces se acerca a su suegro y le pregunta: "¿Por qué me engañaste?" y Labán dice: “No, ella es la hija mayor. Si quieres a mi hija menor, tendrás que trabajar otros siete años para ella ".

Aquí el Zohar nos dice que esos siete años, tan dolorosos como fueron, e imaginar a la persona a quien amaba tanto, esperándola siete años y ahora teniendo que esperar otros siete años, esos siete años a los ojos de Jacob eran como "sólo pocos días".

Rav Ashlag dijo algo importante. Dijo que una persona, cualquier persona, espiritual o no, tiene la tendencia natural a correr tras la alegría y huir del dolor. A todos nos pasa.

Cuando algo es doloroso, lo interpretas como que es malo para ti, y que algo que es alegre es bueno. Es parte de nuestra naturaleza. ¿Por qué? Porque nuestra fuente es la Luz ... la Luz es alegría y placer.

Sabemos que hay muchas ocasiones en nuestra vida en las que ciertas cosas serán buenas para nosotros, pero que en ese momento sentimos que será mucho dolor, que será confrontar nuestro ego, o confrontar a alguien más, o superar nuestra pereza o algún aspecto difícil de nuestro carácter. En ese momento nos atrae la alegría y no podemos soportar el dolor ... y el cambio es demasiado penoso.

El Rav Berg habla muchas veces de “conscienciar”. ¿Cuál es el concepto de conscienciación? Aumentar la consciencia es poder traer nuestro futuro a nuestro presente

Jacob pudo llegar a un estado de consciencia elevado, lo que significa que podía sentir el destino final en el presente. Podía sentir chispas de la alegría de conectarse con su futura esposa Raquel en el presente de todos los días. Como resultado, el difícil proceso de siete años no fue tan difícil ni tan largo.

Esto es nuestro potencial, algo que todos podemos desarrollar. :-) Si trabajamos nuestra consciencia para ello, claro está. :-)

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en clases de The Kabbalah Centre International

Imagen https://www.lifeder.com/frases-de-futuro/


sábado, 6 de noviembre de 2021

Por sus obras los conocerás

 


Vimos que de Isaac el Patriarca aprendemos cómo utilizar el discernimiento y el juicio como herramientas para revelar luz en cualquier situación.

Hay algo que me llama la atención de Isaac y su vida. En general hablamos poco de él directamente, no hablamos mucho de su adultez aunque si está escrito en la Torah, pero normalmente cuando lo estudiamos, nos concentramos mucho más a él en relación con otros: La atadura de Isaac y nos enfocamos más en la certeza de Abraham, que en recordar que Isaac, quien dicho sea de paso, también demostró que podía transformar su naturaleza y se dejó atar al altar para ser sacrificado, en un acto de gran confianza en El Creador y la instrucción que había dado a su querido padre.

Después se nos habla de que le encontraron a una esposa, no la fue a buscar él y por tanto, él no involucró su ego en elegirla, la esperó, la recibió, confió y se nos dice "la amó" a pesar de no haber sido él quien saliera a buscarla ni con sus criterios personales.

Después nos hablan (muy poco y casi no lo mencionamos) de su vida próspera y de como hizo pozos de agua y de cómo estos contribuyeron a crear la paz en su entorno, pero casi no nos detenemos en ello. Posteriormente sabemos de él por Rivka su esposa y el embarazo gemelar, y posteriormente de la disputa de los dos hijos, pero él casi sin ser personaje central sino participando un tanto cuanto sin reaccionar a las circunstancias salvo cuando tenía que “salir de él”. Incluso su deseo de dar la bendición a Esau no sucedió como el quiso, vale pensar en ello y cavilar por qué.

Me hace pensar que siendo carroza del deseo de Recibir, siempre tiene que estar bajo restricción y también me quedo pensando: "por sus obras lo conocerás", ese es el fin último del deseo, manifestar en el mundo.

Desear recibir no es el problema, hacerlo sin restricción si, como lo hemos aprendido en estos años de estudios espirituales. Pero de que también debe ser un personaje grande en nuestras vidas, un Patriarca, así es.

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual – Psicoterapeuta Gestalt - Coach

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jueves, 4 de noviembre de 2021

La sonrisa de Di.os

 

Isaac es el segundo patriarca hijo de Abraham y Sarah (Génesis 21:14), y quien sabemos es carroza de la columna izquierda que representa, la estructura, la severidad, el rigor, el juicio, la disciplina y que aunque esto no suene tan suave o tal amable, es imprescindible para vivir una vida en orden.

Aún cuando esa es la energía que se instaura como una posibilidad para la humanidad a partir de él.

Es interesante que aunque representa a Guevurah (una séfira de Zeir Anpin que es la dimensión de todo eso que mencionamos que nos podría parecer muy serio, su nombre significa algo muy simpático.

Recordamos que Abraham se hizo la circuncisión y tuvo la dolorosa convalecencia. Ese día lo visitaron tres ángeles y uno de ellos llegó para anunciarle que él y su esposa Sarah, quienes no habían tenido descendencia propia, la tendría. Un bebé nacería nueve meses después. Cuando esto sucede, Abraham tenía 100 años y su madre Sarah, 90 años (Génesis 17:17;21:5).

Cuando Dios dio la promesa de que Sarah tendría un hijo, Abraham, incapaz de creerlo, sonrió (Génesis 17:17-19). Al oír la misma promesa dada por un extraño que se había parado en sus reales, Sarah se rió también por su incredulidad (Génesis 18:9-15). Como recuerdo de estos acontecimientos, Abraham lo llamó “Isaac”, “el que ríe”.

Hay variaciones en la traducción de Isaac, pero indudablemente giran sobre el mismo tema. También se dice "Quiera Di.os sonreír", o "La sonrisa de Di.os"

Así que en la dimensión más seria, nos encontramos a un Di.os que nos puede sorprender, que nos puede hacer sonreír porque nos muestra escenarios que a nosotros ya no nos pasan ni por la cabeza.

¿Te has dado cuenta de que la vida se puede vivir con un cierto orden, pero jamás la podrás planear del todo? Siempre hay que dejar espacio para sombrarse y sorprenderse con sus infinitas oportunidades.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.freeimages.com/es/premium/abraham-and-isaac-1384774



martes, 2 de noviembre de 2021

Aprendemos de Isaac


La verdadera sabiduría del libro de Génesis no está relacionada con preceptos específicos tales como lo que debe y no debe hacerse o que comer o no comer más bien el libro de Génesis nos enseña a vivir en el sentido más profundo que es la base de todas las enseñanzas y lecciones que encontramos en el resto de la Biblia.

De Abraham el Patriarca aprendemos cómo comportarnos con las personas que nos rodean y cómo hacerle sentir bienvenidas y seguras. 

De Isaac el Patriarca aprendemos cómo utilizar el discernimiento y el juicio como herramientas para revelar luz en cualquier situación.

De Jacob aprendemos el poder de la verdad tal como está escrito “otorgar la fidelidad a la verdad a Jacob, y la misericordia a Abraham” Miqueas 7: 20

Cada acontecimiento de la Biblia nos trae una lección que podemos aprender a utilizar en nuestra vida diaria, ya sea que aprendamos de las acciones de nuestros antepasados o de cualquier persona descrita en la Biblia. Todos nosotros podemos encontrar cosas en nuestras vidas similares a los acontecimientos que aquí se describen cuando miramos profundamente en el significado de estas historias y no las vemos como meros eventos históricos que sucedieron hace más de 3000 años, podremos vivir nuestra vida como nos enseña la sagrada Biblia

Está escrito: y oró Isaac al señor en favor de su mujer Génesis 25:21. 

Como sabemos, Rebeca no tenía matriz y era incapaz de concebir hijos, pero gracias a las oraciones de Isaac, dio a luz a Jacob y a Esaú. Así pues, de Isaac, también aprendemos a rezar por otras personas igual que él rezó por su esposa.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Texto: La Biblia editada por El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://us-en.superbook.cbn.com/content/isaac-and-rebekah

sábado, 30 de octubre de 2021

La verdad acerca de la muerte desde la Kabbalah

 

Sarah murió en Kiryat Arba que es Hebrón, en la tierra de Canaán y Abraham vino a exaltar a Sarah y a llorar por ella (génesis 23:2). En este versículo encontramos una letra pequeña caf en la pequeña velijotá, qué significa llorar por ella o lamentarse por ella.

Se dice que cuando Sarah murió, Abraham solo lloró un poco y esto se debe a que Sarah era anciana ¿Pero por qué debería esto haberle impedido llorar por ella? Él amaba a Sarah más de lo que cualquier hombre podía amar a su esposa, Abraham y Sarah eran almas gemelas. ¿Porqué entonces no llorar por ella?

Está escrito que Sarah era mejor profeta incluso que Abraham.

En el midrash dice lo siguiente: ella era tan grande que el Creador había hablado directamente con ella (Génesis 18:15), mientras que a las otras profetas, Di.os les hablaba a través de un mensajero. Ella era tan destacadamente justa, que incluso Los Ángeles estaban sujetos a sus órdenes.

¿Por qué lloramos cuando nos ocurre algo que no queremos o específicamente por qué lloramos por la muerte de una persona que ha estado cerca de nosotros?¿Es simplemente por la ausencia física que experimentamos?

La Kabbalah nos enseña que la transición física de la vida la muerte no es algo final sino más bien el cierre de una puerta y la apertura de otra.

Las enseñanzas de la Kabbalah sobre la reencarnación son para lograr una mayor comprensión de la naturaleza de la muerte. Las muertes de todas las almas justas, son en realidad un motivo de regocijarse por ellos y si sus deudos no tienen en absoluto deseos para ellos mismos, serán capaces de sentir alegría por la liberación de la persona que que ha fallecido.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Texto extracto de La Biblia explicada por El Centro de Kabbalah


IMAGEN https://www.google.com/search?q=sara+la+matriarca&rlz=1C1ALOY_esMX975MX975&sxsrf=AOaemvJG-k2IVG2yHHQV5zJRaIV0Qb7ejA:1635600848336&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwi4l7z8n_LzAhXgkWoFHalwCvEQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=657&dpr=1#imgrc=bY5lmxAv3F_FZM