Esta porción Tetzaveh, habla de las vestimentas del sacaerdote, y aunque el tema puede parecer mundano, no lo es a la luz de la Kabbalah. Les comparto un artículo acerca de el cinturón de la vestimenta del sacerdote, y verán a que me refiero:
Cinturón sacrílego
Nuestra parashá tiene que ver con la ropa que usaban
los sacerdotes mientras cumplían con su deber sagrado en el templo. Cuatro
vestimentas para los sacerdotes ordinarios y cuatro vestimentas más elaboradas
para el Sumo Sacerdote.
“Las vestiduras serán para gloria y honor”, dice
el versículo, y, de hecho,
formaron bastante la vestimenta. Sin embargo, una rareza curiosa acerca de
estas prendas fue el hecho de que algunas de ellas (el "avnet", el
cinturón largo, por ejemplo)
estaban hiladas tanto de lana como de lino, una clara desviación del mandato de
la Torá de no mezclar los dos. una mitzvá llamada shaatnez.
¿Cómo podría ser esto?
Se reduce a esto: las mitzvot positivas anulan las
negativas. En otras palabras, cuando dos mitzvot en competencia se enfrentan,
la positiva (o "activa") reemplaza a la negativa (o
"pasiva"). Entonces, si el octavo día desde que nace un bebé cae en
Shabat, seguimos adelante con el brit milá, aunque normalmente no se permite la
cirugía en Shabat. ¿Por qué? Porque una mitzvá positiva prevalece sobre una
negativa.
Aquí, también, tenemos dos mitzvá en conflicto: la
mitzvá positiva de que un Kohen debe usar un cinturón cosido de lana y lino
versus la mitzvá negativa de shaatnez. Como acabamos de aprender, prevalece la
mitzvá positiva.
Todo esto está muy bien en términos legales y
técnicos. Pero la pregunta realmente permanece, ¿por qué? ¿Por qué las personas
más santas de la nación judía, en el lugar más sagrado del mundo, estarían
caminando con un cinturón que de otra manera violaría flagrantemente la ley de
la Torá? Sí, el Kohen podría usarlo sin escrúpulos, pero ¿por qué saltar por
las lagunas legales en primer lugar? ¿Tiene realmente sentido confiar en las
dispensaciones en el templo?
Mezcla tóxica
Para llegar al fondo de esto, retrocedamos un
momento y examinemos por qué shaatnez, mezclar lana y lino, es un problema en
primer lugar.
Hay varias mezclas prohibidas en la Torá y la
tradición ofrece varias explicaciones. Uno ofrecido por el sabio medieval
temprano, el rabino Bachya ben Asher, sugiere que se trata de mezclas tóxicas.
Cuando la Torá proscribe dos elementos juntos, no es
necesariamente porque alguno de ellos sea malo, sino que simplemente no van
bien juntos. Cada elemento por sí solo puede ser perfectamente espléndido, pero
juntos chocan y chocan.
Imagina fuego y agua. Individualmente, ambos son
maravillosos. El fuego calienta nuestros hogares y cocina nuestra comida,
mientras que el agua apaga nuestra sed y produce todo el crecimiento botánico.
Pero cuando estos dos se unen, siempre es un final lamentable. O el fuego
consume el agua o el agua apaga el fuego. Simplemente no se llevan bien.
Todos conocemos a gente así también. Piense en dos
amigos que son testarudos y extremadamente obstinados. Bien podría ser que por
sí mismos, cada uno en su círculo de influencia sea una estrella de rock
absoluta, un modelo del éxito humano. Pero coloque a esos dos en una habitación
para decidir incluso las cosas más básicas, como qué aderezo pedir en la pizza,
¡y boom! Es un caos, y tienes que trabajar horas extras solo para evitar que
los puños vuelen.
¿Son malas personas? Por supuesto no. En realidad,
cada uno de ellos es fantástico, aparte. Juntos, es un desastre.
Este, entonces, es el secreto de las mezclas
prohibidas en el judaísmo: “energías” espirituales que no van bien juntas.
Ahora tiene mucho sentido por qué había shaatnez en
el Templo: esto no fue una dispensación en absoluto; fue algo positivo, una
consecuencia de la realidad espiritual elevada que invadió el espacio sagrado.
Volvamos a la metáfora de dos personas con fuertes
personalidades que parecen no llevarse bien. ¿Alguna vez has visto a dos
personas así enfrentar una crisis juntas? Digamos que están en un viaje de
pesca y ven a alguien ahogándose en el mar. sus diferencias y unirse por una causa mayor. Y afortunadamente, esto es,
de hecho, lo que sucede a menudo: las dos personas que pelean y la cabeza
fuerte saltan al agua juntas para salvar a la víctima que se agita,
Lo mismo sucedió en el Templo. Si bien las
dimensiones espirituales de la lana y el lino están diametralmente opuestas, frente
a la gigantesca energía espiritual que se manifiesta allí, todas son
diferentes.
Disuelve tus diferencias por un Bien superior
El cinturón shaatnez en el Templo nos dice que
traigamos a Di-s a nuestras vidas. Introduce una energía espiritual en tu hogar
que podrá disolver tus diferencias. No tienes que sacrificarte por tu cónyuge
en sí, sino por Di-s que los ama y abraza a ambos. Ríndete a algo más grande
que los dos y verás que no es tan difícil dejar de luchar.
Mientras estés concentrado en ti mismo, o incluso en
el otro, estarás en las trincheras luchando en una guerra mundial que está
condenada desde el principio. Pero cuando colectivamente (o incluso usted solo,
para empezar) miran a Di-s y dicen: "Está bien. No necesito tener razón o
estar equivocado, porque hay una realidad mucho más grande en juego aquí
", entonces sus diferencias se disolverán.
Traducido de Chabad.org
Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta
https://www.chabad.org/parshah/article_cdo/aid/5043961/jewish/The-Enemy-of-Your-Enemy.htm