miércoles, 25 de marzo de 2020

Cuatro niveles de consciencia



Explican los sabios kabbalistas que existen cuatro niveles de existencia: lo inanimado, los vegetales, los animales y los seres humanos. 

Así mismo, hay cuatro niveles de consciencia de las personas: las masas, los fuertes, los ricos y los sabios y estos grupos se relacionan así:

Inanimado equivale a Las Masas
Vegetales  equivale a Los Fuertes
Animales equivale a Los Ricos
Seres Humanos equivale a Los Sabios

Aquí quiero comentar con ustedes que aunque algunos políticos nos quieran hacer creer que las Masas o el pueblo sabio que "puede  y sabe decidir", no es así.

Las masas equivalen a Lo Inanimado, a lo que si quieres cambiar de lugar lo tomas y lo llevas a otro lado. 

Te cansa lo guardas, lo necesitas, lo usas, eso es lo inanimado: Mi pluma, un refrigerador, una computadora, una marioneta, una persona sin consciencia.

Es fuerte decirlo así, pero ese es el peligro de volvernos Masa y estar en ese nivel de estar despierto y de libertad de arbitrio (facultad de las personas para resolver o decidir una cosa)

El peligro que tenemos en este momento, es de regresarnos a nivel de consciencia "Masa" o Inanimado.

Es verdad que tenemos que seguir instrucciones sanitarias, si, lo que por favor tenemos que tener muy en claro es no creer lo que sea de quien sea, cuando sea. 

Estamos susceptibles a caer en conductas muy automáticas y manipulables.

El trabajo de consciencia que necesitamos hacer es el de SER HUMANO, a través de la sabiduría.

Las instrucciones sabias son las que ya sabemos, en lo físico, higiene constante, distancia, aislamiento en la medida de lo posible, prudencia, paciencia, y en el sentido espiritual Cuidar al prójimo como a mi mismo y No hacer a otros lo que no te gustaría que te hicieran. Amén de las acciones con las que cada quien conecte: actos generosos, orar, enviar reiki, tener dignidad humana etc. Pero los básicos, se pueden escribir en pocos renglones.

Hay ciertas decisiones que están en nuestro PODER. Tratemos de no perderlo, tratemos de no regresar a inanimado= masa

Muchos saludos Comunidad

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de Kabbalah 2008
Imagen Disney

martes, 24 de marzo de 2020

Dueños de nuestras reacciones



Sabemos que hay cinco rollos de lectura en el Pentatéuco, el primero conecta con el Todo, lo absoluto, que es Keter. Ese fue el libro de El Génesis.

El segundo libro (Shemot o Éxodo) nos conecta con la dimensión espiritual de Jojmá, que equivalen a Los Pensamientos.

Ahora, estamos iniciando el libro de (Vayikra o Levítico) que nos conecta con la dimensión espiritual conocida como Binah, que es la conexión con Las Emociones.

Es muy importante que en este momento no pensemos en términos de Bueno o Malo, sino de Causa-Efecto. No debemos entender esto como que "Pensar es bueno y Sentir es malo", sino que tenemos la oportunidad de darnos cuenta que la Causa de los sentimientos está en cómo Pensamos, es un orden que nos permite ser dueños de nuestras reacciones.

Para ponerlo en claro, podemos verlo en dos palabras en hebreo que tienen las mismas letras en distinto orden:

Melej significa Rey

Lemej significa Idiota

Ambas palabras se escriben con Mem y Lamed. Son las mismas letras, el mismo valor numérico entre un idiota y un rey. 

¿Cual es la diferencia? El orden de aparición: En Melej la Mem va primero y en Idiota va primero la Lamed. Ahora aprendamos esto: Mem, es la letra del Cerebro y Lamed la del Corazón.

¿Ves por que es importante que no pensemos en términos de bueno o malo? El corazón no es malo, sentir no es malo, pero hacerlo sin razonar, o antes de razonar, si puede ser muy dañino para nuestra actuación en el Mundo. 

Este es un momento en que estamos invitados --ya un poco ya forzados-- a RAZONAR antes de actuar, no dejarnos llevar por las emociones que nos detonan miedos o acciones irracionales. 

Sentir es imprescindible para ser un buen ser humano, tener un buen corazón es maravilloso, pero nunca dejar que la emoción fluya sin cauce y sin control.

Por eso, primero leemos el libro que instaura el Pensar y ahora si, dediquemos también importancia a el Sentir, a las emociones bien educadas que nos dan lo mejor que podemos ser: Humanos empáticos, Humanos sensibles, Humanos que pueden actuar con dignidad hacia si mismo y hacia los demás seres.

Ese es el sacrificio "animal" que buscamos hacer en estas fechas, ser dueños de nuestras reacciones.

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en Clase de Consciencia de Vayikra 2008 






lunes, 23 de marzo de 2020

Algo tenemos que aprender



Esta semana comenzamos el libro de Levítico, el tercer libro de la Biblia. Tiene la energía de Binah, que es un nombre en clave para el almacén de energía. 

Binah es la fuente de Luz, inspiración, riqueza, sustento y todo lo bueno que pueda llegar a ti. Podemos aprovechar esa reserva de energía para nuestro trabajo espiritual.

¿Y para qué la necesitaremos? veamos de que trata la semana de Vayikra:

Esta semana es sobre sacrificios. Esto es cierto en todo el libro de Levítico. 

La palabra para sacrificios en hebreo también se refiere a una batalla o guerra. 

Tenemos que entender que esta semana se trata de sacrificar algo, nuestro ego, o renunciar a algo para obtener otra cosa. Y todo lo que obtengamos será más alto.


Cambiarnos y renunciar a nuestros egos será como ir a la guerra. Si dices que estás trabajando en ti mismo y lo estás disfrutando, no estás allí. Tiene que ser DURO. Esta semana es sobre batallas. Tienes que ir a una batalla y sacrificio. Si no vas a la guerra en un nivel espiritual y de consciencia, sucederá en un nivel físico.

Una batalla muy común en el estado de consciencia humano, es la tendencia de entrar en estado de Indiferencia, estado de "lo que sea". ¡Satanás nos quiere en esta consciencia! 

Ese estado de indiferencia, es que si no te importa lo que está sucediendo fuera de ti, entonces la Luz no puede preocuparse por ti. 

Todos conocemos la historia del hombre que perfora un hoyo debajo de su asiento en un pequeño bote. Alguien más en el bote dice: "¡Oye, no puedes hacer eso, nos hundirás a todos!" y el hombre le responde ¡Qué te importa, solo estoy perforando debajo de mi asiento!" 

Generalmente nos molesta la actitud indiferente del que hace el agujero, y sin embargo, muchos actuamos ese modo en situaciones como en la que estamos en esta crisis sanitaria, pensamos que "a nosotros no" y que les pasa a otros y no a nosotros, pero esta semana veremos que aún si afortunadamente no nos contagiamos, este barco que es el Mundo, todo mundo está implicado de una o de otra manera.

Tenemos que estar hiper-conscientes. Si nos está tocando ver estos eventos, es porque algo tenemos que aprender, no pensemos que nosotros estamos presenciando esto por mero accidente, si lo estamos viviendo es porque debemos despertar en algo.

Esa es nuestra batalla esta semana.

¿Estas list@?

Prana Raquel Pascual
Coach de Carrera t Vida | Psicoterapeuta
Basado en clase de El Centro de Kabbalah 2007




domingo, 22 de marzo de 2020

Objetivo: Limpieza



La semana pasada completamos el segundo libro de la Torá, también conocido como Los cinco libros de Moisés, Éxodo. 

Esta semana comenzamos el tercer libro que se conoce en inglés como Levítico. El nombre hebreo para el libro es el mismo que el nombre de la porción de esta semana (parashá), Vayikra

El primer libro, Génesis, está conectado con el nivel Sifirot de Keter, el nivel semilla. Éxodo, el segundo libro está conectado a Jojmá. Vayikra está conectado con el nivel de Binah, el nivel que contiene nuestro depósito de energía.

La palabra hebrea Vayikra significa literalmente: "Y llamó". 

La porción comienza: "Y Hashem llamó a Moisés". Después de que Hashem llamó a Moisés, le habló. ¿Qué le dijo Hashem a Moisés? Le contó a Moisés todos los diversos sacrificios y los procedimientos para realizarlos adecuadamente. En el mundo de hoy ya no realizamos sacrificios físicos. Hoy usamos palabras. Entonces, ¿qué significa esto para nosotros hoy? Esta porción es realmente sobre sacrificios internos y la limpieza que se requiere.

Esta porción de la Torá siempre se lee al comienzo del primer mes del año astrológico, el mes de Aries que corresponde al primer mes del calendario hebreo, Nissan.

Este es el mes que contiene la fiesta de Pesaj, también conocida como la Pascua. 

Cada día de los primeros 12 días de Nissan hay un estudio especial para prepararnos para recibir Pesaj. El propósito de este estudio, es la limpieza, es el verdadero significado de esta porción. 

Cada uno de los primeros 12 días del mes corresponde a los 12 signos del zodiaco. Al enfocar y meditar primero, luego usar los aspectos positivos de cada signo y evitar las reacciones negativas asociadas con el signo, ganamos control sobre el signo a nivel de semilla. 

Estamos limpiando los aspectos negativos y reforzando los aspectos positivos de esa parte del signo que es parte de nosotros. 

Nuestro signo solar individual no importa en este caso. Todos tenemos partes de cada signo del zodiaco dentro de nosotros. De este modo, podemos obtener el control sobre nuestro mundo físico en lugar de ser controlados por la fisicalidad.

Esta es una energía cósmica disponible para todas las personas y no solo para una nación o religión.

Quiero compartirles las secciones que nos compartió Benjamín Malul, quien impartió esta clase en el año 2007: 

Estudiar El Zohar, la herramienta que tenemos para conectarnos a esta energía, las secciones 18, 51, 338 y 71 a 73 de la porción Vayikra.

Como veremos, seguimos sintonizados y en el ritmo del estudio toral de la Kabbalah. En esta ocasión el sacrificio de los aspectos reactivos y de la limpieza y pureza no solo física (también) pero sobre todo la espiritual.

Sigamos trabando juntos Comunidad

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de Benjamín Malul - Vayikra



sábado, 21 de marzo de 2020

"El Poder del Buen Ojo"



LA PORCIÓN DE PEKUDEI: El poder del "buen ojo"

"En la porción de esta semana, la Torá relata el proceso de construcción del Tabernáculo. La Torá cuenta y resume cuidadosamente todas las medidas exactas de los materiales utilizados y de todas las piezas construidas.

Esto plantea una pregunta interesante. Tanto el Talmud [Ta’anit 8b] como el Zohar afirman que "las bendiciones no descansan sobre las cosas que se cuentan y se miden". 

Paradójicamente aquí, en la construcción del Tabernáculo, la Torá hace todo lo posible para contar y medir todo. ¿Cómo podemos conciliar estas dos cosas?

El rabino Levi Itzjak de Berdichov [en su libro Kedushat Levi] responde a este enigma explicando que hay dos tipos de "mirar". Un tipo es como el del malvado profeta Bilam, de quien dice, "dondequiera que mirara, una maldición vendría sobre él" [Zohar Chadash 68a]. Bilam tenía el "mal de ojo" por excelencia. El rabino Levi Itzjak explica cómo y por qué este mal de ojo se manifestó: “Cada vez que esta persona malvada miraba algo, lo separaba y lo separaba de la fuente suprema de la fuente de la vida. Él deseaba, y por lo tanto se centró en el objeto físico. El objeto era importante para él, pero no miró el poder de Hashem, Bendito Sea Él, que está dentro del objeto ".

Esta es realmente una lección increíble. Los kabbalistas enseñan que todo en este mundo está imbuido de la Luz del Creador. De hecho, es la Luz del Creador la que sostiene todo en este mundo. También es la Luz del Creador que le da a todo, sus características positivas. Es la Luz del Creador que lleva dentro, lo que hace que la comida sea sabrosa, las flores hermosas y que huelan agradablemente, y esto es cierto para todo en este mundo. Cuando disfrutamos algo, en realidad estamos disfrutando de las chispas de la Luz del Creador que están dentro de él.

Aquí el rabino Levi Itzjak nos enseña que tenemos la capacidad de influir realmente en la conexión de todo con el Creador. Cuando miramos algo y solo lo deseamos, y no pensamos en la Luz del Creador que está dentro de él, lo separamos de la Luz del Creador. Este proceso de pensamiento tan común, "desconecta" al objeto, de la Luz del Creador.

Este es el verdadero significado detrás de "mal de ojo". La comprensión aterradora es que no tienes que ser una persona "malvada" para provocar el "mal de ojo".

Desafortunadamente, todos hacemos esto, aunque inconscientemente, y a menudo, sin darnos cuenta de las consecuencias. Cuando "quitas" la Luz, lo que queda es oscuridad.

Por el contrario, también hay un aspecto positivo de ver y contar. Cuando una persona mira algo, pero piensa y se enfoca no en el objeto en sí, sino en la Luz del Creador que está dentro del objeto, fortalece su conexión con el Creador, con la fuente de todas las bendiciones y sus ojos se vuelven pozas de bendiciones"

En estos días en que nuestra mirada tiende a irse a ver todo lo malo, posa tus ojos en la belleza que si existe en abundancia en este mundo. En el sabor de lo que comes y como te alimenta y te sustenta, en la alegría de reír o poder conversar con alguien más. Muchas fuentes aún de bendiciones existen cada día.

Cuídate y cuida a otros y no olvides que este Mundo aún es un paraíso de Belleza.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual
Texto en itálica, Michael Berg acerca de la porción de Pekudei
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viernes, 20 de marzo de 2020

El reto humano


En la vida no hay una clara división entre el blanco y el negro; la vida generalmente se revela en tonos de gris.

Los humanos tenemos una característica importante en nuestra naturaleza: tenemos que estar constantemente decidiendo, decidiendo, decidiendo dentro de ese inmenso espectro de posibilidades.

Y no nos es fácil, porque efectivamente, nos es imposible estar al tanto de todas las implicaciones y detalles que conforman "La Realidad", como sea que la comprendamos.

Parte de las condiciones con las que enfrentamos este mundo, es que dependemos mucho de nuestros cinco sentidos y de nuestra percepción limitada. Nuestra vista es limitada, nuestro olfato no se acerca ni poco al de los animales, nuestro oído menos. Esto sumado a que vivimos en un mar de "posibles significados e interpretaciones emocionales" que complica muchísimo las cosas...

Vemos lo vulnerables que somos a la influencia de nuestra sociedad, los susceptibles que somos a creer aún sin ver, si alguien nos dice las cosas con suficiente convicción o lo manda en un meme que parece "científico" o que nos envía alguien en quien confiamos, pero que está tan desorientado como nosotros mismos.

Tenemos muy poca tolerancia a contener y retener información que nos altera emocionalmente y tenemos que compartirla aún sin comprobar si es verdad o mentira. Creemos que "hacemos un bien"

Humanos: Nos asustamos por lo que vemos y de lo que no vemos, de lo que imaginamos, de lo que presentimos, de lo que cuentan, de lo que asocia nuestra mente, de lo que interpretamos.

La verdad es que somos seres que estamos en una posición complicada; no somos tan sencillos como los animales que pueden responder a simplemente a sus instintos, ni somos ángeles, que según lo que explican los Maestros son seres que no tienen que experimentar dudas porque todo les es diáfano ¿Cual es la duda si no hay nada que evaluar? 

Los humanos somos seres con la misión más difícil de todas: tenemos el reto de elegir como actuar, en una "realidad" que vemos súper parcial.

Por eso, no debiera ser opcional trabajar nuestra consciencia, sin embargo lo es, porque con el regalo del libre albedrío tenemos oportunidad de ser erráticos, de ser indecisos, de actuar imprudentemente, de ser reactivos.

¿Cómo lo relacionamos con la porción de la Torah que nos toca estudiar esta semana? 

Se dice que el Tabernáculo tenía que ser de oro por dentro y por fuera, y con esto se comprende que nosotros los humanos debiéramos de ser también de una pieza, íntegros en nuestros criterios.

Por supuesto que ahora nos podemos preguntar ¿Íntegros con respecto a qué? Bueno, para eso existe el PRINCIPIO ESPIRITUAL: "Ama a tu prójimo como a ti mismo" que se deriva también en "No hagas a otros lo que para ti es desagradable".

Estos dos principios cubren una inmensa gama de nuestras posibles decisiones:

Si no me gusta que me generen miedo...yo no genero miedo con aseveraciones que no tengo comprobadas. Si no me gusta dudar, procuro ser claro con mi comunicación hacia otros y no "administrar" la información a mi conveniencia. Si me gusta que otros consideren mis necesidades, yo considerar las de ellos. Si no me gusta que me contagien, yo no hacer conductas que ponen en riesgo a otros.

Ya sé que no es fácil, pero es estar abierto a reflexionar antes de actuar ¿Me gustaría que me trataran así?¿Me gustaría ver a alguien haciendo esta irresponsabilidad en mi propia casa? ¿Me gusta que me mientan? ¿Me gusta que me pongan en riesgo? Entonces YO NO LO HAGO.

Se que es complejo pero practicar todos los días con ellos lo hará más fácil cada vez.

Si no volvemos al PRINCIPIO BÁSICO, cada decisión será un parto y seguiremos vulnerando-nos unos a otros.

Shabbat Shalom hoy cuando sean visibles las primeras tres estrellas en el firmamento.
Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta 
Basado en lectura de la Biblia Kabbalista
Imagen https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=348088&SEO=pese-a-no-ser-el-rey-de-los-metales-el-oro-conserva-el-trono




jueves, 19 de marzo de 2020

Construirnos con dignidad humana

El Rav Berg explica que el capítulo bíblico de Vayakel, es el mismo que Terumah, excepto por la falta de sacrificios por parte de los Erev Rav o Multitud Mixta también conocida como “la gente malvada”.

En Vayakel, el tabernáculo se construye sin sus contribuciones; y por lo tanto sin la consciencia de las personas malvadas.

Cualquier consciencia negativa involucrada en el proceso de construcción del tabernáculo impedía que este, eliminara el caos del mundo. 

Pero entonces ¿Qué es el tabernáculo? ¿Y por qué debiera ser importante el día de hoy para nosotros?

El Rav enseña que el tabernáculo en sí mismo, es una representación del hombre físico, de forma que las pieles y las tablas son las estructuras físicas de un ser humano. 

Los objetos del tabernáculo eran herramientas para conectar con la fuerza de la luz. El sumo sacerdote llevaba estas vestimentas especiales para elevar su consciencia.

El Rav dice que aún con todas estas herramientas para ayudarnos a hacer nuestra conexión, lamentablemente todavía no aprendemos suficiente acerca de actuar con dignidad humana; que es vivir según el precepto de ama a tu prójimo como a ti mismo

Éste precepto es de suprema importancia porque sólo cuando tratamos a los demás con tolerancia y aceptación, eliminamos nuestro "Deseo de recibir sólo para uno mismo", el egoísmo con el que actuamos constantemente.

"El deseo de recibir" no existe dentro de Di.os. 

Sólo cuando eliminamos este deseo de nosotros mismos, podemos ser como Di.os, y en ese momento, no tendremos que pedirle a Él que nos salve y que elimine el caos de nuestras vidas: Nosotros mismos podremos hacerlo.

¿Actúas con dignidad humana en todos los aspectos? 

Ese es el nivel que nos llevará a la Paz y la Tierra Prometida de poder compartir un mundo en el que podríamos caber todos sin tener que estar aislados los unos de los otros cómo único medio de no hacernos daño. :-(

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en texto de el Rav Berg, Biblia Kabbalista




miércoles, 18 de marzo de 2020

Una cuarentena

Las porciones anteriores básicamente son repetición de Terumah y Tetzavé combinadas ¿Porqué? ¿No fue suficiente decírnoslo una vez? ¿Por qué lo necesitamos? ¿Cual es la oportunidad?

¿Cuando se creó el Becerro de Oro? Cuando tuvimos dudas, y cuando aflojamos el esfuerzo.

Si ves un milagro, es fácil de creer que las cosas pasan, te vuelves un creyente en ese instante, pero el tema humano es que apenas dejamos de ver, desconfiamos, nos desconectamos, dejamos de ser tan dóciles y tan suaves de convencer. El verdadero test fue cuando los israelitas dejaron de ver a Moisés porque el subió al Sinaí y se quedaron con sus propias fuerzas.

Ahí fue cuando empezaron a "no ver claro", estar confundidos, a no confiar.

Ahí es cuando es el trabajo de saber que la Luz sigue ahí. Eran cuarenta días, una cuarentena (¿Casualmente?), pero seis horas antes de que Moisés bajara, se desesperaron y crearon el ídolo llamado "El Becerro de Oro".

El becerro es un símbolo del nivel de esfuerzo y de cambio que estás dispuesto a hacer.

Jojmá, uno de los niveles más altos espiritualmente está representado por un Toro

Un becerro es una versión inmadura aún de dicho Toro. Tiene los mismos  "ingredientes", por decirlo así, pero su potencial aún no está desarrollado.

Esto de lo que nos habla es de cuando te quedas con la solución más fácil e inacabada pero crees que es solución. Cuando piensas que "con poquito de esfuerzo sale", que "con cambiar un día" es suficiente, que con comer comida chatarra ya calmaste el hambre pero sigues desnutrido, que con ser "medio amable" con alguien un día, eso te vuelve buena persona.


Vivimos constantemente esas seis horas en que se nos olvida que el proceso no es un momentito, sino que la transformación verdadera de lo que sea que estamos buscando demandará de nosotros mucho más trabajo.

Cuando lo escribí fue que me di cuenta de que lo que se les pidió a los israelitas fue justo UNA CUARENTENA para transformar.

¿Interesante cierto? 

¿Qué sacas en claro de nuestra propia cuarentena?

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de Shimon Sarfati
Imagen:

martes, 17 de marzo de 2020

Parar el mal en cuerpo y mente


Había una nación que los israelitas temían más que ninguna otra: el enemigo supremo. Era la nación de Amelek. 

¿Por qué? Porque dicha nación, que sabemos que representa las dudas y la confusión, tenían el poder de despertar la guerra en dos niveles diferentes: cuerpo y alma. 

El Zohar nos dice que fue único acerca de esta nación es que hacían la guerra a nivel mental. 

Tenemos que lidiar con esta misma guerra en nuestras vidas. 

¿Cuáles son nuestras guerras? No tener la voluntad suficiente de despertar por la mañana, tener que dejar un mal hábito como fumar, tratar con personas que no nos gustan ... Pero la PEOR guerra es donde comienza la ilusión en nuestra vida. Cuando los mundos de la realidad y la ilusión interfieren entre sí, cuando no distingues en qué creer y en qué no , que es cierto y que es falso y sin embargo tienes que decidir que hacer al respecto.

La falta de correlación entre el cuerpo y el alma es donde surgen todas las ilusiones. 

Esta semana, no tenemos la capacidad de ver qué es ilusión y qué es realidad. Pero lo que podemos hacer es enseñarnos a hacer la pregunta.  ¿Dónde está la ilusión y dónde está la realidad? Sal de tu cuerpo robótico y pregúntate esto en cada situación.

No creas todo lo que te dicen o te mandan sin tratar de filtrar, sin preguntarte ¿Es esto verdad o mentira? 

Trata de verificar por distintos medios, en distintas fuentes de la verdad y si es o que vas a compartir es un potencial disparador de pánico masivo, procura no difundirlo. 

Sabemos suficiente para cuidarnos y cuidar a otros. Actuemos con mentalidad de cuidar también a otros en los dos reinos Físico y Mental.

No seas foco de infección de miedos y reactividad. Practica la RESTRICCIÓN.

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase Vayakhel 2006 
Imagen vox populi



lunes, 16 de marzo de 2020

Separar la realidad de la ilusión


Esta porción es una repetición completa de las dos últimas porciones. Son casi las mismas palabras. Pero sabemos que el secreto siempre está oculto en las primeras palabras, o en el primer verso. 

El primer versículo dice (esto es una paráfrasis): "Y Moshé reunió a toda la comunidad israelita y les dijo, 'estos son los mundos que Di.os dijo que hicieras."

¿Qué está pasando? Moshé está llamando a los israelitas. 

Hasta ahora, Moshe siempre se dirigió a toda la nación. Ahora son solo los israelitas. 

Esta es la primera vez desde que salieron de Egipto que Moshe no está hablando con todo el grupo. 

¿Quién estaba en el monte? Sinai? Había 3 millones de personas: 600,000 israelitas, y la multitud mixta / Los erev rav. 

Los erev rav eran personas con consciencia de fragmentación, ilusión (no en el mejor sentido de esta palabra sino de falsedad), falta de certeza y fisicalidad, (dejarse llevar por la materia), más que por la mente. Los israelitas eran espirituales.

Solo había 600,000 personas espirituales, y el resto ya no era bienvenido. 

Moshe quería comenzar el proceso nuevamente sin personas que no fueran espirituales, sin personas que tuvieran dudas y opiniones. No los quería allí. Este tipo de separación no parece espiritual, ¿verdad? No parece agradable, incluso. El Zohar dice que hay dos principios importantes que debemos aprender aquí.

El primer principio de esta porción, es sacar lo bueno de lo malo.


Esta semana, tendremos oportunidad de ver mezclada la ilusión y la realidad. 

Pero lo que podemos hacer es enseñarnos a hacer la pregunta. en cada situación:  ¿dónde está la ilusión y dónde está la realidad? 

Me impresiona mucho justo leer esto en esta "crisis" de salud mundial en que nadie sabemos cual es la noticia falsa o no, la verdadera o la correcta, así que la gran tarea es mantenernos alerta, procurar tener filtro. 

Algo importante y que seguramente tendrá buen porcentaje de acierto: Cuida a otros. No pongas en riesgo a otros, piensa que no eres "solo en el mundo", sino que los recursos son para todos. 

Estar despiertos....y vaya que ahora si nos están dando la oportunidad de hacer este ejercicio, ninguno sabemos donde está lo real de lo ilusorio. 

Tratemos de parar las antenas conscientes.

Prana Raquel pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt
Basado en clase de Vayakel Pekudei 2008
Imagenhttps://www.youtube.com/watch?v=Ulc9U30YxOk



domingo, 15 de marzo de 2020

Lo más amplio que hay


El último Shabat leímos la porción Ki Tisa que terminó con Moisés bajando del Monte Sinaí con el segundo juego de Tablas. 

Las tablas necesitan un lugar digno en el que estar contenidas. 

El Tabernáculo que se construyó antes de que Moisés subiera al Monte Sinaí para recibir la tecnología del Árbol de la Vida no estaba en condiciones de sostener las Tablas porque la habían construido con la consciencia de los Erev Rav.

En la porción Vayak’hel y Pekudei nuevamente construimos el Tabernáculo de acuerdo con las especificaciones de la porción por artesanos que eran canales puros. Las personas elegidas para la construcción del segundo Tabernáculo fueron elegidas porque tenían un deseo infinito de recibir y compartir.

A primera vista, esta porción puede sonar aburrida porque ya leímos eso, releemos todos los detalles sobre cómo construir el Tabernáculo. Sin embargo, el significado más profundo es de gran importancia. 

La vida nos ofrece muchas oportunidades de volver a vivir algo, el tema es que cuando lo ves como "lo de siempre" puedes perder la opción de apreciarlo y ver que no se trata de lo que vives. sino cómo lo vives, cómo lo experimentas.

La porción nos ofrece la oportunidad de poder romper los sentimientos de "por deber" o "por obligación". 

Cada vez que alguien o algo se te presente, aprende a ver a la persona o situación como un regalo del Creador, una oportunidad para que reveles la Luz. 

La opción es NO VER las cosas como obligación o requisito, ver todo con entusiasmo como una oportunidad para crecer y transformarse. Traer emoción a la situación debido a la gran oportunidad de revelar la Luz.

La verdad es que la vida tiene más colores de los que logramos ver, porque los que tenemos posturas fijas y miradas obtusas somos nosotros, no las circunstancias. Pensamos "esto es lo de siempre", pero es que lo estás interpretando de la misma manera, viéndolo desde la misma "mirilla".

¿Puedes ver la vida como LO MÁS AMPLIO QUE HAY?

¿Qué puedes descubrir de tu propio proceso que te dé nueva información?

Feliz domingo

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de Vayakel Pekudei Benjamin Malul 2006
Imagen https://www.istockphoto.com/es/ilustraciones/novedad?mediatype=illustration&phrase=novedad&sort=mostpopular



viernes, 13 de marzo de 2020

No delegable



¿Qué es el Becerro de Oro? ¿Qué representa?

Entre otras cosas es una idolatría, pero no en la forma burda en que pensamos de adorar a un muñeco de piedra, si, claro que eso puede catalogarse desde cierto punto de vista como idolatría, pero eso puede no sernos muy significativo a niveles personales. 

La idolatría es una cesión de responsabilidad más sutil y por tanto más difícil de identificar en nuestras vidas.

Siempre que preguntamos a otro ¿Qué hago? Y genuninamente cedemos el poder y la responsabilidad de la acción, eso, es una forma de idolatría.

El pueblo que esperaba a Moisés quiso hacer ese Becerro para tener a quien delegar su responsabilidad de elegir y decidir de acuerdo con su consciencia.

Es cierto, todos podemos consultar a alguien, eso no es lo que está mal, pero NO SE PUEDE pedir que alguien me dirija la vida, eso no es válido espiritualmente hablando. 

Nadie te puede decir qué tienes  que hacer, puedes preguntar a gente con experiencia, a gente con sabiduría cómo les parece que lo que podrías hacer, lo que has decidido, pero nunca deja de ser tu decisión, no puedes después regresar a reclamar si algo no sale como quieres si tú mismo no te lo apropiaste.

Madurar espiritualmente es hacerse cargo de tu propia vida: ESO no es delegable.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt
Basado en clase de Ki Tisa 2014