lunes, 5 de julio de 2021

Kadesh y otros lugares

 

La porción de esta semana hace un detallado recuento de todos los viajes y paradas de los 40 años en el desierto y una lista de los límites oficiales de Israel.

La parashá enumera todos los 42 campamentos que el pueblo israelita estableció durante los 40 años de vagar en el desierto. 

14 de estos lugares fueron en el primer año y 8 en el último, dejando 20 campamentos en los otros 38 años (un promedio de 2 años en cada lugar). 

Más adelante aprendemos que ellos pasaron 19 años en un mismo lugar, Kadesh que es un territorio de Canaán a orillas del río Orontes, pero que a su vez es una palabra con mucho significado: "Este es el primer significado de la palabra “kadesh” – trascender lo mundano. Luego viene el segundo significado: Una vez que te liberaste de todas las preocupaciones materiales, puedes volver y santificarlas. Ahí es cuando empieza la verdadera libertad espiritual, cuando introduces un propósito más elevado en todo lo que haces." (1)

Esto significa que viajaron a 19 lugares en 19 años – un promedio de un año en cada lugar.

Ellos no estuvieron viajando todo el tiempo sin descanso, a veces lo imaginamos así, como quien caminaba todos los días sin parar, pero no fue así.

Es como en nuestras vidas, hay periodos de estabilidad o en episodios que duran un buen lapso, sin embargo, lo que podemos saber es que la vida también requiere de movimiento, especialmente que cada lugar (o episodio de nuestras vidas) nos aporta algo que necesitamos saber.

¿Identificas tu propio mapa de ruta en la vida? ¿Podrías identificar tus diferentes campamentos en la vida y qué has aprendido en cada uno de ellos?

Buen ejercicio si te animas a hacerlo.

Prana Raquel Pascual . Coach - Psicoterapeuta

(1) chabad.org

Imagen https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/bible-maps/map-2?lang=spa

domingo, 4 de julio de 2021

Oro quintado

 


Esta semana terminamos la lectura del libro de Bamidbar o Números de la Torah o Biblia (El Antiguo Testamento).

Matot y Masei (así se llaman las dos porciones de lectura de esta semana) habla de juramentos, de promesas que hacemos a través de nuestras palabras.

Todo lo que decimos es una fuerza que se dice en el Universo y que si no cumples vendrán en tu contra.

Nuestras palabras tienen tremendo valor en este mundo.

Un tema importantísimo en las enseñanzas de la Kabbalah es el cumplimiento de las promesas y de esa manera no crear negatividad en nuestras vidas.

Cuando prometes, ya la energía para cumplir está a disposición, no hacerlo deja una especie de vacío (si es que eso pudiera existir). En realidad parece un hueco, algo que no se llena, pero lamentablemente si se llena de atributos negativos:

Para quien recibe esa promesa que nunca se cumple, hay una herida, una desconfianza básica que se instala. Con frecuencia escucho en consultorio la declaración adolorida de hijos(as) que dicen "Mi padre me prometió tal cosa, pero nunca me cumplió, y ya nunca pude volver a creer plenamente en la gente". Frases similares que esculpen un carácter precautorio -quizás en extremo- en sus vida posterior. Instala una confusión y una extra alerta en la personalidad del que se ha sentido engañado o incluso abusado.

O para ti mismo, si no cumples lo que dices, es una magnífica manera de acrecentar una baja auto-estima porque dices y eso no corresponde con la manifestación. 

El mensaje de no cumplir es más poderoso de lo que crees. 

La autoestima tiene mucho que ver con confiar en uno mismo, en demostrarte con hechos tus dichos, de esa manera aprendes a apreciar tu valor, tus capacidades, tus alcances y tu poder. 

Decir y no cumplir te manda el mensaje de desconfianza hacia tu propia capacidad y posiblemente muchos años y dificultad para reparar esa huella de incumplimiento crónico que te hace un extraño hacia ti mismo.

Prometer y cumplir es cerrar un ciclo, es crear una confiabilidad, una certeza. Da una posibilidad de paz y reconciliación con el Mundo en el que vivimos. La única manera de tener tranquilidad vs zozobra.

Ten cuidado con lo que prometes porque dar tu palabra debiera de ser como pagar en monedas de oro quintado. 

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Imagen https://www.thegoldhouseonline.es/comprar/15/50/pesosmexicocentenariovarios/anos/

viernes, 2 de julio de 2021

Iburim

 

En Pirkéi Avot, un tratado de leyes éticas conocido también cómo Ética de los Padres dice: “Que tu casa sea siempre un lugar de reunión para los sabios, las grandes almas y los grandes eruditos ”.

Si analizamos literalmente esa Mishná, no tiene ningún sentido, pero lo que esto significa que si una persona realiza una acción de forma correcta, recibe una porción del alma de una persona justa que haya dejado este mundo.

En su comentario del Zóhar, el Sulam, Rav Áshlag dice que una persona no puede crecer espiritualmente a menos que reciba asistencia y pequeñas porciones del alma de una persona justa, lo que se conoce como ibur.

Hay tres maneras principales en las que podemos merecer un ibur. Una es realizando una acción por la cual la persona justa era conocida, desde la fuente de su alma. Por ejemplo: la gran acción de Rav Pinjás ben Yair fue compartir. Así que, si una persona realiza una gran acción de compartir, es probable que reciba una chispa del alma de Rav Pinjás ben Yair; o si una persona es muy humilde, lo cual era una de las cualidades de Moshé, puede recibir una chispa de la Luz de Moshé.

La segunda forma es mediante el estudio. Cuando leemos el Zóhar, por ejemplo, recibimos una inyección de un ibur, una chispa de Luz, por parte del alma de Rav Shimón bar Yojái.

La tercera forma es al visitar las tumbas de los justos. Hacemos esto para pedir que una parte de sus almas venga a la nuestra.

Entonces, cuando dice en Pirkéi Avot: “Que tu casa sea siempre un lugar de reunión para los justos”, quiere decir que deberíamos siempre recordar la necesidad y la importancia de recibir asistencia y chispas de los justos. Pero también dice que tu casa debe ser un lugar en el que estas almas se reúnan todo el tiempo, no sólo de vez en cuando. Por ello debemos preguntarnos: Esta semana, ¿cuáles almas, ¿cuáles iburim, traje a mi hogar y a mi cuerpo? El proceso de traer iburim y asistencia debe ser constante.

Sé que algunos de los que leen este blog no conocen a ciertos tzadikim más conocidos por la comunidad judía, pero puedes pensar en los Maestros Ascendidos, o sabios de otros tiempos que al leerlos, encienden en ti algo de lo que su alma ya tenía integrado. ¿Qué te parece?

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Texto editado de: https://kabbalah.com/es/articles/counting-israelites/

Imagen archivo google


miércoles, 30 de junio de 2021

Escoger el amor


"Escoger el amor por encima de la comodidad es la decisión más sabia y difícil que cualquiera puede tomar…

El amor es una decisión que ejerces con tus acciones. Desarrollas el amor al igual que un músculo.

Sabes que estás ejercitando tu músculo del amor cuando tu consciencia corpórea quiere hacer lo que le plazca a fin de obtener energía instantánea, y en lugar de ello es doblegada por tu músculo del amor que decide compartir.

El matrimonio requiere muchísimo ejercicio del músculo del amor para que pueda funcionar. Ser padres mucho más todavía. ¿Quieres desarrollar una carrera muy exitosa? Probablemente implique trabajar más de 40 horas a la semana. Si quieres lograrlo, sabes que tendrás que hacer sacrificios para alcanzar tu plenitud en el trabajo, al igual que en el amor.

¿Quieres un promedio de notas alto? Dedica tu tiempo “libre” a ir a la biblioteca o leer libros en casa en lugar de salir con tus amigos cada vez que desees. Sé que suena desalentador, pero, lo creas o no, es así como desarrollas una autoestima alta y también relaciones satisfactorias y duraderas.

Escoger el amor por encima de la comodidad es la decisión más sabia y difícil que cualquiera puede tomar…"

Fragmento del artículo de Batya Solomon

https://kabbalah.com/es/articles/the-best-investment/

Editado por Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Imagen mismo artículo

martes, 29 de junio de 2021

Distinguir los diálogos internos


En esta semana en la Biblia, Pinchas (Pinjás) hizo algo que no le tocaba, pero como lo hizo con la intención correcta, estuvo bien. 

La gente normal somos así: estamos luchando por hacer lo correcto, pero con muy frecuentemente con la intención equivocada. 

A Pinchas no le importaba hacer la acción equivocada mientras la intención estuviera correcta.

Se que es un poco difícil de descifrar, aunque normalmente podremos ver que lo que más se nos antoja hacer, no es necesariamente lo más adecuado, porque el mecanismo de nuestro ego es procurar disuadirnos de tomar las mejores opciones con respecto a nuestro trabajo espiritual, haciéndonos ver lo incómodo de la acción correcta: "será mucho esfuerzo", "a nadie le importa", "está muy lejos", "tomará mucho tiempo"

Cada caso es particular, pero normalmente las pruebas son similares en nuestro patrón: ¿Ayudo o no ayudo? ¿Me quedo o me voy? ¿Termino o continuo?

El trabajo espiritual tiene la particularidad de que es mejor hacerlo junto a alguien que nos apoye como un canal IMPARCIAL que nos ayude a distinguir la voz de nuestro ego, de lo contrario es fácil confundirnos con nuestros diálogos internos.

¿Tu cómo haces para distinguir cual es tu Alma y cual tu Ego?


Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://diariojudio.com/opinion/dialogos-internos-que-se-deben-evitar/242585/

domingo, 27 de junio de 2021

La Paz Interior

 

Esta semana estamos recorriendo la porción de Pinjás en la Torah (Biblia). Esta es una de las porciones más apreciadas porque curiosamente aunque el tema narrativo no lo parece, la porción está dedicada a la energía de la sanación, que como todos hemos podido constatar en estos últimos años, es la base para nuestra buena estancia en este Mundo.

En años pasados en este mismo blog hemos contado de que trata la historia: un nieto de Aaron con la herencia de ser Sacerdote, termina una plaga que iniciaba, matando a dos personajes Zimri y Cosbi, que estaban incitando a una orgía.

Sabemos que un Cohen no puede estar en presencia de la muerte, mucho menos matar, sin embargo, el fin justificó -por así decirlo-, ir contra esa ordenanza y contrario a castigarle, eso le representó un ascenso espiritual.

Algo particular de este beneficio, fue que hizo algo que era necesario para frenar un mal común y no pensó en la consecuencia que naturalmente caería sobre de él, es decir actúo no en beneficio propio sino en salvamento de todos, de ninguna manera se premiaría un acto así que tuviera un móvil egoísta o premeditado.

Vamos aterrizando por qué este fue un acto que podríamos decir heroico, pero sobre todo ¿Cómo se relaciona con la sanación?

"Está escrito que lo que hizo líder a Pinjás, lo que lo hizo tan único, es que recibió el regalo de shalom, que quiere decir “paz”. 

Se dice que un malestar (o mal-estar, por así decirlo) comienza en el corazón. Imagínense ¿Cuántas enfermedades podrían eliminarse si tan solo pudiésemos sanar nuestro corazón? 

El Zóhar en la porción de Pinjás nos revela que la mejor medicina preventiva es shalom, la paz interior.

Permitimos que demasiadas cosas entren en nuestro corazón y que nos alteren con regularidad, desde asuntos mundanos como alguien que se atraviese en el tránsito hasta asuntos mayores de la vida que no siempre resultan exactamente como esperábamos y planificábamos. No obstante, Pinjás era la personificación de la paz interior: No le importaba lo que los demás pensaran o dijeran de él, ni lo que le hicieran, pero no solo eso, sino más importantemente : Su única preocupación era conectarse con la Luz del Creador, esto alineaba sus intenciones con Lo Alto, no con su Ego.

Fue este deseo lo que le dio paz en su mente, en su corazón y en su alma y esto es lo que en nuestro caso, nos puede traer la energía de sanación a nuestras vidas.

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en texto de Karen Berg (itálicas) https://kabbalah.com/es/articles/gift-peace/

Imagen en el mismo artículo

sábado, 26 de junio de 2021

Dispuesto a Ver

 

Balak, el Rey de Moab, asustado al saber que el Pueblo de Israel pasaría por sus tierras, le pide al hechicero Bilam que los maldiga para debilitarlos.

Bilam consulta con Di.os y éste le dice en sus sueños que no acceda a la petición del Rey Balak. Bilam se niega un par de veces ante los emisarios del Rey, pero finalmente accede.

El hechicero monta su asna y se dirige hacia un monte para maldecir al Pueblo de Israel. En el camino, la asna se detiene al ver un ángel de Di.os frente a ella. Bilam no ve el ángel y se enoja con la asna por detenerse y le pega. Milagrosamente la asna adquiere el habla y le explica a Bilam que ha visto un ángel de Di.os y que por eso no puede avanzar. Bilam levanta la mirada y logra ver al ángel.

El ángel intenta persuadir a Bilam para que no maldiga al Pueblo de Israel, y le advierte que si lo hace, Di.os pondrá palabras de bendición en su boca.

Bilam no hace caso y continúa su camino. Al llegar al monte intenta maldecir al pueblo, pero de su boca salen bendiciones.


El Rey David dijo Quien tenga ojos para ver que vea...¿Te das cuenta que muchas veces vemos pero realmente no vemos? Asuntos que involucran a nuestro ego nos ciegan, temas que disparan nuestro miedo, nuestra inseguridad, nuestra rabia o rencor. Todo eso nos puede cegar y no es casualidad que hasta un burrito pueda tener la capacidad de mirarlo antes que nosotros e incluso hablar, darnos las mil señales de que ese no es el camino.

¿Estamos realmente abiertos a ver y a detenernos cuando es necesario o seguiremos ciegamente la voz de nuestro ego?

Shabat Shalom

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en texto de https://www.institutohebreo.cl/blog/?p=188

Imagen https://www.ngenespanol.com/naturaleza/burros-en-peligro-de-extincion-en-mexico/

viernes, 25 de junio de 2021

Protección de agua

 

Vamos a remitirnos a la porción de la Biblia de esta semana, Balak.

En este verso, el niño llamado "yanukah" está hablando con los sabios y diciéndoles: “Estoy protegido del mal de ojo porque soy de la familia de los peces, y el pez está protegido del mal de ojo. No puede ser lastimado o afectado por el mal de ojo ". 

¿Qué significa, el pez de repente en conexión con el mal de ojo? En primer lugar, ¿Cuál es el significado del mal de ojo? 

El mal de ojo que tiene que ver con la percepción de un vacío por parte de un individuo que luego succiona energía de otra persona causándole el mal de ojo. (puede experimentar cansancio, malestar o que algo que iba bien comienza a salir mal), todo a través de una mirada malsana envidiosa o con codicia.

Por supuesto esto puede pasar, cuando la persona no está en el estado mental correcto, es decir, está en estado reactivo. 

Ahora, el Zohar realmente nos está dando una pista aquí sobre cómo uno puede protegerse del mal de ojo. 

Cuando puedes ver claramente que una persona no te desea lo mejor, por supuesto que no debes estar cerca de ella. Pero ¿Qué pasa con todas esas personas que ocultan lo que está pasando por su cabeza, y no tienes ni idea de lo que está pasando? ¿Cómo entonces te proteges?

¿Qué tiene que ver el pez con la protección del mal de ojo?

Uno de los únicos animales que no parpadea es un pez. Todos parpadeamos con los ojos, no podemos dejarlos abiertos. Está más allá de las razones fisiológicas. Hay algo más detrás. 

El secreto del pez es que es una criatura que está siempre rodeada de agua. El agua es el secreto de la protección contra el mal de ojo. ¿Qué es el agua? ¿Cuál es la naturaleza del agua?

Sabemos Kabbalísticamente que cualquier entidad metafísica en este mundo tiene una manifestación en la realidad del 1% - Ese elemento metafísico en este caso se llama Chesed, que es la energía de DAR,  la fuerza de la columna derecha de compartir, de misericordia, de benevolencia y su manifestación en el mundo físico, es el AGUA.

Hay siete niveles a los que podemos acceder como parte de nuestra realidad espiritual. Chesed es la cima de todos ellos, el nivel de semilla que los incluye a todos. 

Entonces, en otras palabras, lo que el niño nos enseña en este verso es que cuando estás actuando como un Chesed, como un dador, con los atributos de ese reino, en realidad estás protegido y no te vuelves vulnerable a la negatividad del mal de ojo de la misma manera que el agua protege a los peces. La energía del agua, la energía de Chesed significa que tengo la opción de rodearme de protección actuando de esa forma genuinamente.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual Coach Psicoterapeuta

Basado en clase de Eitan Yardeni

Imagen https://www.freepik.es/fotos-premium/pescado-agua-fondo-verde-patron-borroso_3316985.htm

jueves, 24 de junio de 2021

El poder creador de las palabras

 

Kabbalah de manera simple, son las reglas del Juego de la Vida que están de alguna manera codificadas en textos que se han vuelto el insumo de algunas de las religiones del Mundo, pero que aún sin que nos unamos a un dogma específico, están a disposición de cualquier mente inquieta que quiera buscar y encontrar.

Semanalmente, la Torah (la Biblia) nos indica instrucciones de este juego.

Hoy, que se está leyendo la porción de Balak, me gustaría mencionar una herramienta imprescindible del juego: La Palabra.

Dice el Zohar, el libro que a su vez explica abundantemente el código de la Biblia:

Ven y ve: Balak era sabio, y el mayor hechicero en sus acciones; aún más que Bilaam. He aprendido que cuando un hombre desea algo de las obras del Santísimo, bendito sea Él, conviene despertarlo a través de un acto abajo, ya que a través de los actos inferiores los actos superiores son despertados. Los actos abajo deben ser hechos en Santidad, como ya se explicó. Cuando no hay acto, hay habla, y esta depende de la palabra de la boca para provocar el acto arriba. Así como la Santidad celestial debe ser despertada por la acción y el habla, así deben todos aquellos del Lado de la Contaminación despertar su aspecto a través de la acción y la palabra de la boca.

El Zóhar hace referencia a dos personajes, Balak y Bilaam, y la manera en la que ellos intentaron destruir a los israelitas utilizando el poder metafísico de la magia negra. Balak era conocido como un hechicero y Bilaam usaba el poder de la boca (a través de maldiciones) en una forma negativa. 

Dice que Balak sabía que para poder llevar a cabo su trabajo de negatividad necesitaba a Bilaam; a pesar de que Balak era más poderoso que Bilaam. El Zóhar nos dice que, sin acción o palabras, es difícil que la energía de negatividad se manifieste, así que Balak necesitaba el poder de la boca de Bilaam.

Podemos ver este escenario en nuestra propia vida para entenderlo un poco mejor: cuando intentamos conectarnos en una forma positiva para manifestar acciones o intenciones positivas, usamos el poder de la boca (el poder de las palabras que pronunciamos) para poder manifestar la Luz y las acciones positivas.

¿Cómo podemos manifestar positividad con el poder de nuestras palabras?

 Existen muchas formas, incluyendo la oración, leer el Zóhar (especialmente pronunciando las palabras arameas que en él aparecen) o simplemente celebrar las ideas positivas de nuestros amigos. (Si uno tiene dificultad para leer arameo, el libro: Los secretos del Zóhar contiene la transliteración de algunos pasajes).

Tus palabras son llaves para la creación, no las digas tan a la ligera porque por si mismas, pueden cambiar la realidad y hay que dedicar tiempo de nuestras vidas para aprenderlas a aplicar correctamente.

¿Sigue interesado en la espiritualidad? Yo sí :-)

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en https://kabbalah.com/es/articles/being-mindful-of-the-power-of-our-words/

Imagen https://www.portafolio.co/tendencias/palabra-87506

lunes, 21 de junio de 2021

El Mundo del 99%

 

La Kabbalah tiene principios que estamos refrescando de manera que nuestra práctica espiritual no se vuelva simplemente una costumbre o una rutina sin sentido. Prosigamos:

Al Mundo espiritual lo denominamos en Kabbalah el mundo del 99% y nosotros experimentamos tan solo esta pequeña fracción de ello, que es este mundo físico al que denominamos el Mundo del 1%.

Sin embargo, este 1% , no es despreciable en términos de que es a partir de este escenario material, que podemos aprender las Leyes Universales desmenuzadas, por decirlo así. Es el escenario creado para que La Vasija aprendiera a compartir.

Yo me imagino a la Inteligencia Absoluta (La Luz) -que por tratar de poner en una sola palabra llamamos DI.OS- que me imagino maneja el Universo como cuando nosotros aprendemos a manejar un auto de velocidades: Ya no tienes que estar pensando cuál es la primera, segunda, reversa etc. simplemente es algo integrado, algo que sabes más allá de tener que pensarlo, ya sucede. Así pienso al Universo: ES y fluye todo en un orden esplendoroso más allá de nuestra comprensión, pero sucede.

Pero cuando se es aprendiz de la grandiosidad como nosotros, cada paso debe verificarse, cada instrucción debe integrarse en medio de dudas, de desconciertos, de cosas que no comprendemos del todo.

Si queremos ser Creadores, si queremos ir comprendiendo lo que es ser  parte CONSCIENTE de esta magnificencia, vamos con pasitos de bebé. 

Antes de poder asimilar al menos un poco este Cosmos, solo podemos intuir a partir de este trabajo personal, y a partir de comprender, que "Como es Arriba es Abajo", la muy mencionada ley espiritual que nos da Luz para saber que no estamos disociados de la Gran Existencia, sino que somos su manifestación.

Unir la información con la que contamos, volverla conocimiento a través de la práctica y eventualmente, llegar a una comprensión aún superior que es la sabiduría...y ya mucho más que ello, estará El Ser Absoluto.

Pero bueno, partiendo de lo que nos corresponde en este momento, dar pasitos de bebé pero conscientes ¿Te sigues animando?

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Imagen https://twitter.com/cocoquincha/status/1101457407308431366



domingo, 20 de junio de 2021

La importancia del número 3

 

La importancia del número 3

Según la ley judía, una vez que algo haya sido hecho tres veces es considerado como permanente. Eso es llamado "Jazaká" (que viene de la palabra “Fuerza”).

Recordemos que cada vez que se acaba la lectura de uno de los libros del Pentateuco, que se ha recorrido el texto, estudiado y buscado absorber su sabiduría, toda la comunidad dice al unísono: "Jazak, Jazak Jazak, ve Nitjazek" (Fuerza, Fuerza, Fuerza, fortalezcámonos)

Entonces al tres se considera un número de permanencia y estabilidad, por eso se ve que algunas oraciones las decimos tres veces, o también lo podemos observar en la división que se dio a la organización de 1) Cohanim 2)Levitas y 3) Pueblo de Israel.

Veremos que incluso intuitivamente, la gente mencionamos ciertas palabras en tercias: “Gracias, Gracias, Gracias”, o “Cancelado, Cancelado, Cancelado”, como quien afianza con estas tres pronunciaciones el efecto deseado.

Hay muchas referencias del tres incluso en religiones que ha surgido basadas en El Antiguo Testamento como se observa ya en El Nuevo Testamento: el concepto de “Padre Hijo Y Espíritu Santo”, La Santísima Trinidad, siendo el triangulo una figura equilibrada y estable.

Del punto de vista de la Kabbalah, sabemos que tres es el número de la paz y de la integración: El uno es el deseo de Compartir, el número dos representa diferencia, división, recibir: Teniendo entonces la derecha y la izquierda, el dar y el recibir, el tres representa la integración: La tercera columna, El Deseo de Recibir para Compartir.

Aún en la naturaleza, es interesante que el átomo tenga identificadas tres partículas fundamentales, el neutrón (neutro), el protón (positivo) y el electrón, siendo el electrón el que es de carga negativa.

Es interesante que en este pequeño mundo microscópico se sabe que los radicales libres, los que no están compartiendo, se oxidan, lo que es equivalente en la naturaleza a “dejar de vivir”, por eso escuchamos que neutralizar radicales libres compartiéndoles un electrón, las mantiene en estado REDUCIDO. Químicamente "Oxidado es lo opuesto a Reducido"…quizás tampoco sea casualidad que lo que se nos solicita es Reducir nuestro Ego para lograrlo. 😊

Cada reacción bioquímica de nuestras células requiere que estemos en estado reducido.  De modo que, cuando dejamos de estar en estado reducido, dejamos de vivir.

Ese es el poder del 3.

Prana Raquel Pascual – Coach - Psicoterapeuta

Fuentes:

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/952627/jewish/Cul-es-el-significado-del-numero-3-en-el-judasmo.htm

https://askthescientists.com/es/qa/glutathione/

https://www.aishlatino.com/judaismo/fiestas-judias/calendario-judio/Sivan-El-Poder-Mistico-del-Numero-Tres.html

Imagen https://www.diariofemenino.com/articulos/psicologia/significado-de-los-suenos/el-significado-de-sonar-con-el-numero-3/

viernes, 18 de junio de 2021

Transformación Global

 


Si bien hemos estado recordando los conceptos básicos de la Kabbalah y hemos estado viendo lo leyes espirituales primarias, esto no termina aquí.

Podemos estudiar Kabbalah como una sabiduría para nuestra vida personal, sin embargo, como bien sabemos, eso no alcanza para que estemos completamente lejos del caos que se puede experimentar cuando estas leyes no se respetan ¿Por qué?

Porque como humanidad, estamos unidos en esto y mientras haya sufrimiento de otros congéneres, es imposible sentirnos totalmente satisfechos de haber elevado la Creación.

Vale la pena aclararlo: aunque cada uno de nosotros haga restricción y comparta mas allá de su deseo de hacerlo, no podremos ser exitosos en nuestro objetivo final, el sistema es tan perfecto, que no podemos hacerlo solos. Debemos involucrar a las personas que nos rodean en el trabajo espiritual. 

Ojo, no me refiero a hacer proselitismo o volvernos una secta o volvernos fanáticos. 

La verdad esto es más sencillo, a diferentes niveles puedes influir: Si tienes hijos, la esperanza es que conozcas estas leyes y se las puedas inculcar naturalmente, como los valores básicos de vida. Kabbalah no es una religión  por lo que nadie tiene que sentir que atentamos contra un estado laico o contra tradiciones que curiosamente están basadas en esta misma sabiduría quizás sin recordarlo. 

Obsérvalo: prácticamente cualquier camino que te ofrece trascendencia te hablará de Ama a tu prójimo como a ti mismo, No hagas a otros lo que a ti te es desagradable. En realidad son las reglas generales de juego.

¿Tienes empleados? Puedes vivir en un entorno en que los valores que se respiren en el ambiente sean estos. ¿Tienes amigos? Su unión puede prevalecer con estas bases. ¿Haces voluntariado? Nada impide que se compartan estas ideas y valores ¡Por el contrario!

En fin, más allá del trabajo de Uno, debemos estar conscientes de que esta sabiduría permite aspirar a una transformación personal pero también de motivar una Transformación Global.

Compartir sabiduría es una magnífica oportunidad de Dar. Sin imponer, sin insistir, pero si alguien tiene oídos y escucha, si alguien tiene ojos y ve, comparte Kabbalah, y deja que la planta crezca espontáneamente en quienes estén listos.

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en conocimientos compartidos por El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://democraciaglobal.org/categoria-producto/transformacion-global-y-teorias-criticas/

jueves, 17 de junio de 2021

El Justo Medio

 

Continuando con este repaso que estamos haciendo de las bases de la Kabbalah, notarás que hablamos de Dar y Recibir, así como de la intención de transformar el Deseo de Recibir para uno mismo, en Deseo de Recibir para Compartir.

Como verás, recibir no es el problema, de hecho, es un concepto clave que por supuesto ejercitamos permanentemente en nuestras vidas aunque haya a quien le conflictúe: Ninguno de nosotros somos la causa de todas las causas por nosotros mismos, de facto, todos recibimos la vida a través de otros.

Algunas personas que se apoyan en el blog para su práctica espiritual me dicen que se confunden con cuando dar y cuando no, y lo comprendo, esa es justamente la maestría que buscamos desarrollar en nuestras vidas y para ello mencionamos la Columna Derecha (Dar), La Columna Izquierda (Recibir) y por supuesto la creación humana que es La Columna Central, la justa medida entre ambos.

En el estudio de la Kabbalah la veremos representadas por Abraham, la columna Derecha, el compartir, la bondad, la misericordia. Isaac, el recibir y con ello también los conceptos de rigor, de disciplina, de severidad. Son dos polos opuestos completamente.

La Columna Central es la reconciliación entre las polaridades, lo que en algunos casos podemos entender como El Justo Medio

Decir el justo medio me obliga a aclarar, que no necesariamente la reconciliación adecuada está en la mitad geométrica o aritmética de las cosas.

El Justo Medio tiene más que ver con la palabra JUSTO / JUSTICIA, que es lo que en la traducción a patriarcas (los justos de la Biblia), se conoce como Jacob, el hombre que no se pudo quedar simplemente cómo era su naturaleza al nacer, sino que tuvo que hacer cambios sustanciales en su personalidad a fin de alcanzar su potencial. A través de él representamos las cualidades de lo que llamamos la Columna Central o la Restricción. Saber cuando dar, saber cuando recibir, saber cuando esperar, cuando ser paciente, cuando demorar la satisfacción de un deseo hasta merecerlo.

Jacob tuvo que salir de su casa huyendo y desarrollar una enorme capacidad de demora y tolerancia a la frustración para recibir lo que él quería, tuvo que hacer muchos esfuerzos para templar su carácter, tuvo que luchar contra su propio dialogo interno (las luchas con su ángel), tuvo que enfrentar miedo con serenidad como cuando se volvió a encontrar con Esaú, tuvo que luchar contra la tristeza y la falta de certeza (tal como lo tenemos que hacer todos nosotros) cuando supo que su hijo Yosef había muerto, en fin. 

Esa es la columna que queremos desarrollar: aprender a no simplemente actuar regidos por nuestros impulsos, sino regularlos, sopesar, siendo mesurados pero decisivos cuando es necesario, no sucumbir al miedo, pero no ser indolentes o irreflexivos. 

Eso y más, por eso se les llama Tzadikim – Justos. 

Mucha virtud ciertamente. Pero eso, eso es el trabajo que buscamos cuando decimos querer ser espirituales ¿Sigues dispuesto?

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual – Coach – Psicoterapeuta

Basado en aprendizajes de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen http://ermitiella.blogspot.com/2019/02/san-baudelio-de-berlanga.html

miércoles, 16 de junio de 2021

Llamados a ser espirituales

 

¿Qué nos dice la Kabbalah acerca de los cinco sentidos?

Los cinco sentidos son una bendición, eso es cierto, pero también nos engañan. 

No vemos todo lo que existe, no escuchamos todo lo que debiéramos, realmente sentimos y percibimos con los filtros de nuestras interpretaciones, de lo que conocemos (que suele ser limitado), filtramos a partir de nuestras emociones que por naturaleza son subjetivas, válidas, pero no siempre certeras y a veces no suficientemente equilibradas.

Todo esto afecta nuestras decisiones.

Sabemos que podemos apreciar nuestros sentidos, pero también que no podemos abandonarnos a ellos so pena de ser capturados por nuestras emociones y quedar limitados en un Universo al que aún no le encontramos los límites.

Querer controlar nuestra vida tan solo con ellos fallará, por eso tenemos las herramientas espirituales de las que hemos estado hablando; restricción, el verdadero dar y compartir, transformarnos no en quienes somos de manera automática y reactiva, sino volvernos creativos y proactivos, sembrar intenciones positivas, vivir en orden, ser canales de luz, desarrollar nuestra Consciencia.

El Reino Animal se rige por sus sentidos y su instinto. El Reino Humano debe superar esa barrera: El Ser Humano está llamado a volverse Espiritual.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.macroestetica.com/conciencia/el-lado-espiritual-del-ser-humano


martes, 15 de junio de 2021

Vivir en Orden

 


Hay algo que cambió mi vida a partir de estudiar Kabbalah y esto es, la clara idea de vivir "en orden".

El concepto de vivir en orden hizo una gran diferencia en mis resultados, en mi paz interna, en mi autoestima, en la confianza de otros hacia mi, y también evitarme desilusiones que aunque sabía que venían, yo me quedaba a esperar pacientemente :-(  etc. 

Obtuve muchos buenos resultados en el momento en que decidí combatir el caos en todas sus modalidades en mi vida, desde el desorden a nivel de pensamientos (la famosa confusión, engañarme a mi misma, indecisión, desidia etc.), en sentimientos (alejarme en lo posible de la ambigüedad, de las personas que traían conflicto innecesario a mi vida por sus propias situaciones no resueltas que resonaban con las mías, y en lo físico, procurar mantenerme a raya de lugares desorganizados ya sea en sus procesos o físicamente, identificar lo que estaba bajo mi control y lo que no, y distinguir rápido la diferencia para saber si involucrarme o mantenerme a una sana distancia, e incluso, aplicarlo a qué comer y que no.

En fin, muchas cosas que se aprenden desde la sabiduría de La Kabbalah, y que hacen de la espiritualidad, una forma de vivir, no solo una práctica ocasional mientras se reza.

Uno de los cambios que enfatizaré hoy, es la de no dejar pendientes en la medida de lo posible. Atender tus obligaciones y responsabilidades lo más en tiempo posible: pagos, trámites, llamadas, cuentas, aclaraciones, cierre de círculos etc.

Esta fue una de las tareas que nos dejaban en la clase de Kabbalah 1 y que te comparto hoy:

"Elige tres cosas que sabes que tienes que hacer y que sabes que las has evadido o postergado (desde el gimnasio hasta hablar con una persona específica). 

Tomar responsabilidad es un tremendo secreto y es un tema sencillo pero profundo para entrar en Orden, porque si yo no tomo acciones proactivas, no puedo abrir mi siguiente nivel ya que sigo estancado en los que tengo pendiente.

Libera tu energía, pon en orden tu mente, tus sentimientos y tus actos, así como tus entornos. El cambio puede ser a largo lazo y la vida toma un cauce muy diferente. Lo dice alguien que ya lo experimentó en carne propia. :-)

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Imagen https://lamenteesmaravillosa.com/el-orden-y-el-desorden/


lunes, 14 de junio de 2021

Tres niveles de Dar

 

Nueve niveles de Dar (Rabí Isaac Luria, El Arí) nos habla de muchos secretos de Kabbalah:

Siempre van en tres niveles la personal la de los cercanos y las de los desconocidos: 

1.    Cuando una persona se preocupa por su bienestar, comer bien sentirse bien, cuestiones elementales. Si no estás bien, no puedes dar. Mínimamente tienes que preocuparte por ese nivel de estar saludable.

2.   Cuando me preocupo por el bienestar físico de las personas que yo quiero, a nivel físico, comida, vestimenta, medicamentos, es algo más que yo mismo.

3.    Cuando o veo por gente que no conozco en su sustento. Salirme más allá de mi zona de confort.

4.    Cuando hago algo para construir mi bienestar emocional educativo. Crear un equilibrio personal en mi vida. Como estar más conectado con la Luz.

5.    Cuando me preocupo del bienestar educativo y personal de mi entorno por ejemplo de mis propios empleados, que cada uno de ellos pueda tener este equilibrio educativo

6.    Lo mismo para la gente que no conozco, educación para gente que no conozco.

7. Cuando me preocupo por mi conexión con la Luz, mi propia espiritualidad.

8.   Cuando me preocupo de ser un canal para aquellos que están conectados conmigo.

9.    Como ser un canal de Luz para el mundo, cuando tomo responsabilidad de estar disponible para gente que no conozco.

Tres niveles de Dar, en tres diferentes contextos.

Quizás esto nos de una buena idea de cómo ser mejores canales y transformar nuestras vidas.

Feliz lunes Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://kabbalistas.cl/2019/12/30/ser-canales-de-luz-para-el-mundo/