jueves, 25 de febrero de 2021

Revelar el altruismo

 

Meguilát Ester - Rollo o Libro de Esther

Meguilá significa revelar. La revelación a través de una historia. Hay un rey, una reina, un consejero del rey, una dinámica. 

A través de la lectura interior de la Meguilá se nos revela otra dimensión de la realidad. 

De la misma forma es en toda la historia. La Meguilát Ester está compuesta por diez capítulos cada uno de los cuales indica una etapa espiritual en el proceso que realiza el alma en el mundo. 

Mundo en hebreo se dice Olam y significa ocultamiento. 

Cuando observamos superficialmente el mundo parece caótico, sin dirección ni objetivo. Pero cuando lo observamos a la luz de la Torá y de la Kabbalah des-cubrimos su propósito y el orden que lo rige: se revela lo oculto.

¿Alguna vez has sentido que este mundo y la vida humana no tiene sentido ni propósito? Pues justo esto es lo que está bajo este ocultamiento.

Ajashverosh –el Rey- representa la percepción material-sensorial del mundo. Como la etimología hebrea de su nombre lo indica: AJashveRosh, los sentidos que nos transmiten la percepción sensible pero a su rosh -cabeza le falta la letra Alef a-rosh, indicándonos la falta de la percepción inteligible capaz de aprehender los principios superiores, la Aleph es La consciencia

Ajashverosh representa al rey de este mundo, el deseo que, como vimos, es innato e inconsciente hasta que lo educamos a discernir con base a principios altruistas. Ajashverosh piensa que puede dominar al mundo, siendo que no percibe un orden superior.

Mordejai y Ester, en cambio representan el discernimiento capaz de otorgarle a Ajashverosh la forma superior: El altruismo, justo el antónimo de egoísmo, donde "autrui"( como en francés) nos habla de ver y pensar en los OTROS también.

Esto es una pieza importantísima de comprensión y entendimiento de lo que está dispuesto para ser revelado esta noche con la lectura de el rollo de Esther y la fiesta de Purim.

Jag Sameaj Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

basado en material compartido por el Sr. Edgar Jerezano hace muchos años ya. Gracias y bendiciones.

Imagen https://www.nmidigital.com/el-ayuno-de-esther-2/


martes, 23 de febrero de 2021

Escuchar más

 

¿Por qué tenemos dos orejas y una sola boca?

Porque debiéramos escuchar el doble y no responder solo por hacerlo. De nuestra boca debieran salir solo las palabras necesarias, pero es un placer malsano querer responde a todo incluso sin pensar.

La espiritualidad no es responder solo por impulso, y sin embargo, sobre-utilizamos las palabras para desconectarnos, para atacar, para defendernos, para discutir, para levantar falsos testimonios o para quejarnos.

Escucha a quien quiere decirte una buena guía y sin agenda. Escuchar es razonar, internalizar, comprender.

Tenemos dos orejas y una sola boca. Recuérdalo.

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Imagen http://www.marcastro.es/2016/04/28/por-que-tenemos-dos-orejas-y-una-sola-boca/

lunes, 22 de febrero de 2021

Ira negativa

En esta sección (Tetzaveh), el Zohar diferencia entre ira negativa, que es nuestra ira habitual, y la ira de los sabios, la ira que es positiva. 

Eventualmente, cada emoción que tenemos se puede canalizar en una manera positiva.

Tenemos dos aspectos: el alma … y el ego, la parte de Satán en nosotros. Las emociones de ira, tristeza, sentirse herido, sentirse víctima y los celos la mayoría de las veces son las emociones que gobierna nuestro Oponente, que nos impulsa hacia la negatividad, hacia al juicio, hacia la consciencia de víctima, nos impulsa hacia la reactividad, hacia el egoísmo - ese es el resultado final.

¿Cómo sabemos que una emoción es realmente una emoción negativa?

Nos hace egoístas; sólo nos vemos a nosotros mismos y no vemos a nadie más.

Por supuesto, todo ser humano pasará por esos periodos de tiempo… Pero la pregunta es: ¿Reconocemos que es temporal y ¿tenemos el deseo de salir de ellas? Ese es el reto.

Feliz lunes 

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

imagen https://www.mindicsalud.com/blog/la-ira-como-convertirla-en-una-emocion-constructiva


 

viernes, 19 de febrero de 2021

Contribuir

 

La historia del 1% de Terumah habla de que Di.os viene a Moisés y le dice Necesito un favor: que vayas con todos los israelitas, con todas las personas que deseen dar (es decir contribuir) con un donativo de corazón, de todos los que desean un compartir.

Este día la palabra que me llama la atención para reflexionar es contribuir y específicamente me gustaría preguntarte ¿Qué tanto contribuyes tu mismo tu felicidad, y qué tanto contribuyes a tu caos?

En muchas ocasiones nosotros ponemos nuestra propia energía y deseos del ego frente a nuestra propia luz, y nos obstinamos con soluciones que sabemos que no son las correctas o deseos que no nos corresponden, y sin embargo no somos capaces de soltar y movernos de lugar a fin de que La Luz pueda entregarnos lo que de verdad sería nuestro satisfactor.

Pienso que en verdad que en muchas ocasiones nosotros somos el mismo velo que nos separa de nuestra propia satisfacción.

¿Identificas en qué apegos de tu ego puedes estar impidiéndote ser pleno y abrirte a una nueva experiencia que la Luz tiene para obsequiarte?

Reflexiónalo con detenimiento

Shabbat Shalom al aparecer las tres primeras estrellas en el firmamento

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Imagen http://laoscuraluzdelamente.blogspot.com/2015/07/velada.html


miércoles, 17 de febrero de 2021

Un corazón sereno

 

Si quiero una conexión verdadera y real con la Luz, necesito tener un corazón abierto, eso es lo que nos está enseñando la porción de esta semana Terumah. Sin embargo, aunque la sentencia "corazón abierto" nos suena hermosa ¿Qué quiere decir realmente?

Una conexión duradera solo ocurre cuando está utilizando el sistema de tres columnas: Compartir, recibir y tener restricción entre ambas.

Un corazón abierto es, por definición, el uso de un sistema de tres columnas. Porque solo puedes abrir tu corazón aplicando restricción, conectándote así a la columna central ¡Cómo se traduce en la práctica? 

Compartiendo sin estar pendiente de lo que te va a tocar en recompensa o que sabe esperar su propio turno sin desesperarse o aferrarse o querer jalar el resultado si no llega naturalmente y simplemente se te da.

Recibir sin culpa y con gratitud, no con sospecha o miedo. No con blindajes.

Saber cuando dejar ir y saber también cuando seguirse esforzando. 

Ese balance de un corazón que puede iluminarse pero no vivir en ansiedad, un corazón sereno, eso es restricción.

¡Cómo lo aplicas a tu vida cotidiana?

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta


lunes, 15 de febrero de 2021

"Está en tus manos"

 

Érase una vez un hombre que pensó que podía engañar al kabbalista que vivía en su aldea. Se acercó a él, con una mariposa viva en la mano con la intención de preguntarle si la mariposa estaba viva o no. Si el kabbalista respondía diciendo que la Mariposa estaba viva, él la aplastaría en sus manos y la mataría. Si el kabbalista respondía que la Mariposa estaba muerta, entonces el hombre soltaría a la mariposa viva para dejarla volar. 

El kabbalista sorprendió al hombre al responder: la vida de la mariposa está "En tus manos".

El Kabbalista enseñó una lección muy importante, pero simple: la elección es nuestra. 

La elección de si vivimos una vida llena de Luz o una llena de caos es nuestra. 

Si elegimos la vida llena de Luz debemos construir el Tabernáculo dentro de nosotros mismos. La clave para construir el Tabernáculo dentro de nosotros mismos es abrir nuestro corazón. 

Este es el tema de la lección de esta porción Terumah: elegimos la vida que llevamos y si elegimos la vida de vivir en la Luz, debemos abrir nuestro corazón.

Feliz lunes Comunidad

Prana Raquel Pascual

Historia de la mariposa: El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.efeverde.com/noticias/mexico-plan-de-accion-para-proteger-las-mariposas-monarca/

domingo, 14 de febrero de 2021

Tener un corazón abierto

 

La porción de Terumah comienza con Hashem dirigiendo a Moisés a recolectar de los israelitas los componentes necesarios para que construyeran un Tabernáculo de acuerdo con las instrucciones dadas en el resto de la porción.

 “Y construyeron un tabernáculo y yo habitaré dentro de ellos”. 

Si bien se nos dan las instrucciones para construir un Tabernáculo en el mundo físico, lo que se discute en el Zohar es la construcción metafísica del Tabernáculo y el Templo dentro de nosotros. 

El Tabernáculo físico es una herramienta para atraer energía a nuestro mundo físico. El Tabernáculo dentro de nosotros es el camino para que atraer la Luz del Creador a nuestra vida. 

Para que tengamos un Tabernáculo, un Templo dentro de nosotros, debemos tener un corazón abierto.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Imagen https://kabbalah.com/es/articles/having-an-open-heart/

sábado, 13 de febrero de 2021

Lluvia en el Serengueti

 

Sabemos que esta porción Mishpatim, es la que contiene los secretos de la reencarnación.

Cada alma viene y encarna sin entender exactamente lo que estamos haciendo aquí, ¿Qué nos hizo volver?, ¿Qué nos dio la vida, ¿Por qué haces lo que haces?¿Por qué estás en ese lugar?

Nuestro deseo se manifiesta donde la Luz sabe que será la mayor revelación, no es lo que nosotros queremos, sino que primero viene la luz y yo ajusto mi vasija, no al revés.

Lo que el Zohar nos dice, es que en situaciones en las que es tiempo de que entiendas algo, o conectes con algo, no será a través de un proceso inteligente o intelectual, sino a través de desear, de darle y darle la vuelta y otra vez y otra vez que lo revelarás.

Este mensaje lo recibí de Ruth Rosemberg. Es interesante porque nos indica que en ocasiones solo se trata de caminar una situación que no comprendemos, pero estar ávidos de revelar porqué estamos ahí, cual es nuestra misión o simplemente cómo debemos transcurrirla sin necesariamente entenderla lógicamente, pero poner nuestra disposición de compartir, mantener certeza, actuar con dignidad hacia todo y todos.

Yo a veces se los trato de traducir a mis amigos y pacientes como las imágenes que veo de la lluvia en el Serengueti. Ves a los animalitos bajo la tormenta, un poco agobiados, pero también un poco simplemente esperando a que pare. Que el mundo diga cuando es el día en que volverá el sol a posarse en sus lomos. Y transcurrir. 

Hay situaciones que tenemos que atravesar si o si.

Shabbat Shalom Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Imagen https://www.scoopnest.com/es/user/NatGeoEspana/567245543622311936-foto-del-da-leones-bajo-la-lluvia-en-el-parque-nacional-serengeti-tanzania


jueves, 11 de febrero de 2021

Música

 


Estoy segura de que si Di.os hubiera entregado los Mandamientos o Enunciados con música, muchas más almas los hubieran recibido.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual – Coach - Psicoterapeuta

miércoles, 10 de febrero de 2021

Diferenciar cuerpo y alma

Estamos recorriendo la porción de Mishpatim, en la que una de las nociones que trabajamos es la diferencia entre cuerpo y alma y cómo estas dos entidades conviven entre sí a pesar de que ambas tienen tan distintos intereses.

¿Por qué es tan importante saber la diferencia entre lo que hace el cuerpo y el alma? Porque tenemos que saber hasta qué punto somos esclavos o estamos sujetos al poder del cuerpo.

Todos somos como entidades espirituales, esclavos de nuestros cuerpos, de nuestro deseo de recibir solo para nosotros mismos. 

El Zohar dice que cuando un alma desciende a este mundo, es como si llegara un trozo de Luz. El alma es pura Luz puesta en el cuerpo, que es el deseo de recibir. El alma puede entonces convertirse en esclava del cuerpo. 

¿Cómo sabes que así es? 

Cuando no tienes control sobre tus pensamientos

Si el cuerpo tiene el control, la porción de Mishpatim se pierde. ¿Por qué nos reencarnamos de nuevo? Porque el cuerpo esclaviza al alma. Si el alma tuviera el control, no se reencarnaría porque podría recibir la Torá.

Esta semana, debemos llegar al punto de saber si nuestras acciones provienen del alma o del cuerpo. Tenemos que diferenciarnos. Tienes que saber de dónde vienen tus acciones de tu ego o de la Luz.

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Imagen https://refugiodelalma.com/cuerpo-mente-y-alma-todo-es-cuestion-de-equilibrio.html

lunes, 8 de febrero de 2021

Reencarnación

 

Mishpatim es una porción en la que se establecen reglas y leyes aparentemente de convivencia en el marco físico. Por ejemplo: Si una persona, por asestar un golpe a otra, le causó daño en una o varias de las cinco siguientes formas, debe hacer restitución:

1. nezek - causando daño físico

2. tzaar- causando dolor

3. ripui- causando gastos médicos

4. shevet- causando ausencia del trabajo

5. boshet- causando humillación


La porción puede tener esa lectura directa, pero sabemos que decodificada, está dedicada a dar a conocer las leyes de la reencarnación y de cómo las almas van ayudándose a balancear sus características mediante la restitución en diferentes reencarnaciones.

Es difícil de creer en una cultura que nos ha privado de ese conocimiento, pero también es la única manera justa de comprender porque a veces nos topamos con gente que nos es especialmente difícil gratuitamente, o gente a quien más allá de nuestra voluntad debemos de restituirle algo (o viceversa) o que parece que tuviéramos alguna cuenta pendiente. Por supuesto también hay las historias de alianza y simpatía, pero en general hay varios fenómenos que no nos podemos explicar salvo que se trate de la continuidad de una situación que no recordamos conscientemente pero que nos provoca emociones intensas que no parecen ser superficiales.

Mira especialmente entre la gente importante de tu vida, en el grupo de almas que te rodea: tus padres, tus hijos, tu pareja, tus socios. Normalmente no es una historia nueva y normalmente hay algo que saldar entre nosotros. Entenderlo desde un contexto más amplio nos puede dar perspectiva del trabajo verdadero del alma en este mundo y podemos encontrar algún sentido que nos apoye a hacer el trabajo de corrección con más disposición.

Feliz lunes Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Fuente: https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/838735/jewish/El-Midrash.htm

Imagen https://parecidas.com/sobre/2216-reencarnacion

domingo, 7 de febrero de 2021

Reencarnación

 


La porción Mishpatim comienza con el Creador diciéndole a Moshé: “Estas son las leyes, las reglas que debes poner ante ellos”. 

En el Zóhar, Rav Shimón bar Yojái explica que el Creador en realidad le estaba pidiendo a Moshé que explicara las reglas de la reencarnación, y dice que él despierta a los compañeros, estudiantes y hasta a nosotros mismos diciendo: “Ahora es el momento de revelar los secretos ocultos de la reencarnación”.

Luego se habla de que el Creador le dijo a Moshé que toda la revelación en el Sinaí no puede entenderse sin un profundo conocimiento sobre la reencarnación y que él debe enseñarles sobre ella a los israelitas. 

Por lo tanto, Shabat Mishpatim es el Shabat en el que se pueden revelar los secretos de la reencarnación.

La Kabbalah habla de la Reencarnació y sin este componente se perdería el sentido de una continuidad y un proceso. Estudiar y considerar esto es una pieza clave para nuestro entendimientio espiritual.

¿Confías en ello?

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en https://kabbalah.com/es/articles/secret-reincarnation/



jueves, 4 de febrero de 2021

Adherirse

 

Estamos recorriendo la porción de Yitró, en la cual hay 72 versículos, lo que indica que esta porción está conectada a la semana pasada y prosigue con el mensaje de Beshalach, la cual nos mostró los 72 Nombres de Di.os. 

Esta porción, al igual que la anterior, son consideradas de las más importantes de toda la Torá debido a su conexión con la inmortalidad y yo diría que es un momento muy importante de decisión de si vas a tomar el camino largo o vas a procurar asimilar el entendimiento de que este mundo es una experiencia que puede ser vivida con mayor desapego de las ataduras del ego y ser más plena. 

Observemos: en esta porción pasan dos grandes eventos 1) la visita de Yitro, sus enseñanzas hacia su yerno, y también su decisión de irse y no continuar el viaje con Moisés, aún cuando el se lo solicitó. 2) El evento de la entrega de los enunciados en el Monte Sinaí. Es muy notable que siendo este uno de los eventos más trascendentales de toda la Biblia, la porción no se llame Sinaí, sino Yitro.

Podría uno pensar que Yitro al irse "se perdió" del gran evento, pero yo pienso que más bien él ya había recibido de manera personal esos entendimientos en el momento que escuchó con el alma y se transformó. 

Yitro no tuvo que elegir por el camino de los 40 años, simplemente se pudo hacer el fast track entendiendo, sin adherirse a sus múltiples experiencias pasadas, sino siendo capaz de comprender y no quedarse atado a sus creencias previas de brujería y magia. Yitro no se aferró a justificarlas ni a ver cómo se abrazaba a ellas, Vio La Verdad con mayúsculas y eso fue más importante que tratar de validar sus creencias pasadas. Como un Post It, estaban pegadas pero fácilmente se despegaron sin dañar la pared.

Para aterrizarlo a nuestra cotidianeidad y poder vivir la espiritualidad integrada a nuestras vidas te comento: Justo en este par de semanas he estado poniendo mucha atención en la fuente de sufrimientos de muchas personas que me rodean, familia, amigos, pacientes y clientes. Y yo misma claro está. Lo que más nos hace sufrir no es lo que pasa, sino nuestro contraste de lo que pasa, con nuestras expectativas, con lo que creemos que debiera pasar, de cómo deberían de ser las cosas. Y nos adherimos de manera que no nos podemos despegar de ellas.

Ese apego a nuestras creencias pasadas y las interpretaciones que le damos, normalmente son equivalentes a nuestros deseos del ego, y esas son las que nos adhieren fuertemente al sufrimiento.

Recibir la Luz de Di.os sería poder vivir sin esa adherencia al cómo "debería de ser" o cómo me convendría más (según yo). La expectativa mata más momentos de paz y de alegría que los problemas reales, porque su naturaleza es muy pegosteosa y difícil de remover de nuestro ánimo.

¿Cómo puede servirte esto para ver que tu vida muchas veces es mejor de lo que te das cuenta y de lo que aprecias?

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Imagen https://www.elperiodico.com/es/extra/20160510/como-usar-correctamente-notas-post-it-5120476


miércoles, 3 de febrero de 2021

Transformarse


 La porción de esta semana, que comienza con "Y Yitró escuchó …", inmediatamente genera varias preguntas. 

La mayoría de las porciones de la Torá llevan el nombre de la primera palabra de la porción. Solo hay unas pocas porciones en la Torá que llevan el nombre de una persona. Abraham, Isaac, Jacob, José y Moisés no tienen porciones con su nombre. Entonces, ¿Quién es esta persona llamada Yitro? 

Yitro, o Jethro en inglés, es el suegro de Moisés. Yitro, el sumo sacerdote de los Midianitas, es un practicante de artes ocultas y magia negra. Es una de las personas más negativas que haya vivido. Yitró estaba en el mismo nivel de Moisés, pero en el lado negativo, mientras que Moisés estaba en el lado positivo. Yitró se menciona en siete lugares diferentes de la Torá, cada vez con un nombre diferente. La primera vez que se nombra a Yitró es en la porción Shemot con el nombre de Rayual. En esa porción Moisés protege a las hijas de Yitró de los pastores cuando las hijas llegan a un pozo para sacar agua para sus rebaños. Moisés saca el agua para ellas y da de beber a los rebaños. Yitró estaba agradecido por la ayuda y le dio a Moisés una de sus hijas, Tzipporah, para convertirla en su esposa.

¿Qué escuchó Yitró? Yitró se enteró de que Moisés había dividido el Mar Rojo y que Moisés había derrotado a la nación de Amalec. 

¿Qué hizo Yitró para merecer que le pusieran su nombre a una parte de la Torá? Yitro se transformó. Yitró pasó de ser uno de los hombres más negativos a ser uno de los consejeros más cercanos de Moisés. 

Yitró le dijo a Moisés que debía organizar al pueblo para que hubiera líderes de miles, luego cientos, luego cincuenta y luego decenas. Le dijo a Moisés que "tú verás". De estas pocas palabras proviene toda la sabiduría de la lectura de la palma y el rostro. El versículo 69 hasta el versículo 175 de la porción del Zóhar de Yitró interpreta todas las características de la palma y la cara.

Así que bien, Yitró lo que nos muestra es la posibilidad de lograr lo que todos buscamos en esta vida transformarnos en la dirección de la Luz, no importando si antes fuimos opuestos, lograr cambiar tan profundamente que seamos otros, así como este hombre aparece con siete nombres diferentes en el libro de la Biblia lo cual nos habla de esa maleabilidad.

¿Eres maleable o sigues siendo básicamente el mismo? Hay que observar para cuestionarnos y estar dispuestos a hacer algo totalmente distinto de nosotros mismos.

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://sierradegatadigital.opennemas.com/articulo/conocer-saber-crecer/190-transformarse/20160712120141021538.html

martes, 2 de febrero de 2021

¿Qué es trivial y qué no?

 

Jetro (heb. Yí­thrô, “excelencia”) era Sacerdote de Madián (o Midián, una zona de Arabia Saudita) y suegro de Moisés (Exo 3:1), también llamado Reuel* y Ragüel.* En base al significado de estos 2 nombres se piensa que Reuel serí­a su nombre personal, recibido en ocasión de su nacimiento, y Jetro un tí­tulo honorí­fico -denotando “Excelencia” y equivalente al árabe “lmán”- que lo recibió como sacerdote tribal. 

En Jueces 4:11 se llama “suegro” de Moisés a Hobab. también significarí­a “pariente polí­tico” o “uno que hace una alianza”. Tení­a 7 hijas, que cuidaban sus rebaños. Cuando Moisés huyó de Egipto y llegó a la región de Madián, donde viví­a Jetro, ayudó a sus hijas a dar agua a sus animales, y luego fue presentado al padre de ellas. Luego Jetro dio a Moisés a una de sus hijas como esposa: Séfora (Tzipora) (vs 15-21). 

Moisés trabajó para Jetro como pastor por unos 40 años (Exo 3:1; Act 7:30). Después de su llamamiento divino a volver a Egipto para sacar a su pueblo, Moisés comenzó el viaje con su esposa y sus 2 hijos (Exo 4:20), pero más tarde los envió de regreso a su suegro. Después del éxodo, Jetro trajo a Séfora y a sus hijos a Moisés en el desierto. Allí­ vio que Moisés estaba continuamente ocupado en resolver asuntos triviales para lo que no tení­a ayuda administrativa o judicial, de modo que le aconsejó que escogiera ayudantes para ese trabajo (18:1-27).

De esta lectura, observo algo interesante y es que Yitro (Jetro) ayuda a Moisés a resolver de qué manera librarse de lo trivial, pero al mismo tiempo le devuelve su responsabilidad sobre su familia.

Esto me hace pensar en cómo es que organizamos nuestras prioridades en nuestras propias vidas, ¿Qué es trivial, versus qué no lo es? y lo importante que es no confundirlo.

Yitro por lo visto jugó como alguien con la voz de la experiencia, que supo poner -desde su entendimiento- lo importante y hasta las cosas más sencillas, en su lugar correcto, y por ello -desde mi perspectiva- ya no vio necesario llevar a cabo en carne propia el transcurrir del proceso de los 40 años que llevaría aún a los israelitas, a hacer tan larga travesía en el desierto. El ya había entendido lo que tenía que entender.

Yo interpreto (ojo, alguien puede no estar de acuerdo), aquí hay una posibilidad, una invitación a que si comprendes, no estás obligado a pasar por la lección extensa y difícil, pero tienes que tener la mente preparada y la capacidad de poner todo en orden a tiempo.

¿Tú cómo lo entiendes dentro de tu propia experiencia de vida?

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Fuente  de información https://www.biblia.work/diccionarios/jetro/

domingo, 31 de enero de 2021

Sistema de Gestión

 

El suegro de Moisés, Yitro, que vivía en Midián, escucha la noticia de todos los milagros asombrosos que acontecieron a los israelitas, y decide ir de visita. Entonces él, junto con su hija, la esposa de Moisés, Tziporah, y sus dos hijos, Gersón y Eliezer, salen de Midián y se dirigen al desierto, donde se encuentran con Moisés.

Ahí, Yitro ve que Moisés está increíblemente ocupado, porque cada vez que los israelitas tienen un problema, o quieren entender cómo hacer cierta mitzvá, acuden a Moisés. Y así, todos los días, desde la mañana hasta la noche, Moisés se sienta y responde preguntas. 

Yitro le dice a Moisés que hacer esto es demasiado demandante para él y lo agotará. En cambio, sugiere, Moisés debería nombrar jueces que estuvieran a cargo de grupos más pequeños de personas, y luego, si esos jueces no conocen las respuestas, irán a los jueces superiores a cargo de grupos más grandes, y si esos no saben las respuestas. 

Bien visto es un sistema de management, de gestión de la autoridad con niveles de escalación que le permitiera administrar su tiempo su energía y realmente enfocarse en lo importante.

De esta manera, Moisés solo recibiría las preguntas más difíciles y liberaría tiempo para otras cosas. 

Moisés hace lo que sugiere su suegro y nombra a los jueces. Entonces Yitro después de aconsejar a Moisés en cómo administrar su liderazgo, se despide para regresara Midián y Moisés lo ve irse.

Muy importante lección para aprender que nosotros no podemos abarcar ni tratar de solucionar todo, que más vale trabajar inteligentemente que trabajar desbocadamente. Así mismo, es siempre interesante ver la humildad y receptividad de Moisés para hacer caso a quien tenía algo que enseñarle.

¿Tu que puedes sacar de la riqueza de este relato para tu vida cotidiana?

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en https://www.chabad.org/parshah/article_cdo/aid/2492625/jewish/Yitro-Roundup.htm

sábado, 30 de enero de 2021

Mesirut Nefesh

 


¿Por qué se partió el Mar? Por la certeza “Mesirut Nefesh” “la entrega del Alma”

Mesirut Nefesh (entrega total y auto-sacrificio) significa que la persona renuncia a su existencia y mismo ser, entregándolo todo al Creador.

Pero no siempre quien ofrenda su vida, lo hace como un acto de entrega total. Por ejemplo, quien se inmola para lograr difusión del ideal, en realidad, está haciendo un canje, evaluando que la divulgación es preferible a su vida misma. No se trata entonces de "entrega total" (mesirut nefesh), sino de la preferencia de un acto específico para lograr el objetivo.

Mesirtu Nefesh no es una especulación sino verdaderamente un acto de entrega como el que hizo en su momento Abraham al estar dispuesto a sacrificar a Isaac, no había ganancia de por medio, solo certeza.

Y eso hizo un Aries, Naasón ben ʿ Amminadabh, quien fue el primero en empezar a caminar hacia el agua. El se sacrificó y de hecho el mar no se abrió hasta que prácticamente estaba completamente cubierto de agua.

Esa entrega llena de certeza fue crucial para la apertura.

¿Hay algo por lo que puedes andar a través de tus mares rojos que sea simple y llanamente entrega de certeza sin una búsqueda de beneficio personal?

Ese es el momento en que las aguas abrirán camino para permitirte el paso.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en clase de El Centro de Kabbalah y en Chabad.org

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1013982/jewish/Sin-Ningn-Beneficio-Personal.htm

imagen https://www.galeinai.org/2021/01/05/los-nombres-de-moshe/

viernes, 29 de enero de 2021

La Canción del Mar

 

¿Qué tienen las canciones familiares que capturan nuestros corazones con tanta fuerza?

"Es una cosa curiosa. Con casi cualquier otra cosa, cuanto más lo repetimos, menos interesante se vuelve. 

La primera vez que leíste tu novela favorita, estabas al borde de tu asiento, pasando las páginas mucho más allá de cualquier hora justificable de la noche. Pero después de leerlo diez veces, ya sabes dónde se encuentra el arma homicida y quién terminará casándose con quién, y ya no estás dispuesto a estropear tu mañana para descubrir lo que ya sabes hoy.

¿Pero la música? Es todo lo contrario. Una vez escuchas una buena canción y te atrapa ¿Qué pasa? La escuchas una y otra vez, y muy pronto, te encanta. Y tantas veces como lo escuchas, te emocionas de todos modos. Ciertamente, si la melodía te atrapa desde el principio, casi siempre seguirá haciéndolo.

La música nunca se vuelve aburrida."

Esa es la continuidad de la que hablamos como una bendición: Desear lo que ya tienes, no solo lo que crees que te falta, sino apreciar lo que ya está en tu vida, sentir emocionadamente que perteneces y que formas parte de algo más grande que tu finitud. Poder sentir gratitud.

Por eso en este Shabbat que además de abrir el Mar Rojo de nuestras vidas y de ponernos en contacto con el providencial maná que cae del cielo, también debemos tener muy en cuenta La Canción del Mar que fue cantada por las mujeres israelitas. No es un acontecimiento nimio que debamos dejar pasar sin apreciación.

Shabbat Shalom al finalizar el día, cuando sean perceptibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual . Coach - Psicoterapeuta

Basado en lectura de chabad.org (itálicas)

Imagen https://www.chabad.org/parshah/article_cdo/aid/3262/jewish/Beshalach-in-a-Nutshell.htm

miércoles, 27 de enero de 2021

La naturaleza de los 72 Nombres de Di.os

 

Los 72 nombres de Dios no son palabras propiamente dichas, sino combinaciones de tres letras arameas que te conectan con una corriente espiritual infinita que funciona a nivel del ADN del alma. El uso de estos nombres te ayuda a liberar tus poderes divinos y lograr el control de tu realidad física.

De acuerdo con la Kabbalah, es en el relato bíblico del Mar Rojo, en el capítulo 14 del libro del Éxodo, donde los versículos 19, 20 y 21 relatan esta historia.

En cada uno de estos nombres están contenido de manera codificada y oculta una tecnología tremendamente poderosa, que se forma tomando una letra de cada versículo y armando así las 72 combinaciones únicas de las letras hebreas que crean una vibración espiritual que sirve como antídoto poderoso en contra de la energía negativa del ego humano y actúan como índice a unas frecuencias específicas espirituales.

Cada una de las tres letras tiene una función particular. La primera es una carga positiva, la segunda es una carga negativa y la tercera es un cable a tierra. Juntas forman un circuito de energía que se transmite directamente a tu alma. Simplemente mirando las letras, así como cerrando tus ojos y visualizándolas o simplemente pasando la punta de sus dedos sobre ellas nuestra psiquis sentirá el profundo efecto de esta sabiduría ancestral y así conectarse con esas sublimes frecuencias. Esta revelación es un paso hacia delante crucial en el trabajo de los eruditos kabbalistas a través de miles de años. Cada generación nueva de justos ha avanzado en su tarea de decodificar la Biblia, cada uno basándose en el trabajo del que vino antes, cada uno contribuyendo a la sabiduría kabbalística.

Estos nombres sagrados que guardan códigos secretos pueden ser invocados para conectarnos directamente

Con las Gracias Divinas de Dios y recrear los atributos de Dios en nosotros a través de la intercesión de nuestros Genios Protectores o Ángeles guardianes que desde nuestro nacimiento nos han acompañado.

Estos nombres pueden ser cantados un mínimo de 3 veces cada uno para establecer la conexión con el atributo que desea.

Publicado en https://simbologiadelmundo.com/wp-content/uploads/2016/07/Cabala_72-nombres-de-dios.pdf

Edición 

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Imagen misma fuente

martes, 26 de enero de 2021

La energía femenina


 En la porción de Beshalach -la que estamos recorriendo esta semana-, sabemos que los israelitas logran cruzar el Mar Rojo después de hacer que este separara sus aguas y les dejara pasar.

Miriam la hermana de Moisés y también una gran profetisa, entra en escena tocando el pandero, danzando y cantando para celebrar la alegría de la liberación del pueblo. 

Su presencia es alegre, llena de resonancia y vida. Con su liderazgo es capaz de atraer y contagiar a todas las mujeres que con ella danzaban en coro.

¿Por qué cantar? Para apreciar la Luz que se reveló al dividir el Mar Rojo y además para crear continuidad. 

Como alguna vez me explicaron mis maestros, en las canciones, todas las sílabas van unidas en armonía y con continuidad, que es justamente lo que preserva la bendición, previene la fragmentación que es la que trae el caos.

Toda nuestra espiritualidad, los conceptos de los que hablamos, el compartir, la inmortalidad, tienen que ser "traídos a la vida", si no, de nada sirven. 

Hay muchas historias de mujeres en esta porción, ¿Por qué? 

Porque las mujeres manifiestan; hacen que sucedan cosas en el mundo físico, no se trata de potencial, sino de hacer que las cosas sucedan. De eso se trata la energía femenina.

¿Qué te parece Comunidad? ¿Cómo lo puedes aplicar a tu vida?

Prana Raquel Pascual - Coach y Psicoterapeuta

Basado en clase de Benjamín Malul, El Centro de Kabbalah 2007 y la página padrerafa

Imagen http://www.padrerafa.com/las-profetizas-en-la-historia-del-pueblo-de-dios-mujeres-con-autoridad-espiritual

lunes, 25 de enero de 2021

Proactivo o reactivo

 

Cuando los israelitas llegan al Mar Rojo, el faraón cambia de opinión de que pueden salir de Egipto. ¿Por qué lo hace? Incluso sus asesores lo cuestionan y él simplemente dice: "Créame, yo sé". ¿Por qué tiene que suceder esta persecución, este proceso? 

¿Te ha pasado esto alguna vez? ¿Obtuviste lo que querías, fuiste realmente feliz y al poco tiempo lo perdiste?

Los israelitas pidieron ayuda a la Luz por primera vez en 210 años de esclavitud. Sin embargo, ¿Por qué tenía que ser hasta que estaban desesperados? 

Hasta entonces, no entendían las reglas del juego. Pensaban que pasar de la esclavitud a la libertad era un vínculo directo. 

A menudo, decidimos conectarnos con la Luz solo cuando no hay otra opción. Si estamos en crisis, ENTONCES oramos. ¿Pero también lo haces todos los demás días cuando las cosas están bien?

Si estás sumido en el caos y pides a gritos la ayuda de la Luz, ¿se considera proactivo? ¿Cuál es tu relación con la Luz en general? Evalúalo esta semana. 

¿Eres reactivo o proactivo en tu trabajo espiritual?

Cuidado, ahí es cuando podemos obtener y perder.

Prana Raquel Pascual . Coach . Psicoterapeuta

Imagen https://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2010/09/23/131717

sábado, 23 de enero de 2021

Cuando vemos la Luz como oscuridad

 


En la porción de Bo, el Creador se dirige a Moshé y le dice: “Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya oscuridad sobre la tierra de Egipto… La oscuridad, Moshé, debe ser más que simple oscuridad, debe ser distinta a las otras plagas…”.

Las otras plagas actuaron durante un determinado período de tiempo y luego desaparecieron, excepto Makat Joshej, la plaga de la oscuridad. Esta actuó en dos etapas: primero hubo oscuridad por tres días, una oscuridad profunda, y está escrito que después de esos primeros tres días hubo una oscuridad aún más intensa; tanto que las personas que estaban sentadas al inicio de la segunda fase no pudieron levantarse y tuvieron que quedarse en esa posición por los tres días.

¿Por qué pasar por tres días de fuerte oscuridad y luego otros tres de una oscuridad aún peor?

Además, está escrito en el Midrash, y Rashi lo menciona, que algo más sucedió durante esos seis días de oscuridad. Dice que la explicación kabbalística es que sólo un quinto de los israelitas sobrevivió a la plaga de la oscuridad; el 80%, o cuatro de cada cinco israelitas, murió durante ese momento, ya sea de manera espiritual o física. Sólo el 20% de los israelitas sobrevivió a la oscuridad.

¿Qué significa todo esto? El Kotzker Rebe dice, y otros kabbalistas también lo mencionan, que la plaga de la oscuridad fue una revelación de Or HaGanuz, la llamada Luz Oculta.

Por eso, cuando hablamos de Makat Joshej, la plaga de la oscuridad, hablamos de una revelación total y sin compromisos del Or HaGanuz. Pero ¿Cómo puede eso traer oscuridad?

Rav Áshlag dice: “Si una persona hace su trabajo espiritual y estudia, pero aún no tiene certeza total en la Luz del Creador y tiene dudas, la Luz que está en el estudio y el trabajo espiritual no brillará para ella”.

La cantidad de Luz que una persona recibe a través de su estudio y trabajo es totalmente proporcional a la cantidad de certeza que tiene”. Así pues, si a una persona le hace falta certeza, no sólo no recibe Luz de su trabajo espiritual, sino que en realidad recibe oscuridad.

Pasamos por dolor, dificultades, oscuridad y tenemos que entender que es la Luz del Creador; porque desde nuestro estado de Deseo de Recibir para Sí Mismo, ego y falta de cambio, lo vivimos como dolor. Esos son los primeros tres días en Egipto. Si no lo entendemos, entonces tendremos tres días de peor oscuridad.

Debemos darnos cuenta de que cada elemento de dolor y oscuridad que vivimos en nuestra vida es esta manera de percibir la Luz del Creador que llega a una vasija, nosotros, que está llena de Deseo de Recibir para Sí Mismo y ego. Si no cambiamos y traemos más Luz a nuestra vida, esta provocará oscuridad. El regalo que recibimos, para no caer como los egipcios ni como el 80% de los israelitas, es darnos cuenta de que es mejor que ninguna Luz sea revelada a nosotros en este momento y que tenemos que enfocarnos en un completo cambio personal. 

En este Shabat de Bo, podemos recibir el verdadero regalo de entender que la capacidad de cambiar nuestra esencia es lo que nos permitirá ver la Luz como Luz y no como oscuridad.

Shabbat Shalom

Fuente Michael Berg (fragmento)

Sintetizado por Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

jueves, 21 de enero de 2021

En la oscuridad voluntaria

 

Algo que tal vez no es común mencionar, es que durante las plagas, no solo egipcios padecieron, también hubo algunos israelitas quienes perecieron en ellas ¿Por qué? ¿Acaso fue un error de cálculo de Di.os?

No.

Hubieron 3000 israelitas que murieron en la plaga de la oscuridad, ya que no quisieron dejar Egipto. Sufrieron y murieron de esa plaga ya que ellos se pusieron en esa posición inamovible, no tenía que ver con el título o el potencial, tuvo que ver con la elección de los individuos y de donde quisieron y decidieron estar. 

Ver la luz es una decisión individual, después viene la comunidad, el camino espiritual, pero a este nivel, cuando hablamos del proceso personal, puedo ser parte del equipo triunfador y aún así, ser un perdedor.

Así mismo, hay una razón de por qué el Faraón no cambio sus maneras: no era alguien que quería cambiar y después del caos y el miedo, se le olvidaba y  regresaba al deseo de recibir para sí mismo. 

Si una persona o nación no busca cambio, retornará al deseo de recibir para sí mismo, y tendrá que enfrentar, el efecto de sus causas, se quedarán en la oscuridad voluntaria.

¿Y tú? ¿Eres de los dispuestos a cambiar o eres de las maderas que no agarran el barniz? :-)

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en clase de Ruth Rosemberg

Imagen https://lamenteesmaravillosa.com/necesitamos-la-oscuridad-ver-mejor/