domingo, 20 de febrero de 2022

Variaciones sobre el mismo tema

 

La Torá no está escrita cronológicamente, tenemos que poner atención a que no es una historia que sucede lógicamente de atrás para adelante, de lo que podríamos llamar "el pasado hacia el futuro", sino que tiene varios capítulos en los que la misma historia se vuelve a contar, solo que con correcciones que modifican el resultado final. 

Podríamos decir, que no fue el cine moderno el que inventa las Precuelas y las Secuelas, la Biblia o Torá contempla esa explicación de los hechos y mismos que vuelve a contar en distintos órdenes cronológicos y distintas perspectivas, que nos brindan nuevos entendimientos de lo que en realidad pasa en la historia, y que tiene muchas más facetas y dimensiones que lo que nos da una "simple vista".

¿Qué debiéramos entender nosotros entonces? 

Bueno, de entrada, que no hay tan solo una versión de algo, siempre existen las perspectivas, algo que vemos y algo que sale de nuestro campo perceptual, que puede estar dando causa a los efectos.

También podríamos entender que nuestra vida es así: no vamos en una sola linea recta en el camino, enfrentando siempre cosas totalmente nuevas y distintas y sin previo contexto... NO.

Normalmente vamos enfrentando lo que en música lo llaman Variaciones sobre el mismo tema, como en la música de las películas, que hay un tema central y muchos que varían un poco en velocidad, en intensidad etc a fin de dar la tonalidad del momento (suspenso, romance, escenas coloquiales etc.) pero con la misma base temática que da cohesión a toda la historia, es como si la música fuera como un gel que se esparce intra-escenas y lo vuelve un todo armónico e integrado.

Así nuestras vidas. suponemos que cuando ya superamos a un cierto tema, nunca volveremos a tener que enfrentar algo ni tan siquiera similar a lo que ya pasamos. ERROR . 

La mayor parte de nuestras vidas, vivimos en espirales similares a las que podemos denominar PATRONES, palabra que si nos detenemos a analizar, tiene la misma raíz etimológica de Padre, de Patrón aplicado como Jefe, de Arquetipo, Molde, Modelo, Prototipo. Es decir límites que nos obligan a actuar dentro de un marco definido.

Veamos-lo con algunos de los eventos de la Biblia:

Durante el éxodo (libro 2 del Pentateuco) salen de Egipto 600,000 descendientes directos de Abraham, Isaac y Jacob después de todas las plagas que azotaron a Egipto. Y llegan al Mar Rojo y lo atraviesan, y pelean contra Amalek, y vuelven al Sinaí, y vuelven a hacer el Becerro de Oro, todo eso se volverá a repetir pero con ligeras variaciones en los siguientes libros. En unas cuantas semanas volveremos a estar en Egipto tratando de convencer al Faraón para que nos deje salir, y será Pascua, es decir Pesaj (lo que sucede en el mes de Aries, conocido como Nisán) y veremos cómo volvemos a leer lo que parecía que ya habíamos dejado atrás.

Y así nuestras vidas. Muy factiblemente veremos cosas en que diremos ¿Pero que no había yo ya vencido a este enemigo? ¿Por qué se me vuelve a aparecer?

Te diré: Un buen Oponente tiene muchas capas, muchos matices, muchas Variaciones sobre el mismo tema, y si de verdad queremos superarlo, deberemos vencerlo en sus distintos niveles, en sus diferentes manifestaciones y versiones, que no te tome por sorpresa. Más bien pregúntate ¿Qué es lo que esta historia repetitiva demanda de mi? ¿Qué tengo que transformar para de verdad dejarla atrás y poder cambiar mi destino?

Y éntrale al toro de corregir y de superarlo ya sin tanto drama: Eso es la oportunidad de Vivir.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://lacovacha.mx/covachos/opinion-de-precuelas-secuelas-y-spin-offs/


viernes, 18 de febrero de 2022

"El peligro de "saber poquito"

 

Habían transcurrido los cuarenta días desde que Moshé había subido al Monte Sinaí para recibir las dos Tablas de la Ley. Había dicho que al final de cuarenta días iba a bajar. ¿Dónde estaba? “Seguramente murió,” dijeron los sabelotodos de siempre. “Y ahora qué hacemos?” empezaron a murmurar. “Necesitamos un nuevo líder,” dijeron. “Y ¿de dónde vamos a sacar un líder de la talla de Moshé?” se preguntaban. “No se preocupen, Moshé dijo que venía y vendrá,” protestaron los fieles entre los judíos. “Moshé es nada más que un hombre de carne y hueso.  ¿Cómo, se supone, aguantó tanto tiempo ahí arriba sin las necesidades básicas?” arguyeron. Llegaron a la conclusión que necesitaban un nuevo líder para reemplazar a Moshé.

Se acercaron a Aarón, hermano de Moshé, y le plantearon su inquietud. Aarón sabía que si Moshé dijo que volvía a los cuarenta día, que así sería. Se dio cuenta, no obstante, que los rebeldes no entrarían en razón y que había que actuar con astucia. “Traigan todo el oro que tienen, incluyendo las joyas de sus esposas y crearemos un nuevo líder,” dijo, pensando que, mientras demoraban en juntar todo su oro, Moshé iba a bajar de la montaña y el problema sería resuelto.

No demoraron mucho y Aarón no tenía más remedio que seguir con la propuesta. Pusieron todo el oro en un gran fuego y milagrosamente salió un becerro. “Este es su nuevo D-os,” dijeron los instigadores al pueblo. La gente festejó con una gran orgía. Al día siguiente bajó Moshé de la montaña con las dos Tablas de la Ley en sus manos. Al ver el escenario idólatra y promiscua, agarró las dos tablas y las tiró al piso, rompiéndolas en pedazos. Rezongó al pueblo, molió al becerro, y tomó medidas disciplinarias contra los transgresores. Subió una segunda vez para interceder ante D-os para que perdonara al pueblo y una tercera vez para recibir el segundo juego de Tablas, bajando en Iom Kipur con ellas.1 (1 Éxodo)

Estamos en la primera porción en la que es mencionado El Becerro de Oro y su creación y como bien sabemos, fue una de las grandes caídas de la consciencia de los israelitas, después de haber experimentado tantas maravillas con Moisés.

Me quedo reflexionando en algo que llamo "saber poquito". Creo que saber poquito, es muchas veces peor que no saber nada. Saber poquito, es el refugio de la ignorancia para sobrevivir, no en vano después de la séfira de Jojmá, la Sabiduría, viene la de Binah, Entendimiento. Quién sabe poco, entiende menos, o lo que es peor, malentiende e inventa.

Sabemos que representan a este ídolo a este "diocesillo" como un becerrito, una versión pequeña del Toro, es decir versión muy muy pequeña de la sabiduría.  Saber poquito es bonito como un becerrito, pero aún no es suficiente, es una versión inmadura de contar con sabiduría.

Este tiempo está lleno de pequeños sabihondos que aprenden un poquito e inflaman con ello su idea de que con eso es suficiente y que con ello ya pueden dar cátedra y aleccionar incluso a los demás.

Cuídate de saber poquito y conformarte con ello, hay que seguir aprendiendo pero sobre todo, trasladarlo a verdadero entendimiento so pena de volverte únicamente un  predicador limitado y limitador de otros, que es el gran problema de la idolatría.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Itálicas en https://www.jabad.org.uy/templates/articlecco_cdo/aid/2569316/jewish/Ki-Tisa-El-Becerro-de-Oro.htm

Imagen: https://significadodesonar.com/sonar-con-el-ternero/

miércoles, 16 de febrero de 2022

¿Fe ciega? ¡Cuidado!

 

Estamos recorriendo la porción llamada Ki Tisa en la Biblia. La historia nos cuenta que los israelitas salieron de Egipto llegaron al Monte Sinaí, de hecho acamparon ahí por bastante teimpo.

En algún momento, Moisés les dijo que se iba a desaparecer por 40 días y 40 noches se fue a la montaña a meditar, los dejó solos ese lapso. La gente en ese periodo estaban en un nivel de unidad, amistad, plenitud, etc. conexión espiritual impresionante. La misión era mantener el estado por 40 días. 

Cuando faltaban pocas horas para que se cumpliera el plazo, alguien dijo que necesitaban un nuevo guía y líder porque seguramente Moisés no iba a volver. Se empezaron a desesperar, se abrumaron y decidieron construir el becerro de oro. El toro representa el nivel de Jojmá (Sabiduría y la segunda séfira de la parte superior del Árbol de la Vida", pero el becerro es un nivel prematuro de la conexión con la Luz, no en vanos es el bebé del toro, su versión inmadura.

El Becerro de oro era un aparato hecho de dicho metal, poseído por espíritus de distintas entidades, mismo que podía hablar, daba consejos, era como un gurú que daba respuestas, un poco parecido en concepto a nuestro internet actual, que puede acertar y contener algo de verdad, pero hay que tener mucho criterio para no caer en falacias. 

La gente que incentivó a la nación de Israel a crearlo, fueron los “Erev Rav” que el Zohar nos los menciona como “la multitud mezclada”. Ellos incentivaron a toda la nación para que hiciera este aparato que podía canalizar por ellos y que se transformó en un fuente de energía en este momento de carencia. Este aparato, representa en nuestras vidas lo que son cualquier tipo de adicciones o dependencias a algo. Idolatría en cualquiera de sus manifestaciones. 

Esta en nuestro ADN espiritual, una "inteligencia" que nos hace convertir cualquier cosa en un becerro de oro por ejemplo “un amigo rico” "una amiga popular" "un influencer". Quizás viniendo de este tipo de personas, confronto menos sus aseveraciones que las de un amigo que no tiene dinero, o una chica estudiosa pero poco atractiva ante el grupo. Los vuelvo mi becerro de oro

¿Tienes tus propios Becerros de Oro? No quiere decir que no puedes consultar algo, no quiere decir que no tienen algo de verdad (toda mentira debe contener algo de verdad para que "pegue"), pero tu criterio, tu sensatez, tu sentido común se ven acallados o disminuidos por esta fe ciega. Cuidado. Detecta si estás en ello y camina con más tiento, especialmente si ves que tu fuente de sabiduría puede tener una agenda oculta para sacar ventaja de tu devoción.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Interancional

Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Sina%C3%AD#:~:text=La%20zona%20fue%20alcanzada%20por,permanecieron%20en%20el%20monte%20Sina%C3%AD.

martes, 15 de febrero de 2022

Su parte al Satán

 

Dar su parte al Satán

Cuando comencé a asistir a los shabbats en El Centro de Kabbalah hace y quince años, siempre me llamó la atención que al final, además del Kiddush, la bendición del vino, hay una bendición que se da al pan llamada HaMotzi y que inmediatamente después deriva a cortar rebanadas de ese delicioso pan hecho con huevo (jalá) que se reparte no sin antes ponerle un poco de sal para asegurarnos de imprimir la consciencia de elevar también al reino mineral (al vegetal y animal, constantemente lo estamos elevando de una o de otra manera).

Sin embargo ese pequeño ritual tiene sus características: una de ellas es imponer las manos sobre del pan (sin tocarlo, solo a poca distancia) mientras se hace la bendición, pero esto sucede sobre otros panecitos redondos más pequeños, doce para ser exactos, que representan a los doce signos del zodiaco, y la persona que hace la bendición es considerado el elemento trece de la Consciencia sobre de los designios del destino, o el programa con el que normalmente nos vemos influidos a través de los cuerpos celestes.

Sin embargo, la repartición del pan comienza siempre, con una rebanada de una de las puntas del pan que es retirada y que se quedará sin consumir por ninguno de los presentes y que se tirará donde nadie la pueda confundir, ya que se conoce como "dejar su parte al Satán".

Dejar su parte al Satán es acreditar su lugar y rol en este Universo, en el mundo y en nuestras vidas. Quien no lo considera, está realmente a su merced, porque uno nunca puede ignorar a sus adversarios.

Todos nosotros tenemos a este Oponente presente y jugando activamente en nuestras vidas, no sé por que a veces lo olvidamos, todos tenemos un ego que es la manera en que se manifiesta esta fuerza que representa a Maljut, el mundo material, el cuerpo físico con todas sus demandas. 

Quien no considere que tiene que atenderle de alguna manera, se verá en algún momento  asaltado de la peor manera por esta inclinación negativa. 

Siempre, hay que considerar lo que no va a salir bien, lo que será difícil, lo que va a tomar un extra de nuestra energía si es que nosotros no se la damos conscientemente. Por eso en cualquier caso, damos diezmo, tenemos que dejar VOLUNTARIAMENTE algo para este mundo, un décimo que representa a la séfira de Maljut, si no, el Satán verá cómo robarnos eso, y aún más si nos descuidamos.

El Rav lo mencionaba como cuando tenemos un perrito. Si no quieres que te esté molestando mientras comes, dale un hueso que roer y el estará entretenido y ya no te dará lata, si no lo haces, estará llorándote y molestándote hasta que lo atiendas.

Así es El Satán personal. Tienes que saber que siempre va a aparecer. Aparecerá como un trámite molesto que no tenías pensado, como una multa de algo que se te olvidó, saldrá cómo obstáculos que eran totalmente inimaginables, o como algo que te pegará tanto en tu ego que te hará desatinar pero que vas a tener que hacer aunque no te guste.

Hoy me pasó en la mañana con la última rebanada del pastel de cumpleaños. Una última y deliciosa rebanada que quedó sin tapar correctamente en un platón grande con cubierta de plástico. Cuando la levanté sin considerar que no estaba completamente cerrado el molde, el pastel salió volando directo hacia el suelo y vi como su deliciosa crema batida caía "de cabeza", embarrándose perfectamente en el piso. Después de la consiguiente molestia y frustración de mi parte pensé "ok, ...no había dado su parte al Satán. Si ya se la cobró, que sea ahí y no en algo más.

Post data: el pedazo quedó magullado después de levantarlo y llegó mi esposo, lo vio y aunque lo lamentó, sin que yo le dijera nada, dijo en voz alta "bueno, su parte al Satán".

Con ello dije, que bueno que los dos caímos en esa misma cuenta y ya no hicimos más drama de quien dejó abierto el pastel, y que si él o que si yo etc que nos pudo haber traído lo que hace el Satán: hacernos discutir con nuestra gente querida y llevar el problema a un terreno más importante de nuestras vidas que es la armonía en la relación o en cualquier otra cosa que cuente más que una rebanada de pastel por más delicioso que estuviera.

Feliz día Comunidad ¿Tú le das su parte al Satán para que el no se lleve otra cosa más preciada?

Prana Raquel Pascual 

Imagen https://www.cocinadelirante.com/postre/pasteles-de-tres-leches


lunes, 14 de febrero de 2022

Quién como Tú

 

Para poder recibir algo, lo primero que requerimos es reconocer a Di.os - El Creador o la Luz como la única fuente de bendiciones en la vida.

Con las caídas que tenemos en la vida, lo primero que viene a nuestra mente, es que se trata del Satán. Pareciera que nos es más fácil creer en una fuerza de mala voluntad de mala suerte o de adversidad por el solo hecho de hacer sufrir o complicar,   pero el primer punto para volvernos a levantar, para no perder las oportunidades de crecer, se encuentra en mantener la consciencia de que el Creador está detrás de las cosas que nos suceden en la vida. 

Así, muchas veces encontramos entre las oraciones kabbalistas una frase que dice Ki camoja, "Quien cómo tú" y que la utilizamos para decir ¿Quién es como Tú, que en los momentos de oscuridad estás ahí detrás?

Hasta que una persona no cae, no puede apreciar lo que perdió es la primera fase de la Creación (recordemos que todo pasa por cuatro fases para manifestarse) para poder recuperar en la cuarta, es lo que llamamos el Tzim Tzum:

1. La Luz Imparte

2. la Vasija Recibe

3. La Vasija desea poder dar también

4. La luz se retira para que la Vasija pueda Dar.

Solo así nos podemos volver Como la Luz y apreciar la maravilla de Dar y Recibir como el sistema de balance del Universo, la única manera de ser feliz.

Feliz día Comunidad, perdonen las ausencias de estas semanas, volvamos a un buen ritmo de compartir.

Prana Raquel Pascual

Psicoterapeuta - Coach

Basado en clases de El Centro de Kabbalah 

Imagen https://llamaratuamor.com/dar-y-recibir-el-equilibrio-que-fortalece-las-relaciones/


martes, 8 de febrero de 2022

Afectar el mundo físico con nuestra consciencia

 

Estamos leyendo la porción llamada Tetzaveh. Esta porción cuenta de Di.os quien habla con Moisés y le dice: Anda y ordénales en Mi Nombre que así tienen que hacer las cosas, y le indica cómo deben vestirse los sacerdotes. 

Todo lo que describe, parece que se enfoca en lo material, cosas tales cómo que deben tener pechera con 12 piedras especificas, deben traer algo de oro en la cabeza y habla del Tzitzit* etc. para que cada que alguien lo mirara, recordara su propia responsabilidad, y que con tan sólo por mirarlo, la persona pudiera recordar y ver su lección y lo que tiene que hacer para cumplirla.

Pero los estudiosos de Kabbalah, saben que eso es tan solo el 1% del contenido ya que en realidad, aunque pensamos que se refiere a que habla las cosas físicas pueden tener un impacto fuerte en el mundo metafísico, es a través de Zohar que nos es explicado que en realidad es al revés, nuestra consciencia es la que puede afectar al mundo físico.

¿Tú te has llegado a dar cuenta cómo tu consciencia afecta al mundo físico? ¿Has notado cómo muchas veces logramos decretar o manifestar a través de los que pensamos y decimos?

No lo tengas fuera de tu vista porque así es. Muchas veces podemos ejercer influencia incluso por accidente, lo cual puede ser un desperdicio de nuestro potencial ¿No lo crees?

*Los flecos de las franjas del talit (manto) son llamadas tzitzit. Sus cuerdas y nudos son una representación física de los 613 "harás y no harás" de la Torá. Esto es así: Cada letra del alfabeto hebreo tiene un valor numérico correspondiente. El valor numérico de las cinco letras que forman la palabra hebrea tzitzit suma 600. Si sumamos ocho cuerdas y cinco nudos de cada fleco, el total es 613.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.koljudaica.com.ar/tzitzit/cambio-de-tzitzit-en-tu-talit

Información del tzitzit chabad.org

 


 


domingo, 6 de febrero de 2022

Recuerda lo que te hizo La Duda


La porción, Tetzaveh, continúa la construcción del Tabernáculo en todos los detalles. Moisés fue el arquitecto de todo lo relacionado con su construcción. 

El Mishcan, (el Tabernáculo), fue una herramienta para canalizar y entregar la Luz a las masas. Luego, la porción continúa brindando información sobre el sumo sacerdote, el Kohen HaGadol. El Kohen o Sacerdote era un individuo único. El Kohen no tenía nada propio. Era un canal puro, cuyo único propósito en la vida era servir.

Este Shabat de la porción llamada Tetzaveh, el Shabat anterior a Purim, se llama Zahjor ("Acuérdate" "Recuerda"). Agregamos una pequeña lectura adicional, un Maftir especial, que trata sobre la guerra para derrotar a la nación de Amalek. 

El Zohar nos dice que Amalek no es realmente una nación, sino una verdad oculta sobre la vida. 

La palabra Amalek tiene el mismo valor numérico que la palabra hebrea para duda. Recordemos que las palabras del mismo valor numérico tienen el mismo significado o significado relacionado. 

Entonces, el verdadero propósito es aprender a vencer la guerra que está ocurriendo dentro de nosotros mismos para eliminar la duda de nuestras vidas. 

Esta es una guerra en curso. Por eso es tan importante escuchar la porción de la Torá de esta semana. Sacar la duda de nuestra vida, no culpar a los demás de lo que nos pasa, y aprender a creer que los peajes van a funcionar. También podemos conectarnos con el Kohen dentro de nosotros mismos para convertirnos en seres al servicio de la Luz.

Prana Raquel Pascual - pscioterapeuta Gestalt - Coach 

Basado en clase de Benjamín Malul El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.sfarad.es/que-es-shabat-zajor/


sábado, 5 de febrero de 2022

Ampliar nuestra capacidad de recibir

 


La porción Trumá es muy hermosa. A nivel físico, la historia habla de la recolección de materiales para la construcción del Mishkán, el Tabernáculo.

La porción inicia con el Creador diciéndole a Moshé sobre los israelitas: “Di a los hijos de Israel que Me traigan una ofrenda […] toda persona” mit kol ish asher yidvenu libó, “que la diere de su voluntad, de corazón” kol ish ticjú et terumatí, “de ellos tomarán Mi ofrenda”.

Y hay una hermosa enseñanza del nieto del Baal Shem Tov sobre esto. Él dice que el uso que el Creador hace de la palabra li aquí es importante; significa que el Creador está diciendo: “tómenme”, como si la Luz en realidad estuviese esperando que la tomáramos.

Hay una frase que mencionan los kabbalistas que dice más o menos así: "Más quiere dar de comer la Vaca a su becerro que el becerro comer de la Vaca...

Esta frase de lo que nos habla es que la Luz tiene una naturaleza de dar infinitamente mayor que nosotros deseo de Recibir. 

La Luz es un Dar sin fin, los que limitamos el recibir de acuerdo a nuestra capacidad de tomar la luz somos nosotros, por eso en esta porción lo que queremos ser es un tabernáculo más grande, más capaz de recibir lo que hay de la Luz para nosotros. 

A veces nos quedamos limitados en nuestras quejas, nuestras creencias, nuestra interpretaciones y preocupaciones pero en vez de sobrepasarlas ampliando nuestra capacidad de recibir más y mejor, de buscar y encontrar soluciones nuevas, nos estrechamos en los problemas del pasado, en la visión de una mente que nos limita ver las opciones.

Para muchos esto lo denominan trauma, algo que nos impactó y nos deja "marcados" y a lo que le damos el poder de dejarnos atrapados en una burbuja del pasado. Nos abrazamos al caos y nos explicamos que "por eso" no podemos ser mejores o más libres o ser felices...pero muchas veces no son las circunstancias la que no nos dejan movernos, sino nuestra manera de interpretar las cosas.

El construir un tabernáculo requiere abrir espacio para tomar la vida nueva de cada día. Se nos pide aportar nuestro deseo tomar nuevas decisiones, nuevos caminos, sembrar distinto para obtener nuevos frutos. 

No podemos esperar a que la vida deje de tener obstáculos, sino creer que tenemos lo que necesitamos para sobrepasarlos y HACERLO.

Shabat Trumá es la ayuda que recibimos de la Luz del Creador para abrirnos y sentir el despertar de nuestra alma y corazón.

Prana Raquel Pascual . Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Texto en itálicas TRUMÁ Interiorizar la Luz MBerg FEBRERO 2, 2022

https://kabbalah.com/es/articles/taking-in-the-light/

Imagen https://siempremujer.com/salud/cosas-nuevas-lleguen-a-tu-vida/77181/

viernes, 4 de febrero de 2022

Separarse de la Ilusión


Los kabbalistas y algunas otras tradiciones espirituales nos hablan de que este mundo es una ilusión. Michael Berg nos explica:

Hablamos de la ilusión de este mundo, que nos rodea y nos consume, y nos creemos esa ilusión; incluso si recibimos un segundo de inspiración y sabemos que todo lo es, al siguiente momento somos traídos nuevamente hacia este mundo. 

Si somos sinceros con nosotros mismos, ¿cuántos de nosotros de verdad hemos pensado alguna vez que hay algo más en todo lo que vemos y vivimos?

Como mi padre, Rav Berg, siempre dejó claro: no es solo que algo vaya a ocurrir, que alguien vaya a venir, que alguien venga a anunciar un cambio; nosotros debemos llegar a ese cambio con consciencia. Por eso es que en el libro de Reyes dice que el Arca está allí hoy, toda la estructura está allí, y si no tuviéramos los ojos tan consumidos y dominados por la ilusión del mundo físico, podríamos verla. La mayoría de nosotros solo está obteniendo lo que los kabbalistas llaman una pizca de Luz. No estamos realmente conectados con el Arca porque no podemos ver el Arca frente a nosotros. Nuestros ojos solo ven este mundo.

¿Cómo cambiamos esto? Muy simple.

Hoy en día, la mayoría de nosotros tiene algo que le molesta, sea grande o pequeño. Cuando eso ocurre, debemos tomar un momento para decirnos: Esto no es verdad. Todo es una ilusión. Y desde luego, hablar de esto en términos filosóficos y espirituales es fácil, oímos las lecciones y las repetimos. Pero al vivirlo, si sabemos que el 99,9 % de lo que vemos es falso, ¿cómo podemos molestarnos por ello? Si en los momentos en los que nos ocurren cosas que nos molestan no somos capaces de decir: “Todo esto es una ilusión”, entonces ni siquiera hemos comenzado el proceso para lograr tener la habilidad de ver la verdad.

Quizá no somos capaces de hacer esto el 100 % de las veces, entonces comenzamos con un 30 % del tiempo. Es una batalla diaria; cuando vemos que algo está ocurriendo, tenemos que luchar y decir: “Esto no es real. Todo esto es una ilusión”. Quizá luchemos cuatro veces al día y perdamos seis, pero si nos mantenemos allí, comenzamos a ganar la batalla. Hemos vivido toda nuestra vida hasta ahora asumiendo la ilusión de este mundo y no podemos apartarnos de esto en un día con solo escuchar una charla o leer al respecto; tenemos que vivirlo. Y Shabat Trumá es sobre comenzar a entender que necesitamos realizar las acciones que nos separen de esta ilusión.

Michael Berg

Publicado por Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen y Texto

https://www.kabbalah.com/es/articles/break-away-illusion-world/

martes, 1 de febrero de 2022

Voluntariamente brillar

 


Esta sección (Terumah) habla de que una persona debería hacer el trabajo espiritual, amando a la Luz con sus "dos corazones", ¿Cuáles son estos dos corazones? El deseo, uno, el de nuestra alma y el otro, el de la inclinación negativa que es el que tiene deseo de recibir para si mismo, insensibilidad, egoísmo, indiferencia etc.

Dice que la forma más hermosa de servir al Creador, de revelar luz en el mundo, sirve o atiende al trabajo espiritual cuando se logra subyugar a la inclinación negativa.

Muchos sufrimos a nuestra inclinación negativa, a todo lo que consideramos nuestros defectos en comparación con la perfección de la Luz, solo que sin ellos, no tendríamos oportunidad de generar el mérito de lograr transformarla en inclinación para dar, compartir y ser un mejor ser humano, solo que se necesita la intención, la voluntad y la consciencia.

¿Cómo vas en el trabajo de elegir voluntariamente brillar?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.lavidalucida.com/5-maneras-de-brillar-en-los-momentos-oscuros.html


lunes, 31 de enero de 2022

Construir nuestro propio tabernáculo

 


Terumah Rav Berg

¿Con qué se relaciona la porción de Trumá? ¿De qué trata? ¿Qué temas aborda? Trata acerca del tabernáculo, el cual se construyó para los Israelitas cuando dejaron Egipto. Un tabernáculo que ya no existe. De hecho, nunca volverá a existir porque finalmente fue sustituido por el Templo Sagrado. Esta porción trata con cómo ese tabernáculo fue creado, no solo el tabernáculo en sí, sino todos los instrumentos y herramientas que estaban incluidos en el.

Si fuera por mí, diría ¿Por qué escuchar de algo que ya no existe? ¿Cómo me beneficia? Aunque yo sé que el tabernáculo es la idea de las sinagogas en todo el mundo. Las sinagogas según nos dicen, sustituyeron al tabernáculo, de igual forma que cuando los Israelitas estaban en el desierto y no tenían el Templo Sagrado, en vez de éste tenían el tabernáculo. Por lo tanto ahora que no tenemos el Templo Sagrado, vamos a una sinagoga a rendir respeto.

Pero yo no puedo aceptar ese tipo de definición, porque ¿por qué gastaría el Creador esa cantidad de tinta si esto ya no nos es relevante? En una sección muy interesante de Trumá, dice “veasú li mikdash” (ellos harán un santuario para mí), “ve shajanti betojam” (para que yo habite entre ellos). Ahora, “veasú li mikdash” se refiere al tabernáculo. Entonces debió haber dicho “Habitaré en él” en vez de entre ellos. ¿Quiénes son “ellos”, si se refiere a un santuario?

Otro pensamiento que me gustaría recalcar es la cantidad de versos que se leerán en Trumá. Hay 96 versos en la sección de Trumá. ˘Por qué 96? El valor numérico en hebreo de 96 es “tzadik vav” (tzav), que también significa mandamiento. Kabbalísticamente esta no es la forma que interpretamos “tzav”, pero por 3400 años la palabra “tzav” se ha asociado con mandamientos. Los kabbalistas nos enseñan que no existen tales cosas como mandamientos. El Zóhar dice que la palabra mandamiento significa idolatría.

Por lo tanto, continuando con la idea de por qué hay 96 o “tzav” versos, es porque adoramos al templo, adoramos la sinagoga, o adoramos en ella. Sin embargo, no existe tal cosa como adorar a Dios. ¿Dios necesita algo de mí? No. Toda la idea de una sinagoga, un templo, una iglesia, o una mezquita no es decir que no tienen una función, sino entender que la función de por qué debo asistir a cualquiera de estos lugares es el resultado directo de recibir energía que cambiará mi semana, es porque mi vida mejorará tanto con lo que sucede al estar presente. Por lo tanto, cuando dice “habitaré entre ellos” no se refiere a la sinagoga; se refiere a las personas. Porque la función de un santuario, de una iglesia, de un templo, de una sinagoga es darles a las personas una oportunidad para usar esta tecnología y este instrumento como un canal a través del cual pueden acceder a la Fuerza de Luz de Dios.

Una vez que hay una Luz adicional en mi vida, también habrá una ausencia de oscuridad. La cantidad de Luz es la cantidad de ausencia de oscuridad. Porque los dos no pueden coexistir. Entonces el problema que tenemos en nuestra vida es uno solo: La ausencia de Luz. Por lo tanto, nuestras vidas están llenas de oscuridad, caos, dolor y sufrimiento. Y entonces no adoramos al templo, ni consideramos al templo como algo significante, sino como un instrumento a través del cual podemos aprovechar una energía particular que nos brinda el sustento necesario para continuar la próxima semana sin defectos, sin ningún caos, dolor o sufrimiento.

Esta es un herramienta muy valiosa. Por lo tanto, cada aspecto del tabernáculo se refiere a construir nuestro propio tabernáculo. Este cuerpo es un tabernáculo. Llénalo. Llena este tabernáculo con Luz y entonces el Creador habitará entre ellos, refiriéndose a todas las personas del mundo. No dice habitaré en la sinagoga, o habitaré en la iglesia. No, esos son solo instrumentos, medios por los cuales accedemos a la Fuerza de la Luz del Creador, y mejorar nuestras vidas por virtud de contener la Luz del Creador en nosotros y por su naturaleza eliminar la oscuridad de nuestras vidas.

Rav Berg

El Centro de Kabbalah Internacional

Publicado en el blog de Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

 

domingo, 30 de enero de 2022

Permitir el milagro

 

En esta semana leemos la porción de la Biblia llamada Terumah. 

La porción de Terumá comienza con HaShem indicándole a Moisés que recopile de los israelitas los componentes necesarios para construir un Tabernáculo de acuerdo con las instrucciones dadas en el resto de la porción.

“Y construyeron un Tabernáculo y Yo habitaré dentro de ellos”. 

Si bien se nos dan las instrucciones para construir un Tabernáculo en el mundo físico, lo que se discute en el Zohar es la construcción metafísica del Tabernáculo y el Templo dentro de nosotros mismos. 

El Tabernáculo físico es una herramienta para atraer energía a nuestro mundo físico. El Tabernáculo dentro de nosotros es el camino para que atraigamos la Luz del Creador a nuestra vida. Para que tengamos un Tabernáculo, un Templo dentro de nosotros, debemos tener un corazón abierto.

Un corazón abierto no está anestesiado, un corazón abierto está dispuesto a atravesar el umbral del dolor para conocer al amor verdadero, la plenitud de la vida y la capacidad genuina de compartir y ver por alguien más que no seas tan solo tú.

Un corazón abierto es temible porque sabes que no eres inmune ante la vida...pero si quieres serlo, si quieres que nada en tu vida "te toque" ¿Para qué estás aquí? ¿Para qué tu alma se encarnaría en un cuerpo adaptado para sentir?

Por eso vivir no es solo leer, no es solo pensar, vivir es experimentar y eso no se puede hacer sin arriesgarse.

Los humanos somos manifestaciones especialísimas de la potencia de la Luz.

Si, da miedo, pero el contrato de estar en un mundo tan lleno de maravillas implica atravesar los matices, no corras y ni te distraigas tanto, no apures tanto el beber el día, porque ir detenidamente sintiendo te ayudarán a desarrollar la sensibilidad y la maestría del Amor. 

La Luz espera descansar en ti y hay que estar atento para permitir el milagro.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach


sábado, 29 de enero de 2022

Liberarse de la esclavitud espiritual

 


*Liberarse de la esclavitud espiritual* MISHPATIM
Michael Berg
ENERO 26, 2022

La porción de Mishpatim trata acerca de los esclavos y la esclavitud; sin embargo, los kabbalistas enseñan que esta porción no habla acerca de las personas que se encuentran en esclavitud física. En lugar de ello, en el nivel más básico, *ser esclavo significa dar importancia a lo que las personas piensan de nosotros y hacer las cosas no porque provengan de nuestra esencia verdadera, sino porque la sociedad, los amigos, la familia, etc. quieren o desean que nosotros nos comportemos de ese modo. También puede significar que estamos haciendo las cosas solo para ser apreciados, aceptados y queridos, o ser vistos como personas buenas, espirituales y generosas; aunque estas acciones tengan un lado positivo. *

Es importante que entendamos esto, porque si no conocemos una enfermedad, nunca obtendremos la cura. Los kabbalistas enseñan que, en términos espirituales, hay dos fuerzas en este mundo. Existe lo que llamamos la Luz del Creador, a lo que Rav Áshlag se refiere como maarejet hakedushá, el sistema de santidad, el lugar de donde proviene jeirut, la verdadera libertad. Y también existe maarejet hatumá, el sistema de impureza, el sistema de oscuridad.

En la actualidad, cada uno de nosotros está esclavizado. Nos preocupa qué pensarán, qué dirán y cómo nos verán las demás personas. Esto tiene influencia en nuestra vida y en casi cada acción que realizamos. Todos esos pensamientos indican que somos esclavos de ellos, ya que no podemos ser puros en nuestras acciones o actuar solo con base en lo que nuestra esencia verdadera y nuestra alma desea. Los kabbalistas enseñan que mientras continuemos en ese estado de preocuparnos por lo que las demás personas piensen, actuando para ser apreciados y queridos, e inquietándonos por ser valorados, estamos esclavizados. No somos libres.

Por ello, es crucial que entendamos qué significa estar esclavizado espiritualmente. Esto no es simplemente un estado de imperfección, es de hecho una conexión con maarejet hatumá, con las fuerzas de la oscuridad, de la negatividad. Cuando hablamos acerca de los israelitas en Egipto, lo cual hacemos a menudo, no solo hablamos del hecho de que eran esclavos físicamente, sino que su conciencia estaba esclavizada. De nuevo, esto quiere decir que no solo se trata de un estado de imperfección espiritual el preocuparse por lo que las personas piensen, sino que significa una conexión a esa fuerza llamada maarejet hatumá, las fuerzas de la impureza, las fuerzas de la oscuridad en este mundo.

Incluso aquellos de nosotros que hemos tomado un tiempo para pensar en esto, en estos dos aspectos de nuestra vida (el lado que nos impulsa a ser verdaderamente libres y el lado que nos impulsa a estar esclavizados), lo entendemos como si un aspecto fuera positivo y el otro no tan positivo. Pero es mucho más profundo, porque en la medida en que seamos esclavos y nos preocupemos por lo que las personas piensen y digan, en esa medida nos sujetamos a las fuerzas de la esclavitud, que son las fuerzas de la oscuridad de este mundo. Y cuando nos esforzamos por liberarnos de lo que las personas piensen y digan para ver realmente en nuestro interior, para actuar y vivir desde esa parte de nuestra alma que es pura, que nos empuja a la libertad, entonces nos desconectaremos de esa fuerza llamada maarejet hatumá, las fuerzas de la impureza y la oscuridad, y vendrá a nosotros la fuerza de maarejet hakedushá.

Lo más importante que debemos recordar es que, primero, todos somos esclavos. Tenemos que estar claros en esto. Y parte del regalo de este Shabat y de esta semana es liberarnos de esa esclavitud… pero todo comienza al reconocer que somos esclavos. Debemos tomar un tiempo y pensar acerca de todas las formas en que nuestra vida está basada en cualquier cosa menos que en un deseo puro de nuestra alma, y en todo aquello que tenga que ver con lo que las personas piensen o cómo nos perciban, o si somos apreciados o no. Todos esos pensamientos que diariamente prevalecen en nuestra mente son una indicación de que aún somos esclavos.

Estar esclavizados significa algo más profundo que simplemente no ser tan evolucionados en términos espirituales como deberíamos serlo; estar esclavizados en realidad es una conexión, una adhesión, que creamos con las maarejet hatumá, las fuerzas de la oscuridad de este mundo. Y uno de los grandes regalos de este Shabat es recibir la asistencia celestial para liberarnos de esa esclavitud y verdaderamente alcanzar la libertad, jeirut.

Michael Berg

El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://blog.rafaelsantandreu.es/que-diran/ 

viernes, 28 de enero de 2022

Naseh V'nishma

 


Michael Berg habló en Shabat Yitro sobre una línea en la Torá que en realidad está en la porción de esta semana, "Naseh V'̀nishma (página 151 de la Biblia kabbalística)", que significa: "Haremos y escucharemos". 

Esto es dicho por los israelitas antes de la revelación de todas las leyes en el Monte Sinaí. Esto es algo inusual de decir. Por lo general, primero escuchas lo que te dicen que hagas y luego actúas de acuerdo con lo que te dicen. Esto es lo contrario, la acción viene primero cuando normalmente primero escuchas qué hacer y luego actúas en consecuencia. 

Los israelitas en el Monte Sinaí estaban en un nivel tan alto de conciencia, habían purificado tanto su vasija, estaban tan conectados con el Creador, que la Luz de la inmortalidad, la energía del Monte Sinaí descendió a este mundo. Estaban tan sintonizados con la fuerza del Creador que acordaron realizar la acción positiva antes de que se les dijera qué se suponía que debían hacer. 

El secreto de “Naseh V'nishma” es darte un empujón (recibiste ese empujón si estabas en la lectura de Yitro Torá) para elevarte para que estés tan cerca de la Luz del Creador, tan sintonizado, que tu acción sea ​​positiva antes de entender lo que necesitas hacer. 

Cuando los israelitas viajaban por el desierto, había una columna de nubes que seguían. Los israelitas podrían estar preparando la cena y de repente las nubes se movían. Los israelitas dejaban de hacer lo que estuvieran haciendo y seguirían las nubes. Sin importar la hora del día, seguían a esas nubes. 

Necesitas tener un gran nivel de certeza para seguir las nubes pase lo que pase. El Creador siempre está listo para darte todo. ¿Estás realmente listo para recibirlo? ¿Estás dispuesto a poner el esfuerzo requerido? Cuando le pides ayuda a la Luz, ¿le estás pidiendo que esté de acuerdo con lo que quieres, o le estás pidiendo a la Luz que te diga qué dice la Luz que es mejor para ti en ese momento? 

Si estás dispuesto a escuchar a la Luz decirte “Sí”, entonces al mismo tiempo debes estar dispuesto a escuchar al Creador decirte “¿Estás dispuesto a escuchar a la Luz decirte “No” y seguir siendo feliz? 

No se trata de lo que te gusta y lo que no te gusta. Se trata de lo que la Luz dice que es mejor para ti en ese momento. ¡Elimine su agenda personal y reciba del Creador lo que es correcto para usted AHORA! La conciencia de “Naseh V’nishma” es la del nivel de los Ángeles. Se trata de que eleven su conciencia al nivel de los Ángeles. Los Ángeles son canales puros de Luz que entregan mensajes del Creador.

La pregunta es: "¿Estás listo?" ¿Estás listo para recibir lo que el Creador tiene para ti, según las condiciones del Creador, no según tus condiciones? ¿Estás preparado para dejar de lado tu agenda, desapegarte de tu ego y recibir lo que el Creador considere mejor para ti en este momento? Es difícil dejar ir. Pero ese es el Secreto de la Inmortalidad, el secreto que el Creador tiene para ti.

Clase impartida por el maestro Haggai Fridman de El Centro de Kabbalah Internacional

Publicado por Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://www.freepik.es/foto-gratis/cielo-nubes-rayos-sol_952437.htm

miércoles, 26 de enero de 2022

Reencarnación

 


La porción de la Torá de esta semana, Mishpatim, es una pausa desde la historia de los viajes de Moisés y los israelitas en el desierto hasta el final de la porción cuando Moisés vuelve a subir al Monte Sinaí para comenzar sus 40 días y 40 noches con el Creador.

La palabra hebrea, “Mishpatim” significa “leyes y juicios”. 

La porción comienza: “Estas son las leyes y juicios que les propondrás”. 

La porción detalla las correcciones requeridas para una variedad de acciones de las cuales la parte más conocida es "ojo por ojo, diente por diente..." La porción correspondiente del Zohar es totalmente diferente de la escritura literal de este porción de la semana de la Torá de 118 versos. En realidad se refiere no a la venganza o a tomar revancha como tal, pero si al proceso de balanceo que se genera por la ley de Causa Efecto. 

Hay también quien lo puede mencionar como Karma, un término muy conocido, no kabbalista sino sánscrito. En Kabbalah el término que se usa es Tikún y no son exactamente sinónimos aunque ambos nos son de utilidad para entender cosas que experimentamos en esta vida que nos pueden parecer injustas o maravillosas, pero que de alguna manera intuimos que no son "casuales", sino "causales".

Nada sucede por casualidad. No es una coincidencia con quién te encuentras en la vida, con quien estás casado o con quien te tocó trabajar. Las personas que conoces, las personas en tu vida no son una coincidencia. Pero solo cambiando tu punto de vista, estarás abierto a los mensajes que el Creador tiene para ti.

Ejercicio: Medita, pregúntale al universo cuál es la conexión entre tú y las otras personas en tu vida. Aproveche la energía y trate de encontrarle sentido. Usa el resto de esta semana para meditar en tus vidas pasadas. Ábrete a recibir el mensaje que el universo tiene para ti, y si te es posible, atiende al Shabat para manifestar la energía en la lectura de la Torá.

Bonita semana Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en clase del Maestro Hagai, El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.cronica.com.ar/suplementos/Las-pruebas-de-que-existe-la-reencarnacion-20190707-0012.html


lunes, 24 de enero de 2022

El Alfarero

 


Porción Mishpatim

La vida es como una espiral ascendente, se desplaza en círculos y se eleva cada vez más con cada vuelta. Incluso las estaciones del año giran como una rueda, una y otra vez. 

El alma también da vueltas como la arcilla en el torno de un alfarero. Con cada vuelta del torno, las manos del alfarero transforman la arcilla. Al final, una simple masa de arcilla puede transformarse en un hermoso jarrón. 

Estamos en el torno del alfarero de la vida. Podría sorprenderte escuchar que esta no es tu primera vez en la tierra. Este no es tu primer cuerpo. Ya hemos estado aquí antes y regresamos a transformar nuestras almas de arcilla en hermosos jarrones para que el amor del Creador nos llene. Algunas personas hasta pueden recordar sus vidas pasadas con detalles precisos, de eso hablo en mi libro “Continuará…”. 

Regresamos a este mundo muchas veces para completar nuestro propósito espiritual. A menudo, una experiencia de vida no es suficiente para transformar nuestra alma en lo que estamos destinados a ser. Regresamos, vida tras vida, y en el camino dejamos semillas que crecen para ser el karma que construye nuestro futuro. Puede que no recordemos haber sembrado esas semillas, pero su influencia es incontenible. 

Venimos a este mundo y nacemos en un territorio determinado, con padres determinados, talentos determinados y aspiraciones determinadas. Terminamos conociendo a gente y entrando en una variedad de sucesos de vida que fueron causados por las acciones de nuestras vidas pasadas. Cada vida es construida sobre la anterior. Mientras damos vueltas, nos elevamos y convertimos nuestras hermosas almas en vasijas de Luz moldeadas por la mismísima experiencia de vida. Esta semana damos una mirada a nuestro pasado para entender nuestro futuro. El cosmos abre una ventana para que veamos de dónde hemos llegado a fin de saber exactamente a dónde necesitamos ir.

"Esta semana damos una mirada a nuestro pasado para entender nuestro futuro. El cosmos abre una ventana para que veamos de dónde hemos llegado a fin de saber exactamente a dónde necesitamos ir."

Karen Berg

Basado en https://kabbalah.com/es/articles/the-wheels-of-the-soul/


sábado, 22 de enero de 2022

Aceptar

 


Estamos hoy en el Shabbat llamado Yitro. Sabemos que tiene este nombre, pero además sucede la entrega de los 10 Enunciados (mencionados también como Los Mandamientos), quiere decir que es un Shabbat muy relevante.

En esta lectura hay muchas lecciones pero una que seleccionó Karen Berg hace algunos años es la siguiente:

¿Porque Yitro no vino desde un principio con Moisés? 

Karen Berg nos explica: "Porque pensó que no sería aceptado ya que el venía de ser un sacerdote de Isis, de haber estado conectado con el Faraón y todas las artes mágicas. Sin embargo, al escuchar que un grupo de esclavos había cruzado el Mar y habían vencido a Amalek se decidió a ir y no solo eso, sino a aportar a Moisés con sus conocimientos. Y Moisés lo aceptó."

En esta porción Los diez enunciados son entregados a la humanidad, no solo a Moisés, no solo a los israelitas, fue una entrega a todo el mundo que los quisiera recibir, a quien los quisiera Aceptar.

Como veremos, una palabra clave dentro de esta porción es Aceptar, Ser Aceptado y Aceptar, algo que aún en nuestros días es complicado.

Nadie de nosotros somos perfectos y sin embargo todos aspiramos a ser aceptados, es un gran dolor no serlo. Pero....¿¿estamos nosotros listos para aceptar a los demás, para escucharlos, para ver su luz y su valor??

Todos somos aspectos del Creador y sin embargo la discriminación es por mucho el pan nuestro de cada día, por como nos vemos, por lo que creemos, por lo que pensamos, por lo que hacemos y por cualquier otra manifestación.

El Creador es la Unidad ¿Estamos listos para la Unidad de esta Gran Revelación del Creador? ¿Podemos aceptarla en todo su esplendor?

Si no podemos aceptarnos a nosotros mismos y entre nosotros parece que aún tenemos mucho trabajo por delante para aceptar a la Luz.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en lectura de Shabbat de El Cenrro de Kabbalah Internacional

Imagen https://idehpucp.pucp.edu.pe/editorial/dia-internacional-de-la-cero-discriminacion/