domingo, 19 de septiembre de 2021

Or Makif

 


Los primeros días 10 días de Tishrei (Libra) corresponden a la construcción de la columna izquierda, es decir la estructura, la vasija con la que recibimos... eso hicimos entre Rosh Hashaná hasta Yom Kippur.

Durante este periodo hemos estado creando un nuevo deseo, esto es super importante, es decir, los estamos redefiniendo.

El regalo mas grande de Yom Kippur fue que nuestro deseo se purificó en Binah, la consciencia del Árbol de la Vida que "todo es bueno en nuestra vida"

Básicamente para los primeros 10 días desde Rosh hasta Yom Kippur se construye lo que denominamos  la columna izquierda, es tiempo de limpieza, de reflexión, es tiempo de tomar responsabilidad completa de donde estamos y donde queremos estar y reconocer que equivocaciones hemos tenido para no repetirlas, no para sentirte culpable sino hacernos cargo.

A partir de ahora, del día 11 a 21 del proceso, vamos a construir la columna derecha, el ultimo día, el 22, (Simjat Torah) es la columna central, es la unión con la luz.

Sukkot son en realidad siete días y la clave o lo que más nos interesa de esta fecha es adquirir lo que se llama la Luz Circundante (Or Makif).

Or Makif es la Luz que aún no nos hemos ganado por merecimiento

Nos explica Michael Berg: La Or Makif se manifiesta de muchas maneras en nuestra vida. De vez en cuando tenemos momentos de revelación. Sabemos cuándo una enseñanza o sensación que tenemos no es algo que nos hemos ganado, sino algo del más allá. Esa es la Or Makif.

La Or Makif es tan necesaria para nuestro proceso que sin ella no tendríamos esperanza, especialmente al comienzo de nuestro trabajo espiritual. Es el conductor de nuestro cambio, nos motiva a transformarnos.

Sin la Or Makif no tendremos deseos suficientes de transformarnos, de crecer espiritualmente, por ello es tan imprescindible. Nos quedaríamos siempre conformes y mediocres.

Este es el momento del año en que podemos cargarnos de esta luz de potencial para tener la fortaleza de crecer espiritualmente y hacer un cambio sustancial en nuestra naturaleza.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Fuente: https://kabbalah.com/es/articles/or-makif-love-of-the-creator/

imagen https://kabbalahytorah.blogspot.com/2016/11/or-makif-luz-circundante.html




jueves, 16 de septiembre de 2021

El propósito

 

Me parece que esta vida está diseñada para que nadie salga de ella sin haber tenido que enfrentar situaciones difíciles, conflictos, desafíos, problemas, dolor y pena. Mi impresión al respecto es que todo ello nos esculpe con un cincel afilado que va quitando de nosotros esquirlas de material que no dejan que aflore nuestro mejor ser.

Quizás si no viviéramos con la idea de que todos los momentos deben de ser felices o placenteros, quizás si nos educaran más para saber que la oposición, la frustración, las limitaciones son parte de este trayecto, estaríamos más preparados.

Encuentro que ya una vez que estamos en la médula de la situación, si no logramos encontrar el propósito, podemos transitarlo con intensa desesperación y angustia, y quizás con desatino e incluso con rabia. De ahí muchos rencores y resentimientos hacia la vida o hacia un Ser Superior a quien reclamamos nuestro infortunio.

Buscar el sentido del dolor evitará que se convierta simplemente en sufrimiento sin dirección.

Hoy es un día en que nos levantamos a hacer un trabajo displacentero para el cuerpo y lo hacemos completamente intencional. Privamos al cuerpo de agua, de comida, de satisfactores materiales. Nos privamos de un agradable baño, dicho sea de paso, cosas que otros muchos congéneres humanos tienen que vivir así más allá de su decisión consciente, por condiciones que a veces serán incomprensibles en un marco racional o de entendimiento lineal de la vida...por eso tan importante encontrar un sendero espiritual por el cual transitar lo que de otra manera sería inexplicable.

¿Cuál es el propósito que encuentras a el sacrificio intencional del día de hoy? Mientras más claro lo tengas más encontrarás razones para seguir.

Yom Kippur es un día en que buscamos estar en una especie de poza de agua espiritual. Se hacen cinco rondas de oraciones, cada una una elevación dentro del marco del Árbol de la vida, esta vez de abajo hacia arriba, es decir, el humano queriendo ascender: Maljut (el mundo material) Zeir Anpin(los atributos emocionales), Binah (El entendimiento, la inteligencia), Jojmá (la Sabisuría), Keter (El absoluto). Ese es el propósito.

Espero que logres esta elevación que buscamos de nuestro entendimiento limitado en el mundo en el que al voltear hacia arriba nos resulta a veces incomprensible, pero que es un ilimitado Orden al cual inevitablemente pertenecemos.

¿Será como volver a Casa? 

Gmar Jatima Tova, que seamos inscritos en El Libro de la Vida, no a la limitada, a la infinita.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_de_la_vida_(C%C3%A1bala)

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Yom Kippur hoy al anochecer

 


Ya estamos en el marco de entrada para el día de Yom Kippur. Lo que pasa en este día es que el humano toca su potencial.

Lo principal es tener apreciación por ese día.

Yom Kippur, también conocido como El Día de la Expiación, es el décimo día de Libra. Hablando kabbalísticamente, es más un "día de unificación", lo que significa que tenemos la oportunidad de unirnos con la Luz del Creador en el nivel de Binah. 

Esto también nos permite ser uno con toda la humanidad, porque durante Yom Kippur estamos más allá de todos los aspectos ilusorios de la separación: físicos, políticos, religiosos, sociales, etc. Estamos en el reino de la fuente de Luz para nuestro mundo, y, por lo tanto, no hay separación en la humanidad.

Dado que Yom Kippur es un día tan elevado, restringimos cinco cosas relacionadas con el cuerpo: comer, beber, vestir de cuero, relaciones sexuales y bañarse.

Los kabbalistas explican que observar estas cinco restricciones durante Yom Kippur dan a nuestras almas la capacidad de elevarse en este día tan espiritual.

Yom Kippur comienza hoy por la noche a las 7:20 tiempo de México y termina a las 20:10 del jueves 16 de septiembre de 2021.

Gmar Jatima Tova, Que seamos inscritos en el libro de la Vida

Prana Raquel Pascual

Texto: El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.shalomhaverim.org/kol_nidre.htm



lunes, 13 de septiembre de 2021

¿Listos para escuchar?


 Hay un relato que esclarecerá acerca de Escuchar. 

Había una vez en una aldea había un hombre que golpeaba a su esposa la insultaba y en general la trataba de forma horrible como si ella fuera una de sus posesiones y no un ser humano.

Un día, un vecino de este hombre despiadado tuvo una idea él decidió acudir al kabbalista del pueblo y le pidió que dedicara el sermón de Shabbat al tema de respeto a las mujeres; aunado a eso le contó al sabio maestro acerca de la forma tan horrible en que su vecino trataba a su mujer. El sabio acordó tratar el tema en Shabbat y de alguna manera, hacer lo pertinente a incluir la lección espiritual de la semana que cada historia en la Biblia contiene: el mensaje de ama a tu prójimo como a ti mismo.

Así que el kabbalista pensó que podía hacer la relación.

Llegó Shabbat y el kabbalista comenzó su sermón, habló acerca de la historia en general y luego tocó el tema de amar a tu prójimo como a ti mismo haciendo énfasis particular en el amor por la esposa, siguió hablando sobre cómo cada hombre debe respetar a su esposa y ocuparse de todas sus necesidades.

Después de las oraciones el kabbalista esperaba que el hombre cruel hubiera escuchado y entendido la lección que tenía que enseñarle, pero cuando él se acercó a este hombre y le preguntó qué pensaba del sermón, el hombre tan solo dijo que esperaba que todos esos hombres que maltratan a sus mujeres entendieran que no deberían comportarse de esa manera… en pocas palabras ¡No sólo no aprendió nada sino que estaba seguro de que el kabbalista se refería a otra persona!

El kabbalista tras darse cuenta de que no había nada más que decir, le deseo al hombre Shabbat Shalom y se marchó. 

Después de unos minutos un estudioso que estaba de visita en el pueblo ese Shabbat, se acercó al sabio anciano. Después de saludarse entre sí el estudioso le dijo al sabio “¿Sabe una cosa? Aprendí muchísimo de su sermón. El kabbalista estaba sorprendido que todo su discurso había sido en beneficio a alguien distinto a quien trataba terriblemente a su esposa. 

El estudioso le explicó “Hace 2 semanas, mi esposa no hizo algo que le había pedido que hiciera, me molesté mucho con ella y le pregunté por qué no lo había hecho, ella se sintió muy humillada. No había hablado nada al respecto, pero ahora, he aprendido de su sermón que ella tiene muchas cosas que hacer todos los días, así que si no hizo no fue porque a ella no le importara, sino porque está muy ocupada con otras actividades. Aprendí a nunca pedirle las cosas con enojo sino con gentileza y entendiendo que ella tiene muchas otras responsabilidades.

La gente que necesita escuchar no escucha, mientras que los que no parecen tener un gran problema en esa área en particular, si lo hacen y aprenden.

El Creador puede enseñarnos y darnos sólo si estamos listos para escuchar y recibir Es por lo que está escrito “Haazinu” “Escuchen”.

Si estamos listos para recibir, entonces “Adabra” (hablaré)¿Por qué El Creador habría de decirnos algo así no vamos a oír? 

Siempre decimos cuando el estudiante esté listo, el maestro aparece, la ley espiritual es aún más enfática: si nos preparamos para aprender entonces el maestro debe aparecer.

Transcrito por Prana Raquel Pascual, de texto de la Biblia editada por El Centro de Kabbaah Internacional

Imagen https://www.facebook.com/BudaAmoroso/photos/cuando-el-alumno-est%C3%A1-listo-el-maestro-aparece-proverbio-budista/1203640539713939/

domingo, 12 de septiembre de 2021

Regresa Israel

 


La porción llamada Haazinu (“Escuchen”) se lee en “Shabbat Shuva” el Shabbat del Regreso que siempre cae entre Rosh Hashana y Yom Kipur.

Este Shabbat recibe su nombre de la haftará* que comienza con las palabras “Regresa Israel a Di.os tu Creador”. Aquí hay una lección que nos ayudará a llegar a Yom Kipur con herramientas más poderosas a fin de que podamos ganar la batalla contra el caos el año venidero.

Si el año será bueno o malo para nosotros depende de lo que hicimos y donde estaba nuestra consciencia en Rosh Hashaná y también de cuánta luz revelamos. El Zohar dice que aún si no revelamos ninguna luz en Rosh todavía es posible revelar toda la luz que está destinada a nosotros en Yom Kipur, pero todo depende de la clase de cambio interno que hagamos, si insistimos en seguir siendo la misma persona que éramos ¿Por qué este año habría de ser diferente al anterior?

Los sabios advierten que si no hemos hecho nuestro trabajo espiritual interno de determinar dónde están nuestros bloqueos y que nos gustaría cambiar, es decir si no hemos preparado nuestra vasija para la enorme luz que está disponible en Yom Kippur no tendremos posibilidad de recibir esta luz.

Dicho esto, todavía tenemos una oportunidad al participar en esta lectura y teniendo también un deseo sincero de transformación de hacer una diferencia en nuestra vida para el próximo año.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual – Psicoterapeuta – Coach

Texto La Biblia publicada por El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.institutohebreo.cl/blog/?p=224

* Nota La haftará es la lectura que se hace al terminar de leer la porción del rollo de la semana y que nos da un mensaje que nos va aterrizando después de la elevación de las palabras de la Torah (en hebreo: הפטרה, "separación", "despedida / salida", plural hafarot) 

sábado, 11 de septiembre de 2021

El verdadero propósito

 


¿Cuál es el propósito de nuestro trabajo espiritual en general

Una respuesta a estas preguntas y el secreto de toda la espiritualidad del Shemá: “Beshivteja beveiteja, uveljteja, baderej”, qué significa “cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino” (Deuteronomio 6:7)

Una vez que la gente emprende un camino espiritual tienden a pensar que "hay momentos espirituales" y otros "no espirituales" por ejemplo Shabbat se considera un "momento espiritual".

Este versículo se refiere a estos períodos espirituales como “Cuando andes por el camino”, pero tener un momento espiritual específico no es suficiente, en el sentido más profundo, cada momento de nuestra vida es espiritual, ya sea "cuando te sientes en tu casa" o "cuando andes por el camino", la espiritualidad es una parte inherente de nosotros indiferentemente si el día es Shabbat, una festividad o simplemente otro día normal, la espiritualidad no puede encenderse o apagarse, debe ser innata.

Por supuesto no se espera que alcancemos este nivel de entendimiento en uno o 2 días, en uno o 2 años. Ser verdaderamente espirituales es el destino de nuestro trabajo de vida, el verdadero propósito por el cual estamos aquí.

Shabbat Shalom

Prana Raquel - Psicoterapeuta - Coach

Texto La biblia kabbalista editada por El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://dioscindades.wordpress.com/2016/03/24/los-7-cuerpos-de-nuestra-perfecta-espiritualidad-primera-parte/

viernes, 10 de septiembre de 2021

El Humano Potencial

 


Siempre que aprendemos una lección nos movemos.

En el proceso espiritual de 22 días en el que estamos, los primeros diez días son considerados la columna izquierda, la negatividad. Estamos ocupados en identificarla y limpiarla saliendo a la superficie.

10 días de limpiar la vasija, de encontrar negatividad. El primer día de Rosh Hashaná equivalen a el Keter, son los juicios duros, la peor negatividad que hemos creado, podemos purificar temas de vida y muerte. El segundo día equivalen a los juicios suaves, temas de enfermedades de prosperidad, y sin embargo no se detiene ahí el proceso. Los siguientes días hasta Yom Kippur, son los días en que nuestro comportamiento afectan todo el año.

Yom Kippur es el único día del año que podemos estar en el nivel de Binah, la dimensión del Entendimiento y del almacén de la energía.  Yom Kippur es como sumergirse en una mikve espiritual (baño de purificación) por 25 horas toda la energía de todos los deseos sin negatividad, el ser humano puede entrar en contacto con el potencial de su alma.

Em Yom Kipur procuramos no entrar en contacto con el mundo físico, sino orientarnos al espiritual, en el cual se hacen cinco comidas espirituales y se va ascendiendo con las oraciones por la estructura del árbol de la vida desde el nivel más material, hasta llegar al Keter, hasta la idea el Humano Potencial.

Me gusta explicar la idea del Humano Potencial como cuando alguien decide construir una casa: primero está la idea en potencia, con todas las posibilidades de Luz y Esplendor que podemos ser capaces de imaginar. La casa está planeada con buena iluminación, amplitud, practicidad, con los espacios justos que requerimos, con lugares placenteros etc. 

Quizás es cuando empieza la manifestación que empezaremos a notar que el terreno no es tan propicio, que el presupuesto es limitado, que algún problema técnico surge. Quizás tenemos que hacer adecuaciones y algunas renuncias en el trayecto

Bueno Adam Kadmon es la idea del hombre primordial en potencia, en esencia, con todo lo bueno que un Creador puede imaginar para su creación. 

Ese es el potencial al que después de haber caído, ahora queremos aspirar a ser y por eso ahora nos esforzamos conscientemente. El deseo ya no es "de arriba hacia abajo", sino que despertamos ese deseo desde abajo y hacia arriba. Ahora los Creados, las creaturas, queremos ser lo que El Creador imaginó de nosotros.

Eso es el trabajo espiritual de estos días.

¿Te animas a seguir adelante?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en enseñanzas de Eitan Yardeni, El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://estarparaser.wordpress.com/2018/08/23/adam-kadmonel-diseno-original/



jueves, 9 de septiembre de 2021

Yom Adonai

 


Propósito del rezo kabbalístico durante los días de Rosh Hashaná:

1)  Sabemos que Di-os no necesita que le agradezcamos nada, lo que Él Creador quiere es que nos parecemos más a su imagen y semejanza, es decir en la pureza, en el impartir. El Creador siempre puede impartir pero depende de lo que nosotros somos capaces de recibir, de nuestra capacidad, si somos más grandes Él nos puede dar más. Es básicamente el Principio de Afinidad. Oramos no es para agradecer, sino para no bloquear su posibilidad de compartir y por ende la de nosotros de ser las vasijas que Él desea que seamos.

2)  Ayudarme a mi a elevar mi consciencia ¿Por qué nos queremos elevar? Porque es el día en que se revela todo el potencial del alma, se revela toda la consciencia espiritual y nosotros queremos estar a nivel, más altos que Maljut, que el mundo material. Queremos tener más potencial de crear en este mundo y de compartir, que es la manera de generar nuestra verdadera plenitud y la manera de transformar nuestra alma.

¿Qué sucede después de que termina Rosh Hashaná? En realidad podríamos decir que nos presentamos a juicio pero aún no es el veredicto, este se da en 10 días, desde la víspera de Rosh Hashaná hasta la víspera de Yom Kipur se cuentan diez días exactos, es decir diez niveles, diez dimensiones espirituales que debemos mantener comportándose, pero sobre todo pensando, sintiendo, hablando y actuando como el Alma elevada que queremos ser, en Yom es cuando se sella la vasija que seremos.

Así que no nos equivoquemos, estos no son días de descanso sino de trabajar en la transformación que queremos ver instalados ya en nuestro Ser.

El proceso completo dura 22 días, en estos momentos estamos trabajando la capacidad de nuestra Alma.

¡No bajes la energía del proceso! Esto apenas comienza :-)


Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://www.hebrew4christians.com/Holidays/Fall_Holidays/Elul/Days_of_Awe/days_of_awe.html


miércoles, 8 de septiembre de 2021

Los cuatro mundos de la creación

 

Después del tzim tzum (El Big Bang) se crearon cuatro mundos con cuatro niveles de deseo diferente

1)  OLAM Atzilut Emanación tiene que ver con la sabiduría, tiene que ver con el hombre

2)  OLAM Briah el mundo de la Creación que tiene que ver con el intelecto y conecta con el mundo o reino animal

3)  OLAM Yetzirá o mundo de la formación tiene que ver con las emociones y es el mundo de lo vegetal

4)  OLAM Asiah que es el mundo de la acción, mundo de Maljut que es reino mineral

Este mundo está entonces compuesto por cuatro tipos de deseo.

Adam Kadmon es el mundo de alma sin manifestación física.

Todo lo que llega a manifestación tiene que atravesar por los cuatro mundos. 

La Sabiduría afecta a mi Entendimiento, ese a mis Emociones y ese a mi manera de Actuar.

Todos nosotros a lo largo del año hemos tenido sabiduría, intelecto, emociones y acciones. Muchas veces no fueron de la Luz, por eso tengo que elevar todas esas chispas de Luz hasta Adan Kadmon (El hombre primordial).

En el esquema del Árbol de la Vida

  • Maljut es Asiah
  • Zeir Anpin es Yetzirá
  • Binah es Briah
  • Jojmá es Atzilut
  • Keter es Adam Kadmon

Lo que estamos haciendo con el toque del shofar y las oraciones que hacemos durante Rosh Hashaná es regresar esas chispas de luz del mundo de Maljut o mundo físico de la manifestación, nuevamente al mundo Superior, estamos volviendo a elevar la consciencia caída. El rezo está ordenado de acuerdo con el orden de los mundos.

Si tengo Sabiduría del Creador, voy a saber lidiar con todo lo que enfrente en el año, mi Entendimiento será más alto, así como mi Emoción y mi Acción, lo cual va a permitirme que aún en el momento más oscuro del año yo sepa que hacer.

Esto hacemos durante los días de conexión de Rosh Hashaná. Pon tu intención en ello.

Shaná Tová Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional fundado por Rav Ashlag y engrandecido por Rav Phillip Berg, alumno de Rav Brandwein.

Imagen https://arboldelavida-etk.blogspot.com/p/los-cuatro-mundos-de-la-creacion.html?m=0

martes, 7 de septiembre de 2021

Meditaciones

 


Ayer, muchas personas que celebramos la cena de Rosh Hashaná, comimos ciertos alimentos específicos, con ciertas meditaciones importantes para los siguientes 22 días. La verdad es que me parecen enunciados tan poderosos que quiero compartirlos hoy para proseguir con ellos en este primer día de conexión que iniciamos el proceso de renovación de nuestra alma:

  • Piensa en un área específica de tu vida en la que te ha costado hacer tu trabajo espiritual (amor propio, relaciones, familia, carrera profesional, etc.) y pídele ayuda a la Luz en esta área. 
  • Medita en alinear tus pensamientos e intenciones con las del Creador en todo lo que hagas el próximo año, para que esto garantice que siempre estés sembrando las semillas correctas. 
  • Pídele a la Luz la fortaleza para “terminar lo que iniciaste”, llevar a término tu trabajo espiritual y no conformarte con nada que no sea transformación absoluta. 
  • Piensa en un área de tu vida en la que tengas conflicto con otra persona, y pídele a la Luz claridad en revelar el verdadero propósito de este conflicto. Pide el mérito de aprender tus lecciones pacíficamente, en armonía con los demás en lugar de mediante el conflicto. 
  • Piensa en un área en la que seas implacable e inclemente contigo mismo, y pídele ayuda a la Luz para ser más amable contigo mismo y, en consecuencia, fortalecer tu capacidad para ser misericordioso con los demás. 
  • Pídele ayuda a la Luz para ver y apreciar tus méritos; toda la bondad que has creado y compartido durante el año pasado. 
  • Piensa en un área de tu vida en la que te sientes “condenado” (por ejemplo: algo doloroso, injusto, aparentemente azaroso, etc.) y pídele ayuda a la Luz para renovar tu visión; pide ver la bendición detrás de la maldición y endulzar lo amargo. 
  • Pídele ayuda a la Luz para desarrollar certeza en tu capacidad para transformarte por completo, desde el nivel de la semilla, y mantener esta certeza a lo largo de todo el año.

¡Shaná Tová Umetuka, que tengas un año bueno y dulce!

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Texto en itálicas Kabbalah Center International

https://es.dreamstime.com/foto-de-archivo-rosh-hashanah-plato-con-la-cabeza-de-los-pescados-frutas-y-verduras-image80077064

lunes, 6 de septiembre de 2021

Nezirá, el corte espiritual

 


Elul (Virgo) es el mes de elevar el deseo. 

Hacer todo el trabajo de revisión de donde hemos caído fallado, transgredido por supuesto tiene una función que es limpiar con arrepentimiento (teshuvá) y con confesión (vidui), pero sobre todo, lo natural sería despertar el deseo de tener una nueva oportunidad, poder demostrar que ya somos otra persona y que ya no merecemos el efecto de esa causa. Queremos empezar el nuevo año claros de que hemos entendido nuevas cosas, que hemos despejado espacio para comprender, y con muchas ganas de seguir adelante sin ese peso en nuestras espaldas.

Partamos de que en el mundo material en que estamos no hay tal cosa como poder volver atrás en el tiempo porque lo vivimos como un proceso lineal, hay un adelante (futuro) y un atrás (pasado) pero en el mundo espiritual, los conceptos tiempo, espacio y movimiento no son operantes, así que si podemos elevar suficiente nuestra concepción, comprenderemos que este es un mundo de experiencias que requieren esos parámetros para poder generar una narrativa de antes-durante y después, pero que no son la generalidad en el Universo.

Sin embargo, esa no es la esencia del Creador, El Absoluto no está sujeto a ello y de ahí los conceptos de Omnipresente, Omnisciente, Omnipotente que atribuimos al Mundo Superior.

Los humanos de acuerdo a las enseñanzas, asumimos tener una naturaleza dual, una materializada y adoptada de este mundo físico, y una como seres espirituales y que tenemos en potencial de contar con esas mismas características descritas arriba, por ejemplo, cuando dormimos y nuestra alma sube a Mundos Superiores a recargarse, y el cuerpo queda apenas con un pequeño porcentaje de energía para mantener las funciones autónomas corporales, somos capaces de volar, desaparecer, estar en varios lugares a la vez, escuchar los pensamientos y ni siquiera dudamos de que estamos por completo ahí.

Rosh Hashaná (Luna nueva del mes de Tishrei - Libra) es un ejercicio en el que nos dedicamos en esa ventana de tiempo a nuestra relación con dicha naturaleza, a balancearla como bien corresponde a este signo. 

Confiamos en que podemos conectarnos con Ello y podemos someternos a una especie de cirugía espiritual en la que se hace un Nezirá, un corte entre la dualidad, y que podemos --si identificamos bien nuestra naturaleza de ego-- participar de esa espiritualidad en que nuestra consciencia puede ser purificada y realmente cambiar esos deseos que propiciaron acciones no espirituales. De cierta manera es Renacer.

Hoy por la noche comienza esta ventana de oportunidad: medita, ora, desea.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://twitter.com/marcogomezmd/status/1019598696080691205


domingo, 5 de septiembre de 2021

El reto a nuestra racionalidad terrenal

 

Durante el tiempo que he escrito este blog, he pasado por distintos niveles de consciencia. En algún punto decidí dejarlo a nivel de "desarrollo humano", para poder alcanzar a un público que no tuviera un escuela o un Maestro a su alcance, por tanto los temas más místicos y cuánticos los he dejado un poco de lado, (amén de que yo también soy una estudiante incipiente de ellos), pero me parece que dejar la Kabbalah en un comentario terrenal, aunque ayuda una mejor vida, nos priva del inmenso poder le la espiritualidad entendida como el mundo más allá de los físico, más allá de nuestra realidad material y entrando a conceptos más retadores para la mente racional, comenzando por la mía.

Hoy quiero compartirles una enseñanza de nuestro Maestro el Rav Berg para mostrar lo que él nos comparte a un nivel mucho más avanzado de lo que podemos lograr haciendo el trabajo de arrepentimiento (Teshuva) durante Rosh Hashaná, algo mucho más poderoso que solamente hacer un rito: Poder trascender nuestras limitaciones humanas en el mundo físico y poder penetrar al mundo verdaderamente espiritual.

Lee con cuidado y observa como sube el nivel de la conversación y de cómo la espiritualidad es mucho más alta que nuestra comprensión del Mundo material en las palabras del Rav Berg, el Maestro que abrió la Kabbalah más allá del mundo reservado para las comunidades de estudiosos judíos o ciertos iniciados específicos. 

Hacer Teshuvah (arrepentimiento) significa un regreso real en el tiempo y una rectificación en el núcleo de lo que fue distorsionado. Incluso si un hombre ha cometido asesinato, él puede ir atrás en el tiempo, elegir no asesinar y revivir a su víctima. 

Cualquier manifestación de negatividad en el área de la consciencia en “El Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal”, incluyendo manifestaciones de violencia tales como el asesinato o el robo, pueden ser cancelados mediante transferir la consciencia del nivel físico hacia el más alto nivel del Mundo Espiritual, al Mundo de la Verdad, al Árbol de la Vida, el mundo de la certeza, el orden, la armonía y la positividad absoluta. 

Aún el asesinato es parte de la existencia en el universo físico y, por tanto, está también incluido entre los temas que pueden ser controlados en el mundo espiritual. 

El asesinato es meramente una acción física: el alma no muere, simplemente es separada del cuerpo físico, tanto si una persona usa las herramientas descritas por el Ari en su libro Las Puertas de las Meditaciones, es posible que reviva a la víctima asesinada, específicamente si el asesino lleva a cabo un acto de verdadero de arrepentimiento en Rosh Hashaná o en cualquier otro tiempo apropiado determinado por el Creador. 

El alma de la víctima en ese día puede ser impregnado en un huevo fertilizado y un embarazo puede comenzar volviendo a la persona asesinada a una nueva vida en una nueva encarnación. Esta rectificación no aplica solo a asesinos que mataron y que después se arrepintieron en esta generación o reencarnación, esto puede ser un arrepentimiento o un acto de asesinato cometido incluso en previas generaciones. 

Llevando a cabo el acto de arrepentimiento, tenemos la habilidad de crear un cuerpo para el alma de la víctima asesinada con el fin de lograr está purificación si honestamente hemos cambiado el “deseo de recibir para mí mismo” que hizo que se llevara a cabo tal acción. Rav Phillip Berg

Consideremos esta frase dicha por su hijo, Michael Berg, actual director del Centro de Kabbalah Internacional:

"Es importante que la gente estudie cosas simples porque lo mantienen inspirado, pero es bueno estudiar cosas difíciles para que también se mantenga inspirado de despertar la luz circundante, que desee saber todo lo que aún no sabe". Michael Berg

Hoy me animé a compartir esto que es muy retador pero que es parte del Universo de sabiduría que aún no hemos explorado y que está esperándonos para abrir nuestra consciencia a niveles más altos de comprensión, donde el sufrimiento y la muerte no existen.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://aminoapps.com/c/ciencia/page/blog/un-mundo-envuelto-en-infinito-y-eternidad/LwEE_mEh8uYoJKeqGWw4plj2b4v2kY4Jmb


jueves, 2 de septiembre de 2021

Nacimiento de la consciencia

 


Rosh Hashaná es la historia de la Creación y específicamente de Adán y Eva. 

Vemos el código Aries (Nisan) es el mes de Pesaj y realmente el inicio de la rueda zodiacal. Libra es el mes número 7, es cuando se celebra Rosh Hashaná, que es en calendario, cuando se celebra "el nacimiento" de la consciencia humana como la conocemos: consciente de si mismo y su desnudez, conscientes del tiempo y el espacio, con la disyuntiva que no existía antes de "lo bueno y lo malo", conscientes de un sentir de transgresión, de arrepentimiento...eso no siempre existió en este Mundo, hubo un día que comenzó y fue con este evento que podemos considerar mitológico o en código, pero que sucedió: La duda no existía en el Mundo Infinito, ni antes de cierto nivel de desarrollo del ser humano.

Rosh Hashaná sucede en La luna nueva del mes de libra, nada tiene casualidad es donde todo se pone en la balanza, lo bueno y lo malo. 

El ser humano fue creado (como entidad) el día 6, pero la consciencia por lo que parece, fue emergió el día 7. Por ello el alma humana es Libra, si buscamos ese balance, ese equilibrio, pero para lograrlo tenemos que pasar por inseguridad, dudas, indecisión, confusión, calibrar y recalibrar si lo que hicimos es bueno o malo, todas características típicas de este signo.

En el día 6 de la Creación se creó al Adam (Hombre primordial). Quizás no fueron días cómo lo entendemos, sino en una etapa 6. Pero el ser humano dándose cuenta de sí mismo, sucedió en un equivalente en la etapa 7.

Y esta vez, queremos que sea en una consciencia más elevada.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen http://eltoper.com/trending/parece-que-nos-equivocamos-la-manzana-no-es-el-fruto-prohibido-que-adan-y-eva-comieron/


miércoles, 1 de septiembre de 2021

La gran confusión

 

Todos los que hacemos el ejercicio espiritual de Rosh Hashaná tenemos que saber que es una correspondencia del ejercicio previo a la caída de la consciencia humana en el Jardín del Edén. 

Importante para los lectores de distintas formaciones académicas y de mentalidades diversas: entendamos todo como un código que refleja el proceso de la Humanidad en el que "la edad de la inocencia" de la consciencia tenía un entendimiento de unicidad con el mundo en que habitamos, tal como aún sucede en el reino natural donde vida y muerte conviven a diario y no es catalogado ni como bueno ni como malo, sino como parte del proceso, parte de un ciclo continuo. 

Todos los días vemos una cadena alimenticia donde unos se comen a los otros, hay depredadores y depredados pero nadie intenta convertir al león en vegetariano porque se entiende que su organismo es carnívoro tal cómo está diseñado, y que no por maldad sino por sistema, comerá antílopes.

Este que describo, es un estado original no adulterado por juicios de opinión ni por filosofías de pensamiento que vendrían a clasificar lo que pasa en categorías de Bueno y Malo, la creación de la dualidad.

Rosh Hashaná nos habla de este momento de caída (o reparación de esta consciencia). Buscamos encontrar nuevamente el entendimiento del Árbol de la Vida, no vivir sesgados en percepciones parciales de El Bien y El Mal.

Adán y Eva, estos dos arquetipos de la distinción de lo masculino y lo femenino en su proceso de evolución natural son quienes nos hablan de esta fragmentación de la percepción, surgen aparentemente tres realidades:

  • Árbol de la vida: Todos es bueno en el proceso
  • Árbol del conocimiento del Bien  donde habita la Shejina
  • Árbol del conocimiento del Mal donde habita el Satán

Desde "el pecado de Adán", todo lo que simplemente ERA, se volvió ante sus ojos "bueno" y "malo", con la gran confusión que esto trajo a la mente humana, porque generalmente es un enigma irresoluble en nuestro mundo, pero que nos causa profundo pesar no lograr resolver ¿Esto es bueno o es malo?

Rosh Hashaná busca regresar al estado de comprensión de que en el proceso no hay bueno ni malo sino simplemente creación continua. evolución de la consciencia que es nuestra misión constante.

Feliz miércoles Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

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martes, 31 de agosto de 2021

Regresar al estado virginal de la consciencia

 


Explican nuestros Maestros: si la persona hace bien el trabajo en Elul (El mes de Virgo) no necesitaría hacer Rosh Hashaná.

Virgo es conocido por ser la imagen de una Virgen, es decir, no estamos hablando de una castidad en el sentido literal sino de volver al estado puro y virginal de consciencia: limpiar y ordenar, analizar y escudriñar a detalle en este caso nuestros pensamientos, palabras, emociones y actos llevados a cabo a lo largo del año que está por concluir.

Si tu limpias antes, ya va a estar casi totalmente hecho el trabajo, pero hay que saber que siempre a haber un rincón que no limpiamos.

Este mes tengo que esforzarme más en amor incondicional. La idea que hay detrás de pedir perdón a quienes ofendimos, es que no haya separación entre los seres humanos, llegar a Rosh Hashaná "con la casa lo más limpia posible". 

Si en Pesaj (Pascua) limpiamos nuestra casa física, en Elul, para llegar a Rosh lo que queremos limpiar es nuestros comportamientos y nuestros hechos que hayan transgredido la dignidad humana propia y ajena, los lugares en los que fuimos egoístas, en los que fuimos crueles o donde no pusimos suficiente energía y gozamos de la pereza o la desidia, donde hemos sido indiferentes aún cuando era necesario que nos involucráramos, donde ofendimos a otro con nuestras palabras, donde mentimos o estafamos a alguien o adulteramos una situación, o donde hemos causado separación entre las personas.

Lugares de nuestra manifestación personal que queremos corregir, que claramente no son semejantes al Creador.

A seguir el trabajo, Rosh Hashaná comienza la noche del día 6 de septiembre en esta ocasión, y los días de la celebración serán 7 y 8 que es cuando tenemos días de oración (Tefilá).

Feliz semana Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en estudios hechos en El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://es.gov-civ-guarda.pt/virgo

lunes, 30 de agosto de 2021

Caminos de justicia y misericordia

 


Rosh Hashaná (Cabeza del Año) es conocido comúnmente como el año nuevo israelita.

Tradicionalmente, Rosh Hashaná es conocido también como un tiempo de juicio con el Creador de nuestras acciones durante el año recién terminado, pero de acuerdo con la Kabbalah, ambas descripciones de Rosh son inexactas.

La Kabbalah enseña que la fuerza a la que llamamos Di.os no preside una corte celestial decidiendo quién será perdonado y quién será castigado, y dado que ocurre realmente en el séptimo mes del calendario hebreo tampoco es exactamente el inicio del año en estricto sentido.

Rosh Hashaná está construido sobre el fundamento de la ley universal de causa y efecto, aunque podemos no estar conscientes de esto.

Rosh Hashaná es nuestra oportunidad para confrontar la energía negativa despertada por medio de los actos indebidos que hemos cometido en el año que recién terminó. Cada año tenemos esa oportunidad para no seguir llevando temas vetustos al resto de nuestra vida, no hay que esperar a un Juicio Final, sino que cada año podemos arrepentirnos y cambiar (esto es especialmente importante, porque el fin de cuentas, no se trata de vivir castigados, sinos transformar, de refinar nuestra alma a partir del Tikun, "La corrección").

Es un momento especial en el ciclo espiritual del Universo que está estructurado de modo que las consecuencias de nuestras acciones negligentes, intolerantes, hirientes, regresen a nosotros como repercusiones de nuestras propias acciones. La corte de causa y efecto está en sesión, pero ojo, no es simplemente quedarnos sentados a esperar el golpe: este mes y durante todo el proceso espiritual del mes siguiente, lo que esperamos lograr es una transformación que prácticamente sea un cambio en nuestro destino.

Para cerrar el comentario te haré una distinción que es importante: aunque muchas veces mencionamos Karma y Tikún como sinónimos, no son exactamente iguales. Karma sería un poco la ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente. El Tikún funciona similar mientras no haces trabajo de la consciencia, pero si transformas proactivamente y te das cuenta de lo que has hecho, si cambias suficiente para ser prácticamente "otra persona", y si es posible reparas con acciones en el mundo que te rodea, ya no es necesario que te caiga "el misil" encima. Tu mismo ya pasaste por el purgatorio del cambio y saliste diferente, nadie te lo aplicó, tu mismo lo anduviste y de ahí que tu destino pueda cambiar.

Kabbalah es una espiritualidad que nos muestra caminos de justicia y misericordia, la culpa no es parte del sistema más que para ser transformada en responsabilidad y eventualmente en conductas de compartir y de Luz.

A trabajar Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://twitter.com/filosofocreador/status/1196903995287252992?lang=gl


domingo, 29 de agosto de 2021

Preparándonos para la siembra

 

Los tiempos tienen una experiencia de la energía muy distinta, lo habrás podido experimentar si notas cómo se siente un amanecer, que es muy distinta a lo que experimentamos en una madrugada, o un día de brillante primavera versus un grisáceo día de invierno, cada uno tiene sus propiedades y los vivimos de manera muy distinta.

Los días de Luna llena -y esto lo saben agricultores, leñadores, pescadores, viajeros y hasta hospitales psiquiátricos, son distintos a los días de Luna Nueva, la excitación de las emociones es muy diferente y no necesariamente pasa por nuestra consciencia, podemos sin saber por qué, estar exaltados, nuestro cabello crecer más rápido, estar más irascibles o más serenos.

Así mismo hay fechas que llamamos ventanas cósmicas, una de ellas, la más próxima es la Luna Nueva de Libra que es cuando se celebra Rosh Hashaná o traducido "Cabeza del Año" Cabeza porque de ahí es de donde emerge todo, cualquier conducta idea, palabra emana de una cabeza pensante, de un lugar de cierta inteligencia.

Nosotros para el año que vamos a comenzar queremos comenzar con una cabeza ordenada, queremos venir ligeros de equipaje de culpas, de malestares, de actos inconscientes que pudimos hacer, queremos llegar alertas y despiertos para sembrar el nuevo año de nuestra alma, por eso estamos haciendo un trabajo de introspección a lo largo del mes de la Virgen (Virgo) que es volver a la Pureza de cuando estábamos limpios en nuestras intenciones, limpios de corazón.

Revisamos donde nos tropezamos, donde nos caímos, porque el proceso de la vida es para aprender, no para vivir culpables para siempre. La vida está pensada para ser una espiral en la que vamos elevando nuestra consciencia y por eso vivimos experiencias diversas en las que vamos refinándonos como el oro, pero para ello, hay que estar despiertos. Eso hacemos estos días previos a estos días de Rosh Hashaná, recapacitar, darnos cuenta que ya no somos esas personas que fuimos y que no se dieron cuenta en su momento de que estábamos actuando irracionalmente guiados por miedos o sin razones.

Trabajemos estos días que nos faltan en nuestra teshuva y en el vidui, la confesión que demuestra nuestra nueva consciencia y nuestro cambio para llegar lo más limpios y ligeros a la siembra de un año totalmente distinto en nuestras vidas.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://www.hortiaroma.es/que-necesito-para-empezar-a-sembrar/



viernes, 27 de agosto de 2021

Luz esperando ser revelada

 

¿Qué es la oscuridad en nuestras vidas? Luz esperando a ser revelada.

La porción que estamos recorriendo esta semana nos habla de maldiciones y bendiciones. 

En el capítulo de Ki Tavo leemos acerca de las maldiciones y las bendiciones que El Creador otorgó a los israelitas por medio de Moisés.

Mientras las bendiciones fueron dadas en el monte Gezirim, las maldiciones fueron otorgadas en el monte Ebal, dos montes que estaban separados por poca distancia.

La pregunta obvia para todos nosotros es ¿Cómo podemos conectar con las bendiciones y no con las maldiciones?

Los sabios dicen que la capacidad de conectar con las bendiciones y no con las maldiciones es revelada en Ki Tavo: Conectar con las bendiciones comienza cuando apreciamos lo que ya tenemos, aunque también nos dice, que sin las maldiciones no podríamos apreciar las bendiciones cuando éstas llegan a nuestra vida.

Las maldiciones nos ayudan a distinguir entre las áreas en las que estamos conectados con la luz y las áreas en las que no estamos tan conectados y de este modo tener la necesidad de actuar para corregir.

Cuando apreciamos lo que tenemos, recibimos mucho más sustento, más bendiciones, más iluminación, aún más de lo que merecemos.

Por otro lado, cuando no apreciamos lo que tenemos, no sólo perdemos lo que ya es nuestro, sino que cualquier cosa que de verdad merezcamos no puede llegar a nosotros. 

Este es el secreto de las bendiciones y maldiciones. Todo es asequible y a su vez todo puede perderse, todo depende del nivel de consciencia y la expresión de nuestra apreciación.

Shabbat Shalom cuando sean visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en La biblia Kabbalista editada por El Centro de Kabbalah Internacional

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