jueves, 23 de julio de 2020

¡Tu turno!



En este libro, hay muchas repeticiones de las historias que leímos anteriormente en la Torá. Pero lo que leemos ahora por primera vez, es una colección de todos los problemas y malas experiencias que Moisés tuvo con la nación de Israel debido a su comportamiento negativo (sus rebeliones, dudas, temores, etc.). 

Lo que también es importante tener en cuenta es que los primeros cuatro libros fueron escritos por Di.os.

¿Qué significa esto? ¿Di.os tomó una pluma y se puso a escribir? 

No exactamente, pero hay cosas que suceden en un orden divino: 

Las constelaciones se mueven con cierto orden, las estaciones, el destino como tal de nacer en un cierto momento en un cierto lugar con ciertas circunstancias; hay una parte de lo que sucede, que es como el juego de "completa la historia", donde alguien la comienza y después alguien más la termina.

Los humanos tenemos una parte de responsabilidad de hacer algo con lo que nos sucede, capitalizar la experiencia, decidir si lo usamos o la desperdiciamos, por eso ahora, este quinto libro, es ya la posibilidad de actuar sobre de lo recibido, y de ahí, sabemos que Devarim fue escrito por Moshe. 

Así nosotros: Todo el año, tuvimos la oportunidad de aprender, de cambiar y ver las cosas con claridad, pero en esta etapa de Maljut, es decir de Manifestación, es ya es tiempo de darnos cuenta y tomar acciones. 

Estamos en la etapa en la que estamos recogiendo la fruta que plantamos en la primera parte del año. 

Lo que suceda en tu vida durante los próximos meses te mostrará el resultado de si hiciste tu trabajo. ¿Aprendimos algo o no? ¿Cómo aplicaremos la experiencia?

Este año ha estado pletórico de experiencias inusuales que nos han dejado reflexiones que no nos habríamos imaginado. 

¿Decantaremos ese saber en algo de valor?

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en estudios realizados en El Centro de Kabbalah Internacional



miércoles, 22 de julio de 2020

Recordar - Olvidar

No podemos olvidar, que cuando empezamos el libro de Dvarim (Deuteronómio) es porque ya nos estamos acercando a Rosh Hashaná, es decir al final del año hebreo (e inicio, por supuesto), y con ello el cierre de una oportunidad de trabajo espiritual y de transformación. 

Justo cuando van a acabar los periodos, es cuando aplica ver y recapitular que logramos y qué no, para establecer nuevamente los criterios y las metas, pero mientras antes mejor, en si, este es un libro de cierre y de evaluación del desempeño, por ponerlo en términos coloquiales. 

Para ello, es interesante un texto que encontré que dice:

1) La Luz recuerda las buenas acciones de compartir que hemos hecho este año y que nosotros hemos olvidado.

¿Por qué? Porque seguramente si las olvidamos (si las olvidó nuestro ego) seguramente es que no nos envanecimos de ellas, son más naturales y puras, y surgen de algo que ya está incorporado.

2) La Luz recuerda las acciones negativas que hemos realizado y nosotros olvidamos. La posible razón por la que nos olvidamos de ellas, puede ser porque realmente no queríamos lidiar con eso o ni siquiera consideramos que la acción sea tan negativa.

3) La Luz olvida las acciones negativas que recordamos. Cuando recordamos una acción negativa que hemos realizado (no desde un lugar de culpa sino desde un lugar de la lección aprendida y sintiendo el dolor que causamos), eso significa que estamos en una fase u otra en el proceso de transformar esta oscuridad en Luz.

4) La Luz olvida las acciones positivas que recordamos. Cuando recordamos una acción positiva que hemos realizado durante este año, significa que nuestro ego / reconocimiento / aprobación / orgullo vino junto con la acción positiva y, por lo tanto, la Luz no lo cuenta como una acción pura de compartir

Se me hace interesante este punto de vista para evaluar.

Me resulta interesante para ver en qué tuve acciones negativas que aún no he podido convertir en lección o en Luz. Lo demás pues espero que mi gente cercana sean quienes tengan el beneficio de lo que haya hecho bien, y prefiero no preguntarlo (jaja) para que me cuenten esos puntos (más risas).

Feliz miércoles Comunidad

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt
Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional
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martes, 21 de julio de 2020

Poner en práctica

En las versiones de la Biblia en español, este libro se llama Deuteronomio, una palabra griega que significa la segunda ley.

En arameo, su nombre Devarim, que también es el nombre de este capítulo bíblico en específico, la palabra Devarim significa “palabras”, el primer versículo de este capítulo abre con: Estas son las palabras que Moshé habló a todo Israel.

Este es el momento en que Moshe por fin habla por su propia iniciativa con Israel, antes no lo tenía permitido, pero en este momento, ya con la responsabilidad cumplida, puede hacerles notar todas las lecciones recorridas y lo que debieran de integrar a su actuación diaria.

La espiritualidad no solo se halla al analizar las vicisitudes de la vida, meditar o aislarse en la cima de una montaña, la espiritualidad trata principalmente de quienes somos y cómo vivimos nuestra vida cotidiana en el mundo físico, si no compartimos con los demás y lidiamos proactivamente con las personas, entonces no tenemos más que simple información y la información es inútil sin la acción.

Necesitamos emplear lo que hemos aprendido porque de lo contrario la sabiduría es prácticamente desperdiciada.

Esta porción nos invita a poner en práctica las lecciones aprendidas ¿Cuales tienes ya integradas?

Feliz martes Comunidad

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y carrera | Psicoterapeuta Gestalt

Basado en explicaciones de la Biblia

Imagen https://smartdelivery.trimble.com/lessons-learned-from-migrating-windows-mobile/


lunes, 20 de julio de 2020

Luz en tierra yerma

Devarim es el único libro de la Torá que fue escrito por Moisés. 

Mi forma de entenderlo es que nada, ni aún lo más perfecto que venga de mundos espirituales puede estar 100% completo sin que los seres humanos hagan su parte de esfuerzo, su parte de responsabilizarse. Incluso la mejor virtud no sirve si no hay la voluntad de aplicarla. Aún el milagro más maravilloso necesita una vasija, una apreciación.

¿Por qué Moisés sintió la necesidad de poner algo por escrito? 

Es una indicación de que faltaba algo. Pero es extraño porque todo en este libro es una repetición de todo lo que ya hemos leído. Entonces, ¿por qué repetirlo?

Entonces, ¿de qué se trata la porción? Habla de todas las quejas que hicieron los israelitas en el desierto. Se quejaron en cada oportunidad, y todo se describe aquí. Son todas las veces que los israelitas odiaron sin razón ¿Por qué queremos leer sobre quejas?

¿Cuándo se quejan las personas? 

Por lo general, es cuando sienten una falta de aprecio, cuando tienen juicio o cuando son infelices. Quieren que sepas que no les gusta lo que está pasando. La gente se queja cuando no está satisfecha.

La Kabbalah explica que quejarse se trata de querer satisfacer un deseo sin tener que trabajar por ello. Querer algo gratis. Solo quieres decir qué pasa. Se trata de pensar que las cosas deberían venir a ti, porque no estás satisfecho. Pero nada es gratis.

Si no trabajas para algo, la satisfacción que obtienes nunca puede quedarse. Si quieres tener algo, debes asumir la responsabilidad.

Pensemos: la salud, un matrimonio feliz, una actividad que nos llene, un conocimiento que nos sepa a miel, tantas cosas para disfrutar que a veces caen en tierra yerma.

¿Qué te toca de esta descripción de la queja? Todos lo hacemos pero no todos tomamos consciencia de ello y de su estéril intentona de ser suficiente para ser satisfactorio.

Feliz lunes Comunidad

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.eldiario.es/murcia/murcia-y-aparte/region-murcia-yerma_132_3128661.html


 


domingo, 19 de julio de 2020

Silencio

En el libro de "El Poder de la Kabbalah", hay una cita de un kabbalista llamado Shlomo Ibn Gabirol que dice así:

"En la búsqueda de la sabiduría, el primer paso es el silencio, el segundo es escuchar, el tercero es recordar, el cuarto es practicar y el quinto es enseñar."

Cuando quiero manifestar más luz, el primer paso es callar.

La gran caída del ser humano es aprender a hablar antes que aprender a callar.

Tenemos que aprender a callar. Los primero es estar en silencio, bajar el volumen del ego, de las reacciones, del orgullo. 

Hoy el comentario quedará así de pequeño pero así de intenso.

Prana Raquel Pascual

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://elpais.com/elpais/2015/09/18/laboratorio_de_felicidad/1442584605_144258.html



sábado, 18 de julio de 2020

Más valiosos que el oro


Moisés habló con la tribu de Gad y de Rubén con el lenguaje de la confianza, pero cuando lo transmitió al resto de las tribus, lo hizo en el lenguaje de las condiciones y de las consecuencias porque no era factible transmitir lo que alguien puede hacer mirando a los ojos y transmitiendo credibilidad.

Lo que hicieron las tribus de Gad y de Rubén fue transmitir: 

"Esto es lo que estoy listo para hacer por ti, pongo mi reputación al frente y estoy haciendo un compromiso de persona a persona. Entiendo tu miedo, lo acredito y lo entiendo y me haré cargo."

El otro lado debe entender que comprendes las verdaderas consecuencias. Si puedes establecer un lazo de confianza, aproximarte al otro de esta manera, eso puede ser todo lo que necesites.

Credibilidad ¿Qué sería de nosotros si la perdemos?

Ese es un valor más grande que el oro, más grande que los tesoros del Mundo.

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt


viernes, 17 de julio de 2020

Dar tu Palabra



Las porciones de Matot - Masei nos enseñan de la negociación efectiva cuando estas discutiendo, nos muestra como puedes hacer que un trato funcione. 

La historia es la negociación de Moisés la tribu de Rubén y de Gad.

En esta porción están en el último año en el desierto, pero aún no habían cruzado el río Jordán.

Rubén y Gad hablaron con Moisés y le dijeron, la tierra junto al río es de pastos verdes, ideales para nuestro ganado. Si encontramos favor en tus ojos, deja esta tierra a tus siervos en herencia (refiriéndose a sus tribus). No nos hagas cruzar el Jordán. 

Moisés tenía legitimas razones para temer de esto. 

Moisés se arriesgó a compartir con ellos sus temores, a los que ellos hubieran podido argumentar, disminuir o tratado de convencer a Moisés de que sus miedos no eran válidos, sin embargo, lo que les dijo es, ¿Les parece correcto que sus hermanos vayan a la guerra con Canaán mientras ustedes se quedan aquí sentados a la otra orilla del río?

"Esto es lo que hicieron sus padres, cuando enviamos espías a Canaán y volvieron con el reporte negativo, ellos disuadieron a la gente de entrar y conquistarla, y eso desató la ira de Di,os y decretó que todas esa generación moriría en el desierto, y serían sus hijos quienes heredarían la tierra y ahora ustedes están haciendo lo mismo, y quien sabe que pasará si la gente se rebela a entrar a la tierra de Canaán, Di.os puede dejarnos en el desierto indefinidamente, destruirán todo haciendo esto.

Moisés puso sus preocupaciones sobre la mesa.

Los líderes de las dos tribus se le acercaron (vayigash), un término que en hebreo bíblico, sugiere, cerrar la distancia entre dos posibles rivales en una negociación, y hablar como un ser humano a otro ser humano

Moisés escuchó lo que los hijos de Israel tenían que decir.


"No solo pelearemos al lado de nuestros hermanos, sino que dejaremos atrás a nuestro ganado, mujeres y niños, y tomaremos el lugar de las tropas de adelante, estaremos en la primera línea, y no descansaremos hasta que todas las tribus hayan conseguido su parte de herencia en la Tierra."

Ellos escucharon y entendieron los temores de Moisés, y no se aproximaron con condiciones y consecuencias, sino en la mejor moneda de cambio que una persona puede ofrecer: la confianza en su palabra. 

Como verás, esta semana es insistente sobre honrar nuestra palabra y no cometer des-conexiones a través de ella con falsos juramentos o con lesionar la reputación.

¿Cómo lo quieres aplicar en tu propia vida Comunidad?

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de el Rabi Fohrman AlephBeta

















jueves, 16 de julio de 2020

Unificación de decir y hacer

Como lo mencionamos en días anteriores, las porciones de Matot y Masei hacen mucho énfasis en la importancia de cuidar nuestras palabras y nuestros votos o juramentos. Nos explican los Maestros lo siguiente:

"Cada acción que realizamos en este mundo tiene influencia en cada nivel de existencia, hasta el infinito: el mundo sin fin, por lo tanto, cuando hablamos de realizar una acción espiritual o cuando hacemos una promesa de hacer tal cosa, el lado negativo prepara un ataque especial para evitar que cumplamos nuestro voto.

No obstante, el ataque no comienza sino hasta que hemos dicho lo que tenemos la intención de hacer, es por ello que los votos pronunciados son tan importantes en las enseñanzas de la Kabbalah: porque la energía negativa puede adherirse al habla." 

Recordaremos que un consejo que nos dan los Maestros es que si no es absolutamente imprescindible hablar de algo que estamos apenas ideando o que apenas está a nivel semilla, si es posible, no hablemos de ello, para protegerlo. Prosigue el texto:

"Si queremos realizar una acción positiva y nos parece que tenemos que hablar al respecto, debemos recitar la oración de LeShem Yichud para evitar que las fuerzas negativas tomen el control."

LESHÉM  IJÚD  KUDSHÁ  BERIJ  HU  USHJINTÉH  BIDJILÚ  URJIMÚ  URJIMÚ  UDJILÚ  LEYAJADÁ  SHÉM  YUD  KEI  BE´VAV  KEI  BEIJUDÁ  SHELÍM  BESHÉM  KOL  ISRAEL

"El Baal Shem Tov nos enseña a usar esta oración de protección a fin de que podamos estar seguros de que cumpliremos nuestros votos.

Otro secreto revelado esta enseñanza del Baal Shem Tov, es acerca de los efectos de abusar de nuestra suerte en un sentido espiritual; por ejemplo, nos decimos a nosotros mismos: me comportaré de forma negativa solo por hoy y solo seré un poco malo, podemos descender rápidamente la escalera espiritual hasta el punto en que ni siquiera recordemos la existencia del Creador.

Está escrito en el Kriat Shemá, la oración que se recita antes de ir a dormir: ten cuidado, no sea que tu corazón sea seducido y te vuelvas para adorar a otros dioses."

Estas enseñanzas nos hacen notar lo frágiles que podemos ser en cumplir nuestras promesas y en caer en la tentación de desviar camino, lo que coloquial-mente nos decimos: "que tanto es tantito" asumiendo que darnos permiso de errar, de mentir, de hacernos de la vista gorda, resulta ser que abre la puerta a la negatividad para poner el pie en nuestro territorio y conquistarlo.

Lo hemos experimentado en cosas tan simples como  "solo un pedacito de pastel" mientras estamos en la dieta. Ya después de ese permiso, usualmente vienen otros más. Y ese es un ejemplo simple, pero nos pasa en cosas mucho más trascendentales que llegan a afectarnos mucho más en nuestras vidas.

Reflexionemos: el trabajo espiritual, no se llama así porque sea fácil, sino porque requiere de desarrollar nuestra fuerza de voluntad y volvernos dueños de nosotros mismos.

¿Vale la pena? Yo creo que evitarse cualquier caos en la vida, lo vale.

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta

Texto en itálica la Biblia Kabbalista editada por El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen http://kabbalahytorah.blogspot.com/2017/02/leshem-yijud-la-unificacion-de-la-accion.html





miércoles, 15 de julio de 2020

Un Mundo en Negativo

Recordemos que estamos recorriendo las porciones Matot y Masei, las ultimas dos secciones del cuarto libro de la Torah.

Habla del poder de las palabras y el poder del liderazgo de Moisés comunicándose con las personas a cargo.

Cuando una persona dice algo, eso la versión semilla de hacer algo. 

Decir y hacer, no son lo mismo, aunque el primero es la versión en potencial de hacer.

Parece obvio, pero no lo es, muchas veces nosotros nos podemos conformar con pensarlo y acariciar la idea en nuestra cabeza: Quedé de llamar...pero no llamaste, Quedé de ir, pero no fuiste, Quedé de cumplir, pero no cumpliste, Quedé en decirle, pero no le dijiste...

¿Y sabes cuántos problemas potenciales caben en ese espacio de NADA que dijiste entre lo haré y no hacerlo...? 

Imagínalo tú, cuando te has sentido ilusionado por algo que jamás pasó, que te sentiste confiado y nunca se concretó, que quemaste naves y no te cumplieron...

Piénsalo sucediéndote a ti, porque a veces los humanos no somos suficientemente sensibles ni empáticos si nos nos duele en carne propia

Acuérdate de cuando te han fallado, te han prometido, te han asegurado, y no sucedió jamás, para que te des cuenta lo que daña, y el vacío que genera decir lo haré y no hacerlo.

Esto, entre muchas otras  manifestaciones en negativo que ya nos toca ver en este mundo. Cualquier político que dice que hará y no hace, crea un desaliento masivo en toda una población...no es cosa menor, es un desánimo y una desconfianza mayúscula que drena a cualquiera y llena de negatividad al mundo.

¿Eres de los que dice que hará y no hace? Reflexiona, no sabes cuantos huecos estás dejando en la vida de otros y la tuya propia, que algún día podrán ser el gran hoyo negro de no ser una persona digna de confianza nunca más, ni para ti mismo, lo cual debo decir es la raíz de la perfecta baja autoestima.

Dejemos de crear un Mundo en Negativo

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta

Imagen https://elsemanario.com/comentemos-de-la-industria/cumplir-tu-palabra/



martes, 14 de julio de 2020

Ni mejor ni peor

Iniciamos esta sección (Matot) con dos preguntas ¿Porque Moshé habló solamente a los jefes de las tribus y no todo Israel? ¿Qué significa ser jefe de una tribu?

Es importante aprender a no considerarnos mejor o peor que nadie, sin importar las circunstancias.

Espiritualmente hablando, todos estamos en el mismo barco y nuestro destino y conjunto es mucho más importante que cualquier diferencia superficial entre nosotros.

Todos tenemos una misión en particular en este mundo, y hasta que cada 1 de nosotros la alcance, la consciencia del Mesías (mesías como una consciencia espiritual colectiva) no podrá prevalecer, ni el caos podrá ser eliminado del mundo.

Todos hemos experimentado momentos en los que nos hemos sentido como si fuéramos mejor o peor que otras personas: "tengo menos dinero", o "yo soy más inteligente", pero cualquiera que comienza en un camino espiritual necesita comprender la importancia de trabajar en:

1) eliminar el orgullo egoísta

2) eliminar la baja autoestima.

Debemos comprender que quien tiene más herramientas, así como los jefes de las tribus, también tiene mayor responsabilidad.

¿Qué reflexionas?

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta

Basado en texto de el libro de La Biblia explicada Kabbalisticamente, El Centro de Kabbalah Internacional, vol 4

Imagen http://laotraiglesia.blogspot.com/2010/10/las-doce-tribus-de-israel.html



lunes, 13 de julio de 2020

Hacedor de Paz

En esta ocasión, estamos recorriendo dos porciones de la Torah, que dependiendo del año, se leen juntas o separadas: Matot y Masei.

Estas son las últimas porciones del libro Bamidbar (Números) en la que se llega a un desenlace de ciertos temas. Moisés se prepara para dejar de ser el líder de Israel y se nombra a otro líder.

En esta porción muere Aarón, hermano de Moisés y el Primer Gran Sacerdote de Israel, conocido como El Hacedor de Paz.

Aarón tenía una particularidad que le hizo ganar ese calificativo. El hablaba bien de las personas entre si, y creaba reconciliaciones. 

Lo que el hacía, era que si dos personas estaban distanciadas, el hablaba con uno y le decía todo lo bueno que la otra persona pensaba de él, y así mismo con la contra-parte. Transmitía lo positivo que opinaban mutuamente y con ello lograba suavizar las relaciones.

El traía paz y armonía al conjunto, por lo que esta es una buena semana para ver cómo inyectamos paz y reconciliación en nuestras vidas.

Feliz lunes Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en enseñanzas de El Centro de Kabbalah Internacional

domingo, 12 de julio de 2020

Esencial para tu alma

Esta semana terminamos el libro de Bamidbar o Números que es el que nos conecta con Zeir Anpin, las seis dimensiones que conforman el alma. De ahí en adelante, el año entra al Mundo de la Manifestación, de Maljut.

¿Qué hemos aprendido hasta ahora?

Pareciera que de la etapa de crisálida, no quedara otra opción más que mutar y actuar de maneras distintas en esta "anormalidad renovada", cada quien de acuerdo a su eclíptica (el curso del Sol durante el año) cada uno tenemos nuestro mapa de posición.

Escuche a un astrólogo decir que este periodo de confinamiento y en general el año 2020 es un año de un llamado a la Madurez Colectiva.

Yo pienso que las generalizaciones nos sirven para nombrar procesos colectivos, pero que definitivamente hay algo muy personal en el proceso.

Es como si fuera un elevador, muchos están esperándolo, pero no todos logran subir al mismo tiempo. Suben los que estaban más cerca, los que tuvieron la oportunidad de irse acercando anticipadamente y otros esperarán otro poco a que venga nuevamente, pero también avanzan.

Lo cierto es que la experiencia ha estado disponible para todos, y deseablemente  no nos dejará sin modificación.

¿Hemos subido nuestra consciencia personal en este peregrinar por el desierto? 

Algunos quizás reajustamos lo que nos resulta realmente importante, y dejamos de perseguir los sueños del ego y las cosas que nos resultaron poco esenciales.

¿A ti que te ha pasado?

Creo que esta última semana de Bamidbar podemos preguntarnos ¿Qué es esencial para mi alma? ¿Qué llevaré conmigo y que dejaré en el desierto?

Hoy te quiero invitar a una pausa de reflexión ¿Qué dejarás atrás y que llevarás contigo?

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta

Imagen http://elconstructor10.mx/12-tips-para-llegar-a-la-meta-en-tu-proxima-maraton/





sábado, 11 de julio de 2020

Un espacio de protección


Hay sólo pocos lugares en la Biblia en los que hay un espacio vacío dentro del verso. Uno de ellos ocurre aquí, justo después de la palabra aramea maguefá, que quiere decir plaga. 

De acuerdo a la Kabbalah una plaga hace erupción, significa que Satán tiene dominio. 

El Zohar dice: "hemos aprendido que cuando hay una plaga en la ciudad o en el mundo, una persona no debe de ir al mercado (plaza pública), porque el ángel de la destrucción ha recibido permiso para destruir todo. 

El Zohar Noe 12 79

Este espacio después de la de la palabra "Maguefá" (plaga), nos ayuda a distanciarnos a nosotros mismos de las plagas. 

Nosotros debemos desconectarnos de personas lugares o cosas que están siendo afectados por la plaga. 

En esencia, una plaga es cualquier cosa que infringe una mancha de muerte en el espíritu. 

Cuando percibimos esta mancha en otros nosotros necesitamos distanciarnos de ellos de manera que no seamos contaminados. 

Por otra parte, si nosotros estamos afligidos por la plaga, debemos reconocer nuestra necesidad de purificación espiritual y actuar consecuentemente.

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Estas palabras son la traducción literal del comentario de la Biblia (Torah) de esta semana, y la foto que pongo es la que tomé directamente de mi Biblia.

Creo que es un comentario explícito por sí mismo y que nos pone a reflexionar, 

1) de lo actual que es el comentario de la Biblia en todo momento de nuestra vida 

2) ¿Qué debemos hacer en un momento de plaga cómo este, ya sea que estemos o no contagiados, y si lo estamos (Di.os no lo quiera) qué deberemos hacer para purificarnos interiormente (además de cualquier tratamiento médico que se recete)?

Shabbat Shalom Querida Comunidad, no quise dejar de compartirles este en este momento.

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt
Fuente Volúmen Números de La Biblia interpretada kabbalísticamente editada por El Centro de Kabbalah Internacional.
Foto ppascual

viernes, 10 de julio de 2020

La multidimensionalidad del Alef Bet


Sabemos que algo distintivisimo del alef bet, el alfabeto hebreo, es que es mucho más que un sistema fonético con el cual se arman las palabras escritas y de ahí habladas. 

En realidad, el alef bet tiene muchas más facetas para quien lo estudia, ya que amén de tener una fonética --que dicho sea de paso puede cambiar de acuerdo con la posición en la que se encuentra dentro de la palabra--, también tiene una numerología especifica

Por ejemplo, la Alef es valor 1, la Bet 2, la Guímel 3 etc, pero en la letra Caf, el valor se muda a decenas, y a partir de la Kof -que vale 100-, la siguiente letra (Resh) comienza a representar centenas, llegando a hasta valor 400, dando una multiplicidad de posibilidades de valores a las palabras.

De ahí podemos comenzar a hablar de Gematria (palabra que proviene de geometría) que es la sumatoria de los valores numéricos de cada palabra, misma que da un valor al significado per se de la palabra, por ejemplo OLAM quiere decir Mundo, pero además tiene un valor gemátrico, que nos habla de una esencia compartida entre todas las palabras que sumen lo mismo.

Dos palabras que sumen igual, tendrán algo de relación entre sí como quien dice Shalom (Paz) y Shalem (Completo), que nos indica que la paz, está en sentirse completo, sin carencia.

Esto nos hace comprender, que el alef bet y todo escrito en arameo o hebreo, puede tener muchas más lecturas...eso es lo que hace tan poderoso leer la Torah en este idioma, ya que le da MULTIDIMENSIONALIDAD, como el Universo en el que estamos, en el que nada es meramente lineal.

En este Universo vastísimo de las letras hebreas, comprenderán que la lectura textual de las historias de la Torah es insuficiente, y que aunque deja ver algo del mensaje, es lo mínimo, es como describir una caja fuerte, sin abrirla para asomarse a ver el verdadero contenido.

Hoy quiero, tomar la letra VAV que mencionamos ayer, en su significado resumido: La vav es como un pilar, es una figura que asemeja a un ser humano erguido, es una figura que conecta abajo con arriba. 

Originalmente significa gancho, clavo, lo que permite juntar dos piezas, realmente Vav en hebreo se utiliza como “conjunción”. 

Es una letra que permite unir dos frases. Vav une las cosas entre ellas, su papel es unir, es una letra de cohesión.

Nos explican quienes saben más de ello, que la Vav convierte el pasado en futuro y el futuro en pasado. ... 

¿Qué nos quiere decir entonces "completar la Vav con el poder de nuestra consciencia? Será: ¿Reconciliar nuestro pasado, presente y futuro? ¿Unir nuestra naturaleza material y humana con nuestra naturaleza espiritual y divina? ¿Unir lo tangible con lo intangible? ¿Tener una integridad en nuestros cuerpos físicos y metafísicos?

¿Qué más puede significar para ti tras tener esta explicación?

Shabbat Shalom al revelarse las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Diversas fuentes de apoyo, pero texto original de la autora del blog, entre ellas chabad, wikipedia, beneyisrael.




jueves, 9 de julio de 2020

Desconectados

Estudiar y elevar nuestra consciencia en la porción de Pinjás, provee con la posibilidad de fortalecer y cerrar las aperturas, el espacio que hemos creado de juicio en nuestra vida.

Cuando hablamos de limpieza espiritual ¿Que queremos limpiar? Cuando meditas... ¿Qué limpieza viene a tu mente? ¿En tus pensamientos? ¿En tus miedos? ¿Qué limpias? ¿Tratas de dominar mejor tus emociones?

¿Que removemos cuando hablamos de limpieza espiritual?

Retomo las palabras de mi gran Maestra Ruth Rosemberg:

El trabajo que el Satán tiene en este mundo es crear espacio entre nosotros y la Luz, ese es su rol.

Satán no tiene otro rol, Satán no hace accidentes de coche, no hace que caiga tu negocio etc. lo único que hace el Satán es asegurarse que nos desconectemos de la Luz, que no la reconozcamos, ahí es cuando nos enfermamos, creamos espacio entre el la Luz y nosotros.

En esta porción, hay una letra Vav hebrea, con una particularidad, está rota, está desconectada de en medio.

Para los que no sepan cual es la letra Vav, es una letra que parece una lanza, es una linea vertical (ver la imagen del día de hoy). Ese espacio, hay que llenarlo con nuestra consciencia.

¿Qué proceso tienes hoy que debas llenar con tu consciencia? ¿Que espacio es por donde te estás sintiendo desconectado de la plenitud? ¿Donde te separaste de la Unidad?

Un abrazo Comunidad, yo también estoy haciendo esta reflexión. :-)

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt

Basado en clase de Ruth Rosemberg 2015

Imagen La Torah en Google