domingo, 25 de agosto de 2019

Repasando el Orgullo


Siempre que vemos una situación de dificultad debemos saber que no es la realidad total sino que esta situación negativa es solo la capa que revelará una gran bendición, pero esto solo sucede a partir de nuestra transformación del  deseo de recibir para nosotros mismos, eso es lo que nos permitirá abrirlo.

Recordemos que a qué se refiere el concepto llamado el deseo de recibir para nosotros mismos, esto es clave en el entendimiento de la Kabbalah. 

Podríamos caer en la simplificación inconveniente de nombrarlo "egoísmo", pero adquiere muchas tonalidades que a veces pasan invisibles en nuestro criterio y por eso también resulta difícil identificarla para cambiar. Afinemos:

En este periodo que nos acercamos a Rosh Hashaná y que tenemos la oportunidad de hacer un cambio antes, para no llevarnos cargas innecesarias al nuevo año, recordemos cuales son las extensiones del ego básicas, de las cuales se deriva todas los demás  formas de presentarse.

Sé que a muchos de nosotros nos parece que no tenemos ninguna, pero esta confesión es una prioridad para cada uno de nosotros más que para que alguien nos vea y lo sepa, para nosotros enterarnos de que no nos estamos haciendo ningún bien. He aquí las cinco extensiones:

Orgullo, Ira, Control, Juicio, Odio.

Hablemos del ORGULLO, detengamos ahí por hoy:

Orgullo: este puede presentarse de muchas maneras, pero una de ellas menos evidente que la altanería o la soberbia, puede verse como la vergüenza de ser visto como poco capaz, como fracasado, como incapaz de solucionar algo. Esta apoya muy malas decisiones con tal de "tapar el ojo al macho", o volvernos impermeables a aprender con tal de abrazarse a una idea que no es correcta, pero que demostraría que hemos estado equivocados. O a no recibir un buen consejo con tal de no aceptar que hemos estado haciendo algo mal. Fácilmente nos podrá conectar con Odio e Ira ya que sentirnos humillados suele llevarnos a una oposición fuerte hacia quien parece haber sido el agresor.

Por supuesto también tiene su lado asociado a cuando nos sentimos poderosos, cuando pensamos que no hay nadie que tenga nada que enseñarnos, que no requerimos de otro punto de vista porque ¿Para qué? Si ya nos sentimos completos. Este el orgullo altanero que mencioné antes, que puede maltratar a otros cuando se siente en posición de mandar o decidir sobre de otros. Puede generar dictadores, gente autoritaria. Personas necias, tercas que no cambian su opinión ni aunque vean que los está llevando a ellos y a la gente que de el o ella dependan al hoyo.

Es muy difícil ayudar a alguien que se cree que está bien aunque le vaya mal. :-(

Por supuesto una posibilidad balanceada de tener amor propio, pero como siempre, el equilibrio está en un punto muy delicado que fácilmente voltear los platos de la balanza hacia cualquiera de los aspectos destructivos.

¿Tu que reflexionas al respecto?

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach

Inspirado en enseñanzas de El Centro de Kabbalah Internacional


sábado, 24 de agosto de 2019

El territorio de "la NO Humildad"


En esta porción en la que Moisés les dice a los israelitas que ya no estaría con ellos, que el no entraría a Israel, y que en cambio cada uno pensaba que ellos podrían ser los nuevos líderes... A mi me es muy impactante.

Es importante para mi mencionar: En ningún lado dice que Moisés se ofendió o que se los reclamó. 

Nunca he escuchado a mis Maestros decir eso..."Y entonces Moisés se ofendió y les retiró el habla"..y sin embargo desde cierta lectura de la situación suena como una situación sumamente incómoda.

Muchos humanos, somos muy buenos para pensar que nosotros "lo podríamos hacer mejor" que lo que lo hicieron los otros fue insuficiente. Todos podemos levantarnos en juicio hacia lo que no hizo el otro, o lo que de acuerdo a nuestra opinión no estuvo bien...

La verdad, si no tomas la responsabilidad completa de realmente ir a hacerlo mejor, si no te tomas el trabajo de hacer todas las pequeñas acciones que generan la soga con la que algo realmente se sostiene en el tiempo y en los resultados, entonces más vale quedarse en silencio y ser más humilde y respetar el esfuerzo que el otro si hizo desde un compromiso genuino.

La humildad tiene un componente de verte sin lente de aumento ni de disminución, no se trata de juzgar a los otros para sentirme mejor yo, o juzgarme a mi, para ver a los otros enormes. Eso puede ser muy injusto.

La humildad se trata de estar dispuesto a hacer siempre mi mejor esfuerzo PERO no se trata de hacer la parte que a otros y después "pasarles la factura": "Mira todo lo que he hecho yo por ti."  "Yo fui súper buena gente y tu abusaste".

Moisés hubiera podido entrar en ese discurso. Todo parece indicar que no lo hizo, porque el se concentró en hacer su misión. Hizo una corrección que era de él: El fue Noé en otra vida, el que no hizo realmente todo lo que pudo para ayudar a sus congéneres. Cuenta saldada. Nada que ver con un diploma de excelencia o un evento de reconocimiento. El corrigió y eso es lo que valió.

Si estás subsidiando las responsabilidades de otro para hacerte pasar por "el bueno", es factible que hayas cruzado la linea hacia el territorio de la  "no humildad".  Si no haces lo que te corresponde pero si eres bueno para criticar...eso también es "el territorio de la no humildad".

Shabat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach




viernes, 23 de agosto de 2019

El valor de una miga


En la porción de la Torah de esta semana, Ekev, se habla de el tema de bendecir los alimentos. 

Bendecir todo lo que comemos y bebemos.

Hablemos con más detalle de la profundidad de esta indicación:

Como sabemos, en Kabbalah se llevan a cabo actos en el mundo físico con intención espiritual, pero se comprende que el ritual por si mismo no es lo  más importante si no lleva incluida cavaná, la intención y la conciencia que imprimimos en nuestra acción para que realmente sea un acto trascendente y no un mero automatismo que nos pase inadvertido.

Toda conexión, tiene una intención, un momento en el cual se lleva a cabo, y un vehículo físico con el que se manifiesta.

Un momento puede ser Shabat por mencionar un ejemplo, cuya intención  a muy grosso modo es volvernos la vasija perfeccionada para recibir la Luz y después poder manifestarla en el Mundo, y el vehículo físico puede ser la Torah, la "jalá", que es el pan que se come en Shabat hecho con meditaciones durante su preparación, o el vino con el que se hace la bendición, mismo que está balanceado con una gota de agua etc.

Así lo veremos en otros días de conexión, que cada uno tiene un día calendario, su intención (conectar con la alegría, con la libertad etc.) y un vehículo (por ejemplo, la Matzá o el Shofar, la granada etc.). 

Pero no solo esos días son de bendición.

Muchos de nosotros en nuestra práctica ya sea de quien lleva una formalmente una religión o quien está comprometido con una forma espiritual de vida, perdemos de vista que no se trata de un acto automático "por cumplir", sino realmente un momento de parar los distractores e identificar el momento, inyectar la intención y apreciar al vehículo físico con el reconocimiento de la bendición que representa.
  

Todo el punto de hacer brajá (bendición), contiene la comprensión de que si una persona no puede inyectar una intención, brindar un momento y ver la luz que hay en una miga de pan, no puede ver la que hay en el pan completo ni en ninguna circunstancia.

La vida está diseñada para atender muchas cosas con sus requerimientos, muchos momentos nos pasan inadvertidos por la prisa y el cumplimento de otras exigencias, pero un acto de apreciación espiritual y de conectar con algo más Alto es tener un momento del día, conectar con una intención y bendecir el vehículo físico que tenemos en nuestra mesa. Si vemos la luz en la miga, nuestra perspectiva de todo lo demás de verdad se podrá volver gratitud.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach

Inspirado en La Biblia Kabbalista editada por Kabbalah Centre International




jueves, 22 de agosto de 2019

El dolor más intenso

Uno de los dolores más importantes que he visto en un ser humano es saber lo que tiene que hacer para cambiar su vida y no haberlo hecho aún, por lo que sea, por distracción, por miedo, por desidia, por inseguridad, por creencias añejas ocultas en su corazón.

Es muy fuerte porque es como una lucha con uno mismo, no hay a quien culpar, es como pelear con tu propia sombra que se escabulle.

Los motivos son muchos, pero el resultado generalmente es un dolor intenso y profundo que se puede ver el día que esta persona se rompe frente a otra en confesión: "he querido cambiar y no he podido".

Es una mezcla entre dolor, vergüenza, humillación. Es una sensación que arde.

No he visto lágrimas más amargas que esas ni siquiera en las personas que enfrentan un fallecimiento cercano. 

El dolor de no estar cumpliendo el compromiso del alma es de una intensidad implacable, y un gran peligro de anestesiarte para no experimentarlo.

Lo visualizo como estar varado en un mar cuyas olas constantes te erosionan la auto estima y se vuelve un círculo vicioso: a menor auto estima, menor capacidad de romper el ciclo por tu cuenta.

Este es el momento de pedir ayuda. A la Luz antes que a nadie, pero esta seguramente se manifestará como un maestro, un amigo desinteresado, un terapeuta, un coach, pero pide ayuda genuina.

Pedir ayuda es un ejercicio de humildad que no es fácil hacer pero que muchas veces es la única vía de salvación.

Demanda mucha humildad. Mucha.

Haz vasija, prepárate, estudia, auto- observate, y el día que no puedas solo pide ayuda. Aunque cada camino es individual, nadie puede transitar completamente solo por el mar de esta vida.


Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach

Insppirado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional


miércoles, 21 de agosto de 2019

Rico y Poderoso



Continuamos con nuestro estudio de Ekev:

Uno puede saber quien es una persona
- Cuando está enojado
- Cuando tiene dinero
- Cuando tiene poder

Muchos cuando nos enojamos, pensamos que tenemos derecho de actuar como se nos de la gana, ser impulsivos, ser hirientes. pensamos que algo de nosotros se ha visto afectado...cuidado, quizás es solo tu ego gritando y después te darás cuenta de cuanto te está desconectando de quien te rodea. No quiere decir que no es válida la emoción del enojo, pero tiene sus usos, uno de ellos poner un límite, reconocer que es momento de apartarse de algún tipo de situación, lugar o persona, pero no necesariamente llegar a la destrucción o a la ofensa...ojo, es un balance muy sutil. 

Tener dinero nos da una sensación de no necesitar, de estar llenos. Observo que ni siquiera es necesario tener fortunas, con tener un poco pero si tu vasija es chica, pensar que es muchísimo y sentir que no necesitas esforzarte ni respetar a nada ni a nadie, ¿Para que trabajar? ¿Para que dar extra milla? 

Tener poder...uy, este toma muchas formas peculiares: Cuando soy el dueño del balón "se juega cuando yo digo y mando", y cuando no, no. Tener el poder de que alguien te necesite para algo y abusar de ello; Tener poder de saber algo que otros quieren y necesitan, entonces volverse juicioso e inalcanzable; tener poder legal, monetario, de contar con algo precioso para el otro (por ejemplo, las manipulaciones que se crean con los hijos en medio de una separación); ser amigo del dueño o del que ostenta algún puesto y resguardarse bajo esa sombra; tener el poder de ser muy querido por la otra persona y pensar que por ello puedes decirle cosas hirientes.

Hay muchas maneras de ver como nos separamos inflándonos de orgullo...pero ten cuidado: no siempre quien parece tener el poder es quien realmente está moviendo los hilos, hay también el mecanismo de hacerte el débil y el víctima para ganar, por causar culpa.

Esas son maneras de conocer y de conocernos. Hay trabajo por hacer Comunidad.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Inspirado en clases de El Centtro de Kabbalah Internacional
El Rey Midas convierte a su hija en oro.

martes, 20 de agosto de 2019

La difícil lección de la humildad


Ekev es una semana de limpieza espiritual y también de identificar que es ser humilde, asegurarnos que cada cosa que hacemos la hagamos con humildad.

¿En la historia de la Torah qué sucede en estos momentos?

Un par de semanas atrás Di-os le avisa a Moisés que él no va a entrar a Israel...después de 40 años, él no entra.

Es entonces que Moisés les avisa a los israelitas que él no va a entrar con ellos, y la respuesta de ellos es “ni modo”.... :-O

Es entonces que Moisés empieza a hacer entrevistas para ver quien podía ser el líder.

Curiosamente no se afectaron de que quién había sido su guía y líder todo ese tiempo no entrara, sino que por el contrario, estaban viendo que a lo mejor alguno de ellos podían volverse el líder.

Es curioso, Moisés en su momento tardó una semana en aceptar que el era el líder, el no quería ese riesgo del ego.

Pero en general, la mayor parte de nosotros SI queremos los riesgos del ego, todos queremos ser, brillar, ser reconocidos, que nos digan nuestras virtudes, no nuestras fallas.

Estas lecciones de humildad son ¡Tan difíciles de asimilar!

¿Qué puedes estudiar de ti mismo esta semana?

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Foto feet in sand encontrada en Google

lunes, 19 de agosto de 2019

Suficiente Alma


La sección de Ekev de la Torah se va a referir a una limpieza que debemos lograr esta semana.

Ekev quiere decir porqué, sin embargo también hace alusión a la palabra #Akeiv que quiere decir #talones.

¿Qué significa que escuchamos las leyes de Di-os con nuestros talones?

Dicen los maestros del Jasidismo: "No es suficiente que la mente entienda. Ni tampoco que el corazón sienta y las manos hagan. La persona entera debe estar "permeada" de Mitzvot. Al punto que los propios talones oyen y escuchan, es decir estar prestos para entrar a la acción, para dar el paso." 

Hay algo que quiero enlazar con la lección de ayer en este mismo blog y la de hoy: Ayer hablabamos de "desmaterializar", que la materia no nos controle.

En realidad, en un mundo como este, por supuesto que necesitamos de la materia, por supuesto que necesitamos de los talones, que claro que no son tan elevados como el corazón o el cerebro, y sin embargo, si ellos no dieran el paso, no podríamos ni siquiera meternos bajo la regadera. La cabeza duda de entrar, esta pero el primero en entrar será el pie... pisará firme el talón.

Hay algo que es muy interesante al respecto: ¿Pesa tanto tu cuerpo que tu alma no lo puede mover?

No es broma. ¿Has experimentado esa sensación de que sabes que quieres o debes hacer algo Y NO PUEDES?

El alma es deseo, pero si no tienes suficiente deseo, suficiente alma...es muy factible que mover la materia de tu cuerpo sea realmente difícil...¿Experimentas una pesadez que no te permite moverte con agilidad, con velocidad?¿Estás lento tanto que hasta tu te desesperas de ello? Quizás, ahí es donde tienes que poner el gran foco: tu alma no está siendo suficientemente grande para mover a tu cuerpo, a tu materia.

Es muy importante verlo para poder aspirar a corregirlo.

Necesitas deseo para que la materia se mueva y te transporte físicamente en este mundo terrenal.

Si te parece que tu energía de vida, tu PRANA, no te está alcanzando #Rosh Hashaná, #Yom Kipur y en gran medida #Shabat son los que te pueden dar el poder de la "extra alma"...¿Es ese tu problema? Pues busca que con tu poquita energía esta se dirija a ganar más energía, de lo contrario, tus talones no te llevarán demasiado lejos.

Esta es na corrección que identificar antes de Rosh Hashaná.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach



domingo, 18 de agosto de 2019

Placer espiritual


El trabajo de preparación para Rosh Hashaná comenzó a partir del 9 de Av (el 9 de Leo), que hicimos el ayuno.


El trabajo que queremos lograr esta semana que recorremos la porción Ekev, es el de elevar la materialidad hasta Binah (uno de los tres mundos superiores espirituales).

Una reflexión básica esta semana es ¿En qué aspecto dejas más a la materia controlarte?

Buscamos que la materia no nos controle, vivir en el mundo físico  que nos corresponde en este momento, pero encontrando la manera de desmaterializarla

Recordemos lecciones del ayer: Nosotros debemos comer para disfrutar, Adán antes de la caída, solo tenía que ver la comida y el placer era metafísico

El trabajo que debemos hacer antes de Rosh Hashaná es sentarnos a hacer una lista mental identificando donde somos más esclavos de la materia y ahí es donde nuestro trabajo deberá de ser más efectivo.

Recordemos: Lo que queremos no es físico, no está en el mundo físico; No nos damos cuenta pero lo que queremos es placer espiritual.


Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach

sábado, 17 de agosto de 2019

Al final del camino



Algo que me llama la atención de esta porción y en general del Libro Deuteronómio: nadie parece agradecer a Moisés, nadie le da realmente la despedida, más sin embargo el rogó y oró para que se diera la entrada a Israel, 

En esta porción Moisés ruega 550 veces al Creador que lo dejara entrar a Israel, y de hecho El Creador le pie que no lo haga una vez más porque si no Se Vería Obligado a dejarle entrar y esto tendría muchas consecuencias ya que como sabemos, entrando Moisés a Israel entraría una era de conciencia que muchos no estarían listos para asimilar.

Ojo, aquí hay un mensaje que no podemos dejar pasar...hay un momento que el Universo, si lo intentamos suficientes veces, se ve en la necesidad de darnos lo que pedimos...pero cuidado, porque si no tenemos vasija, si no tenemos el desarrollo necesario más vale no tenerlo.

Pero también quiero enfatizar: nadie dio las gracias a Moisés por su guía, por sacarlos de Egipto ...y esto es algo que me impacta pero que quiero puntualizar: No podemos hacer NADA por el reconocimiento o por si habrán o no aplausos al final del camino, esa es una trampa en la que vale la pena no caer. O lo haces porque quieres, porque crees en ello, o más vale no hacerlo. 

Pues bien Comunidad, Shabbat Shalom, muchos mensajes por asimilar.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach



viernes, 16 de agosto de 2019

El escenario idóneo



Siempre vamos a sentir que algo falta, sin embargo el Zohar nos dice que nunca nada va a ser ideal, que cada situación en tu pasado que --aun en lo más perfecto-- había algo que "faltaba". 

Nunca una situación es totalmente perfecta, siempre hay una pequeña duda o algo que no puedes soportar que falta, pero nunca es ideal.

Si estamos buscando en cada situación la perfección (espos@ relación, empleo, grupo de amigos, nuestra cuenta en el banco etc.), siempre hay algo que sentimos que podría haber sido distinto.

Podemos seguir juzgando al respecto y siempre habrá aunque sea un "es muy bueno pero sería realmente buenísimo si..." nada será 100% perfecto en la percepción humana, pero si sigues pensando de esta manera, no podrás tener ni un café.

Nunca estaremos en una situación donde nuestra vasija está completamente llena, solo, cuando la situación está en manos de Satán...ojo, sospecha de todo eso que parece no tener nada que ajustar...

El DNA de este universo es que "cuando se ve perfecto, no lo es", lo ideal no existe, así me lo dijo Shimon Sarfati: Este mundo es perfecto...porque no lo es :-) Es una paradoja pero es verdad y es porque este no es un centro vacacional, es un lugar de transformación...y lo perfecto NO NECESITA CAMBIAR.

Cambiar nos es muy difícil; sientes que te mueres de lo difícil que es, puedes enojarte, pero solo queda tomar responsabilidad porque eso es lo único que trae el verdadero satisfactor.

Esa sensación de vacío ES nuestra batería.

El Zohar explica que los israelitas necesitaban herramientas, que solo la desesperación les estaba dando la posibilidad de conectar, no tener la respuesta hace que pidamos ayuda de la Luz.

Así que ya lo sabes, a Di.os rogando y con el mazo dando. Si ya estuviéramos en completa plenitud, si ya no hubiera nada que aún deseemos, algo que podamos mejorar, algo que se pueda optimizar, este mundo perdería por completo su posibilidad de ser nuestro escenario idóneo y lleno de nutrimentos para el desarrollo del Alma.

Shabbat Shalom cuando el día finalmente alcance a la noche.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach

Inspirado en clase del 2015 El Centro de Kabbalah Internacional.
Imagen https://www.corporatewellnessmagazine.com/article/whats-missing-from-corporate-wellness-programs

jueves, 15 de agosto de 2019

El matrimonio del Sol y la Luna


Acerca de Tu Be Av:

Tu beAv es la letra Tet que es numerología 9 y Vav que es 6 suman quince, es la manera de decir que es el 15 de Av. 

Este día es conocido como "El día del amor" en el calendario de ventanas cósmicas kabbalistas.

La Luna -que no tiene Luz Propia-, es la vasija, el Sol representa a Zeir Ampín, la luz que llena dicha vasija y la hace verse plena y luminosa aún cuando sea tan solo un reflejo.

Este día (que inicia hoy por la noche), el Sol le entrega toda la Luz a la Luna.

Nuestra función en la vida es unir Zeir Ampín y a Maljut.

Recordemos que Zeir Anpin es el conjunto de séfiras espirituales desde Jesed hasta Yesod, y Maljut es el mundo físico en el que vivimos. Unirlos constantemente, traer la Luz del Creador a este que es el Mundo inferior, de la Luz espiritual.


Por ejemplo, un matrimonio desde la perspectiva espiritual de la Kabbalah, se considera un círculo virtuoso donde cada uno está más preocupado por darle a su pareja lo que necesita, y viceversa, cualquier desequilibrio en eso trae malestar y ruptura.

Este es el deseo de compartir pleno. Dar y Recibir en armonía.

Zeir Anpín es el masculino, el Sol, y Maljut es lo femenino, la Vasija.

La mujer recibe del hombre la semilla del potencial, color blanco, que es el color del compartir, pero el fruto crece en el Reino de ella.

Esto no es solo acerca de amor romántico, sino de manifestar la Luz en obras creativas en el Mundo.

Con esto queremos conectar el día de hoy: Todos queremos ser creadores, así que esperamos que Luz y Vasija estén en su máximo equilibrio y nos permita manifestar nuestra misión en este Mundo.

Jag Sameaj Comunidad,

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach

Imagen Pinterest

miércoles, 14 de agosto de 2019

Ya no llores por favor



Una de las cosas más interesantes es que el Shabbat que acaba de pasar es conocido como Shabbat Hason. Ese nos dio "la visión del profeta", visión de la destrucción del templo antes de 9 de Av, que es un día en que es mitad de destrucción y mitad de Binah, de Mesiás, tiene el potencial de máxima negatividad y por tanto de máxima positividad...así es siempre

Este Shabbat en cambio se llama Najamu, el Shabbat de la Consolación, de la esperanza y nos contacta con la visión de poder conectar con nuestro potencial.

A partir de aquí, contamos siete shabbats para que sea  Rosh Hashaná


Recordemos: Rosh Hashaná es un juicio, somos juzgados PERO si las siete semanas previas te trasformas, ya no puedes ser juzgado ¡Porque ya no eres la misma persona!

El juicio es a partir de lo que la persona trabajó en el año pasado. Estas 7 semanas podemos manifestar un nuevo yo.

Moshé nos enseña el poder de cambiar y de no darse por vencido. Por eso en esta porción vemos que reza y ruega hasta el final.

Así nosotros, no hay que darnos por vencidos, es importante siempre empujar, empujar, empujar, tenemos que ser personas que no aceptan "la realidad", sino que buscan cambiarla, pero no con soberbia sino con el trabajo espiritual.

El trabajo espiritual es la no reactividad, el no "victimismo". 

Ser víctima es muy doloroso, pero exige menos esfuerzo real que sobreponerse y volver a empezar.

Ya no llores y ve como vas a cambiar tu situación actual. Ven con esta Comunidad. Ya no llores por favor y súbete al trabajo de ser quien tu potencial permite que seas.

A trabajar Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Inspirado en clase del 2008 David Benzaquén, El Centro de Kabbalah Internacional



martes, 13 de agosto de 2019

Di NO a la Obsesión, DI SI al Deseo



Esta semana llamada Va'etchanan, rogar, Moisés oró y rogó por lo imposible...¿Qué sentido tiene eso?

Generalmente a los humanos nos confunde mucho la idea de "Dejar ir" versus "Persistir". Si lo dejo ir ... ¿Es que realmente no lo quería?

Nos confunde tanto que nos cuesta saber cuando ya estamos instalados en la obsesión y en la necedad y cuándo es realmente algo por lo que vale la pena seguir "empujando la piedra".

En realidad, no debiera haber tanta confusión si comprendemos que "dejar ir" en realidad quiere decir "hacer restricción". El deseo no desaparece, la necedad si. Para decirlo de forma que comprendamos el amor es diferente de la obsesión, la autoestima diferente al orgullo. Uno es deseo el otro ego.

Estamos en este plano porque eventualmente vamos a recibir. La idea de la LUZ es DARNOS mas NO QUITARNOS. 

Pero tenemos que recordar que hay una fórmula para recibir plenitud. No podemos aceptar pan de la vergüenza. "Dejar ir" en realidad le llamaremos RESTRINGIR (hacer restricción).

Por eso Moisés rezó y rezó. No era por entrar en ese momento, era porque el deseo de llegar a Israel se lograra en el momento que se tuviera el merecimiento y la capacidad de mantener la verdadera Luz... con ello hablo de: tener una relación hermosa, un trabajo satisfactorio, generar empleos, bienestar para una comunidad, una familia unida, un compartir genuino, una humanidad en balance con la naturaleza, las millones de cosas que pueden vivirse mejor cuando no estás bajo la desesperación o la ansiedad.

En un nivel cósmico esta es la semana para despertar esos deseos de ser capaz de comprometerte con el proceso de ir construyendo la vasija verdadera (no la obsesión) para que recibir Luz en todas sus manifestaciones, se vuelva una realidad.

No es sin trabajo que llegaremos Comunidad.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach

Inspirado en clase de Ruth Rosemberg 2015 / El Centro de Kabbalah Internacional