sábado, 18 de noviembre de 2017

Atracción por los problemas.

¿Cómo vivimos espiritualmente en un mundo físico?

Este es el reto que tenemos de experimentar estar en dos realidades completamente opuestas la una a la otra, ¿Cómo resolvemos las paradojas que constantemente enfrentamos?

Vemos infinitas realidades con las que tenemos que lidiar a nivel global, cada vez menos lógica y menos intelectual. Si no buscas en el entendimiento espiritual, no lo entenderás.

Piensa en ti mismo ¿Siempre haces lo que es mejor para ti?

A ver, te voy a dar otro momento para pensarlo....:  ¡¡Por supuesto que no!!

No podemos decir que somos tan congruentes como quisiéramos, sabemos que beber y comer en exceso hace daño ¿Dejas de hacerlo? Generalmente hasta que estás lidiando con los efectos y consecuencias.

Sabemos que fumar marchita los pulmones, hay muchísimos casos para probarlo..."A mi no me pasará" "De algo me tengo que morir" ¿¿¿¿De verdad???? Seguramente todos hemos visto casos.

Vas a empezar una relación en la que tienes señales múltiples de que será problemática..."bueno...yo creo que puede cambiar" y das el salto sin voltear siquiera hacia esos mensajes de sensatez que seguro había.

Me maravilla que justo esta semana le dije a un paciente al finalizar su sesión "Muchas veces, las personas elegimos meternos voluntariamente a los problemas", él me miró con cara extrañada y un poco incrédula.

Pero es verdad y me maravilla porque al encender la computadora para escuchar la clase de Ruth justo dijo eso: "Los seres humanos somos atraídos a los problemas, nos atrae el mundo de la serpiente..."

Esta semana tiene que ver con entender que todo en tu vida es resultado de algo que hiciste (o dejaste de hacer) en el pasado, y que en lo que estás ahora, también es la semilla de nuevas situaciones en el futuro, cada palabra cada situación, será el efecto.

Esta es la dimensión en que estamos, y es cierto, no podemos eludir incurrir en situaciones, en retos, tenemos que arriesgarnos, tomar decisiones etc.  como parte de nuestra travesía. 

Al respecto lo que reflexiono es: algunas vivencias --la verdad-- no valen la pena, si puedes decir no antes, qué mejor, pero si, hay otros retos que no podemos eludir, no hay vida sin baches o sin lecciones pero en estos casos es muy importante no perder de vista que el lado oscuro hace su parte y la hace muy bien y tratara de que pierdas la consciencia del Árbol de la Vida. 

No puedes entrar ingenuo, no puedes entrar como quien no sabe, y no puedes subestimar el poder de la serpiente NUNCA. No pienses que eres inmune o que todo está bajo control, la alerta es perenne.

Si logras no perder la consciencia, no perder de vista cual es tu restricción en cada caso, seguramente saldrás transformado(a)s 

Saber cual es tu verdadera restricción es el verdadero quid (aspecto en que reside la importancia de algo, o en qué consiste su dificultad). 

Ojo, ahí está una clave: La restricción no viene en una sola modalidad, para algunos puede ser "ponerse a salvo" para otros puede ser "no huir", para alguien "dejar de hacer" para alguien "empezar a hacer"

¿Cómo han funcionado tus patrones de caída? Obsérvate y dialoga con tu ser más luminoso, pregunta a tus amigos espirituales o a un Maestro, o alguien que realmente pueda ayudarte a verte, sin agenda de tus resultados.

Te dejo reflexionando en tus problemas ¿Qué responsabilidad has tenido en ellos? Se crítico.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual
Basado en Toldot, clase de Ruth Rosemberg 2016
Imagen encontrada en:
https://www.skgcl.com/news/stranger-things-2-lo-bueno-apenas-comienza/







viernes, 17 de noviembre de 2017

Atender ambas realidades

Escuchando a la gran Maestra Ruth Rosemberg, capto una lección interesantísima, que apoya fuertemente al mensaje que escribí ayer. Y dice así:

(Hablando del Mundo en el que vivimos): Hay una fuerza activa con la que tenemos que enfrentar. Tenemos que saberlo.

Dice Ruthie: "Pensemos, ¿Por qué en el Jardín del Edén, el jardín fundacional, había dos árboles, El Árbol de la Vida y El Árbol del Bien y del Mal."

"¿Esto que nos indica?

Que los necesitamos, que el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal tenía que estar ahí.

Algo que es verdaderamente importante para quien sea, pero especialmente a los estudiantes de Kabbalah, que empiezan a integrar las lecciones y a asimilar la complejidad del término Restricción.

Podemos pensar que si alguien nos miente, que alguien habla mal de nosotros o que abusa indiscriminadamente de nosotros, caer en el equivoco de pensar: "Yo soy muy espiritual, así que no haré nada al respecto, "dejaré ir" y la Luz me va a proteger"

Y resulta que el mal resultado sucede, el caos nos atrapa, caemos en el mundo de la serpiente. 

Después de tu pasividad que interpretaste como "actitud espiritual" o "restricción", resulta que te metes en un enorme embrollo.

¡¡¡¡Ojo con esta confusión!!!!

¡Que frustración! Ahí es donde decimos "Pero por qué me pasó a mi, si yo fui "bueno(a)", hice "restricción" (lo que entiendas por restricción) y "no reaccioné"...no metí ni las manos, hable bajito, o aún más, ni siquiera hablé..."  Y me pasó esta traición / desgracia / mentira / abuso / robo / difamación....etc.

La gran lección es que estas dos realidades existen y conviven en nuestro mundo. Si tu no atiendes los retos que el mundo de la serpiente te presenta, estás completamente indefenso para ser su víctima.

No se trata de ahora pasarnos del otro lado y ser ahora de la columna izquierda, se trata de poder GENERAR LA COLUMNA CENTRAL.

Si no hubiera esta posibilidad de dos realidades, no podríamos hacer restricción.

La pasividad no es sinónimo de espiritualidadHay que atender estos retos, esa es nuestra oportunidad de hacer restricción verdadera.

¿Qué puedes entender de tu propio proceso Comunidad?

Shabbat Shalom cuando el día finalmente alcance a la noche.

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de Toldot 2016 Ruth Rosemberg.
Imagen encontrada en http://espacio-universal.blogspot.mx/2014/10/vivir-entre-dos-realidades.html

jueves, 16 de noviembre de 2017

Identificar la dualidad


Toldot es una porción que nos habla de estas dos realidades que coexisten dentro de nosotros mismos. 

El código menciona unos gemelos que pelean desde el vientre de la madre (Rivka o Rebeca), quien asustada de sentir esta dualidad manifestándose en su vientre, consulta a un sabio del por qué su bebé reacciona de tan distinta manera al pasar por lugares sagrados que por lugares profanos, más temerosa desde mi punto de vista de que una sola persona tuviera tanta atracción por ambos lados y que con ello tenga inmensa confusión.

Curiosamente la historia cuenta que ella "se siente aliviada", cuando se entera que no se trata de un solo bebé, sino de dos, uno totalmente positivo (Jacob) y uno totalmente negativo (Esau), lo cual puede sorprendernos porque había uno "totalmente negativo", pero su mirada estaba en que ambos podrían manifestar revelar grandes cosas por estar claros.

Sin embargo, el miedo de Rebeca esposa de Isaac, se materializa mejor en nosotros "individuos que no tenemos un gemelo que sea el equivalente a "Supermán y Bizarro" (¿Recuerdas a esos personajes de los cómics que uno era la encarnación absoluta del bien y otro, su opuesto, con exactamente los mismos poderes, pero del lado oscuro?)

Nosotros individuos, lidiamos con nuestra dualidad de manera interna y eso la oculta lo suficiente como para que si no nos ocupamos de aventarnos un clavado a nuestra profundidad, podríamos perder de vista incluso de que esa dualidad existe.

Algo que nos puede confundir --y lo he estado observando durante la semana-- es que buscamos el positivo como "ser lindos y condescendientes" y ser malos como "ser bruscos o groseros" o características similares (léase: buenos o malos, conservadores o revolucionarios, permisivos o críticos, toda polaridad posible).

Lo que es realmente interesante ver, es que muchas veces lo más negativo de nosotros está en donde no manifestamos un escenario JUSTO.

No bueno no malo, JUSTO.

A veces los papás se sienten malos por disciplinar a un hijo, sin saber el mal que le hacen de no poner límites. A veces permitimos que alguien nos haga daño por no parecer "enojones", a veces queremos aparecer como perfectos e invulnerables...sin serlo.

No busques exactamente en los conceptos que tenemos asociados como "bueno", "noble", "comprensivo", ni en los que tenemos comprados como "malos", "estricto", "severo", "iracundo"...busca en donde no eres JUSTO entre el Mundo y tú mismo, donde o tomas de más o donde das de más.

Es un trabajo de filigrana, pero vale mucho la pena identificarlo para no vivir pensando "¿Porqué le pasan cosas malas a la gente buena (como yo) Di.os mío?"

Feliz día Comunidad, hoy tenemos un trabajo interesante.

Prana Raquel Pascual



Imagen
https://langleyeffect.deviantart.com/art/Superman-vs-Bizarro-302392068

martes, 14 de noviembre de 2017

La batalla

Estamos estudiando la porción llamada Toldot, que quiere decir Generaciones, (Crónica de las generaciones pasadas).

En esta semana podemos enfocar nuestra atención en la lucha entre lo Positivo y lo Negativo, la cual es una batalla constante; la mitad de la batalla es por sí misma, saber que existe, reconocer que en este mundo de Maljut si hay un lugar para el lado oscuro y que constantemente está patente en nuestras vidas.

El consejo que nos dan los Maestros del Centro de Kabbalah es: A lo largo de esta semana, esfuérzate por tomar más conciencia de esta lucha dentro de ti mismo, fortaleciendo tus rasgos positivos para superar el lado negativo.

Muchas veces podrás identificar a ese lado negativo como esa voz en tu cabeza que ya sea que es tu peor detractor, o la que te impulsa a una situación de enfrentamiento de egos que sabes que generará fragmentación,  daño, indignación etc. pero que sientes que no la puedes evitar a pesar de lo molesto(a) que es.

Tu sientes que algo de ti mismo "no te hace bien, pero no lo puedes cambiar"...Eso. Eso es un lugar donde enfocar.

Quizás no podamos hacernos dueños de inmediato de nuestro libre albedrío, pero por supuesto estamos destinados a conquistarlo, así que cuando digas que una característica de tu persona "no la puedes cambiar", estás hablando en ese momento de la situación de batalla mencionada, estás en la cancha de juego, pon tu mejor esfuerzo, porque cada vez que lo intentas suma.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en texto de la página del Centro de Kabbalah Mx







domingo, 12 de noviembre de 2017

Abrir posibilidades para otros

Las historias de la Torah son nuestras historias también, estudiar nos permite ver la consciencia con la que los patriarcas enfrentaron sus desafíos y la capacidad que tuvieron de revertir la naturaleza.

A veces cuando leemos las historias de la Biblia y los retos que enfrentaron, no alcanzamos a percibir las dificultades que enfrentaron porque lo leemos en una semana y damos vuelta a la página, sin embargo son años de esfuerzo condensados en unas páginas, pero hay que ser capaces de recibir el mensaje insertado en ellas.

En esta semana por ejemplo, conectamos con la capacidad de rezar por otros y la de cambiar decretos ¿En qué lectura lo vemos? 

En esta ocasión estamos estudiando la porción llamada Toldot (Generaciones) en que Isaac y Rivka habían estado casados por años sin poder concebir, ellos no habían tenido la bendición de ser padres y vemos que el canal se abre hasta que él –después de años—decide por fin rezar por su esposa. 

Rezar para que pudiera concebir, y es entonces que se da la apertura y ella puede quedar encinta. Fue hasta que él logró captar el dolor que a ella le producía esto.

Ver por otros abre posibilidades que antes se mantuvieron cerradas, esas son las enseñanzas de esta semana.

¿Cómo puedes aplicarlo en tu propia vida?

Dejar de vernos "sólo a nosotros mismos", nos brinda una perspectiva que abre nuevas posibilidades de solución para todo. 

Quizás si tenemos algún tema que no logra destrabarse, tengamos que empezar a des-trabarlo para otros antes que para uno mismo. 

¿Qué se te ocurre hacer que no hayas hecho antes para nadie más?

:-)

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Toldot Centro de Kabbala 2015

Imagen https://twitter.com/romi_rubi/status/808137509033152512

viernes, 10 de noviembre de 2017

El secreto de la abundancia.


Retomando el tema de ayer, de la negociación y compra de la tierra de Hebrón, podemos encontrar mucha sabiduría.

Sabemos que Abraham tenía clarísimo que era lo que quería, tenía mucha especificidad en que lo que quería conseguir, era la cueva de Macpelá, donde previamente había visto que estaban Adán y Eva (y supo que era la entrada física al Edén), y sin embargo vemos en el texto, que de ninguna manera se lanza de inmediato a buscar a Efrón,   --aún sabiendo que el era el propietario-- a solicitárselo o a hacerle una oferta directa o a pedirle precio. El se dirige a todos en un lugar donde se acerca con respeto y generando el momento y empatía en los presentes, no a través de la arrogancia, aún cuando ellos le consideraban un príncipe, y en cambio lo hizo a través de la humildad y hablando a todos, no a uno solo.

Ya para ese momento vemos que gana una respuesta positiva y de aceptación de todos, tiene un "permiso general" pero aún difuso de sepultar a su difunta "donde el quisiera". Declarar anticipadamente lo que quería de una manera directa se hubiera sentido como un abuso o un desprecio, o como una manipulación, pero entonces el, construyendo ya sobre la base de este dialogo va abriendo el canal, les pide que lo escuchen y que intercedan por él ante Efrón (mismo que estaba también ahí sentado escuchando). 

Vemos como va generando apoyo, afinidad, empatía en común, y no menciona NUNCA, por qué quiere esa cueva, no por engañar, sino por no despertar ni la codicia, ni la arrogancia, ni el oportunismo que eso podía traer (despertar al Ego que sabemos que si juega en esta dimensión). 

No se precipita a tratar de asegurarse de conseguirla "bajo cualquier precio", simplemente se va aproximando, mantiene claro su deseo, y hasta entonces empieza a solicitar con nombre propio al lugar y al dueño, no genera fragmentación entre nadie, pero se empieza a acercar con mayor claridad al objetivo.

Leemos que Efrón ya en este estado de empatía, estaba dispuesto a darle la tierra sin costo, pero el Patriarca le pide pagar lo justo por ellas, sabía bien que no la quería gratis, tenía que ser una transacción pura y clara, tenía que ser un trato que no pudiera revertirse o quedar en deuda, no regatea, pero tampoco sucumbe a la desesperación de obtenerla a como dé lugar.

En ese mismo lugar, y con una sensación de total justicia, paga frente a los ojos de todos el precio que le es expresado, así no queda duda ninguna de que el campo, la cueva y los árboles, le son conferidos. Vemos que obtiene hasta más de lo solicitado, el solo había pedido la cueva.

Abraham desarrolla todo un PROCESO (Una de nuestras palabras favoritas para recibir con merecimiento)

Y aprendemos algo de cómo opera el mundo físico. El Zohar nos está enseñando que nuestro deseo más apasionado no se pide, no te está permitido pedirlo...¿Pero si no lo pides como lo consigues? 

Cuando desees algo muchísimo no puedes ir por ello inmediatamente ni impulsivamente.

Abraham tuvo un pensamiento una idea y no tuvo ninguna duda de que el iba a manifestar lo que quería. Todo lo que leímos fue "táctica", pero el tenia que librar obstáculos y lo sabía, si la hubiera pedido hubiera aumentado la dificultad.

Esto es cuando queremos manifestar algo, un deseo, una meta, un plan, tenemos que pasar por un periodo de RESTRICCIÓN. No siempre podemos llegar de inmediato a donde queremos, tenemos que aprender, hacer méritos, ir ganándonos las cosas y entre ello distinguir también lo que no queremos para que brille con mayor claridad y fuerza lo que si.

Si empujas mucho, se regresa con más fuerza, se aleja más de ti, pero cuando restringimos, el Mundo Superior genera una expansión para recibir el campo y la cueva.

Hay un mecanismo que no es de suerte o de azar, hay un sistema, Si, no sabemos actuar como Abraham todo se nos escapará, pero si sabemos como, la abundancia llegará.

Esto queremos entender, como trabaja el secreto.

Aplica a todo: Alma Gemela, trabajo, prosperidad, etc.

¿Qué te parece Comunidad? ¿Qué te revela esta porción? Yo lo encuentro maravilloso.

Shabbat Shalom cuando el día finalmente alcance a la noche.

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosenberg 2014 Centro de Kabbalah Internacional.

Imagen http://conexioncoaching.com/la-abundancia-no-se-adquiere-se-sintoniza/

jueves, 9 de noviembre de 2017

La compra de Hebrón

En esta semana, en la porción de Chayei Sarah se menciona la historia de la compra de la tierra de Hebrón donde están enterrados los patriarcas ¿Por qué es una gran historia? ¿Por qué dedicarle a esta mención en la Biblia y en nuestro estudio?

De manera casi textual (salvo omisiones que haya podido tener al traducir) transcribo lo que se dice al respecto:

"Abraham se levantó de donde estaba su difunta, y habló con los hijos de Jet (los hititas), y dijo “soy un extraño y un extranjero y habito entre ustedes, denme en propiedad una sepultura entre ustedes, para que pueda sepultar a mi difunta.

Y los "niños" de Jet le respondieron: escúchanos señor nuestro, tu eres un príncipe poderoso entre nosotros. Sepulta a tu difunta en el mejor de nuestros sepulcros, pues ninguno de nosotros te negará ese sepulcro para que sepultes a tu difunta."

( Pensemos que para ellos era un mérito, Abraham era una especie de celebridad.)

"Abraham se levantó e hizo una reverencia al pueblo de aquella tierra, los hijos de Jet y habló con ellos “Si están dispuestos a que yo sepulte aquí a mi difunta, que está delante de mí, escúchenme e intercedan por mí con Efrón, hijo de Zojar, para que me de la cueva de Macpelá que le pertenece, que está en el extremos de su campo."

(Abraham vino a ellos diciendo que lamentaba molestarlos se levantó y se inclinó ante ellos, ante ese grupo de personas que no estaba conectado a nada espiritual, y dijo si ustedes permiten que yo la entierre, por favor hablen e intercedan con Efrón, el dueño de la cueva en ese momento)

"Efrón que estaba sentado frente a los hijos de Jet respondió a Abraham y a oídos de todos los que entraban por la puerta de su ciudad:

No señor mío, escúchame, te doy el campo y te doy la cueva que está en él. A vista de los hijos de mi pueblo te lo doy. Sepulta a tu difunta.

Abraham se inclinó delante del pueblo de aquella tierra, le habló a Efrón: te ruego que me oigas: Te daré el precio del campo. Acéptalo de mí para que pueda sepultar allí a mi difunta.

Señor mío escúchame una tierra que vale 400 shekels de plata ¿Qué es eso entre tú y yo? Sepulta pues a tu difunta.

Abraham escucho Efrón y Abraham pesó la plata que éste había mencionado a oídos de los hijos de Jet: 400 shekels de plata medida comercial.

Así el campo de Hebrón que está en Mac pela frente a Mambré, el campo y la cueva que hay en él y todos los árboles en el campo dentro de sus confines fueron cedidos.

Para no hacer muy extenso el escrito de hoy, solo te haré preguntas y mañana continuaremos con el entendimiento

¿Qué observas de lo que hizo Abraham? Los hititas eran un pueblo sin gran conexión espiritual ¿Cómo se dirigió a ellos el Patriarca?

¿Qué hizo Abraham ante el ofrecimiento de usar libremente cualquier pedazo que quisiera?

Hay varias cosas importantes de cómo sucede esta petición, negociación y transacción expresada en la Biblia.

Un punto que debes saber: Abraham tenía clarísimo que lo que quería era esa cueva, porque el había visto que era el sepulcro de Adán y Eva. Eso lo tenía muy claro.

¿Qué notas en su manera de hacer las cosas que te aporte a ti en cómo llegar a conseguir tu deseo más querido?

A trabajar comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2104 Centro de Kabbalah Internacional y Biblia Kabbalista.

Imagen encontrada en:
http://estudiobiblia.blogspot.mx/2013/01/genesis-23-sepultura-de-sara.html


miércoles, 8 de noviembre de 2017

Sabiduría organísmica

Escuchar las clases de Ruth Rosemberg siempre me resulta una iluminación. En esta clase de Chayei Sarah del año 2013 ella aborda un tema muy interesante acerca de la "energía" y dice:

"Cuando hablamos de negatividad como una "energía", lo que aprendemos es que no hay tal cosa... :-O

Por ejemplo, estar deprimido NO es una energía negativa, es FALTA de energía. Una falta de Luz.

Sabemos que La Luz está en todas partes, es la causa primera, última y única de la Creación, sin embargo en este escenario nosotros podemos generar klipot, capas de negatividad que nos "previenen" de recibir Luz. En este escenario es donde existe el ego, que lo podemos comprender como la ira, la envidia, la desidia, la pereza, la violencia etc. etc. etc.

Esta semana tenemos que hacer una introspección de nuestra vida, de donde tenemos negatividad y caos e ir hacia atrás para ver dónde es que generamos ese vacío de Luz. 

¿Que pasó antes de que esto apareciera, antes de la separación alrededor de mi, porque esa es la causa y quiero restaurarla antes de poder arreglarlo."

Observo constantemente en mi práctica terapéutica, que lo que más necesitamos es "darnos cuenta". En Gestalt lo llamamos "hacer contacto" con la raíz de lo que genera el problema y entonces hay una "sabiduría organísmica" que ajusta la forma de experimentar la situación y entonces es solucionada. 

Esta sabiduría organísmica responde al concepto planteado por la Kabbalah, que afirma que en presencia de la Luz, no hay batalla con la oscuridad, simplemente no conviven, la oscuridad no puede existir, se ilumina y ya, y ahora se ve claramente el camino, así de simple (es decir, es simple cuando ya nos damos cuenta, antes de ello los problemas o situaciones nos pueden parecer obstáculos infranqueables).

¿Qué puedes aplicar de esto en tu vida? ¿Donde tienes "negatividad" o caos?

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase del Centro de Kabbalah Internacional 2013

Imagen http://estefaniamartel.com/sintomas-y-caracter-la-enfermedad-como-instrumento-de-autoconocimiento/

lunes, 6 de noviembre de 2017

Mirarse al espejo

La porción de esta semana comienza así: Y las vidas de Sarah fueron 100 años 20 años y 7 años

La primera parte de esta porción de Chayei Sarah, inicia con "la muerte" de Sarah, aunque en realidad la porción habla de su vida. 

La razón por la que se expresa así, como "Las Vidas de Sarah", explican que ella llegó a tener 100 años de sabiduría, de generación de Luz y de espiritualidad, 20 años como era su aspecto físicamente y 7 años en su inocencia y pureza y ser sin juicio.

Una manera hermosa de explicar su vida y que también nos hace pensar en la energía que recibimos esta semana, ya que nos hace ver que ella logró una cierta continuidad en su existencia humana, ya que no envejeció. 

Nos explica el Rav Berg que la fuerza del Creador es UNO, la unidad. 

La vejez y la enfermedad en los humanos se da porque los átomos van teniendo separación entre ellos (¿Te suena el tema de los "radicales libres"?) 

El bloque básico de este Mundo son los átomos, la carga positiva (Protón) la negativa (Electrón) y la neutra (Neutrón), cada una es el sistema de las tres columnas Derecha Izquierda y Central. Esa es la materia prima de la que estamos formados.

Cuando vez que generamos separación en nuestra vida, en nuestras relaciones y en nuestro entorno, debilitamos algo llamado "Tzelem" --algo que se traduce como la sombra de Di.os, la imagen de Di.os).

Cuando reaccionamos al miedo, al enojo, a la inseguridad, cuando cedemos a ejercer juicio, envidia o te comparas con los demás ya sea para sentirte superior o inferior, se sueltan los átomos. Cada vez que no pensamos y actuamos con unidad, hay deterioro en ese tejido de los átomos.

Mírate hoy al espejo ¿Qué miras? 

La idea no es enjuiciarnos ahora a nosotros mismos, sino tener una sensación clara de lo que significa vivir en este Mundo físico en el que existe la separación, en que la Unidad no se preserva sin nuestra intervención, este es el escenario en el que lo aprendemos.

¿Qué puedes hacer diferente hoy?

Abrazo Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Chayei Sarah 2014 Centro de Kabbalah Internacional

Imagen http://www.xn--sueo-iqa.net/sonar-con-espejos/



domingo, 5 de noviembre de 2017

Sarah Imenu y la Inmortalidad

En la porción de esta semana Chayei Sarah, el tema inmanente de la sección es inmortalidad.

Inmortalidad en el sentido más estricto de la palabra, de eso que creemos tan poco posible: que el alma es realmente inmortal y con ello, nosotros. 

Así como los átomos no desaparecen, así como que la energía no se crea ni se destruye y cómo nosotros --siendo el fruto de lo inmortal-- pensamos con más convicción en la "mortalidad" como un hecho irrefrenable: Creemos con más fuerza en que todo acaba, en que nada es para siempre etc.

En esta porción Ariel menciona un concepto llamado "Ruaj Ha Tumá", que puede traducirse como  "Espíritu de impureza" en el que existe el juicio, la falta de certeza que adquirió la humanidad. 

Prosigue Ariel mientras nos comparte escritos del kabbalista Abraham Azulai: Aún cuando alguien llegue personalmente a purificarse, se necesita una masa crítica para que podamos vencer esa idea impura mortalidad.

En esta sección del Zohar se menciona cual es la manera de revelar inmortalidad en este Mundo y esto es a través de las características de Abraham y Sarah: compartir, certeza, dignidad, enseñar a otros como hacer el trabajo espiritual etc.

Así nos explican: Así creó Di.os el Mundo, si Di.os te da riqueza material, ¿Por qué te la da? La razón es para poder sustentar al Mundo, para compartirla. Sustentar al Mundo no es solo comprar comida a quien tiene hambre, el sustento es algo que tiene continuidad y el sustento del alma es el entendimiento el conocimiento la espiritualidad, enseñarle a la gente como conectar como hacer sus mitzvá (sus preceptos), compartir como conectar con la Luz y hacer el trabajo espiritualidad. 

Cuando una persona tiene ego y piensa que su riqueza solo tiene el propósito de ser acumulada para sí mismo, esa riqueza lo golpea, le trae maldición es para su propio perjuicio. El está para administrarla.

Si el Creador te da hijos ¿Por qué te los da? Para poder enseñarles el trabajo espiritual. 

La razón por la que te los mandan es para poder enseñarles el trabajo espiritual, por eso, en el momento en que decides ser papá decides de alguna forma, ser un maestro de espiritualidad, ser un ejemplo positivo, y para bien o para mal, verás en ellos los frutos de un buen ejemplo o un mal liderazgo al respecto.

Cuando no tomas ese liderazgo espiritual y crees que son tuyos y que tienes orgullo o ego sobre de ellos, entonces la presencia de tus hijos te golpeará, y se convertirán en un dolor de cabeza, en una maldición.

De la misma manera, cuando una persona recibe talentos especiales, carisma, belleza, buena estrellaSi te dan belleza, (el magnetismo original del Adán y Eva), es para que puedas inspirar a otros a hacer el trabajo espiritual. Cuando no lo haces así y solo te enorgulleces esa belleza pensando que es tu mérito, esa bendición, se convierte en una maldición que hace daño y duele.


El Zohar esta semana explica que el es que el espíritu negativo "Ruaj Ha Tumá" solo puede existir cuando no hay misericordia y compartir, pero si se lo inyectas, entonces existe bendición y continuidad.

¿Que correcciones puedes hacer aquí y ahora en tu perspectiva Comunidad? Mientras más seamos quienes pongamos nuestro grano de arena, más se podrá manifestar en nuestro Mundo.

Feliz domingo

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Chayei Sarah Centro de Kabbalah Internacional 2014
Sarah Imenu - Sarah la Matriarca
Imagen http://jewishmom.com/2012/05/16/the-matriarchs-by-artist-miriam-mehadipur-5-stunning-paintings/

sábado, 4 de noviembre de 2017

Los tres Ángeles


En esta porción se menciona la visita de los tres ángeles a Abraham, y en la explicación de la Biblia se nos expone el rol de cada uno de ellos:

A través de la vibración personificada por el ángel Miguel  que pertenece a la séfira de Jesed, logramos un control sobre el mundo material, incluido nuestro cuerpo físico.

El nivel de poder de la mente sobre la materia aumenta con cada acto de compartir que realizamos, especialmente aquellos actos que son difíciles de hacer.

Gabriel corresponde a Guevurá, que es el juicio.

El papel de Gabriel es canalizar esta energía de juicio a nuestra dimensión para excluir los poderes corruptos y negativos del mundo, representados por las ciudades de Sodoma y Gomorra.

En estas vidas personales debemos aprender a utilizar el poder de juicio con discreción espiritual, atemperado con la misericordia. Así pues un juicio realizado con justicia es equivalente a educar a un niño que se comporta mal; está enraizado en el amor y preocupación por el bienestar del niño, no la frustración y el enojo reactivo.

La luz que se canaliza a través de Gabriel destruye nuestro Sodoma y Gomorra internos, los impulsos negativos que nos tientan a gratificar nuestro propio ego a expensas de los demás.

Esta lectura avisa a nuestro corazón para que nunca juzgamos a las personas con excesiva severidad.

Rafael es el conducto través del cual la curación entra en el mundo.

Rafael representa la energía de equilibrio que está englobada por la séfira de Tiferet. Rafael cura las heridas de la circuncisión de Abraham y después salva a su sobrino Abraham, Lot, cuando Sodoma y Gomorra fueron destruidos.

Cuando carecemos de equilibrio espiritual y nos inclinamos hacia las soluciones de los placeres físicos de la riqueza material se crea una abertura para que enfermedades entren en el sistema de nuestro cuerpo.

Así pues, a través de la energía de Rafael, florece un anhelo de espiritualidad.

La civilización humana, peligrosamente empapada en el materialismo, necesita este energía para corregir su comportamiento y volverse más equilibrada.


Meditar colectivamente la verdad interna de esta lectura es por lo tanto inmensamente beneficioso para el planeta.

Shabbat Shalom
Texto de la Biblia explicada kabbalísticamente (El Centro de Kabbalah Internacional)
http://imagenessagradas.blogspot.mx/2013/07/abraham-y-los-tres-angeles.html