jueves, 12 de marzo de 2020

Un filtro de consciencia



Encontré esta frase en la clase de Ki Tisa 2009

"Toda la gente va a tener que enfrentar sus miedos tarde o temprano, porque es imposible tener satisfacción si no pasas por ahí.

 Si alguien tiene miedo de no tener dinero, habrá que cambiarlo, si alguien tiene miedo a no casarse, superarlo. 

La oportunidad del miedo es despertar a tener deseo de conectarse con la abundancia, de tener deseo verdadero de apreciar y de convertir el miedo en vasija."

¿Por qué estamos hablando de miedo en esta porción?

Recordemos lo que nos cuenta:

Estando en el desierto, después de haber experimentado milagros a su favor, los israelitas llegaron frente al Monte Sinaí. Ellos pensaron que podían acompañar a Moisés al monte, pero aunque este abogó por ellos, El Creador le dijo que aún no estaban listos, así que subió solo y pidió que lo esperaran.

Y así fue, pero como suele pasar en los humanos, la desesperación y la impaciencia y el empezar a generar ideas catastróficas, empezaron a hacer nido en ellos. 

Y no solo eso, tuvieron una mala influencia: escucharon a los Erev Rav (la multitudes mixtas que salieron con ellos de Israel pero que no eran seres espirituales aún) que les empezaron a inyectar miedos de que se quedarían solos en ese desierto, que habían sido abandonados, y entonces, ya muy cerca del límite de tiempo en que debía volver Moisés, los israelitas actuaron reactivamente rompiendo la restricción, y construyeron una idolatría que ahora conocemos como "El Becerro de Oro".

La oportunidad de los israelitas era poder mantenerse firmes y en restricción, aún sin estar en presencia de Moisés, de madurar espiritualmente, pero fallaron.

El punto que quiero abordar, es el de que toda situación que nos genera opiniones fuertes y sentimientos intensos: situaciones sociales, crisis masivas, opiniones anónimas que llenan los canales de comunicación, son una oportunidad para no perder centro y crecer...O --lamentablemente-- caer presa de las posturas extremas, de las actitudes intransigentes, de la ausencia de reflexión y de la destructividad.

En este momento vemos como nuestra lectura de la semana está alineada con lo que se espera de nosotros AÚN.

 Si queremos hacer la corrección general de consciencia: Se espera que no seamos reactivos, sino reflexivos, mantenernos en balance. Ser maduros.

Hoy día, TODOS vamos a tener muchas oportunidades de volvernos REACCIONARIOS, sorprender a nuestros congéneres con conductas u opiniones más VIRULENTAS de lo que en realidad pueda ser constructivo a largo plazo.

Ojo, no descalifico ninguna lucha social ni ninguna precaución contra un brote de enfermedad, pero recordemos: toda trampa del Satán TIENE ALGO DE VERDAD, por eso prender fuerte en nuestro ánimo, pero no necesariamente hay que irse al extremo del pánico o de la furia para solucionarlos.

Te lo quiero dejar para que lo medites y no para que te paralices. Para que sepas que en la historia de la humanidad, nunca nada ha sido BLANCO Y NEGRO, y que te cuides de las malas influencias con un filtro de consciencia. 

La historia demuestra que las acciones de las masas pueden tener mucho margen de error por no tener matices.

Mantente despierto, no te vayas con la corriente sin reflexionar.

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt
Basado en clase de Ki Tisa 2009






miércoles, 11 de marzo de 2020

Una especie de amnesia



En la porción de Ki Tisá leemos sobre lo que se traduce como el pecado, o la caída, del Becerro de Oro. 

Sabemos que cada vez que leemos algo en la Torah despertamos esa misma Luz. Así pues, ¿por qué querríamos leer sobre algo negativo? ¿Cómo nos beneficiamos de leer y reavivar Luz que es aparentemente negativa?

Los israelitas habían alcanzado Bilá HaMávet LaNétsaj, la eliminación total del dolor, el sufrimiento y la muerte, pero en ese momento la perdieron. Por lo tanto, lo que nos interesa es encontrar el antídoto y la protección que podemos recibir para no caer del mismo modo. 

Los kabbalistas explican que cuando un individuo toma sus bendiciones a la ligera, comienza a perder su conexión con ellas

El antídoto está en la apreciación.

¿Qué nos sucede cuando comenzamos apenas una relación? Todo es miel sobre hojuelas. Unos meses después ya tenemos la lista de todo lo que nos resulta insoportable, ya no recordamos como llorábamos por los rincones penando nuestra soledad.

¿Que nos sucede con un empleo nuevo? Es "lo máximo", hasta que deja de serlo y empezamos a quejarnos. 

Y así con todo, con la casa nueva, con el auto, con los amigos, con nuestra practica espiritual etc. 

Somos susceptibles de caer en desgaste por falta de apreciación prácticamente con todo, es como una especie de amnesia, como un niño que olvida lo mucho que quiso un juguete y lo deja un día abandonado en cualquier lugar.

Igual les pasó a los israelitas que después de haber presenciado milagros, se les olvidó y en cuanto perdieron de vista a Moisés, los Erev Rav les inculcaron la duda y les instaron a volver a las conductas idólatras y crear ese extraño ser llamado El Becerro de Oro, algo que funciona como un paliativo pero que claramente no es una solución verdadera.

¿Qué identificas esta semana que se parezca a esto que te describo en tu propia vida? ¿Qué has dejado de apreciar que comienza a volverse gris y pesado por falta de apreciación? Cuidado...

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en artículo de Michael Berg


martes, 10 de marzo de 2020

Revelar lo Oculto


Anoche comenzó la fiesta llamada Purim, que es en la que se lee el rollo de Esther (Megilat Esther). 

Si se re ordenan las letras de Esther, en realidad se revela la palabra Sether, secreto, que contiene el concepto de revelar lo  oculto.

Normalmente es una fiesta en la que nos disfrazamos para poder sacar nuestra verdadera forma de ser.

Desde ayer por la noche y todo el día de hoy seguimos con esta energía y esta celebración que suple al disfraz que nos ponemos todos los días para ir al Mundo. Nos referimos a falsa personalidad que sentimos que nos proyecta "mejor" o que esconde nuestros temores más internos, pero que nos deja sin manifestar quienes en realidad podemos llegar a ser, nuestro mejor potencial.

Es curioso que justo sucediera el día que tantas mujeres se ocultaron para no se vistas y con ello que se notara mucho más su presencia, cómo cuando Moisés no sale nombrado en la porción, que es cuando está más presente.

Ayer y hoy he estado meditando por la reconciliación de los géneros. no solo que uno aprecie al otro, sino que ambos puedan apreciarse en reciprocidad. 

Ayer me quedé pensando que si una mujer teme o aborrece a los hombres, teme y aborrece a la mitad de la Humanidad, y viceversa, si un hombre repudia, odia o desprecia a las mujeres, lo hace con media humanidad...¿Hay alguna guerra más grande que esa? 

50% de la Humanidad versus la otra mitad, es una catástrofe natural de proporciones más que bíblicas, especialmente tratándose de las dos energías interdependientes para la existencia del Universo.

Este Purim quiero meditar por apreciar a nuestros compañeros y compañeras de nave, que podamos reconciliarnos desde lo más físico hasta lo más espiritual y saber que en este mundo, nadie es una isla, y que no hay alegría que exista en un planeta desolado.

Jag Sameaj

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
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domingo, 8 de marzo de 2020

El alimento del cielo


En la porción de esta semana, vamos a encontrar que se habla del maná, que era llamado "El Alimento del Cielo"

Los israelitas lo recibían diariamente  durante los cuarenta años de exilio en el desierto, y como sabemos, caía cada día, cerca de sus tiendas y podía tomar el sabor que quisieran, y en algunos casos de gente con consciencia más alta podían hasta verlo con la apariencia correspondiente a lo que deseaban.

Por otra parte también se menciona a los Erev Rav, también conocidos como "Las multitudes mixtas"gente que salió de Egipto al mismo tiempo que salieron los israelitas. 

En el caso de los Erev Rav, ellos no recibían el maná de la misma manera que los israelitas sino que les tocaban las sobras. 

Recordemos que no estamos hablando de razas o de pueblos en sí, sino de niveles de consciencia, esto es importantísimo de siempre mantener en mente.

¿Cómo entender estas dos entidades, los israelitas y los erev rav hoy día?

Se considera que estos Erev Rav, son el aspecto de nosotros que se queja, que no puede ver lo bueno, que espera que suceda lo malo y que no se puede abrir a: "El bien vendrá"

El Rav Berg explicaba que esta actitud es debida a "El apego al caos"

Habrás visto gente que se molesta del bienestar de otra, que se pone celosa del bien ajeno. No señalemos a nadie con el dedo: creo que todos hemos podido pasar por ahí alguna vez, ver el pasto verde de alguien más y amargarnos. Todos tenemos aspectos de erev rav en nuestro interior y por eso este mensaje es importante para todos.

Al estar en consciencia de Erev Rav, duele ver que alguien ya no esté en caos. Estando en ese estado de consciencia una persona se siente miserable ante el bien ajeno y su siguiente pregunta ¿Por qué él / ella y yo no? Esto con su dosis importante de dolor que se puede convertirse en rabia y en destructividad.

Si algún día estás ahí, por favor comprende que no es la única manera de relacionarse con el Mundo. El Bien también sucede y el recibir el maná en buen estado y que sepa a algo rico y que tenga buen aspecto, tiene un componente de consciencia que está disponible también para ti, si puedes cambiar tu consciencia.

Sé que es difícil hacerlo solo, por eso vale la pena pedir una ayuda a alguien que tu bien le alegre, pero tu mal no le agrade, alguien sin agenda hacia tu proceso, y que veas que ya ha comido buen maná por sí mismo y que sepa que El Bien, si es posible.

No te aísles de nuevas posibilidades.

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de El Centro de Kabbalah 2006


sábado, 7 de marzo de 2020

Solo por hoy



Ropa: es algo en lo que lidiamos todos los días, no precisamente con ropajes de Sacerdote, pero todos enviamos un mensaje con la manera de vestirnos, que queremos expresar, o de lo qué no queremos ser, pero lo hacemos.

Lo que me llama la atención de las porciones que hablan del tabernáculo y de los ropajes del sacerdote, es que ya se refieren a la cercanía de las acciones más cotidianas, no es la espiritualidad de uno, sino de las acciones que puede hacer alguien humano por conectar con lo Alto.

 Reflexionemoslo, el tabernáculo era un lugar en que se encendía la luz interna, evidentemente podemos relacionarlo rapidamente con tu propia luz interior, es decir, al entusiasmo que puede uno promover en sí mismo cada día, la certeza, la fuerza de voluntad, la alegría por un día de una nueva oportunidad etc. así es como encendemos la luz en nuestro propio tabernáculo o templo móvil que es nuestro cuerpo habitado por el alma.

Y la ropa, ¿Hay alguna decisión más diaria y más humana que esa? Todos los días tenemos que tomar la decisión de qué ponernos, si será casual, formal, de frío, de calor, de colores o de negro.

Igualmente, todos los días tenemos que decidir que haremos, como nos sentimos, que queremos proyectar, cómo queremos tratar a los demás, así que te lo comento Comunidad, la espiritualidad cotidiana es igual, solo por hoy pero diariamente, decido ser creativo, inyectar entusiasmo, positividad. 

Solo por hoy, pero así como decido por unos jeans o por un saco, decido estar conectado a la Luz conscientemente, no como una marioneta.

"Solo por hoy" que es el plazo más alcanzable para cualquier ser humano y aunque digas algunas veces "no tengo nada que ponerme", siempre hay Luz para cada quien.

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta 


viernes, 6 de marzo de 2020

Honor y Gloria


Es interesante ver cuanto tiempo y cuantas porciones son dedicadas a hablar de la construcción del tabernáculo y de las vestimentas del Gran Sacerdote. pensaríamos que estos son temas físicos y de cierta superficialidad.

El Creador encargó a Moisés que hiciera vestimentas para su hermano Aarón. las cuales representaran honor y gloria... Esto sigue pareciendo un poco extraño...Moisés - el líder espiritual de todo Israel-- ¿Haciendo ropajes? ¿Es que era acaso una lección de humildad?... ¿O es más bien algo que era de verdad muy importante?

Nuestra Maestra Ruth Rosemberg me hace reflexionar en algo muy interesante y es que los animales ya están "vestidos" de alguna manera, están cubiertos por su pelaje. Sus pieles ya están adecuados al entorno en el que se desarrollan. Los humanos no. Simplemente pensar en estar a la intemperie sin ropajes adecuados en un día con nieve o con lluvia, nos damos cuenta de que necesitamos algo más intencionado, algo más preciso, algo a lo cual hay que dedicarle más pensamiento...

De la misma manera Ruth me hace ver que los ropajes son una "envoltura", y  que dependiendo de lo valioso de lo que va a "envolverse", esta envoltura debe  estar acorde al valor intrínseco...Un novio no entregaría el anillo de compromiso en una bolsa de ziploc, eso sería algo extraño; aunque el valor del brillante no se vería afectado, el honor del mensaje, de lo que se quiere transmitir sería demeritado.

Los ropajes del sacerdote de los que estamos hablando son en realidad: ¿De qué vestimos la pureza de nuestra alma que es lo más valioso que tenemos? 

Nuestros ropajes son nuestros valores, nuestros principios, nuestros hechos, nuestras palabras, nuestras buenas acciones.

¿De qué estás vestido tu hoy? ¿Debes cambiar de ropajes para hacer honor a tu alma?

Shabbat Shalom al verse las tres primeras estrellas en el firmamento

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2019
Imagen https://www.diariofemenino.com/articulos/amor/cartas-de-amor/carta-de-amor-de-compromiso-afianzando-tu-relacion/

jueves, 5 de marzo de 2020

La importancia de estar roto


El proceso de usar el mishkan (El tabernáculo), el Creador le dijo Moisés que le dijera al líder de cada una de las tribus, que tenían que ayudar a traer estar gran luz con sacrificios, con ello, traerían el flujo de luz para ellos, para sus familias y el mundo.

Todas las tribus fueron pero los Levitas --la gente de Aarón, el hermano de Moisés, no fueron convocados ¿Se imaginan la vergüenza  y el cóctel de emociones de que todos vinieran menos ellos?

Porque hay que decirlo: es una situación muy humana ver que pasa a nuestro alrededor y ver las oportunidades de otros, algunas que incluso pensábamos que podían ser para nosotros.

No me animo a decir que alguien tan elevado como Aarón sintió envidia, pero lo que nos narran su historia mencionan que sintió el enorme dolor de que todos tendrían oportunidad de traer luz al mundo, pero él no.

Michael Berg nos habla de un concepto que puede ser muy difícil de comprender y es la importancia de experimentar lo que es estar roto

Roto entendiéndose como inmensamente triste.

El Creador dijo a Moisés. Dile a tu hermano que no esté triste, porque Aarón es  elegido y el único capaz de hacer lo más alto.

"Lo que tu harás será más grande, tú vas a estar encendiendo la Menorah y la luz que eso traerá será aún más grande que lo de las tribus."


"No estés triste en lo absoluto. No solo no eres incapaz sino que eres el que es capaz."

La respuesta --y esto es un entendimiento importante--, la única razón, la única manera en que Aarón podía elevarse a un lugar de recibir más luz, era porque estaba roto. Si no hubiera ido por ese proceso de romperse, no hubiera estado listo para volverse El Gran Sacerdote.

Quien siempre tiene, quien siempre es ¿Cómo va a saber lo que muchas veces sienten los otros que pasan por oscuridad? 

¿Cómo podría ser un humano comprensivo de la humanidad, si nunca has pasado por el dolor de esta condición humana?

Esta es la raíz de la empatía, esto es lo que enciende el deseo de ayudar a otros en los procesos de dolor...si no lo sabes ¿Cómo ayudarías a alguien más a atravesar los páramos secos que a veces tiene esta existencia humana?

Y esa es la importancia de estar roto.

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de Michael Berg




martes, 3 de marzo de 2020

Certeza y Apreciación



Me encontré un texto que no habla tal cual de las vestimentas del Sacerdote directamente, sino de algo que explica el Rav Berg acerca de Tetzaveh, la porción de esta semana, y me pareció muy importante compartirlo:

"Hay dos cosas importantes de tener una vasija, que pueda recibir y que pueda mantener lo que recibe.


Las condiciones para ello es primero tener certeza y después, tener apreciación.

La oportunidad de esta semana es tener certeza, pero tener apreciación para mantener lo que recibo, el conocimiento, el entendimiento.

Cuando dejamos de apreciar o de tener certeza podemos empezar a perder las bendiciones en nuestra vida. HBsh.

El Rav Berg decía que muchas veces pedimos, meditamos, oramos, rezamos muchas veces lo hacemos por lo que no tenemos, pero él explicaba que debíamos de rezar por lo que ya tenemos.

La verdadera oración es por lo que ya tenemos: Si tengo pareja, quiero mantener mi pareja, si tengo salud, quiero mantener mi salud, y las cosas que no tengo van a venir solas, pero debo apreciar lo que ya tengo.

¿Qué te parece? ¿Importante no? 

Lo dejaré aquí para que lo reflexiones tu también, como yo.

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de El Centro de Kabbalah 2015

lunes, 2 de marzo de 2020

Sastre para tus pensamientos



Continuamos con el estudio de Tetzaveh, la porción que habla de las vestimentas del Sumo Sacerdote.

El Rav dice que en el momento en que comienzas a estudiar Kabbalah, obtienes las herramientas que necesitas. Es como si estuvieran ya instaladas en tu cerebro, pero no puedes acceder a ellas ni ejecutarlos aún: El problema más pequeño aparece y te abrumas con tonterías. No tienes acceso a las respuestas. 

¿Qué tienes que hacer para tener acceso al conocimiento o las respuestas? Todos tenemos buena consciencia, en el fondo. Creemos en la positividad. Nuestro problema está en el 1%, el aspecto físico. Vamos creando capas que impiden que nuestra alma se manifieste tal como lo desea.

¿Qué pasa si una persona te hace una pregunta y tu respuesta la lastima? No querías hacerlo, pero ¿qué haces ahora? Cuando esto sucede, creas un caparazón en tu alma. 

Cuando no hay correlación entre tu acción y tu intención, creas una capa en tu alma. ¿Y qué pasa entonces? Cuando quieras ejecutar o actuar la próxima vez, tienes que penetrar tanto que incluso podrías pensar que no puedes hacerlo. Y esto agrega MÁS capas. ¡Este ciclo hace que sigas ampliando la brecha entre lo que quieres hacer y lo que haces!

Esta porción trata sobre cerrar la brecha entre cuáles son nuestras intenciones / lo que creemos / nuestros deseos y lo que manifestamos en este mundo.

Curiosamente esta porción, da continuidad a la anterior que decía que el tabernáculo tenía que ser de oro por dentro y por fuera, es decir, nosotros debemos de tener una coincidencia entre lo que pensamos y lo que actuamos, nuestros "ropajes", es decir lo que queda a la vista de los otros, debieran ser coincidentes con nuestra consciencia, pero eso demanda que estemos muy atentos y conectados a la Luz, lo cual nos es factible gracias a las herramientas que nos da la Kabbalah, amén de  los actos positivos que son los que visten al alma.

De esto trata esta semana. ¿Qué puedes hacer para recordarlo? Te sugiero que esta semana, mientras te vistes, pongas una intención de vestirte de luz, de buenas intenciones, de cortesía de paciencia, de escucha activa, de atención. Literariamente hacerlo inyectando esa consciencia, incluso si te vas a poner unos jeans, pero anclar que tu conducta visible, debe ser justo reflejo de tu pensar:  Ser como un sastre que viste tu pensar.

Feliz semana Comunidad

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt
Basado en clase Ruth Rosemberg 2003


domingo, 1 de marzo de 2020

Tu ropaje espiritual



Esta semana comenzamos la porción llamada Tetzaveh.

Esta porción habla extensamente sobre la vestimenta del sumo sacerdote. No hay ningún sumo sacerdote de aquellos tiempos ahora, el templo de Israel ya no existe, ni tampoco el tabernáculo. Entonces, ¿por qué es relevante? ¿Qué es tan importante sobre esos ropajes? 

Siempre hablamos de que la consciencia es lo que importa, lo que está adentro es importante. 

Nuestra idea es que lo importante de alguien es lo que hay debajo del sombrero, no el sombrero en sí. Entonces, ¿por qué no hablar sobre el ropaje de los sumos sacerdotes?

El Rav dice que esta porción es de naturaleza personal. Se trata de ti y tu enfoque personal. ¿Qué significa eso?

Hay reglas del juego: el sol sale por la mañana, los objetos caen debido a la gravedad, etc. Hay ciertas leyes de causa y efecto, y el Zohar dice que todos estamos afectados de la misma manera, pero incluso si todos estamos afectados por leyes que funcionan igual, ¿qué haces TÚ con eso? ¿Cómo usas esas leyes? 

Todos sabemos acerca de la restricción, ser proactivo, compartir y cuál es el efecto de esas acciones. Pero saber cuáles son las leyes y si puedes aplicarlas o no en la vida real es la delgada línea en que todos caminamos.

Puedes creer en compartir y amar al prójimo, pero ¿cómo usas esas cosas cuando estás cara a cara con otra persona? Alguien puede escribir libros sobre cómo restringir, pero ¿Eso significa que puede hacerlo? Puedes enseñar durante 20 años sobre cómo amar, pero ¿significa que sabes cómo amar?

Cuando estás en un momento crítico para actuar, ¿cómo te comportas? La ropa que se describe aquí, equivale a un efecto, es lo que decimos y hacemos, nuestras acciones, más allá de lo que sabemos.

La espiritualidad verdadera no es saber los conceptos o teóricamente saber que hacer, no es meditar, no es saber yoga, todo eso puede ayudar pero no es el núcleo: la espiritualidad verdadera se observa y se practica en cómo traducimos eso que sabemos en acciones que otros pueden ver en el mundo real, tal cómo se ve nuestra ropa, ese es nuestro ropaje espiritual.

¿Estás bien o mal vestido Comunidad? ¿Tu que dirías?

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2003

viernes, 28 de febrero de 2020

El objetivo de la inclinación al mal



Hoy les comparto un fragmento de la clase de Eitan Yardeni del 2009 acerca de la porción Terumah:

"El Zohar en esta sección habla sobre el concepto completo de amar al Creador a través de la inclinación al mal." ... ¿Perdón? ¿Leí mal?

"Te estarás preguntando cómo podemos amar a Di.os a través de la inclinación al mal cuando todo el propósito de la inclinación al mal es alejarnos del camino de la luz. ¿Cómo podemos amar a Di.os? ¡Deberíamos tal vez odiar a la inclinación al mal!"

"Se trata de mirar el panorama general. Todo comenzó en lo Infinito. Si realmente nos preguntamos: en el Infinito, en el Reino Original de la Luz del Creador, ¿existía algún mal? ¡La respuesta es no! No existe el mal en lo Infinito. Entonces, ¿dónde / cuándo / por qué / cómo surgió la inclinación al mal?"

"La Inclinación al Mal es un ángel positivo que fue creado por el Creador para un propósito específico: desafiarnos y darnos una oportunidad al vencerlo para expresar más amor y más conexiones y más confianza en el Creador. Al superar la inclinación al mal, en realidad lo estamos acercando a su propósito original."

"El objetivo final de la Inclinación al Mal es revelarse como un buen ángel. Ahora aparece como una fuerza negativa para llevarnos por mal camino; pero realmente existe para darnos la oportunidad de expresar el verdadero amor por el Creador. Cuando dice que debemos amar al Creador a través de nuestra inclinación al mal, es darnos cuenta de que todos los desafíos y todas las negatividades y todas las fuerzas que nos empujan son realmente para ayudarnos a acercarnos a Di.os."

"No es un compartimiento separado de Di.os. Está todo conectado En cierto modo, es parte del Creador." 

Entonces, en lugar de odiar el hecho de que tenemos que pasar por esa lucha y, como resultado, a veces incluso odiarnos a nosotros mismos, debemos considerar esto como: "Gracias, Di.os, por la bendición y la oportunidad de vencer a esa serpiente". que sabemos que solo actúa temporalmente como tal. En el panorama general, no es una serpiente, es un ángel positivo.

Quise compartirse-los tal como lo tengo registrado para que lo reflexionemos y tomemos perspectiva.

Shabbat Shalom al aparecer las tres primeras estrellas en el firmamento

Prana Raquel Pascual
Coach de Carrera y Vida | Psicoterapeuta
Clase de Eitan Yardeni en El Centro de Kabbalah 2009

miércoles, 26 de febrero de 2020

Dar de corazón



En esta porción de Terumah, podemos trabajar nuestro sistema de creencias.

Vemos que El Creador indica a Moisés que pidiera a aquellos que tenían deseo de compartir, que dieran, empujarlos a salir de su zona de confort, inspirarlos y ayudarles a expandir su vasija.

Es importante notar que la historia poco a poco va delegando responsabilidad en toda la nación de Israel (la gente espiritual, no una nacionalidad específica), en la gente común y corriente, ya no solo al patriarca o al profeta, sino a TODOS, y especialmente a los que están despiertos para querer asimilar este sistema en que se da y recibe en un ciclo constante, y que solo puede ser temporalmente detenido por el ego, causando cada caos de la vida humana.

Esta semana es una batalla contra el Ego. Dar o no dar, y sobre todo, con que consciencia hacerlo

Vemos que se pierde la Luz del proceso si no se hace con amor...pero ojo, dar por las razones correctas es cuando no es por coerción, no es por amenazas, no es por vergüenza, no es por lástima...

Tiene su chiste dar simplemente por amor, pero cuando así sucede, La luz descansa dentro de nosotros.

Feliz miércoles Comunidad
Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clases de El Centro de Kabbalah



martes, 25 de febrero de 2020

Hacerlo de corazón



La historia del 1% de Terumah --la porción de esta semana-- es que Di.os viene a Moisés y le pide que vaya con los israelitas  a pedir un donativo a todos los que deseen dar, los que deseen compartir.

¿Para que era la contribución? Para construir un tabernáculo móvil.

 Aquí la clave es ¿quién quiere donar de corazón?

Me quedo pensando, hacer algo bueno o bondadoso pero a fuerzas ¿Cuenta?

Lo que dice el Rav Berg es que hacer las cosas de nuestra vida de corazón, con consciencia de Mesías, funciona como una vacuna en nuestras vidas.

Cuentan los maestros que una vez fueron a hacer Mikvé (inmersión en agua) cerca de las montañas donde estaba haciendo muchísimo frío, el agua estaba helada pero vieron al Rav hacerlo, y más por obligación que por gusto también se metieron.

Se quedaron 10 minutos haciendo todas las meditaciones,  y el Rav, más estricto que nunca, dirigió cada una de ellas, las uniones de las letras, todo muy detallado.

Lo que en realidad  estaba tratando de enseñarles, era la lección de que dado que el agua estaba fría, ellos antes de meterse ya se habían salido.

¿Sirvió el lapso en que estuvieron congelándose, si sus meditaciones estaban en realidad enfocadas en ya salirse?

Me quedo pensando en cuando hacemos las cosas bajo coerción ¿Tienen bondad? ¿De verdad se revela la misma cantidad de Luz?

Mi reflexión es que salvo que corrijas ahí mismo algo o al menos que recapitules una lección, si solo haces algo de malas y con quejas antes y después, hubiera sido mejor no hacerlo.

¿Tu que reflexionas? Importa tu criterio ¿Tu que sientes?

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de El Centro de Kabbalah 2009