En Shabat Shoftim,
en la lectura de Shoftim el
Rambán, Najmánides, revela un secreto muy importante acerca del versículo que
dice: “Sólo la justicia seguirás”.
Si quieres merecer vida, asegúrate de perseguir el
juicio de este mundo.
Y debemos entender qué significa esto, porque es un
secreto muy importante. En el grado en que nos juzguemos a nosotros mismos, en
ese grado estamos vivos y merecemos vida. Si no juzgamos lo suficiente,
entonces el juicio vendrá sobre nosotros y tendrá que ser limpiado con
vehemencia.
Si haces el esfuerzo de juzgarte a ti mismo —y al hacerlo de
alguna forma disminuyes el juicio que existe sobre este mundo y sobre ti—
entonces atraerás vida hacia ti. Pero si no lo haces, el juicio será forzado
sobre ti, llegará y se manifestará.
Pero tenemos una elección: como Rav Nejunyá ben Hakaná dice en
el Bahir,
somos obligados a manifestar ese juicio o escogemos manifestarlo por cuenta
propia y así ya no tiene más energía.
Si perseguimos el juicio, que significa esforzarnos de
maneras cada vez más profundas para traer hacia nosotros el juicio, haciendo
una evaluación personal y encontrando las cosas que hemos hecho mal, entonces
hay juicio despertado por nosotros aquí abajo, ya no hay más energía de juicio
en los Mundos Superiores.
Un comentario al texto: Estoy segura de que muchas prácticas por ejemplo el uso religioso del cilicio que ocupan aún algunos grupos religiosos extremos, están basados en este concepto.
Conozco gente que siempre trae un cilicio cosido en sus pantalones para estar auto-inmolándose, porque tiene parte de esa idea de sufrir por su cuenta para saldar cuentas de los bienes que tienen en este mundo.
No se trata de eso.
No es esperado que un trabajo de consciencia se haga en el nivel físico, o al menos no únicamente.
Este mundo se manifiesta como está, gracias a nuestro nivel de consciencia, si trabajamos en evaluar a ese nivel, y corregir también a ese nivel, lo que pensamos, se manifestará como conductas más balanceadas,
No me gustaría que ningún lector de este blog baje su concepto de teshuvá o expiación, arrepentimiento o corrección a que les tenga que pasar algo malo en el mundo de la manifestación.
Trabaja en el mundo de las ideas, de tus conceptos, de tus creencias, y entonces modifica tus manifestaciones en Maljut.
No te maltrates solo por que si, mejor aprende como dice Shoftim a poner jueces y policías que evalúen recién en ti mismo antes de que salga la negatividad y se logre ir muy lejos, para que tu "perseguir" no logre ir demasiado lejos, no más lejos que el alcance de tus manos.
Lo deseo de corazón
Prana Raquel Pascual
Texto e imagen https://www.michaelberg.net/es/articles/persigue-el-juicio / Michael Berg
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miércoles, 15 de agosto de 2018
martes, 14 de agosto de 2018
Poner jueces y policías
Es una porción muy pequeña que se lee siempre
cerca a la Luna Nueva de Virgo, y es una re-conexión con la energía de Teshuvá (el proceso de corrección del pasado, puedes leer más de este concepto en este blog).
La esencia de la porción es el establecimiento del sistema judicial, los jueces, los policías, siendo capaces de juzgar con justicia. Este sistema se establece en el mes de Virgo.
Jueces y Policías pondrás en todas tus puertas, esta es la famosa frase con la que comienza esta porción.
Generalmente entendemos con ella que pondrás cuidado en la percepción de todos tus sentidos, qué dejas entrar a tu sistema. Pensamos que lo que vemos y escuchamos no nos afecta, pero simplemente observa que pasa después de que ves una serie violenta antes de acostarte. Son imágenes que tardas en desechar (en el mejor de los casos) de tu "imagenología" interna.
Pero en realidad, hay una precisión que nos compartió el Rav que habla de pondrás testigos en tus ojos y tus oídos porque como ves el mundo, atestigua como eres. Esa es otra interpretación y otro aprendizaje de esta sección de la Torah.
Como tu ves, es como tu eres. Lo que tu escuchas es lo que te importa y en donde tienes prioridad.
Poner jueces y policías en ese aspecto te sirve para observarte a ti mismo, atestiguarte, y no solo diría eso:
Jueces y Policías son entidades que capturan y que corrigen, el policía de inmediato si es posible, vigilan para prevenir pero resuelven tan pronto pasa.
El Juez es un proceso más analítico, más de evidencias y de sentencias más a largo plazo.
Ambas me parecen interesantes como figuras interiores para captarnos de inmediato cuando es necesario, pero también jueces para tomar determinaciones de largo plazo en nuestra vida.
¿Te animas a poner policías y jueces en tus ojos y oídos? Este mes te ayudarán a llegar listo frente al Cosmos.
Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosemberg El Centro de Kabbalah 2015
Imagen https://kor.pngtree.com/freepng/female-police_2996407.html
La esencia de la porción es el establecimiento del sistema judicial, los jueces, los policías, siendo capaces de juzgar con justicia. Este sistema se establece en el mes de Virgo.
Jueces y Policías pondrás en todas tus puertas, esta es la famosa frase con la que comienza esta porción.
Generalmente entendemos con ella que pondrás cuidado en la percepción de todos tus sentidos, qué dejas entrar a tu sistema. Pensamos que lo que vemos y escuchamos no nos afecta, pero simplemente observa que pasa después de que ves una serie violenta antes de acostarte. Son imágenes que tardas en desechar (en el mejor de los casos) de tu "imagenología" interna.
Pero en realidad, hay una precisión que nos compartió el Rav que habla de pondrás testigos en tus ojos y tus oídos porque como ves el mundo, atestigua como eres. Esa es otra interpretación y otro aprendizaje de esta sección de la Torah.
Como tu ves, es como tu eres. Lo que tu escuchas es lo que te importa y en donde tienes prioridad.
Poner jueces y policías en ese aspecto te sirve para observarte a ti mismo, atestiguarte, y no solo diría eso:
Jueces y Policías son entidades que capturan y que corrigen, el policía de inmediato si es posible, vigilan para prevenir pero resuelven tan pronto pasa.
El Juez es un proceso más analítico, más de evidencias y de sentencias más a largo plazo.
Ambas me parecen interesantes como figuras interiores para captarnos de inmediato cuando es necesario, pero también jueces para tomar determinaciones de largo plazo en nuestra vida.
¿Te animas a poner policías y jueces en tus ojos y oídos? Este mes te ayudarán a llegar listo frente al Cosmos.
Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosemberg El Centro de Kabbalah 2015
Imagen https://kor.pngtree.com/freepng/female-police_2996407.html
lunes, 13 de agosto de 2018
Tsedek Tsedek
Hay una lección "Tsedek Tsedek deberías perseguir"
El significado de Tsedek es justicia y deriva de la palabra zakah que quiere decir Claridad o Puro. Así como Tzadik significa Un justo, o una persona balanceada.
Imagen http://www.linkmesh.com/mickey_mouse/varita_magica.php
El significado de Tsedek es justicia y deriva de la palabra zakah que quiere decir Claridad o Puro. Así como Tzadik significa Un justo, o una persona balanceada.
No es solo que la
persigas una vez, sino dos.
La idea es crear la habilidad de ver causa - efecto
inmediatamente, cerrar la puerta que abrimos a los efectos de no estar balanceados en nuestro deseo de compartir y de recibir para nosotros mismos.
Una situación en la que ves de inmediato el efecto, la puedes corregir igualmente de inmediato. Si puedes desarrollar esa capacidad, cada vez estarás más y más en balance, no tendrás que recibir con efectos secundarios.
Me acaba de pasar algo extraño: por circunstancias de la vida tuve que coincidir hace un par de días, con una persona que entre sus características, podríamos destacar una inteligencia cognitiva veloz y mucha retentiva a temas muy diversos. Esta persona, por el hecho de tener que pasar bastante cantidad de tiempo, me empezó a confiar que "la gente no está dispuesta a ser asaltada para recibir".
Es una frase que no me coincidió con su capacidad intelectual, y por un momento realmente no lo comprendí. El me dijo "hay maneras de lograr cosas tangiblemente, pero cuando haces ese intercambio de energía, después por supuesto hay que pagar el precio (refiriéndose al asalto). :-O
La conversación fue breve pero se refería por supuesto a mecanismos como la magia, la hechicería y la brujería.
Entonces me dijo "solo me falta estudiar El Árbol de la Kabbalah", y le dije: Efectivamente, hay que estudiar Kabbalah.
Kabbalah es aprender a recibir sin efectos secundarios. Ciertamente deseamos manifestar, pero no con el efecto descontrolado.
Ciertamente sabemos que la energía es verdaderamente el flujo de la Luz y se puede usar de múltiples maneras, pero si puedes observar rápidamente causa - efecto, también puedes elegir --mientras más creces-- que no sea con ese nivel de "retaliación", como si fuera un usurero viniéndote a cobrar lo prestado y con intereses más altos de lo que realmente quisieras pagar y con la posibilidad de que se salga de tu poder.
Nuestra potencialidad es el entendimiento, el entendimiento de causa-efecto y dónde transformar, dónde hacer restricción para no recibir justamente este "ligazo" de regreso.
Estudia, observa, transforma. El proceso sirve para que generes la vasija del entendimiento: No te lo brinques, simplemente puedes desarrollar tu capacidad de hacerlo más veloz para que no pase tanto tiempo en que veas el Orden en tu vida.
No necesitamos aprender a varazos. O al menos, yo no se lo deseo a nadie.
Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2012, El Centro de Kabbalah Internacional.
Imagen http://www.linkmesh.com/mickey_mouse/varita_magica.php
domingo, 12 de agosto de 2018
Empieza la búsqeda
¡Bienvenido Elul!
Amanecemos ya con la Luna en el signo de Virgo y con ello comienza "oficialmente" el periodo de preparación para Rosh Hashaná, el inicio del año nuevo del alma humana.
En Elul entramos a la preparación tal como quien va a tener que ir frente a un juez. Ni siquiera es frente a Di.os, El Cosmos es el Juez que mide en cada uno de nosotros, cuanta luz podemos manejar en el siguiente año.
Este mes son días para estar listos, para poder medir nuestra vasija, que podamos estar listos para esa revelación.
Amanecemos ya con la Luna en el signo de Virgo y con ello comienza "oficialmente" el periodo de preparación para Rosh Hashaná, el inicio del año nuevo del alma humana.
En Elul entramos a la preparación tal como quien va a tener que ir frente a un juez. Ni siquiera es frente a Di.os, El Cosmos es el Juez que mide en cada uno de nosotros, cuanta luz podemos manejar en el siguiente año.
Este mes son días para estar listos, para poder medir nuestra vasija, que podamos estar listos para esa revelación.
Estos
son días de cambio, de búsqueda del alma. De admitir y de confrontar a personas a quienes no confrontamos cuando era necesario, encontrar la negatividad que hemos permitido en nuestro proceso, lidiar con cosas que pueden limpiar mi vida.
Días
de involucrarse en la conducta más espiritual que nos podamos involucrar, no en religiosidad sino en actitud curiosa de búsqueda interna.
En estos días el Universo nos puede ofrecer soporte de estas cosas que no nos
acordamos, y que debemos sortear e ir en el proceso de limpiar lo más posible
antes de RH.
Es importante que captemos: negatividad no es necesariamente "maldad". Negatividad es oscuridad, donde no hubo revelación de Luz.
Por ejemplo, si tuviste un evento muy doloroso en tu vida y aún no entiendes qué tenías que aprender y transformar de ello, ahí hay negatividad, no se ha encendido "el foco" de "para qué" y cómo salir de ahí más grande, más adulto, más maduro y más capaz de manejarte.
Todos esos lugares donde digas "no entiendo por qué..." Ahí puedes buscar.
¿Por qué a mi ? ¿Por qué si o por qué no?
Virgo tiene unos ojos detallista y precisos que si hay una habitación limpia, puede encontrar el rincón en que se les olvidó pasar el plumero. Ve, no por criticar (en su estado más balanceado), sino para arreglar, para corregir y llevar las cosas a su estado más puro.
Comencemos la jornada para llegar ante el Cosmos claros y serenos y poder decirle:
¡¡Aquí estoy frente a Ti y Te digo: Deseo mucha más Vida!!
A trabajar Comunidad
Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosemberg Shoftim, 2013
Imagen : http://www.mndelgolfo.com/reportaje/como-funciona-una-linterna/
sábado, 11 de agosto de 2018
Crear con nuestras palabras, Ver nuevos niveles de consciencia
La palabra Reé significa
“ver”. ¿Qué significa ver? Ir a nuevos niveles de consciencia.
Cuando Moshé llegó a la
frontera de la Tierra de Israel y dijo al Creador: “Permíteme continuar y ver
la tierra”, usó la palabra Na,
que significa: “Por favor”. Los kabbalistas dicen que Moshé sabía que cada vez
que decía la palabra Na dos
veces, la petición era concedida; por ejemplo, cuando quiso sanar a su hermana
Miriam dijo la palabra Na dos
veces.
La respuesta del Creador a Moshé fue: “No me hables, deja de
pedirme esto”. Ya que, si Moshé decía Na una
vez más, habría recibido el permiso para entrar en la Tierra de Israel. Así
pues, si lo leemos literalmente, es muy curioso; pareciera que el Creador
estuviese bajo el control de Moshé. Así no es como la mayoría de la gente
concibe a Dios, a quien vemos como omnipotente. ¿Acaso no bastaba con que el
Creador no quisiese que Moshé entrara en la Tierra de Israel para que
efectivamente no pudiera entrar? ¿Qué diferencia habrían hecho las palabras que
Moshé usara?
En la creación del mundo, el Creador puso en marcha un sistema;
una parte muy importante de este es que nuestras palabras de verdad crean. Y si
bien es cierto que, si el Creador hubiese querido cambiar la naturaleza y no
permitir que Moshé entrase, aunque hubiese orado con la palabra Na dos veces, Él
pudo haberlo hecho. Pero la manera en la que está estructurado el sistema
espiritual —que el Creador no rompe a menos que sea extremadamente necesario—
es que nosotros creamos con nuestras palabras.
Por lo tanto, si Moshé hubiese dicho Na dos veces, habría
entrado a la Tierra de Israel. Esa es la naturaleza de este sistema y el poder
de nuestras palabras. La mayoría de las personas piensan en la oración como una
manera de pedirle cosas a Dios. No obstante, con esto aprendemos que la oración
no es un modo de pedir, sino de crear. Y este es uno de los más grandes regalos
que recibimos en Shabat Reé.
Hay que darnos cuenta de algo:
La cantidad de fuerza que tenemos cuando creamos con
nuestras palabras de oración depende sólo de cuánto estamos conscientes de que
la Luz del Creador está con nosotros. Y tiene que abarcarlo todo; no puede ser
sólo cuando la necesitamos.
Fragmento del escrito de Michael Berg
https://www.michaelberg.net/es/articles/crear-con-nuestras-palabras
miércoles, 8 de agosto de 2018
El regalo de la adversidad
"Cada
verdadera bendición viene envuelta con la envoltura de una maldición, una dificultad pero es la realmente una tremenda
bendición.
El
trabajo que hacemos de purificarnos, el trabajo que hacemos para revelar el
bien es lo que nos hace merecer esta bendición.
Hay
una gran lección para cada uno en nuestra vida:
Siempre
que vemos una situación de dificultad debemos saber que no es la realidad total
sino que esta es solo la coraza que revelará esta gran bendición y a partir de
la transformación de nuestro deseo de recibir para nosotros mismos, es la que
nos permitirá abrirlo."
Michael Berg
Hoy en ese duermevela que pasa a veces entre la hora de despertarte y el último minuto de buen sueño, pensaba en qué quería escribir el día de hoy y pensaba en algo que estuve trabajando ayer con un coachee, y las cosas que me pasaron en el proyecto y lo que he estado viviendo en las últimas semanas que han estado muy cansadas: el regalo que oculta la adversidad, es la conexión humana.
No quisiera decir que he estado atravesando problemas seriecísimos, pero si reveses o dificultados y alguna que otra frustración o cansancio, nada que no esté dentro de lo "vivible", y sin embargo, me pregunté ¿Porqué a veces aunque pongas todo de tu parte las cosas no salen cómo quieres?
La verdad, mi respuesta de corazón y la que he podido corroborar con las personas que me han rodeado en estos días es: para hacer todo lo que está de tu parte, que es lo que genera una conexión entre personas.
La conexión es la que da el sentido a los reveses y a los momentos que parecen desafortunados.
Si estás dando lo mejor de ti y aún así una serie de imponderables no permite que salgas con "diez, abeja y gato" como dice mi querida amiga Edmée Pardo, es si y solo si para que las cosas tomen sentido y generes esta conexión entre personas.
Si después de todo, las cosas no salen al cien, o no cómo esperabas, pero tu relación sale fortalecida, y puedes ver por el otro con todas las ganas de que salga adelante, que triunfe, que brille o que sane, sin estar pensando en "qué hay aquí para ti", podrás generar un lazo que es la bendición que surge de las eventualidades, de lo que parece una maldición y que en realidad es lo que más nos estrecha afectivamente con los demás.
La vida está para que hagamos lazos emocionales con los demás. Lo demás es lo de menos. Si ves esa bendición estás haciendo Re'eh, el nombre de la porción de la Torah esta semana.
Feliz miércoles Comunidad
Prana Raquel Pascual
Imagen http://areni-ya.blogspot.com/2010/01/para-los-que-sonaron-con-sacar-un-diez.html
domingo, 5 de agosto de 2018
La luz de tus ojos
Uno no experimenta al mundo como es el
mundo, sino como es uno.
Esta frase puede ser un gran despertador si dejas que te toque en toda su extensión.
¿Tu cómo ves al mundo? ¿Con miedo? ¿Con esperanza? ¿Con azoro? ¿Con ilusión? ¿Con optimismo?
La porción que estamos recorriendo esta semana es Re'eh que quiere decir VER. No tiene una porción en particular en el Zohar porque está oculta, como generalmente nos está la visión total del Mundo.
Nadie lo podemos ver es su completa magnitud. Vivimos en el, pero jamás lo podremos abarcar, veremos a partir de una rendija, pero eso no quiere decir que no podamos cambiar de ángulo, o ampliarla un poco más.
Nos explican algunos de nuestros maestros: A veces para nosotros la vista física es
un obstáculo, creemos que lo que vemos es lo que es, pero en verdad, vemos del color del cristal que nosotros somos.
Últimamente he estado teniendo contacto cercano con el tema ver. El funcionamiento orgánico de los ojos.
Se trata de una simple maravilla, es un órgano muy mecánico, pero también muy complejo porque con sus pocas piezas, realiza una proeza de transmitir la imagen de lo que vemos al asomarnos al mundo de afuera.
No solo eso, estamos tan habituados a esta recepción, que nos resulta muy atemorizante pensar en no contar con ese sentido, sin embargo no dejo de pensar que aunque creemos que el ojo solo recibe de afuera, que ese es el sentido de su funcionalidad, resulta que también es un canal de nuestro mundo interior hacia afuera.
La belleza de nuestro interior nos permite maravillarnos de la belleza externa, no la ves afuera si no vive dentro de ti.
Lamentablemente también pasa con otros estímulos. Interpretamos a partir de lo que tenemos en nuestro interior. Tienes miedo, ves miedo. Tienes desconfianza, ves desconfianza.
No puedo más que sentirme humilde ante esta situación y elegir sumar más y más luz interior para tratar de que mis ojos sean luces que iluminen con aprecio.
No veo más ahora que cuando era más joven, ya necesito lentes, pero espero poder ver mejor internamente, es mi propósito, tratar de ver claro en mi interior y no juzgar en demasía y sin piedad los miedos y los dolores que todos contenemos.
Quiero poder ver lo humano con comprensión. Tengo mucho trabajo aún por delante que hacer.
¿Tu cómo estás?
Prana Raquel Pascual
http://www.nosinmisgafas.info/blog/salud-visual/luz-azul-buena-mala
sábado, 4 de agosto de 2018
Somos responsables de nuestro potencial.
Somos responsables de lo que tenemos el potencial de hacer, sin embargo hay algo interesante que observo de esta semana, y en general de mi trayectoria apoyando procesos de sanación emocional y de desarrollo de las potencialidades humanas.
En la porción Ékev, Moshé les dice a los israelitas, que están en el
lado este del río Jordán, que ellos lo cruzarán, pero él no.
Recordemos que Moshé fue su guía todo este tiempo, fue quien luchó por sacarlos de Egipto, quien los organizó, enseñó, acompañó etc.
Sin embargo ellos se quedaron indolentes ante la frase.
Los kabbalistas
dicen que la razón por la que Moshé usa una terminología tan interesante en la
frase: “Ustedes cruzarán, yo no cruzaré” es porque él quería despertar en ellos
un deseo de pedir y orar para que él pudiera cruzarlo. Él quería despertar ese
deseo en ellos para que cuando lo escucharan, dijeran: “No. Digámosle "y
efshar" (no puede ser) al Creador. Moshé tiene que cruzar también”.
Y los
kabbalistas enseñan que si los israelitas lo hubiesen pedido en ese momento,
Moshé habría cruzado el río y por supuesto en ellos se hubiera activado su potencial de hacer un milagro.
Sin embargo, los israelitas no lo hicieron. Ni se les ocurrió.
Hay algo de esta porción que me hace reflexionar en el poder de tener vasija para recibir...o en la tristeza que es no tenerla.
Con una cierta frecuencia observo que ciertos tratamientos, tanto médicos, psicológicos, dietas o de sanaciones de otro tipo, tienen un momento en que parecen haber logrado su cometido de sanar o llevar a un estado de plenitud a la persona que fue sujeta de el evento, sin embargo, si esta persona no tenía consciencia ni vasija de lo que estaba sucediendo ni de las causas, generalmente el problema vuelve. Quizás se manifiesta de alguna otra manera similar o incluso aún más virulenta...¿Por qué?
¿Por qué si ya habías llegado tan lejos puedes tener tal rebote?
Porque no creaste vasija.
Si no está tu consciencia, pasa la bendición y no puede quedarse porque no hay manera de retenerla y esto es un potencial muy personal. Lo desarrollas o no, pero ya está fuera de las manos de cualquier otro que se genere.
Equivale a: "Puedes llevar el caballo al río pero no puedes obligarle a beber."
En la vida tenemos muchos momentos despertador, si no generamos esa vasija en nosotros mismos (capacidad de apreciación, de gratitud, comprensión de causa efecto de mis situaciones, deseo de compartir, que me permite recibir con mérito y conservar), aunque te pase el mejor milagro del mundo no lo vas a ver y eventualmente lo perderás.
Es importante recordar: cada Shabbat lo que queremos es Volvernos la Vasija perfeccionada para recibir, ese es el objetivo de todo Shabbat. No pedimos solo recibir Luz, sino nosotros convertirnos en el recipiente que pueda contener.
Eso es trascendental de entender en nuestro proceso, y entonces nuestro potencial brillará.
Shabbat Shalom
Prana Raquel Pascual
Apoyada en el texto de Michael Berg
https://www.michaelberg.net/es/articles/cuando-tenemos-el-potencial-tenemos-la-responsabilidad
Imagen https://revistamundoequino.wordpress.com/2014/08/06/el-consumo-del-agua-desde-el-punto-de-vista-del-caballo/
viernes, 3 de agosto de 2018
No aferrarte al bien que hiciste
Hay una historia en el
Midrash sobre un hombre que vivió en el tiempo de Rav Pinjás ben Yair, el
suegro de Rav Shimón bar Yójai. Dice que este hombre era una persona amable
cuyo trabajo de vida era excavar pozos para la gente. Él tenía mucha sabiduría
y conocimiento sobre los lugares en los que había que excavar y encontrar agua;
por lo tanto, si había una ciudad o pueblo en donde no había agua, él iba allí
y, con su sabiduría, creaba pozos que le permitían beber a mucha gente.
Un día, mientras su hija caminaba, se encontró un río embravecido,
cayó en él y allí se ahogó. Mucha gente se dirigió a Rav Pinjás ben Yair para
decirle lo que le había ocurrido a la hija del excavador de pozos. Rav Pinjás
ben Yair respondió con las siguientes palabras: “y efshar”,
lo cual significa: “No puede ser, imposible”; no puede ser que la hija de este
hombre, cuyo trabajo de vida es proveer agua para los demás, muera en el agua.
Cuando dijo estas palabras, de repente la gente del pueblo comenzó a gritar
diciendo que la hija del excavador de pozos había aparecido. ¿Por qué? El
Midrash nos dice que cuando Rav Pinjás ben Yair dijo “y efshar”, un ángel
descendió y revivió a la hija del excavador de pozos.
Es un milagro y una historia maravillosa; una historia en la que
los kabbalistas nos explican qué pasa cuando no nos aferramos a nuestras
acciones o a nuestra Luz. Al no aferrarnos a nuestra Luz, permitimos que crezca
de manera exponencial y entonces habremos creado una gran reserva de Luz,
protección y, más importante aún, milagros.
La razón por la que este milagro ocurrió a través de las palabras
de Rav Pinjás ben Yair es porque el hombre que excavaba pozos para la gente
nunca se aferró a sus acciones, y esa reserva de Luz que creó es a lo que Rav
Pinjás ben Yair recurrió para crear el milagro de revivir a la hija de aquel
hombre.
Muchos de nosotros realizamos acciones de compartir, pero eso no
basta para crear una reserva de milagros. Al igual que el excavador de pozos,
tenemos que desprendernos de nuestras acciones. Si queremos crear la reserva de
Luz que Rav Pinjás ben Yair usó, la que el excavador de pozos creó, tenemos que
soltar nuestras acciones, no aferrarnos a todo el bien que hicimos. Luego
tendremos el poder para crear increíbles milagros.
Michael Berg
(Fragmento)
Texto e Imagen:
https://www.michaelberg.net/es/articles/cuando-tenemos-el-potencial-tenemos-la-responsabilidad
jueves, 2 de agosto de 2018
Des-materializar
El Zohar de esta semana habla de la luz que nos es
dada en particular a través de "la comida, nuestra ropa y nuestro hogar", pero en realidad, la porción de Ekev no habla de ese nivel de entendimiento, sino de algo que puede tomarnos un buen tempo decodificar y aplicar como realmente es posible, que es acerca de la des-materialización.
El concepto puede parecernos realmente abstracto, pero si dedicamos un poco más de esfuerzo como estudiantes de espiritualidad podremos ver que lo que nosotros realmente necesitamos para vivir, es Luz, es energía, que ciertamente viene en muchos tipos de vehículos.
Una manzana, un helado, dinero, cosas que nos pueden complacer pero que en realidad lo que nos dan es la energía del placer, o energía de vida...pero entonces, no es la materia por sí misma la que queremos, sino la energía que nos puede proporcionar.
Si nos quedamos en lo material, el placer es finito, termina tan pronto acaba la manzana y después necesitaremos más.
Lo que Ekev nos brinda esta semana es primero que nada, esta comprensión de que lo que realmente necesitamos es la energía, pero busca hacernos ver, que la tenemos que des-materializar de los objetos que creemos que nos la dan.
Disolver la materialidad en nuestra vida esa es la
esencia de Ekev.
Estamos atrapados en lo material por tanto la satisfacción es finita.
La porción NO se refiere a despreciar lo físico o lo material, sino en expandir nuestra consciencia hasta darnos cuenta y poder realmente extraer la luz que hay en la materia y poderla des-materializar y disfrutar con plenitud y sin fin.
Se me ocurre un ejemplo para tratar de acercarnos a esta comprensión:
Piensa en alguien que ya no esté en este plano físico, pero alguien a quien hayas querido muchísimo. Si lo recuerdas y aún sientes amor...algo así es de lo que estamos hablando. ya no está físicamente, pero lo tienes des-materializado lo suficiente para seguir sintiendo ese cariño, esa sensación de cercanía y esa emoción hermosa. Ya no deriva de algo físicamente presente, es algo más duradero que eso.
Reflexionamos al respecto, pero hagamos un ejercicio para tratar de comprenderlo. Piensa concienzudamente:
¿En qué aspecto dejas más a la materia controlarte?
¿Donde eres realmente esclavo de lo material?
Eso que pienses será sujeto a ser des-materializado para quitarle el Satán del temor de perderlo, de que se acabe pronto, de que es más el miedo de no tenerlo o perderlo que el placer que realmente te da.
Si, es un concepto meta-físico que puede costarnos trabajo captar, pero no se expande "vasija", si no hacernos algo de esfuerzo esfuerzo de comprensión.
Haz el ejercicio mental dedicadamente. La propia idea de comprenderlo es más metafísica que física :-) ... fiuuu, ¡¡Vamos avanzando!!
Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosenberg Ekev 2015 El Centro de Kabblaha Internacional
Imagen https://sp.depositphotos.com/183919586/stock-video-source-of-pure-energy-in.html
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