domingo, 17 de febrero de 2019

Aceptar lo bueno


Aceptando la bondad (aceptar lo bueno)

La Torah proclama y dice: "Y los hijos de Israel comieron el maná durante cuarenta años, "los hijos de Israel y ningún otro."

En la gente que salió de Egipto, acompañando a los israelitas iban las llamadas "multitudes mixtas" en hebreo mencionados como los "Erev Rav"...

Si el párrafo dice que solo los israelitas comieron el maná, ¿Entonces que comieron estas otras personas?



Comieron las sobras, lo que quedaba detrás de las piedras de molino, lo de calidad inferior. 

Se dice que en la Torah, dice que a pesar de que los israelitas comieron maná (que es el alimento del cielo) durante cuarenta años, la parte de la grupo - de la nación - que era la multitud mixta, comían solo de las sobras, y no pudieron disfrutar del verdadero maná. 

¿Qué era el maná? El maná fue alimento que se manifestó en una
manera muy abstracta. Por lo general, la comida es un plátano, una manzana o naranja, o un filete ... pero aquí tenían comida con una forma extraña que vino del cielo, de arriba, que podría ser cualquier alimento que quisieran que fuera. Podría haber sido un bistec, podría haber sido soja, podría haber sido un helado, podría haber sido un zumo, cualquier cosa ya que venia del nivel de Zeir Anpin (que es el reino espiritual) antes de que se manifestara físicamente. Y dicho sea de paso, se reveló incluso físicamente a través de la espiritualidad, atributos, para que lo que quisieran que fuera, fuera.

Y fue un regalo. 

Los israelitas no son gente que nace físicamente en Israel, sino la gente que desarrolla un entendimiento espiritual de la vida. Son personas que eligen estar en el nivel por encima de la percepción limitada; esas personas pudieron conseguir nutrición total - espiritual y física - del maná. En cambio, los erev rav nunca sentían que estaban consiguiendo lo suficiente. Siempre vivían con la sensación de carencia.

¿Tu cómo actúas en la vida? ¿Como israelita o como Erev Rav? ¿Puedes aceptar Lo Bueno?

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ki Tisa de El Centro de Kabbalah Internacional.
imagen http://desertwillow.com/-thanksgiving-day-buffet

viernes, 15 de febrero de 2019

Las vestimentas que podemos elegir


En esta semana de Tetsavé, la porción que recorremos,  justamente se habla de las vestimentas del sacerdote.

Creo que todo mundo podemos pensar en el concepto religioso de esta idea: la mitra, la sotana, y la gran cantidad de artilugios que un sacerdote usa como su "armadura" para la misión.

Pero en realidad, poco sabemos de qué implica esto ya que aquí en realidad estamos hablando de algo más que de vestiduras.

En realidad, cada parte de nuestro cuerpo está relacionado con un nivel espiritual, nos explican los maestros que los huesos por ejemplo, están conectados con la séfira de Jojmá, la sabiduría, las venas y las arterias con Binah, el entendimiento y la energía vital.

La carne del cuerpo representa a Zeir Anpin, pero la ropa--si, la ropa-- está conectada con la manifestación más material, lo más externo y lo más tangible, es decir, con Maljut, el mundo de la fisicalidad.

Las vestimentas del sacerdote son entonces la unión de la realidad física con la realidad espiritual.

Las vestimentas estaban previstas para prevenir la idolatría, para limpiar el juicio, liberar de intereses ocultos, librar del dialogo mal intencionado y el chismorreo, prevenir de la falta de límites cuando estos se vuelven insolencia pura, el enojo sin control, nuestro comportamiento reactivo; el manto prevenía de cometer asesinato ya fuera físico o en forma de sabotaje, de daño  otros. También prevenía de pensamientos negativos que pudieran convertirse en acciones.

Vemos que es mucho más que ropa y sin embargo es la parte más visible, la que podemos realmente mudar, claro que es un recordatorio a nuestra vista de que ser espiritual es buscar no manifestar esas posibilidades de la experiencia humana.

Es interesante ver que la ropa se vuelve una manera de elegir qué queremos realmente mostrar y manifestar en el mundo, y por supuesto que la solicitud para alguien que desea conectar con su esencia espiritual, es la restricción de su naturaleza reactiva.

¿Cual es esta en ti y que "ropaje" (qué restricción) es la que necesitas usar para no actuar desnuda y descarnadamente en este mundo material, sino con elección e intención de Luz?

Shabbat Shalom al finalizar la luz de este día y poder observar por fin las estrellas.

Prana Raquel Pascual

Basado en texto de La Biblia Kabbalista Editada por El Centro de Kabbalah Internacional.
imagen https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwib2YiZ6L3gAhWIpYMKHYQnB7kQjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com%2Fpin%2F97601516904665347%2F&psig=AOvVaw2DDrzkY8Jc9uFtFR63OBpv&ust=1550322636397602


jueves, 14 de febrero de 2019

Una serie con conceptos de Kabbalah


El día de hoy como varios de estas emana, he andado " a las carreras", solo les quiero mencionar que vi una serie muy interesante en Netflix, se llama "Muñeca Rusa".

Espero poder comentar más de ella, pero es un guión muy interesante, nada trillado, y yo me animo a decir que muy kabbalista con respecto al concepto de las Oportunidades de hacer corrección personal.

No es una serie apta para niños por ciertas escenas que dan un poquito de miedo, o que son subidas de tono, pero para adultos pensantes y reflexivos, la verdad es que se las recomiendo y la conversamos después.

Feliz día Comunidad,

Prana Raquel Pascual

Imagen https://www.espinof.com/criticas/muneca-rusa-netflix-nos-sorprende-alucinante-loop-formato-sitcom

martes, 12 de febrero de 2019

El juego del tiempo


Continuamos nuestro proceso con la porción Tetzaveh.

El proceso de usar el mishkán (tabernáculo o santuario móvil), el Creador le dijo Moisés que le dijera al líder de cada una de las doce tribus, que tenían que ayudar a traer esta gran luz con sacrificios, pero con esto traer el flujo de luz para ellos sus familias y el mundo.

Todos tenían que traer un sacrificio un proceso de revelación de gran luz...todos, pero no los levitas...

Los Levitas no fueron elegidos ¿Se imaginan la vergüenza de que todos vinieran menos ellos?

Esto rompió a Aarón, hermano de Moisés, pero no por ego, sino por no poder trae luz al mundo...sin embargo, como bien sabemos, en el juego del tiempo que recorremos, no todo es lo que parece...

El Creador dijo a Moisés: "Dile a tu hermano que no esté triste ¿Por qué? Porque Aarón: tú eres elegido y eres el único capaz de lo más alto; lo que tu harás será más grande, tú vas a estar encendiendo la Menorah (el candelabro), y la luz que eso traerá, será aún más grande que lo de las tribus."

Muchas veces no comprendemos nuestro verdadero destino o misión hasta que estamos rotos y por ahí penetra la luz hacia nuestra alma, y crecemos, y somos otros y transformamos.

Sé que lo que hoy pasa puede estar doliendo, pero nunca sabes cuando esto es solo para prepararte para lo mejor.

Si estás rot@, que no sea por ego, sino porque quieres tener tu verdadera oportunidad de dar más Luz al Mundo.

No te equivoques.

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Michael Berg El Centro de Kabbaah Internacional

Imagen https://www.flickr.com/photos/viviendoenlaerapop/36595758046


lunes, 11 de febrero de 2019

El cáliz sagrado


Las últimas dos porciones nos han enseñado de ser vasija para la Luz.

¿Como ser una vasija para la luz? La luz ya reveló, ya impartió, si no somos felices es que no estamos ejerciendo nuestro potencial aún, es que aun no hemos sabido recibir esa Luz.

Pero no se trata de sentirse ni culpable ni triste por ello, es simplemente un aviso de que hay otra manera de estar, de ser, de sentirnos. Realmente es posible.

No hay nada que haces para recibir "oscuridad" a propósito, no es que alguien quiera ser infeliz adrede, aunque a veces nos parezca que no una persona puede no estar imprimiendo suficiente voluntad en salir de la neblina. En realidad, está en el camino.

No es que no se "quiera", es que en este mundo está previsto que venzamos a las capas de negatividad, las klipot. Y si cuesta trabajo.

El concepto vasija es realmente crucial en nuestro trabajo diario, cada vez puedes encontrar más y más detalles de que es ser vasija: Cuando hablamos de alma, ¡esa es una vasija!

Cuando hablamos de tener deseo, esa es una vasija. O por ejemplo, las palabras son vasijas de nuestras emociones ideas intenciones...

El deseo de una persona es la vasija que tiene por nivel de consciencia...

En realidad el cáliz sagrado...somos nosotros mismos 

Deseo que cada uno de nosotros podamos ser las vasijas perfeccionadas para recibir la Luz de La Creación, hoy, y siempre.

Prana Raquel Pascual



Imagen https://notimisterio.wordpress.com/2016/03/23/el-santo-grial/

domingo, 10 de febrero de 2019

¡Apreciar!


Hemos estado hablando de la capacidad de dar y recibir en armonía. Recibir en Kabbalah se llama "tener vasija"

Esta semana que recorremos la porción llamada Tetzaveh, podremos poner nuestra atención en algo fundamental: Hay dos cosas importantes de tener una vasija, que pueda recibir y que pueda mantener lo que recibe.

Las condiciones para ello es primero tener certeza y después, tener apreciación.

La oportunidad de esta semana es tener certeza en que el proceso en que estamos es el indicado para darnos las oportunidades de corrección y transformación que necesitamos,  pero además, pondremos un acento especial en tener apreciación para mantener lo que recibo, el conocimiento, el entendimiento.

Cuando dejamos de apreciar o de tener certeza podemos empezar a perder las bendiciones en nuestra vida. HBsh.

Nos contaba Ariel Grunwald: El Rav Berg decía que muchas veces pedimos, meditamos, oramos, rezamos muchas veces lo hacemos por lo que no tenemos, pero él explicaba que debíamos de rezar por lo que ya tenemos.

La verdadera oración es por lo que ya tenemos: Si tengo pareja, quiero mantener mi pareja, si tengo salud, quiero mantener mi salud, y las cosas que no tengo van a venir solas, pero debo apreciar lo que ya tengo.

Nadie se confunda, a veces me preocupa un poco que alguien esté en medio de un proceso de divorcio y al leer esto piense "...oh, diantres, quizás debiera detenerlo..." las dudas siempre quieren tomar control una vez más, cuidado.

No es así, cada quien tiene que conducir su vida con consciencia. 

Hay ocasiones en que ya se hizo todo lo que se tenía que hacer "con y por" alguien en particular y justo la certeza es en que se hizo bien esta lección aunque sea dolorosa y que los siguientes pasos conducirán a buen puerto si se hacen con proactividad y sin dolo, sin embargo, a lo que nos estamos refiriendo es a que aún antes de que haya problemas o quiebres, te des cuenta de lo que tienes y lo puedas desear aún cuando ya lo tengas, cosa que a los humanos pareciera ser el primer disuasivo: "ya lo tengo, entonces ya no lo quiero o ya me aburrió, o ya no me reta" etc etc etc etc que es por lo que se llega a los procesos de ruptura.

Por supuesto todo debiera poder evolucionar, pero para ello hay que seguir inyectando energía, novedad, alegría, cuidado y para ello, tienes que ser capaz de apreciar.

Reflexionemos en esto en esta semana que inicia.

Feliz domingo querida Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de consciencia de El Centro de Kabbalah 2015

Imegen encontrada en: http://www.audiocuentosinfantiles.com/viejo-sucio-osito/

viernes, 8 de febrero de 2019

Tomar la Luz


Lo que vamos viendo en el transcurso de las porciones de la Torah, es el proceso de volverse espiritual, NO religioso, por favor tengamos clara la diferencia. 

Puede parecerlo, ya que hablamos de Di.os y ahora de construir un tabernáculo donde pensamos que la acción, será "adorarle".

La verdad que no se trata de eso. En realidad lo que habla es de volvernos seres que podemos hacer lo necesario para interiorizar la Luz.

Estudiando para la semana me encuentro con las palabras de Michael Berg:


La porción Trumá es muy hermosa. A nivel físico, la historia habla de la recolección de materiales para la construcción del Mishkán, el Tabernáculo. Sin embargo, en la esencia de esta lectura, y este Shabat, en realidad hay un despertar de nuestra alma y corazón para una conexión con la Luz del Creador...hablan sobre ese despertar de nuestra alma y corazón. 

No estamos hablando de comenzar a hacer un rito o una idolatría, sino a ser seres libres espiritualmente hablando, que cada uno de nosotros comprendamos qué se requiere de nosotros, para que este sea el reino de paz y de plenitud que podemos llegar a crear todos juntos, ya que las características de los seres humanos en conjunto, completan el templo que sería el mundo entero si pudiéramos convivir sin las fricciones que genera el ego entre nosotros.

La porción inicia con el Creador diciéndole a Moshé sobre los israelitas: “Di a los hijos de Israel que Me traigan una ofrenda […] toda persona” mit kol ish asher yidvenu libó, “que la diere de su voluntad, de corazón” kol ish ticjú et terumatí, “de ellos tomarán Mi ofrenda”. Y hay una hermosa enseñanza del nieto del Baal Shem Tov sobre esto. Él dice que el uso que el Creador hace de la palabra li aquí es importante; significa que el Creador está diciendo: “tómenme”, como si la Luz en realidad estuviese esperando que la tomáramos.

Pero ¿cómo podemos tomar la Luz? ¿Cómo podemos hacer lo que el Creador nos pidió que hiciéramos?

Michael Berg por supuesto nos dirige hacia el estudio del Zohar y yo añadiría que también hay que trabajar lo que he estado mencionando durante la semana, desarrollar nuestra capacidad de dar y recibir en un flujo armónico.

¿Has visto gente que es incapaz de pedir ayuda porque "No quiere dar molestias"? ¿Pero que se queda internamente resentida de que no la ayudaron? Muchos hemos hecho eso.

O ¿Has visto gente que es genuinamente indiferente a las necesidades de los otros y no lo hace por maldad sino por un egoísmo muy poco examinado conscientemente?

Ese tipo de conductas son las que necesitamos descubrir en nosotros mismos y retarlas. Sin verlas no podemos transformar.

Hoy encontré también un artículo con un concepto muy interesante que plantea la Psicología Positiva y se le llama "El desamparo aprendido" o "La indefensión aprendida" lo cual, es un fenómeno condicionado a esperar dolor, sufrimiento o incomodidad sin una manera de escapar de él (Cherry, 2017).

Hay mucho que trabajar dentro de nuestro templo interno. A veces hemos aprendido a no desplegar nuestras alas por pena, miedo, ignorancia.

Vale la pena comprender esta porción con mucha más amplitud que simplemente limitarnos a la idea de un tabernáculo en un desierto lejano. Ese desierto es el de nuestra falta de plenitud espiritual. Habrá que lograr que ese desierto florezca. :-)  aceptando la Luz que está ahí para cada uno de nosotros.

Shabbat Shalom hoy por la noche :-)

Prana Raquel Pascual

Fragmentos de texto e imagen: https://www.michaelberg.net/es/articles/interiorizar-la-luz
Psicología Positiva
https://positivepsychologyprogram.com/learned-helplessness-seligman-theory-depression-cure/




jueves, 7 de febrero de 2019

El pan de semblantes


En esta porción se menciona "el pan de semblantes", es decir los doce panes que se tenían que poner sobre la mesa del tabernáculo.

Semblante etimológicamente se refiere a la expresión que se vive en un rostro a partir de su estado anímico.

"Rav Yesa abrió la discusión diciendo "Harás asimismo una mesa de madera de acacia...(Éxodo 25:23) Esta mesa se halla dentro del Tabernáculo y una bendición celestial mora sobre esta.

De esta emerge alimento para todo el mundo, y esta mesa no deberá vaciarse ni por un momento. Debe haber comida sobre ella porque la bendición no está presente en un lugar vacío. Por lo tanto, debe haber pan constantemente sobre esta, para que la Bendición Celestial, esté siempre presente en esta. Y de esta mesa, bendición y comida sale a todas las mesas del mundo, que son bendecidas debido a ésta. El Zohar, Terumah 47:503"

Estos doce panes representan los doce signos del zodíaco, mientras que la mesa era un vehículo para que cada persona se elevara por las influencias celestes de este mundo físico y su designio astrológico.

Elevarte por las limitaciones de tu signo, ya que hay muchas más posibilidades en la vida que las que nos ofrece nuestro destino astrológico. Elevarnos por encima de ellas es elevarnos de la limitación de este mundo físico, que es en general, el propósito de construir esta nave de elevación espiritual que representa el tabernáculo.

Por tanto, decir "soy vengativo porque soy Escorpio", o "soy manipulador porque soy Cáncer (y aplíquese a todos los demás signos con sus propias características), no nos eleva aún de la mesa. 

Nadie debiera pensar que no tiene opciones, si y solo si, claro está, desarrolla su ser espiritual a través del trabajo de la consciencia.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Itálicas: transcripción de los comentaros de la Biblia Kabbalista editada por El Centro de Kabbalah, Éxodo, porción Terumah.
Imagen http://mx.globedia.com/pan-integral-avena-semillas-hinojo-tribulaciones-cocinero-dieta

miércoles, 6 de febrero de 2019

Tener un corazón abierto


La porción de Terumah comienza con Hashem ordenándole a Moisés que recolecte de los israelitas, los componentes necesarios para que ellos construyan un Tabernáculo de acuerdo con las instrucciones dadas en el resto de la porción.


“Y ellos construyeron un Tabernáculo y yo habitaré dentro de ellos”.

Mientras nos dan las instrucciones para construir un Tabernáculo en el mundo físico, lo que se discute en el Zohar es la construcción metafísica del Tabernáculo y el Templo en nuestro interior.

El Tabernáculo es una herramienta para atraer energía a nuestro mundo físico. El Tabernáculo dentro de nosotros es la manera en que podemos atraer la Luz del Creador a nuestra vida.

Para que tengamos un Tabernáculo, un Templo dentro de nosotros, debemos tener un corazón abierto.

¿Pero qué es un corazón abierto?

El término puede resultar confuso o quizás llevarnos por un camino equivocado, ya que lo tenemos asociado con "bondad" y eso muchas veces nos puede poner en situaciones desventajosas, especialmente cuando tenemos algún aspecto de nuestra personalidad que es demasiado suave o condescendiente.

Generalmente no me gusta escribir acerca de lo que no tengo un poco más decodificado dentro de mi misma, por eso ayer --además de que he estado bajo presión de trabajo y horarios-- preferí no escribir al respecto para no transmitirles justo mi propia duda del término.

Y entonces me puse a reflexionar y a observar las señales a mi alrededor. Las respuestas generalmente nos circundan. Hay que buscarlas. ¿Qué encontré yo?

Pues bien, lamentablemente tengo una persona muy cercana con un padecimiento cardíaco, y me queda claro que hay un des-balance en las funciones de CIRCULACIÓN en su cuerpo.

En situación de salud, el corazón da, y recibe de regreso, todo sucede en un extraordinario ritmo que nos permite la vida, pero cuando existe un des-balance entre derecha e izquierda (el corazón tiene ambos lados), comienza a haber un mal-funcionamiento de las funciones de circulación y por tanto de oxigenación.

No trataré de dar clases de medicina puesto que no estoy capacitada adecuadamente para ello, pero puedo observar que el corazón sano da y recibe en un flujo armónico, no solo es una de las dos funciones, si estas no están rítmicas, algo se vuelve realmente peligroso para la salud.

Dar y recibir en un ritmo armónico, esto me parece que es la mejor definición de "corazón abierto".

Una persona balanceada puede pedir, pero siempre se asegura de dar.

Estar preparados para tener un corazón abierto es estar listos para pedir lo justo y entregar lo adecuado. Quizás no suena tan romántico, pero creo que suena muy sano para las relaciones de cualquier tipo. Saber que puedo pedir porque estoy dispuesto a dar requiere una gran madurez. Muchas veces no pedimos, porque desconfiamos de nuestra capacidad para ser justos en la entrega. Analízate con sinceridad.

Si sabes que puedes dar, puedes entonces pedir, sabes que no hay estafa.

Se dice que el tabernáculo tenía que ser de oro por dentro y por fuera, nada que por un lado si y por el otro no. Todo de oro.

Cualquier situación des-balanceada puede volver a su orden cuando podemos tener circulación adecuada, pero me queda claro que muchos de nosotros tenemos que trabajar aún esa justicia. Cuando la tengamos clara internamente podremos tener un corazón abierto: Abierto para DAR, Abierto para RECIBIR.

¿Cómo lo aplicas en tu vida diaria Comunidad?

Prana Raquel Pascual

Imagen heartinterpretations







domingo, 3 de febrero de 2019

Caritas, la virtud de amar a Di.os y al prójimo como a uno mismo


Esta semana iniciamos con la porción llamada Terumah:

Terumah se refiere al tabernáculo, que es el precursor del Templo.

Como ya no existe el Templo en forma física en estos tiempos, tenemos que construir un Templo espiritual dentro de nosotros. 

El Rav Berg explica que de acuerdo con los sabios, el Templo en su forma física realmente existe, pero no lo percibimos porque no hemos creado el Templo dentro de nosotros. Esta es la tarea de nuestra vida. Toda acción por pequeña que sea, nos ayuda a crear o destruir este templo interno.

En Terumah se describe el Templo completamente. La palabra Terumah significa “caridad”

La etimología de la palabra caridad es caritas: "virtud de amar a Di.os sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo". (de ahí la palabra cariño "care", cuidado en inglés

Una manera de crear este Templo interno, y tener acceso a un nivel superior de vasija y de energía, es a través justamente de desarrollar esas capacidades de cariño y cuidado de uno mismo y de otros.

El Tabernáculo fue construido para darles a los israelitas un lugar físico donde pudieran conectarse con el Creador.


Cada persona debe construir un Tabernáculo interno para que la Luz del Creador pueda habitarlo.

Así que bien, encontramos que ni el tabernáculo ni el templo son en realidad construcciones externas, sino internas, y cada uno somos un potencial templo donde la Luz pueda habitar.

¿Maravilloso no? A practicar Comunidad. :-)

Prana Raquel Pascual

Basado en texto de La Biblia Kabbalista editada por El Centro de Kabbalah Internacional.

Imagen https://www.financialsamurai.com/how-much-time-and-money-should-i-give-to-charity/








sábado, 2 de febrero de 2019

Regresa y revisa

Esta es la última semana del período normal de seis semanas conocido como Shovavim, un acrónimo del nombre de todas las porciones que hemos recorrido, y puede traducirse como travieso, pero también es un periodo en que se nos presentan oportunidades de corregir nuestro proceso.


La porción de la Torah de esta semana, Mishpatim, es una pausa de la historia de Moisés y los viajes de los israelitas en el desierto, hasta el final de la porción cuando Moisés regresa al Monte Sinaí para el comienzo de sus 40 días y 40 noches con el Creador. 

La palabra hebrea, “Mishpatim” significa “leyes y juicios” y comienza, “Estas son las leyes y los juicios que deberá presentarles”.

La porción detalla las correcciones necesarias para una variedad de acciones de las cuales las más conocidas parte es, “ojo por ojo, diente por diente ...”

"Estas son las reglas concernientes a la reencarnación, es decir, el juicio de las almas que se encarnan de nuevo en este mundo para ser sentenciados, cada una de acuerdo con sus actos punibles. El tema principal de la clase es la reencarnación ". 

En realidad, el muy mal entendido ojo por ojo es justamente la regla de causa - efecto, no es la regla de la venganza que sería infinita, sino la de que lo que haces trae un efecto y que mientras no cambies las causas, los efectos seguirán inmutables, diferente escenario, diferente personal en la circunstancia, pero la misma intención - decisión - acción que debes hacer distinta para que la historia realmente pueda cambiar.

Me pregunto ¿Qué notaste de ti y tus circunstancias esta semana? Para mi fue una bomba emocional muy importante en la que noto claramente que mi tikún (corrección) reclamó su ejecución. Por mi carta astrológica sé, que yo no puedo hacer demasiadas concesiones, no puedo dejar que otros decidan por mi y que pasen por sobre de mis derechos y la verdad es que tuve magníficas oportunidades para parar el balón a quien quería tomarme de tapete jaja. Quizás en otro momento podré hacerlo con más "gracia y elegancia" jaja pero al menos paré en seco a quien me hizo favor de actuar de "mandón".

Pero esa es MI corrección ¿Cual es la tuya? No es necesariamente lo mismo, quizás para ti pueda ser servicial, o quizás sea realmente conciliar, no lo sé, eso como lo hemos hablado en múltiples ocasiones en este blog, es una corrección que puedes analizar en un buen estudio astrológico.

Si ya cuentas con él, regresa y revisa que te pidió la semana. ¿Donde estuvieron tus retos, tus enojos, frustración o la concentración más alta de emociones? Ahí puedes tener una gran señal de lo que te ofreció la semana como lección. Hoy que está fresca, aún puedes captarla.

¿Qué notas Comunidad?

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual

Texto basado en clase de Hagai Friedman El Centro de Kabbalah Internacional
Imagen
https://www.psicoayudainfantil.com/control-impulsos-tecnica-del-semaforo/

viernes, 1 de febrero de 2019

Reparar este Mundo


En el Talmud hay una historia sobre Shabat Mishpatim. 

Dice que cuando Moshé ascendió a los Cielos para recibir la Torá, los ángeles le preguntaron al Creador: “Maestro del mundo, ¿por qué hay un ser humano entre nosotros?”. Así inició una discusión o conversación. Porque lo que se le estaba dando a la humanidad, a través de la Torá, no era sabiduría ni un camino espiritual; fue un desprendimiento de la esencia de la Luz del Creador que estaba siendo enviada a quien la deseara. Los ángeles no podían entender eso, por lo tanto, le preguntaron al Creador: “¿Cómo puedes entregar el control de la esencia de Tu Luz a la humanidad?”.

Si el Creador hubiese estado simplemente dando sabiduría o incluso ofreciendo un camino espiritual, los ángeles no habrían tenido problemas para entenderlo. Pero el Creador estaba dando Su esencia, y de eso se trata este Shabat: el concepto de la entrega de la Torá, que es la entrega de la esencia del Creador. Y debido a que el Creador nos dio Su esencia, Él ya no puede reparar este planeta, solo nosotros podemos hacerlo.

Shabat Mishpatim es sobre el Creador que nos da la Luz.

Una vez que nos la entrega, tenemos la opción de tomarla o no, pero el Creador ya no puede reparar el mundo. Solo los seres de este mundo pueden repararlo; ni los ángeles ni la mismísima Luz pueden hacerlo. Así pues, no solo recibimos la oportunidad de poseer la Luz y, por lo tanto, recibir la protección que viene con ella; también recibimos esta gran responsabilidad de hacer algo que no puede ser hecho por el Creador ni los ángeles. Tenemos que tomar el control de esta Luz y, a través de ella, reparar este mundo.

Lo que nos dieron en el Monte Sinaí, lo que fue entregado a nuestro mundo en lo que llamamos Torá y a través del Zóhar, es la esencia de la Luz que el Creador separó de Sí y nos entregó. El Creador la puso allí y está a nuestra disposición. Por eso los ángeles tenían tanto miedo. Le preguntaron al Creador: “¿Estás seguro de esto? ¿Estás seguro de querer enviar Tu Luz al mundo de tal manera que no podamos recuperarla? No podremos reparar nada después de esta decisión”. Y el Creador dice: “Sí. Podría tomar un tiempo, pero llegará un momento en la historia de la humanidad en el que suficiente gente entienda que hemos enviado al mundo la esencia de la Luz. Solo los humanos pueden tocarla. Los humanos que entiendan esto y concentren su vida en apropiarse de esta Luz pueden usarla para reparar el mundo”.

Es un cambio muy importante de la manera en la que vemos nuestro trabajo espiritual y la responsabilidad que viene con él. Y en Shabat Mishpatim tenemos el regalo de ser capaces de concentrar nuestro trabajo espiritual en este entendimiento y de tomar esta esencia de la Luz que nos entregaron y reparar este mundo.

Michael Berg
https://www.michaelberg.net/es/articles/reparar-este-mundo

Shabbat ShlomComunidad
Prana Raquel Pascual