viernes, 23 de febrero de 2018

El brillo de la humildad


Estamos recorriendo la porción llamada Tetzaveh, en la que parte de la historia nos habla de El Creador diciendo a Moisés como preparar el aceite para el candelabro,  pero algo interesante, es que nunca se refiere a él por su nombre. 

Lo interesante de esto se ve en la profundidad de esta historia que incluye el proceso profundo en el que entra Moisés y su hermano Aarón.

El Creador le dice a Moisés como preparar el aceite para la menorá en el tabernáculo, y después le dice trae ropa a tu hermano Aarón porque él va a ser quien la encienda.

Hay un proceso tremendo en las emociones de los hermanos, en el cual tuvieron un gran entendimiento de su proceso y de su elevación.

Hay que entender la dimensión de la encomienda: Aarón fue el elegido para encender la menorá, lo cual no era una acción solamente física, sino que lo mas importante de ello, es crear y traer enorme Luz, creando un brillo para la humanidad entera.

Pensemos que nos pasaría a nosotros si estuviéramos haciendo un proyecto muy importante y no solo eso, bancándonos todas las vicisitudes y dificultades de atravesarlo y de pronto no fuéramos nosotros quienes vamos a hacer el protagónico en la presentación al público o al board de directores...¿Qué nos pasaría?

Esta porción en gran medida habla de la grandeza de la humildad, de trabajar por un bien mayor sin tener la agenda de ser el que se lleve las palmas el prestigio o la gratitud. Simplemente hacerlo por lo que representa sin mayor agenda.

¿Tu alcanzas a tener esa humildad sin cuestionamientos internos ni dobles pensamientos en tu mente?

Esta semana tuve oportunidad de ver humildad y arrogancia en diferentes momentos...es muy interesante como lo que anhela la arrogancia es brillar y sin embargo la humildad es la que resplandece.

¿Qué puedes concluir para tu propio proceso y ajustes en tu forma de encarar las empresas y logros en tu camino?

Shabbat Shalom al finalizar la Luz de este día y dar la bienvenida a las estrellas.

Prana Raquel Pascual
Basado en sabiduría compartida por El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen http://conceptodefinicion.de/humildad/

martes, 20 de febrero de 2018

Atesorar

Hay dos cosas importantes de tener una vasija, que pueda recibir y que pueda mantener lo que recibe.

Las condiciones para ello es primero tener certeza y después, tener apreciación.

La oportunidad de esta semana es tener certeza pero también, tener apreciación para mantener lo que recibo, el conocimiento, el entendimiento y tantas otras cosas más.

Cuando dejamos de apreciar o de tener certeza podemos empezar a perder las bendiciones en nuestra vida. HBsh.

El Rav Berg decía que muchas veces pedimos, meditamos, oramos, rezamos muchas veces lo hacemos por lo que no tenemos, pero él explicaba que debíamos de rezar por lo que ya tenemos.


La verdadera oración es por lo que ya tenemos: Si tengo pareja, quiero mantener mi pareja, si tengo salud, quiero mantener mi salud, y las cosas que no tengo van a venir solas, pero debo apreciar lo que ya tengo.

Dice un dicho popular: Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido.

Recuerda: La Luz es permanente, lo que cambia es la Vasija con la que podemos recibir, es decir, nuestro deseo y nuestra apreciación. 

Esta es otra clase de distracción de la que hablaba ayer, cuando por ver lo que no hay, dejas de ver lo que si, y entonces se empieza a desvanecer ante tus ojos la Luz que ya estaba revelada para ti.

Aprecia. Atesora lo que de verdad vale.

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Tetzaveh 2015
Imagen https://www.definicionabc.com/general/atesorar.php

lunes, 19 de febrero de 2018

La distracción

Cuando en la Torah se habla de borrar el efecto de la nación de Amalek, por supuesto nos está hablando del enemigo más constante y difícil de vencer en a vida humana, que es La Duda.

Amalek era una nación de terroristas del desierto --por llamarlos de alguna manera-- que en realidad no eran como tal nación, pero si un grupo que aterrorizaba al mundo antiguo.


La estratagema era atacar a las personas en su debilidad.

¿Cual es tu punto débil? Esta es una gran pregunta porque efectivamente, de ahí sale la posibilidad de hacerte titubear y perder el rumbo.

Esta pregunta es muy clave para todos nosotros ¿Cual es mi punto débil?Porque generalmente todos tenemos un talón de Aquiles, o como Jacob que fue herido por el ángel en un tendón y se maneja que es un lugar en que se puede ser lastimado.

Todos tenemos ese lugar en que casi como un arco reflejo respondemos soltando lo importante y atendiendo el dolor casi físico que provoca ...ese es el momento espiritualmente peligroso de caer y perder la atención en lo que de verdad importa.

Amalek es la duda, pero también creo que cabe mencionar la distracción que ésta causa de lo que de verdad amerita ser observado.

Los humanos nos distraemos por la crítica, por lo que sentimos que nos vulnera, por lo que hiere nuestro ego, por lo que sentimos que no nos enaltece o elogia. Por lo que sentimos que merecemos y bueno, por tantas otras cosas más que nos hacen soltar el queso para contestar a la zorra que justo eso esperaba de nosotros.

Todo eso lo que demanda es que nuevamente pongas foco en lo que de verdad hace diferencia, no en las voces en el viento.

Feliz d+ia Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Tetzaveh Ruth Rosemberg 2017
Imagen http://www.unafabulacorta.com/el-zorro-y-el-cuervo

sábado, 17 de febrero de 2018

Crecimiento más allá de lo orgánico

En esta porción el tema es construir una vasija, lo llaman tabernáculo, pero era donde iba  a estar el sagrado de sagrados, era el lugar en que se iba a hacer evidente que se necesitaba un lugar "físico" en Maljut para dar recepción a la Luz.

Para los humanos, es muy importante hacer ampliaciones, hacer lugar para recibir. 

Solo hay dos maneras de que haya lugar para algo nuevo: 1) o sacas lo viejo del lugar del que dispones o 2) adquieres más lugar, amplías, construyes anexos, compras un nuevo terreno, ocupas más espacio. 

De otra manera tenemos que captar que si no hacemos algo intencional para agrandar nuestra capacidad de recibir, nos asegura que tampoco haya mucha capacidad de cambio en la situación.

¿Tienes flojera de moverte o tienes "la idea no retada" de que con lo que tienes "no puedes", entonces así seguirá, hasta que haya algún punto que algo venga y te rompa y lo sientas como un castigo divino.

Todas esas cosas disruptivas que nos pasan en la vida contrarias a nuestra voluntad, son las que en verdad son las grandes oportunidades de hacer lo que a tu voluntad no alcanzó a generar por si mismo estos cambios intencionados.

Shabbat es el día de ser "la vasija perfeccionada" y más grande para la Luz.

Shabbat se divide en tres "comidas" porque comer es incorporar. En cada comida hay momentos específicos para recibir "el alma adicional de Shabbat" es decir, nos "presta" vasija para expandirnos y ser capaces de asimilar más luz que la que somos capaces en nuestro estatus habitual.

Hay quien piensa que hacer Shabbat es un acto religioso, la verdad no, Shabbat debe ser un acto consciente de declarar que quieres ser más grande y más capaz de manifestar de lo que has sido hasta hoy.

Si puedes ver que de eso se trata crecer, pondrás más intención.

La vida cuando somos niños nos va haciendo vivir esto como un proceso esperado y orgánico, todos vamos creciendo y cambiando de talla y peso de acuerdo a una norma o por debajo o arriba, pero de que cambias cambias.

Sin embargo, después, cuando ya tenemos nuestro tamaño adulto, lo que debe seguir en expansión es la capacidad de entender, de generar conexiones entre eventos, sentimientos, situaciones, etc., aumentar la posibilidad de manifestar, incrementar la sabiduría para elegir qué emociones permitir y cómo aplicarlas a acciones que sean funcionales para gestionar una vida cada vez más satisfactoria y feliz.

¿Te das cuenta que crecer está en tu campo de decisión?

¿Qué harás? Tan solo sacar lo viejo o aumentarás de dimensión?

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual

Imagen https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/dejaremos-de-crecer-en-altura-441397462463

jueves, 15 de febrero de 2018

La vida de la mariposa

La porción de Terumah comienza con Hashem ordenando a Moisés que colecte de los israelitas los componentes necesarios para que construyan un Tabernáculo de acuerdo con las instrucciones dadas en el resto de la porción. 

"Y edificaron un tabernáculo y yo habitaré dentro de ellos". 

Mientras recibimos las instrucciones para construir un tabernáculo en el mundo físico, lo que se discute en el Zohar es la construcción metafísica del Tabernáculo y el Templo dentro de nosotros mismos. 

El Tabernáculo físico es una herramienta para atraer energía a nuestro mundo físico. El Tabernáculo dentro de nosotros es la manera en que podemos atraer la Luz del Creador a nuestra vida. 

Para que tengamos un Tabernáculo, un Templo dentro de nosotros, debemos tener un corazón abierto.

Erase una vez que un hombre pensó que podía engañar al kabbalista que vivía en su aldea. Se acercó al kabbalista con una mariposa viva en la mano con la intención de preguntarle si la mariposa "estaba viva o no".

Si el kabbalista respondía diciendo que la mariposa estaba viva, la aplastaría en sus manos y la mataría. Si el kabbalista respondía que la mariposa estaba muerta, entonces el hombre soltaría la mariposa viva para volar. 

El kabbalista sorprendió al hombre al responder: la vida de la mariposa está "En tus manos".
  

El kabbalista enseñó una lección muy importante, pero simple, la elección es nuestra

La elección de si vivimos una vida llena de Luz o una llena de caos es nuestra para elegir. 

Si elegimos la vida llena de Luz, debemos construir el Tabernáculo dentro de nosotros mismos. 

La clave para construir el Tabernáculo dentro de nosotros mismos es abrir nuestros corazones. Este es el tema de la lección de Terumah: elegimos la vida que llevamos y si elegimos la vida en la Luz, debemos abrir nuestro corazón.

Basado en clases del Centro de Kabbalah Internacional
Prana Raquel Pascual

Imagen:
https://fineartamerica.com/profiles/mark-ashkenazi.html

miércoles, 14 de febrero de 2018

El secreto de la palabra PACTO

En la Torá encontramos muy a menudo la palabra brit, o pacto; por ejemplo, la circuncisión de Avraham es clasificada como pacto. 

Un pacto puede compararse con un individuo que ama mucho a alguien y quiere hacer algo para garantizar que nunca se separen. Así pues, el Gaón de Vilna pregunta: ¿Cómo es posible intentar crear un vínculo que no se pueda separar nunca? ¿Qué puede hacer una persona que ama tanto a alguien, pero que tiene que separarse de él físicamente, para asegurarse de crear un vínculo que permanezca para siempre?

Una de las maneras de hacerlo es que el individuo le dé a esa persona lo más importante para él o ella. Por ejemplo, digamos que un individuo ha estado coleccionando diamantes durante toda su vida, pasó sus últimos cincuenta años viajando por el mundo para coleccionarlos y tiene los diez diamantes más caros y hermosos del mundo. Si alguien le pregunta qué es lo más importante de su vida, respondería que su colección de diamantes. 

Ahora tiene un amigo que se marcha y no verá por cinco años y le da a su amigo su diamante más preciado. Lo que el Gaón de Vilna enseña es que el objeto físico (el diamante en este caso) no es realmente lo importante, sino la mente y el corazón de quien da, aspectos que están conectados con ese diamante para que ahora su amigo siempre piense en él y viceversa.


El Gaón de Vilna explica que esta persona le dio a su amigo algo que tiene toda la concentración de su mente y su corazón, por ende, la palabra pacto es en realidad una promesa. Él dice que el concepto de pacto es cuando entregamos lo más importante para nosotros a alguien más, y al dar eso, sin importar lo que ocurra, siempre pensaremos en esa persona. 

Es una promesa porque esa persona tiene lo que más nos importa y, en consecuencia, siempre querremos saber si está bien y protegida. Por eso, entendemos que la palabra pacto en realidad es una acción que crea la promesa de que ninguna separación puede ocurrir entre estas dos personas. 

Esa es la razón por la que encontramos el concepto de pacto con tanta frecuencia en la Torá, ahora entendemos que es una acción para crear la promesa de no separarse nunca.

Feliz día del amor y la amistad gregoriano, con este hermoso concepto de Brit - Pacto.

Prana Raquel Pascual
Texto: Michael Berg
https://www.michaelberg.net/es/articles/el-secreto-de-la-palabra-pacto

http://theartofanimation.tumblr.com/post/150172585833/pascal-campion

martes, 13 de febrero de 2018

Dar de Corazón


¿Cómo puedo saber que Di-os está con una persona? 

En que la luz descansa en ella.

¿Cómo saber que es una vasija perfecta?

Cuando su mayor deseo es perseguir con toda su pasión cada oportunidad de ser proactivo, de marcar la diferencia, en dar con entusiasmo, con amor con deseo, entonces, cuando ves eso, puedes estar seguro que la presencia de la shejiná está con esa persona. 

Una persona debería pagar por estar cerca de esa persona con todo el dinero que tenga, sin pensarlo dos veces para ser su amigo y aprender de esta persona. Por eso los sabios antiguos decían "compra un amigo". Si persigue la conexión con toda su alma y su deseo sin que sea porque "hay que hacerlo",  hay que pagar en precio completo para poder conectar con esa presencia divina, con esa persona justa y "comprarlo".


Estar en una comunidad de personas que buscan la Luz es siempre más fácil que estar queriendo conectar con la Luz solo y/o aislado, es mucho más fácil inyectar entusiasmo y amor al deseo por la Luz.

Esta es la porción que leen las novias antes de casarse, porque es justamente la que habla de tener vasija para albergar a la Luz, cuando puedes dar DE CORAZÓN.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Terumah 2009

sábado, 10 de febrero de 2018

Pétalos de Fuego


Esta mañana pensaba, lo bien que nos hace a veces a los humanos "morder el polvo".

Lo sé, a nadie nos gusta, pero hacerlo, nos vuelve tanto "a la arcilla de la que fuimos hechos" y al anhelo de volver a Di-os.

No puedo evitar pensar ahora, que ese tiempo que pasamos dentro del fuego, puede derretirnos, o templarnos, pero esa es una elección muy particular.

Me contaban hoy de un hombre que salió liquidado de su trabajo, después de muchos años de entrega y éxitos. Y también es verdad que cada día se lo compensaron y que también eso es un fin justo en cierta forma, aunque duela.

 Y sé también de otro hombre que está también en un proceso difícil en su empresa que ayudó a construir desde sus cimientos, pero que hoy parece ya no ser más el hogar que lo puede acoger. 

Algo que me encanta hacer, es trabajar Coaching con estas personas consumiéndose, porque yo también sé lo que es terminar ese tipo de ciclos que pensábamos que jamás veríamos cerrarse y sin embargo se cierran.

Y sé que duele, y me gusta saberlo para poder acompañarlo desde un lugar de empatía, no de suposición o de fingimiento de que entiendo, sino que de verdad entiendo.

Y me encanta porque sé que es una posible lección de convertirte en Ave Fénix, las lenguas de fuego te abrazan, parecen consumirte, tanto que parece que te acabas, pero en realidad, te tocan fuerte pero no te destruyen, se sobrevive a todo si logras recibir la Luz en tu interior y dejar que ilumine, ya no el fuego del proceso, sino el de la pequeña brasa interior, que después, con el soplo de los días, meses, años, verán crecer los pétalos de fuego del alma, para dar calidez a la hoguera del corazón.

Y para relacionarlo --como siempre-- con la Torah, esta semana estamos recorriendo la porción llamada Terumah en la que Moisés recibe la indicación del Creador de pedir a quien quisiera dar de corazón, una contribución para la construcción del tabernáculo.

El tabernáculo, es es templo móvil...¿Qué es en realidad ese templo que se mueve por el desierto? El corazón del hombre que tiene vasija para que la Luz descanse dentro de sí.

Y eso es, cuando estás cayendo, cuando estás dolido, cuando alguna pena te embarga, que no pierdas de vista el amor que hay en volver a tocar la tierra con tus pies descalzos, y sentirte humilde, y con la tierra preparándose, para volver a germinar semillas de Luz.

Feliz semana Comunidad

Prana Raquel Pascual

Basada en clase del Centro de Kabbalah 2009.
Imagen:
http://iluminandodesdeelserloprimitivo.blogspot.mx/2012/05/

jueves, 8 de febrero de 2018

Se hace camino al andar


En Mishpatim nos dan todas las leyes espirituales sin ellas no hay razón para recibir la Torah. Los básicos.

Sabemos que la historia siguió en el desierto, porque después de la revelación, hicieron de la espiritualidad una religión.

Pero no los israelitas de la historia: La gente tenemos la gran tendencia de volver todo una religión: nuestro trabajo, nuestro deporte favorito, nuestras aficiones, todo lo que nos es posible, todo lo volvemos una manera automática de actuar de acuerdo a dogmas y opiniones que queremos mantener inamovibles, y sin embargo quiero recordarte y recordarme Comunidad, que los kabbalistas casi siempre son "contados" en sus historias, caminando, moviéndose de una ciudad a otra, todo ello para representar que en esta vida, no hay que quedarse estático, no es que ya tenemos ni todas las respuestas ni todas las perspectivas.

La vida siempre se las ingenia para sorprendernos: cuando pensábamos que ya estábamos en un nicho de comodidad y de cierta seguridad, viene y nos hace tener que repensar ¿por qué estoy aquí?, ¿quiero seguir, si o no?, Y si si quiero...¿cómo si seguir?, ¿qué me falta entender de esta situación para volver a encontrarle la forma y sentido...?

Y sin embargo, como lo platicaba hoy con una muy querida coachee, también la vida se las ingenia para darnos los obsequios más hermosos y llenos de Luz que quizás no se nos hubiera ocurrido diseñar así.

Pero si, hay que permitirse cambiar de lugar, girar la mirada y no dejar de esforzarnos por transformarnos, que de eso se tratan los Enunciados y todo el trabajo espiritual.

¿Estás listo para seguir descubriendo nuevos ángulos desde donde explorar la vida, pero con la guía de la espiritualidad que es el balance, la sencillez, el compartir, la certeza de que el proceso puede llevarnos por sobre de nuestros miedos si estamos dispuestos a dejarnos cambiar?

Elegí la frase no hay camino...aunque lo hay, pero lo tenemos que descubrir al andar :-)

Te mando un abrazo Comunidad

Prana Raquel Pascual

http://www.sehacecaminoalandar.com/se-hace-camino-al-andar/

martes, 6 de febrero de 2018

Fascinación versus Atención sostenida.


Mishpatim --la porción de esta semana-- discute básicamente de las leyes de la esclavitud.

En realidad, ese concepto de esclavitud corresponde a las reglas de la reencarnación que el alma tiene que pasar mientras tiene un cuerpo en este mundo.

Lo que nos dice el Zohar, es que se trata del sistema de causa y efecto. 

Cada alma es mirada o examinada individualmente basado en el script por el que tiene que atravesar.

Cuando el alma se compromete a reencarnar, es porque hay correcciones que tiene que cambiar, luz con la que no conecto aun en previas oportunidades, tareas con las que aún no cumple, cosas que debía hacer, así que esta alma requiere de volver al mundo y "vestirse de cuerpo", para contar con el escenario y las condiciones del esfuerzo de transformación, pero también las peculiaridades que le permiten modificar: tiempo, espacio, movimiento.

Esta alma tiene que continuar reencarnando hasta que termine el proceso de refinarse y progresar.

Esto que te platico, me hace recordar un vídeo que vi hace pocos días, en que una pedagoga española, habla acerca de si es o no recomendable el permitir a los niños pequeños interactuar desde el inicio de su vida con dispositivos electrónicos tales como los smart phones, tabletas y computadoras que les ofrecen opciones sensacionales de entretención visual. Esta mujer mencionó un concepto que me deleitó:

"Estos dispositivos generan FASCINACIÓN, no ATENCIÓN SOSTENIDA", estresando con esta diferenciación, que la causal de la afición es una adicción más que una perseverancia o adhesión a un propósito creativo y de aprendizaje.

El concepto de reencarnación provoca algo similar en mucha gente: fascinación por saber si fueron un monarca o un sencillo escriba...pero ¿De qué sirve si no entiendes la prueba que vienes a superar y la misión que te corresponde?

Puedes saber si fuiste un caballero andante, pero lo que realmente importa es que características de las virtudes humanas, de los atributos del Creador, del balance entre las columnas es la que realmente tienes que desarrollar.

Si fuiste Julio César o Petrarca es bastante intrascendente por sí mismo si no sabes cuales aspectos del alma son las que vienes a corregir.

¿Tu lo sabes? Recuerda que es es el concepto de tikún, si no trabajas en él, entonces quizás estés solo en la fascinación y en la ensoñación de este mundo lleno de colores y de distracción, pero no en lo que te hizo aceptar el reto.

Ajusta velas Comunidad.

Feliz día.

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Mishpatim 2010 Ruth Rosemberg.
Imagen https://www.elintransigente.com/cultura/2011/7/18/julio-1374-muere-francesco-petrarca-poeta-humanista-italiano-92866.html

domingo, 4 de febrero de 2018

Aplicar de inmediato

Esta semana, estamos recorriendo la porción llamada Mishpatim.

En esta porción, el Zohar nos dice que cada revelación espiritual viene como un rayo, se muestra, la obtienes y luego desaparece

Lo conseguimos y luego lo perdemos. ¡Y cuando lo obtienes, está tan claro!

Algunas veces sucede, de vez en cuando, otras veces puedes ver claramente justo antes de ir a la cama, pero cuando te despiertas, lo olvidas. La claridad que tenemos desaparece.

Rav Ashlag dijo que en el Monte Sinaí, hubo una oportunidad para que la gente recibiera la Torá (El sistema de la Luz), pero, de hecho, aunque fue dada, no fue recibida.

¿Como sabemos eso? Porque aún no hemos sido liberados del Ángel de la Muerte. 

El sistema fue dado, pero nunca fue aceptado hasta hoy.

Ahí vemos que aún esas cosas magníficas las llegamos a olvidar en breve.

Tenemos que estar muy deseosos de la solución para no perder la adherencia que eso nos da a mantener el entendimiento.

Muchas veces lo he visto en consultorio, lo que parece una inmensa epifanía en un momento dado, a la siguiente sesión parece haberse desdibujado.

Yo observo que solo cuando tenemos este sistema de soporte de otra persona apoyándonosa no soltar el hilo, o en su defecto, un foco intensísimo en resolver es que logramos transformar. Lo que observo es que tras el mismo momento de la revelación, hay que hacer alguna acción consecuente e inmediata que genere la adherencia a Maljut, de lo contrario, el olvido y la distracción se vuelven grandes enemigos.

Cuando entiendas algo, sugiero que vayas y apliques de inmediato. 

Cualquier aprendizaje, cualquier claridad que se muestre, de otra manera, aún las ideas más atractivas y maravillosas parecen escurrirse de nuestra memoria.

A trabajar Comunidad, el olvido es un gran mal que hay que combatir adrede.

Feliz domingo

Prana Raquel Pascual
Imagen http://keepsmilingenglish.com/2017/01/memorizar-aprender-vocabulario-ingles/


sábado, 3 de febrero de 2018

Viajeros


Hay un concepto muy interesante en los comentarios de la Biblia de esta semana a partir de revisar el nombre que Moshé dio al mayor de sus hijos: le puso Gershom.

Ger – quiere decir extranjero y Shom – lejos de aquí, por lo que el significado es algo como "extranjero en tierra extraña".

Moisés es el guía espiritual en el desierto, en el exilio que tanto nos enseña.

Gershon nació en Midián. Cundo Moisés le puso este nombre. quería recordarle, y por extensión también a nosotros-- que cada día que vivimos en este mundo estamos de viaje, en la travesía, que solo cuando el Alma regresa a mundos superiores es cuando regresamos verdaderamente a casa.


Ser bendecido “para un viaje”, es en realidad es una bendición para toda la vida, estés donde estés. 

Nuestra vida puede ser una maravillosa travesía.

Aunque permanezcamos siempre en un solo lugar, en nuestra ciudad de nacimiento, la vida nos ofrece la posibilidad de aprender tanto, de transformarnos tanto.

Disfruta el viaje, quizás haya una paz mayor en Mundos Superiores, pero aquí tenemos la colorida posibilidad de experimentar el paso del tiempo, las pausas, el esfuerzo, la alegría, la tristeza, la novedad, la variedad de las expresiones de Di.os.

Shabbat Shalom.

Prana Raquel Pascual

http://www.mundotkm.com/us/viajes/136819/14-imagenes-resumen-la-abismal-diferencia-entre-un-viajero-y-un-turista

jueves, 1 de febrero de 2018

Aportar al Mundo

Yitro tuvo la elevación más alta de la energía espiritual del lado negativo que existía en ese momento, recordemos que el experimentó con hechicería y todos los caminos de idolatría de la época, y fue por esa transformación tan magnífica de negativo a positivo, que mereció que su nombre fuera el título de la porción en que las Diez Emanaciones debido a su total deseo de ser un canal para la Luz del Creador.


Entonces, ¿qué significa esto para cada uno de nosotros en nuestra propia vida? Esencialmente, esta semana se nos recuerda que la única razón por la que se nos ha dado algo en este mundo -una posición, conocimiento, talentos o dones- es para que creemos algo positivo para nuestra comunidad, el mundo y nosotros mismos.

¿Qué aportas tú a tu Mundo?

Feliz día Comunidad y Shabbat Shalom al final de el viernes

Prana Raquel Pascual

Imagen http://decomopebblesaprendioaquererabambam.blogspot.mx/2012/04/un-mundo-mejor.html

miércoles, 31 de enero de 2018

Usa una taza más grande

Esta semana la comprendo como una en la que es propicio preguntarnos que tan capaces somos de ser humildes para recibir más en nuestra "vasija".

Piénsalo, estamos hablando de "humildad" y de "recibir", que quizás podría parecer contradictorio, pero en realidad es una paradoja simple: Si tu crees que ya estás lleno, no hay nada más que puedas incorporar a tu acervo actual.

En esta porción Yitro se vuelve el Maestro de "el Alma más grande", de Moisés, quien no solo acepta la ayuda, sino que realmente decide aprender y hasta llega a solicitar a Yitro que se quede de su consejero.

¡Qué cosas necesitaba aprender Moisés? Una muy importante "no morir en el intento".

Moisés como buen Piscis, estaba dispuesto a atender a todos y cada uno de los israelitas que tuvieran un problema, pero debemos recordar que eran miles, por lo que era exhaustivo e imposible, causando por supuesto la frustración a los "clientes" y no poder realmente ayudar.

Yitro le enseñó a delegar.

Nombrar otros líderes por cada una de las doce tribus, así había un punto de contacto a quien acudir en problemas menores y medianos, y así el que lideraba a todos podía enfocarse en lo más sustancial.

¿Qué tanta humildad tienes tú para que alguien más experimentado te haga comentarios, que escuches y que de verdad te lleven a un cambio?

Ojo, vuelvo a insistir, no es volverse incrédulo o ingenuo, es volverse crítico pero flexible.

No necesariamente te diría "vacía tu taza", te diría "Vuelvela más grande" :-)

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

Imagen http://www.monicadesimone.cl/sencillez/primero-vacia-tu-taza/