miércoles, 26 de marzo de 2014

Miércoles 26 marzo 2014. El poder dentro de ti

Miércoles 26 marzo 2014

Los desafíos surgen para probarnos que somos mucho más fuertes de lo que pensamos.

Existe un poder en tu interior y el conectarte con él puede ayudarte a vencer cualquier obstáculo. Cree en ello y lo encontrarás.

Yehuda Berg
_________________ 
Interesante lo que nos dice Yehuda el día de hoy y lo relacionaré con una clase que me fue compartida por mis Maestros del centro en una semana como esta de Tazria aunque en aquella ocasión coincidió con Pesaj y Omer, entonces es un poquito distinto el enfoque, pero el mensaje nos sirve como quien nos lo dice mirandonos de cara a cara. Dice así:

Este camino es de más allá de los cinco sentidos.

Nos compara a cada uno de nosotros con una flor de trece pétalos.

Una flor que tiene cinco hojas y que tiene espinas. Que nuestra esencia la forma en que debiéramos ser con tallo y espinas.

Dice, esta flor o esta vasija o cada una de nosotros tiene dos estados de ser, modalidad 1 

Matzal sel Katnut (pequeño) que es cuando se está pasando por dolor, cada vez que tengo dudas, presión que no se a donde voy, que me siento juzgado, cada vez que no sé, se llama Katnut.

¿Qué pasa cuando la vasija está en estado de Katnut?: Todas las sefirot se recogen en la primera que es Keter ¿Qué quiere decir que cuando estoy pasando por incertidumbre, retos etc. que se recogan a Keter? Quiere decir qué ué toda mi vida está en el nivel de semilla

Para poder entender Shabbat, Rosh Hashaná, Pesaj y todas las conexiones, necesito entender este concepto. Cuando no siento la conexión la Luz el entusiasmo.

Las diez sefirot se recogen en Keter ¿Qué significa eso?  Es que cuando me siento débil, deprimido, cuando no siento la luz sino los retos etc. son los momentos en los que puedo cambiar de destino. Es el potencial del potencial.

El Rav siempre dice que hay cuatro niveles de la vasija:


  1. El potencial del potencial quiero una casa
  2. Manifestación del potencial elijo donde quiero la casa
  3. El potencial de la manifestación me hacen los planos
  4. Manifestación de la Manifestación me hacen la casa

Cuando estoy en Katnut, cuando estoy enfrentando retos estoy en potencial de potencial. Que va a pasar conmigo es potencial. Cada caída, cada carencia es la semilla del éxito.

Hay otra modalidad que es Gatnut que es la grandeza, es cuando esta expandida en Katnut esta solo el primer escalón, en Gatnut la escalera esta bien armada. Ya está bien manifestado. Esta todo conectado.

En este momento todos estamos en alguno de estos dos o en carencia o en plenitud.

Habla de los trece atributos de misericordia. Esa energía nuestra esencia, la única manera de protegerla de contenerla, de que nuestra energía alimente en nuestra alma, es inyectar los trece atributos de nuestra alma y como usarla en los dos estados Katnut es peligroso, si cuándo me siento débil, perdido presionado. Puedo cambiar todo para bien o para mal es un momento delicado. Emocionante pero delicado. ¿Cómo me puedo asegurar que estoy accediendo la semilla para cambiar en la manera correcta? Solo una manera, a través de los trece atributos de misericordia.

Dice que es peligroso. Los kabbalistas estaban más emocionados cuando se sentían desconectados pueden cambiar lo que fuera, es emocionante. Cuando estás en grandeza es de miedo porque te sientes bien y a no ser que inyectes los trece atributos de misericordia en vez de alimentarte tú, puedes estar alimentando  (los 13 alrededor de nosotros) no estamos protegidos de nuestro ego de nuestras klipot de nuestro Satán. Cada momento que estas en Gatlut que disfrutas y te sientes bien y no inyectas los atributos realmente estas alimentando a la klipot.

Por eso todo tiene que ser por compartir, hasta regañar a alguien tiene que ser por compartir, si no lo protejo con los 13 atributos estoy desprotegido.

Todo puede ser la droga de la vida o de la muerte, la luz que recibes si no la usas para compartir en vez de alimentarte a ti te va a hacer daño va a alimentar tus klipots eso quiere decir que no estoy compartiendo con la energía correcta el foco principal es cambiar y compartir.

Espero que te cambie la perspectiva de estar sintiendo desconexión y un cierto nivel de desorientación. No es abandonarte a ello sino trabajar conscientemente en hacer actos de compartir más allá de lo que normalmente haces, eso fortalece más que alimentar la debilidad.

Para más datos de los trece atributos, en el blog ya hay publicaciones previas del tema, puedes hacer búsqueda en posts anteriores.

Te invito a sacar jugo de este espacio de estudio en común. =)

Feliz día Querida Comunidad del Blog.

Prana Raquel Pascual
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martes, 25 de marzo de 2014

Martes 25 de marzo 2014. No podemos cambiar a otros.

Martes 25 de marzo 2014

Es parte de la naturaleza humana el no llevarnos bien con algunas personas, pero quejarse acerca de otros es una pérdida absoluta de nuestra energía.

No podemos cambiar a otros. Si queremos paz, tenemos que cambiar nosotros mismos.

Yehuda Berg
______________ 
Hay un artículo de Michael Berg acerca de la porción(es) de Tazria - Metzorá, que me parece importantísimo de compartoir así que les publico aquí la traducción al español. Me parece importantísimo porque la acción de que nos previene es MUY común y es la peor de todas, así que aunque lo hemos estudiado en múltiples ocasiones, hoy es buen día para recordar la importancia de no hacer Lashón Hará, la Mala Palabra, la blasfemia, el hablar mal de otros, el calumniar, el levantar falso testimonio o el simplemente criticar a alguien...Volvamos a leerlo y tengamos un poco de miedo de lo sencillo que es traer-nos oscuridad a la vida si no estamos conscientes de esto. La porción de esta semana es Tazria, pero muchas veces se leen juntas. Este año no, pero eso no resta la potencia del mensaje:

El Shabat de Tazria / Metzora es significativo debido a que estas dos porciones se leen juntas , entrelazando muchas de las lecciones y la luz que recibimos esta semana.
Me gustaría comenzar por compartir una visión kabalística del Talmud acerca de estas partes :
"Había un comerciante que iba de ciudad en ciudad vendiendo la " poción de la vida. " Rav Yanai , un gran sabio , se enteró de este comerciante que decía esto, que tenía la cura milagrosa para la vida, y pidió ver lo que estaba vendiendo .
Rav Yanai dio la bienvenida al comerciante en su casa y le dijo: "He oído que ha viajado por todo el mundo diciendo que usted tiene la poción de vida. ¿Qué es eso? " El mercader abrió el libro de los Salmos , escrito por el rey David , y mostró Rabí Yanai el versículo que dice:" ¿Quién es el hombre que desea vida y ama el día a día para que ver el bien en él? Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar negativamente. Abstente del mal y haz el bien, busca la paz y síguela. " (Salmos 34:13-15 ) , dijo el comerciante , " Esto es lo que estoy vendiendo . " Rav Yanai se puso muy animado y dijo:" He leído este versículo
muchas veces, pero hasta este mismo momento me di cuenta de lo sencillo que es su mensaje " .
Por lo tanto, lo que fue revelado a Rav Yanai , y qué podemos aprender de su nueva comprensión ?
Los kabalistas explican que "lashon hara" - la mala palabra (hablar mal), - es la peor forma de oscuridad que hay. Hablar mal se entiende comúnmente como hablar mal de otra persona , que es el nivel más obvio y peor de lashon hara, y sin embargo, hay muchas maneras de hacer lashon hara , a veces hablamos de nosotros mismos de manera negativa , y a veces decimos cosas con ira.
Si nos pidieran decir qué es peor - ir hacia alguien y darle una bofetada en la cara, o cenar con un amigo y hablar mal sobre otra persona - la mayoría de nosotros diría que la bofetada es mucho peor. Sin embargo , el rey David nos dice que lashon hara es peor ... peor que casi cualquier otra acción negativa que podemos hacer. Pero , ¿por qué ?

Rav Yannai nos explica que la persona que abofetea a alguien, puede ir por un proceso de teshuvah** (comunmente se traduce como arrepentimiento, volver el tiempo atrás), que permite remover cualquier oscuridad que hayamos atraído hacia nosotros. Es in proceso de dos pasos, primero es limpiar la acción física mediante perdir perdón. Segundo paso es el aspecto espiritual, que es acerca de traer suficiente Luz a nuestra alma, de manera que la oscuridad que vertimos con la acción negativa sea removida.

Este proceso de teshuvá se puede hacer para casi cualquier acción negativa que hacemos , a excepción de lashon hara , que está en una categoría separada de sí misma.
La semilla para el dolor y el sufrimiento en nuestro mundo fue plantado cuando la serpiente , el lado negativo, habló lashon hara acerca del Creador a Eva y luego a Adán en el Jardín del Edén en la parte de Bereshit (Génesis) . Debido a que Adán y Eva escucharon las palabras de la serpiente , cayeron espiritualmente. Por lo tanto , cuando se habla mal de otros o de nosotros mismos, vamos hacia atrás y volver a conectar con el poder de la serpiente, la semilla de la oscuridad de nuestro mundo. Esto pone una sombra de negatividad alrededor de nuestra alma que impide que cualquier luz nos acercamos a través de nuestro trabajo espiritual de entrar en él .
Y así, volviendo luego a la historia del Talmud , lo que reveló el comerciante a Rabí Yanai , y ahora a nosotros, es que el requisito previo para cualquier otro trabajo espiritual que hacemos - si es hacer restricción de acciones negativas o haciendo acciones positivas - pero en primer lugar, debemos abstenernos de hablar mal, porque si nos involucramos en lashon hara , ponemos una capa alrededor de nuestra alma que impide que la Luz que nos hemos ganado como resultado de nuestro trabajo espiritual pueda entrar, que no nos pueda ayudar y que nos apoye en nuestra corrección.
Por lo tanto , recibimos este don en Shabat Tazria / Metzora, el renovado aprecio del poder de nuestras palabras.  

A medida que nos conectamos con estas porciones , podemos pedir conseguir realmente la claridad de la tremenda caída espiritual que tiene lugar, si nos permitimos hablar de forma negativa. Debemos pensar que no es que hay nada peor que podamos hacer, que hablar lashon hara.
El Zohar dice que la palabra metzora o tza'arat , es a menudo traducido como " lepra ", y cuando se traduce en arameo se llama segiru , que significa "cerrado" Esto nos indica que las porciones de Tazria / Metzora no son acerca de la dolencia física, sino más bien la preocupación por una enfermedad espiritual que todos sufrimos en mayor o menor grado - está cerrado para la Luz.

El Zohar explica que la Torá utiliza la palabra nega - Nun, Guimel , Ayin - para connotar la oscuridad , la lepra, o segiru , estar cerrado a la Luz del Creador. Por lo tanto, no es casualidad que estas tres letras -Nun , Gimel , Ayin - forman una palabra más, Oneg - Ayin , Nun, Gimel - que significa "placer". Estas dos palabras : nega - desconexión de la Luz del Creador , y Oneg - placer, están muy entrelazadas. Todos tenemos una cierta cantidad de luz que está destinado a venir a nosotros, y por medio de nuestras acciones, ya sea ponemos una capa de luz positiva o negativa de la Luz alrededor de nuestra alma.

Cuando se habla lashon hara , tomamos de nuestro banco de la Luz y la encerramos en una cáscara de negatividad , la desconexión de la Luz del Creador. Todavía es una capa ligera, pero ahora estamos cubiertos por una capa de oscuridad, y esto nos causa dolor , porque podríamos haber utilizado esta Luz en el sentido contrario - ayudar a otra persona, por ejemplo. Podríamos haber tomado esta misma Luz y poner una capa de luz a nuestro alrededor que nos brinde placer.

Oneg y negativo , el placer y el dolor, no son dos realidades separadas, sino el resultado de nuestras acciones. La Luz que tenemos viene del mismo Banco , con independencia de si se va a utilizar para el discurso negativo o un acto de compartir. Todo necesita ser sostenido por nuestra luz , y cuando sacamos de nuestro banco de Luz y cubrimos esta Luz en la oscuridad, la oscuridad será ahora se fijará en nuestra vida y se manifiestará de diferentes maneras. Lo contrario también es cierto - cuando hacemos acciones de dar o actuar y hablar de manera positiva, la misma Luz de ese Banco mantendrá el placer y la positividad en nuestra vida.

El Zohar explica que el dolor físico y emocional proviene de una fuente - negativa , que es la luz que nosotros, a través de nuestras palabras o acciones , hemos cubierto en una cáscara de la oscuridad. Así que espero que ahora entendamos que la tremenda oscuridad que sacamos de lashon hara viene de la misma Luz que sea sustenta negatividad o trae placer positivo en nuestra vida. El tipo de luz que nos dará depende de nosotros . Podemos tomar un Oneg potencial, un potencial de placer positivo , y se cubre en su lugar a través de nuestras palabras negativas o acciones negativas por parte de una cáscara de la oscuridad.

En Shabat Tazria / Metzora , tenemos el gran don de ser capaz de quitar todas estas capas de oscuridad alrededor de nuestra Luz , abrirlas , y no sólo eliminar la oscuridad , sino también poner de manifiesto aún más la luz de nuestro interior.
- Ver más en: http://www.michaelberg.net/articles/danger-evil-speech # sthash.SuOWpT3n.dpuf

Espero encuentres una verdad que necesitamas escuchar en este artículo Querida Comunidad.

¡Feliz martes! 

Prana Raquel Pascual

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This process of teshuvah can be done for almost any negative action that we do, except for lashon hara, which is in a separate category of its own.
The seed for pain and suffering in our world was planted when the snake, the negative side, spoke lashon hara about the Creator to Eve and then to Adam in the Garden of Eden in the portion of Beresheet. Because Adam and Eve listened to the words of the snake, they fell spiritually. Therefore, when we speak negatively about others or about ourselves, we go back and reconnect to the power of the snake, the seed of darkness of our world. This puts a shell of negativity around our soul that prevents any Light we draw through our spiritual work from entering it.
And so returning then to the story from the Talmud, what the merchant revealed to Rabbi Yannai, and now to us, is that the prerequisite for any other spiritual work we do—whether it is restricting from negative actions or doing positive actions —is to first and foremost refrain from negative, evil speech. Because if we engage in lashon hara, we put a shell around our soul, and then all the Light we draw as a result of our spiritual work cannot even enter; it cannot assist and support us in our correction.
Therefore, we receive the gift on Shabbat Tazria/Metzora of renewed appreciation for the power of our words. As we connect to these portions, we can ask to truly get clarity on the tremendous spiritual fall that will result if we allow ourselves to engage in negative speech. We should no longer logically think that there is anything worse we could do than speak lashon hara.
The Zohar says that the word metzora, or tza’arat, is often translated as “leprosy,” and when translated into Aramaic is called segiru, which means “closed off.” This indicates to us that the portions of Tazria/Metzora are not about the physical ailment, but rather concern for a spiritual ailment which we all suffer from in one degree or another - being closed off from the Light.
The Zohar explains that the Torah uses the word nega - Nun, Gimel, Ayin - to connote darkness, leprosy, or segiru, being closed off from the Light of the Creator. It is therefore no coincidence that these three letters—Nun, Gimel, Ayin - form another word, oneg - Ayin, Nun, Gimel - which means “pleasure.” These two words: nega - disconnection from the Light of the Creator, and oneg - pleasure, are very much intertwined. We all have a certain amount of Light that is meant to come to us, and through our actions, we either put a shell of positive Light or of negative Light around our soul.
When we speak lashon hara, we take from our bank of Light and encase it in a shell of nega, disconnection from the Light of the Creator. It is still Light but now it is covered by a shell of darkness, and this causes us pain because we could have used this Light in the opposite way - assisting another person, for example. We could have taken this same Light and put a shell of Light around us which would sustain us with pleasure.
Oneg and nega, pleasure and pain, are not two separate realities, but a result of our actions. The Light we draw comes from the same bank, irrespective of whether it will be used for negative speech or an act of sharing. Everything needs to be sustained by our Light, and when we draw from our bank of Light and cover this Light in darkness, this darkness will now sustain itself in our life and manifest in different ways. The opposite is also true - when we do actions of sharing or act and talk positively, the exact same Light from that bank will sustain pleasure and positivity in our life.
The Zohar explains that physical and emotional pain comes from one source - nega, which is Light that we, through our words or actions, have covered in a shell of darkness. And so hopefully now we understand that the tremendous darkness we draw from lashon hara comes from the same Light that either sustains negativity or sustains positive pleasure in our life. The type of Light that will sustain us is up to us. We can take a potential oneg, a potential positive pleasure, and cover it instead through our negative words or negative actions by a shell of darkness.
On Shabbat Tazria/Metzora, we have the great gift of being able to take all of these shells of darkness around our Light, open them up, and not only remove the darkness, but also bring out even more Light from within them.
- See more at: http://www.michaelberg.net/articles/danger-evil-speech#sthash.SuOWpT3n.dpuf

This process of teshuvah can be done for almost any negative action that we do, except for lashon hara, which is in a separate category of its own.
The seed for pain and suffering in our world was planted when the snake, the negative side, spoke lashon hara about the Creator to Eve and then to Adam in the Garden of Eden in the portion of Beresheet. Because Adam and Eve listened to the words of the snake, they fell spiritually. Therefore, when we speak negatively about others or about ourselves, we go back and reconnect to the power of the snake, the seed of darkness of our world. This puts a shell of negativity around our soul that prevents any Light we draw through our spiritual work from entering it.
And so returning then to the story from the Talmud, what the merchant revealed to Rabbi Yannai, and now to us, is that the prerequisite for any other spiritual work we do—whether it is restricting from negative actions or doing positive actions —is to first and foremost refrain from negative, evil speech. Because if we engage in lashon hara, we put a shell around our soul, and then all the Light we draw as a result of our spiritual work cannot even enter; it cannot assist and support us in our correction.
Therefore, we receive the gift on Shabbat Tazria/Metzora of renewed appreciation for the power of our words. As we connect to these portions, we can ask to truly get clarity on the tremendous spiritual fall that will result if we allow ourselves to engage in negative speech. We should no longer logically think that there is anything worse we could do than speak lashon hara.
The Zohar says that the word metzora, or tza’arat, is often translated as “leprosy,” and when translated into Aramaic is called segiru, which means “closed off.” This indicates to us that the portions of Tazria/Metzora are not about the physical ailment, but rather concern for a spiritual ailment which we all suffer from in one degree or another - being closed off from the Light.
The Zohar explains that the Torah uses the word nega - Nun, Gimel, Ayin - to connote darkness, leprosy, or segiru, being closed off from the Light of the Creator. It is therefore no coincidence that these three letters—Nun, Gimel, Ayin - form another word, oneg - Ayin, Nun, Gimel - which means “pleasure.” These two words: nega - disconnection from the Light of the Creator, and oneg - pleasure, are very much intertwined. We all have a certain amount of Light that is meant to come to us, and through our actions, we either put a shell of positive Light or of negative Light around our soul.
When we speak lashon hara, we take from our bank of Light and encase it in a shell of nega, disconnection from the Light of the Creator. It is still Light but now it is covered by a shell of darkness, and this causes us pain because we could have used this Light in the opposite way - assisting another person, for example. We could have taken this same Light and put a shell of Light around us which would sustain us with pleasure.
Oneg and nega, pleasure and pain, are not two separate realities, but a result of our actions. The Light we draw comes from the same bank, irrespective of whether it will be used for negative speech or an act of sharing. Everything needs to be sustained by our Light, and when we draw from our bank of Light and cover this Light in darkness, this darkness will now sustain itself in our life and manifest in different ways. The opposite is also true - when we do actions of sharing or act and talk positively, the exact same Light from that bank will sustain pleasure and positivity in our life.
The Zohar explains that physical and emotional pain comes from one source - nega, which is Light that we, through our words or actions, have covered in a shell of darkness. And so hopefully now we understand that the tremendous darkness we draw from lashon hara comes from the same Light that either sustains negativity or sustains positive pleasure in our life. The type of Light that will sustain us is up to us. We can take a potential oneg, a potential positive pleasure, and cover it instead through our negative words or negative actions by a shell of darkness.
On Shabbat Tazria/Metzora, we have the great gift of being able to take all of these shells of darkness around our Light, open them up, and not only remove the darkness, but also bring out even more Light from within them.
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lunes, 24 de marzo de 2014

Lunes 24 Marzo 2014. Tu vida es tuya.

Lunes 24 Marzo 2014

Nadie puede decirte lo que es mejor para ti. Nadie puede decidir qué camino debes seguir. Nadie puede decirte la verdad sobre lo que reside en tu corazón.

Tu vida es tuya. En el momento en el que te das cuenta de esto te vuelves el creador de tu existencia.

Yehuda Berg
_____________
Es muy importante recordar que aunque las bases del juego son las mismas para todos, la esquina del tablero desde el que empezamos este trabajo es distinta, y por eso, la respuesta no es igual para todos nosotros.

Después de varios años de estudio, estoy trabajando ya más enfocadamente a hacer estudios astrológicos para poder brindar la brújula de viaje para cada uno de nosotros. Haciendo esto,  me es muy claro ver como lo que es el avance para uno, es el retroceso para otro si estás en el polo opuesto del eje a trabajar. 

Podríamos decir que hay seis ejes de trabajo que son:

Aries - Libra
Tauro - Escorpio
Géminis - Sagitario
Cáncer - Capricornio
Leo - Acuario
Virgo - Pisicis 

Y bueno, una serie extra de herramientas y pruebas, pero en general estos serían las polaridades sobre las que todos nos desarrollamos. Cada uno de acuerdo al año en que nace comienza desde una de las puntas de alguno de los ejes, es lo que llamamos Nodo Norte y Nodo Sur también conocidos como Tikun desde la terminología kabbalista (corrección) o "Falsa Personalidad y Verdadera Personalidad desde el punto de vista de la astrología dharmica de mi Maestra Lety Sandoval. 

Si tu naces en cierto año (cada dos años hay una corrección generacional) tu punto de foco en términos de corrección es uno de estos extremos, por eso, puedes pensar ¿Porqué yo que soy amable considerado, conciliador, me va "cómo en la feria"...y a alguien que es más auto-impuesto que pone límites más tajantemente resulta ser que le va tan bien?" 

O al contrario, alguien que es muy estricto puede decir porque "me va como en la feria" de esta manera?

O muy común, si tu tienes Verdadera Personalidad en Capricornio, dirás, porque yo que soy casi maternal con mis empleados, todos me fallan, me traicionan, me brincan etc....y cuando soy más serio, autoritario es cuando salen bien las cosas?? Jeje porque no necesitamos de tu naturaleza en el eje de Cáncer, sino que desarrolles las capacidades de ser una autoridad que da el polo contrario.

Bueno aquí el punto es, todos debemos ir hacia el balance, pero no es lo mismo caminar desde Groenlandia, que del Tierra del Fuego...tu ruta de mapa se puede ver completamente distinta...y lo es, aunque es el mismo mundo y caminas bajo el mismo prinicpio. Puedes usar también las estrellas como guía pero en sentido opuesto. No es distinto como concepto, pero si es polar, trabajo pensar desde el paradigma que nos es tan opuesto a nuestra naturaleza nativa.

La ignorancia sólo ayuda a demorar el stress de saber que no se sabe...pero cuando pega, pega con tubo. ¿Cual es tu misión personal? ¿Cual es tu verdadera y cual es tu falsa?

Sin esa brújula vamos un poco a ciegas...aunque tu corazón si siga ese magnetismo de la tarea que tiene tu Alma, no dejes de revisar para que la sabiduría y el entendimiento, colaboren a tu favor.

Feliz día Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual


Imagen http://www.imagui.com/a/planisferios-politicos-i6ep7gyB4



 

domingo, 23 de marzo de 2014

Domingo 23 de Marzo 2014. La mejor razón para dar.

Afinación semanal por Yehuda Berg

Uno de los más importantes principios espirituales que enseñamos en el Centro de Kabbalah es que el dar crea plenitud.

Es una gran paradoja. Lo tenemos todo al revés. Pensamos que recibir nos hará felices, pero de hecho, dar es lo que nos brinda plenitud. Cuando compartimos, nos alineamos con la conciencia de la Luz del Creador, la cual es una fuerza de compartir infinita. Esta alineación es lo que crea más alegría en nuestra vida.

Dar con la intención más pura es algo complicado porque el ego quiere involucrarse en el proceso. Por ejemplo, cuando damos para obtener algo a cambio, nuestra plenitud depende de lo que sea que estemos buscando obtener a partir de nuestro acto de bondad. Puede ser algo tan simple como un “gracias”, pero si nuestra plenitud yace en ello, entonces estamos dando con ataduras.

Otro ejemplo es cuando damos para realmente ayudar a otra persona. ¿Qué sucedería si la otra persona no quiere nuestra ayuda? ¿Y qué si nuestra acción no ayuda a la persona al final? Entonces nuestra plenitud estaba aún basada en los intereses personales del resultado final.

La mejor razón para dar no es recibir algo a cambio, ni siquiera ayudar a otros. La mejor razón para dar es para ayudarnos a nosotros mismos.

El dar nos coloca en igualdad con el Creador. Cuando estamos en sincronía con la fuerza divina del compartir, cualquier cosa es posible.

Yehuda Berg
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Hablamos mucho de que lo más importante es la consciencia con la que hacemos las cosas, y es cierto. la mismísima acción que un jurado pudiera ver desde afuera puede estar aconteciendo por las razones correctas, o las incorrectas, lo cual para fines del efecto SI CUENTA.

Puedes pensar, pero bueno, es lo mismo, la acción es igualita...

Lamento decir que no es lo mismo, eso es pensar en el 1% de la circunstancia, no en que realmente el escenario "en grande" es el mundo de lo no visible a los cinco sentidos.

Tu puedes tomar una acción disciplinaria hacia alguien desde el abuso del poder y mostrar "quien manda aquí", o desde la genuina intención de ayudar a un proceso de disciplina y crecimiento...¿Donde está la diferencia? realmente en como nace el concepto de esta acción, desde donde se inyecta la energía al acto...

Y cómo bien lo sabemos sólo hay dos jugadores en el campo de nuestra existencia la Luz y el satán...¿A quien crees que le pasas el balón cuando actuas desde un lugar de ego? =) Es depositar dinero en la cuenta equivocada.

Así mismo el dar cuenta cuando es verdadero, cuando estabas a la espera de la recompensa...al Univreso no se le engaña, como no engañas al agua cuando la tocas incluso con un dedito, no deja de hacer ondas ¿Lo has visto? No hay manera de "agarrar distraído al Todo". =) jaja

Así que por eso trabajamos, para purificar nuestro deseo de dar, y por tanto de recibir. 

Todos los días hablamos de esto pero todos los días nos encontramos aún descubriendonos en esta complejidad, siempre ayuda que alguien te observe, siempre ayuda hacer el trabajo. las conexiones son las que nos dan el extra boost para lograrlo. =)

Feliz domingo Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual

Imagen 
Josep Moncada: Oil Painting.
https://www.virtualgallery.com/galleries/josep_moncada_a14153/femmes_s2250/un_fragmento_de_piel_acariciada_besada_recorrida_o27507

sábado, 22 de marzo de 2014

Sábado 22 Marzo 2014. Cambiar nuestra vida.

Sábado 22 de marzo 2014

En la búsqueda por crear una mejor vida para nosotros mismos, generalmente intentamos cambiar todo aquello que está en el exterior en lugar de enfocarnos en lo interior. La verdad es que, podemos cambiar de trabajos, parejas, casas y amistades, pero sin importar a dónde vayas, tu seguirás estando igual.

Si queremos cambiar nuestra vida, tenemos que cambiar nosotros mismos.

Yehuda Berg 
___________________
Hay un concepto interesante en lo que es lo kosher. casi no hablo de esto pero como saben, loa maestros kabbalistas habitualmente consumen alimentos kosher. 

El concepto curiosamente tiene mucho que ver con que una vasija esté llena de propósito, si no lo está, si una vasija está vacía, no hay que comerla porque no está pura no tiene contenido.

Es interesante pensar en nosotros mismos como vasijas...¿Vacías o llenas? ¿Con propósito o sin él?

Cambiar por fuera es meramente cambiar la vasija en aspecto, cambiar desde dentro, cambiar de esencia de lo que conforma a nuestra vasija es transformación. de hecho a veces hacemos la distinción, nuestro trabajo no es solamente "cambiar un poco" sino volvernos personas completamente diferentes a las que hemos sdio y eso no se limita meramente a lo exterior, no hay cambio exterior que pueda realmente sustentarse sin cambio interno.

¿Para qué hacemos el trabajo espiritual? Para eso, para cada día adquirir más la esencia del alma que de la materia y a su vez, cada vez ser vasijas más grandes, que contengan más Luz, y eso sólo se logra engrandeciendo el deseo y que este esté alineado a los deseos de la Luz para nosotros. Por eso van a observar que todo el trabajo de Pesaj, de Rosh etc, busca engrandecer y ordenar engrandecer y ordenar, es un trabajo que si no hacemos con persistencia y constancia, no sucede en un solo día.

¿En qué consiste tu transformación querida Comunidad? Claro que hay cambios externos que apoyan a los externos, no están desconectados, pero los que de verdad hacen toda la diferencia son tus contenidos ¿de qué estás lleno? Tu eres el templo en que descansa la Luz...que tiene que purificar antes para que seas un una buena vasija para que ahi viva?

Shabbat Shalom Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual

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jueves, 20 de marzo de 2014

Jueves 20 de marzo de 2014. Tomar responsabilidad

Jueves 20 de marzo de 2014.

Esta semana paso algo inusitado en la torah, que deberemos usar para entender eventos en nuestra vida que son de gran importancia en nuestros efectos, esos de los que después nos quejamos.

Esta semana se inauguró el tabernáculo y todo era felicidad y sin embargo en el evento, mueren los dos hijos del Cohen aaron, el hermano de Moisés.

Si tu me preguntas un personaje que a mi me guste de la Biblia, hay varios, pero aaron es uno de mis prefeiridos ¿Porqué? porque era un pacificador. Se tomaba el tiempo de ver en que punto la gente tenía fricción entre si y el se daba a la tarea de sanarla a partir de hacer que ambas partes vieran lo positivo en el otro.

Pues bien, a este ser maravilloso (¡Qiué no todos lo somos?) se le mueren dos hijos fulminados por estar haciendo el trabajo de la Luz...(????) wow y sin embargo el que dice...el guarda silencio, no hace un escándalo no llora ni vocifera. El guarda silencio y entiende que esto es un efecto de una causa suya.

El entiende 1) que esto le está pasando por algo en lo que el tuvo responsabilidad, el participó de alguna manera en la creación del Becerro de Oro. Quiz´sa tenía buenos motivos, no el de la idolatría, y sin embargo, el recibió ese oro que ayudó a la desconexión del pueblo de Israel 2) Pudo preveer que además de todo esa muerte aún con lo trágico, tenía algo que era para bien, sus hijos posteriormente reencarnaron en Pinchas un sacerdote que sería un liberador de una gran plaga en el pueblo de israel, así que asume con gran responsabilidad el hecho, lo reconoce y lo aprende.

¿Qué te está pasando a ti en la vida que no has tomado aún responsabilidad y estás muy víctima de ello por no verlo? Piensale. No es que pobre de ti me está pasando...¿Qué te toca? ¿Qué tienes que aprender? ¿Qué debes cambiar?

Si podemos ser un poco como el Gran Sacerdote Aaron, algo de nuestras vidas será mejor y más claro...si queremos seguir lloriqueando también nos es posible...pero nada mejor saldrá de ahi, te lo anticipo.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel

martes, 18 de marzo de 2014

Martes 18 marzo 2014. El poder de la risa

Martes 18 marzo 2014. 

Afinación diaria por Yehuda Berg

La risa tiene el poder de elevarnos fuera de nuestro caos y de subyugar a nuestro ego.

Ríete de la vida tan a menudo como puedas, incluso ríete de ti mismo. Una de las mejores formas de combatir la negatividad es no tomar todo tan en serio.

Yehuda Berg
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lunes, 17 de marzo de 2014

Lunes 17 Marzo 2014.Tú eres un obsequio

Lunes 17 Marzo 2014

Es muy importante saber nuestro valor, autovalorarnos y entender que estamos aquí para compartir con el mundo aquello que nos hace especiales.

Tú eres un obsequio del universo para toda la humanidad.

El día de hoy, comparte con otros tu Luz única.

Yehuda Berg
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Un gran regalo es entender, y eso es lo que procuramos trabajar juntos en este blog. Seguir las enseñanzas que nos brindan nuesros maestros del centro de Kabbalah, quienes han recibido a su vez ejemplo y sabiduría de su Maestro Rav Berg, quien a su vez lo hizo de Rav Brandwein, él de Rav Ashlag y a su vez el de un linaje de sabios estudiosos quienes han hecho este regalo que perdura mientras que haya quien lo comparta y lo aprecie y a su vez y decira ser participe de esta gran red de Luz.

La porción que estamos empezando a recorrer en esta semana se llama Shemini. Veamos que nos explica la Kabbalah al respecto de esta porción a través de la Biblia editada nuevamente por el centro de Kabbalah Internacional y nuestro Maestro Yehuda Berg:

Shemini en arameo quiere decir "el octavo". El número ocho conecta con la séfira Binah, la octava contando de abajo hacia arriba desde Maljut. El número ocho también tiene el valor numérico de la palabra "brit" en arameo, que quiere decir cinruncisión, misma que también tiene una conexión con dicha séfira. 

La conexión con Binah nos ayuda a internalizar la información que constantemente observemos durante el día y convertirla en conocimiento, que entendamos con nuestro corazón y no solamente con nuestra cabeza, esa es la clase de entendimiento que necesitamos conseguir para ser capaces de conectar con la Luz y que ayude a otros de igual manera. 

La lectura de este capítulo nos da la oportunidad de conectar con la luz sin necesidad de intermediarios. El lenguaje arameo por sí mismos nos permite hacer esta conexión también. En el Zohar está escrito que los Ángeles no entienden arameo, así que es a través de este lenguaje que podemos ir directamente a los mundos superiores de Binah escaneando el Zohar y escuchando esta porción de la Biblia, para conectar con Binah -Entendimiento.

El enorme regalo es que no necesitamos de intermediarios porque tenemos el poder de hacerlo cada uno de nosotros y sin embargo, parte de ese entendimiento es que también todos formamos el todo. No hay separación, nadie sobra.

¿Qué podemos aportar cada uno de nosotros? Nunca es que lo que aportes no se requiera, así que con consciencia hagamonos dueños y responsables de lo que emitimos al mundo.

Feliz día Querida Comunidad

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Basado en texto de la Biblia Kabbalista editada por Centro de Kabbalah Internacional. 

Prana Raquel Pascual 
Imagen Google Images



 

domingo, 16 de marzo de 2014

Domingo 16 Marzo 2014 Ocupate más

OCUPATE MAS
Afinación semanal por Yehuda Berg

Los kabbalistas definen las festividades no sólo por su significado histórico, sino también como “ventanas en el tiempo” a través de las cuales podemos descargar energías específicas que nos asisten para alcanzar nuestro potencial.

El día de hoy se celebra la festividad de Purim, y su energía nos da la oportunidad de eliminar la incertidumbre de nuestra vida. Los kabbalistas dicen que la incertidumbre, o la duda, se encuentran en la raíz de cualquier caos o carencia que experimentamos.

Mientras la energía de Purim continúa extendiéndose en el universo, este día, (y de hecho, toda esta semana) es una oportunidad para que podamos cambiar de una forma de vivir a otra. Sin importar qué tan espirituales podamos considerarnos, nuestra forma de vivir actual es probablemente una en la que nos sentimos separados de los otros. Peleamos, nos aislamos o nos sentimos desconectados. Pero existe otra realidad en la cual hay paz y armonía porque todos somos uno, todos somos parte de un todo. ¿Cómo tenemos acceso a esta realidad alternativa? Podemos comenzar ocupándonos más por la otra persona parada a nuestro lado. Éste es el significado de Ama a tu prójimo como a ti mismo, y esta semana tenemos un estímulo extra de apoyo para tomar ése noble concepto espiritual y comenzar a convertirlo en un estilo de vida.

Mi padre y maestro, el Rav Berg, una vez enseñó: “si todos nosotros recordamos que necesitamos a otras personas y estamos dispuestos a ayudar a otro ser humano, no habrá espacio para la incertidumbre”.

Recorre el kilómetro extra esta semana para ocuparte un poco más, compartir un poco más y amar un poco más de forma incondicional.

Mientras más nos ocupemos los unos por los otros, menos caos existirá en el mundo.

Yehuda Berg