JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2011
Como nos rompieron una klipá ja ja ja
Inspira a alguien a estar en un camino espiritual al mostrarle tu actuación, no tu conversación.
Yehuda Berg
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Inspira y no desinspires :) ja ja ja ja
Cuando estás listo para que Kabbalah te toque y entre en tu vida, es un momento muy emocionante, es una sensación de "¡Llegué!". en el que tu siguiente paso es querer compartirle a todos cuantos conoces...¡1 2 3 por mi y por todos mis compañeros! :)
Pero el ritmo de las cosas no es el que nosotros queremos tocar sino el que cada persona puede observar...pero no todos están tan cerca de la frontera, para que escuchar sea lo que los precipite a la búsqueda personal y nunca puedes forzar.
El día de ayer justamente me encontré con una frase de Confucio (Kung Fu Tzu) que dice:
Lo que escucho, lo olvido
Lo que veo, lo recuerdo
Lo que hago, lo entiendo
Justo la encontré en una página de entrenamiento para facilitadores de sesiones de aprendizaje, donde se enfatiza que lo se experimenta, se aprende con mucha mayor intensidad, por eso "hablar de compartir" y "compartir", son dos realidades totalmente diferentes. =)
Hablando justamente de esto, aprovecharé para platicarles la famosa experiencia del voluntariado en la puerta de los comedores del evento de Rosh Hashaná en Miami, que evidentemente son salones enooormesy hermosos con muuuchas puertas y en las que por supuesto la oportunidad no es tanto para el que entra, como para el que está en la puerta rompiendo su ego, pensando probablemente en mil cosas, por ejemplo:
"Yo no soy policía, ¿Por qué me dieron este voluntariado?" "¿De que sirve estar aquí en la puerta? ¿No todo mundo sabe ya que es lo que tiene que hacer? ¿No somos todos estudiantes de Kabbalah y sabemos las consecuencias de querer entrar a tomar algo que no nos pertenece...y más en un día tan especial como Rosh?" "Este voluntariado es muy menso ¡Qué estamos haciendo aquí parados revisando gafetes?" ja ja ja
Lo impresionante, es lo que de verdad te pasa.
Quien no lo hace, piensa que haces algo muy sencillo, dicho así por varias personas con las que pude platicar después "es un voluntariado muy fácil ¿No? Estar en la puerta diciendo Hello, Welcome...que tiene de difícil...o de importante ???" Ufff
A cada persona que me dijo eso, lo invité cordialmente que para la siguiente ocasión se anotara a ese equipo en Team Kabbalah** para que viera ¡¡Cómo te daba de oportunidad de aprender!!
El voluntariado Dinnig Room como tal, tenía cuatro tipos de roles 1) el líder de todo el equipo, 2) los líderes de puerta y el de estaciones de lavado de manos, 3) encargado de puerta y 4) encargado de estación de lavado, un mini organigrama de jerarquía que claro que te enfrentaba a distintas cosas por su propia naturaleza.
El más sencillo y divertido: estaciones de lavado de manos. Un voluntariado que permite al que está ahí ayudar a los que llegan, a aprender a hacer correctamente su bendición de lavado de manos y su bendición del pan, que le pongan miel y que inyecten la intención de un año dulce etc. Ahí el tema es el volúmen de personas pero en general te da la oportunidad de hacer un servicio para los demás que apenas están aprendiendo. Salvo que algunos rompieron alguna capa porque no les era fácil lidiar con tantas personas, por timidez o por no estar acostumbrado a estar al servicio de otros...lalección es m´sa esa: Estar ahí para otros. (cabe mencionar que todo este voluntariado, trabaja cuando todos los demás ya están "liberados" y pueden cenar y ya están en la "chorcha" ja ja).
El líder de estaciones de lavado tenía que ver que no les faltara nada, ni pan, ni agua, ni nada. Elprimer día fue poco menos que caótico, no teníamos voluntarios suficientes, Gil, el líder, y yo "rechinamos de Luz" ja ja
El hotel no sabía bien como ayudarnos, así que se acababa el agua, la miel, se llenaba el cuenco de agua y no había como vaciarlo ahí, toda la gente se quedaba atorada en unas cuantas estaciones y otras no tenían gente...Gil que era ellíder de estaciones y yo que era la líder de todo el equipo nos las empezamos a ver negras ja ja (los voluntarios de estaciones esa si la sufrieron porque no tenían recursos y si tenían que enfrentar a la gente).
Esa noche perseguí meseros de una manera, que ya les daba miedo verme ja ja, me metí a la cocina a buscar miel, a llenar jarras con agua, a corretear al señor que partía el pan con un enorme cuchillo eléctrico, tratando de no molestarle pero de que se diera cuenta de la urgencia ja ja ja. Me di a conocer con el staff del hotel, ya después me veían y me hacían "thumbs up" ja ja (señal con el pulgar de OK) otros simplemente se me escapaban lo más lejos que podían ja ja Un voluntariado de atender a tu gente, a tu equipo, que no les faltara nada...aunque no supieras de donde...encontrar el camino para ayudarles...pensé no sabía que iba a tener que hacer y no me organicé...ojo ¿Qué aprendes de esto?
Pero donde estaba la oportunidad de enfrentarte a tu ego de frente, era en puertas...
Ahí tuve un equipo más o menos fijo...y esto pasó gracias a que el primer momento que los voluntarios llegaban, se veía claramente cómo sé sentían "cabeza de dado" (tontos) de estar ahí parados revisando gafetes y diciendo "welcome"...ahhhh, pero es que el detalle está en que...no todos los asistentes a la conexión tenían pagada la cena y por tanto, había gente ¡A quienes no podíamos dejar pasar!
¡¡ Andale chiquita , ahí estaba lo bueno!!
Algunas personas olvidaban que tipo de paquete habían comprado, o había gente que tenía alguna característica por la que "pensaba que podía no usar el gafete y que los voluntarios tenían que re-conocerlos y dejarlos pasar", pero nuestra instrucción es "NO gafete, no entras" U-f u-f ja ja ja
Ahí el voluntario entonces tenía o que dar la bienvenida (que parece fácil) o detener a la gente y explicarle de la manera más "amorosa" posible que no podía pasar. :O
Si alguien cree que un estudiante de espiritualidad está siempre iluminado ...se equivoca, estudiamos porque lo necesitamos, no porque ya seamos unos justos redomados ja ja así que el satán --colado entre nosotros--, apretaba los botones para que alguien se sintiera humillado y nos brincara con cierta agresividad...que tu --voluntario-- tenías que recibir y "aguantar vara"...y mantenerte firme. Nada fácil.
Casi a todos los que estuvimos en ese voluntariado nos pasaban dos cosas: o eramos gente que no tenía facilidad para ser amable y se le dificultaba el "good night welcome" dicho genuino y con sonrisa, o estabamos personas con dificultades para poner límites y que nos ibamos desde el grado "no puedo poner el límite" o hasta el otro extremo "lo pongo a gritos" ja ja ja y ahí tenías que aprenderlo...Esa era la klipá (cáscara) que de verdad nos estaban retando a cada uno de nosotros...¿Qué no se supone que yo soy linda? o ¡Qué tontera estar aquí saludando y siendo amable!"
La maravilla de este ejercicio espiritual, fue darnos cuenta que como nos explicó la líder de todo el voluntariado de Dinning room GC (divina!), lo que la maestra Batsheva Zimmerman había explicado es "como estás en el voluntariado...así estás en tu vida"
Quiero decir: Estuvimos ahí------> desayunos, comidas y cenas de tres días consecutivos...¡Por supuesto pudimos ver el proceso y aprender!
Una de mis compañaras, mamá de una chica que está en Student Support aquí en México, estaba poco menos que desesperada de ver que había gente que demandaba pasar sin gafete o quizás sin derecho a pasar...en algún momento se cuestionó de los estudiantes, de Kabbalah fue un choque frontal con su paradigma "¿Qué no somos ya perfectos en nuestra consciencia?" ja ja ja ¿Claro que no! ¡Estamos trabajando pero por supuesto nos da el satanazo y bien dado como a todos!
Afortunadamente, el paso de los días nos hizo ver que la gente aprendía, empezaba a saludarnos, buscaba con velocidad su gafete para mostrarlo, nos pedían disculpas si no lo traían y nos pedían asesoría de donde pedir reposición...o.O Y nosotros nos quitamos la etiqueta de policías y nos dimos cuenta que nuestro trabajo era inyectar consciencia, y que la gente actuaba "fuera de lugar" por distracción o inconsciencia, no por maldad. Las dos tuvimos oportunidad de reconciliarnos con la dificultad del trabajo, pero que de eso se trata y acabamos disfrutand mucho nuestra oportunidad de verlo tan clarito.
Lo más bonito para mi, especialmente en el rol de líder, era pedirles a mis colaboradores, que hicieran su trabajo y dar la consciencia de "por qué lo haces"...Me ponía junto a ellos y les decía "este es un voluntariado que te va a enfrentar a tu capacidad de relación con otros siendo capaz de poner límites de una manera correcta, amable...justa. Tu no estás queriendolos dañar, sólo inyectar consciencia de que su situación es tal por tanto lo que le toca es tal, ni te ensañas ni te burlas...especialmente NI TE ENOJAS."
El tema que trabajamos entonces fue, van a venir a retarte, pero si te enojas y pierdes el foco de tu labor, pierdes la luz que te da este voluntariado sobre un aspecto de tu personalidad...
El cambio en la mirada de los voluntarios ...les veías un ¡a-já! en su mirada y un "cliiiiing" del veinte que les caía. Veías en sus ojos las muchas veces que seguramente en su vida no habían sabido manejar situaciones de confrontación. Les hacía ta-lán ...y a mi también. =)
Decirlo y vivirlo, no es lo mismo, pero la segunda opción te da una posibilidad de transformar y de verdad, ser otro.
¿Simple no? ja ja ja
feliz día
Prana Pascual
(+)
Imagen: "Roto" http://nenukis.wordpress.com/2010/01/07/pa-pensar/roto/Como nos rompieron una klipá ja ja ja