viernes, 13 de diciembre de 2013

Viernes, 13 de diciembre de 2013 Tomar lo bueno con lo malo

Viernes, 13 de diciembre de 2013
En la vida, tenemos que tomar los días buenos con los malos.

Los días buenos te dan alegría. Los días malos te dan experiencia. Ambos son esenciales para nuestra máxima realización.

Yehuda Berg
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Te habrás dado cuenta lo importante de esta semana, el Maljut del Keter. Para los que no lleven mucho tiempo de leer, ya e van a ir familiarizando con los términos. Keter es la Luz absoluta, la dimensión de la que emana todo pero no es material, es el mundo espiritual por excelencia y es incognosible para la mente humana puesto que no podemosabarcar lo infinito con lo finito, sin embargo eso que puedas pensar como Lo Infinito...más o menos captarás el concepto. y Maljut es el mundo material, el mundo de la manifestación física de las bendiciones, es decir, este mundo que vemos con nuestros cinco sentidos.

Estar en el Maljut del Keter es el momento en que podemos manifestar la consciencia más alta, eso es lo que sucede en esta porción de la Biblia (Torá, o Antuguo Testamento).

Nos explican nuestros Maestros que la importancia de esta semana es podernos conectar a esta que es la consciencia del Árbol de la Vida antes de salir al exilio de mundos menos altos. La siguiente semana entraremos al estudio del segundo libro, Shemot, o también conocido y traducido como Éxodo. En realidad la traducción es "palabras", pero no trabajaremos en eso en este momento porque lo que debemos hacer en este momento, es tomar las provisiones que nos da esta semana seguir en el libro de Génesis, antes de salir a la expedición.

Hay un concepto que nos explica la super Maestra Ruth Rosemberg que es de lo más importante para que asimilemos en esta semana para llevarnos al resto del proceso y este concepto es ALINEARTE.

Me preguntarás Prana...¿Qué es lo que estás tratando de comunicar en este momento?

Lo que te quiero decir es que de los entendimientos más importantes que tenemos que llevarnos puestos para la siguiente fase del proceso es este...¿Y eso que quiere decir?

Ruth menciona tres puntos importantísimos que debemos hacer en el momento de despertar, casi casi que antes de Modé Aní, una oracion que se hce para apreciar que tenemos una nueva oportunidad, casi que antes que cualquier cosa debemos: Alabar a Di-os...

¿Di-os necesita ser alabado? ¿Hablamos de un Di-os vanidoso que necesita que le tengas culto y que le estés diciendo lo bueno y lindo que es? ¿Podemos nosotros darle algo que no tenga al Absoluto? =)

En realidad el concepto habla de nosotros mismos obviamente.

Menciona Ruth Alabar a Di-os realmente quiere decir conectarse con el poder de Echad (uno), Yachid (único) y Umeyichad (específico).

???

Para decirlo en palabras comprensibles para nosotros:

Es un concepto de que antes de que hagamos nada en nuestra vida debemos conectar con este principio: alinear lo pensamos, después de lo que pensamos, alinear lo que sentimos al respecto, después de que sentimos hacemos una acción y después hay un cierto resultado, pero que nos pasa, en la mayor parte de los casos en nuestra vida está desalineado. 

Conectar con Uno ünico y Específico es alinear a la consciencia del Árbol de la Vida es que lo que sea que estés viviendo, eso es lo bueno. Si logras asimilar ese concepto de Árbol de la vida, logras que tu pensamiento lo asimile así y después, sentirte de acuerdo a eso (que maravilla, esto que me pasa es lo mejor que me puede estar pasando en este momento) , actuas de acuerdo a eso alineadamente, es decir con esta convicción de que es bueno...el resultado sabes que será bueno.

Pero es esa alineación a esta consciencia de lo alto la que nos puede hacer tener bendición.

Si un canal está desfasado en sus partes, lo que sea que fuera a ser canalizado por ahí se perderá. si logras captar este concepto de la Luz y cada día que te levantes por la mañana alinear primero tu pensamiento, luego tus sentimientos, posteriormente tus acciones, los resultados a tus acciones estarán pudiendo canalizar la Luz de las bendiciones ¿Me explico?

Ese es el trabajo espiritual de alinearse a la Consciencia del Árbol de la Vida, no a la consciencia fragmentada del árbol delConocimiento del bien y del mal, que hace que veamos la fragmentación y las partes sin conexión, que no ve la unidad y la perfección del Todo.

¿Si ves cual es la provisión que necesitamos llevarnos a la siguiente etapa del camino? Alinear pensamiento sentimiento acción y resultado a la consciencia de UNO, Todo es bueno.

Suena fácil, quizás no lo es, pero la sabiduría nos proporciona la consciencia de que debemos esforzarnos para lograr esa conexión y llevarla instalada a lo que sigue. 

Lo bueno es bueno y lo "malo" es bueno.

Llevate las bendiciones de la conexión hacia el camino en el desierto. te confortará siempre.

Shabbat Shalom al salir las primeras tres estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual

basado en clase de Ruth Rosemberg Vayechi 2013



jueves, 12 de diciembre de 2013

Jueves, 12 de diciembre de 2013 Definir la valentía

Jueves, 12 de diciembre de 2013 

Nadie nace siendo valiente. Al igual que cuando fortalecemos un músculo, escoger enfrentar los desafíos de manera frontal formará nuestra valentía y nos hará más fuertes con el tiempo.

La valentía ocurre no en la ausencia de temor sino en estar completamente asustado y escoger seguir delante de todos modos.

Yehuda Berg
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Me quedo pensando en la frase de que nadie nace valiente...y en cierto sentido nadie nace cobarde...pero si hay ciertas tendencias. Alguien que viene con un Aries muy declarado por ejemplo, piensa mucho menos en las consecuencias que un Libra, y la percepción es que uno es más arrojado que el otro. Si hay bebés que ves claramente que son menos "prudentes" por decirlo de alguna manera, pero se van activando las características a partir del contacto con el entorno.

Sin embargo, es verdad, hay una elección que se hace más consciente sobre el tema de enfrentar los retos o penalidades e incluso la aventura. Para conectarlo con el tema que nos compete, la espiritualidad vía el camino de la Kabbalah, encontramos que esta es la última porción en que aparece Jacob y donde finalmente, después de todo el proceso que hemos estado viendo, en esta porción se dice que Vivió ¿Quién?

Te voy a compartir unas palabras de Michael Berg,  

"La primera palabra de la historia es " Vayechi ", que significa " y vivió ; " la Torá dice que Jacob vivió en Egipto durante diecisiete años , no dice "estuvo" en Egipto durante diecisiete años.  

Sabemos que no hay nada en la Torá es un accidente , así que ¿Qué significa esto ? El Zohar explica que la primera palabra ", y él vivió ", indica que antes de este punto , la vida de Jacob no era vida de verdad . Mientras vivió en la tierra de Israel , la vida de Jacob estuvo llena de dolor y tristeza. Fue sólo hasta que bajó a Egipto los últimos diecisiete, y vio que su hijo José era el segundo al mando de Faraón , y vio a sus hijos y nietos - los setenta miembros de su familia - que realmente experimentó alegría.

Jacob estaba constantemente conectado a la Luz del Creador y era la persona más pura que había vivido nunca, así que ¿Por qué el dolor en todos esos años de su vida ?  

Rav Isaac Luria, el Ari , dice que los primeros ciento treinta años Jacob vivió en Israel fueron los años que estuvo corrigiendo el pecado de Adán. Una de las manifestaciones físicas de ese proceso de corrección era la tristeza y la falta de lo que llamamos " chiut " (jiut) - la emoción o la vida, y puesto que Jacob se encargó de corregir el daño de Adán , tenía que asumir la manifestación de este daño también.  

Cada mañana que Jacob despertó , tenía que tomar una decisión , y él eligió el dolor. Él optó por continuar la corrección de Adán . Hasta que se complete esta corrección , sabía que no podía experimentar el gozo que estaba destinado a ser suyo. Por ello, el Zohar dice que durante los primeros ciento treinta años , Jacob no tenía vida. Sólo cuando él bajó a Egipto , después de haber terminado la corrección de Adam la tuvo.

Para Jacob , todo lo que había experimentado hasta el momento de entrar en Egipto no era el suyo. Ningún dolor , ninguna de las tinieblas.


Parte de nuestro trabajo espiritual , tiene que implicar tomar sobre nosotros el dolor de los demás . Debemos preguntarnos , " ¿Cuánto dolor estoy dispuesto a tomar sobre mí mismo para ayudar a otra persona ? " En la medida en que estamos dispuestos a tomar sobre ese dolor y ayudarles con su corrección , es el grado en que logremos nuestra propia corrección . Para sentarse y meditar sobre el dolor de otra persona e interiorizar que no es lo que estamos hablando aquí . Cuando nos sentamos cómodamente dando asesoramiento y asistencia a los demás , podemos lograr algo , pero realmente no podemos corregirnos a nosotros mismos o ayudar a los demás a corregirse ... No a menos que estemos dispuestos a tomar realmente en cierto grado de su dolor .

Cuando abrimos la puerta , puede ser aterrador , porque no sabemos de dónde vendrá el dolor, pero todavía tenemos que estar dispuestos a tomarlo con el fin de ayudar en la corrección de los demás.  

Este es el Shabat del año donde se revela toda la Luz del Mesías y la redención final , cada uno de nosotros, cuando escuchamos la lectura de esta porción de la Torá , se puede conectar a la corrección final . También podemos acceder a esta gran revelación , despertando en nosotros la voluntad de asumir el dolor de otros y ayudarles a terminar su corrección. Cuando nos conectamos a la Luz de Jacob de esta parte , cuando tenemos esta conciencia , todos podemos , con la ayuda de Di os , trae una tremenda revelación del Gemar HaTikun y la Luz del Mesías al mundo."

Hablando de miedos ¿No? Los propios pues ni te preguntas, tocan, pero pensar en ajenos "ay nana", y sin embargo es un diferencial considerable en la corrección personal.

Lo bueno de los miedos es te permiten conocerte, y una vez vencido uno, te regala la bondad de una valentía extra donde ya sabes que del suelo no pasas. =)

¿Donde necesitas ser más valiente? Pero piensalo en serio.Hay capas de nuestra personalidad que están de verdad muy ocultas bajo el pretexto de "soy prudente, soy listo"...Busca en serio. 

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual 

Basado en la plática de Shabbat Vayechi de Michael Berg

Imagen Pinterest (Nunca dejes a tu miedo decidir tu destino)