Miércoles, 04 de julio de 2012
El discurso negativo, o chisme, es una de las peores cosas que puedas hacerle a tu alma. Trae negatividad a la persona que produce el chisme, a la persona de la cual se habla, y a la persona que está escuchando.
Hablar mal es una de las fuerzas de la negatividad más poderosas que podamos invocar, y por ende una de las más difíciles de limpiar, de acuerdo al Zóhar.
Evita el chisme lo más que puedas.
Hablar mal es una de las fuerzas de la negatividad más poderosas que podamos invocar, y por ende una de las más difíciles de limpiar, de acuerdo al Zóhar.
Evita el chisme lo más que puedas.
Yehuda Berg
___________________
Como lo hemos venido comentando, estamos en la porción de la Torah llamada Balak, y hemos mencionado justamente el tema de Lashon Hará, La Mala Palabra.
No estamos necesariamente hablando de groserías --pueden estar incluídas, pero como lo conversaba virtualmente con Zatza, es más importante revisar la intención, porque hasta la mejor palabra del mundo puede ser dicha con intención tergiversada, puede ser dicha con la fuerza de la destrucción, así que es más "de donde proviene lo que digo" que en si la combinación del español (no así del hebreo. Ese abecedario si tiene una correlación de sumatoria de cada una de sus letras. Pero bueno, ese es un tema que en otro momento podremos tocar.)
Leyendo en algún momento en el Zohar me encontré que lo más grave que se puede hacer es levantar falso testimonio. No es que no haya otras acciones que demanden de nuestro cuidado, que no sean importantes, el tema con las palabras es que son "virales".
¿A qué me refiero cuando digo "viral"? A que funcionan como los virus.
"En biología, un virus[n. 1] (del latín virus, «toxina» o «veneno») es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos.
Los virus se diseminan de muchas maneras diferentes y cada tipo de virus tiene un método distinto de transmisión. Entre estos métodos se encuentran los vectores de transmisión, que son otros organismos que los transmiten entre portadores. Otros virus no precisan de vectores: el virus de la gripe (rinovirus) se propaga por el aire."
Los virus no son necesariamente nocivos, incluso algunos colaboran con la vida, pero otros no y lo sabemos bien. Tienen una particularidad: se les llega a denominar "organismos al límite de la vida" porque aunque tienen algunas caracteristicas similares a los organismos vivos, no tienen metabolismo propio ni estructra celular, necesitan de una célula huésped para propagarse. Es decir, "se completan" a sí mismas con el material genético del huésped.
No es mi intención ponerme inaccesible para la comprensión, solo te quiero decir que así son las palabras, no son personas o entes por sí mismos, pero si requieren de alguien que las escuche para completarse. Si llegan con una intención constructiva, adquieren una vitalidad constructiva, pero también si van con malignidad, infectan y se multiplican sin límite y con facilidad.
En el momento que emites una palabra con negatividad, nunca más sabrás hasta donde puede detenerse la mala influencia que has emitido, por eso es tan destructivo. Una vez dicho, ese poder queda a merced de la multiplicación ilimitada, puede infectar muchas más vidas de las que te puedes imaginar...
¿Te das cuenta el enorme poder que puede tener la palabra? Puedes cambiar la manera limpia de ver algo, o puedes inspirar...con efecto expansivo.
Por eso es que cuidar nuestras palabras es una enorme responsabilidad. La causa puede ser una, pero los efectos magnificarse.
Ojo.
Feliz día Comunidad del Blog.
Prana Pascual
Info de los virus: Wikipedia
Nota interesante, ahora existe el término Marketing Viral, y justamente tiene que ver con esta difusión multiplicadora...Cada vez queda más evidente todo ¿No?
Imagen encontrada en: http://www.noise-media.com/blog/cinco-campanas-de-marketing-viral/