viernes, 22 de marzo de 2019

Elevarse


La porción Tsav comienza con este versículo: “El Eterno habló a Moshé para decir: ‘Ordena a Aharón y sus hijos diciendo: Esta es la ley de la ofrenda quemada…’”. En apariencia, toda esta sección sólo trata leyes muy técnicas sobre el proceso para realizar un sacrificio. Sin embargo, sabemos que cada sección de la Torá tiene una lección por enseñarnos sobre nuestro trabajo espiritual. 

Una de esas enseñanzas viene de Rav Avraham Yehoshúa Heshel de Apta, que explica este versículo en su libro Ohev Yisrael. Rav Heshel nos dice que si bien olá es la palabra usada para “ofrenda quemada”, su significado literal es: “ascender”. Por lo tanto, explica que este versículo y sección en realidad nos enseñan a ser una olá, es decir, nos muestra cómo elevarnos y qué hacer para que nuestra alma ascienda y se conecte con la Luz del Creador.

¿Cómo hacemos esto? Rav Heshel explica que la mejor manera de alcanzar este nivel de elevación es ver nuestra propia raíz y fuente espiritual. 

Escribe en su libro: “Tus ojos deben mirar por delante de ti”, lo cual significa que siempre debemos recordar nuestra fuente. La palabra hebrea usada para la frase “por delante de ti” es nojaj, la cual es un acrónimo en hebreo para nishmat col jai: “el alma de todo lo que vive”, para referirse a la fuente del alma de una persona

Además, la palabra nojaj es numéricamente equivalente a la palabra mazalá, y los kabbalistas explican que dicha palabra es la fuente espiritual que todos tenemos. 

Para explicar un poco mejor qué es mazalá, los sabios escriben que a menudo, cuando nos asustamos sin razón aparente, quizá es debido a que sentimos las cosas negativas que ocurren a nuestro alrededor y que, aunque nuestros ojos físicos no las vean, nuestra mazalá sí.

Toda persona tiene una fuente celestial con la que está conectada siempre. Y es a través de dicha fuente, o mazalá, que recibimos nuestra Luz espiritual. Es hermoso e importante saber que la conexión con nuestra mazalá personal es constante; ya sea que realicemos acciones positivas o negativas, nunca se rompe dicha conexión. Así pues, entender que siempre tenemos nuestra propia mazalá, o conexión con nuestra fuente, debería ayudarnos a elevarnos a nivel espiritual. 

¿Por qué? Porque reconocer y recordar que siempre estamos conectados con los Mundos Celestiales y con la Luz del Creador puede ayudar a abstenernos de realizar acciones negativas. Si una persona está consciente de su mazalá, se eleva cada vez más alto hasta estar completamente unido al Creador.

Asimismo, el Ohev Yisrael nos dice que en la primera frase de la porción Tsav dice: “Esta es la ley de la ofrenda quemada”, la palabra hebrea para “esta” es zot, y se refiere a mazalá. A través de esto, nos damos cuenta de que la belleza y la sabiduría que este versículo comparte con nosotros es que la ley para volvernos olá, espiritualmente elevados, consiste en entender que tenemos una conexión constante con los Mundos Celestiales y la Luz del Creador. Esta es una lección importante que debemos recordar, no sólo durante Shabat Tsav, sino siempre.
Michael Berg

Shabbat Shalom al observarse las primeras tres estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual
Texto https://www.michaelberg.net/es/articles/c%C3%B3mo-elevarnos-nivel-espiritual
Imagen https://es.kabbalah.com/elevarse-para-ver-lo-bueno




jueves, 21 de marzo de 2019

Piloto de tu mente


Hola estimada Comunidad ¿Cómo les fue en la noche de Purim? ¿Escucharon la lectura de la Megilat Esther?¿Se disfrazaron?¿Tomaron un poco de alcohol, suficiente para que su pensamiento se liberara, pero no tanto como para dejar de pilotear la nave por ustedes mismos?

Eso es clave. Nada con des-balance, que es la medida de lo justo en el lenguaje de Kabbalah. 

No desbocarse, pero tampoco reprimirse, sin embargo, ese lugar es el de la plena consciencia. 

Cuando nos salimos de ese lugar en el que "aún podemos conducir la nave", tal vez ya se nos pasó la mano y dejamos la conducción al ego, a una sustancia, a los estímulos que nos irritan del entorno. No se trata de quedar inconsciente ¡Justo eso es lo que no queremos! Mucha gente llega a confundir el ejercicio como permiso para emborracharse. Cada quien elegirá como vivirlo, pero al menos yo no recomiendo llevarlo a ese grado.

Queremos, observar, recordar, ser libres, saber que podemos cambiar de escenario dentro de nuestra propia mente que suele ser el territorio de la batalla entre luz y sombras... 

...Nada afuera cambió, pero si cambio el nivel de "grados de libertad" de nuestra percepción. Podemos ver que la realidad es mucho más allá que una cosa que "comemos de afuera hacia adentro", sino que funciona más como una proyección de adentro hacia afuera

Lo ordenado que esté tu sistema de creencias, será lo limpio y con sentido que veas el mundo que te rodea.

Si tienes miedo o desconfianza, el mundo será un lugar temible y hostil, si tienes higiene mental y actúas como tal, eventualmente verás que hasta las bacterias y los seres de rapiña tienen una razón de ser totalmente en equilibrio con el ecosistema...si, también tu jefe exigente o tu esposo molón :-) pero el propósito de cada uno en tu película te quedará claro y podrás tomar acciones para tu propia transformación, no querrás eliminarlos sino aprovechar la oportunidad que te dan.

Purim es una gran oportunidad para retar nuestro mapa mental, que resulta ser más amplio que la pequeña parcela en la que nos movemos a diario: Podemos ser reyes, magos, vampiros, peces, héroes, podemos liberarnos sin miedo a desintegrarnos, podemos asomarnos a una ventana que nos muestra que el Universo es mucho más amplio que nuestra cocina o nuestro cubículo en la oficina.

Purim es ver que el mundo de las posibilidades está ahí, y que está a nuestro alcance cuando sepamos ser mejores pilotos de nuestra propia mente.

Jag Sameaj Comunidad

Prana Raquel Pascual
Foto Luke Skywalker Star Wars George Lucas Films





miércoles, 20 de marzo de 2019

Reclamar tus pensamientos


Esta semana estamos recorriendo la porción llamada Tzav.

Curiosamente tengo poco material de esta porción ya que generalmente cae antes de Purim que es una fecha de las más importantes en el calendario de las ventanas de oportunidad, así que generalmente los maestros se dedicaban más a que comprendiéramos el potencial de esa materia más que dedicarle tanto tiempo a la porción en las clases semanales y es comprensible.

Hablemos de Purim pero no perdamos de vista algo que es muy importante de Tzav, esta es una porción que nos brinda una oportunidad que sumada a Purim es un momento que no debemos perder de vista.

Tzav es una porción que nos permite reclamar nuevamente la posesión de nuestros propios pensamientos.

A caray, pues ¿Cuando los perdimos? ¿Y a manos de quien los perdimos?

Pues digámoslo así: ¿Has alguna vez experimentado pensamientos obsesivos que no te dejan en paz ni aunque quieras? ja ja, eso es un pensamiento cautivo por el lado negativo. 

Si se supone que eres dueño de tus pensamientos ¿Porqué no puedes desvanecerlos simplemente queriéndolo? Porque en este momento ya no están bajo tu poder... 

Has alguna vez decidido cosas --incluso importantes-- tales como casarte o tener un hijo o cualquier cosa que sea un "cambiador de vida" ...sin prácticamente reflexionar en las consecuencias o las verdaderas motivaciones para hacerlo? Preservar una relación que te hacía daño o te drenaba y pensar que lo hacías por cariño, no por un círculo vicioso... Esos son pensamientos cautivos. TU energía usada en tu contra.

Purim es una ventana de oportunidad para volver el tablero a cero en nuestro potencial. Ser capaces de volver a un estado de yuli.

Recordemos que estado es ese:

Explicaba el Arí que antes de que algo físico se vuelva manifiesto, pasa por un estado espiritual llamado "yuli". El Arí explica que la única manera de transformar cualquier negatividad en nuestra vida es volverlo de nuevo a ese estado. Eso es lo que podemos lograr en Purim.

¿Por qué no tomamos ambas potencialidades, la ventana de oportunidad de Purim y la posibilidad de tomar nuevamente control sobre de nuestros pensamientos que es la posibilidad de tener libre albedrío nuevamente?

Celebra Purim, ya sea en el Centro de Kabbalah o donde tu estés. 

La vía de conexión es la Megilat Esther (el rollo de Esther), sin embargo si por algún motivo no tienes acceso a ella ni siquiera vía You Tube, al menos entra en un estado elevado de alegría esta noche y medita, medita en lo que observes que es algo que te ha restado energía en la vida, ideas preconcebidas o no retadas que te han puesto en posición incómoda o de inmovilidad frente a problemas que no sabes cómo resolver, aunque sabes que debes hacerlo si quieres pasar la página hacia nuevas opciones.

Tratar de identificar cómo es que tienes prisioneros tus pensamientos y piensa en disolver ese yugo.

Un poco de alcohol puede ayudar, no la inconsciencia absoluta, un poco de alcohol para llegar a un punto más ligero ¡¡O medita!!

Te recomiendo que regreses a lecturas de Purim que ya están en este blog para que cuentes con más información. Y disfruta.

¡¡Purim es una fiesta de pura alegría!!

Prana Raquel Pascual
Basada en estudios de El Centro de Kabbalah y en publicaciones previas de este mismo blog.
Imagen https://aquevineadondevoy.wordpress.com/2015/03/12/meditacion-para-contactar-con-tu-energia-interna/



domingo, 17 de marzo de 2019

Retar el mandamiento

Esta porción semanal se llama Tzav, Mandamiento.

Todos en cierto grado seguimos de alguna manera "un mandamiento".

El Zohar explica que el mandamiento llega al punto de ser una "adoración de ídolos", si lo hacemos por no sentirnos culpables o por cumplir un "deber ser"...ojo, es muy fácil estar en ese nivel de consciencia, ese que ya no revisa nuevamente el para qué o el por qué ...

Quien reza por las mañanas por que si no "algo saldrá mal", quien tiene instrucciones mentales y no las cuestiona y sigue actuando a partir de ello, está dentro de un sistema idólatra.

Se llama consciencia robótica a hacer las cosas porque partimos de un "introyecto" (una idea que asimilamos sin siquiera cuestionarla pero que determina nuestras decisiones desde un lugar inadvertido de nuestra mente)“así se hace” “porque mis papás así lo hacían” "porque así es como me dijeron que es" etc.

A veces la vida nos da la oportunidad de coincidir con gente que nos hace romper nuestros paradigmas, que nos ayuda a ver las cosas desde una perspectiva que ni siquiera imaginábamos posible...

Es difícil apreciar esas oportunidades porque suelen ser MUY  incómodas. Ojalá no fuera así, pero es generalmente lo incómodo que vemos que puede ser la asimilación de un Maestro que viene a cuestionar a nuestro ego. Siempre hago símiles cercanos a la simplicidad, a lo cotidiano, por ello pienso ahora en lo incómodo de un Daniel San con Mr Miyagi, o Kung Fu Panda con el maestro Shifu. Me hace reir pero así es... :-)

Actuar desde un lugar que no nos es lo normal, es una gran oportunidad. Actuar a una velocidad diferente de la que estamos acostumbrados, desde un razonamiento distinto, desde un ángulo que nos es desconocido es súper molesto, pero invito a que no lo descartes.

Veamos que mandamiento es el que debemos de cuestionar esta semana, seguramente habrá algunos que sigan válidos en nuestras necesidades de este momento, pero tal vez habrá otros que tenemos que retar y quizás cambiar.

¿Renunciarías a aprender solo porque es incómodo?

Veamos de que somos capaces esta semana :-)

Feliz domingo

Prana Raquel Pascual
Basado en clases de El Centro de Kabbalah
Imagen https://kungfupanda.fandom.com/es/wiki/Shifu

sábado, 16 de marzo de 2019

¿Quien reina en tu vida?


El pensamiento es la semilla de todo.

Supongo que nos es complicado de comprenderlo porque muchas veces creemos que el gran disparador de nuestra conducta son las emociones, y de alguna manera es cierto, porque antes que actuar, sentimos; sin embargo, si logramos por un momento poner esa comprensión en una caja de petri como si fuera un tema a examinar, veremos que de acuerdo a la naturaleza de nuestros pensamientos será nuestra interpretación de ellos.

¿Cómo se conecta esto con la sabiduría de la Kabbalah que estudiamos?

Pues lo vemos en el árbol de la vida en la que de inicio está Keter, lo absoluto, todas las posibilidades indiferenciadas, no hay elección alguna ya que es el Todo, lo Absoluto, no hay aún ningún grado de segmentación, pero el siguiente grado es Jojmá, la sabiduría. De ahí se emana hacia Binah que es El Entendimiento.

Los Pensamiento conecta con Jojmá
Las Emociones conectan con Binah



Todo el tiempo estamos reaccionando a nuestras emociones.


Cada vez que yo digo “Yo siento” es exactamente a decir “yo recibo”

Estudiemos lo a partir la la gematría

Melej significa rey
Lemej significa idiota

Son las mismas letras mismo valor numérico entre un idiota y un rey. ¿Cual es la diferencia? 

Que la Mem está primero en la palabra Rey y Lamed está primero en el idiota. La razón de que Melej sea Rey y no Idiota, es ese cambio de las letras. Lamed es la letra del corazón y la Mem es la letra de cerebro.

La única diferencia entre el idiota y el rey es que el idiota lo que siente lo determina, y en cambio, el rey inyecta consciencia y entonces hace sus cosas.

Siempre que reaccionamos estamos siendo unos idiotas. 

Mis emociones me controlan porque estoy siendo reactivo.

Olvídate de lo que te hacen sentir las cosas, eso te tiene atrapado sintiendo en la vasija de víctima.

Lo que sientes sirve para entender lo que está por encima, la naturaleza de tus pensamientos y de cómo modificar y transformarlos, esa es la única manera de estar en control de las emociones.

¿Qué es lo que piensas que te hace actuar de la manera en que haces y que después te hace sentir lo que sientes? ¿Quien reina en tu vida...cerebro o corazón?

Shabbat Shalom, mucho que asimilar ¿Cierto?

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de El Centro de Kabbalah 2008

Imagen http://quintocuento123.blogspot.com/2015/12/el-rey-sabio-khalil-gibran.html

jueves, 14 de marzo de 2019

Un proceso espiritual interno


La porción de Vayikrá habla del proceso de realizar sacrificios en el Mishkán o Tabernáculo. 

Desde un punto de vista kabbalístico, siempre nos interesa entender el significado espiritual de las cosas; por lo tanto, como hoy en día no se realiza un acto físico de sacrificio, es importante que entendamos la conciencia que debía ser activada a través de él.

El gran kabbalista el Maharal nos ofrece un hermoso y poderoso entendimiento sobre el concepto de sacrificios. En su libro Guevurot HaShem, capítulo 69, él dice que siempre hay una conexión profunda entre la causa y el efecto, el Creador y Sus creaciones, de tal manera que es mayor el deseo de dar que tiene el Creador que el deseo de recibir que tiene Su creación.

El Maharal explica que el concepto del sacrificio es la necesidad que tiene la creación, nosotros, de volver a tener una conexión con nuestro Creador.


Así pues, el acto de sacrificio consistía en re conectar el efecto, (nosotros), con nuestra causa, la Luz. Su propósito era re-conectar la creación con el Creador. 

El sacrificio no se trata de un acto físico, sino más bien de la consciencia de que estamos unidos totalmente con el Creador y que no existimos sin la Luz, es decir, el concepto de sacrificio consistía en que el individuo hiciera una acción que manifestara esta consciencia de que nunca hay separación de la Luz. 

Comprendamos: el sacrificio no es la acción en sí  --aunque a nosotros nos ayuda a elicitar (provocar, suscitar) la sensación de dar y de ofrecer algo-- en realidad el sacrificio lo que debe promover, es una meditación espiritual que provoque un cambio de consciencia.

El Maharal nos enseña que el acto de realizar un sacrificio debía ser un proceso espiritual interno del individuo. Por lo tanto, en Shabat Vayikrá también podemos pasar por dicho proceso. Podemos obtener la claridad de que nada de lo que somos y nada de lo que tenemos está separado de la Luz del Creador. 

Prana Raquel Pascual
Texto prinicpalmente de Michael Berg con ediciones de Ppascual

Imagen https://www.michaelberg.net/es/articles/nada-est%C3%A1-separado-de-la-luz




miércoles, 13 de marzo de 2019

Una Ofrenda de Paz


Si tuvieras que hacer un sacrificio el día de hoy ¿Cual sería?

Creo que la mayor parte de nosotros no tenemos claro que sería lo más fuerte que podríamos dar de nosotros mismos para balancear la negatividad que hemos puesto con nuestra falsa personalidad en el proceso.

Recordemos que en este blog y por aportación de mi querida Maestra Lety Sandoval (qepd) llamamos falsa personalidad justo a la parte más reactiva de nosotros mismos que se ve representada por el nodo sur de una carta astrológica.

Algunos venimos a corregir el miedo, el orgullo, otros la religiosidad extrema, la depresión y el victimismo, o una larga lista de etcéteras. 

Hay muchas variedades de formas en que hemos tomado energía de las circunstancias sin que estas generen algo positivo ni para nosotros ni para nadie, energía que no ponemos al servicio de la Creación.

Este es un punto muy importante de considerar.

Lo valioso de un sacrificio es hacerlo voluntariamente y a tiempo, de lo contrario, muchas veces podremos ver como nos pasan cosas que claro, nos obligan a restablecer la energía en el sistema.

Cuando digo voluntariamente no quiero decir "pagar a los ladrones", o "pagarle a un hospital", aunque llega a suceder, esa puede ser una vía de "pago". Como dicen los Maestros, muchas veces, la manera más barata de pagar nuestra reactividad es con dinero. :-(

Hoy día, recorriendo la porción de Vayikra, que habla justo del precio de restablecer el equilibrio, y que nos habla de esta lista de precios de los que había que llevar voluntariamente al templo, recuerdo una de esas ofrendas, la llamada La Ofrenda de Paz.

Claro que ahí era llevar un toro, sin embargo en nuestra vida no queremos hacer eso, queremos sacrificar un aspecto "animalmente terco" que nos desconecta de realmente poder ser más humildes, más "entendidos" como dirían las abuelitas, más sabios.

Me pregunto ¿Qué debo sacrificar de mi misma, es decir, de mi ego el día de hoy que me pasan cosas indeseables que casi no puedo creer? Tengo la "factura" frente de mi y me cuesta trabajo pagarla (emocionalmente hablando, o incluso en moneda nacional...) ¿Qué debo rendir de mi  misma para que esta vivencia no se me pase en blanco?

¿Tu que debes sacrificar? Haz una reflexión importante al respecto...eso haré yo respectivamente

Prana Raquel Pascual

martes, 12 de marzo de 2019

Coincidencia vs Claridad


Estamos recorriendo la porción llamada Vayikrá, la primera porción del tercer libro de la Biblia, y seguramente es una lectura que nos tiene que dar la guía sobre la esencia del libro en general.

Sabemos que la palabra Vayikra aparece con una letra aleph pequeñita. Si la palabra no la tuviera, querría decir: coincidencia, como si la tiene, quiere decir claridad.

En este camino de la existencia humana, hay algo que nos va diferenciando --no para ser más valiosos unos que otros, no esa clase de diferencia--, sino para transcurrir mejor el camino, esto es, entender más, y poder tener mucha más paz con lo que acontece y con mucha más posibilidad de decidir acciones correctas para nuestro proceso.

Cuando pensamos que la vida es "coincidencia pura" sacamos al Creador de la ecuación, pensamos que es accidental. En este caso, nuestra sensación vital puede ser de gran desasosiego.

Por otra parte, si tenemos la claridad de que en el camino está el Orden del Creador (Universo, Luz, Fuerza o cómo te guste nombrarlo), la vivencia será de protección, de que si estoy atento podré ver los signos y señales que hacen ver, que así como en cada planta, animal, ecosistema tiene un orden, nuestra vida también, tan solo miras las estructuras fractales y comprenderás que si existe un sistema ordenado en todo lo natural.

En realidad la vida humana se desordena porque tenemos la maravilla de "la opción", pero si nos estamos comunicando con el entorno y vamos atendiendo a que la vida no es un puñado de azar, podremos ver oportunidades en cada uno de nuestros pasos.

Por ejemplo: ¿Parece que está terminando algo y quieres llorar por ello? Está bien, es válido estar en duelo y despedir, lo que no puedes hacer es vivir en un cementerio de ilusiones pasadas. 

Cuando algo termina, es porque algo nuevo va a comenzar y hay que alistarse para recibirlo con toda la intención de aprovechar una nueva oportunidad.

La vida no es un mero juego de dados aunque pudiera parecer así. Ni la misma ciencia podría existir si no es porque por encima de todo, hay un Orden, y una gran bendición ser capaz de comprenderlo.

Ponte atento :-)

Feliz día Comunidad
Prana Raquel Pascual

Imagen https://www.elblogdelatabla.com/2015/11/fractales-en-la-naturaleza.html

lunes, 11 de marzo de 2019

El sacrificio para volverse sabio


Hay cuatro niveles de consciencia de las personas: las masas, los fuertes, los ricos y los sabios. Al mismo tiempo existen cuatro niveles de existencia: lo inanimado, los vegetales, los animales y los seres humanos.

Las masas corresponden a lo inanimado, los fuertes corresponden a lo vegetal, los ricos corresponden a lo animal y los sabios a los seres humanos.


De acuerdo con Rav Ashlag, el deseo, el deseo de afectar y los celos, conforman al hombre perfecto. Los celos llevan a las masas a ser sabios debido a que despiertan el atributo que marca solo a los seres humanos: consciencia.

Entendemos por consciencia la habilidad de deshacernos de cosas malas y atraer cosas buenas a nuestra vida. La consciencia nos da la habilidad de viajar en el tiempo, es decir, nos da la habilidad de ver las consecuencias de acciones pasadas.


El oponente usa esta habilidad para preocuparnos por acciones que hemos hecho en el pasado o bien por cosas que tenemos temor sucedan en un futuro. Dicha habilidad no la manifiestan los tres niveles inferiores. 

Existe un concepto llamado Nefesh BeHemit, el cual es la conciencia de animal. Esta es la energía que predomina dentro de nosotros la mayor parte del tiempo.


A través de la consciencia y trabajo espiritual es como nos elevamos de ser animales o ricos, a ser sabios.

Doy, comparto, hago, conecto, me empujo y o veo nada de resultados por un tiempo... El caso de "no ver nada" (no ver resultados de las buenas acciones) es el sacrificio que equivale a "matar a el animal que hay en nosotros", a ese que quiere resultados inmediatos, el sacrificio que nos hace personas.

Cuando alguien hace el sacrificio de transformarse de acuerdo a las leyes del Universo, va a recibir más de lo que está dando. Voy a tener más de lo que tenía: voy a ser más fuerte de lo que era, voy a e estar más conectado, pero en ese lapso en que hago el esfuerzo y no veo resultados sucede "el sacrificio". 

Es un regalo de la Luz el espacio que hay entre causa-efecto, porque nos permite esa transformación.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual Basado en clase de Vaykra El Centro de Kabbalah 2008
Imagen El Mago de Oz




domingo, 10 de marzo de 2019

La misión


El primer concepto de Levítico y especialmente en Vayikra, este tercer libro que nos conecta con la séfira de Binah. 

Es un libro dedicado a los Sacrificios que eran llevados al templo sagrado de Jerusalén.

Y es verdad, en ese entonces, esa era la práctica común para hacer un sacrificio, llevar algo para hacer una especie de "intercambio", pero ¿Cual es el concepto más elevado detrás de todo esto?

Una de las perspectivas más interesante es la de comprender a los sacrificios como kapará, que significa expiación o desagravio.

Kapará era una forma de rescate. 

Cuando una persona crea un corto circuito hay que reemplazar la negatividad con algo más. Había que traer de nuevo la energía perdida para poder volver a merecer algo que se ha perdido.

¿Como es posible que pueda reemplazar una negativa que he causado, que me porté egoísta, donde haya creado severo corto circuito?


Aunque todo el libro hable de diferentes tipos de sacrificios, el libro de Levítico habla de sacrificios del individuo, transgresiones que hemos hecho como individuos en cualquier formato.

Todo el libro de Levítico habla de los distintos tipos de sacrificios, cómo "tasar" cosas que hemos hecho a nivel individual. Es una especie de lista de precios (permitan me el término coloquial) ¿Cómo determinar ¿Cuál es el "costo de esa negatividad"?

Yo estoy convencida de que este es un concepto que todos manejamos de una o de otra manera en nuestras culturas, y no significa que necesariamente lo estamos haciendo bien: Podemos verlo en "los exvotos" mexicanos, "los milagritos", los miembros del cuerpo hechos de cera que se llevan a Fátima, las gallinas negras que se usan en brujería. Todas esas acciones tienen esta lógica detrás de si: son un intercambio, un quid pro quo (una cosa por la otra) solo que aquí tendremos que entender que si el intercambio no es equivalente, seguramente no contará. Si no hay un cambio real en la acción, es muy factible que la aguja no se mueva.

¿A que me refiero que nos pueda ser de utilidad hoy en día?

A que los sacrificios de las acciones "erradas" no necesitan cera, pintura, o un intermediario, sino un cambio sustancial en nuestra manera de entender y por tanto de actuar en el mundo físico.

El verdadero sacrificio del que estaremos hablando en este libro, es el de nuestra naturaleza reactiva, nuestra conducta impulsada por el ego.

Ahí está la verdadera gallinita negra que hay que sacrificar: una ambición malsana, una característica personal que nos esté dañando, la ambigüedad en nuestro carácter, la cerrazón y una larga lista de etcéteras.

Muchas veces el sacrificio lo llevamos a cabo con nuestra salud, sin darnos cuenta de ello, y quizás no sea necesario pagar con eso, si es que logramos identificar el verdadero precio para volver al orden.

Hay mucho que reflexionar y que aprender de esto.

Como en la película La Misión: el ex-soldado asesino de guaraníes hace un acto aún patente en nuestra  memoria fílmica colectiva, y dedica su vida a actuar de acuerdo a su nueva comprensión de lo que es el Bien.

¿Qué nos corresponderá hacer a nosotros? ¿Cual será el sacrificio de nuestro ego que equivalga a lo que hemos estado desordenando con nuestro nivel de entendimiento incompleto?

Feliz domingo ¿Quieres seguir trabajando? Ven entonces al blog. Compartiendo la luz entre nosotros.

Prana Raquel Pascual
Inspirado en clase de Ruth Rosemberg 2018

Video encontrado en YouTuv¿be de la Película La Misión / dirigida por Roland Joffé


sábado, 9 de marzo de 2019

La fuerza de la humildad


Como sabemos, estamos terminando la porción llamada Pekudei del segundo Libro de la Biblia o Torah, Éxodo, o realmente nombrado como Shemot.

Cualquier porción final tiene una peculiaridad: es una porción Jasak, es decir donde cerramos con la fuerza completa del libro entero. Todas las porciones anteriores y esta sumadas ya en el Maljut de este final de proceso, es decir, la energía completa está aquí y mientras hacemos Shabbat, al finalizar la lectura decimos Jazak (Fuerza) tres veces.

De esta porción y hablando de la fuerza, quiero mencionar la palabra humildad porque cuando hablamos de eso, de fuerza, no hay nada que pueda volverte más fuerte que saber ser humilde.

Como saben, entre mis estudios en el pasado, está el de Tarot, herramienta que no recomiendo más que para comprensión del proceso pero no oracularmente (pero cada quien que decida, hay libre albedrío, que conste). 

En el mazo de los arcanos mayores, se encuentra justamente La Fuerza, que en algunos tarots como el de Marsella encontrarás como la carta del arcano 11, y en otros en la como en el de Raider Waite (versión del Tarot con la cual yo me identifico más), está como el VIII.

En esta carta vemos a una doncella con un lazo de flores, que sin esfuerzo ni temor, doma al León. Se le ve delicada y sutil, no necesita esforzarse físicamente, puede hacerlo con una convicción que se comprende que viene más en su interior que de afuera.

La humildad verdadera nos da eso: puedes ser firme, estable porque no quieres algo que no es tuyo, no buscas arrebatar, no buscas forzar el proceso, simplemente es una columna vertebral ya construida que te permite sostener la situación sin desbalance.

La humildad es una fortaleza y en gran medida se llega a partir de permitirte preguntar y recibir la respuesta como es, no como la quieres, de permitirte ser vulnerable.

Una manera de preguntar, una manera de ser humilde, es estudiar.

Quien estudia la sabiduría y se permite recibirla, se acerca a ser humilde y en algún momento, fuerte.

Shabbat Shalom querida Comunidad

Prana Raquel Pascual
Imagen La Fuerza, Tarot Raider Waite

miércoles, 6 de marzo de 2019

Aún desconocido para ti mismo


Los israelitas veían a Moshé como un Dios, ellos necesitaban reglas, necesitaban a alguien que les dijera qué hacer, necesitaban orden; ellos no podían vivir en un plano en el que nada estuviera claro acerca de cuál era el siguiente paso y qué vendría después. Por ende, el propósito del Becerro de Oro era tener algo que les dijera qué hacer y creara algún tipo de orden o claridad para ellos. Los israelitas no podían entender qué significaría vivir sin la presencia de Moshé y sin nada que los guiara y les mostrara si algo estaba bien o mal, tampoco podían vivir sin algo que los ayudara a controlar su naturaleza.


Pero las mujeres dijeron: “No. Quizá esta es una oportunidad para liberarnos de nuestra naturaleza, que es realmente la razón del por qué estamos en este mundo”, a lo que los hombres respondieron: 

“Hay límites dentro de los cuales queremos vivir, y sin Moshé necesitamos de algo más para crear esos límites para nosotros, porque sin esos límites o barreras —llamados ‘naturaleza’— diciéndonos cuál es el siguiente paso y qué debemos hacer, no sabemos cómo actuar, y tenemos miedo”.

Sabemos que los hombres no escucharon a las mujeres, construyeron el Becerro de Oro y cayeron. Y en el Midrash, con respecto a Pekudei, Rav Eleazar dice que, debido a que las mujeres no quisieron que los hombres tomaran sus joyas para construir el Becerro de Oro y les dijeron “No”, el Creador les dio una conexión más grande con Rosh Jódesh que a los hombres. 

Rosh Jódesh es el inicio del mes, de la Luna Nueva, y es la semilla de consciencia del cada mes, un momento en el que podemos tener el mérito de recibir el regalo de la fortaleza y la consciencia para liberarnos de nuestra naturaleza; por ende, dado que los hombres cayeron y las mujeres ya estaban aceptando el hecho de que se liberarían de los confines de la naturaleza, ellas recibieron una porción más grande de la Luz del Rosh Jódesh. Por ello, los kabbalistas enseñan que Rosh Jódesh es un día que, en efecto, está más conectado con las mujeres que con los hombres.  

La razón por la que estamos en este mundo no es para vivir dentro de los confines de la naturaleza, sino para cambiar esa naturaleza, romper con ella, sacrificarla.

Muchas veces habrás escuchado a la gente o a ti mismo afirmar "Yo soy así, y ni modo". La verdad es que esa aseveración va contra nuestro propósito en este Mundo. Afortunadamente tenemos la oportunidad de cambiar, de hacer ajustes, de volvernos alguien incluso aún desconocido para ti mismo en el mejor de los sentidos.

¿En quien quieres convertirte? Mientras estás vivo, esa oportunidad está vigente ¡¡No la perdamos ni un día de vida!!

Feliz miércoles Comunidad

Prana Raquel Pascual

Texto (e imagen) en itálicas https://www.michaelberg.net/es/articles/salirse-del-gui%C3%B3n