domingo, 27 de mayo de 2018

¿Donde parar?

Esta semana estamos recorriendo la porción llamada Beha’alotcha, misma que nos cuenta acerca de la solicitud de colaborar con medio shekel para la construcción de la menorá, o candelabro de siete brazos, en ella veremos a Moisés pidiendo esta colaboración a la gente convencida de corazón de hacerlo, de aportarlo.

Generalmente lo que aprendemos de esta porción es que nosotros debemos de poner nuestra parte en los procesos de la vida, participar activamente y no dejarlo solo a "lo que la Luz quiera". Ahora bien, si no podemos simplemente abandonar las cosas a la buena de Di.os, tampoco podemos hacerlo todo y dejar a la Luz fuera de la ecuación.

Hay muchas veces que estamos completamente controladores, queriendo manejar cada pequeño detalle de todo, incluso, manipular la mente y acciones de otros para que las cosas salgan como nosotros esperamos o cómo nos conviene. "Llevar agua para nuestro molino", le conocen en los dichos populares.

La verdad es que uno debe hacer su parte y la otra parte de esa misma verdad, es que también hay que dejar que también el proceso tenga un cierto desarrollo orgánico, no forzado.

Para mi y creo que para todos, lo difícil puede ser ¿Y cual es la mitad que me corresponde? ¿Donde está ese justo medio? ¿Hasta donde llega mi parte y hasta donde la de la Luz? 

Es una buena pregunta que en este momento me la respondo de esta manera:

Yo debo hacer lo posible para compartir mi visión, clarificar mi perspectiva, hacer ver los beneficios que hay, persuadir, convencer con argumentos válidos, no con sesgo. Si después de hacer eso busco obligar, manipular, poner contra la pared, precipitar la acción de otros o de la situación, ahí ya estoy en el terreno que probablemente no me corresponde, sino a la Luz.

¿Te sirve esta manera de verlo?

Si tenemos el potencial y la capacidad de influenciar, incluso puede llegar a ser un talento, pero llegar al grado de "obligar", eso ya se pasa de la raya. 

Hacernos cargo de lo propio --incluidas nuestras emociones-- es lo que nos toca; invadir a otros para lograr lo que es nuestra conveniencia ya es demasiado... ¿Te parece que es un buen lugar para reflexionar y aprender?

Yo lo estoy revisando desde esta perspectiva y ahí, si ya cumplí con todas mis posibilidades, sin invadir o forzar...si la respuesta es no, entonces creo que podré vivir con la noción de que quizás esa es la mejor respuesta que la Luz puede dar para el tema y lo veré seguramente desarrollarse con más claridad en el futuro.

Eres libre de pensarlo desde tu propia perspectiva Comunidad. ¿Hasta donde es tu medio shekel y hasta donde ya te estás "pasando de tueste"?

Prana Raquel Pascual

Imagen http://culturayalgomas22.blogspot.mx/2015/12/unidos-en-la-salud-y-en-la-enfermedad.html

sábado, 26 de mayo de 2018

Elevarse por encima de la influencia del zodiaco


Hoy es Shabbat Naso y escucharemos durante la lectura de la Torah, las bendiciones que el Cohen dio a las tribus para estar por encima de las influencias del zodiaco. Si si, tal como usted lo lee, la Biblia habla de los signos del zodiaco en muchas ocasiones, así que si alguien tiene comprado que la astrología es "pecado" o que no debe consultarse, sepa usted que cada tribu representa un signo y que ese es justo el mejor indicador de nuestra corrección en este Mundo al nacer.

Como ayer vimos, Naso quiere decir "elevarse" y en esta porción el Cohen da una bendición específica para cada sigo para elevarse por encima de las influencias de su signo.

Aries es el signo para la tribu de Yehuda. un Aries necesita subyugar su ego y aprender auto control, ser paciente en vez de impulsivo, y pensar y analizar antes de actuar. 

Tauro es el signo de la tribu de Yisajar. Un Tauro necesita deshacerse de su apego a lo material y a la fisicalidad para aprender a ser flexible en vez de testarudo y resistirse a la vida cómoda y fácil.

Géminis es el signo de Zebulun. Un Géminis necesita eliminar la duda y la incertidumbre a fin de encontrar un camino y apegarse a él.

Cáncer es el signo para la tribu de Rubén. Cáncer tiene que ser menos emocional y debe aprender a tomar la iniciativa en lugar de quedarse necesitado y dependiente de los demás.

Leo es el signo de la tribu de Simón. Un Leo tiene que dominar su ego y aprender a ser más humilde.

Virgo es el signo de la tribu de Gad. Un Virgo necesita abandonar el juicio y la crítica y examinar sus propias acciones en lugar de las acciones de los demás. 

Libra es la tribu de Efraín. Un libra tiene que encontrar equilibrio en su vida y debe aprender a no entregar demasiado, no complacer demasiado, su desafío es hallar armonía en el universo.

Escorpión es el signo para la tribu de Menashé. Un Escorpio debe aprender a auto controlarse a fin de resistir las emociones extremas de envidia y negatividad, asimismo un Escorpio debe aprender a abstenerse de guardar rencores.

Sagitario es el signo para la tribu de Benjamín y necesita aprender a ser un canal para la luz. Debe evitar que otros hagan el trabajo por ellos. Tiene que aprender a ser más serio y cuidarse de adicciones a las drogas y a las apuestas.

Capricornio es el signo de la tribu de Dan. Un Capricornio tiene que liberarse de las limitaciones de los cinco sentidos y aprender a confiar en la luz en lugar de apoyarse solamente en el mundo físico.

Acuario es el signo de la tribu de Asher. Un acuario necesita controlar su deseo de romper todas las reglas de modo que pueda revelar Luz mediante ideas novedosas intuiciones y descubrimientos.

Piscis es el signo de la tribu de Neftalí, y deben de cuidar la tendencia tener poca voluntad propia, lo que puede resultar una adicción esas sustancias o comportamientos negativos. Los Piscis deben nadar en contra de la corriente para revelar la luz encuentra dentro de ellos

Recordemos que nadie es tan solo su signo solar, quizás esto pueda aplicarse aún más a su posición del Nodo Norte y Sur en sus carta astrológica, y sin embargo, aplica también si naces en ese signo porque será muy predominante en tu personalidad.

Shabbat Salom Comunidad

Prana Raquel Pascual
Texto de astrología de Biblia Kabbalista de El centro de Kabbalah Internacional.

Imagen http://www.lavanguardia.com/vida/20171230/433911751234/signos-zodiaco-2018.html

viernes, 25 de mayo de 2018

Elevarse

Hay un tema interesante esta semana. Naso quiere decir "sentidos", pero en una traducción más correcta quiere decir "Elevarse"

En realidad, la elevación de la que se está hablando esta semana es acerca de estar en el mundo de Maljut el mundo físico o estar en el de Zeir Anpin en el mundo espiritual. ¿En cual de los dos mundos estás cuando actúas?

Al escuchar una clase de Ruth Rosemberg, ella hace la siguiente pregunta:

¿Qué es lo que importa? ¿Tu intención o el resultado?

¿Qué cambia?

Y después conforme transcurre la clase menciona el tema de que la diferencia está en si eres humilde o no.

Me quedo pensando como consolidarlo para aprendizaje y pienso en algo que me han pedido hacer, algo que en realidad me es muy desagradable  --esto es verdad-- que es ir a "pedir algo". Algo que yo no necesito, pero que alguien que quiero mucho si lo necesita, y que me importa su resultado, pero soy yo quien tiene que poner la cara para pedirlo.

Y por supuesto me importa el resultado, pero lo que creo que me importa más en este momento después de escuchar esto es ...creo que importa más cómo lo hago que lo que consigo. Es más con que consciencia lo haga, que realmente lo que logre, eso es lo que en este momento debe ser el foco.

Lo demás, será lo de menos ¿Puedo hacerlo desde un mejor lugar de consciencia de en el que he estado hasta el momento?

Esa pregunta te hago, esa pregunta me hago a mi misma. ¿Puedes elevar tu intención en esta situación?

Shabbat Shalom cuando el día finalmente alcance a la noche Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosemberg y Centro de Kabbalah Internacional.

Imagen http://www.frasemania.com.ar/cartel-13-874680.html








jueves, 24 de mayo de 2018

Auto Estima



Hoy comentaré acerca de un texto publicado por Michael Berg acerca de la porción, Nasó:

Parte de la lectura de la porción Nasó tiene que ver con la construcción del Mishkán, el Tabernáculo, el lugar del que los israelitas, y el mundo, recibirían toda su Luz. 

En su momento, todos los israelitas, excepto doce personas, participaron en su construcción. Estas doce personas eran los doce líderes, los jefes, de cada una de las doce tribus. Ellos se dieron cuenta de que perdieron la oportunidad de formar parte de un proceso maravilloso y, por lo tanto, tenían que hacer algo. Así pues, está escrito que los doce líderes, los doce jefes, se reunieron y le llevaron un regalo a Moshé destinado a usarse en el Tabernáculo.

Moshé les dijo qué llevar o qué construir a todas las demás personas que participaron en la construcción del Mishkán; todo fue ordenado por el Creador a los israelitas por medio de Moshé. Todos seguían órdenes. Sin embargo, los doce líderes no estaban siguiendo a Moshé. Ellos tenían su propia idea: llevar seis carretas cubiertas y doce toros que las guiaran, dos toros por carreta.

El Tabernáculo era erigido por completo cuando los israelitas permanecían en un lugar, pero cuando se levantaban para irse, tenía que ser desmontado y los levitas debían cargar las piezas. Por eso, la idea detrás del regalo de los doce jefes era ayudarlos a cargar dichas piezas por el desierto. Como podemos imaginarnos, las paredes del Mishkán, el Arca, la mesa, etc. eran muy pesadas, hechas de oro, madera y plata.

No obstante, Moshé no sabía qué hacer cuando los doce líderes llevaron estos regalos porque el Creador no le había dicho que eran necesarios o importantes, en consecuencia, dice inicialmente: “Yo no les pedí esto, Dios no les pidió esto, no lo puedo aceptar”. 

Pero en el versículo siguiente, de repente Moshé recibe una revelación del Creador. El Creador les dice que acepte las seis carretas y los doce toros, pero con una advertencia. Dice que hay tres grupos de levitas, tres partes de una misma tribu, el linaje que viene de Guershón, Kohat y Merarí, y todos ellos están destinados a cargar partes diferentes del Mishkán mientras viajan por el desierto.

Así pues, Moshé recibió las seis carretas y los doce toros y los dividió entre los levitas de la siguiente manera: a los guershonitas les dieron dos carretas y cuatro toros para que cargaran un pedazo del Mishkán, y las otras cuatro carretas y ocho toros fueron entregados al grupo descendiente de Merarí. Esta es quizá la parte más importante de esta sección; Moshé, al parecer dirigido por el Creador, dijo que el grupo de Guershón y el grupo de gente que carga las partes externas del Mishkán podían tener las carretas para facilitar su trabajo.

 Pero dijo que el tercer grupo, el grupo de Kohat, el que debía cargar el Arca que contiene las Tablas, la mesa y las partes internas del Mishkán, no obtendrían ni toros ni carretas, que su trabajo permanecería arduo. 

Las palabras que Él dijo para explicar la razón significan literalmente: “Debido a que el trabajo divino está sobre ellos, deben llevarlo en los hombros”.

Hoy me quedo reflexionando en este escrito, y me quedo pensando en la Responsabilidad.

Todos estamos en este mundo para hacer una transformación, pero es también interesante ver que hay momentos en que algunos están para recibir cierto tipo de situaciones que pueden incluso parecer ventajosas, y otros están para tomar las responsabilidades fuertes y que parecen mucho más pesadas...sin embargo hay un tema en las personas que tienen esa responsabilidad: Tienen un potencial muy grande ¿De qué? De revelar satisfacción de un deber cumplido.

Sé que en momentos podemos pensar ¿...Y no podría yo ser mejor del grupo que nada más se sienta y observa?? ¿O ser del grupo de carga liviana?

Pero la verdad es que la auto-estima está basada en logros, no en palabras.

No hay nadie a quien le puedas decir suficientes palabras para verdaderamente creer desde el fondo que tiene una valía frente a los retos de la vida, más que si se ha visto a si mismo enfrentar la prueba y trascenderla, esa es la raíz verdadera de la auto-estima.

¿Qué responsabilidad es pesada y ardua sobre tus hombros en este momento? Quizás haya algo ahí oculto que pueda revelarte un reflejo de tu verdadera naturaleza divina.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

https://www.michaelberg.net/es/articles/conciencia-fuera-de-los-l%C3%ADmites-naturales

miércoles, 23 de mayo de 2018

"No darte cuenta"


En la porción de Nasó se encuentra la historia de la sotá, una mujer acusada de adulterio por su esposo. Luego de la acusación, ella decía que no era verdad, y en el tiempo del Tabernáculo había una prueba; la cuestión no era el acto de adulterio, sino mentir con respecto a este. Por lo tanto, esta no es sólo una persona que ha caído, es una persona que ha caído y no lo ve.

Esta porción no habla especialmente de las mujeres adulteras sino de la naturaleza humana (hombres y mujeres) que no notan esta separación del Creador, de todos lo que estuvimos aprendiendo de atributos en el Omer

¿Cuál era la prueba que se aplicaba? Dice que el Cohén, el sacerdote, tomaba agua bendita, tomaba tierra del piso del Tabernáculo, o del Templo que existía, y los colocaba en una vasija de barro, y luego disolvía el Tetragrámaton dentro del agua, de modo que los tres elementos estuvieran en el agua: el agua bendita, la tierra del Tabernáculo y el Nombre del Creador. Si la mujer estaba mintiendo y de verdad había engañado a su esposo, ocurrían cosas terribles cuando bebía esta agua. Pero si era pura y no había engañado a su marido, entonces no sólo no ocurrían cosas terribles, sino que además ella recibía muchas bendiciones y una gran Luz de ello; tanto que si la mujer no había podido tener hijos, luego de beber el agua podía hacerlo.

Cuando el agua entra en la mujer, ella es una mujer pura y elevada o una mujer que ha caído y no tiene idea de ello, El agua, cuando entra en su boca, es agua feliz, bendita y elevada conectada con la Luz del Creador. Así que cuando la ingiere, si es una mujer que está alejada de la Luz del Creador, le causa un gran dolor a esta agua, es el dolor de esa agua lo que causa que la mujer manifieste negatividad en ese preciso momento.

Aquí quiero comentar "no darte cuenta" es un gran problema que causa mucho dolor.

Los principales problemas de la vida son por "no darnos cuenta" de que estamos intrincándonos en un caos, no ves a que hora te descuidaste, dejaste de decidir de elegir y de resolver, de atender lo que se tenía cuando se debía y después te estalla en la cara con todas las complejidades que se fueron sumando al tema.

Ten cuidado Comunidad, no es solo una mujer y un adulterio, somos todos distraídos de vivir en un orden que nos traiga felicidad en vez de caos.

¿Donde puedes corregir hoy esa distracción, ese no darte cuenta y tomar las riendas para corregir?

Feliz día

Prana Raquel Pascual

Basado en texto e imagen de Michael Berg
https://www.michaelberg.net/es/articles/la-prueba-del-agua-bendita

martes, 22 de mayo de 2018

El espiritu de la tontería.


Cualquier persona que transgrede los mandamientos de la Torá está creando una falla o defecto en los mundos superiores que tendrá consecuencia en los inferiores.

Nadie está desconectado de nadie, así que cuando haces una acción constructiva y / o positiva en este mundo, nos suma a todos, cuando haces una acción negativa, vacía de deseo de compartir o de consciencia, también nos pega a todos.

La vida es como un gran barco, hacer hoyos en el piso afecta a todo el barco aunque pienses que el tu camarote o tu piso...o tu vida. Es tonto pensar que no afectas.

Mientras más seamos capaces de vencer nuestra inclinación al mal, más empoderamos a otros a vencerlo.

Hay un concepto que leí antes  de escribir hoy y es "el espíritu de la tontería". Una historia que encontré publicada en jabad.org de cómo vencerlo.

Se cuenta la historia de un padre que tomó a su hijo antes de su bar mitzvá para sumergirlo en las frías aguas de la mikvé del Arí. El hijo entró al agua y gritó "¡Ay! Está fría".


Rápidamente se sumergió y saltó directo a la toalla caliente que su padre sostenía en sus manos extendidas. "¡Aaaah!" Dijo el niño "Esto está bien".

Dijo el padre a su hijo a punto de convertirse en hombre: "Que esto sea una lección para el resto de tu vida. Cuando quiera que hagas algo y el 'ay' viene antes del 'ah', debes saber que lo que has hecho es algo bueno. Sin embargo, cuando el 'ah' viene antes del 'ay', debes saber que has hecho algo incorrecto…".

Todos sabemos en realidad cuando estamos haciendo algo negativo, pero nos hacemos tontos. Y también podemos reconocer el bien, es solo un tema de no dejarnos vencer por el espíritu e la tontería.

Mira donde pones tus pensamientos y tu cabeza antes de actuar, seguramente sabrás si vas a decir ah antes de ay, o ay antes de ahhh. :-)

A trabajar comunidad

Prana Raquel Pascual

Texto https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1212888/jewish/El-Antdoto-contra-la-Estupidez.htm

Imagen https://www.nauticalnewstoday.com/nadar-en-aguas-frias-quien-dijo-miedo/

lunes, 21 de mayo de 2018

Dar vuelta a la página.


Hemos estado muy concentrados en el Omer, y hemos dejado de estudiar por este tiempo las porciones de la Biblia o Torah, sin embargo, hemos estado en la sintonía con temas de Luz. 

Así mismo, dejé de poner un poco la atención en el signo del mes en el que estamos transcurriendo. Ya no estamos en Tauro, ya estamos en el veloz Géminis, pero no hay nada de qué preocuparse, el tema es estarse moviendo en una ruta de consciencia, y a veces no se puede abarcar todos los elementos de una situación, pero hay que seleccionar y priorizar, no volvernos locos queriendo abarcar todo a la vez, y no preocuparnos, ya que dicho sea de paso, tiene el mismo hilo conductor: transformar nuestra naturaleza reactiva por una actitud pro-activa ante el mundo y las situaciones.

Me encuentro en mis apuntes de la porción de esta semana, Naso, una frase que me parece fascinante:

"Cada vez que leemos el Zohar estamos viajando".

Abraham el patriarca dijo que en el mes de Géminis, se creo la habilidad de moverse.

Vamos a ver que con frecuencia, las historias que leemos en el Zohar hablan de gente caminando trasladándose de un lugar al otro, viajando.

Te voy a pedir que observes que tan fijo estás en tu vida. Piensa en tus temas centrales de vida ¿Qué tanto cambias de tema o que ta repetitivo eres en lo que hablas y en tus perspectivas y entendimiento?

Conozco gente que cada vez que la veo, hablan de exactamente el mismo problema a veces más angustiados, a veces menos, pero misma situación por años.

Ciertamente hay momentos de la vida en que la concentración en un problema no nos dan para mirar hacia otro lado y podemos estar un poco "mono-temáticos", pero esto debiera servir para que --si estamos imponiendo en ello toda nuestra energía--, también estemos solucionando o evolucionando nuestra comprensión sobre las cosas y nuestra visión sobre los demás y eventualmente, demos vuelta a la página y lo trascendamos.

Si llevas años sin moverte de problema, quizás llegó el momento de reconsiderar, de cambiar ya de perspectiva, porque la que tienes puede ya estar agotada y tenerte agotado también a ti.

¿Conoces gente que se enloquece queriendo comprobar un solo punto de vista durante toda una vida? Yo si. Eso es un tipo de locura, porque es querer solucionar algo que quizás ya ni existe como se recuerda, queriendo curar con la misma medicina que no ha funcionado ya por años.

La vida está diseñada para madurar, y madurar necesariamente es procesar.

¿Estás móvil ante tus temas de vida o ya estás estancado?

Cuestiónate cómo puedes de verdad dar vuelta a las páginas de tu vida. El estancamiento es abrumador.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

Imagen http://blanchetesapace.blogspot.mx/2006/08/dar-vuelta-la-hoja.html

domingo, 20 de mayo de 2018

¿Cual es la prisa? Esta es la prisa.


Después de un caminar el Omer juntos querida Comunidad y compartir una noche de estudio y de no dormir para aprovechar cada momento de consciencia en Shavout, aqui andamos nuevamente, pero tenemos algo importante que entender:

Shavuot es la entrega de los enunciados en el Sinaí --hablando de código-- es decir, la oportunidad de recibir una vez más el orden del Cosmos, las leyes Universales de la existencia, que si las entendemos, podemos tener la plenitud y armonía que todos en algún momento llegamos a anhelar.

Y digo "en algún momento" no por accidente. Declaro que nuestro anhelo no es un deseo constante, porque si así fuera, ya lo hubiéramos conseguido.

El deseo intermitente y/o pequeño de la humanidad por un Mundo "que alcance para todos", es el que enciende y apaga la luz en nuestro Universo conocido.

Shavuot es una vez más la entrega, pero no es la única vez que sucede en la Torah, es --en el orden de lo escrito en el Pentatéuco--, es una segunda oportunidad de recepción, y si, si seguimos dando vueltas, después de esa vendrá otra y otra y otra.

Podríamos pensar que si las oportunidades son ilimitadas ¿Cual es la prisa?

La prisa es que aunque el Universo sea infinito y eterno, nuestras vidas humanas no lo son, y nosotros si tenemos un contador que va acercándose a cero (entiéndase cero días) conforme avanzamos.

La calidad de nuestros días venideros, se va determinando HOY, en la medida en que tomamos decisiones y acciones de buena calidad, es decir, que son justas, que son balanceadas, que no ceden más de lo que se debe, pero tampoco son más acaparadoras de lo que nos corresponde.

Hoy tenemos la oportunidad de ordenar nuevamente nuestras vidas con los atributos que hemos estudiado y como veremos, es un paso a la vez

Igualmente, si tienes una situación que necesita orden en tu vida: un paso a la vez, pero uno tras otro. No te distraigas mucho, no hagas demasiada desidia, no pienses que es algo que se echa "al cajón de las cosas que se arreglan solas". 

La vida no se arregla sola (aunque haya quien crea que si), el Universo conspira para que ante una conducta organizada y pro-activa, las cosas salgan bien, pero no te equivoques ni te engañes: si no hay voluntad de orden, la entropía "entra al quite", y el Universo conspira para que por las buenas o por las malas los efectos agradables o desagradables sucedan.

No dejes pasar más días de tu vida en hacer desidia, hay muchas cosas que no nos gusta hacer, que no quisiéramos enfrentar, conversaciones incómodas y trámites molestos...si si, lo siento, pero si no los haces hoy, mañana el nudo será más grande, y en cambio, si atiendes en tiempo, la vida podrá ser un lugar vivible y satisfactorio.

Parte de nuestro trabajo espiritual no es solo rezar o imaginar, si, pero no solo. En el mundo estamos para actuar.

Si salimos con esta claridad del proceso de Omer y de Shavuot de este año, habremos avanzado considerablemente.

Jag Sameaj Comunidad

Prana Raquel Pascual

Imagen https://www.pinterest.com.mx/pin/378724649891896303/


sábado, 19 de mayo de 2018

Hoy es día 49 del Omer.

Querida Comunidad, 
Hemos caminado juntos la escalera que conecta Alma, Espíritu y Cuerpo, hoy estamos mejor que ayer preparados para el viaje de la vida, con más orden, con más brújula de el balance que debe reinar dentro de nosotros para pasear el Mundo, viviendo y dejando vivir, colaborando y cooperando, pero siendo valientes cuando los retos nos visitan.

Maljut es el Reino, Maljut de Maljut es Soberanía en el Reino, no ser ajenos a este lugar que nos ha sido prestado para practicar la Grandeza de ser Creadores.

Crea una vida, no solo sufras una vida, o no solo te sometas a las vicisitudes sin Dignidad.

Hoy es el día 49 del Omer. Gracias por caminarlo juntos. 

Les quiero compartir un texto muy bello que encontré en Omer: A Counting de Rabbi Karyn D. Kedar. Espero les guste tanto cómo a mi. La traducción libre matutina y por tanto no autorizada de ppascual, pero hecha con un sentido de apreciación por cada palabra :-)

"Este es la gran travesía: refinar nuestras vidas. Para ser fuertes y resueltos, para tener significado y propósito, profundidad y compromiso.


Vivir en asombro y maravilla, y dar testimonio de la grandeza de la vida. Mantén una conversación activa con lo invisible: duda y discute, sueña y suplica, pide ayuda, pide perdón, ofrece gratitud. Grita hacia el cielo cuando te desesperes, y alza la voz en una canción cuando te regocijes.

Siéntate calmo en los silencios del espíritu; no huyas de lo que 
no puede ser conocido o entendido. La vida es misterio. Cualquier cosa que realmente podamos saber y entender es, por definición, misterioso. 

Decide. escoge. discierne. ten esperanza. imagina. Ten coraje. Ora.

Cuando oramos, nos inclinamos con humildad ante la Grandeza del Todo.

Que nuestras vidas se conviertan en una oración a todo lo que es bueno e importante.


Y sabe esto: a la vida se le da significado, textura, propósito cuando, dócilmente, pronunciamos amén al Misterio y la Magnificencia de la vida."

Que tu vida sea Un Cielo en la Tierra.

Shabbat Shalom y Jag Shavuot Sameaj.

Prana Raquel Pascual

Imagen http://bayleaf.me/heaven-on-earth/heaven-on-earth-1africa-heaven-on-earth/







viernes, 18 de mayo de 2018

Hoy es día cuarenta y ocho del Omer.


Hoy es el día cuarenta y ocho del Omer, Yesod de Maljut, Vinculación en Nobleza, en el Liderazgo.

Observo que la vinculación tiene matices: A veces nos relacionamos desde el mando, desde lo imperativo, desde la creencia que somos los únicos que saben todo. Quizás eso nos haga sentirnos poderosos, quizás útiles y quizás simplemente eficientes y que logramos "las metas".

A veces en cambio, nos relacionamos desde lo pasivo, desde lo dependiente, incluso desde lo sumiso e inmovilizamos nuestra creatividad y nuestras ideas hasta un nivel en el que casi nos volvemos transparentes en el paisaje y pareciera que somos simples piezas de ajedrez. Lo decimos de broma pero realmente podemos vivir tan solo al mando de las indicaciones de alguien más.

La vinculación en soberanía puede alcanzar otra dimensión en la que tu poder personal, tu inventiva, tu consciencia y tu creatividad, pueden realmente aportar y volverte medular en una empresa de cualquier índole, sea familiar, sea una pareja, sea un proyecto. 

Cuando no estás simplemente robótico respondiendo como autómata sino aportando, entonces el espíritu humano tiene sentido, se enciende como una luz que puede alumbrar el camino de otros y a su vez puede aprovechar la luz de otros que le acompañan también en la travesía.

¿Cómo es tu vinculación con el mundo? ¿Eres simplemente dependiente? ¿Eres tan independiente que anulas cualquier aportación externa? ¿O logras ser inter dependiente, valorando lo que das pero también lo que recibes?

Este es el lugar en el que de verdad puedes existir con toda tu potencia interna, no solamente ocupando un cuerpo que se mueve casi sin saber por qué.

¿Cómo es tu vinculación con el Mundo? 

Prana Raquel Pascual

Imagen encontrada en http://musgodestrellas.blogspot.mx/2012/04/interdependencia.html
Mafalda - autor Quino