domingo, 12 de noviembre de 2017

Abrir posibilidades para otros

Las historias de la Torah son nuestras historias también, estudiar nos permite ver la consciencia con la que los patriarcas enfrentaron sus desafíos y la capacidad que tuvieron de revertir la naturaleza.

A veces cuando leemos las historias de la Biblia y los retos que enfrentaron, no alcanzamos a percibir las dificultades que enfrentaron porque lo leemos en una semana y damos vuelta a la página, sin embargo son años de esfuerzo condensados en unas páginas, pero hay que ser capaces de recibir el mensaje insertado en ellas.

En esta semana por ejemplo, conectamos con la capacidad de rezar por otros y la de cambiar decretos ¿En qué lectura lo vemos? 

En esta ocasión estamos estudiando la porción llamada Toldot (Generaciones) en que Isaac y Rivka habían estado casados por años sin poder concebir, ellos no habían tenido la bendición de ser padres y vemos que el canal se abre hasta que él –después de años—decide por fin rezar por su esposa. 

Rezar para que pudiera concebir, y es entonces que se da la apertura y ella puede quedar encinta. Fue hasta que él logró captar el dolor que a ella le producía esto.

Ver por otros abre posibilidades que antes se mantuvieron cerradas, esas son las enseñanzas de esta semana.

¿Cómo puedes aplicarlo en tu propia vida?

Dejar de vernos "sólo a nosotros mismos", nos brinda una perspectiva que abre nuevas posibilidades de solución para todo. 

Quizás si tenemos algún tema que no logra destrabarse, tengamos que empezar a des-trabarlo para otros antes que para uno mismo. 

¿Qué se te ocurre hacer que no hayas hecho antes para nadie más?

:-)

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Toldot Centro de Kabbala 2015

Imagen https://twitter.com/romi_rubi/status/808137509033152512

viernes, 10 de noviembre de 2017

El secreto de la abundancia.


Retomando el tema de ayer, de la negociación y compra de la tierra de Hebrón, podemos encontrar mucha sabiduría.

Sabemos que Abraham tenía clarísimo que era lo que quería, tenía mucha especificidad en que lo que quería conseguir, era la cueva de Macpelá, donde previamente había visto que estaban Adán y Eva (y supo que era la entrada física al Edén), y sin embargo vemos en el texto, que de ninguna manera se lanza de inmediato a buscar a Efrón,   --aún sabiendo que el era el propietario-- a solicitárselo o a hacerle una oferta directa o a pedirle precio. El se dirige a todos en un lugar donde se acerca con respeto y generando el momento y empatía en los presentes, no a través de la arrogancia, aún cuando ellos le consideraban un príncipe, y en cambio lo hizo a través de la humildad y hablando a todos, no a uno solo.

Ya para ese momento vemos que gana una respuesta positiva y de aceptación de todos, tiene un "permiso general" pero aún difuso de sepultar a su difunta "donde el quisiera". Declarar anticipadamente lo que quería de una manera directa se hubiera sentido como un abuso o un desprecio, o como una manipulación, pero entonces el, construyendo ya sobre la base de este dialogo va abriendo el canal, les pide que lo escuchen y que intercedan por él ante Efrón (mismo que estaba también ahí sentado escuchando). 

Vemos como va generando apoyo, afinidad, empatía en común, y no menciona NUNCA, por qué quiere esa cueva, no por engañar, sino por no despertar ni la codicia, ni la arrogancia, ni el oportunismo que eso podía traer (despertar al Ego que sabemos que si juega en esta dimensión). 

No se precipita a tratar de asegurarse de conseguirla "bajo cualquier precio", simplemente se va aproximando, mantiene claro su deseo, y hasta entonces empieza a solicitar con nombre propio al lugar y al dueño, no genera fragmentación entre nadie, pero se empieza a acercar con mayor claridad al objetivo.

Leemos que Efrón ya en este estado de empatía, estaba dispuesto a darle la tierra sin costo, pero el Patriarca le pide pagar lo justo por ellas, sabía bien que no la quería gratis, tenía que ser una transacción pura y clara, tenía que ser un trato que no pudiera revertirse o quedar en deuda, no regatea, pero tampoco sucumbe a la desesperación de obtenerla a como dé lugar.

En ese mismo lugar, y con una sensación de total justicia, paga frente a los ojos de todos el precio que le es expresado, así no queda duda ninguna de que el campo, la cueva y los árboles, le son conferidos. Vemos que obtiene hasta más de lo solicitado, el solo había pedido la cueva.

Abraham desarrolla todo un PROCESO (Una de nuestras palabras favoritas para recibir con merecimiento)

Y aprendemos algo de cómo opera el mundo físico. El Zohar nos está enseñando que nuestro deseo más apasionado no se pide, no te está permitido pedirlo...¿Pero si no lo pides como lo consigues? 

Cuando desees algo muchísimo no puedes ir por ello inmediatamente ni impulsivamente.

Abraham tuvo un pensamiento una idea y no tuvo ninguna duda de que el iba a manifestar lo que quería. Todo lo que leímos fue "táctica", pero el tenia que librar obstáculos y lo sabía, si la hubiera pedido hubiera aumentado la dificultad.

Esto es cuando queremos manifestar algo, un deseo, una meta, un plan, tenemos que pasar por un periodo de RESTRICCIÓN. No siempre podemos llegar de inmediato a donde queremos, tenemos que aprender, hacer méritos, ir ganándonos las cosas y entre ello distinguir también lo que no queremos para que brille con mayor claridad y fuerza lo que si.

Si empujas mucho, se regresa con más fuerza, se aleja más de ti, pero cuando restringimos, el Mundo Superior genera una expansión para recibir el campo y la cueva.

Hay un mecanismo que no es de suerte o de azar, hay un sistema, Si, no sabemos actuar como Abraham todo se nos escapará, pero si sabemos como, la abundancia llegará.

Esto queremos entender, como trabaja el secreto.

Aplica a todo: Alma Gemela, trabajo, prosperidad, etc.

¿Qué te parece Comunidad? ¿Qué te revela esta porción? Yo lo encuentro maravilloso.

Shabbat Shalom cuando el día finalmente alcance a la noche.

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosenberg 2014 Centro de Kabbalah Internacional.

Imagen http://conexioncoaching.com/la-abundancia-no-se-adquiere-se-sintoniza/

jueves, 9 de noviembre de 2017

La compra de Hebrón

En esta semana, en la porción de Chayei Sarah se menciona la historia de la compra de la tierra de Hebrón donde están enterrados los patriarcas ¿Por qué es una gran historia? ¿Por qué dedicarle a esta mención en la Biblia y en nuestro estudio?

De manera casi textual (salvo omisiones que haya podido tener al traducir) transcribo lo que se dice al respecto:

"Abraham se levantó de donde estaba su difunta, y habló con los hijos de Jet (los hititas), y dijo “soy un extraño y un extranjero y habito entre ustedes, denme en propiedad una sepultura entre ustedes, para que pueda sepultar a mi difunta.

Y los "niños" de Jet le respondieron: escúchanos señor nuestro, tu eres un príncipe poderoso entre nosotros. Sepulta a tu difunta en el mejor de nuestros sepulcros, pues ninguno de nosotros te negará ese sepulcro para que sepultes a tu difunta."

( Pensemos que para ellos era un mérito, Abraham era una especie de celebridad.)

"Abraham se levantó e hizo una reverencia al pueblo de aquella tierra, los hijos de Jet y habló con ellos “Si están dispuestos a que yo sepulte aquí a mi difunta, que está delante de mí, escúchenme e intercedan por mí con Efrón, hijo de Zojar, para que me de la cueva de Macpelá que le pertenece, que está en el extremos de su campo."

(Abraham vino a ellos diciendo que lamentaba molestarlos se levantó y se inclinó ante ellos, ante ese grupo de personas que no estaba conectado a nada espiritual, y dijo si ustedes permiten que yo la entierre, por favor hablen e intercedan con Efrón, el dueño de la cueva en ese momento)

"Efrón que estaba sentado frente a los hijos de Jet respondió a Abraham y a oídos de todos los que entraban por la puerta de su ciudad:

No señor mío, escúchame, te doy el campo y te doy la cueva que está en él. A vista de los hijos de mi pueblo te lo doy. Sepulta a tu difunta.

Abraham se inclinó delante del pueblo de aquella tierra, le habló a Efrón: te ruego que me oigas: Te daré el precio del campo. Acéptalo de mí para que pueda sepultar allí a mi difunta.

Señor mío escúchame una tierra que vale 400 shekels de plata ¿Qué es eso entre tú y yo? Sepulta pues a tu difunta.

Abraham escucho Efrón y Abraham pesó la plata que éste había mencionado a oídos de los hijos de Jet: 400 shekels de plata medida comercial.

Así el campo de Hebrón que está en Mac pela frente a Mambré, el campo y la cueva que hay en él y todos los árboles en el campo dentro de sus confines fueron cedidos.

Para no hacer muy extenso el escrito de hoy, solo te haré preguntas y mañana continuaremos con el entendimiento

¿Qué observas de lo que hizo Abraham? Los hititas eran un pueblo sin gran conexión espiritual ¿Cómo se dirigió a ellos el Patriarca?

¿Qué hizo Abraham ante el ofrecimiento de usar libremente cualquier pedazo que quisiera?

Hay varias cosas importantes de cómo sucede esta petición, negociación y transacción expresada en la Biblia.

Un punto que debes saber: Abraham tenía clarísimo que lo que quería era esa cueva, porque el había visto que era el sepulcro de Adán y Eva. Eso lo tenía muy claro.

¿Qué notas en su manera de hacer las cosas que te aporte a ti en cómo llegar a conseguir tu deseo más querido?

A trabajar comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2104 Centro de Kabbalah Internacional y Biblia Kabbalista.

Imagen encontrada en:
http://estudiobiblia.blogspot.mx/2013/01/genesis-23-sepultura-de-sara.html


miércoles, 8 de noviembre de 2017

Sabiduría organísmica

Escuchar las clases de Ruth Rosemberg siempre me resulta una iluminación. En esta clase de Chayei Sarah del año 2013 ella aborda un tema muy interesante acerca de la "energía" y dice:

"Cuando hablamos de negatividad como una "energía", lo que aprendemos es que no hay tal cosa... :-O

Por ejemplo, estar deprimido NO es una energía negativa, es FALTA de energía. Una falta de Luz.

Sabemos que La Luz está en todas partes, es la causa primera, última y única de la Creación, sin embargo en este escenario nosotros podemos generar klipot, capas de negatividad que nos "previenen" de recibir Luz. En este escenario es donde existe el ego, que lo podemos comprender como la ira, la envidia, la desidia, la pereza, la violencia etc. etc. etc.

Esta semana tenemos que hacer una introspección de nuestra vida, de donde tenemos negatividad y caos e ir hacia atrás para ver dónde es que generamos ese vacío de Luz. 

¿Que pasó antes de que esto apareciera, antes de la separación alrededor de mi, porque esa es la causa y quiero restaurarla antes de poder arreglarlo."

Observo constantemente en mi práctica terapéutica, que lo que más necesitamos es "darnos cuenta". En Gestalt lo llamamos "hacer contacto" con la raíz de lo que genera el problema y entonces hay una "sabiduría organísmica" que ajusta la forma de experimentar la situación y entonces es solucionada. 

Esta sabiduría organísmica responde al concepto planteado por la Kabbalah, que afirma que en presencia de la Luz, no hay batalla con la oscuridad, simplemente no conviven, la oscuridad no puede existir, se ilumina y ya, y ahora se ve claramente el camino, así de simple (es decir, es simple cuando ya nos damos cuenta, antes de ello los problemas o situaciones nos pueden parecer obstáculos infranqueables).

¿Qué puedes aplicar de esto en tu vida? ¿Donde tienes "negatividad" o caos?

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase del Centro de Kabbalah Internacional 2013

Imagen http://estefaniamartel.com/sintomas-y-caracter-la-enfermedad-como-instrumento-de-autoconocimiento/

lunes, 6 de noviembre de 2017

Mirarse al espejo

La porción de esta semana comienza así: Y las vidas de Sarah fueron 100 años 20 años y 7 años

La primera parte de esta porción de Chayei Sarah, inicia con "la muerte" de Sarah, aunque en realidad la porción habla de su vida. 

La razón por la que se expresa así, como "Las Vidas de Sarah", explican que ella llegó a tener 100 años de sabiduría, de generación de Luz y de espiritualidad, 20 años como era su aspecto físicamente y 7 años en su inocencia y pureza y ser sin juicio.

Una manera hermosa de explicar su vida y que también nos hace pensar en la energía que recibimos esta semana, ya que nos hace ver que ella logró una cierta continuidad en su existencia humana, ya que no envejeció. 

Nos explica el Rav Berg que la fuerza del Creador es UNO, la unidad. 

La vejez y la enfermedad en los humanos se da porque los átomos van teniendo separación entre ellos (¿Te suena el tema de los "radicales libres"?) 

El bloque básico de este Mundo son los átomos, la carga positiva (Protón) la negativa (Electrón) y la neutra (Neutrón), cada una es el sistema de las tres columnas Derecha Izquierda y Central. Esa es la materia prima de la que estamos formados.

Cuando vez que generamos separación en nuestra vida, en nuestras relaciones y en nuestro entorno, debilitamos algo llamado "Tzelem" --algo que se traduce como la sombra de Di.os, la imagen de Di.os).

Cuando reaccionamos al miedo, al enojo, a la inseguridad, cuando cedemos a ejercer juicio, envidia o te comparas con los demás ya sea para sentirte superior o inferior, se sueltan los átomos. Cada vez que no pensamos y actuamos con unidad, hay deterioro en ese tejido de los átomos.

Mírate hoy al espejo ¿Qué miras? 

La idea no es enjuiciarnos ahora a nosotros mismos, sino tener una sensación clara de lo que significa vivir en este Mundo físico en el que existe la separación, en que la Unidad no se preserva sin nuestra intervención, este es el escenario en el que lo aprendemos.

¿Qué puedes hacer diferente hoy?

Abrazo Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Chayei Sarah 2014 Centro de Kabbalah Internacional

Imagen http://www.xn--sueo-iqa.net/sonar-con-espejos/



domingo, 5 de noviembre de 2017

Sarah Imenu y la Inmortalidad

En la porción de esta semana Chayei Sarah, el tema inmanente de la sección es inmortalidad.

Inmortalidad en el sentido más estricto de la palabra, de eso que creemos tan poco posible: que el alma es realmente inmortal y con ello, nosotros. 

Así como los átomos no desaparecen, así como que la energía no se crea ni se destruye y cómo nosotros --siendo el fruto de lo inmortal-- pensamos con más convicción en la "mortalidad" como un hecho irrefrenable: Creemos con más fuerza en que todo acaba, en que nada es para siempre etc.

En esta porción Ariel menciona un concepto llamado "Ruaj Ha Tumá", que puede traducirse como  "Espíritu de impureza" en el que existe el juicio, la falta de certeza que adquirió la humanidad. 

Prosigue Ariel mientras nos comparte escritos del kabbalista Abraham Azulai: Aún cuando alguien llegue personalmente a purificarse, se necesita una masa crítica para que podamos vencer esa idea impura mortalidad.

En esta sección del Zohar se menciona cual es la manera de revelar inmortalidad en este Mundo y esto es a través de las características de Abraham y Sarah: compartir, certeza, dignidad, enseñar a otros como hacer el trabajo espiritual etc.

Así nos explican: Así creó Di.os el Mundo, si Di.os te da riqueza material, ¿Por qué te la da? La razón es para poder sustentar al Mundo, para compartirla. Sustentar al Mundo no es solo comprar comida a quien tiene hambre, el sustento es algo que tiene continuidad y el sustento del alma es el entendimiento el conocimiento la espiritualidad, enseñarle a la gente como conectar como hacer sus mitzvá (sus preceptos), compartir como conectar con la Luz y hacer el trabajo espiritualidad. 

Cuando una persona tiene ego y piensa que su riqueza solo tiene el propósito de ser acumulada para sí mismo, esa riqueza lo golpea, le trae maldición es para su propio perjuicio. El está para administrarla.

Si el Creador te da hijos ¿Por qué te los da? Para poder enseñarles el trabajo espiritual. 

La razón por la que te los mandan es para poder enseñarles el trabajo espiritual, por eso, en el momento en que decides ser papá decides de alguna forma, ser un maestro de espiritualidad, ser un ejemplo positivo, y para bien o para mal, verás en ellos los frutos de un buen ejemplo o un mal liderazgo al respecto.

Cuando no tomas ese liderazgo espiritual y crees que son tuyos y que tienes orgullo o ego sobre de ellos, entonces la presencia de tus hijos te golpeará, y se convertirán en un dolor de cabeza, en una maldición.

De la misma manera, cuando una persona recibe talentos especiales, carisma, belleza, buena estrellaSi te dan belleza, (el magnetismo original del Adán y Eva), es para que puedas inspirar a otros a hacer el trabajo espiritual. Cuando no lo haces así y solo te enorgulleces esa belleza pensando que es tu mérito, esa bendición, se convierte en una maldición que hace daño y duele.


El Zohar esta semana explica que el es que el espíritu negativo "Ruaj Ha Tumá" solo puede existir cuando no hay misericordia y compartir, pero si se lo inyectas, entonces existe bendición y continuidad.

¿Que correcciones puedes hacer aquí y ahora en tu perspectiva Comunidad? Mientras más seamos quienes pongamos nuestro grano de arena, más se podrá manifestar en nuestro Mundo.

Feliz domingo

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Chayei Sarah Centro de Kabbalah Internacional 2014
Sarah Imenu - Sarah la Matriarca
Imagen http://jewishmom.com/2012/05/16/the-matriarchs-by-artist-miriam-mehadipur-5-stunning-paintings/

sábado, 4 de noviembre de 2017

Los tres Ángeles


En esta porción se menciona la visita de los tres ángeles a Abraham, y en la explicación de la Biblia se nos expone el rol de cada uno de ellos:

A través de la vibración personificada por el ángel Miguel  que pertenece a la séfira de Jesed, logramos un control sobre el mundo material, incluido nuestro cuerpo físico.

El nivel de poder de la mente sobre la materia aumenta con cada acto de compartir que realizamos, especialmente aquellos actos que son difíciles de hacer.

Gabriel corresponde a Guevurá, que es el juicio.

El papel de Gabriel es canalizar esta energía de juicio a nuestra dimensión para excluir los poderes corruptos y negativos del mundo, representados por las ciudades de Sodoma y Gomorra.

En estas vidas personales debemos aprender a utilizar el poder de juicio con discreción espiritual, atemperado con la misericordia. Así pues un juicio realizado con justicia es equivalente a educar a un niño que se comporta mal; está enraizado en el amor y preocupación por el bienestar del niño, no la frustración y el enojo reactivo.

La luz que se canaliza a través de Gabriel destruye nuestro Sodoma y Gomorra internos, los impulsos negativos que nos tientan a gratificar nuestro propio ego a expensas de los demás.

Esta lectura avisa a nuestro corazón para que nunca juzgamos a las personas con excesiva severidad.

Rafael es el conducto través del cual la curación entra en el mundo.

Rafael representa la energía de equilibrio que está englobada por la séfira de Tiferet. Rafael cura las heridas de la circuncisión de Abraham y después salva a su sobrino Abraham, Lot, cuando Sodoma y Gomorra fueron destruidos.

Cuando carecemos de equilibrio espiritual y nos inclinamos hacia las soluciones de los placeres físicos de la riqueza material se crea una abertura para que enfermedades entren en el sistema de nuestro cuerpo.

Así pues, a través de la energía de Rafael, florece un anhelo de espiritualidad.

La civilización humana, peligrosamente empapada en el materialismo, necesita este energía para corregir su comportamiento y volverse más equilibrada.


Meditar colectivamente la verdad interna de esta lectura es por lo tanto inmensamente beneficioso para el planeta.

Shabbat Shalom
Texto de la Biblia explicada kabbalísticamente (El Centro de Kabbalah Internacional)
http://imagenessagradas.blogspot.mx/2013/07/abraham-y-los-tres-angeles.html

viernes, 3 de noviembre de 2017

Consciencia de superar el problema

Hoy tomo el texto de la página de Conciencia semanal del Centro de Kabbalah que habla del pasaje en que Abraham ató a su hijo Isaac para sacrificarlo. 

Sabemos que el sentido de esto es a otro nivel más alto que el físico, aquí fue la columna derecha Abraham, actuando con restricción a su conducta habitual, e Isaac, la carroza de la columna izquierda de Recibir, actuando también con restricción por encima de su tendencia normal, esto permitió la creación de la columna CENTRAL (Jacob), o el balance entre Dar y Recibir, por eso es un evento trascendentalísimo en la vida humana.

Y dice así:

"La historia de la atadura de Isaac no se trata sobre el sacrificio humano. Se trata de Abraham siendo transformado por la certeza. Pero nunca hubiera sucedido si él no hubiera creído completa y totalmente en la naturaleza positiva de la Luz.

El Zóhar discute esto largamente. Para ser breves la discusión concluye en que si no creemos en que tenemos el poder y la conciencia de superar el problema, el problema nunca se superara. Pero cuando tenemos certeza la transformación ocurre y pasamos de un ambiente en donde la dificultad parece insuperable a un ambiente donde la dificultad es lo más fácil de superar.

Mientras no tengamos certeza sobre el poder de mente sobre materia, ese poder no puede existir. Pero una vez que tenemos certeza hay tecnología y herramientas de conexión por medio de las cuales podemos tener éxito en controlar nuestro entorno.

Debido a que no necesariamente nos comportamos como Abraham, tenemos la oportunidad de nuevo en esta historia de Vayerá de obtener esta energía de sanación, renacimiento y remover el caos. Pero algo nos detiene para realizar esto, y ese algo es nuestra envida y nuestro ego, lo cual destruye todo alrededor de nosotros. Abraham nunca hizo mal de ojo. El conocía las leyes del universo. Entre menos nos comportemos como víctimas, la mayor cantidad de Luz que podemos recibir en nuestras vidas. Esa es la forma en la que vivía Abraham y esta es la forma en la que tendremos el mérito de recibir lo que realmente es nuestro.


La atadura de Isaac nos da la oportunidad de unir nuestro deseo de recibir para nosotros mismos con el compartir, dándonos maestría sobre la energía de muerte por medio de unificar la energía de la columna izquierda con la derecha, que es la fórmula para remover todo el caos."

De este texto del Rav, hay mucho para aprender pero quiero enfatizar esta frase:

Si no creemos en que tenemos el poder y la conciencia de superar el problema, el problema nunca se superara.

¿Qué puedes comenzar a hacer distinto con estas enseñanzas en tu vida actual?

Shabbat Shalom cuando el día finalmente alcance a la noche.

Prana Raquel Pascual

Texto e Imagen: https://elcentrodekabbalah.com/enlinea/zohar/vayera




jueves, 2 de noviembre de 2017

La Consciencia de Sodoma y Gomorra

Hay un concepto muy interesante que nos expresan nuestros Maestros extraída de esta porción: El verdadero éxito no es que yo sea exitoso, sino que la gente que está a nuestro alrededor lo sea.

Imagina lo que es pensar y desear en satisfacer las necesidades de otros de la misma manera que quieres cubrir tus propias necesidades, igual que las tuyas, con la misma pasión.

Recordemos el texto: En esta porción Abraham decide practicarse la circuncisión, esta operación en la que se refleja que no nacemos perfectos, sino que hay que hacer acciones de transformación intencional para llegar a nuestra mejor versión, aun si son difíciles, incómodas y a veces dolorosas.

Después de esta intervención vino un momento de mucho dolor físico, en el que Abraham podría haberse "guardado en sus habitaciones" hasta sanar, sin embargo, el se sentó afuera de su tienda esperando que llegara alguien, que hubieran viajeros a quienes poder atender y con quienes compartir, sin embargo El Creador ese día "sacó el Sol de su estuche" y provocó un día caluroso en extremo por lo que nadie estaba en movimiento. Sin embargo --ante el intenso deseo de Abraham-- aparecen tres ángeles a quienes él atiende, dicho sea de paso, los ángeles que se dirigían a Sodoma y Gomorra para destruirlo por sus bajezas.

Ligando la historia: Hay un nivel de consciencia que tenemos que identificar y transformar cuanto antes, que es "que nos duela que otros tengan", que nos importe más --que nos duela más-- que otros tengan (independientemente de si nosotros tenemos o no) que nos pese el bien ajeno. 

Podemos creer que a nosotros no nos pasa eso tan asqueroso, pero siendo sinceros, a veces nos lastima el éxito, la felicidad, el logro, la riqueza de otros y nos amarga y nos llena de envidia. Recuerdo que así lo reconoció un paciente que claramente identificaba que "la felicidad ajena le llegaba a "estorbar"  :-(

Esa es la consciencia de Sodoma y Gomorra, recordemos que además de muchas otras aberraciones en la conducta de esos pueblos, algo muy descriptivo del tipo de consciencia que ahí reinaba, era que un motivo de condenar a otros era la hospitalidad, estar dispuesto a ayudar a otros y compartir, eso era razón de condena de muerte de quien practicara esas conductas.

Regresemos entonces a nuestra auto-reflexión: Si nos pusiéramos una balanza a nosotros mismos, ¿Hacia donde se inclinaría? ¿Hacia la consciencia de compartir y ver por los demás o hacia la consciencia de Sodoma y Gomorra que se siente amenazado y dolido de ver el éxito y la plenitud ajenas? Sé sincero, no sirve de nada auto-engañarse más que de perder la oportunidad de corregir.

A trabajar Comunidad

Feliz día

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Vayerá 2012 Centro de Kabblah Cd de México

https://www.enlacejudio.com/2017/05/21/sodoma-y-gomorra-la-tora-nos-ordena-no-seguir-a-las-masas/

lunes, 30 de octubre de 2017

Dar propósito a nuestros deseos.

El deseo es nuestra moneda en la vida y el trabajo más importante es ¿Dónde lo invierto?

La semana pasada la lección fue:

“Ve hacia ti mismo, anda a buscar dentro de ti para convertirte en la persona en la que viniste a ser.”

Solo los niños chicos y la gente que ha perdido su mente hace algo sin propósito, sin embargo ¿Cual es ese propósito?

Poder revelar nuestra divinidad y compartirla con otra gente.

Nuestros Maestros nos explican en dos preceptos que parecen similares, el propósito de lo que tenemos por hacer:

- Amar a nuestro prójimo (amigo) como a nosotros mismos
 y / o la otra manera de comprenderlo
- No hagas a otros lo que es desagradable para ti.

Algo interesante en este punto es que al estar el deseo involucrado, se vuelve clave conducir esa energía del deseo a través de dichos preceptos, que son los que pueden conducirnos a un lugar, donde no solo seamos observadores pasivos de la vida y tampoco destructores de ella.

Si solo fuéramos observadores pasivos del Mundo, probablemente la especie humana ya estaría extinta. No somos ni los más rápidos, ni los más ágiles, ni los que tienen mejores sentidos de olfato, vista etc., pero somos la especie que puede transformar su entorno y --agraciadamente-- también su interior.

El deseo es lo que puede hacer que alguien se pare a sembrar un campo entero, quiera descubrir la cura para algo, planee unas vacaciones de experiencia para otros, cocine un platillo exquisito, construya una máquina que resuelva problemas ...claro que si ese deseo está dirigido bajo esos dos preceptos, puedes realmente aportar al Mundo y a tu prójimo. Si olvidas ese propósito, te puedes volver un destructor o alguien que pase por encima de los demás inmisericordemente.

El deseo no es lo que está mal en si mismo, pero es diferencial para la resultante, con qué propósito es que lo tiñes.

El deseo es el que puede manifestar una Creatividad en un mundo material en el que habitamos.

¿Cómo manifiestas tu la divinidad para ti y para otros en este Mundo mientras vives esta experiencia espiritual, al tiempo en que habitas en este cuerpo humano?

Esta pregunta es clave para el resto de tu vida, y también del porvenir de todos nosotros como Humanidad.

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de Vayerá 2012 Centro de Kabbalah CDMX 
Imagen encontrada en http://www.ethozgroup.com/ways-older-generation-creative-millennials/


domingo, 29 de octubre de 2017

Dispuestos a dejar ir.

En esta porción (Vayerá), como en todas las del Génesis (Beresheet) pasan infinidad de eventos y muchísimas lecciones para nutrir nuestra consciencia.

Uno de los eventos muy conocidos por nosotros, es seguramente el episodio en que El Creador ordena a Abraham, sacrificar a su hijo a quien había tenido después de 100 años.

Agarra a tu único hijo al que amas tanto y llévatelo a la tierra de Moria y úsalo como sacrificio, como te voy a decir...

A la mañana, Abraham se levantó temprano (los Justos --tzadiks-- siempre que las cosas van contra su voluntad las hacen cuanto antes), tomó a un burro, a sus dos ayudantes, guardias etc., agarró a su hijo Isaac, madera etc. y se dirigió al lugar al que Di-os le había mostrado desde lejos.

Al llegar les dijo a los ayudantes "Siéntense aquí un rato con el burro, mi hijo y yo vamos a hacer lo que tenemos que hacer, y ahora venimos.

Agarró todo madera y lo necesario para un sacrificio. En la mitad del camino, Isaac le dice a su papá, “Padre ¿Que sucede?¿Donde está el animal para el sacrificio? A lo que Abraham le dijo "No te preocupes, Di.os nos va a traer al sacrificio". 

Abraham entonces agarró el cuchillo y cuando estaba a punto de llevar la acción de sacrificar a Isaac,  apareció un ángel en el cielo y le dijo "No lo mates, no le hagas nada ya vimos que tienes una verdadera conexión con el Creador y que nada te puede detener, ni siquiera el amor a tu hijo", y entonces vió que había un carnero y fue al que sacrificó.

Di.os vino y lo llamó una segunda vez, y dijo a Abraham: "Porque tuviste el valor de incluso dejar ir a tu único hijo, te voy a da una bendición tu y tu semilla se multiplicarán como las estrellas en el cielo la arena en la playa y a través de tu linaje, y el mundo será bendecido.

Justo la piedra en que sucedió este sacrificio es donde se construiría El Templo, el domo de la roca, que es el justo el Centro del Templo.

Los kabbalistas en la mañana, la primera cosa que hacen es leer esta historia ("la atadura de Isaac")

Una de las principales conexiones que nos da esta porción es construir la habilidad --y secreto de la felicidad y del deseo-- que es cada mañana dejar todo ir, dejar ir apegos, todos los días pasar por un momento de dejar ir todo.


¿De que estaríamos nosotros dispuestos por estar en esa consciencia de certeza?

La Biblia es un código, no es una solicitud de una acción literal con un hijo o un carnero, sino con algo que en nuestras vidas verdaderamente nos esté atando, algo de lo que dependamos de tal manera que no podamos seguir adelante...¿Qué tendrías que dejar ir con toda certeza de que todo estará bien, aunque tu no sepas exactamente cómo?

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual

Basado en clase del Centro de Kabbalah Mx 
Imagen encontrada en http://cenitpsicologos.com/cuando-perseverar-y-cuando-saber-dejar-ir/