sábado, 15 de septiembre de 2018

UN REGALO DOBLE Y UNIFICADO


Ahora estamos en el momento conocido como los Diez Días de Arrepentimiento, los cuales comenzaron el primer día de Rosh Hashaná y terminan con Yom Kipur. 

Tal y como explican los kabbalistas, este tiempo es como la limpieza de la vasija, hace posible que la Luz con la que nos conectamos en Rosh Hashaná pueda venir y manifestarse en nuestra vida. Por lo tanto, el Shabat que cae dentro de este período, este Shabat, Shabat Shuvá o el Shabat del Regreso, es uno extremadamente importante y especial.

En Rosh Hashaná nos conectamos con el llamado sexto día de la Creación, el día en el que la humanidad (Adán y Eva) fue creada. Justo después de esto, cayeron en el Deseo de Recibir para Sí Mismo, comieron del llamado Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal.

Al hacerlo, perdieron su certeza y fueron expulsados del Jardín de Edén. Adán y Eva luego iniciaron el proceso de corrección. 

Y aunque nosotros aún continuamos la perfección de esa corrección, ellos superaron la primera etapa al siguiente Shabat, el Shabat después a la creación de la humanidad, este Shabat. 

Por eso, en Shabat Shuvá la Luz necesaria para elevarnos después de una caída fue puesta a disposición de todos nosotros; sin importar en dónde hayamos estado ni cuán profundo caímos, en este Shabat, esa elevación está disponible.

La razón por la que dicha elevación es tan importante en este Shabat es porque la Luz y las bendiciones que recibimos en Rosh Hashaná solo están allí en nivel potencial en este momento, necesitamos crear la vasija en la que pueda entrar esa Luz; ese es el propósito de este Shabat y el propósito principal de Yom Kipur. 

Un individuo que realiza la conexión perfecta en Rosh Hashaná, pero que no aprovecha la gran Luz y elevación de este Shabat y de Yom Kipur, permanece con toda esa Luz en su potencial, y es incapaz de manifestarla y llevarla a su vasija. Por eso Yom Kipur viene después de Rosh Hashaná y tenemos este Shabat: para que toda la gran Luz del potencial que despertamos tenga una vasija purificada, elevada y conectada en la que pueda entrar esa Luz.

Así pues, allí es donde comenzamos a entender Shabat Shuvá; es el Shabat en el que nos tenemos que elevar. Es el Shabat en el que tenemos que comenzar o ya estar en pleno proceso de purificación. Y nuestro mayor enfoque durante este Shabat no solo debe estar en la elevación, sino también en otra idea que está, en realidad, relacionada con ella.

Solemos hablar de algo que Rav Áshlag explica, sobre cómo el principal propósito del trabajo espiritual por un lado es llegar a un estado de certeza constante y creciente en la Luz del Creador, y por el otro, salir del Deseo de Recibir para Sí Mismo y pasar a un mayor Deseo de Compartir. 

¿Cuál es la relación entre esos dos conceptos?
La respuesta es que estas dos cosas trabajan juntas y, en realidad, son lo mismo. Eso significa que un individuo que no está constantemente concentrado en transformarse y convertir el Deseo de Recibir para Sí Mismo en Deseo de Compartir no puede obtener certeza. 

Y una persona que piensa que el único propósito del trabajo espiritual es concentrarse en transformar cada situación difícil u oscuridad en certeza, nunca será capaz de hacerlo debido a que solo el trabajo constante en transformar el Deseo de Recibir para Sí Mismo en Deseo de Compartir activará la certeza.

Este es un entendimiento importante: la certeza es dada a un individuo con base en su trabajo de eliminación del Deseo de Recibir para Sí Mismo. El grado de falta de certeza de alguien está precisamente relacionado con el grado de egoísmo que el individuo aún posee. Por lo tanto, la única manera de aumentar la certeza es aumentar nuestra transformación; y por otro lado, si aumentamos nuestra transformación, veremos que podemos tener más certeza. 

Y si no hacemos el trabajo de eliminar el egoísmo, sin importar cuánto lo intentemos, aún tendremos miedo, duda y falta de certeza, ya que la certeza es una manifestación del trabajo de eliminar el egoísmo.

Por eso, ahora entendemos que este Shabat no solo es uno de elevación, sino también uno de certeza, porque estos conceptos están interrelacionados. Recibimos el regalo doble y unificado en Shabat Shuvá, el regalo de poder avanzar con la conciencia de que la transformación de nuestro egoísmo también es una elevación de nuestra certeza y, más importante aún, recibimos la ayuda para ser capaces de realizarla.

Michael Berg
Texto e imagen https://www.michaelberg.net/es/articles/un-regalo-doble-y-unificado

Shabbat Shalom, Prana Raquel

viernes, 14 de septiembre de 2018

Escuchen y no olviden.

Estamos recorriendo la porción llamada Haazinu que quiere decir "escuchar", y esto tiene muchos niveles de comprensión porque la séfira del árbol de la vida que se conecta con la escucha, con el oído, es Binah, que es justamente con la que conectamos en todo este proceso. veremos a Moisés hablando a los israelitas antes de su elevación, escuchen y no olviden.

Binah es conocida como el almacén de toda la energía, pero también es Entendimiento.

Ayer que escuchaba la clase de Ruth Rosemberg, mencionó algo que es obvio, pero justo por eso se nos oculta, porque es algo simple pero cierto, que muchas veces es lo que ignoramos porque no nos impacta a los sentidos con luces artificiales:

El oído físico es el órgano que no tiene ninguna forma de compartir, solo puede recibir. Si lo pensamos con un poco de detenimiento vemos que todos los demás órganos de los sentidos tienen alguna manera de dar, ya sea las fosas nasales pueden expirar, los ojos expresar, guiñarse, dar señales, la boca, comes y dices, la piel recibe y da caricias por ejemplo, pero tienen esa peculiaridad de los dos sentidos. Los oídos no. A los oídos no les queda más que recibir, recibir, recibir y a veces, hasta hacerlo cuando no quieres.

Ciertamente puedes tratar de concentrarte en lo tuyo y abstraerte de una conversación, pero si estás en un lugar donde no hay manera de evadirlo, escuchas porque escuchas.

Por tanto el oído solo tiene una opción, canalizar hacia el interior para que podamos entrar en un proceso de discernimiento, de filtrar que si es importante, que no es importante, que es lo prioritario, que aprender, que descartar, de qué nos vemos afectados y de qué no. No hay más que procesar o ser afectado.

Esta semana, tenemos que ser conscientes de nuestras prioridades, de nuestro proceso, de que elegiremos. No se trata de pensar que la magia de Rosh Hashaná ya hizo el trabajo por nosotros. Ya escuchamos el shofar, ya escuchamos tefilá, ya nos escuchamos a nosotros mismos haciendo teshuvá, pero ahora son los días de empezar a hacer la prueba de manejo como decía Ruthi, del nuevo yo que necesitamos manifestar.

Recordemos que no por accidente el balance y el equilibrio del cuerpo están físicamente en el oído, pero también espiritualmente el equilibrio y el balance están en el entendimiento.

Este es trabajo de esta semana

Shabbat Shalom cuando el día finalmente alcance a la noche.

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de El Centro de Kabbalah Internacional
Imagen http://www.institutohebreo.cl/blog/?p=224

jueves, 13 de septiembre de 2018

¿Para qué?


Hay cuatro Rosh Hashanás en el año, ya que hay cuatro niveles de existencia  en este mundo:
Mineral
Vegetal
Animal
Gente

Cada uno tiene un día en el año que conecta con la esencia de este género.

El primer día de Acuario es el año nuevo del mundo vegetal 
El primero de Aries es el año nuevo del mundo inanimado
El primero de Virgo es del año animal
Rosh Hashaná de Libra es el de la gente, lo especial de este es el libre albedrío.

Si pudiéramos pensar que el Alma tiene un signo generalizado podríamos decir que es Libra, que es la balanza, y ciertamente somos seres que nos confundimos fácilmente por estar evaluando entre bien y mal todo el tiempo, aunque en realidad hay un momento en que podremos captar que todo lo que vemos como partes son en realidad un todo, y que lo que percibimos como separado, son en realidad facetas de una misma Creación, así que decir que algo es bueno o es malo tiene una linea prácticamente imposible de poner con exactitud.

Sin embargo si hay dos "polos" que deberíamos tratar de distinguir muy bien: el deseo de recibir para si mismo y deseo de recibir para compartir, fuera de eso, los demás polos son en realidad percepciones interpretadas.

Vale la pena no explicarnos nada a través de la moral en estos días, sino con el entendimiento. Si algo sucede, la pregunta más práctica que nos podemos hacer para no bajarnos de la consciencia elevada en la que nos queremos mantener al menos hasta Yom Kipur, sería ¿Para qué?

Y el para qué que te sugiero, es sobre de mi propio proceso personal, no sobre otros.

¿Para qué estoy presenciando esto? Así, como quien observa una puesta en escena en un teatro que al final nos queda claro para qué el Autor la insertó.

¿Puedes circular estos días con esta sana curiosidad?: 

¿Para qué?

A vivir Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Rosh Hashana El Centro de Kabbalah Internacional 2008
Imagen https://www.jw.org/no/publikasjoner/boker/lykkelig-liv/hva-var-guds-opprinnelige-hensikt/


miércoles, 12 de septiembre de 2018

¡No te bajes de Binah!


Ok, terminamos las dos conexiones de Rosh Hashaná, pero nadie se engañe pensando que el proceso ya está cerrado, de ninguna manera. En realidad, todo Elul fue una buena preparación, un buen ensayo, la preparación del enfoque para estar listos para los días en que de verdad se filma la película.

En Rosh Hashaná, básicamente estás escribiendo tu película para el próximo año. Tanto los juicios duros como los suaves del segundo día nos competen ya que en todos puedes tener injerencia. Recordemos que traemos bagajes de nuestras vidas pasadas que no conocemos con total claridad, vivimos solo los efectos, pero estos pueden resultar un poco incomprensibles pero no por eso dejamos de experimentarlos y por eso también hay que hacerse cargo.

¿Cargo de qué? De la emocionalidad que esa impronta nos trae, que no entendemos bien donde la sembramos, pero ahí esta. Por ello la enorme oportunidad de estos días, no siempre puedes entrar al "slide master" a modificar.

Pues bien, como decía, esto aún no se acaba, por el contrario, este es el inicio del re-diseño del alma con la que recibimos la Luz hasta el mundo de la manifestación. Zeir Ampin suele entrar en estado de dormita en estos días --esa especie de sopor que sientes-- que en realidad es cuando ese "cuerpo espiritual de seis séfiras se repliegan hasta Binah y dejan prácticamente a esta séfira superior y a Maljut en conexión directa, lo cual "tiene su chiste", porque es mucha Luz para manejar sin guantes.

El sistema de séfiras tiene toda una razón de ser para que no carguemos el celular directo del reactor nuclear como dice David Gihyam --Maestro de El Centro de Kabbalah de LA-, es que existe Zeir Anpin, lo cual quiere decir que si ahora "jalamos" Luz reactivamente, esta vez no hay amortiguadores, sino que la luz puede llegar con mayor intensidad y por ello lo podemos sentir con la intensidad de un Juicio.

¿Qué toca hacer en este periodo hasta que sea Yom Kippur el próximo martes y miércoles?

Entre Rosh Hashaná y Yom Kipur es el momento para editar la película. Es un período de prueba, también. Sea lo que sea que hayas escrito, ¡tienes que demostrar que realmente quieres vivirlo! Tienes que actuar de manera diferente y demostrar que tienes una consciencia diferente ¿Vas a volver a donde estabas antes?
Rosh Hashaná, o ser diferente? Es una gran prueba.

Se suele decir "No te bajes de Binah. Ya subiste, quédate ahí...

Si nos quedamos en esa séfira alta del entendimiento, quiere decir que en estos días: no te enojas, no haces berrinches, no jalas energía sin sentido con ataques emocionales disruptivos, en este momento buscas entender todo desde un lugar más alto. Todo lo que suceda tu no te bajas de un brinco de una séfira alta a Maljut porque sentirás el gran impacto si lo haces. te mantienes observando y entendiendo, eso haces.

¿Estás listo?
Vamos. Con cuidado y con lo ojos del espíritu bien abiertos.

Prana Raquel Pascual

Inspirada en clases de El Centro de Kabbalah Internacional
Imagen https://www.meditacionintegral.com.mx/cursos/meditaciones-kabal%C3%ADsticas/

domingo, 9 de septiembre de 2018

Yegiyah. Es esfuerzo que abre la ventana a la Luz.


Cuando hablamos de "El proceso" en Kabbalah, no nos referimos tan solo a dejar transcurrir el tiempo, El Proceso es hacer las acciones durante las fases y etapas de manera que las cosas vayan ordenándose, de otra manera es imposible corregir el caos de mil días en uno.

Lo podemos observar en temas de trabajo, relaciones, salud, e incluso en temas tan polémicos como la nacionalidad en un país.

Uno no solo llega y se establece y por "durar" eres considerado residente, hay que hacer todos los procesos que requiere esa nación para pertenecer; se que puede ser súper incómodo tocar un punto así de delicado, pero justo conozco gente que se dedicó a hacer los exámenes, aprender las leyes y códigos del lugar y a hacer toda la "tramitología" exigida de el país a donde emigró y ya es ciudadano, y otro --respetable e inversionista-- que no lo hizo y vive bajo amenaza constante de ser deportado. 

Por favor no se tome esto como un comentario a favor de ninguna política sino la mera descripción que en el tiempo con el que se cuenta, hay que hacer lo que toca, que en la vida humana corresponde a "trámites", "aprendizajes", "análisis y síntesis", "reflexiones", "medicaciones y tratamientos", "cambios", "transformaciones", "introspecciones" para obtener los tesoros de la experiencia, y definitivamente no solo DURAR. 

Por favor recordemos hoy que trabajamos en el 1% --que es este mundo físico con todo lo que demanda--, para despertar al 99% y poder recibir la luz de sus beneficios.

Dice Rav Ashlag: "tenemos que entender donde esta el gran error o caída de los que desean el crecimiento espiritual, y que es la causa de que fracasen en su trabajo espiritual. 

Lo he mencionado muchas veces. Todos los que entienden el sistema, el propósito es entender las leyes. La ley más importante es que nada es dado a un individuo, solo por mérito (el trabajo duro que incluye pasar los retos y las inversiones que hacemos en nuestro trabajo espiritual) tiene que haber un despertar desde abajo, que es interiorizar, recibir el regalo de saber que debemos hacer trabajo fuerte.  

No hay bendición que baje sin el despertar desde abajo." Es decir Sin GRAN ESFUERZO.

La luz desea darnos. Pero solo el trabajo difícil es el que nos lo da.

Esa es la única vasija real.

Hay quien puede decir que tiene años estudiando Kabbalah o cualquier disciplina espiritual o muchas a la vez como ahora sucede: Si no ves resultados, es que aún no has transformado verdaderamente, no es que el trabajo de la Luz no sirva, sino que aún no has alcanzado el nivel que se requiere para despertar la bendición que esperas.

Hay algo que he aprendido en este proceso anual de preparación para Rosh Hashaná y se condensa en mucho con una palabra: yegiyah

La palabra yegiyah podriamos comprenderla en el sentido que nos explica Michael Berg: "yegiyah es el esfuerzo con el que cada vez que las respuesta es "no", tu logras despertar el "si".

Dicen los sabios kabbalistas: "Si no has trabajado duro, no has encontrado."

"La Torá es adquirida solo a través del esfuerzo, y aunque proporcioné una buena respuesta, aun así, si carece de yegiyah." no logra el propósito.

Lo vemos con los procesos de salud y de solución de cualquier tipo. No se solucionan a nivel de forzar el proceso. Se hace el proceso del alma y entonces se modifica despertando el cambio desde abajo, si no, no.

Por eso hacemos este trabajo, por esto paramos unos días para hacer la consciencia y escuchar la tefilá (los rezos) y el shofar. Por eso comemos los alimentos específicos de la cena de Rosh Hashaná, la granada, la manzana, la miel, el poro, la calabaza, el betabel, la cabeza de pescado, la zanahoria, pero por sobre todo, debimos esforzarnos en comprender nuestro proceso. 

Quizás lloramos en estos días por cosas que nos duelen profundamente, pero si solo te quedas en las lágrimas, eso no te de suficiente yegiyah. Tienes que romper la cáscara para comprender que es lo que debes transformar para poder verdaderamente subir de nivel.

Deseo que cada uno de los lectores de este blog logren abrir la ventana del Cielo y recibir sus bendiciones, pero deseo que sea por el merecimiento de Yegiyah para que lo puedan conservar y atesorar por siempre.

Shana Tova Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual
Con aportaciones e inspiración de clases de Michael Berg y chareiidi.org
http://www.chareidi.org/archives5766/VYC66ovaychi.htm
Imagen http://novelasdetransformacion.blogspot.com/2014/11/un-parto-cosmico.html









sábado, 8 de septiembre de 2018

Efectos dulces

Es muy   importante comprender que hoy es el ayer de mañana.

Hoy estás escribiendo futuro, así que sugiero que lo tengas en cuenta para saber que vas a querer cosechar mañana.

Una parte de la porción que leemos esta Shabbat tiene once puntos, once que es el número de la purificación, de limpiar la negatividad. Estos once puntos, aparecen sobre una frase que menciona "nosotros con nuestros niños".

La mayor parte de nosotros podremos pensarnos parados con nuestros hijos (pequeños, medianos o grandes sean como sean hoy en día). La verdad es que es un código para expresar Nosotros como nuestras causas, y nuestros niños como nuestros efectos.

Si estás viviendo caos y desorden, algún día tienes que empezar a ordenar. 

Hoy es un excelente día para hacerlo porque está esta ventana de Rosh Hashaná frente a nosotros para subirnos a una consciencia de volver a nuestras prioridades espirituales.

Shabbat Shalom, que seas claro y consciente de tus causas para que tus efectos sean dulces.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual 
Imagen http://buendianoticia.com/nota/8116/rosh-hashana-por-que-se-celebra-este-miercoles-el-ano-nuevo-judio

viernes, 7 de septiembre de 2018

Más con menos


Nitzavim es una de las porciones más cortas de la Torah, lo cual nos habla del concepto es que "menos es más".

Solo de esta porción se pueden dar muchas clases, cada verso tiene mucho significados de reencarnación, de unidad, de restricción en muchos niveles. 

Es una porción que toma toda la sabiduría y en pocas líneas nos habla de todo el sistema espiritual, pero sigamos con el tema del talento.

Debes entender que lo que se espera del líder, no es lo que se espera del leñador. Los dos son personas pero lo que se solicita es totalmente distinto, lo cual no impide que el leñador, si tiene madera de líder, lo llegue a ser. (O no, si no tiene esa clase de inquietud, eso ya está en su nivel de deseo).

Entonces, si tienes un cierto talento, es esperado que lo compartas y yo diría que aún más, que lo multipliques.


Lo que se nos pide hacer en esta porción es ver cuáles son los dones que tenemos, y cómo nos posicionamos a nosotros mismos en la vida.

Algo que tenemos que entender muy bien, es que Rosh Hashaná y todo el proceso subsecuente, es un muy bien pensado sistema de crecimiento que parte de la plataforma actual de recursos con la que cuentas, pero también busca que anheles desarrollar tu potencial.

Todos somos vasijas ya que todos recibimos y contenemos ¿Qué? Luz. Luz en la forma de vida, talento, habilidad PERO ¿De que está hecha la vasija que contiene a esa Luz?

De deseo.

De eso trata Rosh, de engrandecer nuestra vasija, es decir nuestro deseo. Piénsalo, no es lo mismo taza que jarrón, ni jarrón que alberca, ni la alberca se asemeja mínima-mente a una presa, sin embargo, todas son vasijas.

Todos somos humanos y sin embargo, algunos logran mucho más en las mismas 24 horas del día. Eso si está bien repartido, el tiempo si es el mismo para cada uno de nosotros como individuos ¿Porqué entonces unos hacen MAS CON MENOS?: Porque saben multiplicar sus talentos y hacer que quepa mucho más logro y Luz.

Ejemplifiquemos, el brinco entre empresario y empleado nos puede servir:

Una persona puede hacer que algo pase a fuerza de mucho esfuerzo físico, solo fuerza bruta. Sin embargo, hay quien puede inventar maneras de realizar ese trabajo con mucha más facilidad y que "mucho más", sea completado en el mismo espacio de tiempo a partir de su inventiva. El que inventó la rueda, el molino, el motor de combustión interna, miles de ejemplos.

Hay quien puede inventar y vender esa idea a alguien que lo implementará y después a muchos que lo querrán implementar también y entonces cobrar por ello. Misma idea, muchos usuarios.

Después puede encontrar y capitalizar a otros que piensen por él y generen ideas que él les paga para que tengan, ninguno tiene las ideas de todos juntos, pero el si las contiene en una gran infraestructura que ya logró para hacer vivir y echar a andar todas las ideas de otros, que algunos --muchos más--, pondrán en la práctica con el esfuerzo físico ya multiplicado por cientos, miles y exponenciales.

Esa capacidad de elevar tu capacidad de manifestación en este mundo y de hacer "más con menos" es una de las posibilidades de despertar hoy en día.

Otra manera en que vemos que la gente se multiplica hoy en día es con la virtualización y la viralización. De pronto has logrado desafiar tiempo y espacio y ya estás en todos lados de manera asíncrona.

Ya eres una enorme vasija que superó su "ser físico" que antes tenía que empujar la piedra, y hoy tiene toda una estructura que se mueve con el poder se sus ideas y de las de otros que están dispuestos a vendérselas porque quizás ellos no tienen aún el sistema de canales que pueden darles cabida ordenada.

De esto estamos hablando, pero no es solo en empresa, es en proyectos de altruismo, o de ecología, o de política, de enseñanza. Todos tiene octavas superiores por así decirlo. Se trata de eso, de ser una vasija que alcance lo que es su potencial. No todo el mundo igual, pero eso si, es cuestión de deseo de Luz cada vez más y de satisfacerlo, esa es la fuerza de quien se vuelve un Creador Creativo.

¿Qué piensas al leer esto Comunidad?

Shabbat Shalom cuando el día alcance finalmente ala noche.

Prana Raquel Pascual
Inspirado en clase de Nitzavim 2014 Ruth Rosenberg, El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://revistadelogistica.com/actualidad/eficiencia-energetica-el-arte-de-obtener-mas-con-menos/



jueves, 6 de septiembre de 2018

Bendita incomodidad.

Estamos en la porción llamada Nitzavim que quiere decir "estar firmes ante", así nos lo expresa Ruth Rosemberg: 

Ah’tem nee’tzavim ha’yom kul’chem

Ah'tem nitazvim ha'yom kul'jem escrito como se escucha, todos ustedes están aquí parados firmes frente a Di.os

La palabra kul'jem se refiere a "Todos ustedes". Y por supuesto ,los estudiosos kabbalistas jamás se quedarán con el significado superficial y llano, y preguntarán ¿Quienes son "todos ustedes"?

La Torah dice, todos ustedes, las cabezas de las tribus, sus viejos, sus oficiales, todos los hombres, los niños, las esposas, los extranjeros, desde el leñador hasta el aguador. 


La Torah continua y se refiere a los líderes, a los políticos, a los comandantes, a los policías, a los abogados, doctores, profesionales, los bebés alrededor tuyo. 

Todas las mujeres alrededor, los extranjeros, la gente que no necesariamente son parte tuya. La gente que hace el trabajo sucio están incluidos también.

¿Por qué ese énfasis en detallar?

En el mundo espiritual es más profundo que el físico. No es solo lo que logras, espiritualmente cada persona tiene un rol.

Vienes a este mundo a cumplir cierta misión, cada quien viene a cumplir algo, cada quien es juzgado de acuerdo a lo que vino a lograr.

Todos venimos con una corrección por hacer, esa es una instrucción con la que todos descendimos al plano material y no la podemos olvidar, al menos no del todo, quizás con el barullo de este mundo se te puede olvidar que tu tenías una transformación pendiente, con el Satán jalando tu atención hacia tantas otras cosas.

Si en estos días sientes una intensa incomodidad, algo de ti mismo que casi duele físicamente (o literalmente duele en tu cuerpo) ese es el llamado a hacer una corrección pendiente, tenemos la enorme bendición de tener un despertador integrado, lo puedes sentir como una ansiedad vaga, una insatisfacción o algunos lo llegan a sentir tan intenso como una angustia. 

Esta semana eres muy afortunado si estás sintiendo algo de ti que no te deja estar en paz.

Atiéndelo porque probablemente es algo que te recuerda ese compromiso.

En algunos de mis coachees lo he estado viendo como restablecer su dignidad ante situaciones humillantes, o hacerse responsable de su propia vida, no depender, otros de afirmar su independencia y libertad de decisión, algunos es una necesidad de usar su poder constructiva-mente, no en enfermedades que los auto-destruyen. 

Poner límites, poner orden en sus relaciones. Muchas incomodidades benditas que les están llamando a presentarse firmes antes del juicio en que todos estaremos parados firmes ante el Universo, cada quien con su diferente compromiso, algunos de "unirse", otros de "separarse", unos de "hablar", otros de "callar", hay de todas las variedades de corrección, pero TODOS firmes ante el Creador.

¿Cual es tu bendita incomodidad?

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Nitzavim 2014 El Centro de Kabbalah Internacional, Ruth Rosemberg.
imagen encontrada en https://elcomercio.pe/viu/sexo-pareja/cinco-situaciones-incomodo-soltera-323464





martes, 4 de septiembre de 2018

Revisa tu contrato

La palabra convenio aparece al menos 4 o 5 veces en la porción de esta semana (Nitzavim), y nos recuerda de la alianza de nosotros y el universo, entre nosotros y Di.os. 

La manera en que es mencionado es como de un contrato, de un compromiso de que todo está firmado y esta es de alguna manera, una forma de recordarnos nuestra obligaciones en este contrato.

Por ello, es muy importante entender de qué se trata dicho convenio.

Rosh Hashaná es un momento de rejuvenecer nuestro compromiso hacia eso que prometimos ser, razonar que no sólo hay que estar comprometido con la vida per se como un acto de "durar", sino preguntarnos ¿Con qué tipo de vida quiero comprometerme?


Es momento de renovar nuestros votos, nuestros juramentos al momento de decidir entrar a esta existencia encarnada.

El trabajo de esta semana y en lo que viene de Rosh es re conectar nuestra realidad actual, con la potencial, de no hacerlo, esa des- armonía nos caotizará, ya que el potencial siempre estará llamando a nuestra puerta para entrar, y si no le generamos la posibilidad de manifestarse, será una constante pérdida de la paz interna.

Esta ventana cósmica existe para que podamos sobrepasar nuestro pasado, ese que seguimos eligiendo por encima de nuestro futuro posible.

¿Cuantos de nosotros nos quedamos a vivir en el trauma, en el bloqueo, en aprendizajes de cosas que no somos?

Este es el momento de recordar nuestro potencial y volvernos a ligar a el, volver a desearlo y a actuarlo y sobrepasar las pruebas, los bloqueos que nos han impedido hasta este momento ser quienes realmente comprometimos un día llegar a ser.

¿Detectas si te has quedado viviendo en algún pasado de tu vida? ¿Te ves recordando eventos a los que le sigues concediendo poder de ser la razón de no hacer algo creativo y diferente en tu vida? 
¿Sigues culpando a tus papás, a tus circunstancias de juventud, a algo del pasado de no poder ser quien realmente hubieras deseado ser?

Te tengo noticias, ese bloqueo es el pasado que debe ser sobrepasado.

Reflexiona, identifica y libérate.

Feliz día Comuidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Nitzavim Ruth Rosenberg 2014
Imegen https://tiposde.eu/tipos-de-contratos/






domingo, 2 de septiembre de 2018

Volver a brillar


Última semana antes de Rosh Hashaná.

El Creador hace el trabajo espiritual por nosotros. Los que hacemos como listas e intentos son los esfuerzos que nos corresponden porque declaramos que queremos generar el deseo.

El Creador toma en cuenta todos los esfuerzos que llevas a cabo: si nos damos cuenta de todo el daño que hemos hecho a otros o a nosotros mismos. Nos damos cuenta de los años que hemos perdido, lo que hubiéramos podido ayudar y no lo hicimos, la gente que no ayudé, tantas cosas que pude haber hecho y no hice.

Cuando veo que es imposible pero me esforcé, el Creador viene y hace el trabajo por mí.

Hay la teshuvá falsa, una que dice que lo sientes, pero en la que no estás dispuesta a tomar acción, solo lloriqueas, pero la verdadera es ser específico. En este mes van a brillar las cosas en las que tengo que ser específico. 

En Rosh Hashaná, cuando una persona de verdad hizo teshuvá, le regresan la energía a la persona para que ahora si haga buen uso de ella.

¿No suena magnífico? Una nueva oportunidad para ser y hacer.

¿La quieres volver a desperdiciar?

Yo no te lo recomiendo. A trabajar.

Vuelve a brillar.

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Nitzavim El Centro de Kabbalah Internacional
https://gutenberg.rocks/frases-que-te-haran-brillar-en-la-vida/