martes, 11 de octubre de 2016

Lo que ves y lo que no ves

Hoy por la noche será Yom Kipur y estaremos en la finalización de la primera parte del proceso, la construcción del deseo, la columna izquierda, el deseo de recibir.

Hoy lo que se hace es que se sella la vasija que tendremos para el siguiente año. La vasija como tal tiene que llenarse de Luz, eso es lo que sigue en el proceso, llenarla de Misericordia y eso es lo que ocurre en el proceso de Sukkot, pero por hoy, el juicio aún está trabajando en purificarnos.

¿Has visto cómo tu ego se ha visto retado? Yo sí, he tenido buenas oportunidades de ver cosas que me exasperan o que me quitan el sueño y no puedo perderlas de vista porque son las que me dejan la vasija chica, así que debo ocuparme responsablemente de ellas para corregirlas  de inmediato.

Leyendo sobre este tema, el de ver o no ver, hay algo que escribe Michael Berg que me resulta muy significativo y es, que no eres responsable de lo que no ves, pero si de lo que ves.

Ayer justamente lo conversaba con una persona a quien aprecio mucho, de hacer o no hacer, de derechos y de responsabilidades.
Hay que recordar que cuando se elige la responsabilidad de ser israelita, no de nacimiento sino de consciencia, se acepta la responsabilidad por lo propio y por quienes están a nuestro alrededor. Explica Michael Berg:

“Está escrito que no nos preocupemos por las cosas que no vemos, pero que las cosas que sí se nos revelan no son una coincidencia; no porque necesariamente tengamos el poder para cambiarlas, sino porque tenemos que tomar la oportunidad para intentarlo. Y si tomamos la oportunidad, entonces tenemos protección, aun si no logramos cambiar la situación o a la persona; si tomamos la oportunidad recibimos la protección de la Luz del Creador.”

Esto quiere decir que nada de lo que vemos nos es ajeno.


Nosotros no somos quienes para decir que no nos corresponde, quizás logremos quizás no, pero tenemos que tomar responsabilidad por nuestro entorno, no podemos dejar pasar la vida sin involucrarnos.

Todos tenemos una misión en común, revelar la Luz en este Mundo, pero una individual que debemos tomar como parte del equipo. Esa hay que tomársela muy en serio y tratar de ser agente activo de la Luz en este Mundo. Tu no sabes cuándo ya algo se corrige o no. No podemos parar.

A trabajar y Jag Sameaj, que seamos inscritos en el Libro de la Vida.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

viernes, 7 de octubre de 2016

Purificar a través del proceso

Desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur, son en total diez días.


Diez nunca es un número aleatorio y menos en la sabiduría de la Kabbalah en la que entendemos que el Árbol de la Vida está conformado por diez séfiras desde Keter hasta Maljut y cada uno de estos diez días estamos corrigiendo aún nuestro deseo de recibir en los aspectos de cada esfera, es decir, de ninguna manera estamos de vacación espiritual sino que seguimos en nuestro proceso de observación y corrección de cualquier punto de ego que aún encontremos en nuestro pensamiento, emoción y conducta.

Podríamos decir que nuestro sistema de recepción de Luz, Zeir Anpin, está cerrado por mantenimiento, así que tenemos que conscientemente purificarlo.

¿A qué nos referimos con esto?

A que es imprescindible tener deseos, pero así como lo digo IMPRESCINDIBLE. Si no deseas nada no puedes lograr nada. No hay suficiente gasolina en el motor para moverte hacia ningún sitio hacia ninguna meta, así que si queremos desear y mientras más mejor, pero lo que debemos de revisar es donde es que ese deseo está corrompido por capas de ego.

La manera más clara que se me ocurre de decirlo en este momento es, no puedes arrancar la fruta mientras no esté suficientemente desarrollada, pero tampoco puedes robar fruta ajena.

Pense,os en esto: Quieres destacar en tu trabajo, quieres ser realmente alguien que tenga logros en ese sentido...ok, muy bien ¿Cual es el proceso que tienes que recorrer para llegar a ello?

Esforzarte. Estudiar. Aprender. Aportar. demostrar con resultados tu talento.

¿Qué pasa si solo lo logras a partir de una recomendación que te coloca por encima aunque no sepas nada? ¿O que pasa si encuentras cómo suplantar el conocimiento de otro, o robarlo?

Si te fijas, el deseo es el mismo: Quiero destacar en mi trabajo, pero el proceso para llegar, definitivamente no es el mismo.

A eso me refiero con purificarlo. el deseo está perfecto en su estado semilla. Querer algo genuinamente y con todo el corazón está bien: brincarse el proceso, robando, omitiendo, obviando etc., a la larga será caótico.

Aplica esto para cualquier situación de la vida: en relaciones personales: nadie llega a ser mejor amigo o pareja ideal sin el proceso, el amor a primera vista en sentido estricto no es el más duradero salvo que se trabaje, si no es mera atracción o afinidad.

nos ganamos las cosas a través del proceso. deseo sin proceso se llena de caos.
Eso es purificar el deseo.

Eso estamos revisando en estos días y llevándolo a cabo. Tenemos que empezar a actuar como queremos que sea dese ya.

Este es parte del proceso de Columna Izquierda, lo que se hace estos primeros diez días del proceso.

Feliz día Comunidad 
Shabbat Shalom al salir las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

jueves, 6 de octubre de 2016

Conocimiento del Bien y del Mal.

Durante estos días podríamos decir que hay dos posibilidades: La percepción del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, o el entendimiento del Árbol de la Vida.

¿Qué es lo que les sucedió a Adán y a Eva en el paraíso?


Cuando se estaba en el Edén (que más que un lugar es una consciencia) estaban conectados con el Árbol de la Vida. En este no existía confusión de ninguna índole. Lo que parecía buena simplemente era bueno. Si algo olía mal, es que no debían comer, no había vuelta de hoja ni nada que reflexionar.

Nosotros, al pedir ser como el Creador, al pedir libre albedrío, necesariamente tenemos que pasar por el proceso de distinguir. 

Justo eso es lo que se llama conectar con la visión del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, conocer los matices y las diferencias por nuestra propia experiencia. Esa fue la elección para poder entender.

En esta vida terrenal nuestras principales situaciones de desorden y caos se dan porque nada es exactamente lo que parece y no hay absolutos. Nada es completamente manifiesto, a todo le tenemos que poner una interpretación de acuerdo a nuestros sentidos. La certeza viene cuando puedes ponerte por encima de esa barrera de la sensación.

El Árbol de la Vida es el entendimiento de que TODO es BUENO.


En el Ein Sof, no hay tiempo ni espacio, pero en Maljut, hay un escenario que obliga a que haya proceso, y en el proceso, hay momentos en que las cosas no están reveladas en su punto máximo y eso nos asusta, porque pensamos que así se van a quedar. 

Ojo: Que algo no esté maduro no quiere decir que sea malo, sin embargo, si juzgamos solo por el momento presente, la declaración que se nos viene a la mente es "bueno" o "malo", es un juicio de valor.

En estos momentos lo que necesitamos entender es que todo es por bien y que aunque estemos en un proceso, no parcializarnos. Conectarnos a la séfira de Binah que es el entendimiento de que el Edén es un lugar al que se puede accesar en nuestra consciencia.

Esa es la gran prueba de consciencia de estos días cómo vivenciamos los días de juicio entre Rosh Y Yom ¿Desde el Árbol del Bien y del Mal (Maljut) o desde el Árbol de la Vida (Binah).

Sigue empujando en el proceso sin juzgarlo. Avanza con tu mejor consciencia en esa situación que parece un problema, créeme que no se quedará estático si eres creativo y aplicas tu transformación de consciencia encontrada en Elul.

Pero bueno, demanda que sigas conectado con eso que es un entendimiento más Alto.

No te bajes de Binah.

feliz día
Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Imagen de archivo del blog.

miércoles, 5 de octubre de 2016

No te bajes del entendimiento.

A Una comprensión muy importante es saber que desde Elul, Rosh Hashaná, hasta Simjat Torá, pasando por Yom Kipur, Sukkot, Hoshana Rabá, es un proceso continuo para el Alma. No acaba ayer con el último sonido del Shofar que activa la conexión con el Arcángel Miguel, sino que en este mismos momento sigue el proceso de juicio para el Alma.

El proceso se divide en tres a partir de Rosh Hashaná: Desde esta conexión y hasta Yom Kipur es Juicio, es purificar columna izquierda, es decir nuestro deseo de recibir.

El deseo nunca debemos extinguirlo, por el contrario, se debe fortalecer, si, pero con una condición: que siga puro. Que siga las leyes de la Luz, es decir merecer para recibir, no deseo directo. Esto se me ocurre explicarlo de esta manera, tu puedes tener muchos deseos de crecer en tu carrera profesional, lo que es un deseo puro es que te esfuerces y estudies y hagas las extra millas necesarias para ello, no que llegues simplemente de recomendado a ser parte de una nomina fantasma o que seas el jefe solo porque tu papá es el dueño ¿Me explico? El deseo puede tener el mismo resultado, pero el proceso es completamente distinto. Esto es lo que queremos purificar: el deseo más grande y lleno de propósito, pero dispuesto a hacer el esfuerzo del merecimiento.


En posteriores publicaciones hablaré más del resto del proceso, pero ahora me es importante compartirte que el juicio sigue, y la mejor actitud que podemos tomar es la de entender que todo lo que nos rete durante estos días es parte de lo que tenemos que demostrar que si deseamos cambiar. 

Todas las pruebas que nos vengan las tenemos que enfrentar con los entendimientos que hayamos adquirido durante Elul, es decir no víctimas, si pro activos, no iracundos, si pro activos, no depresivos, si pro activos, no cobardes si pro activos.

Ojo, para unos pro activo será ser valientes y para otros ser conciliador, por eso tan importante entender cual es tu corrección. Pero lo que queremos hacer es en este momento no estar impulsivos, no estar reactivos, no estar de malas sino haciendo uso de la oportunidad de decir "si quiero un destino distinto, el más luminoso que pueda tener".

Feliz día Comunidad. No te bajes de ese entendimiento pase lo que pase.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

lunes, 3 de octubre de 2016

Recordatorio.

Pues muy bien. Hablamos un poco más de que pasa el día de Rosh Hashaná.

Quizás varios de ustedes ya han presenciado un evento de Rosh y quizás otros no. Les comento que ese día, que es como un juicio, la persona que guía, lleva un arma. Un arma vibratoria de alto poder llamada Shofar, que no es otra cosa que el cuerno de un carnero, un animalito que representa el signo de Aries, y es una energía de gran deseo de recibir para sí mismo.

Se que puede parecer extraño, pero la verdad es que todo a fin de cuentas es vibración. Y aquí así sucede. Te comparto en palabras de mi Maestro David Benzaquén lo que nos dijo al respecto.

Ese día se toca el Shofar. Se hacen 101 toques.

Hay tres tipos de toques: Tekiah, Teruah y Shovarim.

Tekiah: Es un sonido completo. Corresponde a Chesed (Jesed) Misericordia ya que es un toque continuo sin espacios entre si, balanceado, sin espacios ni resquicios (tuuuuuuuuuuuut)

Teruah es un toque de tres cortes (tut tut tut) Gvurah, Juicio por eso está cortado, hay separación.

Shofarim es un toque de 9 sonidos, viene nueve veces cortado y corresponde a Maljut el mundo de la manifestación (nuestro mundo físico) donde hay "lo bueno" "lo malo" todo está separado. (tu tu tu tu tu tu tu tu tu).

El Shofar suele tocarlo el líder que nos está llevando en la sesión, la consciencia más alta. La idea es con esa vibración, inyectar la consciencia de romper klipot (capas de negatividad), que se active el micro-cosmos y que ya no exista más caos.

Van a haber 30 toques para romper con la idolatría, 30 para romper con Adulterio, 30 para romper con derramamiento de sangre y 10 para limpiar Lashón Hará ¿Cuántos van? 100.

Yo te dije 101 ¿No es así? Bueno, el último es un toque largo y continuo, un Tekiah.

Rosh Hashaná es un juicio ¿verdad?

Ese...ese es 101, la gematría del Arcángel Miguel, para despertar la misericordia, y en eso meditas mientras lo escuchas. =)

En palabras textuales de David:

"En Rosh Hashaná no hay que meditar en la carencia, sino en despertar a Zeir Ampin, ser mejor canal, afectar positivamente a más personas, inspirar más , que haya unidad y amor incondicional, paz global.


Un kabbalista es una persona responsable de toda la humanidad, no solo pensamos en nosotros mismos sino en el mundo entero."

Recuerda las cuatro transgresiones:
Idolatría
Cualquier aspecto de cuando le damos poder a algo físico cuando soy adicto a loa aprobación de alguien cuando no puedo confrontar a alguien, poder al sexo, valor intrínseco al dinero. Cuando pienso que el poder viene de afuera, de algo físico, es idolatría. 

Derramamiento de sangre

Cualquier acción con la que humillamos a alguien, tanto que hasta la sangre viene a su cara (hacer que alguien se avergüence tanto que la sangre le haga ruborizarse)

Adulterio.
Cuando deseo las cosas de los demás. Cosas que no nos pertenecen. Esta bien ver cosas e inspirarse para querer tenerlas, pero no el tema de cuando no estoy dispuesto a hacer lo que se necesita para tenerlo, pero lo quiero agarrar. Tener falta de apreciación de las bendiciones que yo tengo.

Mala palabra
Hablar mal de alguien, crear mala imagen de alguien con nuestras palabras, falso testimonio que después es muy difícil de reparar.

Prana Raquel Pascual
Basado en años pasados de estudios con nuestros Maestros.

domingo, 2 de octubre de 2016

Shana Tova 5777

Quise hacer un listado de lo que yo estuve observando en Elul y de ahí obtener conclusiones que son importantes para mi proceso. Pero como somos Comunidad y Somos Uno, puede que las ideas principales que he estado plasmando te sirvan a ti para detectar donde puedes comprometerte a ser más similar a tu mejor versión.

Hoy por la noche comienza Rosh Hashaná. No podemos ser los mismos este año, queremos avanzar, queremos ser más capaces de abarcar la vida con alegría y aprecio. Estas son las ideas medulares que puse cada día del mes. Elige las que te hagan más sentido y si gustas, haz un compromiso de transformación. 

¡¡Shaná Tova Comunidad!! Feliz año nuevo 5777

1. Desacreditar a otros los deja sin poder, rompe la unidad y lo que podemos lograr juntos.

2. ¿Qué extraño de mi mismo?¿Qué he dejado perder en el camino que no he utilizado cabalmente para bien?

3. No vale solo no hacer mal, hay que hacer el bien activamente.

4. Identifica si podrías tener una versión más bella de ti mismo, más valiente, más creadora, más llena de compartir con otros. Pon manos a la obra.

5. La verdadera prosperidad se gesta a partir de lo que logras que sea diferente en este mundo con tu deseo de compartir, con tu capacidad de transformar la realidad para el bien común.

6. La responsabilidad de cambiar algo en tu vida está en ti, no en los otros, no culpes, responsabilízate.

7. Auto evalúate, auto corrígete. No es necesario llegar al castigo (efecto).

8. Cuida tus palabras y tus juicios hacia otros. No des habilites su Luz, des habilita la de todos los que están a su alrededor.

9. ¿Tienes perdones disponibles para ti y para otros? Actúa con misericordia, todos la necesitamos.

10. Alinea tu pensamiento, emociones, palabras y acciones para abrir el canal, si no están alineadas no se manifiesta tu poder.

11. Revisa ¿Qué haces con lo que tienes? ¿Talentos, riqueza, tiempo, relaciones con personas? No podemos dar por hecho que siempre estarán ahí si no las apreciamos.

12. La corrección personal debe servir para la corrección Comunitaria. ¿De qué sirve tu corrección para el resto del Mundo que te rodea, para tu Comunidad?

13. La vida es una oportunidad. Manifiéstate con esplendor, no te conformes con quien eres hoy.

14. ¿En dónde tienes Luz aún no revelada que puedes liberar? ¿Qué aún está en ese estado de no revelación que está dentro de tu potencial de poner a disposición del Mundo Humano?

15. ¿Qué es lo que puedes hacer hoy que sea un pequeño cambio que se quede y que apoye al cambio de mañana?

16. Todo problema que enfrentamos tiene un potencial de revelar algo nuevo de nosotros mismos. Ten certeza a partir de notar que así ha funcionado siempre.

17. El tikún no es un proceso necesariamente doloroso si le inyectas consciencia, en realidad significa “mejorar”.

18. ¿Sabes lo que necesitas? ¿Sabes lo que quieres de verdad? Identifica también de tus interlocutores ¿Qué necesitan? ¿Qué quieren? Construye un puente entre ello, no una muralla.

19. ¿Tú cuánto amas? No es sólo esperar a que te amen ¿Tu que haces activamente por amar a otros?

20. Mientras no reconoces tus causas, los efectos te siguen perteneciendo. ¿Dónde no estás viendo aún que te está generando caos sin siquiera notar la razón?

21. ¿Qué creencia te está impidiendo moverte hacia ese nuevo destino? Míralo cuidadosamente y reta la creencia.

22. Nunca se puede dejar pasar las preguntas ¿Cómo es que llegué hasta aquí? ¿Qué me permite corregir?

23. Detén a tu víctima interna, no te hagas bolas con los problemas: Identifica prioridad y pon foco en lo más relevante para la solución.

24. Cuidado con lo que prometes, juras, dices, etc. Vale más demostrar que jurar.

25 ¿Qué cambios nos comprometemos a hacer en este año que empieza para cambiar nuestro destino?


26. Todo problema tiene una causa. La inconsciencia no es nuestra amiga.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Imagen: https://hakafa.org/content/high-holidays-5777

sábado, 1 de octubre de 2016

Todo problema tiene una causa.

Pensando en el tema del arrepentimiento (teshuvá) para cambiar, no solo el que sirve para quejarse o lamentarse.

Hace poco hablaba con una persona que está atravesando un periodo muy duro de divorcio, adolorido de las mecánicas utilizadas por su ex cónyuge para separarlo de sus hijos, o para establecer una pensión más alta…así lo percibe él en un intento muy importante de no desesperarse de las cosas que están sucediendo…

Escuchándolo y estando en medio de Elul (el no sabe el concepto por supuesto) le pregunté en algún momento en que vi su cara realmente consternada y descompuesta “¿Qué le hiciste que está tan enojada?”. Aclaro que no lo hice por mal, sino como se trabaja en mi profesión, buscando que revelando la causa, pueda encontrar más fácilmente la respuesta que le permita sanar y purificar la herida.

Me sorprendí lo rápido que me dijo la respuesta, puedo reconocer la sinceridad a la que acceso en ese instante: "le fui infiel".

Me quedé callada. 

Nadie podemos tirar la piedra en la vida de nadie. Me quedé callada para que él también lo escuchara con más profundidad, esta posibilidad de hacer un teshuvá, un arrepentimiento no para nadie más, para uno mismo.

Ir identificando que no somos tan inocentes cómo nos pensamos en el punto del resultado si lo miramos desconectado de su origen.

La verdad es que podría haber una pregunta después de esa: "¿Y por qué lo hiciste?"

Muy probablemente nos enfrentaremos a una nueva línea de “investigación”. Tampoco eso pasó de la nada. 

Podríamos sentarnos con la pareja a ver –si fuera viable—las causas de las causas. 

Eso comenzó en algún lugar y si fuéramos para atrás, para atrás en el tiempo, podríamos llegar quizás al momento en que ellos se amaron lo suficiente como para casarse. 

Si lográramos llegar a ese lugar, a recordar ese momento y después ir despacito viendo para adelante cuantas des conexiones pasaron que no se repararon a tiempo, que no se perdonaron o corrigieron en tiempo, cuando la distancia era pequeña, llevó a que lo que en algún punto era cercanía, fue permitiendo separación día a día hasta que un día están en este lugar en que parecen ser enemigos.

Así son nuestras vidas humanas. Todo problema tiene una causa. No podemos pensar que “de repente” la vida se descompuso.

Nos pasa a todos.

Por eso hacemos este ejercicios de revisión hacia atrás, para darnos cuenta de cómo llegamos al caos y poder entender el proceso y corregirlo. Nuestra responsabilidad en ello. La inconsciencia no es nuestra amiga.

Muchas de nuestras historias no volverán a ser las mismas, pero pueden ser sanadas, pueden ser un libro de texto de lo que tenemos oportunidad de vivir diferente de ahora en adelante.

Ser sinceros con nosotros mismos y confesar: "Es verdad, yo sembré esto", es la única manera de aprender.

No se trata de maltratarnos y sentirnos inhabilitados para seguir, por el contrario. Queremos despertar el deseo de tener la nueva oportunidad para corregir y sembrar algo nuevo. Se necesita eso, despertar y comprometer una transformación y hacerla

No hay posibilidad de un mejor destino si no lo sembramos nosotros mismos en nuestras acciones…pero antes de poder actuar tenemos que tener una consciencia diferente, una más elevada, más ordenada. Por eso hacemos esto antes de Rosh Hashaná.

Las herramientas de Rosh Hashaná nos ayudan generar ese deseo de un destino más claro y sin caos. Pero aunque la energía está ahí para ayudar, tienes que declarar que lo deseas. No es culpa, es deseo …

¿Logras distinguir la enorme diferencia?

A trabajar Comunidad. Todos tenemos algunas confesiones ante el Creador y ante nosotros mismos que podemos expresar. Este es un tiempo de gracia para hacerlo.

Estamos aprendiendo. Hagámoslo de verdad.

Shabbat Shalom
Prana Raquel Pascual

Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Imagen https://uriasheteo.wordpress.com/2011/09/01/como-sembrar-para-cosechar-buen-fruto/

viernes, 30 de septiembre de 2016

La semilla del año

Les comparto una reflexión de Rosh Hashaná de años pasados en el blog. Rosh Hashaná es este domingo por la noche y con el comienza un importante proceso de literalmente construir nuestra nueva vasija, es decir el alma con la que viviremos este año.

Rosh Hashaná es la semilla metafísica del año; no es únicamente una Festividad, sino lo que es más importante: se trata de una ventana a través de la cual podemos ir a la esencia de todo, antes de la Creación de este mundo, de nuestras almas; antes del tiempo, el espacio y el karma. Es un periodo de 48 horas en el que la conciencia que tenemos determina nuestra realidad del año venidero...tanto individualmente como colectivamente.

Para prepararnos para esta gran inyección de Luz que va de camino hacia cada uno de nosotros, necesitamos utilizar los días próximos para mirar atrás a nuestro año y hacer un serio inventario.

Hacernos preguntas como: ¿Qué dije que iba a hacer este año pero no hice? ¿En qué fui reactivo? ¿Dónde podría haberme empujado a hacer más, a ser más, a compartir más? ¿Cómo podría haber sido un mejor amigo, cónyuge, padre, madre, maestro, estudiante?

Pienso que hacer una lista ayuda. Luego, me imagino lo maravilloso que habría sido mi año si hubiera hecho las cosas de forma distinta; y, finalmente, hago la promesa de cambiar.

Este concepto de arrepentimiento espiritual se llama Teshuvá. Probablemente sea algo que deberíamos hacer al menos una vez por semana, pero durante estos días previos a Rosh Hashaná es particularmente poderoso. El inventario que hacemos de nuestra negatividad ahora y nuestro compromiso de cambiarla, puede determinar la persona nueva en la que nos convertiremos en este año venidero.

Es importante ver lo que hemos perdido debido a nuestros propios miedos, limitaciones y egoísmo; no para auto flagelarnos o para sentirnos mal, sino para inspirarnos a cambiar. Para poder transformar nuestra negatividad, primero tenemos que verla tal como es y el precio que pagamos por ella.

Las guerras en nuestra vida siempre son contra enemigos internos, nunca contra personas externas. El arrepentimiento nos ayuda a encontrar al verdadero enemigo para que podamos luchar de frente contra él.


Esta semana, encontremos tiempo para reflexionar y decidir qué cambios nos comprometemos a hacer en este año que empieza.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Más vale demostrar que jurar.

Hay un tema importante antes de Rosh Hashaná que se llama la Cancelación de los Votos.

El tema es que cuando hablamos, muchas veces generamos "vasijas" que se quedan vacías, es decir, hacemos promesas que no cumplimos, juramentos o aseveramos que haremos cosas que después no cumplimos.

Mos explica la Kabbalah que cuando tu pides energía para algo, el Universo te la concede, pero si no la usas, esa misma energía que estaba destinada para crear algo, se va a la capa de negatividad que puede ser usada en tu contra.

Cuando hablo de estos temas me gusta aterrizarlo a lenguaje práctico para que no nos escapemos al significado que debemos llevar a la acción. Pensemos que tu compras a crédito ¿Parece fácil no? Pareciera que no es dinero real, pero en realidad la cuenta llega y si no la pagas en el plazo indicado, comienza a generar intereses.

Las promesas, las deudas, las frases que se quedan como un ofrecimiento dejan abierta una expectativa de acción.

Si alguien te dice "nos vemos mañana" y no llega ni re agenda, por supuesto habrá un adeudo anímico y de credibilidad, se empieza a despertar un malestar o quizás una desconfianza. Esa imagen empieza a tener un peso por si mismo, y empiezas a ser "incumplido" o no digno de fiar. Remontar esa imagen se vuelve un peso enorme.Te llevará mucha más energía revocar esa imagen, se vuelve una capa de negatividad.

Si dices que vas a poner un negocio que vas a hacer algo (ejercicio, atender algo, voluntariar etc., se empieza a generar la expectativa de que vas a moverte, a hacer algo, que pronto deberá suceder y será visible ¿No lo haces? Eventualmente ya nadie --ni tu mismo-- creerá que eres capaz de hacerlo: Ese es un peso muy grande para después sobreponerte y lograrlo. A eso se refiere la capa de negatividad. 

Por eso es tan importante cerrar cuantos círculos nos sea posible antes de Rosh (y siempre claro está), no porque Di.os estará contento con nosotros, sino porque las leyes de causa efecto se atenderán.

Así que cuidado con lo que prometes, juras, dices, etc. Generalmente vale más primero demostrar que jurar.

Este es trabajo de Elul.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Imagen http://www.pekelandia.com/fabulas-y-moralejas/fabulas-de-esopo-con-moraleja-prometer-lo-imposible/


miércoles, 28 de septiembre de 2016

La madeja



Una situación muy común cuando estamos emproblemados, es que cuando nos preguntan "¿Qué te pasa?", empezamos a recitar una serie de problemas revueltos, unos conectados con los otros, pero hechos nudo.

Generalmente, eso nos abruma. Se siente complicado, parece imposible, tiene el poder de llevarnos hacia la desesperación y/o muchas otras veces a la indolencia, a decidir que “es tanto, que mejor no hago nada”. Error.

El problema es que hacer "nada" si es hacer "algo": empeorar las cosas.

Generalmente cuando me encuentro esta situación de manera personal o con mis clientes y pacientes, escucho “es qué tal...” “es que cual...” “pero es qué”. 

En alguna de las empresas en qué he colaborado le llamaban “el síndrome de esquesofrenia” donde cuando cuestionabas: ¿Por qué no lo hiciste? La respuesta inmediata e irrazonada era: "Es qué…". "¿Por qué no le llamaste? Es qué…" "¿Por qué no preguntaste? Es qué…" 

Para todo hay un “por qué no”, que sirve de pretexto de porque no se llega a un resultado, pero son palabras que sirven para ponerte detrás de ellas, como escondiéndote, pero no resuelven de raíz.

Lamentablemente lo que dices quizás es cierto, pero no es suficientemente útil.

Si estás en ese tipo de madeja, primer paso es detener a tu víctima interno. Segundo paso identifica prioridad. ¿Qué de todo eso es la causa? 

No puedes solucionar al monstruo completo en un solo plumazo.

Si has dedicado tiempo a complicarte en vez de a solucionar tema por tema, no puedes pensar que “la magia” de Rosh Hashaná te salve. Rosh Hashaná es un momento energético de ordenar nuestras prioridades y purificar nuestro deseo, si, pero depende de nuestra claridad.

Todo en Kabbalah es orden, pero si desde Maljut (nuestro mundo terrenal), no ayudamos a poner una dirección clara, a priorizar, a elegir que queremos y que conductas o hábitos debemos d extinguir, no hay manera de que el corte suceda en el lugar correcto.

Rosh es de verdad una gran oportunidad, pero como todas las oportunidades en la vida, sirven si las tomas con responsabilidad, no es “acto de magia”.

Elige de tu madeja el problema que encuentres más “causal” de todos. Mira cuál es tu actitud y tu conducta hacia él y define cómo se resuelve ese nudo en particular.

No vas a resolver todo de un día a otro, como tampoco deshaces una madeja de estambre enredada de un solo movimiento. Pero si tomas el hilo correcto, por paciencia y claridad, avanzarás.

Prioriza y pon foco en lo más relevante.

¿Qué es esto? Eso es algo que puedes ver en Elul.

Esto es trabajo de este mes, elige la causa verdadera y podrás tener libertad de hacer algo de verdad distinto con tu vida.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Imagen http://www.eldemocrataliberal.com/2015/09/corrupcion-en-madeja.html

martes, 27 de septiembre de 2016

Cuatro tipos de personas.

Buscando lecciones del Centro de Kabbalah previas para preparación de Rosh Hashaná, me encontré con esta pieza que me gustó para recordar.

"Existen cuatro tipos de personas en el mundo:

Los dormidos: personas que actúan y no piensan.

Los analíticos: personas que piensan y no actúan.

Los vacíos: personas que están activas constantemente, llenándose de cosas equivocadas.

Los completos: personas que trabajan en cambiarse a sí mismos y llenarse de Luz.


Pasa de dormido a completo el día de hoy."

Te pase lo que te pase, todo tiene una dimensión física, pero a su vez también una que tiene todo que ver con el Mundo Espiritual. No hay efecto sin causa y nosotros somos estudiosos e interesados de las causas.

A veces nos podemos ir con la idea de que lo que nos pasa son meramente injusticias, que no entendemos porqué nos pasa lo que nos pasa, pero nosotros no podemos darnos el lujo de ni siquiera reflexionar el por qué y para qué está sucediendo esto, y esto nos demanda responsabilidad ¿Por qué experimentas hoy lo que te pasa?

Ayer tuve un evento simple y no grave, pero doloroso. Nunca se puede dejar pasar un momento como ese sin pensar ¿Cómo es que llegué hasta aquí? ¿Qué me permite corregir?

Esto es un trabajo de VER más allá de los simple. Es un trabajo de Elul. 

Preparándonos para Rosh Hashaná. Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Texto del Centro de Kabbalah Internacional.