sábado, 20 de agosto de 2016

Humildemente

Me quedé con el interés de hablar de porqué Moises oró y pidió, siendo que el Creador le había dicho ya que no entraría a Israel. No porque fuera un castigo, sino porque de haber entrado él se hubiera manifestado antes de tiempo la consciencia de Mesías, sin dar oportunidad a los demás de hacer su trabajo para entrar, modificar la consciencia hacia el deseo de recibir para compartir.

Veamos que nos explican nuestros Maestros:

Los kabbalistas nos dicen que cuando una alma elevada, una vez concluido su tikun, pueden regresar, para ayudar, juntándose con otra persona, no será la expresión total de ese individuo pero lo será de manera encubierta. Moisés se manifestará en todas las generaciones, no como su encarnación, sino juntándose con otra alma, de manera encubierta.

En esta porción tenemos la promesa de que Moisés está revelándose en cada generación de manera encubierta. ¿Qué hizo para cambiar el decreto? ¿Qué fue lo especial de su alegato, de su conexión, de su oración? No se trata de Moisés, sino de todos. Todos recibimos Va’etjanan, palabra que significa un alegato único, una oración única con una conciencia única que nos permite cambiar nuestro destino.

Lo que Moisés nos está enseñando es que podemos cambiar nuestro destino con esta oración, con una conciencia correcta. 

En mi actitud nunca creí que los merecía y que me los había ganado. Eso fue lo que hizo Moisés, no tuvo esa actitud (sacrifiqué mi vida, fui el mejor líder, etc.). Su actitud fue la contraria, "no me he ganado nada, he trabajado mucho espiritualmente, pero comparado con lo que he obtenido, no me he ganado nada."

Si quiero ir más allá de lo que de lo que me merezco, necesito sentir verdaderamente, creerlo en mi mente, y sentirlo internamente que verdaderamente no me lo gané. Si siento que no tengo derecho, 0%, puedo cambiar mi destino. 10% de derecho, ya nos bloqueamos.


Nuestro cuerpo es una guía para saber si me siento con derecho: frustración, enojo, decepción, celos, etc. Se trata de tener humildad. 

Humildad.

Algo que entendí con mayor cabalidad durante el trabajo del Omer que hicimos este año es que no se nace humilde, eso no tiene virtud. Lo que lo tiene es lograr Entendimiento de que recibimos más de lo que damos, y que siempre debemos seguir empujando por compartir más, no podemos perder de vista que tenemos más de lo que notamos.

Esio nos mostró Moisés: Humildad.

¿Te inspira? La humildad es una aproximación hacia la vida que se manifiesta solo a partir de una transformación interior, de un cambio de pensarse como alguien que exige...o alguien que humildemente sabe que necesita del Creador.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta | Gestalt

Aportación del material ed Va'etchanan, PS, quien desarrolla material para el centro de Kabbalah México :-) Gracias
Imagen Ashes and Snow





jueves, 18 de agosto de 2016

Perder más que Ganar.

Hay alguien en el Centro de Kabbalah a quien yo reconozco como un verdadero canal para mi, se llama Ruth Rosemberg y ella no me conoce, quizás nos hayamos visto algún día en un pasillo en algún evento del Centro, pero claramente mi nombre no le diría nada, pero a mi el de ella me dice muchísimas cosas que yo no he encontrado a nadie más que me logre decir y hacer resonar.

Y así es, cada quien tenemos nuestros canales a quienes escuchamos y tenemos a quienes no, y a su vez, tenemos quien nos escucha, y quien no lo hace y probablemente no lo hará, así es la cosa. 

Hay a quien vemos y reconocemos, hay a quien ni vemos ni reconocemos y dicho sea de paso, quien ni nos ve ni nos reconoce, aunque tengamos la mejor intención del Planeta de ayudar.

Podemos frustrarnos o podemos entristecernos, pero la verdad es que es más útil entenderlo rápido y bien y tomar la siguiente acción cualesquiera que esta sea: Aceptarlo como es, Cambiar algo en nuestra actitud  o de las circunstancias si esto nos es posible, o Dejarlo, ya lo comentábamos con la frase de Ekchart Tolle en esta misma semana. No se puede rogar por ayudar a nadie, ni se puede rogar por la ayuda de nadie, o generas afinidad o no hay identificación que abra la puerta.

Dice Ruth en esta clase, algo que me me hace mucho eco. Nos cuenta que en esta semana, Moises ruega al Creador que le deje entrar a Israel. 515 Veces y el Creador no se inmuta, hace total indiferencia ante ese rezo. 

Aquí Ruth dice algo muy interesante. Ciertamente el poder de la oración es a veces lo único que puede abrir una puerta, sin embargo aclara algo: Rogar NO es parte de nuestro trabajo espiritual. 

Lo voy a repetir: rogar no es parte de nuestro trabajo espiritual.

Poner nuestra voluntad, nuestro esfuerzo, despertar en nosotros un enorme deseo si, pero rogar no es algo que tenga especial lugar en algún punto de nuestra vida espiritual. Lo que si está en nuestro camino espiritual es hacer las acciones que nos corresponden para transformar. Repito: Hacer acciones de transformación, no llorar amargamente en nuestro sillón ni conmiserarnos por nuestra mala fortuna o "lo mala que es la vida con nosotros" o "es que sufrí tanto en mi pasado". Tomar acción. Incluso podrías no rezar pero si haces la acción adecuada con la consciencia correcta, el Creador puede hacer algo por ti, antes quizás no estás usando la llave adecuada.

No quiero que se mal entienda el poder de la oración ES enorme. Especialmente el poder que tiene para abrir puertas para otros, pero la posición inválida (ojo, inválida en el sentido de valor y en sentido de no poderte valer por ti mismo) es creer que nada está en nuestro poder. Esa no es una buena opción.

Hay muchas razones más profundas de la petición de Moisés, tampoco pensemos que fue del todo irrazonable o que no hay una lección más profunda en lo que hizo, pero si adquiramos esta noción, La espiritualidad no es equivalente a rezar: es equivalente a actuar con una consciencia diferente que te empodera.

Para terminar, no puedo dejar de decir esto: las personas que se victimizan pueden de primera instancia ganar muchas cosas a partir de la lástima de otros...pero también adquieren costos impresionantes especialmente de debilitarse a si mismo antes su propia consideración. En minimizar su poder personal y su certeza en que son fuertes. Eso es perder mucho más que ganar.

Lo dejo a su reflexión. Y a su posterior acción si así lo desean claro está.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Basado en clase de Ruth Rosemberg Centro de Kabbalah Internacional.




miércoles, 17 de agosto de 2016

El alcance de desear intensamente

El principal regalo de esta semana es despertar el deseo.

Hay una historia que me cuentan mis maestros, acerca del Bal Shem Tov, el Maestro del buen Nombre, ese que llevaba la espiritualidad a todas las personas simples y sencillas como cada uno de nosotros.

La historia cuenta acerca de este Maestro, que pasó un Shabbat con un señor que le invitó a su casa. Por la amabilidad que este hombre mostró hacia el Bal, este último quiso bendecirlo, pero el hombre que tenía riqueza y bonanza le dijo que no necesitaba nada. El Bal Shem Tov entonces le dijo: “déjame darte una bendición”,  pero el hombre le decía que no, que no necesitaba nada, entonces el Bal Shem Tov le pidió un favor, a lo que el hombre accedió con agrado. El favor era dar una carta para que se la entregara a otro Maestro, se la deja y se va. Sin embargo, el anfitrión una vez ido el Bal Shem Tov, olvida el encargo por completo y así pasaron años y años desde ese día.

Después del pasar de tanto tiempo, al hombre en cuestión le empieza a ir mal, su hijo y esposa mueren, a partir de eso pierde su fortuna etc. Caos en su vida.

Estando en esa situación, vuelve a saltar a su vista --quince años después de la visita del bal Shem Tov,  la carta que tenía que haber entregado. Cuando la ve, siente el dolor de no haber cumplido con su palabra, así que sin tener ya nada que perder, y siendo que ya el Bal Shem Tov había dejado este mundo, de cualquier manera decide ir a buscar al hombre que tenía que haber recibido la carta.

Esta persona era un gran alumno del Bal Shem Tov, por lo que al recibir la carta el hombre le dice que hacía 15 años debía haberla entregado, pero bueno, que por olvido no lo había hecho, dijo apenado.

El Maestro abre la carta que decía con letra del Bal Shem Tov: “Este hombre me ayudó y fue bueno conmigo cuando pudo, hoy está en problemas por lo que te pido que lo ayudes y bendigas  ahora que lo necesita. Para que me creas te digo que hoy por la mañana tu mujer ha dado a luz a una bebita.” (lo cual era verdad), así que el Maestro ayudó al hombre.

La moraleja de esta historia es que El Bal Shem Tov tuvo tanto deseo de bendecir al hombre y de ayudarlo, que lo logró después de 15 años después de haber dejado ya este mundo y cuando más lo necesitaba.

Tener deseo es un poder impresionante para manifestar bienes en este mundo. Primero hay que desearlo y solo hasta después puedes hacer todo el proceso para llevarlo a cabo.

¿Tu que quieres decir? ¿Qué quieres lograr? ¿Pero desde el fondo de tu corazón? Esta semana dedícala a generar el deseo de algo que quieres compartir con el resto de las personas que te rodean, o incluso más allá, con gente que quizás, jamás conocerás. Hay milagros que trascienden la frontera de nuestra propia imaginación.


Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Imagen: http://www.bathpostalmuseum.co.uk/alfred-smith-1d-6d-envelope.html

Basado en clase del Centro de Kabbalah 2009

martes, 16 de agosto de 2016

A la deriva.

¿Cuándo estamos más abiertos al Creador?

Lamentablemente cuando estamos rotos. Es ahí cuando nos damos cuenta que algo no estamos haciendo para conectarnos, estamos llenos de pensar que podemos hacer las cosas sin consciencia pero eso no es viable. 

¿Trabajas de manera robótica? ¿Te relacionas de manera robótica? ¿Respondes de manera robótica? Ese es un lugar muy peligroso para estar.

Hacer las cosas de manera automática generalmente nos trae malos resultados.

Me parece muy claro esto cuando respondemos desde un lugar en que ni siquiera reflexionamos y simplemente le imprimimos ese residuo de la frustración del día.

Hoy lo que puedo decir es "enfocate". No busques afuera lo que no estás buscando dentro.

Afuera es el escenario, y si, nos es muy fácil decir que allá afuera las cosas no están pasando como queremos y que las condiciones son muy terribles, pero ni siquiera vemos que si está dentro de nuestra consciencia, que algo en nosotros mismos nos estamos tomando la responsabilidad de desde donde estamos encarando a la vida. 

Hay una frase de Ekhart Tolle que dice:

Cuando te quejas te vuelves una víctima:
Deja (abandona) la situación 
Cambia la situación o
Acepta la situación.
Todo lo demás es locura.

Déjala cámbiala o acéptala pero no te vuelvas loco con cualquier otra opción. Y aceptar no es vivir sufriéndola, eso no es aceptar, eso es solo tolerar, sobrevivir.

Si estás así, navegando tu sufrimiento, algo no estás haciendo con suficiente responsabilidad en tu proceso. Estás a la deriva. 

¿Qué es lo que tienes que tomar con otra perspectiva de responsabilidad para no estar en este nivel de víctima a la deriva?

Eso si que nos toca revisarlo a cada uno que estamos en esta situación.

Pero nadie tiene la respuesta afuera si me lo preguntas. La respuesta está en ti.

Feliz día

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt y Coach

Imagen https://elvaporcitorampante.wordpress.com/2013/07/19/futuro-a-la-deriva/





lunes, 15 de agosto de 2016

Generar deseo.

Estamos a siete Shabbats de Rosh Hashaná.

Yo tampoco puedo creer que ya estamos en Agosto, una vez más cercanos del tiempo en el que debemos inscribirnos al Libro de la Vida.

Pero inscribirse al Libro de la Vida es algo más que tan solo "aparecer" en el listado, al menos esa es mi perspectiva. 

Vivir es algo más que tan solo “durar” con funciones corporales, algo más que respirar. 

Tenemos que aspirar a tener una participación muy activa en el proceso, porque en realidad todo lo demás es un obsequio. Ni siquiera respiramos porque queremos, sino porque es un proceso biológico establecido para que contemos con el oxígeno que preserva las funciones vitales.


Todos nuestros órganos funcionan de manera automática (Gracias a Di.os).Nadie tiene que concentrarse demasiado en que se lleve a cabo las funciones de su páncreas o del peristaltismo. Nadie se concentra en que sus sístole y diástoles ocurran, así que al parecer, las condiciones dadas en este caso son para lograr hacer algo con lo que no está pre-determinado y eso son las funciones que nos es solicitado poner atención.

Estamos recorriendo la porción llamada Va'etchanan. Esta porción abre con Moisés rogando a Di.os por medio de la oración.

516 veces estuvo rogando al Señor que lo dejara entrar a Israel pero no podía entrar porque se acababa el tikún del mundo lo intento 56 veces pero con el corazón roto.

Pedir es algo serio, como pide Moisés. Estos siete Shabbats previos a Rosh Hashaná tenemos que poder abrir el corazón y aprender a pedir con deseo verdadero.

Eso no viene del todo dado. Por supuesto tenemos algo de deseo, sin embargo, el deseo transformador, el que puede dar un giro a nuestras vidas y al destino de la humanidad es  algo que nos corresponde desarrollar.

Esta semana podemos concentrarnos en eso. No solo decir que queremos algo, sino instalar un deseo profundo por ser vasijas perfeccionadas, más grandes y capaces de manifestar más nuestra tarea de Creadores en este Mundo.

¿Notas que tu deseo es aún pequeño? Si no estás manifestando aún en grande es porque aún puedes ser una vasija mayor ¿Qué te hace falta para querer manifestar más maravillas? ¿Tan siquiera notar que son posibles en tu vida.

Dime que deseas y te diré que manifiestas.

Feliz semana Comunidad.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Basado en clase de Zohar, Va'etchanan 2009 Centro de Kabbalah Ciudad de México
Imagen encontrada en 
http://rincondelecturas.com/lecturas/50044-la-vasija-que-hizo-juan/50044-la-vasija-que-hizo-juan.php






sábado, 13 de agosto de 2016

El atributo de la Misericordia.

Leyendo el material que recopila mi amigo PS para dar guía a clases que se dan en el centro de Kabbalah, leo algo que llama mi atención y espero poder explicarte porqué me decidí a expresar esto hoy aquí en el blog.

Dice así:

La gente se divide en dos grupos: la gente de construcción y la gente de destrucción.

Los que construyen añaden valor y asisten a los demás.

Los que destruyen siguen el atributo de la justicia y la verdad.

:-O

¿Interesante seguir este razonamiento no? pensaríamos que la verdad y la justicia son valores supremos...¿Qué pasó entonces?

Pues bien, revisemos de qué estamos hablando para entender porque el purismo, el extremismo no puede dar un fruto bondadoso siempre...y este mundo y nosotros que lo habitamos en él, siempre requerimos de la bondad para poder vivir.

Prosigue el texto:

"Te gusta saber lo que está bien y lo que está mal. Esa es la manera en la que tomas las decisiones. Nada que ver con lo personal, con el corazón. Si hiciste algo malo, te mereces algo malo. ¿Cuál es el problema con este atributo? Que trae mucho juicio. 

En el medio de una discusión, ¿qué es lo que quieres lograr? “yo estoy bien y tú estás mal”. Y puede ser que tengas la razón en lo que dices, pero ese no debe ser el principio que guíe tus acciones. 

Este tipo de energía nos hace manipular. 

Un político típico: tiene su opinión y es apasionado con ella. Un año después cambió de opinión y es capaz de explicarlo. ¿Se trata de la verdad o solo la usa para su propia agenda?

¿Qué le puede añadir valor a las dificultades, a los momentos difíciles?: Nuestro corazón, la misericordia.

Si solo usamos el atributo de la verdad, pero no le añadimos el valor de la misericordia, estaremos al final equivocados.

Si manejamos únicamente la bandera de la verdad, se trata de mi agenda personal. Pelear únicamente por los principios, se trata de mi agenda personal. 

Estás mal, estás equivocado, pero cómo puedo llegar a su corazón de una manera en que ayudará. ¿Ayuda en algo terminar con el otro?


La verdad y la justicia son esenciales para la vida. Pero la misericordia debe de estar presente junto al atributo de la verdad

No es que estos valores no sean altos o valiosos, pero tienen que tener una cualidad, un atributo que es el que tiene el Creador hacia nosotros:

Aún a pesar de la Ley de Causa Efecto, el Creador aplica el atributo de la Misericordia ante nuestras acciones. No recibimos el juicio de inmediato, tenemos la oportunidad del aprendizaje, del entendimiento. la oportunidad de unir los puntos y crear una comprensión distinta de las cosas.

Si el Creador aplica este Bien hacia nosotros ¿No debiéramos nosotros adherirnos a practicar esta Misericordia?

En la declaración de "No hagas a otros lo que es no te gustaría que te hicieran a ti" puedes razonar: Todos necesitamos BONDAD. Todos necesitamos Misericordia.

¿Somos capaces de darla antes de pedirla?

Shabbat Shalom
Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Imagen encontrada en http://www.ihu.unisinos.br/entrevistas/555943-fora-da-misericordia-nao-ha-salvacao-entrevista-especial-com-faustino-teixeira





viernes, 12 de agosto de 2016

Romper el Templo.

Sabemos que Leo se considera uno de los tres meses “negativos” porque son de los que tienen menos “protección de la Shejiná”, o lo que podríamos decir, con menos facilidad de hacer restricción que otros.

Nos cuenta Ariel al respecto:

Sabemos que una de las actividades más importantes propuestas por la Torah es construir un lugar para traer luz al mundo, esto era el templo de Jerusalem. El corazón del mundo, de donde se bombea la luz para todo el mundo.

Ese templo se destruyó este mes. 

Los kabbalístas dicen que la destrucción del templo fue por el odio separación y juicio entre las personas. La energía intrínseca de este mes es  esa. Un enorme potencial para la Luz, pero también para la destrucción.

Cuentan los kabbalístas que esta destrucción es posible, por el odio gratuito entre los seres humanos ¿Entre quien más si no nosotros los humanos que somos los protagonistas de la creatividad y la devastación en igual medida en este planeta…esperamos llevarlo por supuesto más hacia la Creación, pero lo que sabemos es que esa fórmula de tener nuestra mente llena de opiniones negativas  acerca de los demás, luego llevarlas a palabras y posteriormente a acciones, es lo que nos desconecta de las bendiciones.

¿Un ejemplo pequeñito (o enorme, lamentablemente)? ¿Qué me dices de la ola de críticas y amenazas que han estado recibiendo atletas que han llegado más lejos en sus metas de lo que muchos de nosotros hemos logrado pero no a la altura de lo que creemos que es nuestra satisfacción personal?

Entiendo el punto, entiendo la frustración. No se puede ser terapeuta sin entender que ese es uno de los matices de lo humano, más sin embargo, jamás es un lugar para establecerse ni mucho menos pensar que otros son los responsables de que nos podamos sentir triunfadores o con plenitud.

El odio gratuito es la fuerza que puede causar las reacciones nucleares de separación que vemos que manifestado puede tener un poder destructivo indescriptible.

¿Tú dónde te detectas odiando gratuitamente, vanamente, intensamente y sin control…por prácticamente nada?

¿En dónde te ves expresando desprecio y juicios que no aportan ningún bien pero si fracturan el tejido entre las personas?

Cuidado. No es el templo de piedra de Sol con la que está construida toda la ciudad de Jerusalem, la que se rompe, somos nosotros por dentro, en nuestro templo personal.

Shabbat Shalom Comunidad.
Prana Raquel Pascual

Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Imagen Mármol dorado con el que está hecha toda la ciudad de Jerusalem, una belleza.


jueves, 11 de agosto de 2016

"Cállate y escucha".

Esta vez no lo anuncié, pero estamos transcurriendo ya el mes de Leo.

Quiero compartirles una fracción de la clase impartida por Ariel Grunwald en 2014 acerca de la porción Devarim y su relación con este signo.

Y nos decía Ariel:

"Leo es el mes que nos podemos acercar más al Sol (a la Luz) o a quemarnos, ya que el el signo regido por este astro."

Cuando estudiamos la astrología kabbalista vemos que cada mes tiene dos secuencias de vibraciones representadas en el alfabeto hebreo, en este caso, la letra Caf  que implica a la energía del Sol y la letra Tet que es la que compete a la constelación de Leo.


A su vez, cada mes tiene un código de cuatro letras que son el Nombre de Di.os denominado como el Tetragramaton, el cual explica cual es el proceso a través del cual se revela la Luz en este mundo.

Estas cuatro letras tienen diversas combinaciones que se aplican a cada mes y hablan de la revelación de Luz en ese periodo, así como estar relacionadas directamente con un verso de la Biblia (Torah). 

Esta combinación del mes, conecta específicamente con el verso que dice "Asket Uma Israel Ayom", que quiere decir "Cállate y escucha".

A muchos Leo les pasa que escuchan lo que quieren escuchar, pero recordemos que todo tenemos elementos de todo en nuestra composición energética, así que eso Leo que cada uno tenemos y que se exalta este mes, tiene que leer como si esto llevara su nombre inscrito en una convocatoria personalizada :-)

Escuchamos lo que queremos escuchar ¿Lo has notado?

Oímos lo que queremos escuchar y rechazamos lo que no queremos escuchar. Saltamos a conclusiones, asumimos, una etc. gran variedad de manipulaciones que hacen nuestros sentidos y nuestra interpretación de las palabras.

En el libro del poder de la Kabbalah hay una cita de un kabbalista español llamado Shlomo Ibn Gabirol (El Malagueño) que dice: 

"En la búsqueda de la sabiduría el primer paso es el silencio, el segundo es escuchar, el tercero es recordar, el cuarto es practicar, y el quinto es enseñar."

Cuando quiero manifestar más luz, el primer paso es callar.

La gran caída del ser humano es que aprende a hablar antes que aprender a callarse.

Prosigue Ariel: 

Tenemos que aprender a callarnos. Los primero es estar en silencio, bajar el volumen a mi ego, a mi reacción, a mi orgullo.

Ariel --que siempre tenía estas citas simpáticas pero llenas de razón a lo que quería expresar: Como en la película de Rocky, donde su entrenador le dice que pelear no es solo pelear (dar golpes), sino que es también aprender a recibir golpes.

Aprender a absorber el dolor. 

A que se refiere con "Cállate y escucha", es que este mes debemos poder tomar los golpes, no los físicos, sino los que vienen hacia nuestro ego que nos impide darnos cuenta de un patrón destructivo, de una conducta que nos desconecta de nuestras personas queridas o de palabras que pudieran resultarnos de crecimiento.

Si alguien viene y te critica, calla y escucha.
Si alguien viene y rompe tu idea, calla. 

Calla no solo de la boca, sino el dialogo interno del ego que sucede en nuestra cabeza a todo volumen. Absorbe los golpes.

Si pudiéramos callar y estar en silencio en vez de responder en lugar de dar excusas en lugar de reaccionar, podríamos escuchar los mensajes que hay para nosotros.

¿Que te llevas puesto para el día de hoy y para tu crecimiento? No dejes de reflexionarlo y obtener una porción de sabiduría acerca de esto que tan agradablemente nos transmitió el siempre querido Ariel Grunwald.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Basado en clase del Centro de Kabbalah Mexico 2014
Imagen http://es.kabbalah.com/meditaciones-para-el-mes-de-leo

martes, 9 de agosto de 2016

La lucha que no puedes abandonar.

En esta porción se nos enseña una lección importante, especialmente para nuestra relación con los otros, que aunque a veces no lo creamos, son realmente lo más importante en nuestro trabajo espiritual.


Podemos pensar, viviendo solo soy muy feliz, si no pido parecer a nadie, si no tengo que tolerar nada, si no tengo que aprender a convivir seré feliz...lamentablemente informo que eso es más o menos fácil para cualquiera con dos dedos de frente jaja, pero no es lo que se espera en términos de desarrollo del potencial personal.

La gente estamos para tratar con la gente. También tratar con dignidad a los otros seres, pero las personas, son las que de verdad nos retan, porque nadie está obligado a decirnos cuan maravillosos somos todo el tiempo, ni a hacer lo que a nosotros nos parece inteligente o sano.

Así es, y es igual para ambos lados. Yo puedo juzgar a "uno" y "uno" puede juzgarme a mi. Eso no lleva ciencia ninguna.

Pero aquí la lección es interesante porque nos dice que es importante: Si una acción está basada en nuestros propios sentimientos o en nuestro interés personal , no será de utilidad en el desarrollo de otra persona, de hecho, no solo no ayudará, sino que puede herir.

Eso es maestría en el trato con otros.

¿Es difícil? Si.

Nos demanda una constante salida de nuestro comportamiento automático y nuestras múltiples opiniones, pero es la única manera de relacionarnos con amor que es viable.

¿Has renunciado a tu relación con otros porque te has rendido?

Temo decir que esa es una lucha que no podemos abandonar a menos que abandonemos también nuestro camino espiritual. Y yo --y espero que tú-- es lo último que quisiéramos hacer en esta vida.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psiocterapeuta Gestalt | Coach

lunes, 8 de agosto de 2016

Despertar el Bien.

Estamos en la porción llamada Dvarim, que quiere decir cosas o palabras.

Pareciera que no hay Zohar en esta porción pero en realidad está en Balak. Está oculta, cosa que habitualmente no pasa. Siempre se lee entre Rosh Codesh y Tisha be av, el día más negativo del año.

Esta porción nos habla de activar el bien que hay en toda situación y circunstancia, en cada objeto. En todo lo que es Maljut.

El rey David descubrió Es nuestra responsabilidad ver la bendición en cada realidad, en cada situación.

Ver el bien obtener el bien de cada situación. Ser capaz de bendecirla.

El rey David entendió que las fuerzas positivas en este mundo necesitan una invitación. Necesitan un despertar, no se muestran por sí mismas.

Necesitamos saber que cuando una persona que se sienta en una mesa, cuando estás en cualquier situación, hay fuerzas de bien y de negatividad, ambas están presentes pero cuando tu estás dispuesto a ver el bien eso es lo que inicia a la Schejina --el aspecto femenino de la Luz-- a pasar si tu no lo invitas, sino lo inicias no se presenta.

Como cuando vas a la mikve (baño de purificación), tienes que darle la instrucción al agua, tienes que decirle al agua que necesitas que quieres, el agua no sabe que estás haciendo ahí. Tienes que ver el agua y ser muy claro en tu mente, tienes que despertar.

Así que nosotros activamente despertamos el bien en el mundo, convocándolo con nuestras palabras, sabiendo que es potencial y que lo podemos atraer. declarándolo y reconociéndolo.

¿Qué puedes entender de esto esta semana? ¿Qué puedes hacer al respecto?

Hay un poder en nosotros mismos que podemos despertar. Ver el bien y declararlo.

Muchas veces vivimos declarando lo que no está bien lo que no nos agrada lo que está mal en los otros.

¿Qué tal si esta semana experimentamos revelar el aspecto positivo de todo?

:-)

¿Aceptas?

Feliz día Comunidad
Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Basado en clase de Ruth Rosemberg

Imagen http://www197.lunapic.com/editor/

domingo, 7 de agosto de 2016

El filtro de la restricción.

Devarim, Shabbat Hasson.

Si tienes algún consejo que dar espera al menos tres días, espera al menos un Shabbat. 

Moisés esperó 40 años para decirle a los israelitas lo que habían hecho, y se los dijo cuando ya no le afectaba a el porque el no iba a entrar a tierra de Israel.

¿Nosotros cómo actuamos apenas nos surge una opinión?

Generalmente buscamos el momento más inmediato para hacer saber lo primero que se nos vino a la cabeza para indicarle al otro porqué pensamos que está "bien-mal-regular"...aunque generalmente tenemos algo de afición por demostrar por que está mal. El o ella. No nosotros. Suponemos que hacemos un gran bien si somos brutalmente sinceros, y si volcamos nuestra opinión sin enfriar nuestro ánimo ni un grado centígrado.

¿Por qué esperó Moisés 40 años para decir a los israelitas lo que vió?

Pues por que generalamente, debemos estar por sobre el conflicto para poder absorber el mensaje.

¿Cuantas veces criticas o tomas determinaciones sobre tu opinión de los otros, permanencia de relaciones, decisiones sobre el futuro, amistades, etc., sin esperar ni un mínimo de tiempo? Generalmente hablamos apenas con lo que absorben nuestros cinco sentidos, lo cual, suele ser limitado.

Explican nuestros Maestros: Si algo te importa dale seguimiento, si te olvidas, era sólo crítica.

Si de verdad queremos ayudar, debemos ver si el otro tiene vasija para recibirlo o no, y muchas veces eso no sucede de inmediato. 

Muchas veces por volcar nuestra opinión y veredicto demasiado rápido, somos incapaces de hacer llegar el mensaje al que esperamos que sea el receptor. 

¿Puedes hacer restricción antes de querer "hacer tu punto" y demostrar "cuan bien estás tú y cuan mal está el otro"? (lo cual puede no ser tan cierto...)

¿Te detienes siquiera a considerar que tal vez --y sólo tal vez--, tu también tienes un ego que habló así de inmisericordemente?

Devarim, es el quinto libro del Pentatéuco. Es el único que fue escrito por Moisés, y es una recapitulación de toda la travesía israelita. Pero lo hace cuando el mismo ya transcurrió el proceso junto con ellos, les defendió y les fue incondicional.

¿Qué te parece que puedes tu trabajar de ti mismo en esta semana? 

Ninguno estamos inmunes a actuar con esa inmediatez que es muy buena para separar a gente, romper relaciones, perder opciones y oportunidades que quien sabe cuando volverán, si es que vuelven.

Ojo. Esto es un tema muy importante.

Feliz domingo Querida Comunidad, a trabajar.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

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