domingo, 19 de noviembre de 2023

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Esta semana comenzamos la lectura del capítulo (porción) llamado VaYetsé que significa "Y salió".

En la pasada semana no os los conté😅, pero es cuando sucede el engaño a Isaac (ya ciego), de Rivka y Jacob a Isaac para que no diera la bendición del primogénito a Esav (Esaú), pero evidentemente como toda causa, ese engaño trajo su propio efecto.

Rivka es la reencarnación de Eva y tenía que dar buen consejo en esta ocasión para corregir el mal consejo que había dado de comer la fruta del árbol del Conocimiento del Bien y del Mal en aquel entonces. En esta encarnación, ella tiene que hacer esta "movida" para que no prevalezca el mal sobre el bien en este mundo terrenal.

Isaac a pesar de ser un justo y una carroza de la luz, tenía especial afinidad energética (ambos pertenecientes a la columna izquierda, columna de recibir) con Esav, y estaba decidido a bendecir a quien había salido primero del vientre materno, que era el gemelo Esav.

Personalmente, no he encontrado quien me explique por qué sigue considerándose una especie de "robo" o "toma fuera de lo correcto" de este derecho a la bendición, cuando Esav ya había vendido la primogenitura por el plato de lentejas a Jacob, es decir, ya lo había cedido, no había razón de molestarse, sin embargo, como pasan las cosas en este mundo, a veces no importa la explicación sino la interpretación de quien quiere sentirse ofendido.

El tema entonces que se toca en esta semana es VaYetzé Y salió Jacob de Jarán, con rumbo a BeerSheva, es decir, es la huida de Jacob escapando de las amenazas de muerte de su hermano Esaú, quien evidentemente buscaba vengarse de esa situación.

En esta porción encontraremos a Jacob en el camino, durmiendo en la piedra y su sueño con los ángeles que subían y bajaban por una escalera.

También veremos una de las historias de amor más importante de la Biblia: Jacob conoce a Rajel (Raquel) junto a un pozo y su amor por ella surge de tan solo mirarla. No perdamos de vista que no son amores mundanos, son amores en el código, siendo Raquel este mundo, el Reino de Maljut que bien visto es el Paraíso Terrenal que Di.os nos ha dado para vivir esta experiencia humana tan aleccionadora y tan llena de color.

Algo que me parece importante de esta porción, es que Jacob regresa hacia donde vivía la familia de Rivka, por tanto la familia de Abraham. Volverá a aparecer Labán el villano ya mencionado en la porción anterior, ese hombre que tiene esa particularidad de llamarse "Blanco" y ser en realidad muy oscuro, así como muchas cosas que nos topamos en la vida y que si no ponemos atención pueden confundirnos. Ese "regresar", me sugiere a lo que todos en cierto momento debemos hacer, revisar nuestras vidas, corregir lo que corresponda, pacificar lo que se pueda y también trabajar por dejar atrás lo temas que ya no nos corresponden por derecho de consciencia.

Como veremos, sigue la batalla del Bien y el Mal y podemos reflexionar que hay cosas que parecen buenas y no lo son, y cosas que parecen malas y tampoco lo son. Solo la mirada del despierto en consciencia puede desentrañar tal confusión.

¿Estaremos suficientemente despiertos nosotros para distinguirlo?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt 

Imagen https://www.facebook.com/loteocordoba/


jueves, 16 de noviembre de 2023

Los pozos de Isaac

 


Pocas veces hablamos de Isaac el Patriarca y de sus hechos en el mundo. Normalmente nos detenemos más a revisar las historias de Abraham y de Jacob y apenas pasamos por encima de la historia de Isaac.

Isaac se casó a los cuarenta años con Rivka (Rebeca). Ella había nacido sin útero y fue hasta que Isaac hizo un acto fuera de su propia naturaleza, orar por ella habiendo sentido el dolor que para ella representaba no poder ser madre (algo que ahora denominaríamos empatía). Recordemos que Isaac representa la energía de recibir, así que dar o ver por el otro no es tan sencillo para alguien que representa la columna izquierda del sistema de la Luz.

Después de que Isaac pudiera tener ese acto de compartir, ella pudo concebir milagrosamente a unos mellizos, Jacob y Esav (Esaú) quienes peleaban ya dentro del vientre materno.

Otra tarea muy representativa de Isaac fue ser un excavador de pozos. Se dice fácil pero en un desierto es un trabajo duro y me imagino que no siempre de fácil éxito. Por supuesto al lograr un poco, en una región donde el agua es tan preciada, esto desataba batallas, los pastores de Gerard (el nombre del lugar) que luchaban por cada uno de los pozos nuevos que Isaac excavaba.

Al excavar pozos, Isaac intentaba restaurar el poder del agua que había estado presente antes del pecado de Adán y del diluvio; el lado negativo había intentado llevarse.

Di.os se apareció a Isaac en un sueño asegurándole que estaba protegido. Casi inmediatamente después Abimelec acudió a él buscando la paz:

Independientemente de cuántos obstáculos se interponen en nuestro camino, de lo vulnerables que nos sentimos; si estamos conectados con la Luz del Creador estamos protegidos y tendremos éxito en nuestros proyectos.

La determinación de Isaac de seguir excavando se refleja en la determinación con la cual seguimos excavando en nosotros mismos buscando la luz que existe en cada uno de nosotros.

Una vez que Isaac y Abimelec hicieron las paces, los sirvientes de Isaac vinieron a decirle que habían encontrado agua, entonces Isaac fue capaz de restaurar el poder del agua que había estado presente antes del pecado de Adán y del diluvio.

Esto es algo que vamos a ver, las generaciones después de Adán y de Eva, son una continuidad humana por hacer la corrección de esas faltas que surgieron al ser creada la naturaleza humana.

Tu y yo estamos en esta generación actual. Seguramente no somos la excepción, además de nuestros procesos personales, también tenemos nuestro grano de arena en la gran trayectoria humana.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basad en la Biblia Kabbalista 

Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac#/media/Archivo:Isaac_a_Lover_of_Peace.jpg