lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Para que quieres lo que tienes?

La porción de esta semana habla de cuando Jacob se enfrenta con Esau, episodio del que hay mucho que aprender, sin embargo, mientras lo leía, saltó a mi atención este fragmento:

Esaú, quien al notar la familia de Iaakov, los sirvientes y el ganado. que poseía en abundancia, Esav preguntó - ¿Pensé que estabas interesado únicamente en el "Olam Ha Bá" (El mundo venidero) 

¿Cómo pudiste amasar tanta riqueza en este mundo?


- Di-os me otorgó todo esto porque lo necesito en este mundo para utilizarlo a Su servicio.

Me quedé pensando:

¿Para qué tienes lo que tienes?

¿Para que quieres lo que quieres?

¿Sólo por que si o para qué lo necesitas?

¿Para qué se necesitan riquezas si lo que necesitas es prosperidad y abundancia? Parece lo mismo, pero hay una diferencia en la consciencia de ello.

Pregúntate ¿Qué haces con lo que tienes? Es solo por acumular o cómo lo haces valer no en el mundo material sino en el espiritual?

A mi me parece una muy buena pregunta la cual hacerse a consciencia.

Feliz día comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Basado en fragmento de El Mdrash.

domingo, 11 de diciembre de 2016

¿Cómo se llama tu Satán?

Vayishlach, la porción de esta semana, quiere decir Enviar.

Después de los muchos años de estar escapando de su hermano Esau, Jacob recibe un mensaje del Creador que lo insta a regresar a su tierra.

Es en esta porción que sucede una historia también bastante conocida de la Torah, que es la pelea de Jacob con el Ángel de Di-os. Esta pelea duró toda la noche y mientras tanto su familia lo tuvo que esperar.

Este Ángel de Di.os es el Satán, una energía creada por la Luz.

Para cada uno de nosotros hay un ángel que nos causa dolor, eso que no puedo ver, hay que pedir que se me abran los ojos y me dejen ver la bondad que representa nuestro Oponente.

Hay una pregunta clave que sucede en esta porción. Cuando finalmente Jacob vence al Ángel, le pregunta su nombre a lo que que el Satán le dice "PARA QUE QUIERES SABER".

A nosotros nos puede parecer que el ängel evadió la pregunta, pero en realidad esa es su respuesta y nosotros debemos saber para qué queremos saber y además descubrir como se llama:

Es acaso "indiferencia", es acaso "miedo", es acaso "vanidad", "pereza", "rencor" ¿Cómo se llama ese tu "diablo" que te tiene atrapado y alejado de otros?

Esa es una pregunta clave en nuestras vidas, porque generalmente si no sabemos y no podemos llamarle por su nombre, tampoco somos capaces de vencerlo.

Piensa Comunidad ¿Cómo se llama tu Satán?

Feliz domingo

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Imagen José Pulido Diablo Clavera
Basado en clases del Centro de Kabbalah de la Ciudad de México



sábado, 10 de diciembre de 2016

Salirse de.

Vayetze, el nombre de la porción que estamos recorriendo y de la cual hoy es Shabbat, quiere decir "Salirse de".

En la historia de la Torah, es decir la parte que parece una narración de una historia, Jacob sale de un lugar llamado Be'er Sheva, que significa siete pozos, donde había todo, y se escapa de su hermano después del evento de la bendición de la primogenitura a un lugar llamado Jarán, cuya traducción es "Enojo", donde vivía su tío, hermano de Rivka, Labán, el padre de la hechicería de ese tiempo y que aunque su nombre quería decir "blanco" en realidad era quizás igual o más negativo que Esau.

Una especie de karma podríamos pensar: te escapas de un malo y caes con uno hasta más refinadamente malo jaja.

¿Nada que no nos suene familiar o si? :-)

No es que alguien pueda escapar a lo que viene a hacer en este mundo, generalmente vamos a tener que estar en ello, transcurrir lo que tengamos que transcurrir para llegar a un desarrollo de nosotros mismos.

Es interesante porque Ruth explica que en la vida de Jacob muchas cosas parecían demorarse, no había nada que le pasara de manera directa, nada que fuera "quiero y tengo" sino que siempre le implicaba pasar por un esfuerzo, por un proceso: Un ejemplo pequeño, desde que vio a Raquel en una fuente de Jarán supo que ella era su alma gemela y que quería casarse con ella. Toda la historia la supo en ese mismo momento, que se casarían y que ella eventualmente moriría, por eso la besó y lloró en el mismo instante en que la conoció, sin embargo, estuvo dispuesto a seguir la condición impuesta por Labán de trabajar por ganarse su mano por siete años, y después, una vez que pasaron y que Labán lo engañó casándolo con Leah primero, y aún así, el estuvo dispuesto a trabajar otros siete años para finalmente poder casarse con Raquel.

Otro periodo largo fue, de acuerdo, ya nos casamos ¿Porqué no salir corriendo de casa de Labán de inmediato?

Pues porque ahora sabía que tenía que esperar a que naciera Yosef, su hijo justo, y para ello primero tenían que nacer todas las demás tribus, diez para ser exacto, y después Yosef y finalmente Benjamín.

Uf, simplemente escribirlo en estas breves lineas cansa, imaginemos vivirlo.

Pero entonces...¿De que se salió si en realidad se quedó?

Esta paradoja nos la explica nuestra Maestra Ruth Rosemberg: Se salió de la ilusión del momento presente.

Se salió de la ilusión del momento presente que puede significar --no solo para él, sino para nosotros también-- este momento de enojo y frustración que puedo estar experimentando en el 1%, ya que estaba conectado con el resultado, no con el instante de frustración.

Es interesante, muchas veces podemos pensar que el resultado es algo que podemos nombrar materialmente: ser millonario, tener muchos coches, casarte con tu alma gemela. CUIDADO.

La verdad es que tenemos que se capaces de hacer ese "arco" en el tiempo y subir nuestro nivel de entendimiento: no es qué resultado es en lo material, sino que es manifestar el potencial de nuestra alma, alcanzar nuestro tikun o corrección.

Salirse del momento de frustración y saber que nuestro potencial se va a manifestar al recorrer este proceso.

¿Qué es entonces esto que esperamos con verdadero deseo? Ser quienes venimos a ser con todas las posibilidades que nos da nuestro potencial, sea como sea la materialidad de la que esté adornado.

Hay quienes venimos a ser valientes, hay quienes venimos a ser comunicadores, hay quienes venimos a ser líderes, hay quienes venimos a ser conciliadores por ponerlo de una manera simple. El recorrido nos debe "pulir" hasta ser eso.

Salirte de la angustia o frustración de este segundo y ver como esto te conduce hacia lo que de verdad estás llamado a ser.

Pongamos atención, podemos distraernos con la materialidad, con los físico del instante, pero no, no es lo que estamos pasando sino hacia donde nos lleva esto lo que nos volverá "entendidos" y por lo que podremos transcurrir el proceso con certeza.

Atentos Comunidad, no nos distraigamos, el propósito es mucho más elevado.

Shabbat Shalom Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Basado en clase de Vayetze Ruth Rosemberg, centro de Kabbalah Internacional. 2016

Imagen http://es.pixword.net/respuestas/7-Letras/id-32192.html

viernes, 9 de diciembre de 2016

El Rostro del Creador

"La porción de Vayetsé dice que Yaakov tiene un sueño, y luego despierta. Conocemos el sueño: él ve una escalera y ángeles que ascienden y descienden por ella. Tanto la Torá como el Zóhar dicen que Yaakov despierta de su sueño y se recrimina a sí mismo: “¡El Creador está aquí también! ¿Cómo no lo supe? Dios estuvo aquí, la Luz del Creador estuvo aquí… ¿Por qué me permití dormir?”.

Así, el Zóhar nos dice que este lugar, tanto el espacio físico como el momento, por alguna razón estaba destinado a revelar una gran Luz. ¿Pero es sorprendente, incluso para Yaakov, que él no supiera que ese era el momento y el lugar donde ocurrirían grandes revelaciones? No tiene sentido que se molestara por ello, porque nosotros nunca sabemos cuál será el momento o el lugar donde una gran Luz será revelada.

Por ello, resulta sorprendente: ¿por qué Yaakov se recrimina el no saber que ese era un lugar y un momento tan poderosos? El Zóhar dice, y es importante entender esto, que hay un secreto aquí en cuanto a qué era lo que Yaakov se decía a sí mismo y qué nos está enseñando. Yaakov se despierta y dice: “No lo sabía. No logré conectar con lo que llaman el rostro del Creador”.

Rav Áshlag explica que cuando Yaakov dice “Yo no lo sabía”, es como si estuviera preguntando:

“¿Cómo puede ser que todo esto me haya sido revelado a mí y yo no me esforcé por conocer más, por conectarme de una manera aun más poderosa con la Luz del Creador y perfeccionarme?”. 

El Zóhar nos está diciendo que cuando Yaakov despierta y pregunta: “¿Cómo no lo supe?”, lo que realmente está diciendo es: “¿Cómo me permití no esforzarme al máximo para volverme perfecto, justo después de lo que acabo de vivir? Después de esta experiencia, ¿cómo puedo permitirme volver a ser la misma persona?”. Y he ahí el secreto.

Y lo que Yaakov se dijo a sí mismo es algo que debemos preguntarnos cada día, todo el tiempo:

Cómo pudimos haber vivido ciertas experiencias y no esforzarnos e impulsarnos de forma completamente distinta."

Comunidad: en estos días he estado observado los dolores que nos pasan como humanos. 

Una de las causas más evidentes es cuando nos instalamos en el patrón de "no hacer", "no decidir", "omitir", "ignorar", "hacer desidia", "fingir que no está pasando", "engañarnos a nosotros mismos de que si somos pacíficos y nos mantenemos quietos ante una situación des-balanceada esta tomara su cauce sin nuestra acción."

La verdad es que si, la vida toma cauce con o sin nosotros, pero nosotros podemos quedarnos en el caos porque no imprimimos ninguna energía de novedad y de resolución a problemas que se van volviendo añejos.

¿Pasó algo importante? ¿Algo difícil? ¿Algo que debería haber sido un antes y un después y tu te estás quedando igual?

¿Ya estás anestesiado ante algo? La vida tiene despertadores muy intensos, ojo.

No transformarnos, no tomar la vida proactivamente en nuestras manos, eso es no lograr conectar con lo que llaman "el rostro del Creador"

Despertemos.

Shabat Shalom cuando el día, finalmente alcance a la noche. :-)

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Texto de Michael Berg http://www.michaelberg.net/es/articles/esforzarnos-para-volvernos-perfectos
Imagen del mismo sitio.

martes, 6 de diciembre de 2016

Dime qué temes...

¨Vayetze¨ significa ¨Salirse de¨.
Este es el nombre de la porción que estamos recorriendo esta semana. En el texto de la Torah o Biblia, lo que sucede es que Jacob huye después de tomar la bendición de primogenitura que le diera Isaac y que aparentemente pertenecía a Esau, quien desde ese momento se puso como misión matarlo.
Hablando de los Patriarcas, se dice que Abraham nunca experimentó miedo ¿Cómo alguien puede no tener miedo? Por la certeza de que compartir era la conexión.

En cambio, Jacob vivió todas las crisis que puede vivir un ser humano, sin embargo todo lo que el tocaba se convertía en oro.

Abraham y Jacob, abuelo y nieto, son carrozas de energías distintas. Abraham abrió el canal de la misericordia y el amor entre los seres humanos, sin embargo Jacob, ya es carroza de algo que sabemos que se llama columna central, es decir el balancear toda situación, hacer restricción a los deseos egoístas y transformarlos en deseo de compartir, luego entonces tenía que estar en situaciones de desbalance, para poder corregirlas.

En este aprendizaje, debemos saber que los miedos juegan un papel crucial.
Jacob se fue de Barsheva a Jarán, el lugar mas negativo de la tierra, ahí vivía Labán, el hermano de su madre Rivka, que era un ser muy negativo que solo quería sacar provecho de la gente, y por ello, era muy temible. Jacob vivió ahí, y sin embargo, nunca le pasó nada, tenia un ángel que lo protegía.
Cuando una persona controla sus atributos negativos nada en este mundo lo puede tocar.
Nos explican nuestros Maestros: La seguridad más grande de un ser humano es trabajar en si mismo para estar por sobre de la fisicalidad.
Es interesante porque en la vida nos pasan "cosas", pero si aprendemos que nada está aparte de las causas que sembramos, podemos entonces sentir paz.
Por ejemplo, alguien te roba, entonces tu no puedes dejar de revisar: ¿Tu qué has tomado con ventaja de otros? Quizás no parece robo, pero todos llegamos a tomar cosas que no nos corresponden, es decir, menos evidente, pero tomamos lo ajeno. ¿Cómo qué? 
¿Algún legado u herencia que no nos correspondía?¿Ventaja de que otros no sabían que había y lo declaramos nuestro sin pensar que esa energía estaba para compartir no para acumular?¿Robamos tiempo de los demás? ¿Tomamos un crédito del mérito ajeno?
Todo en este mundo es energía, aunque la veamos materializada, todo es Luz manifestada en distintos niveles de vibración.
Si tu observas donde tomas más que lo que compartes y lo puedes corregir, entonces el proceso no tendrá que venir a balancear y podrás estar en paz.
Hay muchas maneras de tomar, no solo las que nos parecen más evidentes. 
¿Salirse de qué? De las conductas que son una reacción a nuestros miedos.
Dime que has temido algún día en tu vida, y te diré donde has tomado de más.
No busques solo en tu conducta cercana, busca en tu proceso de vida, ahí encontrarás respuestas de donde has sido un consumidor más que alguien que estaba para compartir.
Feliz día Comunidad
Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Basado en clase de Vayetzé centro de Kabbalah México 2009.
Imagen http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/ladron/











lunes, 5 de diciembre de 2016

Oración en movimiento.

Estamos en la porción de Vayetze.

Jacob se dio cuenta que no es lo que haces lo que es espiritual sino 
como lo haces, eso descubrió Jacob se fue al pueblo de Beer-Sheva y vio 
que había una fuente en la que había una piedra para sacar el agua él la movió para que Raquel sacara agua,  cuando vio la fuente, vio que eran los  canales de luz, mover la piedra era remover los bloqueos.


Todo lo que hacemos, esta en nuestras manos hacerlas espirituales no se trata de sustraerme  del mundo físico sino traer justo lo espiritual a lo físico, por  ejemplo, pasear, tomar un café.

Todo puede tener un aspecto de hacerse con consciencia espiritual, aunque muchas veces vivimos más en automático y generalmente es cuando más nos equivocamos.

Poner intención, prestar atención a la lección, escuchar los mensajes que hay día con día y actuar con restricción de los impulsos y con animo de compartir, generalmente con ello establece buena tierra para que las cosas lleven un proceso de crecimiento, pero más armonioso.

¿Cómo entiendes tu hacer las cosas de manera espiritual? No es solo escúchalo o leerlo y que suene bonito, es realmente cuestionarnos cómo la vida puede volverse una oración en movimiento.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Basado en clase de Vayetze 2009

sábado, 3 de diciembre de 2016

Instala Templanza

Algo interesante de esta porción es que nos hace ver la dualidad, por ejemplo entre el Alma y el cuerpo, entre el deseo de recibir ara compartir y el deseo de recibir para nosotros mismos, y una muy importante, la capacidad de hacer restricción versus la inmediatez.

Muchas veces podemos observarnos a nosotros mismos como queremos que las cosas sucedan ya, no nos importa si están las condiciones listas o no, no nos importa si el proceso debe dar lugar a más elementos, queremos todo YA. Ese el es poder del cuerpo, el de no poder esperar, no tener la templanza para dejar las cosas caer en su sitio.

¿Donde ves esto en tu propia vida?

Esau vendió la primogenitura, lo más por lo menos, porque su deseo se manifestó con inmediatez, con el puro corto plazo.

Sabemos por lo que nos enseñan nuestros maestros que hay que permitir a las situaciones madurar, que lo que no eres capaz de dejar ir tampoco puede ser tuyo nunca.

Eso es volverse maduro, poder demorar la satisfacción para que sea más plena.

¿En donde observas que te gana la prisa? ¿En donde observas que "disparas antes de desefundar?" ¿En donde observas que hablas antes de razonar?

Pensemos lo este Shabbat e incorporemos esta capacidad de restringir lo que primero se nos viene en gana hacer, por demorar un poco y realmente lograr más de lo que nos habíamos imaginado por permitir que las cosas se revelen un poco más antes de abalanzarnos a conclusiones o a tratar de atraparlas.

Instala templanza.

Shabbat Shalom 
Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Basado en clase de Toldot Centtro de Kabbalah 2010
Imagen http://bebe-blog.org/page/97

viernes, 2 de diciembre de 2016

Estar vacío.

Rivká y Yitsjak tuvieron dos hijos: Yaakov y Esav. La bendición que Yitsjak iba a dar sería un suceso histórico que cambiaría el mundo y, sin embargo, Yitsjak quería bendecir a Esav, el hijo egoísta que estaba completamente envuelto en el Deseo de Recibir para Sí Mismo. Él no quería darle esta bendición, este increíble despertar de energía, a Yaakov. ¿Por qué? Asumamos que el Creador está involucrado en esta situación; de ser así, entonces, ¿por qué Él preparó la situación de tal manera que Yaakov tuviera que mentirle a su padre —aunque haya sido una mentira blanca.

Toda esta historia es extraña. ¿Por qué el Creador lo provocó de esa manera? Intento encontrar nuevos entendimientos sobre eso y hay uno que creo que no sólo es hermoso, sino también poderoso y necesario que entendamos y vivamos para realmente ser capaces de despertar certeza.

La manera en la que la historia se desarrolla es que Rivká le dice a Yaakov que prepare comida y se ponga la ropa de Esav para engañar a su padre, Yitsjak, con el fin de que le diera su bendición. Pero ¿cómo se sintió Yaakov en ese momento? ¿Cuál era su estado emocional?

El Midrash, en dos lugares distintos, nos explica la psique, el proceso mental y las emociones de Yaakov en estos momentos; y es muy importante que entendamos eso.

Yaakov estaba tan fuera de su cuerpo; con el corazón, mente y cuerpo rotos; que el Creador envió dos ángeles para que lo ayudaran a acercarse a Yitsjak. No podía moverse, había perdido el control de su cuerpo, pensamientos y emociones; los dos ángeles lo sostenían para que no se cayera. Por eso en la porción está escrito, y este es el secreto del versículo en Isaías: “No te rindas porque el Creador está allí para ayudarte”. Ahora la pregunta es aún más profunda: ¿Por qué el Creador hizo todo eso? Pobre Yaakov… ¿No había maneras más fáciles de que él obtuviera toda esta Luz? Es muy importante entender la respuesta a esta pregunta.

Estar complemente devastado era la única manera de que Yaakov mereciera los grandes regalos que Yitsjak le dio, que no sintiera nada de sí mismo. Ningún mérito, pensamiento ni capacidad propia. Que se sintiera vacío. ¿Por qué el Creador hizo que las bendiciones llegaran a Yaakov de esa manera? Porque ser capaz de estar tan vacío como Yaakov estaba en ese momento es la única manera de que él, o cualquiera de nosotros, despierte la gran Luz y los grandes regalos de vida, hijos y sustento.

¿Qué puedes reflexionar para tu propio proceso con lo que nos explica Michael Berg del evento?

Siempre es importante que tu mismo hagas tu propio examen de comprensión.

No es lo más cómodo lo que nos da más satisfacción, no es lo que nos da más mérito.

¿Cómo te aplica a ti día con día?

Shabbat Shalom cuando veamos el cielo nocturno resplandecer.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Fragmento de http://www.michaelberg.net/es/articles/estar-vac%C3%ADo
Imagen de ese miso sitio.


jueves, 1 de diciembre de 2016

Atender problemas jóvenes.

Toldot significa generaciones.

Ayer que escribía al respecto no lo tenía del todo claro el significado,y me encanta cuando descubro que estoy en el sentido del flujo correcto, que generalmente --si ponemos atención-- estamos en el cauce adecuado. Muy comúnmente, lo que nos genera caos es irnos "atorando" o deteniendo por desidia, pereza u omisión (cualesquiera que sea su razón de ser, miedo, inseguridad, falta de certeza etc.), por eso la administración del tiempo de nuestras vidas es tan importante.

A veces, como nadie puede salir a comprar un kilo de tiempo, no nos damos cuenta que es el elemento valiosísimo; puedes comprar el reloj, pero claramente no el transcurrir de tu vida que se verá medida por la herramienta.

Algo que me gusta compartir es que aunque soy muy propensa a trabajar con el "aquí y ahora" como buena gestaltista que soy, hay un concepto de Kabbalah que me parece que no podemos perder de vista Vati Velo Mati, estar en dos lugares al mismo tiempo.

¿Cómo es esto?

Claro que debemos ajustar nuestra vida al aquí y al ahora, a lo que tenemos presente, pero el otro lugar que no podemos perder de vista es el proceso, el gran cuadro o película completa. Que este momento es el más valioso es cierto, pero que también estamos enmarcados en una eternidad ¿Me explico por qué es estar en dos lugares a la misma vez?

El día de hoy hay que vivirlo con plenitud, pero también hay que resolver sus retos con la mayor oportunidad posible porque si no, esos son los lazos que nos van atrasando, que nos atan a pasados no resueltos que siguen vigentes porque no les damos cierre.

Atiende los problemas jóvenes para que nos se conviertan en conflictos añejos.

Atiende, como dicen: Atiende tus pensamientos, tus acciones, tus palabras y tus OMISIONES.

Allana tu propio camino y el de tu entorno Día a Día.

Feliz día Comunidad.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Imagen encontrada en https://www.youtube.com/watch?v=40F4x45MSo8