sábado, 11 de noviembre de 2023

Señales


En esta porción de Chayei Sarah, conocemos a Rivka (Rebeca) la que se convertiría en esposa de Isaac.

Abraham manda a Eliezer, un hombre de toda su confianza a buscar al alma gemela de su hijo Isaac. Eliezer tendría que reconocerla. Aquí cabe mencionar que Eliezer quería que Isaac desposara a una de sus hijas, pero Abraham no concedió. Esto hubiera podido contrariar al sirviente y haber interferido en su intención de servir bien a su jefe y sin embargo él se mantuvo puro y leal a su misión.

Eliezar salió a la búsqueda hacia la tierra de donde Abraham era y por supuesto, tan pronto llegó a la ciudad natal de Abraham, elevó oraciones para que Di-os le permitiera reconocerla dándole una señal.

La señal fue que encontró a esta pequeña niña junto a un pozo y ella les ofreció agua a toda la caravana que acompañaba a Eliezer. El pozo es una señal ("Rehovot", el lugar de agua que varias veces aparece en la Biblia como un lugar de aguas que fluyen, "espacios abiertos", un pozo que no estuvo sujeto a riñas) y también su generosidad a su corta edad.

Eliezer no sabía que ella era familia lejana de Abraham. Ella era hija de Betuel sobrino de Abraham y hermana de Laván, un hombre cuyo nombre significa blanco, pero que en realidad era muy oscuro y devoto de la brujería. Laván representa a las fuerzas oscuras que debemos ir venciendo antes de poder revelar tanta luz como sucede por ejemplo para que unas almas gemelas logren reunirse.

Betuel y Laván, planearon envenenar a Eliezer, pero se dice que un ángel cambió la comida y quien resultó envenenado fue Betuel. Aquí el comentario de la Biblia es que -aunque no siempre pasen de inmediato- tarde o temprano, cada causa encuentra sus efectos, a veces tardan y no los reconocemos o no nos es obvia la conexión, pero a veces son inmediatos y pasan sorprendentemente veloces ante nuestra asombrada mirada.

La familia de Rivka era muy negativa así que cuando le preguntaron a ella si quería irse con Eliezer hacia donde estaba Abraham o quedarse, ella prefirió dejar todo atrás para buscar una vida mejor y más positiva. La dote que le dieron consistió solo en palabras, no hubo nada más que su familia le diera. Rivka es descrita como "una rosa que creció entre las espinas".

Cuando Rivka llegó a donde Abraham e Isaac, este último la introdujo a la tienda de su madre Sarah, y en el momento que ella entró, la tienda se llenó de Luz.

Con la muerte de Sarah la luz en la tienda había desaparecido, pero con Rivka reapareció, esto fue una señal para Isaac que su unión iba a ser un gran canal de Luz para el mundo.

¿Qué aprendemos de esta lectura? Entre otras muchas cosas, que podemos pedir señales para guiar nuestras decisiones y pasos, pero lo que nosotros debemos asegurarnos es de tener intenciones puras como lo hizo Eliezer, ese detalle es importante, porque aunque Eliezer no vio sus deseos cumplidos, eso no lo corrompió y cumplió con pureza su misión y fue alguien que ayudó a que se diera una unión muy luminosa para el mundo entero.

Shabbat Shalom querida Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://elpueblodeceuta.es/art/63993/no-olvides-que-la-rosa-y-el-camino-estan-llenos-de-espinas




viernes, 10 de noviembre de 2023

Ilusión versus realidad


En la porción de esta semana, titulada Jayei Sará (La vida de Sará), Sará, quien fue la primera gran matriarca, muere. En esta porción, el secreto real detrás de la vida y la muerte está siendo revelado. Incluso aunque una muerte física tuvo lugar en esta semana, los kabbalistas nos están enseñando que esta realidad física es sólo una ilusión. Especialmente cuando las grandes almas de los justos parten de este mundo físico. En ese día; toda su esencia y contribución para este mundo están siendo reveladas. En este día específico es cuando su Luz, apoyo y guía están disponibles para todos nosotros que aún vivimos en este mundo físico. (Encontrarás que muchos estudiantes de Kabbalah alrededor del mundo escogen esos días para celebrar, estudiar y conectar con la energía de las almas de los justos).

Cuando lees el texto original de esta porción hay algo un poco diferente: Después de la muerte de Sará, se dice que Avraham lloró por ella. La palabra “lloró” en el texto original está escrita un poco diferente y una de las letras aparece más pequeña (la letra hebrea “Kaf”). ¿Por qué ocurre esto?

Existe un significado en cada cambio, en cada punto, en cada vocal que aparece en la Torá, una lección que podemos atraer a nuestra vida y utilizarla para experimentar crecimiento y transformación. En este caso, la lección es acerca del mundo de la ilusión versus el mundo de la realidad.

Se dice que cuando Sará murió, Avraham lloró sólo un poco. ¿Cómo puede ser esto? Sará y Avraham eran almas gemelas, el nivel de amor y conexión entre ellos era el tipo de amor que cualquier persona y que cualquier ser humano desearía. ¿Tiene algún sentido llorar un poco y estar un poco triste cuando una persona amada parte de este mundo?

De acuerdo con la Kabbalah, la muerte no es el fin, sino más bien una puerta que se cierra y otra que se abre. Las enseñanzas de la Kabbalah acerca de la reencarnación son una fuente vital para un entendimiento más elevado acerca de la naturaleza de la muerte. Avraham entendió estas enseñanzas en un nivel muy profundo y así pudo sobreponerse a su aflicción humana.

Profundizando, el Zóhar dice: “Además, ellos dicen, ‘cada vez que los justos parten de este mundo, ocurre la anulación de todos los decretos severos de este mundo, y la muerte de los justos trae perdón por los pecados de la generación”. El Zóhar, Ajarei Mot 1:9.

Como el Rav continúa recordándonos, nada físico hace realmente la diferencia en este mundo, porque la verdad proviene únicamente desde el plano espiritual.

La letra Kaf más pequeña nos recuerda que no deberíamos llorar por cosas que no son importantes en el mundo físico. La fortaleza que obtenemos esta semana es la habilidad para separar aquello que realmente es importante y aquello que no lo es…

Esta semana vamos a esforzarnos por profundizar nuestro entendimiento y nuestra habilidad para ver claramente la diferencia entre qué es real y qué es ilusión.

Cuando algo nos haga molestar, cuando las cosas parezcan ser injustas e incorrectas, primero sabe que hay cierto aspecto de ilusión unido a todo lo que experimentamos en este mundo físico y finito. No podemos juzgar las situaciones y a las personas a nuestro alrededor sólo por la manera en la que percibimos naturalmente las cosas, porque así caeremos completamente en el mundo de la ilusión. Pero si nos mantenemos abiertos a la idea de que quizás exista algo que no veamos y nos esforzamos por ver lo que hay más allá, preguntándonos a nosotros mismos dónde se encuentra la Luz en la situación o en la persona, o cómo podemos conectarnos con la verdadera realidad en cualquier situación que se nos presente, la realidad que nos conecta con el aspecto espiritual e infinito, así y sólo así nos encontraremos en el camino correcto hacia el crecimiento espiritual real y subiremos la escalera hacia la transformación espiritual.

Miriam Ashkenazi - El Centro de Kabbalah Internacional

Sé que nos es muy difícil de comprender, pero este mundo no está regido solamente por la física, hay un Orden espiritual que es el verdadero rector de lo que nos sucede.

La verdad, lo que aquí sucede es tan solo un reflejo de algo Superior y mucho más grande que lo humano.

Los humanos viviríamos mucho más en paz si supiéramos que la armonía, la prosperidad, el orden de los acontecimientos etc. son realmente una ilusión.

Shabbat Shalom al verse las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Texto itálicas y foto https://www.kabbalah.com/es/articles/illusion-versus-reality/