martes, 3 de enero de 2023

La misión dividida

 


Todo en lo que no estas cumpliendo tú potencial es llamado el exilio, representa esas cosas en las que no estamos bien afinados y que queremos estarlo, lo que venimos a ser, pero no somos aún.

Estamos a punto de terminar el libro del Génesis que como bien sabemos, tiene las bases de la consciencia con la que deberemos contar en el trayecto que sigue hasta llegar a Israel, no sin antes atravesar el desierto, de entrar en exilio. No será lo único que deberemos de aprender, pero sin las bases previas de el libro que estamos acabando, no habrá vasija suficiente.

Muchas lecciones de lo que deberíamos de contar como leyes del Universo, iniciativa, sabiduría y entendimiento para resolver lo que venga, ya las hemos encontrado en las porciones de Bereshit (El Génesis). 

Otra cosa importante es saber ya no viajamos de manera unitaria, sino que ya la misión se ha repartido entre las tribus. 

Esta semana Jacob (Israel) muere en el plano material, no sin antes otorgar las respectivas bendiciones a cada una de estas doce tribus de Israel, incluidos en ellas, Menasche y Efraín (hijos de Yosef), en lugar de Yosef y de Levi, Yosef porque se eleva a nivel de Patriarca por sí mismo en el Árbol de la Vida, y Leví a quien no se le asignó territorio, sino que se dedicó al culto del Templo, y por tanto fue la única tribu no territorial de Israel.

Veremos que pertenecemos a cierto grupo con cierta misión dividida entre los doce signos del zodiaco (pero sin olvidar que es una misión compartida de ser como Di.os y elevar el plano físico en el que habitamos y a toda la Creación) y que eso aunque nos facilita poner foco, también nos indicaría que estamos conectados y que no hacer lo que nos corresponde, afecta a otros que dependen de alguna manera también de nuestros avances.

En este libro veremos que a veces no estar donde se debe o no tener, es a veces tan importante como si estar o si tener. Cuando no estás en un lugar en que puedas manifestar tu potencial, muchas veces te dará la fuerza necesaria para que crezcas y  para sacar lo mejor de ti.

Una claridad que debemos cultivar cada vez más, es que nadie viene a ser simplemente pleno y feliz a la vida gratuitamente, sino que venimos a ganarnos esas posibilidades, venimos a aprender a recibir la luz y a compartirla sabiendo que hay para todos y que todos tenemos que aportar nuestra parte con dicho fin.

¿Qué estás dispuesto a hacer para transformarte en esta consciencia pensante y sintiente que ponga su aportación en el mundo en lugar de tan solo estar esperando que todo se le de sin merecimiento alguno?

Feliz martes Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Tribus_de_Israel


lunes, 2 de enero de 2023

Vivir y morir

 


Cuando Iaacov terminó de encargar estas cosas a sus hijos, recogió sus pies en la cama y expiró, y fue reunido a su pueblo. (Génesis 49:33).

La Torá no dice “murió”, y los sabios afirman: “Nuestro padre Iaacov no murió… así como sus hijos están vivos, él también lo está”. (tomado de chabad.org)

En esta semana comenzamos la lectura de la porción Vayejí (Vayechi), en la que veremos la muerte física de Jacob y posteriormente la de Yosef. Veremos que esto marcará el fin de una era, más no corramos hacia eso, antes de entender esto.

Hoy, buscando material para compartirles al respecto de los conceptos que se nos ofrecen en esta semana, encontré algo muy interesante compartido por el Maestro Eitan Yardeni de El Centro de Kabbalah Internacional, y dice así:

Treinta días antes de que una persona realmente muera, el alma comienza a irse del cuerpo.  Solo para explicarlo un poco: ¿Qué significa que el alma comienza a abandonar el cuerpo? 

Básicamente, el Zóhar nos enseña que hay tres aspectos del alma de un ser humano.  Los nombres en clave para ellos son Nefesh, que es la parte inferior; Ruach (Ruaj), que es el siguiente nivel; y Neshamá, que es el nivel más alto.

Cuando una persona muere completamente, las dos partes superiores del alma, el Ruaj y el Neshama, abandonan el cuerpo para ir a otro reino y ya no están en la dimensión física.  El Nefesh permanece con el cuerpo por un tiempo hasta el comienzo del entierro, y luego es un proceso de once meses para que el Nefesh se una a las otras dos partes del alma.

El Zóhar dice que el aspecto de las dos partes superiores del alma comienza a abandonar el cuerpo treinta días antes de que una persona muera, lo que nos hace plantear la pregunta: ¿Una persona realmente muere a causa de un accidente automovilístico?  ¿Por un ataque al corazón?  ¿Por cáncer?

Según el Zóhar, no.

Treinta días antes de que una persona muera, el alma comienza a abandonar el cuerpo. Físicamente el cómo muere la persona no es la CAUSA de la muerte, sino que es la forma en que la muerte se manifiesta.

Yo he estado observando que es la puerta por la que el alma decide salir. Muy seguramente como en todo lo que hacemos, hay alguna razón de porque se manifiesta de esa manera, y retomando el tema del Bitush, seguramente veremos que no es aleatoria aunque no siempre logremos ver el nexo con el sentido que observamos.

La realidad física es sólo el nivel del efecto o el nivel del resultado, es como el espejo de algo que nos es apenas intuido, pero no por ello, ajeno.

Como enseña el Zóhar, la muerte comienza cuando el Ángel de la Muerte, por alguna razón, obtiene permiso para entrar.  

Hay diferentes razones por las que la gente muere y el por qué entra el Ángel de la Muerte no es una cosa física.  El Ángel de la Muerte es una fuerza metafísica que tiene el poder y el permiso para crear separación entre el cuerpo y el alma.  Su trabajo en un propósito mayor que es permitir la continuidad del Tikkun, de la corrección de esa alma humana en particular.

Las personas mueren porque en esta vida ya no tienen la oportunidad de poder progresar más, ya que tienen demasiadas capas alrededor de su alma y ya no tienen la oportunidad de crear realmente grandes avances; Necesitan regresar en la próxima vida, después de un poco de limpieza entre vidas, para que tengan más oportunidades de hacerlo.

Me parece que hablar de la muerte debiera servirnos para vivir mejor, no para asustarnos, sino para crearnos claridad y entendimiento.

Feliz 2023 Comunidad, que vivamos de verdad, cada uno de los días que tengamos oportunidad de experimentar.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta . Coach

Imagen y parte del texto https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/3551574/jewish/La-vida-nunca-termina.htm

Basado en clase de Eitan Yardeni enero 2006