miércoles, 8 de noviembre de 2023

Claridad absoluta


Esta porción Chayei Sarah podemos comprender del grado de unidad entre Abraham y Sarah. Es verdad que Abtraham e Isaac estaban en el lugar del sacrificio donde Abraham hizo la atadura e iba a inmolar a su hijo. Sarah lo supo a la distancia y se elevó porque su alma quiso estar en ese lugar también por la gran revelación de luz espiritual que ese evento tuvo para el mundo.

Tenemos que entender algo del código: Abraham simboliza el alma y Sarah simboliza el cuerpo y ambos lograron la armonización plena entre sí, es decir se llegó a un momento donde el cuerpo dejó de tener la característica de bloquear al alma y por el contrario, ser uno con el alma siendo con ello la enorme posibilidad de tener claridad absoluta de todo: claridad para decidir, claridad para identificar lo que es nuestro de lo que no lo es, claridad para identificar las señales de los tiempos etc. es decir: maravilloso, porque si logramos esa claridad podemos caminar en nuestras vidas con certeza y orden, por tanto con paz.

Eso son los patriarcas y sus logros que abren el canal para todo los que les sucedemos. Podemos llegar a ese grado de claridad si estamos totalmente integrados alma y cuerpo sin contradicción.

El cuerpo no tiene que ser una carga, es una magnífica vasija que nos da potencia para aprender y transformar muchas más lecciones en nuestra vida y ayudar a elevarnos de nuestro actual nivel de consciencia.

¿Cómo puedes armonizar tu alma y cuerpo en tu vida?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en estudios en El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://nuestrodios.com/la-historia-de-abraham-y-sara-en-la-biblia/


martes, 7 de noviembre de 2023

Jojmá


En esta ocasión quiero compartirles algo que me fascinó, y es la definición de la palabra Jojmá (una de las séfiras más altas del árbol de la Vida.

Dado que el sitio que me envió este texto es chabad. org en esta ocasión veremos la palabra "judaísmo", que usualmente no menciono para no segmentar la Jojmá en lo que podemos pensar que solo compete a un grupo humano. Como saben Kabbalah y Judaísmo no son lo mismo pero claramente beben de la misma agua que afortunadamente está a disposición de quien tenga suficiente curiosidad y deseos de aprender.

Jojmá: La palabra sabio proviene de la palabra alemana ingenio, que significa inteligencia aguda e incisiva. En el judaísmo, la sabiduría no se define por la agudeza intelectual ni siquiera por la capacidad de comprender y almacenar una gran cantidad de información; en cambio, la sabiduría se caracteriza por una aptitud para la curiosidad y un deseo genuino de encontrar y explorar nuevas ideas y perspectivas. En lugar de tener un conocimiento estricto de un concepto o tema específico, la sabiduría es más como una palma abierta, que da la bienvenida a nuevos conocimientos más allá de lo que uno ha obtenido anteriormente.

En palabras del profesor Adam Grant, autor de best sellers, en su libro Think Again, “Si el conocimiento es poder, saber lo que no sabemos es sabiduría”.

La Mishná enseña: “¿Quién es sabio? El que aprende de cada persona”.

Normalmente, pensamos en una persona inteligente como alguien de quien la gente busca aprender más que alguien que busca aprender de los demás.

Al definir al hombre sabio como alguien que está perpetuamente abierto a aprender más, en lugar de un experto ya establecido, la Mishná democratiza lo que se considera propiedad preciosa de unos pocos, poniendo las llaves de la sabiduría en manos de las masas, ya que cualquiera puede aprender algo de otro.

Desde esta perspectiva surge un vínculo claro entre sabiduría y humildad.

Por ejemplo, en la Torá se describe a un personaje nada menos que el propio Moisés como “el más humilde de los hombres”.

De hecho, fue la voluntad de Moisés de aprender de todos y de todo lo que le hizo detenerse en su camino por el desierto para maravillarse ante lo que parecía un simple fuego de maleza. Y fue su ardiente curiosidad lo que lo calificó para ser elegido como el mayor maestro del judaísmo, al que todos los judíos se refieren cariñosamente como Rabeinu, “nuestro maestro”, hasta el día de hoy.

La centralidad de la curiosidad en la definición de sabiduría se alude en la palabra hebrea para sabiduría: jojmá.

La centralidad de la curiosidad en la definición de sabiduría se alude en la palabra hebrea para sabiduría: jojmá.

De hecho, el pensamiento judío no sólo tolera las preguntas, sino que las celebra.

Feliz martes

Jabad. org

Traducido y publicado por Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://arboldelakabala.com/jokmah-la-esfera-del-padre/