jueves, 14 de diciembre de 2023

Permitir el proceso de otros


En esta porción semanal de Miketz, El Faraón, el rey de Egipto "descubre" a Yosef y lo nombra sobre toda la economía de su reino de la noche a la mañana. También cambia el nombre de Yosef a "Zaphenath Pa'neach, que significa "el que explica las cosas ocultas". La ironía, sin embargo, es que Yosef expone la sabiduría y la solución al Faraón, mientras elige mantenerse "oculto" de sus hermanos.

Recordemos que durante el periodo de Yosef se da la hambruna generalizada que el había pronosticado con el sueño de las vacas flacas devorando a las gordas.

La hambruna se esparce por toda la región, y sólo se puede conseguir comida en Egipto gracias a la previsión propuesta por Yosef.

Diez de los hermanos de Yosef vienen a Egipto para comprar grano; el más joven, Benjamín, se queda en casa, porque Iaacov teme por su seguridad. Yosef reconoce a sus hermanos, pero éstos no lo reconocen a él; él los acusa de espías, insiste en que traigan a Benjamín para probar que ellos son quienes dicen ser, y pone prisionero a Shimón como rehén. Más tarde, los hermanos descubren que el dinero que pagaron por sus provisiones les es misteriosamente devuelto.

Jacob accede a enviar a Benjamín sólo después de que Yehuda asume una responsabilidad personal y eterna por él. Esta vez Yosef los recibe amablemente, libera a Shimón, y los invita a una elegante comida en su casa. Pero luego introduce su copa de oro, supuestamente imbuida de poderes mágicos, en la bolsa de Benjamín. Cuando los hermanos parten a la mañana siguiente hacia su casa, son perseguidos, revisados y arrestados cuando se descubre la copa. Yosef ofrece liberarlos y retener sólo a Benjamín como su esclavo.

Toda esta presión es la que logra que los hermanos hablen acerca de lo que había sucedido con Yosef en el pasado, que ellos habían sido responsables de venderlo como esclavo y por supuesto a pedir perdón para que no fuera Benjamín quien pagara por ello.

Aunque Yosef sabía todo, no se precipitó a revelarlo a fin de que el proceso fuera natural en los hermanos, que existiera esa revisión de consciencia en si mismos, no solo castigar sin que realmente hubiera aprendizaje.

Miketz -o "al final"- es lo que sucede al final de una historia, después de un largo proceso de altibajos, desafíos, pruebas y superaciones.

En el texto, Yosef finalmente es testigo de cómo las visiones de su vida se hacen realidad después de años de lucha y desgracia, y enfrenta uno de los mayores desafíos durante un momento como este: ser capaz de demorar la acción para permitir que ellos hicieran su corrección.

Esta idea es muy importante porque aprendemos una gran lección de Yosef. Mostró humildad, pero también les dio a sus hermanos la oportunidad de aprender lecciones haciéndoles responsables de sus acciones. Yosef tiene cuidado de no disminuir la oportunidad de internalizar sus propias malas acciones. Y lo que parece arrogancia, en realidad es un tremendo acto de respeto, que permite a sus hermanos ganarse el final de sus propias historias.

¿Dónde privas a otros de hacer lo mismo?

Ruth Rosemberg / Prana Raquel Pascual / Chabad.org en conjunto para generar el texto.

Imagen https://sephardicu.com/torah/miketz/



miércoles, 13 de diciembre de 2023

Nuestro encuentro con otros

 


A Yosef se le conoce como "El Justo" Yosef HaTzadik. Este título se le da en el momento que logra superar una prueba de tentación sexual ante la esposa de su primer "amo" durante su periodo de esclavitud en Egipto.

Yosef era un hombre muy hermoso, pero Potifera no se quedaba atrás, se describe que era una de las mujeres más bellas de la época. Esta mujer intentó seducirle y casi lo logra, pero algo se conectó en Yosef quien se levantó ya prácticamente de la cama antes de llevar a cabo la acción de traición a su amo y de acción sexual indebida por ser ella una persona casada. Sin embargo, por despecho, Potifera por despecho al sentirse despreciada, le acusó de haberla tratado de violar y de ahí que Yosef fuera llevado a la cárcel.

Al paso de los años, conforme se fue desenvolviendo su proceso de vida, habiendo cambiado totalmente su situación, Yosef se vuelve el Primer Ministro y por supuesto su matrimonio fue también con alguien de esa alta sociedad...¿Cuál es la sorpresa de la historia?

¡Yosef se casó con Osnat (Asenath)! La hija de Potifera y On el Sacerdote.

Dice una versión que Osnat había sido hija de Dina, hija de Jacob producto de una violación que había sufrido por parte de Siquén. Esa bebé fue adoptada por Potifera y On y criada como hija propia de ambos.

Peras o manzanas, veremos que en la Biblia se representa en el código, estas vueltas del destino para finalmente coincidir con la gente con quien necesitamos hacer una conexión en nuestro camino, una corrección. Y nos explican los maestros:

Las personas vienen a nuestra vida y debemos reconocer que tenemos un tikún (corrección) con ellas; no siempre sabemos cuánto nos llevará a completar nuestro dicha corrección, podría ser 1 minuto, unas semanas o toda una vida así que es importante que no subestimemos la relevancia de todas las personas que nos encontremos en nuestro camino.

Personalmente encuentro personas que ha estado por un tiempo o que han estado desde mi nacimiento. Todas me llaman la atención porque somos como reactivos, con algunas la mezcla de temperamentos es fácil y con otras es inusualmente complicada. Hay quien parece que conoces desde siempre y otras que parecen tener un programa de complejidad que nunca entiendo como accidental, siempre prest atención a lo que yo llamo la "meta-historia" (eso que va más allá de la historia evidente).

¿Qué corrección me demanda esta persona? ¿Aprender a poner límites? ¿Amar a alguien que naturalmente es contrario a mi manera de ser y de pensar? ¿Resolver un problema de otros tiempos que en aquel momento no supimos solucionar?

Esto da mucho matiz a nuestras vidas y nuestras relaciones de cualquier índole, no solo las amorosas: las de sociedades de negocio, de trabajo, de servicio, fortuitas. Todas son oportunidades de espejearnos y aprender más de nuestro propio proceso evolutivo.

¿Cómo vas en ello?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.judycoatesperez.com/asenath-2/