domingo, 5 de noviembre de 2017

Sarah Imenu y la Inmortalidad

En la porción de esta semana Chayei Sarah, el tema inmanente de la sección es inmortalidad.

Inmortalidad en el sentido más estricto de la palabra, de eso que creemos tan poco posible: que el alma es realmente inmortal y con ello, nosotros. 

Así como los átomos no desaparecen, así como que la energía no se crea ni se destruye y cómo nosotros --siendo el fruto de lo inmortal-- pensamos con más convicción en la "mortalidad" como un hecho irrefrenable: Creemos con más fuerza en que todo acaba, en que nada es para siempre etc.

En esta porción Ariel menciona un concepto llamado "Ruaj Ha Tumá", que puede traducirse como  "Espíritu de impureza" en el que existe el juicio, la falta de certeza que adquirió la humanidad. 

Prosigue Ariel mientras nos comparte escritos del kabbalista Abraham Azulai: Aún cuando alguien llegue personalmente a purificarse, se necesita una masa crítica para que podamos vencer esa idea impura mortalidad.

En esta sección del Zohar se menciona cual es la manera de revelar inmortalidad en este Mundo y esto es a través de las características de Abraham y Sarah: compartir, certeza, dignidad, enseñar a otros como hacer el trabajo espiritual etc.

Así nos explican: Así creó Di.os el Mundo, si Di.os te da riqueza material, ¿Por qué te la da? La razón es para poder sustentar al Mundo, para compartirla. Sustentar al Mundo no es solo comprar comida a quien tiene hambre, el sustento es algo que tiene continuidad y el sustento del alma es el entendimiento el conocimiento la espiritualidad, enseñarle a la gente como conectar como hacer sus mitzvá (sus preceptos), compartir como conectar con la Luz y hacer el trabajo espiritualidad. 

Cuando una persona tiene ego y piensa que su riqueza solo tiene el propósito de ser acumulada para sí mismo, esa riqueza lo golpea, le trae maldición es para su propio perjuicio. El está para administrarla.

Si el Creador te da hijos ¿Por qué te los da? Para poder enseñarles el trabajo espiritual. 

La razón por la que te los mandan es para poder enseñarles el trabajo espiritual, por eso, en el momento en que decides ser papá decides de alguna forma, ser un maestro de espiritualidad, ser un ejemplo positivo, y para bien o para mal, verás en ellos los frutos de un buen ejemplo o un mal liderazgo al respecto.

Cuando no tomas ese liderazgo espiritual y crees que son tuyos y que tienes orgullo o ego sobre de ellos, entonces la presencia de tus hijos te golpeará, y se convertirán en un dolor de cabeza, en una maldición.

De la misma manera, cuando una persona recibe talentos especiales, carisma, belleza, buena estrellaSi te dan belleza, (el magnetismo original del Adán y Eva), es para que puedas inspirar a otros a hacer el trabajo espiritual. Cuando no lo haces así y solo te enorgulleces esa belleza pensando que es tu mérito, esa bendición, se convierte en una maldición que hace daño y duele.


El Zohar esta semana explica que el es que el espíritu negativo "Ruaj Ha Tumá" solo puede existir cuando no hay misericordia y compartir, pero si se lo inyectas, entonces existe bendición y continuidad.

¿Que correcciones puedes hacer aquí y ahora en tu perspectiva Comunidad? Mientras más seamos quienes pongamos nuestro grano de arena, más se podrá manifestar en nuestro Mundo.

Feliz domingo

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Chayei Sarah Centro de Kabbalah Internacional 2014
Sarah Imenu - Sarah la Matriarca
Imagen http://jewishmom.com/2012/05/16/the-matriarchs-by-artist-miriam-mehadipur-5-stunning-paintings/

sábado, 4 de noviembre de 2017

Los tres Ángeles


En esta porción se menciona la visita de los tres ángeles a Abraham, y en la explicación de la Biblia se nos expone el rol de cada uno de ellos:

A través de la vibración personificada por el ángel Miguel  que pertenece a la séfira de Jesed, logramos un control sobre el mundo material, incluido nuestro cuerpo físico.

El nivel de poder de la mente sobre la materia aumenta con cada acto de compartir que realizamos, especialmente aquellos actos que son difíciles de hacer.

Gabriel corresponde a Guevurá, que es el juicio.

El papel de Gabriel es canalizar esta energía de juicio a nuestra dimensión para excluir los poderes corruptos y negativos del mundo, representados por las ciudades de Sodoma y Gomorra.

En estas vidas personales debemos aprender a utilizar el poder de juicio con discreción espiritual, atemperado con la misericordia. Así pues un juicio realizado con justicia es equivalente a educar a un niño que se comporta mal; está enraizado en el amor y preocupación por el bienestar del niño, no la frustración y el enojo reactivo.

La luz que se canaliza a través de Gabriel destruye nuestro Sodoma y Gomorra internos, los impulsos negativos que nos tientan a gratificar nuestro propio ego a expensas de los demás.

Esta lectura avisa a nuestro corazón para que nunca juzgamos a las personas con excesiva severidad.

Rafael es el conducto través del cual la curación entra en el mundo.

Rafael representa la energía de equilibrio que está englobada por la séfira de Tiferet. Rafael cura las heridas de la circuncisión de Abraham y después salva a su sobrino Abraham, Lot, cuando Sodoma y Gomorra fueron destruidos.

Cuando carecemos de equilibrio espiritual y nos inclinamos hacia las soluciones de los placeres físicos de la riqueza material se crea una abertura para que enfermedades entren en el sistema de nuestro cuerpo.

Así pues, a través de la energía de Rafael, florece un anhelo de espiritualidad.

La civilización humana, peligrosamente empapada en el materialismo, necesita este energía para corregir su comportamiento y volverse más equilibrada.


Meditar colectivamente la verdad interna de esta lectura es por lo tanto inmensamente beneficioso para el planeta.

Shabbat Shalom
Texto de la Biblia explicada kabbalísticamente (El Centro de Kabbalah Internacional)
http://imagenessagradas.blogspot.mx/2013/07/abraham-y-los-tres-angeles.html