lunes, 14 de marzo de 2016

14 de marzo de 2016. Sacro-Facere

14 de marzo de 2016

Vayikrá, el primer capítulo en el libro de Levítico, incluye una discusión de la korbanot (sacrificios). Debido a que no tenemos Tabernáculo ni Templo al día hoy, es difícil referirse a este concepto. 

Si bien puede parecer que los sacrificios hayan involucrado crueldad con los animales, los kabbalistas explican que los animales realmente hicieron fila para ser sacrificado porque sabían que este proceso era parte de su tikún (corrección). 

La raíz de la palabra ofrenda, que puede ser traducido como "sacrificio" o "ofrenda" en realidad significa "acercarse", por lo que la misma ofrenda fue vista como la manera de acercarse a Dios. 


En efecto, el Zóhar dice que las ofrendas fueron hechas con el fin de acercar las Sefirot, para que pudieran formar una perfecta unidad y finalmente despertar la misericordia en lugar de juicio (Vayikrá 51-52). 

Hoy en día, muchos de nuestros sacrificios son internos; sacrificamos siempre que enfrentamos y superamos obstáculos o dificultades por los demás. La lectura de este capítulo nos da la energía para hacer los sacrificios que se requieren de nosotros todos los días con el fin de aumentar nuestra proximidad a la Luz.

http://elcentrodekabbalah.com/kabbalahenlinea/zohar/vayikra

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Tengo la costumbre de escuchar la palabra sacrificio y conectarla antes que nada con el concepto de "sagrado", sacro - facere, hacer sagradas las cosas, honrarlas, entregarlas, así se define etimológicamente aunque nosotros ahora las tenemos ligadas a puro sufrimiento.

En realidad cada cosa que nos cuesta trabajo, que pone a prueba los aspectos animales de nuestra personalidad, pueden hacerse con esta consciencia de sagrado.

Hay muchas cosas a las que preferimos no enfrentarnos o donde no queremos poner nuestra energía aunque sepamos que son las que nos llevarán a otro nivel de consciencia.

Inyectar entendimiento de que algo lo estoy volviendo sagrado, puede tener un significado mucho más trascendente y posible de llevar a cabo para la rebeldía de nuestra mente, cuando re-encuadramos el para qué. Como esa frase que dice que que quien entiende un "para qué", generalmente encontrará un "cómo".

¿Qué tienes que hacer que en estos momentos de tu vida que te serviría aproximarlo cómo hacerlo sagrado más que sufrirlo?

Aquí tienes una invitación para llevarlo a cabo.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

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domingo, 13 de marzo de 2016

Domingo 13 de marzo de 2016. Empezamos el tercer libro.

Domingo 13 de marzo de 2016

Cada persona tiene su propio camino que recorrer en la vida; no podemos recorrerlos por ellos.

Karen Berg
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Hoy les voy a compartir un texto que apunté en el 2008 durante una clase impartida por Ariel Grunwald al respecto de la primera porción del tercer libro de la Torah o Biblia.

Vayikra

"Hay cuatro niveles de  consciencia de las personas: las masas, los fuertes, los ricos y los sabios. Al mismo tiempo  existen cuatro niveles de existencia: lo inanimado, los vegetales, los animales y los seres humanos.

Las masas corresponden a lo inanimado, los  fuertes corresponden a lo vegetal, los ricos corresponden a lo animal y los sabios a los seres humanos.

De acuerdo con Rav Ashlag, el deseo, el deseo de  afectar y los celos,  conforman al hombre perfecto. Los celos llevan a las masas a ser sabios debido a que despiertan el atributo que marca solo a los seres humanos: consciencia.

Entendemos por conciencia  la habilidad de deshacernos de cosas malas y atraer cosas buenas a nuestra vida. La consciencia nos da la habilidad de viajar en el tiempo, es decir, nos da la habilidad de ver las consecuencias  de acciones pasadas.


El oponente usa esta habilidad para preocuparnos por acciones que hemos hecho en el pasado o bien por cosas que tenemos temor sucedan en un futuro. Dicha habilidad no la manifiestan los tres niveles inferiores. 

Hoy me tengo que ir rápido a una clase y no podré hablar más de esto, pero léelo y ve que reflexionas al respecto. Espero poder hablar más de ello durante la semana.

Feliz domingo Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach


sábado, 12 de marzo de 2016

Sábado, 12 de marzo de 2016 ¿Cuál es tu afirmación matutina?

Sábado, 12 de marzo de 2016

El Midrash explica que el Creador le ordenó a Moshé que erigiera finalmente el Mishkán (Tabernáculo). Desde hacía meses antes, los albañiles habían estado trabajando en la construcción de sus componentes y ahora el Creador quería que fuese erigido. Ahora bien, esta tarea podría parecer imposible: un hombre al que le fue ordenado erigir toda una edificación. Pero el Creador le dijo a Moshé: “Tan sólo intenta levantarlo y Yo haré el resto”. Así pues, Moshé hizo exactamente lo que el Creador le ordenó: tocó el Tabernáculo y, como si de un milagro se tratase, este fue erigido.

¿Qué significa esa historia para nosotros? Bien, considera esto: ¿cuántos de nosotros nos levantamos y nos decimos: “Otro día desdichado más. No sé qué hacer. Me siento deprimido. No sé a dónde ir”?

Cuando vivimos nuestro día aferrados a esta actitud negativa, en esencia estamos invitando al Otro Lado a “hacer el resto”.
Pero imagina que nos levantamos en la mañana, incluso en el peor día posible, y decimos: “Deseo que la Presencia Divina esté aquí. Quiero poder usar la capacidad que tenga en mi nivel espiritual para tener el mejor día para mis necesidades y crecimiento. No quiero lo mejor del mundo. No quiero las mejores cosas que existen y no quiero consumir todo. Sólo te pido a Ti, Dios, que me ayudes a alcanzar el estado en el que logre lo más que pueda en mi nivel conforme a la persona que necesito ser”.

Cuando nos despertamos con este tipo de afirmación positiva, le pedimos ayuda al Creador, y mientras tratamos de levantar lo que es “pesado” en nuestra vida, Él nos ayudará con el resto. Cada día tenemos la elección.
¿Qué elegirás hoy?


Karen Berg
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En la Haftará de Pekudei (la lectura de profetas de la porción de esta semana) dice:

En esta Haftará leemos acerca de cuando se completó el Templo que hizo el rey Salomón y aprendemos que su localización había sido definida desde la Creación. Es el mismo lugar en el que Abraham ofreció a su hijo, Isaac, es también donde Jacob soñó.

Sin embargo, fue hasta que el rey Salomón completó el Templo que la Luz pudo ser revelada.

La lección aquí es que cada uno de nosotros nació con un tremendo potencial, pero frecuentemente fallamos en manifestarlo. La Luz que revelamos al escuchar esta lectura nos da la energía que necesitamos para manifestar el potencial que ha sido nuestro, desde el principio de los tiempos.

¿Te imaginas?

Ese lugar lo llamamos Ha Makom, el lugar en el que todo lo más importante de la Biblia en cuanto a revelaicón de consciencia ha sucedido, pero también lo conocemos como un lugar en nuestra mente, así que todos tenemos ese lugar en que el potencial simplemente espera a que nosotros hagamos nuestro mejor esfuerzo para alcanzarlo.

¿Tu qué te imaginas cuando te hablo de tu máximo potencial manifestado?

 Me da curiosidad como cada quien pueda imaginarse a sí mismo en plenitud de sus posibilidades. Quizás (y sólo quizás) te ves igual físicamente, pero seguramente estarás con otra consciencia, no en tu lugar de conformidad sino haciendo algo por alguien más ¿Tu qué imaginas?

Hoy da un tiempo para imaginarte en otro nivel de posibilidad de volverte un ser generoso, templado, sabio, justo ¿Cómo lo puedes imaginar?

¿No tienes un deseo enorme de llegar a ello?

Espero que sí.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach




viernes, 11 de marzo de 2016

Viernes 11 de marzo de 2016. Voluntariamente.

Viernes 11 de marzo de 2016

Buenos días Comunidad, estamos a punto de terminar el segundo de los cinco libros de la Torah, o Biblia. 

Esto qué quiere decir para nosotros? Que tenemos la oportunidad de consolidar toda la energía de este libro en este Shabbat. 

Y pensarás ¿Consolidar qué?

Hagamos un poco el recuerdo de qué hemos estado viendo en este libro, que se nos ha revelado y que lecciones nos ha dejado.

El primero libro, veremos que la relación con Hashem es básicamente de los patriarcas, Abraham, Isaac, Jacob, y bueno ya para cerrar el libro Yosef, sin embargo, en este libro, la relación de la Luz ya es a través de un líder --Moisés-- que está también conectado con nosotros, es decir con los humanos, con el pueblo que decide hacer el trabajo espiritual.

Evidentemente el Creador está en todo, en quien estudia y en quien no, en quien hace el esfuerzo de transformación y en quien no, pero aquí es cuando nosotros declaramos nuestro deseo de si estarlo voluntariamente, de realmente hacernos cargo de la creación y de este mundo que tenemos. Aquí es donde aceptamos ser el lugar en que descanse la Luz, ser el tabernáculo que es de oro por dentro y por fuera, el sacerdote, que puede ser canal de Luz, elegir si queremos al Becerro de Oro, o ser pacientes, no reactivos, ser capaces de ir contra nuestra naturaleza impulsiva y básica y volvernos seres humanos conscientes por elección.

Si, fue aquí que decidimos emprender el viaje al desierto que no tiene señales claras, que es abierto y sin senderos, pero que nos ha mostrado que el Maná y lo que representa en sustento está siempre, que siempre hay nubes de protección y agua que nos sigue en el camino. Que con certeza las ropas no se dañan, que con unidad se pueden atravesar mares rojos y vencer a los amalekitas, las dudas que nos asaltan.

Todo eso y mucho más.

Si lo has decidido conscientemente tu también eres de los israelitas que andamos por convicción haciendo el trabajo espiritual.

¿Vienes conmigo a cruzar la frontera hacia el siguiente libro de la humanidad?

Si es así, bienvenido, vamos todos voluntariamente. Esa es la manera de hacerlo.

Feliz día y Shabbat Shalom hoy por la noche al divisarse las primeras tres estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Imagen de tres estrellas encontrada en
http://www.astrofisicayfisica.com/2010/08/el-cinturon-de-orion.html

jueves, 10 de marzo de 2016

Jueves 10 de marzo de 2016. Saber cambiar de perspectiva.

Jueves 10 de marzo de 2016

Sabemos que los hombres no escucharon a las mujeres, construyeron el Becerro de Oro y cayeron. Y en el Midrash, con respecto a Pekudei, Rav Eleazar dice que, debido a que las mujeres no quisieron que los hombres tomaran sus joyas para construir el Becerro de Oro y les dijeron “No”, el Creador les dio una conexión más grande con Rosh Jódesh (La conexión con la Luna Nueva) que a los hombres. 

Rosh Jódesh es un momento en el que podemos tener el mérito de recibir el regalo de la fortaleza y la conciencia para liberarnos de nuestra naturaleza; por ende, dado que los hombres cayeron y las mujeres ya estaban aceptando el hecho de que se liberarían de los confines de la naturaleza, ellas recibieron una porción más grande de la Luz del Rosh Jódesh. Por ello, los kabbalistas enseñan que Rosh Jódesh es un día que, en efecto, está más conectado con las mujeres que con los hombres.  

La razón por la que estamos en este mundo no es para vivir dentro de los confines de la naturaleza, sino para cambiar esa naturaleza, romper con ella, sacrificarla. Y a menudo cuando pensamos en ello, lo hacemos de forma negativa: “Tengo este Deseo de Recibir para Sí Mismo, tengo esta naturaleza egoísta, y estoy en este mundo para liberarme de ella”. Pero el aspecto más importante de este asunto es tener temor del hecho de que incluso las cosas positivas que hacemos y las conexiones que realizamos estén dentro de los límites de nuestra naturaleza; ese es un problema, porque hasta las cosas positivas que vinimos a hacer en este mundo que realizamos dentro de los límites de la naturaleza no son algo que debamos conservar.

(Puedes hacer la lectura completa en el link que viene hasta abajo de este comentario.

Michael Berg
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Nunca hay momento más difícil para decirle a alguien que algo tiene una "causa" que está bajo sus responsabilidad, justo cuando se encuentra sufriendo el "efecto", más sin embargo, es generalmente el momento del dolor, es cuando hay una posibilidad más alta de que la tierra esté más fértil para aprender.

Mi intención profesional es tratar de que el efecto no llegue a mis pacientes antes de que logren darse cuenta de lo que están sembrando, a veces lo logramos si ambos estamos enfocados y trabajando de la mano y con empeño, otras veces no se puede romper la klipá los suficientemente a tiempo como para que no pasen las cosas, pero eso también tiene el beneficio de que las veremos juntos y procuraremos que sea un aprendizaje consciente y significativo que deje una aportación para el cambio de naturaleza.

Aquí como veremos, estamos unos para ayudarnos a los otros y podemos hacerlo de mil maneras, sin embargo, esa pequeña apertura a permitir que alguien en quien confiamos nos de otro punto de vista, puede llegar a ser la diferencia entre un aprender proactivo de un aprendizaje reactivo.

Cada uno somos responsables de donde ponemos el oro de nuestra alma. Ni un Maestro, ni un Consejero ni nadie es responsable de ello, nadie puede obligarte a nada ni coercionarte para creer algo que no quieras, aunque por supuesto ayuda mucho ser capaz de prestar oído a las palabras de alguien que nos puede dar esta otra perspectiva. El que debe cambiar es uno mismo, pero saber que nuestro punto JAMÁS...JAMÁS, es el único válido ni el que está completo, nos será de mucha utilidad.

Tu... ¿Sabes pedir ayuda? ¿Sabes cambiar de perspectiva para ampliar tu visión?

Feliz día Querida Comunidad
Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

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miércoles, 9 de marzo de 2016

Miércoles 9 de marzo de 2016. El proceso de la consciencia.

Miércoles 9 de marzo de 2016

La porción d esta semana (Pekudei) es todo acerca de crear consciencia, pero el Zohar nos enseña que hay cuatro niveles. un proceso para construirla:

Jojmá, es El pensamiento: la sabiduría, el conocimiento e inspiración que nos llevan al segundo nivel, llamado el Deseo del Corazón que nos conecta con el nivel de Binah, pasión, deseo, motivación para crear y hacer.

El siguiente es el nivel de Voz, Zeir Anpin las oportunidades y posibilidades que el Universo nos va a crear dar para manifestar todo lo que estamos buscando, y finalmente el cuarto, la Palabra que es Maljut, que son las herramientas y la habilidad real que tenemos para manifestarlo.

No se trata solo de pensar positivo, eso es solo una pequeña parte de los componentes para ser capaces de crear una mejor realidad. 

Esta semana tenemos la oportunidad de crear esta nueva consciencia.

Ruth Rosemberg
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Hoy decidí traducir una pequeña cápsula que publicó Ruth Rosemberg a través de FB, para compartirla con ustedes.

Como verán el proceso es ir bajando la Luz desde Mundos Superiores hasta Maljut pero en palabras concretas de nuestro día a día: Pensamiento, Deseo, Voz, Palabras.

¿Cuál es la calidad de nuestros pensamientos? ¿Son destructivos o constructivos? Parece mentira pero muchos de los eventos nosotros mismos los programamos con su dosis de creatividad o de peligrosidad para nosotros mismos desde el momento mismo en que los estamos permitiendo ser en nuestras mentes. ¿Es nuestra interpretación de la vida nociva aún para nosotros mismos? Pues a revisar desde ahí porque si no, al bajar la Luz esto mismo empieza a tomar forma y ya en Maljut no podemos entender cómo alguien puede ser tan maligno de estar generándonos tanto caos...pero somos nosotros mismos.

Lo mismo con cada uno de los niveles, El Deseo del corazón, en su primer momento suele ser limpio: prosperar, amar etc. pero si  desde el nivel de pensamiento viene corrupto, entonces en vez de "prosperar" puede eventualmente convertirse en "arrebatar", "obtener a cómo dé lugar" "robar" "a pesar de lo que sea". ¿Soy explícita? El ego se mete en el componente y lo que era simplemente deseo de amar ahora se adultera.

Así mismo los demás niveles.

Revisa nivel por nivel ¿Donde necesitas purificar?

Cuida de que el Infierno, no esté primero en tu cabeza porque entonces aterrizará en tu vida.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Foto obtenida de Kabbalah Centre




martes, 8 de marzo de 2016

Martes, 8 de marzo de 2016. Las cosas simples

Martes, 8 de marzo de 2016

Mucha gente ve una fotografía y piensa: “¡Qué foto tan hermosa! ¡Vaya bendición que es esta hermosa foto!”.

Sin embargo, antes de poder apreciar una hermosa fotografía, debemos tener ojos para poder verla.

¿Cuán a menudo reconocemos la bendición de poder ver la belleza que está ante nosotros? Muy a menudo damos por sentadas las verdaderas bendiciones del Creador.

El día de hoy, toma unos momentos para detenerte a apreciar esos aspectos simples de tu vida que quizá no suelen ser reconocidos.


Karen Berg
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Estamos recorriendo la última porción del libro Shemot, que en su traducción más conocida se ha dado en llamar Éxodo, lo cual no es preciso, pero de alguna manera representa algo importante del mensaje, que es la salida de Egipto, nuestro escape de la esclavitud.

La porción se llama Pekudei. de ello, el Rav nos dice:

Un “Buen Empleado”
“Eile pekudei,” traducido libremente, significa "Estas son las cuentas". Esto no es una buena traducción, sin embargo, como el español no tiene palabras que son equivalentes al hebreo. Pakid en Español significa realmente "empleado". Así que estos son los empleados del Templo y del Tabernáculo. Lo que la Torah nos quiere enseñar aquí es que lo que se transmite tiene que hacerse a través de un "buen empleado".

Empleado y Esclavo no son sinónimos aunque algunos quizás se rían al leerlo por pensar que en sus trabajos los pueden estar explotando. En realidad no es tal.

El tema de la esclavitud es muy sutil porque no es exactamente cómo se entiende el término de manera directa. En este caso todos somos esclavos de varias situaciones, vicios, olvidos, ingratitudes, malentendidos etc. y este libro nos ha mostrado herramientas para liberarnos: Los 72 nombres de Di.os o la construcción del tabernáculo, o las Tablas de la Ley, o las cuarenta y dos letras del Ana Bejoaj etc. Todas estas están diseñadas para ayudarnos a hacer nuestro trabajo de transformación y de certeza.

Sabemos que la última porción de los libros de la Biblia condensan y concentran toda la energía del Libro, así que aprovechemos todo lo que adquirimos en estas porciones. 

Un empleado es un canal que hace su trabajo en acuerdo con su empleador. Es esperado que genere y que aporte, y que aunque deba seguir reglas, es esperado que aporte al bien común hacia el cual está encaminada su labor.

¿Tu cómo aportas con tu libre albedrío a tu vida y al Bien Común? Recuerda que una gran manera de ser libre es ver por el bienestar de otros y compartir. :-)

Feliz día

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Texto del Rav tomado de http://elcentrodekabbalah.com/kabbalahenlinea/zohar/pekudei