lunes, 23 de abril de 2012

Lunes, 23 de abril de 2012. Corazón Puro.

Lunes, 23 de abril de 2012

Hay personas que saben tanto, que se han vuelto tan cultas, que comienzan a considerarse a ellos mismos personas justas. Las personas justas de verdad son más parecidas a niños pequeños, sin embargo, en la pureza y la inocencia de sus corazones.

No debemos permitir que lo que sabemos cambie quienes somos. Debemos ejercer restricción y control para que nuestros corazones estén limpios. Algunos hacen más, algunos hacen menos, lo que más importa es el corazón.

Yehuda Berg
____________________
Mmm
Me quedo pensando porque me es complejo pensar que lo que "sé", no me cambie de alguna manera...parte del balance de nuestro avance tiene que ver con entender...aunque claro que esto no necesariamente sucede a partir de "saber" como tal, sino de "darse cuenta", lo cual es una experiencia por fuera del marco de lo racional, pasa más en el marco de una consciencia inmediata, aún no vestida de palabras, que ya después puede irse transformándo en conocimiento, verbalizandose, explicándose, pero que no es su sinónimo, es como un antecesor.

Mmm a ver...por ejemplo, el saber puro, el entender una ecuación compleja ¿Tiene por si sola alguna utilidad en la vida, antes de poderse aplicar para algún bien? Si aplica a algo, ¿Pero es transformador? O simplemente es un ladrillo de conocimiento que me ayuda a crear una pared pero no necesariamente algo significativo.

Esta reflexión que estoy teniendo que hacer, me pasa porque son bastante aficionada a saber...pero saber no es hacer, saber no es sentir, saber no es por si mismo virtud, es un componente, pero no se puede considerar por sí solo la bendición, es más, a veces "saber poquito" es peor que no saber, a veces "saber" es más pesado que desconocer...mmm No es por si solo la condición de nada en particular.

"Saber" friamente, puede hacer que conozcas perfecto el sistema inmunológico, o el sistema circulatorio y que seas un verdadero témpano insensible al comunicarle a alguien que tiene un padecimiento al respecto...Creo que esta imagen va quedando más clara...Quizás más te valiera no saber tanto sin la cualidad del corazón para no lastimar tanto...

Pero la suma balanceada de los dos componentes corazón y cabeza, puede hacer un balance maravilloso. Si necesito que quien me vaya a ayudar sepa, no me basta que sea buena persona. Necesito el equilibrio. Pero claramente no es uno u el otro componente el que por si mismo genera la maravilla de ser justo.

Estamos en la semana de la séfira de Tiferet. Tiferet reside justamente en el corazón del Árbol de la Vida. De hecho veremos que las otras nueve sefirot, de una o de otra manera fluyen hacia ahí. Siempre que se crea música o alguna inspiración creativa tiene que ver con la energía de esta séfira que es también llamada "Belleza". Y hablando de música, si, hay una noción que se requiere para escribir la partitura, pero no es lo que sabes lo que logra el éxtasis de escucharla, esto es algo espontáneo...

Anoche justamente leía..."Los sentimientos son siempre espontáneos, no se puede querer ni ser obligado a sentir algo" (PHG, Psicoterapia Gestalt capítulo 10)

Lo se, es ridículo que me sorprenda tanto esa frase que parece sacada de una clase de kinder garden...pero fue como una verdad que nunca antes hubiera comprendido...lo se lo se "párvulos 1"...pero he aprendido mucho a solucionar mi vida y a cuidarme con la cabeza ...la vida me ofrece todo un nuevo espectro de posibilidades si no me polarizo  =)

¿Y tu? ¿Donde anda tu armonía entre cabeza y corazón? Estás desbalanceado negando otro lado de la vida?

Tenemos trabajo por hacer. =)  Lo bueno es que lo sabemos, espero que lo deseemos y además que esto nos emocione. ;)

Feliz día Comunidad del Blog.
Prana Pascual

Lunes por la noche, 23 Abril, 2012
2 Iyar, 5772
17 días del Omer
Tercer Día de la Tercera Semana: Tiferet de Tiferet
"Hoy es diecisiete días, que son dos semanas y tres días del Omer".
Tiferet de Tiferet
Compasión en Compasión
Examina la compasión en la compasión, la expresión de compasión y su intensidad.

La verdadera compasión es ilimitada. No es una extensión de tus necesidades ni se define según tu perspectiva limitada, La compasión por el otro se logra adoptando una actitud desinteresada, elevándote por sobre ti mismo y colocándote en la posición y experiencia de la otra persona.

Mi compasión, ¿es compasiva o egoísta? *¿Es una que surge de la culpa más que de una genuina simpatía? *¿Cómo afecta y distorsiona esto mi compasión?

Pruébate a ti mismo observando si expresas compasión aun cuando no te sientes culpable. *¿Mi compasión proviene de un sentido del deber o es frívola?

EJERCICIO DEL DÍA:
Expresa tu compasión de una nueva manera que vaya más allá de tus limitaciones previas: exprésala por alguien con quien hayas sido insensible.

Info del Omer
Info de Tiferet The Kabbalah Deck

domingo, 22 de abril de 2012

Del 22 al 28 de abril de 2012. Permanece agradecido

Del 22 al 28 de abril de 2012

En 1970, Janis Joplin, en una de mis canciones favoritas, escribió lo siguiente: “¿No pareciera ocurrir siempre que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes?”.

Tiene razón. Tristemente, sólo cuando las personas salen de nuestra vida es que las vemos por quienes realmente eran y lo que tenían para ofrecernos. Esto no sólo es cierto para las personas, sino para muchas otras cosas. ¿Cuántos de nosotros no rezamos por salud sólo cuando ésta se ve en juego, o por sustento económico cuando nuestras cuentas bancarias están bajas? Con mucha frecuencia, sucede que comenzamos a apreciar lo que tenemos sólo cuando comenzamos a perderlo.

La apreciación puede ser una herramienta poderosa para conservar nuestras bendiciones y una conexión fuerte con la Luz.

En algún momento existieron muchos tzadikim (personas justas) en el mundo, pero muy poca gente les prestó atención. Cuando el gran kabbalista del siglo XVI, Rav Isaac Luria (El Arí), estaba vivo, no todos sus paisanos de Safed se acercaban a escucharlo hablar. Pero cuando él abandonó este mundo, todos pensaron: “Él vivía entre nosotros, en nuestra ciudad, ¡y ni siquiera nos dimos la oportunidad de conectar con él!”. Al igual que el Arí, el maestro de mi padre, Rav Brandwein, y su maestro, Rav Áshlag, no tuvieron muchos estudiantes. Hoy día, gracias al trabajo de mi padre y mi madre, Rav y Karen Berg, en el esfuerzo de hacer que esta sabiduría estuviera disponible para las masas, ¡esos maestros tienen muchos más estudiantes ahora de los que tuvieron cuando estaban vivos! Mucha gente de esa generación dijo que si tan sólo se hubiesen dado cuenta de cuán grandes eran estos maestros cuando estaban vivos, habrían estudiado con ellos.

Cuando apreciamos, podemos experimentar la bendición. Cuanto más agradecidos seamos por algo, más potencial tenemos de sentirnos plenos a través de ello. La apreciación verdadera y profunda es la realización.

Los kabbalistas tienen una oración llamada Modé Aní, la cual recitamos cada mañana tan pronto como abrimos los ojos. En su traducción, las palabras modé aní significan “doy gracias”. Deberíamos buscar despertar nuestra apreciación por el aire que respiramos, por estar aquí para vivir, amar y aprender un día más.

Permanecer agradecidos.

Es más fácil enfocarnos en lo que no tenemos en nuestra vida en lugar de estar agradecidos por todas las bendiciones que tenemos. Esta semana, hay una energía disponible en el cosmos que nos permitirá ir en contra de nuestra naturaleza y escoger ver las bendiciones, para así permanecer conectados con todo lo que es bueno en nuestra vida.

Todo lo mejor,
Yehuda

Hemos cambiado de Luna, ya estamos en el mes de Tauro, el mes de la sanación. Hagamos consciencia que es hemos dejado a Aries atrás y tenemos la energía más estable y calma de Tauro, aunque seguimos en Omer, así que vamos a ver el trabajo que comenzará hoy por la noche. Hoy ya estamos en la séfira de Tiferet, a ver que tal andamos de balanceados, de armonizados. :) y en la noche empzamos con Guevurá de Tiferet.

Domingo por la noche, 22 Abril, 2012
1 Iyar, 5772
16 días del Omer
Segundo Día de la Tercera Semana: Guevura de Tiferet
"Hoy es dieciséis días, que son dos semanas y dos días del Omer".

 




Guevurá de Tiferet
Disciplina en Compasión
Para que la disciplina sea efectiva y sana precisa ser metódica y focalizada, Requiere discreción tanto en la medida de la compasión como en cuanto a hacia quién es dirigida. Es reconocer cuándo la compasión debe ser expresada y cuándo retenida o limitada. Disciplina en la compasión es saber que ser auténticamente compasivo exige a veces retener la compasión, porque ésta no es una expresión de las necesidades de quien otorga sino una respuesta a las del receptor.

*¿Soy más compasivo con extraños que con los más cercanos a mí? Si es así, ¿por qué? *¿Proviene la compasión de la culpa? *¿Mi compasión por los demás compromete mis propias necesidades? *¿Estoy ayudando a los demás a expensas de ayudarme a mí mismo? *Quizás lo cierto sea lo contrario: ¿mi compasión por mi familia y por quienes están cerca de mí eclipsa las necesidades de los demás?

*¿Es mi compasión impulsiva y descuidada? *¿Evalúo su medida necesaria para una determinada situación? *¿Es proporcional a las necesidades del receptor? *¿Puedo estar hiriéndolo con ella? *¿Abruma a los demás? ¿Es respetuosa? *¿Doy demasiado, o demasiado poco? *¿Se aprovechan otros de mi naturaleza compasiva?

*Cuando veo una persona necesitada, ¿expreso impetuosamente compasión como resultado de culpa o piedad, sin ninguna discreción? *¿Cometo el "delito" de compasión ayudando a alguien con algo dañino (dándole dinero para comprar una sustancia nociva, etc.)? *¿Me aboco a la tarea de determinar las necesidades de esta persona y a ayudarle de la mejor manera posible?

EJERCICIO DEL DÍA:
Expresa tu compasión de manera focalizada y constructiva teniendo en cuenta las necesidades específicas de alguien.

Info del Omer jabad.org