miércoles, 16 de marzo de 2022

Purim: la batalla y victoria sobre nuestras propias dudas

 

La historia kabbalística de Purim

Hamán era la décima generación de Agag אגג , el último Rey de la nación de Amalek , עמלק la cual se menciona varias veces en la Biblia. Cuando el Rey Shaul fue proclamado primer Rey de Israel, uno de sus primeras responsabilidades como Rey fue destruir a la nación de Amalek. Su error fatal fue permitir que el Rey Agag viviese por un día antes de matarlo. En ese último día antes de su muerte, el Rey Agag fecundó a una mujer, que dio continuidad a la semilla de Amalek. Hamán era la continuación de Amalek, era el alma reencarnada del Rey Agag; por ese motivo está escrito en la Meguilá: “Hamán haAgaguí, el Agaguita”, porque él era realmente el Rey Agag. Mordejai era la reencarnación de Shaul.

De acuerdo con la sabiduría kabbalista, la nación de Amalek representa la duda. Por lo tanto, la historia de Purim es realmente la historia de la batalla y victoria sobre nuestras propias dudas.

Esther dijo a Mordejai que ella no podía provocar un cambio en el 1% para anular el decreto, a menos que hubiera un cambio en la causa, el reino del 99% (Zeir Anpín). Ella sabía que la única manera de cambiar el destino era crear unidad y compartir en nuestro mundo del 1% (Maljut).

Así que Esther dijo a Mordejai que reuniera a la gente y que les hiciera ayunar durante 72 horas, dar caridad y compartir los unos con los otros. El propósito del ayuno era para cortar el Deseo de Recibir para Sí Mismo y los actos de dar caridad y de compartir eran para despertar la energía de misericordia y unidad.

Mordejai reunió a la gente de su pueblo y les enseñó como usar los 72 Nombres para conectarse con la Luz. Cada persona dio regalos a los pobres y luego se dieron muchos regalos los unos a los otros para activar la frecuencia de energía espiritual conocida como la Luz de la misericordia. Las acciones realizadas por la gente del pueblo fueron lo suficientemente poderosas como para conectar el reino del 1% (Maljut) con el del 99% (Zeir Anpín) y crear un milagro.

Los sabios kabalistas explican que cada año del 13 al 15 de Adar desde el momento de la creación, la misma energía que fue revelada para Mordejai y Ester aparece. Para que nosotros podamos conectarnos con ese poder, seguimos la formula: la Meguilá, la caridad y el dar tres monedas de plata, el banquete, las bebidas y los disfraces. Pero lo más importante es nuestro deseo de eliminar la duda de nuestro pensamiento y en su lugar, inyectar constantemente certeza.

https://www.kabbalah.com/es/articles/the-story-of-purim/

Imagenhttps://www.jw.org/es/biblioteca/libros/lecciones-historias-biblia/10/reina-ester-salva-pueblo/

martes, 15 de marzo de 2022

Compartir la llama


En la parashá de la semana, Parashat Tzav, existe un especial énfasis en el tema del fuego que ardía en el Mishkán, el Tabernáculo, el templo móvil en el desierto. Leemos, por ejemplo: “Y el fuego sobre el altar arderá en él, no habrá de apagarse, y quemará sobre él el sacerdote, leños, mañana tras mañana… un fuego perpetuo habrá de arder sobre el altar, no habrá de apagarse” (Vaikrá 6:5-6).

Tzav habla de cambiar el balance en nuestra vida, encender la motivación y la fuerza de hacer más cosas que son buenas para nosotros, que nos hacen feliz, nos habla de un despertar y de no rendirnos a la fuerza de la rutina. Habla de encender el fuego, y no permitir que se nos apague.

El fuego de la Torá, debe ser alimentado cada día “desde afuera”, desde lo externo.  El fuego de lo espiritual, de lo que da sentido a nuestras vidas, debe ser alimentado día a día con el cuerpo, con la acción, con el esfuerzo, con la acción cotidiana.

Esto nos recuerda un concepto del que ya hemos hablado aquí en el blog: Itaruta Diletata, "despertar la Luz, desde abajo", encender la luz desde abajo, crear tu propia motivación con acciones que son difíciles para ti, pero que tienes que iniciar tu desde esta tierra, empujarte en tu entorno desde abajo.

Esta porción entonces también se refiere, a "como un fuego, puede encender otro fuego", es decir (en el mejor de los sentidos) como podemos motivarnos los unos a los otros.

¿Qué mensaje puedes decantar de esta porción que ayude a que hagas Itaruta Diletata en tu propia vida y además compartir la llama?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en clase de Ruth Rosemberg y Comunidad Masorti Bet - El

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