viernes, 11 de marzo de 2022

Okir, verdadero aprecio


Cuando HaShem “Vayikra” (llamó) a Moisés, ¿Qué estaba haciendo realmente HaShem?

Al reorganizar las letras hebreas en la palabra "Vayikra", obtienes la palabra hebrea "Okir", que significa apreciar

El Zohar afirma que Moisés tuvo suerte de no haber percibido la recombinación de letras en la palabra "Vayikra" que forman la palabra "Okir". ¿Qué fue lo que Moisés no vio ni oyó? HaShem estaba apreciando a Moisés. 

HaShem estaba diciendo muchas cosas buenas acerca de Moisés. Por lo tanto, el Ego de Moisés no se vio afectado por la alabanza de HaShem. La mayoría de las veces, no es positivo elogiar a alguien en su presencia, porque puede resultar una alimentación de su Ego.  

Esto puede ser un tanto complejo, porque hay que encontrar el balance en apreciar lo que logramos sin envanecernos.

Necesitamos mostrar aprecio por las cosas que recibimos y no tanto detenernos a apreciar nuestros propios logros a lo largo del camino que recorremos. 

Cuando nos ocupamos demasiado con ese “wow” por nosotros mismos, normalmente estamos alimentando nuestro Ego. 

A todos se nos presentan constantemente desafíos y obstáculos. Cuando estamos constantemente buscando reconocimiento para el Ego, veremos que quien lo quiere es nuestro Satán, que gusta de distraernos con las cosas pequeñas en vez de que nos concentremos en el panorama general o las causas más fundamentales. 

Cuando hay un gran desafío, que lleva tiempo de lograr, el Ego no encuentra satisfacción. Al Ego le gusta la gratificación instantánea. Todas las pequeñas gratificaciones instantáneas son solo pequeños destellos de Luz que terminan agotándonos o distrayéndonos, y que nos desvían del camino de lograr la luz duradera de un esfuerzo sostenido para lograr un objetivo.

¿Caes fácilmente en la necesidad de reconocimiento o la necesidad del elogio? Cuidado, puedes estar escuchando la voz de tu Satán personal y dejando de apreciar la luz verdadera de un logro trascendente.

Shabbat Shalom cuando sean visibles las primeras tres estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en clase de Benjamín Malul El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://terapiayemociones.com/apreciacion-de-la-belleza-2-300pp-cmyk/


jueves, 10 de marzo de 2022

Todos participamos


 Vayikra Rav Berg

La porción de Vayikrá habla casi exclusivamente sobre las diferentes prácticas de sacrificios animales. En la porción se dice que la existencia de sacrificios animales es prácticamente un sistema universal desde tiempos inmemoriales.

Sin embargo, el Zóhar nos ha enseñado una idea completamente distinta: la verdadera palabra en hebreo para sacrificio (“korban”) no significa sacrificio. Korban viene de la palabra “krav” que significa “guerra”. Pregúntale a cualquier persona que hable hebreo qué significa korban y te responderá que significa guerra.

¿Cómo relacionamos la guerra con un sacrificio para Dios? Rav Shimón bar Yojái explicó claramente que la Fuerza de Luz del Creador tiene una característica: compartir. No hay ningún aspecto negativo en Dios ni en Su Fuerza de Luz. ¿Cómo podría haber una ira de Dios por calmar? No tiene sentido.

Si tú dices que hay un Dios iracundo, entonces podríamos ver el holocausto como que Dios se enojó y mató gente en Su momento de ira. Sabemos que eso no es verdad. Yo no rendiría culto y ni siquiera me gustaría un Dios que pudiera volverse iracundo.

Entonces, ¿cuál es el propósito de Vayikrá? Al menos ya explicamos que no es para calmar la ira de Dios. Entendamos que no es sacrificio, es guerra. ¿Guerra contra quién? La respuesta es bastante obvia cuando vemos el mundo actual. Observa las noticias que transmiten por televisión, sólo se ve una cosa: violencia. Si no hubiera violencia, si las noticias sólo mostraran eventos agradables y ningún asesinato o robo de banco, ¿quién estaría interesado en ver las noticias?

Hay algo en la naturaleza humana que nos atrae a ver un accidente aéreo de 371 personas. Eso es naturaleza humana. ¿Por qué? Porque aún vivimos en una sociedad en la que el caos y la violencia prevalecen.

¿Qué podemos hacer para eliminar un poco del caos que tenemos? 

Ya aprendimos que la característica fundamental del Zóhar es eliminar caos para que el mundo no tenga que ceder ante este tipo de presión. La violencia cotidiana. ¿Qué causa toda esta violencia? De nuevo, el Zóhar explica que lo que lo hace es la actividad humana.

¿Eso significa que todos nos matamos entre nosotros? No, pero cada uno de nosotros podría estar contribuyendo con algún acto de intolerancia o insensibilidad. 

Todas estas transgresiones se suman colectivamente para crear una violencia que se extiende por todo el mundo. Según el Zóhar, no hay manera de eliminar ese tipo de violencia del mundo, una violencia que se infunde e influye en cada persona para que cometa un acto de violencia de una manera u otra, con todas las excusas y por todas las buenas razones, esto debido a que no hay ninguna excusa para la insensibilidad ni para tratar a los demás con menos que dignidad humana. No hay nada que lo haga correcto. 

Cada vez que nos rendimos frente a ese tipo de relación, agregamos otro poco de violencia, otra fuerza con la que Satán afecta a toda persona en el mundo.

Rav Phillip Berg

Por tanto ¿Queremos ayudar a que haya menos guerra, menos eventos tremendos en un estadio de fútbol, menos ejecuciones, menos de todo lo devastador que vemos? Tenemos que sacrificar (hacer la guerra) con nuestra naturaleza violenta animal, por eso lo que se sacrificaban eran naturalezas animales, que no son otra cosa que impulsos que los humanos manifestamos reactivamente y que creemos que no tienen repercusiones, pero que en el entorno espiritual, si toman partido por el Lado Oscuro.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Texto e Imagen Basados en:  

https://kabbalah.com/es/articles/true-sacrifice/