lunes, 16 de noviembre de 2020

Ikar y Tafel

La Torá escribe sobre el nacimiento de los dos hijos de Isaac, Jacob y Esaú. Jacob se convirtió en una persona espiritual generosa, mientras que Esaú se convirtió en un hombre que sabía cazar " [Bereshit 25:27]

El gran comentarista de la Torá, el rabino Shlomo Yitzchaki (más conocido por su acrónimo Rashi) cita el Midrash Rabba [63:15] que explica que las palabras "que sabía cazar" no se refieren más bien a la caza de animales; el supo "cazar" y engañar a su padre con la boca. Le preguntaba 'padre, ¿Cómo se toma ma'aser? (De las frutas que crecen en la Tierra de Israel, primero se necesita una porción de ellas y darle un segundo diezmo a un Cohen y a un Levita su parte, esto se llama trumah y ma'aser). sólo entonces se pueden comer los frutos).

Rashi explica que cuando Isaac escuchó la pregunta de Esaú, asumió que era una persona justa porque era muy estricto en el cumplimiento de las mitzvot (leyes espirituales). Esto es lo que la Torá quiere decir con las palabras "un hombre que sabía cazar", sabía cazar y engañar a su padre Isaac haciéndole pensar que era una persona justa cuando en realidad era una persona muy negativa que no se detenía ante nada. para cumplir su deseo de recibir.

El rabino de Tosh [en el libro Avodat Avodah] comienza su explicación de esta historia explicando primero que el Creador creó el mundo con un principio subyacente básico muy importante, que se llama, en hebreo, ikar y tafel. No hay una traducción demasiado buena de estos dos términos, pero el entendimiento básico es que el mundo fue creado en base al concepto de importante o esencial y periférico o secundario. Fuimos creados para no separarnos y divorciarnos completamente del mundo físico y vivir solo en el reino espiritual, sino que estamos destinados a vivir en el mundo físico y con eso vivir una vida enfocada espiritualmente. 

El trabajo espiritual es el punto importante y focal de la vida de una persona (ikar) y las partes físicas de la vida, comer, dormir y la satisfacción de los deseos físicos son la parte secundaria (tafel) y menos importante de la vida.

Cuando una persona vive su vida de esta manera, sucede algo hermoso, las partes tafel (secundarias) de su vida se vuelven tan llenas de Luz como la parte espiritual ikar (importante). Porque la regla espiritual es que lo secundario se vuelve como lo importante. De modo que si la vida de una persona se centra en el aspecto espiritual y el compartir, entonces incluso la parte física y receptora de su vida se vuelve espiritual y se llena de Luz. Esta es realmente una lección asombrosa.

A menudo pensamos que necesitamos vivir una vida dividida, en parte física y en parte espiritual, y que estas dos partes de nuestra vida no están conectadas. La verdad es que al mantener la parte espiritual y compartir de nuestras vidas como el enfoque y la parte más importante de nuestras vidas, entonces creamos una vida completa llena de Luz. Si se entiende, esta es realmente una lección poderosa.

Y esta es la dualidad que representa en gran medida, la lectura de estos dos gemelos.

¿Cómo unes tu vida espiritual y terrenal?

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y carrera - Psicoterapeuta Gestalt

Texto de los sabios, El Centro de Kabbalah Internacional

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domingo, 15 de noviembre de 2020

Abrir canal


Estamos recorriendo la porción llamada Toldot

Volumen 5 Versículo 21

"Ven y he aquí, Isaac estuvo con su esposa durante veinte años, pero ella no dio a luz hasta que él hubo dicho su oración. Esto se debe a que el Santo, bendito sea, desea la oración de los justos, cuando le piden en oración sus necesidades. ¿Por qué? Porque el aceite de la unción aumentará con la oración de los justos por todos los que lo necesiten. PORQUE LOS JUSTOS EN SU ORACIÓN ABREN EL CANAL DIVINO, Y ENTONCES INCLUSO LAS ORACIONES DE LOS INDIGNOS SON CONTESTADAS."

En esta sección, tenemos la historia de Isaac, hijo de Abraham, orando por su esposa, Rivka. Después de veinte años, no pudo tener hijos. Ella era estéril y él estaba orando para que ella pudiera concebir.

El Zohar dice que Di.os ama las oraciones de los justos porque las oraciones de los justos abren el canal celestial y permiten que las personas tengan las bendiciones de la Luz en este mundo. 

Aquellos que están en el camino de la Luz - usando herramientas para atraer la Luz de Di.os y que a pesar de sus propios desafíos son persistentes y crecen están abriendo el canal. Al hacer eso, abren el canal para muchas otras personas que están atravesando el mismo desafío. 

Los que están en el camino de la Luz, dan la fuerza, la iluminación y la dirección para atravesarlo porque aunque tal vez no tengan el mérito en este momento particular de sus vidas, necesitan el camino de lo metafísico a lo físico, para darles la guía, la fuerza y ​​la perseverancia en su proceso.

Esa es la importancia del trabajo espiritual, que el canal que se abre para uno, puede servir a más, así como nosotros mencionamos a los Patriarcas por ser carrozas de la Luz (transportadores) para la humanidad, por el mérito de los Justos, los que queramos y necesitemos podemos tener acceso a las bendiciones y virtud que hay disponible gracias a sus logros.

Abraham fue carroza del DAR y COMPARTIR, la misericordia y la bondad, el ver por otros, Isaac es la columna izquierda que es la de la estructura, los límites, el poder dar contención, el saber RECIBIR.

El estudio de estas porciones nos puede inspirar y abrirnos canal para poder conectar con estas bondades.

Feliz domingo querida Comunidad

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera - Psicoterapeuta Gestalt