miércoles, 28 de octubre de 2020

Cambiar deseos, hábitos, emociones

 La orden Lej Lejá, “ándate”, pudo haber sido expresada en una sola palabra, “Lej”, que quiere decir “anda”. 

Al agregar la palabra “Lejá”, implica nos solo “ándate”, sino también anda “hacia ti [mismo]”. O sea, se trata aquí del objetivo de llegar y conectarse uno consigo mismo, con su propia esencia.

“ Si quieres lograr tu libertad personal, tienes que liberarte primero de tres cosas que te limitarán, englobadas en las palabras hebreas de “Artzejá” (tu tierra), “Mimoládetejá” (de tu lugar de nacimiento) “Umibeit Avija” (de la casa de tus padres).

La palabra “Eretz”, tierra, está relacionada, etimológicamente, con la palabra “ratzón”, deseo. 

“Moladetejá”, tu lugar de nacimiento que representa los hábitos que uno tiene arraigado desde chico.

“Beit Avija”, casa de tus padres, se refiere al intelecto, ya que, según los kabbalistas, las dos facultades Jojmá y Biná, Creatividad y Análisis, están denominados “padre” y “madre”, respectivamente, ya que son los dos poderes intelectuales que engendran a los “hijos” de ambos, o sea, las emociones. 

Es decir, la instrucción de Lej Lejá puede indicar salir de los deseos reactivos que hemos tenido hasta ahora determinados por nuestros hábitos aprendidos que nos dejan en la conformidad, y de las emociones reactivas.

¿Qué te parece esta perspectiva de Lej Lejá? ¿Cómo vas con el proceso? ¿Cómo lo vives con el Lej Lejá de otros a tu alrededor?

Prana Raquel Pascual

Basado en el texto de https://www.jabad.org.uy/templates/articlecco_cdo/aid/2357713/jewish/Lej-Lej-Los-Viajes-de-Avraham-en-el-Siglo-XXI.htm

Imagen https://againstthecompass.com/es/dejar-tu-trabajo-viajar-mundo/


martes, 27 de octubre de 2020

Ser bendición

 


Hay un aspecto de esta porción de Lej Lejá que no hemos visto en otros años y del que quisiera hablar ahora y es acerca de poder ser quien Da, o ser quien recibe, y cual es mayor bendición.

Después de bendecir a Abram, Di.os le dijo: "Heié brajá – serás una fuente de bendición”. Esas palabras implican un nivel de bendición superior al simple "serás bendecido".

La mayoría de las personas busca bendiciones para sí mismas y, si se les diera la posibilidad de elegir, preferirían ser bendecidos antes que ser una fuente de bendición. Es decir, preferirían recibir en lugar de dar, ser servidos en lugar de servir.

Pero la Torá nos enseña exactamente lo contrario: alcanzaremos un nivel superior de satisfacción si aspiramos a ser una bendición para los demás. 

HaRav HaGaón Abraham Haleví Jungreis, solía decir que Di.os siempre te permita estar en posición de dar y nunca necesites pedir". 

Si tenemos esto en mente, no sentiremos una carga cuando se nos pida ayuda y nos convertiremos en una bendición para nuestras familias, nuestra comunidad y nuestro pueblo. Si lo logramos, haremos una diferencia en el mundo y realmente seremos bendecidos.

Buen martes Comunidad

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera - Psicoterapeuta Gestalt

https://www.aishlatino.com/tp/s/tora-para-tu-mesa/Las-pruebas-de-Abraham.html

Imagen https://www.familias.com/el-amor-y-el-apoyo-a-los-hijos-debe-ser-incondicional/