martes, 27 de octubre de 2020

Ser bendición

 


Hay un aspecto de esta porción de Lej Lejá que no hemos visto en otros años y del que quisiera hablar ahora y es acerca de poder ser quien Da, o ser quien recibe, y cual es mayor bendición.

Después de bendecir a Abram, Di.os le dijo: "Heié brajá – serás una fuente de bendición”. Esas palabras implican un nivel de bendición superior al simple "serás bendecido".

La mayoría de las personas busca bendiciones para sí mismas y, si se les diera la posibilidad de elegir, preferirían ser bendecidos antes que ser una fuente de bendición. Es decir, preferirían recibir en lugar de dar, ser servidos en lugar de servir.

Pero la Torá nos enseña exactamente lo contrario: alcanzaremos un nivel superior de satisfacción si aspiramos a ser una bendición para los demás. 

HaRav HaGaón Abraham Haleví Jungreis, solía decir que Di.os siempre te permita estar en posición de dar y nunca necesites pedir". 

Si tenemos esto en mente, no sentiremos una carga cuando se nos pida ayuda y nos convertiremos en una bendición para nuestras familias, nuestra comunidad y nuestro pueblo. Si lo logramos, haremos una diferencia en el mundo y realmente seremos bendecidos.

Buen martes Comunidad

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera - Psicoterapeuta Gestalt

https://www.aishlatino.com/tp/s/tora-para-tu-mesa/Las-pruebas-de-Abraham.html

Imagen https://www.familias.com/el-amor-y-el-apoyo-a-los-hijos-debe-ser-incondicional/


lunes, 26 de octubre de 2020

La primera gran prueba


En esta semana, leemos la porción llamada Lej Lejá, que nos da continuidad con las historias previas que hemos leído de la Creación y de las generaciones de Noé, de los cuales Sem Jafet y Cam, eran hijos y tuvieron descendencia.

Y dice el texto de la Biblia: También le nacieron hijos a Sem (que da lugar al término semita), padre de todos los hijos de Heber (Ever), y hermano mayor de Jafet.

El nombre Ever, o Heber da lugar a la palabra ivrit que es la que antecede a la palabra que en español conocemos por “hebreo”.

Ivrit quiere decir “el que pasó al otro lado”

Bnei Ever es una de las formas en que se denomina en la Biblia a los hebreos, es decir “los hijos del otro lado”.

Textualmente podríamos pensar que son los que cruzaron el río, en este caso el Tigris y el Éufrates, y, sin embargo, sabemos que el código habla de algo más allá que la sola descripción de los actos físicos.

Avram, en ese momento aún sin la letra Hei intermedia en su nombre) cruzó mucho más que eso.

Avram (Ibrahim) cruzó diez pruebas, desafíos o dificultades con las cuales, pavimentó la posibilidad de vencerlas para las generaciones que le sucederían.

La primera prueba que enfrentó Abraham se encuentra en el primer versículo del parashá: "Lej lejá", ve para ti mismo.

Di.os le dijo a Avram: “Vete de tu tierra, de tu lugar de nacimiento y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré.

Te convertiré en una gran nación. Te bendeciré y te haré grande. Serás una bendición.

La primera gran prueba que Avram tuvo que enfrentar fue dejar la casa de su padre quien era un idólatra, el justo contrario de lo que Avram revelaría posteriormente para la humanidad.

La primera gran prueba fue diferenciarse de su padre, aprovechar sus recursos internos, descubrir su misión, y el propósito sublime de su vida.

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera – Psicoterapeuta Gestalt

Apoyos de contenido

https://www.aishlatino.com/tp/s/tora-para-tu-mesa/Las-pruebas-de-Abraham.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Abraham

https://es.chabad.org/parshah/torahreading_cdo/aid/868087/p/1/jewish/Parash-con-Rashi.htm

Etimologías de Chile

Imagen Abraham contempla las estrellas, por Lilien, 1908