viernes, 22 de mayo de 2020

Los cuatro reinos



Los cuatro reinos

Los filósofos antiguos dividieron el mundo en cuatro reinos, cada reino trasciende de una manera "más allá" a los que le preceden:

El reino "silencioso" (tierra, rocas, agua, aire, etc.) no trasciende sus límites de ninguna manera.

Las plantas trascienden sus límites al crecer.

Los animales trascienden sus límites atravesando el espacio.

Y hombre, ¿cómo trasciende sus límites?

El hombre se extiende fuera de sí mismo con palabras. Con dialogo.

El hombre solo es capaz de escucharse a sí mismo a través de los oídos de otro. El hombre por sí mismo, es capaz de trascender sus propios límites.

De la sabiduría del Rebe de Lubavitcher de justa memoria; palabras y condensación Rabbi Tzvi Freeman.

Hermosas palabras que no quise dejar de compartirles en esta que es la última semana del Omer.

Vamos a ver que lección podemos aprender hoy.
Primer Día de la Séptima Semana: Jesed de Maljut


"Hoy es cuarenta y tres días, que son seis semanas y un día del Omer"

Maljut es Nobleza, Soberanía, Liderazgo, Dignidad.

Chesed de Maljut, el amor en Dignidad y en nobleza nos vuelve considerados y cálidos, puedo tomar mi lugar en el mundo sin conflicto, puedo ser líder o colaborador. Puedes llevar a cabo tu rol con toda dignidad sin sentirte más ni menos.

¿Tu cómo expresas amor en tu soberanía y tu dignidad?

Shabbat Shalom cuando sean visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt
Basado en chabad.org 

jueves, 21 de mayo de 2020

El valor de 1


En esta porción de Bamidbar, se hace un censo de los israelitas.

Explican los maestros que esto se hace porque contar implica valor, pues las cosas sin valor no son contadas, o al menos no como unidades individuales sino como un montón cuando mucho.
Nos hablan de que este es un ejercicio que demuestra que cada ser es invaluable.
Cada individuo es único e invaluable, y no sólo en momentos de consagración, sino también cuando es falible y caído, es merecedor de ser contado como uno de Israel.
Es digno de reflexionarse en este momento cuando parece que los números de las estadísticas no nos dicen nada en claro, no sabemos que números son reales y cuáles no, lo cual a mí me parece lamentable porque solo así podríamos tener clarísimo la dimensión de los eventos, saber detalles de conductas de riesgo, pero sobre todo me llama la atención que se diga 6,090 muertos en México por covid, y haya quien diga...”son poquitos poblacionalmente hablando”, o “mueren más de otras enfermedades”.

Cuando piensas en el valor de “1”, tienes que pensar "1” que tenía nombre propio y una historia personal. 1 que tenía posiblemente una familia nuclear (por poner un número, pensemos otras 3 personas por decir algo), que son seguramente parientes de varias familias cercanas, pensemos otras 20 personas asociadas a ese deceso, ahí ya irían 1 muerto y 23 personas en duelo, lastimadas por estos eventos. Y esto por no hablar de si tenía amigos y colegas que también lo resientan, añade al menos 10 más para fines de este ejemplo. 34 personas afectadas.

Si piensas que era un padre de familia, o una madre de niños, o un abuelo querido, empieza a tomar más cualidad que cantidad, ahí contar es CONTAR. Y que seas persona con todas las características de ser humano. Multiplica ese número por los 6, 090 y así, con este numero nada más ejemplificativo son 207,060 personas en duelo, y eso sin añadir los problemas asociados con el deceso, quizás eran proveedores, quizás eran gente que estaba en medio de proyectos, quizás ellos eran maestros de alguien más, en fin. Una serie de implicaciones que no podemos ya dimensionar.
Pero ese es el valor de 1, y eso sin contar a los que están angustiados porque están en la lucha, porque son médicos o enfermeras, o gente que está hospitalizado, en fin, los millones de historias que pueden derivarse de lo que parece un "1".
Ojalá nos sensibilicemos de que 1 es mucho más que 1.
Vamos al Omer de hoy.
Hoy es el Séptimo Día de la Sexta Semana : Maljut de Iesod
"Hoy es cuarenta y dos días, que son seis semanas del Omer"
Nobleza en vinculación.
Vincularse tiene una parte de generosidad en la que no apostamos por la velocidad de juicio y reacción. ¿Das oportunidad a enriquecer tu visión de los otros o los juzgas por apenas unas pistas? Vincularse tiene una parte de generosidad en la que no apostamos por la velocidad de juicio, sino que damos un tiempo y un proceso de conocer a la persona con quien nos vincularemos para poder apreciarla.
Feliz día Comunidad
Prana Raquel Pascual Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta