domingo, 1 de marzo de 2020

Tu ropaje espiritual



Esta semana comenzamos la porción llamada Tetzaveh.

Esta porción habla extensamente sobre la vestimenta del sumo sacerdote. No hay ningún sumo sacerdote de aquellos tiempos ahora, el templo de Israel ya no existe, ni tampoco el tabernáculo. Entonces, ¿por qué es relevante? ¿Qué es tan importante sobre esos ropajes? 

Siempre hablamos de que la consciencia es lo que importa, lo que está adentro es importante. 

Nuestra idea es que lo importante de alguien es lo que hay debajo del sombrero, no el sombrero en sí. Entonces, ¿por qué no hablar sobre el ropaje de los sumos sacerdotes?

El Rav dice que esta porción es de naturaleza personal. Se trata de ti y tu enfoque personal. ¿Qué significa eso?

Hay reglas del juego: el sol sale por la mañana, los objetos caen debido a la gravedad, etc. Hay ciertas leyes de causa y efecto, y el Zohar dice que todos estamos afectados de la misma manera, pero incluso si todos estamos afectados por leyes que funcionan igual, ¿qué haces TÚ con eso? ¿Cómo usas esas leyes? 

Todos sabemos acerca de la restricción, ser proactivo, compartir y cuál es el efecto de esas acciones. Pero saber cuáles son las leyes y si puedes aplicarlas o no en la vida real es la delgada línea en que todos caminamos.

Puedes creer en compartir y amar al prójimo, pero ¿cómo usas esas cosas cuando estás cara a cara con otra persona? Alguien puede escribir libros sobre cómo restringir, pero ¿Eso significa que puede hacerlo? Puedes enseñar durante 20 años sobre cómo amar, pero ¿significa que sabes cómo amar?

Cuando estás en un momento crítico para actuar, ¿cómo te comportas? La ropa que se describe aquí, equivale a un efecto, es lo que decimos y hacemos, nuestras acciones, más allá de lo que sabemos.

La espiritualidad verdadera no es saber los conceptos o teóricamente saber que hacer, no es meditar, no es saber yoga, todo eso puede ayudar pero no es el núcleo: la espiritualidad verdadera se observa y se practica en cómo traducimos eso que sabemos en acciones que otros pueden ver en el mundo real, tal cómo se ve nuestra ropa, ese es nuestro ropaje espiritual.

¿Estás bien o mal vestido Comunidad? ¿Tu que dirías?

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2003

viernes, 28 de febrero de 2020

El objetivo de la inclinación al mal



Hoy les comparto un fragmento de la clase de Eitan Yardeni del 2009 acerca de la porción Terumah:

"El Zohar en esta sección habla sobre el concepto completo de amar al Creador a través de la inclinación al mal." ... ¿Perdón? ¿Leí mal?

"Te estarás preguntando cómo podemos amar a Di.os a través de la inclinación al mal cuando todo el propósito de la inclinación al mal es alejarnos del camino de la luz. ¿Cómo podemos amar a Di.os? ¡Deberíamos tal vez odiar a la inclinación al mal!"

"Se trata de mirar el panorama general. Todo comenzó en lo Infinito. Si realmente nos preguntamos: en el Infinito, en el Reino Original de la Luz del Creador, ¿existía algún mal? ¡La respuesta es no! No existe el mal en lo Infinito. Entonces, ¿dónde / cuándo / por qué / cómo surgió la inclinación al mal?"

"La Inclinación al Mal es un ángel positivo que fue creado por el Creador para un propósito específico: desafiarnos y darnos una oportunidad al vencerlo para expresar más amor y más conexiones y más confianza en el Creador. Al superar la inclinación al mal, en realidad lo estamos acercando a su propósito original."

"El objetivo final de la Inclinación al Mal es revelarse como un buen ángel. Ahora aparece como una fuerza negativa para llevarnos por mal camino; pero realmente existe para darnos la oportunidad de expresar el verdadero amor por el Creador. Cuando dice que debemos amar al Creador a través de nuestra inclinación al mal, es darnos cuenta de que todos los desafíos y todas las negatividades y todas las fuerzas que nos empujan son realmente para ayudarnos a acercarnos a Di.os."

"No es un compartimiento separado de Di.os. Está todo conectado En cierto modo, es parte del Creador." 

Entonces, en lugar de odiar el hecho de que tenemos que pasar por esa lucha y, como resultado, a veces incluso odiarnos a nosotros mismos, debemos considerar esto como: "Gracias, Di.os, por la bendición y la oportunidad de vencer a esa serpiente". que sabemos que solo actúa temporalmente como tal. En el panorama general, no es una serpiente, es un ángel positivo.

Quise compartirse-los tal como lo tengo registrado para que lo reflexionemos y tomemos perspectiva.

Shabbat Shalom al aparecer las tres primeras estrellas en el firmamento

Prana Raquel Pascual
Coach de Carrera y Vida | Psicoterapeuta
Clase de Eitan Yardeni en El Centro de Kabbalah 2009