viernes, 14 de diciembre de 2018

El concepto: Lehitbatel


Al inicio de la porción de Vayigash dice: Vayigash elav Yehudá. Yehuda, el líder de los hermanos de Yosef, va a “levantarse”, es decir, hablará con él o se acercará a él. Luego está escrito que Yosef llegó a un punto, después de todos esos años, en el que no podía evitar revelar a sus hermanos quién era realmente, dicha acción acabaría con el dolor de ellos y de su padre, Yaakov.

Así pues, me quiero concentrar en el secreto de lo que significa que Yehuda se dirigiera a Yosef, porque es un entendimiento importante. El Sefat Emet dice que lo mejor que puede hacer una persona cuando está en una situación en la que la Luz del Creador no parece revelarse, cada vez que la persona siente dolor, desafío u oscuridad, es practicar un concepto que él llama lehitbatel, que en esencia significa: “Acepto lo que ocurre y me someto completamente a ello”.

¿Qué ocurre usualmente cuando nos encontramos en una situación en la que sentimos dolor por algo que ocurrió o está ocurriendo? Luchamos contra ello. Aunque no sea posible cambiarlo en el momento, hacemos todo lo que podemos para no aceptarlo.

Sin embargo, lo primero que nos dice el Sefat Emet es que tenemos que entender que si está ocurriendo, necesitamos aceptarlo por completo porque, sin importar cuán malo parezca, viene de la Luz del Creador.

Tengo que someterme a esta realidad y saber que, aunque parezca descabellada, allí está la Luz del Creador”. Eso es lo que ocurre en Shabat Vayigash; el trabajo de conciencia de Yehuda, y nosotros, que consiste en que cuando nos dirigimos a una situación oscura o negativa, nos acercamos a ella.

Vayigash elav Yehudá no fue una decisión momentánea; fue el producto de todo el trabajo espiritual de conciencia que Yehuda había hecho. Por supuesto, este fue un momento de inmenso dolor y angustia para él, pero se dio cuenta de que lo único que podía hacer para cambiar la situación era aceptarla y acercarse conscientemente a ella sabiendo que venía de la Luz del Creador.

Aunque parezca completamente oscuro, aunque parezca completamente errado, la Luz del Creador está aquí”.

Y luego, mientras Yehuda hace este trabajo de aceptar la realidad que enfrenta, la verdadera esencia y Luz que está en la situación puede ser, y es, revelada.

Entonces, lo que el Sefat Emet dice es realmente importante: la cura para la oscuridad se logra al hacer este trabajo de conciencia, porque luego la Luz tiene que revelarse. Cuando aceptamos la realidad y estamos conscientes de que viene de la Luz del Creador, derribamos todas las barreras y vemos la totalidad de la Luz y todas las bendiciones que provienen de ello. Esta es la manera en la que alguien puede transformar cada situación, pero no es fácil, es un trabajo interno constante.


La espiritualidad es un trabajo de calibración. Estás en un lugar en que te importa del todo, pero lo puedes soltar también del todo, porque confías.

No siempre estamos en esa posibilidad, pero cuando sabes que has hecho el trabajo de consciencia, deja que Di.os juegue su turno. :-)

Felicidades Pris.

PranaRaquel

Texto de Michael Berg
Texto en itálicas para una de las lectoras más asiduas y constantes del blog desde hace años. :-)

https://www.michaelberg.net/es/articles/la-cura-para-la-oscuridad

martes, 11 de diciembre de 2018

Solo tomando tu responsabilidad


En esta porción es cuando Yosef que aún no había sido reconocido por sus hermanos y hace parecer que Benjamín era un ladrón para decir que él se quedará ahí como esclavo.
“Todo lo que está pasando es mi responsabilidad deja al niño y quédate conmigo” le dice Yehuda después de todo un día de conversaciones con Yosef, ahí Yosef dijo “Váyanse todos” y se reveló a sus hermanos.
Esta lección es importante de esta semana que tiene que ver con tomar responsabilidad.
Yehuda se acerco a Yosef y le dijo “Yo soy la garantía de este niño, es mi responsabilidad” y le dejó de echar cuentos, entonces fue en ese momento cuando Yosef se les reveló. 
Nos explican nuestros maestros que Yehuda representa a Maljut, y Yosef a Yesod las dos séfiras del Ärbol de la vida que están en el extremo inferior, siendo Yesod aún una dimensión espiritual, el canal para las bendiciones que llegan a descender a nuestro mundo físico.
Maljut se acercó a Zeir Ampín (Yesod que es la entrada) Yosef ya no se pudo aguantar y se le reveló.
Nosotros tomando nuestra responsabilidad, logramos que mundo espiritual se revele, pero son muchas las ocasiones que no queremos tomar nuestra parte en la situación, sino que queremos que el otro sea culpable, o nos gusta que los otros parezcan los malos de la situación o los que no nos quieren facilitar las cosas.
Si algo no está funcionando, hay que ver que nos toca a nosotros cambiar. 
El impulso más común, es decir, "necesito que el otro cambie", pero podremos esperar centurias a que las cosas pasen como nos la imaginamos si lo que queremos es que todo pase en los demás y afuera. El trabajo es en nosotros mismos y desde adentro...y algo más Proactivamente.
¿Necesitas que algo se revele' ¿Qué tienes tu que modificar?
Y ojo, no vale la pena aferrarse a nombres propios o situaciones específicas, tu necesitas revelación de lo que sea la Luz para ti, y eso muchas veces no es como tu crees que será, pero si será lo mejor.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de 2017 El Centro de Kabbalah Internacional
http://cabalaysufilosofia.blogspot.es/1463935458/de-maljut-a-yesod-1-parte/