viernes, 12 de enero de 2018

De lo general y lo particular


Estudiamos hoy acerca de Moisés ya en relación con los israelitas:

Cuando Moshé vino a ellos, les enseñó este primer precepto, tal como está escrito: "Y sabrán que yo soy Hashem su Elohim, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud". 

¿Qué es tan esencial en este primer precepto? 

Aquí hay una cuestión que encuentro muy interesante de que revisemos, El Zohar habla aquí sobre lo general y lo particular, porque siempre hay dos reinos en la vida: el general y el particular.

Aunque a partir de Abraham se había instaurado el monoteísmo, los israelitas habían estado en Egipto, donde la norma era el politeísmo.

Quizás esto nos pueda remontar a nuestras clases en la educación secundaria o preparatoria en la que estudiábamos al respecto y que quizás no nos parecía tan relevante como comprensión.

Hoy, leyendo eso encuentro una dimensión muy aplicable al "aquí y ahora" para cada uno de nosotros y no solamente como una comprensión en la historia de la mentalidad de la Humanidad, sino la manera en que administramos nuestra manera de ver a los demás y a la vida.

Monoteísmo lo podemos entender como ---> General --->proceso
Politeísmo como---> Particular--->evento específico

Y siguiendo esta misma línea de pensamiento, también lo entenderemos como la Visión Total (la película completa), y la Atención a los Detalles.

El Monoteísmo entiende una causa general y el politeísmo asigna causas separadas a todo.

Muchas veces, Satán quiere que nos centremos en los detalles para hacernos perder la visión de proceso, de que Todo es por Bien.

En el proceso de una vida, hay infinidad de detalles posibles en los que podemos distraer nuestra atención, y que justamente por volvernos tan "granulares", volvernos muy severos de juicio.

Últimamente he estado observando como experimentamos nuestras relaciones significativas y como tener esta visión tan milimétrica de ellas, nos puede causar ideas obsesivas de separación y fragmentación, de la que después recuperarse puede ser difícil.

Visualizar solo hacia un punto en específico como un láser, es una manera de enjuiciar con severidad, dictándonos fuerte y claro dentro de nuestra cabeza: "esto es inadmisible", "esto es gravísimo", "es imperdonable", "abominable"...y que por supuesto, puede provocarnos situaciones tan serias como terminar una relación valiosa por cosas tan específicas --y dicho con ironía tan "trascendentales"-- como "apretaba la pasta de dientes por la mitad del tubo".

Tomamos decisiones sobre lo general, a partir de detalles muy particulares, describimos con frecuencia y con minuciosidad lo que falta o la falla, pero no necesariamente hacemos lo mismo con lo que si hay, vemos a un punto negro con fijeza pero perdemos de vista el fondo que lo contiene.

Esta no es una cátedra de moralidad, es simplemente una revisión de una de las mejores estratagemas del Satán para hacernos perder lo más, por lo menos y de asegurarse de que en vez de ser seres de visión global, estemos distraídos con la carencia.

¿Cómo puede afectarte a ti esta visión microscopio en tu vida y tus relaciones más importantes?

Shabbat Shalom Comunidad Prana Raquel Pascual
Basado en clase impartida en El Centro de Kabbalah 2006.

Imagen:
https://yovoyencombi.wordpress.com/2012/04/13/ocd-obsessive-compulsive-disorder/










jueves, 11 de enero de 2018

Tus creencias "arquitectas"


Abraham Isaac y Jacob conocieron al Creador como Shadai, es decir, en una versión más baja de Él, pero con Moisés había algo diferente de lo que había pasado, se permitió un nivel de revelación distinta de la que había pasado antes con los patriarcas.

Hay una muy importante revelación de Rabi Abimelech de Lischench que nos explica que para Moisés, El Creador se presentó como Yud Hei Vav Hei, como el Tetragramatón, un nivel de luz que no se había presentado antes.

En sentido más aterrizado para nosotros, lo que significa es que los patriarcas no tenían poder en la fisicalidad.

El propósito del Tetragramatón, es ser capaz de influir en la fisicalidad de este mundo, lo cual realmente es un cambio muy importante.

El-Shadai no da control o influencia para crear milagros en este mundo físico, el Tetragramatón si.

Los patriarcas tuvieron muchos milagros que les ocurrieron, pero como eran tan elevados, no tenían deseo de tomar control de este mundo físico, la conexión que despertaron fue únicamente espiritual para conectar con los mundos superiores; no es que tuvieran un nivel más bajo que Moisés, solo indica que no eran de este mundo, no podían cambiarlo, su vida entera era para generar la influencia espiritual, conectar las almas que se acercaban, pero su misión no era tener control de este mundo físico.

A Moisés en cambio, le fue conferido el poder, y el entendimiento de cómo cambiar el Mundo Físico. El regalo que tenemos a partir de ese momento, es el de poder controlar la fisicalidad.

Ayer, trabajando con una paciente, revisábamos sus creencias, ese mundo que antecede a la manifestación. Veíamos que lo que crees, es lo que te permites crear, y cuando no las haces conscientes, actúan como un molesto arquitecto que construye realidades que no quisieras, que no coinciden con tu deseo original de plenitud, pero que si están surgiendo de ti, del deseo con klipá (cáscara de negatividad).

Ser un creador sin consciencia es peligroso, porque el Mago Mickey Mouse en "El Aprendiz de Mago", que no dominaba su poder, nosotros también podemos crear caos, donde había potencial para maravillas.

¿Hace cuanto no revisas tus "creencias arquitectas*"?

Te invito a no dejarlas actuar desde el inconsciente, sino con tu entendimiento,

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

*El término "creencias arquitectas" es de mi invención, no es un término kabbalista :-)

Basado en apuntes tomados en El Centro de Kabbalah, 2011
Imagen https://www.elespanol.com/cultura/cine/20161215/178482974_0.html

miércoles, 10 de enero de 2018

Atraer como un imán


¿Qué es lo que estamos trabajando en la semana de Vaera?

Nuestro libre albedrío, que significa tener esa capacidad de evaluar bien, concienzudamente, "yo conmigo" y "cada quien, consigo mismo", para elegir nuestras acciones, pero no con nuestro ego, sino con nuestra Alma.

Estamos trabajando salir de la comodidad de la consciencia automática, robótica o la que no se detiene a razonar y revisar causas - efectos, responsabilidades personales, el actuar impulsivamente o sin noción de cuales son las consecuencias o con balance y mesura. 

¿Que es la comodidad de la que "gozaban los israelitas en este momento de la Historia"? 

Un estado de consciencia que no permitía crear nada nuevo. Se trataba de la consciencia que esta en el mismo lugar, no tanto físicamente como en nivel de desarrollo; todos los problemas se ven y se lidian de la misma manera desde hace años, sin criterios ni perspectivas distintas, mucho menos con balance y equilibrio, amén de que no se sabe que se está en ese estado.

Hay un concepto con el que vivo muy presente desde hace años y es la consciencia de Katnut y Gadlut, identificados como "consciencia de niño" y "consciencia de adulto" respectivamente.

Katnut describe cuando una vasija o estructura espiritual está en una fase pequeña y limitada, no esperamos criterio propio en un niño, ni que resuelva o tome grandes decisiones sobre temas importantes, no evalúa sino que es seguidor y es reactivo.

También está el llamado Gadlut que es cuando un individuo en la fase espiritual llega a su forma más elevada. Es una consciencia que discierne y se guía a partir de su columna central, no de su reactividad.

Llegar a Gadlut es nuestro propósito del trabajo espiritual, ya que eso despierta la fuente de bendiciones que está en nuestro interior desde que nacemos, funciona como un imán que las puede atraer.

En el momento en el que nace un individuo, todas esas bendiciones, tanto físicas como espirituales, nacen con él. Pero como dicho individuo aún no es un ser espiritual desarrollado, las bendiciones no tienen poder. Si aumentas el tamaño del imán o quitas las capas que lo cubren, podrás atraer todas las bendiciones hacia ti.

Toma una pausa antes de lo que sea que quieras hacer con un ánimo irrefrenable, hoy es cuando tenemos que recordar y aplicar todas las herramientas espirituales que hemos tenido la fortuna de recibir, e incorporar cada vez más una consciencia Gadlut.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

Imagen y conocimientos basados en http://www.michaelberg.net/es/articles/convertirnos-en-un-im%C3%A1n-para-nuestras-bendiciones-innatas

lunes, 8 de enero de 2018

Circuncidar el corazón

Vaera, la porción que estamos recorriendo esta semana quiere decir “Revelación”, es cuando Di.os se le revela a Moisés de maneras en que no se había mostrado antes.

Rav Ashlag habla al respecto de esta porción del concepto verdadero de "ser libre", la mayoría de las personas nos consideramos libres cuando podemos hacer lo que queremos, hablar como queramos, en el momento en que lo queramos, pero mientras más libre crees que estás de por poder actuar así, más esclavo eres de tu ego.

¿Por qué se dice que se habla de libertad justo en esta porción? 

Porque es cuando comienzan las conversaciones de Moisés con el Faraón para pedirle la salida de los israelitas de Egipto.

En esta semana Moisés habla y el corazón del Faraón se endurece y dentro del proceso, y vemos entonces que se manifiestan las primeras siete plagas. 

Moisés habla con el Faraón para promover la libertad de los israelitas, más sin embargo, nos explican que lo hace con labios incircuncisos ¿Suena curioso usar ese término, verdad? Pero el tema de circuncisión tiene más acepciones que solamente el corte físico del prepucio, continuemos para comprenderlo:

Rav Ashlag habla de un concepto llamado "corazón no circuncidado" el cual se refiere a liberarte de pensamientos, afectos que insensibilicen a tu corazón. Este es un concepto espiritual que hay que atender con consciencia, entonces ¿Cual será nuestro trabajo de esta semana?

Cuida de no permitirte caer en emociones y pensamientos extremos que te insensibilicen, que solo te endurezcan, para ello, hay dos cosas en que tenemos que poner mucha atención: 

1) Tratar de hacer restricción más que nunca
2) Teshuvá, que es constante revisión interna. ¿De qué eres responsable que tú necesitas corregir?

Feliz día Comunidad, a trabajar.

Prana Raquel Pascual

Imagen http://cristinachacon.es/munay/corazon-de-piedra/
Basado en clase de Vaera El Centro de Kabbalah 2015


sábado, 6 de enero de 2018

Del Olvido...

El Faraón llamo a su gente y les dijo que estaba preocupado porque este grupo se ha hecho grande y poderoso y "podrían aliarse contra nosotros". Le dio miedo.

Eso nos sucede en nuestra vida cuando perdemos apreciación y olvidamos.

Las personas apreciamos a los demás siempre y cuando todo el tiempo estén haciendo algo por nosotros.

Cuando el Faraón perdió apreciación por lo que Yosef había hecho por él, inmediatamente empezó a tener miedo y olvidó lo que habías hecho por él.

Eso pasa en nuestras vidas: Tenemos apreciación por los demás siempre y cuando siempre estén haciendo algo por nosotros, si un día "no cumplen" con nuestra expectativa, lo reclamamos, como si todo lo que pasó antes no existiera.

Nos pasa con todo con la pareja, con los amigos. Con todo.

Cuando el Faraón le pregunto a Jacob sobre su vida, el la describió como "muy difícil"... ¿No tenía nada bueno que decir de su vida?

Tenía que decir que había tenido a los mejores padres espirituales, que podía estudiar en la yeshivá, que había encontrado a su alma gemela y se había casado y vivido con ella por años, que tuvo 12 hijos, que había perdido un hijo pero lo reencontró. 

Jacob tenía que vivir 180 años --como su papá--, pero al describir su vida con 33 palabras describiéndola como "muy difícil"... con esas 33 palabras  perdió 33 años. De esta manera, al no apreciar ese tiempo y esa experiencia perdió esos años.

Me quedo pensando, no sé si técnicamente uno pueda "perder" esos años hacia el futuro, no estoy segura por completo, es muy factible que sí, sin embargo, algo que me parece cercano a la verdad, es que cuando no eres capaz de apreciar tu pasado, verlo con la comprensión de todo lo que te obsequió, entonces sí que pierdes ese tiempo, es como si no lo hubieras vivido, porque no ves ni las lecciones, ni toda la alegría que seguramente también existió. Se desvanece como gotas de rocío en los pétalos de una flor al amanecer, como esa belleza fugaz pero maravillosa...en un instante se evapora de tu mente la gratitud, el asombro y la capacidad de amar las oportunidades, el cariño y la gente que te rodeo en aquel momento, o incluso las dificultades que te hicieron crecer.

Es como si extendieras una cortina en esos capítulos de antaño ¿Donde quedan? Ocultos en la oscuridad de una memoria que se llenara de nubes que impiden la visibilidad.

¿Te llega a suceder?

Ten cuidado. Cada momento de la vida tiene su propio regalo, si no lo puedes apreciar, se desvanece como la niebla ante los rayos del Sol.

Mantén la gratitud, todo ha pasado con un propósito...amen de que quien no recuerde con aprecio su historia, estará condenado a repetirla para repetir las lecciones dejadas atrás, pero quizás con menos amabilidad para dejar una huella más profunda esta vez.

Aprecia. Recuerda y aprecia.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual
Basada en clase de El Centro de Kabbalah, Shemot 2012

Imagen http://desvanecer-se.tumblr.com/

viernes, 5 de enero de 2018

Dignidad humana ante todo

Estudiando para escribir, encuentro un fragmento de una lectura impartida por el Rav Berg donde habla de la porción Shemot y un concepto medular que debemos revisar:

"En la porción de Shemot, Moisés es testigo de cómo dos israelitas se tratan entre sí con muy poca dignidad humana, y entonces, comprende el problema central de toda la Humanidad.

La porción de Shemot nos enfatiza la importancia de desarrollar y mantener la consciencia de tratarnos unos a otros con dignidad humana

Tratar a los demás con algo menos que eso es malo, sin importar cuán abrumadora pueda parecer la validación. El mal es mal, la intolerancia es intolerancia. La insensibilidad es insensibilidad. No puedes cambiar eso, no importa cuán brillante seas, o cuan bien puedas convencer a todos los que te rodean de que tienes justificación de maltratar a otros.

Esta es la primera parte del segundo libro de Moisés, y nos lo deja en claro desde el principio: sin la dignidad humana de unos hacia los otros, no importa cuánta tecnología se desentrañe: la eliminación del caos, el dolor y la sufrimiento, no será viable.

El primer requisito para hacer que esta tecnología espiritual --La Kabbalah--funcione, es el tratamiento de la dignidad humana de un individuo a otro.

Me quedo razonando esto , y por supuesto lo entiendo así como un hilo conductor en cualquier otra vía espiritual y no solo aplica de unos a otros, sino también de tratarnos a nosotros mismos con dignidad, cuya etimología nos dirige hacia la aceptación, el aprecio, que tiene valor.

Las grandes caídas de la Humanidad han sido primordialmente basados en ello, al menos la historia hasta este punto en la Biblia se remonta hasta Adán y Eva, cuando El Creador le preguntó a Adán que había pasado el de inmediato culpó a Eva...en las generaciones de Noé y de Sodoma y Gomorra, entre Esaú y Jacob, Jacob y Labán, los hermanos de Yosef y Yosef y de ahí en adelante, hasta los tiempos actuales en que podríamos exponer tantos casos.

¿Cómo andas en ese balance de tratar a otros con dignidad y también hacerlo contigo mismo? En muchos de los casos lo vamos a poder observar como la capacidad de respetarse a sí mismo, ser asertivo, ser justo en nuestras relaciones y muchos otros etcéteras que caben como comportamiento al respecto.

Importante trabajo de reflexión Comunidad, probablemente este balance, sea el más relevante de todos Nosotros con relación a los demás.

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual
Comentario extraído de plática del 2003 de Rav Berg, Centro de Kabbalah Internacional
Imagen http://dignidadhumanalsav06.blogspot.mx/2015/09/dignidad-humana.html





jueves, 4 de enero de 2018

Salir del exilio personal

Hay 124 versículos en esta porción, que es el mismo valor numérico que Vayikach: tomar. Pero ¿Tomar qué? Tomar control

Esta porción es para ayudarnos a superar los desafíos y ayudarnos a encontrar más formas de estar en control de nuestras vidas.

En uno de los primeros versículos, dice que había un nuevo rey designado en Egipto que no conocía a Yosef. 

Hubo un tiempo en que las cosas estaban muy bien allí en Egipto para los israelitas , pero luego los egipcios comenzaron a preguntarse por qué había tantos extranjeros en el país, comiendo su comida, tomando sus puestos, etc. 

Esto puede suceder en cualquier lugar. Nos puede sonar incluso muy "actual", los nacionales comienzan a sentir que ya no es su país porque hay demasiados extranjeros. En la historia, vemos que la vida de los israelitas dejó de ser fácil y comenzaron a ser mal vistos en ese lugar y a ser perseguidos.

Gracias a esa situación, veremos también en esta porción, que Moshé (Moisés) se convierte en un líder. 

¿De qué se trata el liderazgo? Ser un líder es tener el poder de compartir, viendo más allá de las necesidades inmediatas.

Podemos captar nuevamente la importancia del concepto "demorar la satisfacción de los impulsos", lograr auto-control, gobernarnos a nosotros mismos viendo más allá de lo inmediato, de eso se trata poder salir del exilio: dejar de estar en la esclavitud de la reactividad.

Para reforzar aún más el concepto, podemos decir que en esta semana, en la sección 304 del Volumen 8 del Zohar, habla sobre el concepto de "perdonar la vara: echar a perder al niño". 

¿Qué significa eso? Significa que la única forma en que podemos sacar lo mejor de nosotros mismos es bajo presión. Es entonces, te das cuenta de una nueva capacidad que nunca habías visto. 

A veces, cuando pasas por dificultades, no crees que puedas manejarlas, pero lo haces. De eso se trata salir de nuestro exilio personal. 

¿Cómo lo relacionas en tu vida actual Comunidad? ¿Saldrás de tu exilio o te quedarás a llorar por la leche derramada?

Feliz día Comunidad,

Prana Raquel Pascual
Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional.

Imagen https://iberoamericasocial.com/exilio-chileno-una-herida-invisible/




miércoles, 3 de enero de 2018

De nada sirve ser inteligente...

Estudiando del material de Eitan Yardeni 2006 acerca de Shemot, el Zohar en esta sección dice que "todo depende del arrepentimiento; pero más aún, las oraciones cuando una persona derrama lágrimas son las oraciones más poderosas que abrirán cualquier puerta."

Kabbalísticamente, con cada acción que hacemos - acción positiva por supuesto, cada acción espiritual, de dar, de oración, de meditación, acción de la tecnología kabbalística - revela Luz ... pero no necesariamente se recibe esa Luz o esa conexión de inmediato. Esa revelación puede ser solo en el potencial.

Esa revelación, dicen los Kabbalistas, puede permanecer frente a la puerta, esperando que esta sea abierta ... esperando a que se abra la puerta entre nosotros y el 99% ... entre nosotros y los diversos niveles espirituales, porque si nuestras acciones, no son hechas con la intención correcta, entonces la acción no está obteniendo el beneficio completo, pero nos esperará, no se va, no desaparecen...pero algo debe cambiar para que se manifiesten

Todas aquellas acciones que no pudieron ingresar a través de la puerta antes debido a la intención equivocada, o porque no se hicieron con todo el corazón, podrán abrirse. Lo que el Zohar está diciendo aquí es que lo que abre las puertas más que cualquier otra cosa son las oraciones que se hacen con lágrimas. 

OJO: No las lágrimas de una víctima y no las lágrimas de "pobre de mí" ... sino lágrimas que representan el verdadero deseo, lágrimas que representan verdadero anhelo, lágrimas que representan el corazón real, lágrimas que representan el dolor de nuestras limitaciones, y el anhelo de libertad.

OJO: El deseo verdadero mueve a...la transformación y a la acción, si no, no es ese deseo que manifiesta, es muy importante distinguirlo del mero "antojo" o la idea absurda de "merezco" solo porque si.

¿Qué es la esclavitud de la que se quiere salir de Egipto? La indolencia, el acomodamiento (comodidad es un término confuso para quien no le dedica un tiempo a razonarlo) en nuestros viejos patrones inadecuados, en nuestro deseo minúsculo de un mejor orden.

Vale la pena dedicarle un tiempo de reflexión en esta dimensión del pensamiento ¿Qué hemos dejado de hacer para entrar en un mejor orden en nuestro proceso? ¿Por qué las cosas pueden seguir sin progreso alguno?

La vida no está diseñada para ser estática, y sin embargo podemos sentir que nos hemos estancado.

Ayer leí algo muy interesante de un autor, Pablo Boullosa, refiriéndose a otro: José Antonio Marina que escribe en su libro "La inteligencia fracasada":

"De nada sirve ser inteligente si no sabes aplicarlo adecuadamente".

Pablo refiere cuatro destrezas a ser desarrolladas para el desarrollo de la fuerza de voluntad mencionadas por Marina:

 1) Inhibir el impulso 2) Deliberar 3) Decidir 4) Ejecutar

Inhibir el deseo lo equiparo con la restricción, poder mantenerse firme ante la tentación de sucumbir a la satisfacción inmediata de lo que sea, ya sea ejercer una emoción, recibir un satisfactor sin habérselo ganado, descansar antes de cansarse, por ejemplo. 

Deliberar, lo entiendo como revisar las opciones y alternativas de una manera amplia y enriquecedora, no simplemente el flojísimo: "te lo juro que no hay otra opción"

Decidir, lo entiendo como la virtud del libre albedrío: Elige, toma postura.

Ejecutar: de nada vale hacer todos los pasos anteriores si todo se queda en el reino de nuestro pensamiento e imaginación, o se toma acción, o no habrá resultado alguno.

El deseo verdadero mueve montañas...¿De que tamaño es tu deseo? ¿Son tus lagrimas de verdadero anhelo o sólo de intolerancia a la frustración?

Suena duro, pero más duro es estar esclavo.

Trabajemos Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de El Centro de Kabbalah Eitan Yardeni 2006
Imagen: http://educacionysolidaridad.blogspot.mx/2012/08/inteligencia-ejecutiva.html









martes, 2 de enero de 2018

El nivel de los pensamientos

Tenemos cinco libros de Moisés estamos empezando Shemot que quiere 
decir Nombres, y sin embargo, la traducción que generalmente se hace es la de Éxodo, porque habla de la salida de Egipto.


Egipto, la palabra original con que la que encontramos expresada en el libro es Mitzraim, la palabra no es en realidad un país, sino que viene de la palabra "angosto", indicando algo estrecho, de difícil paso, algo que nos habla en nuestro proceso de "no saber que hacer".

¿Cuantas veces el problema no es tanto la situación en sí, sino no saber que hacer con ella? Las dudas, la ignorancia, la confusión, eso es un exilio, muy distinto a lo que se vivía en el Jardín del Edén al principio de la Creación de la consciencia, ya que ahí, todo era lo que parecía, no había cortinas, no había apariencias, si algo olía mal, estaba echado a perder, si algo era hermoso, simplemente era bueno, no había mucho que pensar

Entramos a la emanación de Jojmá. Venimos de Keter, es decir, de la inspiración y el potencial más amplio, y entramos al potencial de pensar. 

Ahora, después de la salida de ese estado completo y perfecto, tenemos que batallar con disyuntivas tales cómo: "...quizás parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea", entramos a la dimensión en la que hay más de una alternativa y hay que elegir..pero... ¿Cual elección es la correcta? 

Pensar nos ofrece la posibilidad de salir de los problemas, y sin embargo en este nivel, también es donde nos hacemos más "bolas" y nos confundimos más: ¿Es el tiempo correcto? ¿Debo decirlo o no? ¿Soy la persona correcta o no?

En este momento nuestra tarea es identificar ¿Qué se va a requerir de mi para poder manifestarlo después?. Todo esto, pasa por mi cabeza, todas esas ideas.

Jojmá es el proceso de digerir pero a nivel de pensamiento. Este libro nos conecta con la habilidad y la capacidad de ver que es lo que nos está bloqueando en el camino espiritual. Nos invita a ser conscientes de cómo nos expresamos, de qué nos hace expresarnos cómo lo hacemos.

Muchas veces con solo expresar Cómo nos expresamos y por qué nos expresamos así de algo nos da mucha guía de cómo estamos pensando las cosas, desde qué perspectiva y nos da luz sobre que cambios podemos hacer para enfocar distinta una situación.

Tus pensamientos son el germen de tus emociones, palabras y acciones. Vale mucho la pena prestar atención a ello.

¿Estás listo?

A trabajar

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de Shemot Ruth Rosemberg 2017
Imagen https://www.psicoactiva.com/blog/como-derrotar-los-pensamientos-deseados/