lunes, 15 de enero de 2018

El Mundo de Recordar

Antes de que entráramos a este mundo, un ángel nos enseñó todo tenemos que saber, momentos en la vida en las que necesitamos sabiduría, claridad, saber qué hacer.

Sin embargo, muchas veces vivimos en el Mundo del Olvido y olvidamos nuestras verdaderas memorias.

Estamos recorriendo la porción Bo. Cuando el Creador habla con Moshe, Él habla sobre salir de Egipto, que, como sabemos, no es un evento histórico, sino más bien un proceso espiritual que continúa hasta el día del hoy.  Y a través de toda la historia de salir de Egipto, Moshe dice la palabra zikarón, zikarón (zikarón es el Mundo de Recordar).  Esas palabras despiertan la memoria, y hay un gran secreto en ellas.

En el Shemá decimos, lemaán tizkerú "para que recuerdes".  ¿A qué se refiere?  No simplemente recordar eventos históricos, hay algo mucho más profundo. Hay un secreto en recordar. 

Los kabbalistas explican que es importante perfeccionar nuestra memoria y no caer en olvidos.  Olvidar es un nivel que es referido como la muerte de nuestro corazón espiritual.

Es importante recordar el  Mundo Superior todo el tiempo.  Y por ello una pregunta que los kabbalistas muchas veces se hacen es: ¿en qué reino estamos viviendo nuestra vida?

Pensar solo en las prioridades del 1% nos lleva a lo que se llama mitat halev, cuando el corazón de una persona y su conexión con la Luz del Creador disminuyen.

Así que el primer nivel de memoria con el que tenemos que vivir nuestra vida desde el momento en el que nos despertamos cada mañana es: ¿dónde estoy viviendo mi vida?  ¿A dónde se dirige mi atención?  ¿Es a todo en este mundo, o mi alma está conectándose con el Mundo Superior? Cuando nos permitimos olvidar bajamos al nivel de lo que es llamado shejijá, olvidar. Tu alma cae en esa ilusión.

No hay una información que necesites que no tengas.  Pero no puedes acceder a ella mientras estés viviendo en el mundo del olvido. 

¿Donde está tu prioridad? En la ilusión de los eventos del 1% y su aparente "gravedad". o en el trabajo de tu Alma de restricción, aprendizaje de la misericordia y los atributos del Creador para volverte como la Luz? Esto te permite entender el proceso, no fragmenta solo al evento.

Sé que puede parecer "etéreo" pero cuando regresas a tu proceso, hasta tu vida del 1% vuelve a un cauce de plenitud, no se contrapone, lo potencia.

¿Estás enfocado en las causas o en los efectos? ¿En el proceso o en el suceso aislado de tu Alma?

Feliz día y a trabajar Comunidad.

Prana Raquel Pascual

Basado en https://www.michaelberg.net/es/articles/despertar-la-memoria

  


viernes, 12 de enero de 2018

De lo general y lo particular


Estudiamos hoy acerca de Moisés ya en relación con los israelitas:

Cuando Moshé vino a ellos, les enseñó este primer precepto, tal como está escrito: "Y sabrán que yo soy Hashem su Elohim, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud". 

¿Qué es tan esencial en este primer precepto? 

Aquí hay una cuestión que encuentro muy interesante de que revisemos, El Zohar habla aquí sobre lo general y lo particular, porque siempre hay dos reinos en la vida: el general y el particular.

Aunque a partir de Abraham se había instaurado el monoteísmo, los israelitas habían estado en Egipto, donde la norma era el politeísmo.

Quizás esto nos pueda remontar a nuestras clases en la educación secundaria o preparatoria en la que estudiábamos al respecto y que quizás no nos parecía tan relevante como comprensión.

Hoy, leyendo eso encuentro una dimensión muy aplicable al "aquí y ahora" para cada uno de nosotros y no solamente como una comprensión en la historia de la mentalidad de la Humanidad, sino la manera en que administramos nuestra manera de ver a los demás y a la vida.

Monoteísmo lo podemos entender como ---> General --->proceso
Politeísmo como---> Particular--->evento específico

Y siguiendo esta misma línea de pensamiento, también lo entenderemos como la Visión Total (la película completa), y la Atención a los Detalles.

El Monoteísmo entiende una causa general y el politeísmo asigna causas separadas a todo.

Muchas veces, Satán quiere que nos centremos en los detalles para hacernos perder la visión de proceso, de que Todo es por Bien.

En el proceso de una vida, hay infinidad de detalles posibles en los que podemos distraer nuestra atención, y que justamente por volvernos tan "granulares", volvernos muy severos de juicio.

Últimamente he estado observando como experimentamos nuestras relaciones significativas y como tener esta visión tan milimétrica de ellas, nos puede causar ideas obsesivas de separación y fragmentación, de la que después recuperarse puede ser difícil.

Visualizar solo hacia un punto en específico como un láser, es una manera de enjuiciar con severidad, dictándonos fuerte y claro dentro de nuestra cabeza: "esto es inadmisible", "esto es gravísimo", "es imperdonable", "abominable"...y que por supuesto, puede provocarnos situaciones tan serias como terminar una relación valiosa por cosas tan específicas --y dicho con ironía tan "trascendentales"-- como "apretaba la pasta de dientes por la mitad del tubo".

Tomamos decisiones sobre lo general, a partir de detalles muy particulares, describimos con frecuencia y con minuciosidad lo que falta o la falla, pero no necesariamente hacemos lo mismo con lo que si hay, vemos a un punto negro con fijeza pero perdemos de vista el fondo que lo contiene.

Esta no es una cátedra de moralidad, es simplemente una revisión de una de las mejores estratagemas del Satán para hacernos perder lo más, por lo menos y de asegurarse de que en vez de ser seres de visión global, estemos distraídos con la carencia.

¿Cómo puede afectarte a ti esta visión microscopio en tu vida y tus relaciones más importantes?

Shabbat Shalom Comunidad Prana Raquel Pascual
Basado en clase impartida en El Centro de Kabbalah 2006.

Imagen:
https://yovoyencombi.wordpress.com/2012/04/13/ocd-obsessive-compulsive-disorder/